2 minute read

63 Lámina

Next Article
Lámina 3

Lámina 3

esta propuesta. La lectura de imágenes propicia el intercambio de ideas en un ambiente de espontaneidad e imaginación, donde no interesa calificar las intervenciones de los alumnos. Escuche e incorpore los comentarios y propuestas que ellos expresen; de este modo, las actividades se enriquecerán continuamente. La participación debe ser libre (aunque conviene motivarla) y las opiniones no deben ser tachadas de correctas o incorrectas. Aprender a mirar no pretende evaluar ninguna competencia o habilidad, sino invitar a los alumnos a expresar sus puntos de vista con toda libertad. Seguramente durante las intervenciones y el diálogo con el grupo aparecerán, además, testimonios, anécdotas o sentimientos que favorecerán una relación interpersonal entre maestro y alumnos.

¿Con qué frecuencia se puede usar el material? La capacidad de observación se desarrolla gradualmente, por lo que se recomienda establecer un ritmo de trabajo regular. El total de imágenes seleccionadas permite usar una lámina por semana durante el calendario escolar. Para establecer el ritmo de trabajo se aconseja también tomar en cuenta las posibilidades, características e intereses del grupo.

Advertisement

¿Conviene trabajar más de una vez con la misma lámina? Las láminas pueden abordarse con los alumnos de primer a sexto grado las veces que se desee. Aprender a mirar es un material de uso permanente. La experiencia y el conocimiento que los alumnos acumulen en la escuela primaria y fuera de ella les permitirá establecer nuevos y diferentes acercamientos a las imágenes. En algunos casos los temas escolares influirán en la lectura de la lámina, en otros el contexto, el ambiente familiar o los intereses de los niños.

¿Cuánto debe durar la sesión de trabajo? Se debe dedicar el tiempo suficiente para que los niños observen con detenimiento, comenten la imagen y lleguen a conclusiones mínimas como resultado de la participación colectiva. Esto representa la parte fundamental del trabajo. En las experiencias que sirvieron para seleccionar las imágenes, se comprobó que no es conveniente llevar a cabo demasiadas actividades en una misma sesión. Puede optarse por observar sólo una imagen y considerar si hay tiempo o interés para trabajar otra, o bien si conviene realizar alguna actividad que complemente la observación. En el capítulo “Actividades adicionales” se encontrarán sugerencias al respecto.

¿En qué orden se usan las láminas? La numeración de las láminas no establece un orden de trabajo, sólo las identifica. El momento para usarlas tampoco está sujeto a ningún

This article is from: