
9 minute read
PORTADA
Janick Maceta: “Creo en un amor bonito”
La modelo debutó como cantante y se confiesa una novia relajada, pero detallista.
Advertisement
ESCRIBE: SAMANTHA AGUILAR | FOTOS: LUCERO OLIVARES LLICAN
El nombre de Janick Maceta saltó a la fama hace un par de años cuando la modelo e ingeniera de sonido fue elegida como la mujer más hermosa del Perú y posteriormente obtuviera el segundo lugar en el certamen Miss Universo. Desde entonces, la reina no ha parado y ahora muestra su nueva faceta, la de cantante. Janick habla de su debut en la música junto a Deyvis Orosco con el tema ‘Fiesta’ y confiesa el por qué nunca se haría un tatuaje con el nombre de su pareja, Andrés Wiese.
¿Cómo así llegas a incursionar en esta nueva faceta?
Me invitaron a colaborar en la canción, no me estoy lanzando como cantante, simplemente me gusta ayudar a exponer el talento peruano. Para mí es un honor trabajar con Kayfex y Deyvis, este tipo de proyectos sirven para mostrar al mundo nuestra riqueza cultural y musical.
Es muy importante apoyar a los jóvenes talentos y demostrar que todos los sueños se cumplen si se trabaja con esfuerzo, con dedicación y perseverancia. Ninguno de nosotros la ha tenido fácil en esta vida y cada uno es un ejemplo de lucha, de superación y eso es lo que queremos demostrar.
Tu eres ingeniera de sonido ¿Cómo te sientes ahora que estás frente a cámaras?
Es distinto, pero creo que para la profesión y para el mundo del arte y de la música, es muy importante que sepas hacer ambas cosas. Yo he trabajado detrás y delante de la cámara, cantando o en la consola; yo creo que es una oportunidad de aprendizaje y de superación porque me permitirá ser una artista completa.
Luego de esto ¿No te vas a lanzar como cantante?
No, es abrir una puerta a la música pero yo estoy muy feliz.
¿No quisieras grabar un disco?
Es un sueño pendiente, no descarto la idea de hacer música o producir música más adelante. A mí me llama la atención producir, ser parte del proceso de la creación de la música, es un proyecto pero no a corto plazo porque soy consciente del trabajo y el tiempo que implica.
¿Cuál es tu proyecto a corto plazo?
Estoy involucrada en un proyecto en Tailandia, trabajando de manera remota, lo quiero lanzar acá, estamos con una ONG ayudando a los niños víctimas de la violencia sexual. Estoy colaborando con diferentes marcas, siempre llevando un mensaje de empoderamiento y de lucha.
¿Cómo calificarías a Janick en cuatro palabras?
Perseverante, muy determinada, fuerte y espontánea.
¿Risueña?
Risueña también, tengo muchas palabras que pueden describirme soy risueña, me preocupo mucho por los demás. Muy cariñosa también, dedicada y apasionada por lo que hago.
Estuviste en Tailandia de vacaciones ¿Qué te impactó de ese país?
Es hermoso. Es que se necesita mucho tiempo para conocer el sureste asiático. Yo me fui a Tailandia, Filipinas, Singapur, Camboya, exploré toda Tailandia. Muy lindo me quedé enamorada.
Una viajera…
Sí, apasionada por la música y sobre todo por aprender. Soy muy curiosa, me gusta conocer diferentes culturas, siento que viajando es la única manera en la que tú puedes conocer el mundo.
¿Tienes proyectos de volver a viajar o tomarte unas vacaciones?
Ahorita no tengo un viaje planificado, pero hay campañas como la que hice hace poco que salió de pronto, se armó en dos semanas. Todo muy rápido.
Vivías en Estados Unidos, ¿qué es lo que te ha motivado a quedarte en el Perú?
Mi trabajo. Desde que participé en el Miss Universo y regresé a Perú a cumplir con mis responsabilidades, decidí quedarme porque la misma demanda de trabajo me obligaba, viajar, ir y venir a veces resulta complicado, entonces decidí quedarme y aprovechar para hacer algo en mi país.
Ya competí, gané la corona, ahora quiero dedicarme a hacer algo útil por mi país y eso es lo que estoy haciendo con la ONG, estamos avanzando poquito a poquito. Me ha servido quedarme y concretar este proyecto, sacarlo adelante, así como incursionar en la música y explotar el talento peruano, también.
¿Solo por trabajo o también por amor?
Y decides quedarte en Lima por el trabajo, pero por ahí dicen que también te quedas por el amor. (risas) En Lima estoy trabajando en el tema de mi ONG, que quiero sacar adelante, y claro, estoy acá y vamos a ver a dónde me lleva la vida más adelante.
¿Estás enamorada?
Estoy feliz y agradecida por todo.

¿Cómo es Janick enamorada? Feliz, yo soy feliz siempre.
¿Eres detallista, intensa o relajada?
No, como enamorada yo soy un amor. Soy relajada, pero me gusta dar detalles y creo en un amor bonito.
Los fans viven intensamente el romance que tienes con Andrés Wiese y hasta les piden hijos…
De verdad, me sorprende. Me da mucha risa, yo he visto hasta en TikTok que fusionan y sale como un hijo, es demasiado, está fuera de control la tecnología.
¿En qué etapa de tu vida sientes que estás ahorita?
Yo creo que en la mejor, llevo bastante tiempo trabajando mucho y siento eso me reconforta, es simplemente el fruto de una constante dedicación y de todo mi esfuerzo. Esta etapa de mi vida es muy importante y crucial.
Es una etapa que disfruto y estoy eternamente agradecida por el cariño y el apoyo que recibo, es muy gratificante saber que tengo personas que se preocupan por mí, que me mandan buenas vibras, bonitos mensajes y que me apoyan con mis proyectos. Ese tipo de cariño se siente y me motiva día a día a seguir trabajando.
¿Cómo es un día tuyo?
En un día normal, me levanto, voy a entrenar, voy a reuniones, organizo mi agenda y mis horarios por semanas, sobre todo cuando hay campañas. Hace poco viajé a Chile para trabajar con la marca Puma Perú, Puma Chile y Puma global que próximamente estará en todas las tiendas. Es mi primera campaña internacional. Hace poco también viajé por placer,



me gusta pasar mucho tiempo al aire libre y desconectarme cada vez que puedo.
¿Te consideras multifacética?
Sí, gracias a Dios.
¿Qué te falta hacer? Me falta bailar.
¿Bailas bien?
Puedo seguir el ritmo, pero no soy así de bailar de manera espontánea. Me gustaría ir a clases de baile, de niña bailaba marinera y he ganado concursos.
Sería bonito verte cantar pronto…
Sí, a mí me encantaría poder involucrarme en un proyecto que sea totalmente mío, que sea mi esencia y me gustaría mostrarlo.
¿Qué género musical te gusta?
Me gusta el R&B Soul, pero la música ha cambiado muchísimo. Ahora es una combinación de muchos géneros, entonces eso es lo que me gusta, no me cierro a un solo género y si quiero cantar lo más probable es que sea una fusión de muchas cosas.
¿De qué manera sientes que te ha abierto las puertas el Miss Perú?
Yo creo que las oportunidades están hechas para las personas que están listas para tomarlas y yo cuando postule esta última vez, estaba lista para llevar el título y sabía la responsabilidad que conlleva tenerlo. Me preparé mucho y siento que todo lo que está sucediendo en mi vida es la recompensa de todo ese esfuerzo, la verdad supe aprovechar el Miss Universo, que es una plataforma global y siento que si lo ven desde esa perspectiva, de dar un mensaje, de crear un cambio, muchas chicas van a poder ver la diferencia entre un concurso de belleza y una plataforma para hacer el bien, yo lo vi de esa manera.
Has demostrado que eres más que una cara bonita.
Sí, son estereotipos y nosotros estamos en este mundo para romperlos. Al menos, yo siento que esa es mi misión, el hecho que mencionas, que no es solamente una cara bonita, lo he escuchado muchas veces y siento que ha sido parte de una motivación para superarme.
¿Es el reto que tienen las mujeres bonitas?
Para serte sincera, creo que ninguna mujer debería probar algo a nadie, debemos eliminar ese estigma, yo creo que no podemos juzgar a las personas por su apariencia ni por su físico porque nada de eso nos define.
A nosotros nos definen nuestros valores, la huella que dejamos en el mundo, nuestro trato con las personas y, por lo que nosotros decidamos luchar, no podemos vivir con etiquetas y juzgando a la gente, yo creo que muchas personas se han sorprendido al verme en esta nueva faceta y lo seguirán haciendo porque yo soy una cajita de Pandora y no me gusta encasillarme con nada. Siempre que veo algo nuevo, si no lo sé, lo aprendo.
¿Y la actuación?
Eso sí, lo veo como un reto grande, porque sé que es una carrera.
¿Pero te gustaría?
Ahorita creo que voy a explotar más la parte de la música, pero no
¿Te han llamado de ‘Al fondo hay sitio’?
No, siento que se necesita mucha preparación para ser actor, les tengo mucho respeto.
¿Y tu carrera como ingeniera la has dejado en stop o trabajas en paralelo?
Ahorita está en standby, pero he estado trabajando en paralelo pequeños proyectos. Quiero hacer música, quiero ver con quién puedo trabajar y colaborar, tengo algunos en mente, esta nueva etapa me está permitiendo explorar también una parte que yo no conocía, y lo que yo quiero lograr en el futuro es hacer mi propia música o ser productora de alguna canción importante.

Estuviste en Yo Soy ¿te gustaría estar en el programa de Gisela?
Ahorita la verdad, me falta vida para hacer todo lo que hago, acabo de venir de viaje, tuve dos viajes, campañas, estoy con la música, con el otro proyecto, entonces siento que hay veces que tenemos que elegir.
En este momento estoy enfocada en la música, en campañas de mi ONG, quizás más adelante, no descarto la opción de poder participar en algún programa de televisión, porque me encanta.
¿Algún secreto de belleza?
Para empezar no duermo con maquillaje, trato de usar lo más mínimo en la cara, uso mucho hidratante, como saludable, tomo agua, no como azúcar, pero la verdad creo que lo más importante es el usar bloqueador, el agua y la alimentación son 3 pilares entre los productos del cuidado de la piel.
¿Cuántos tatuajes tienes? Varios así, más de 20.
Te vas a seguir haciendo…
No, he parado. ¿Te encantaba hacerte en una época de tu vida?
Para hacerte un tatuaje tienes que pensarlo.
Cada tatuaje significa algo… A mí me apasiona el arte y yo lo veo como un arte.
¿Veremos un tatuaje con la inicial o nombre de Andrés? ¡No! No, no eso no, en serio es mala suerte. Cuando te pones el nombre o la inicial de alguien es de mala suerte.
AGRADECIMIENTO: HOTEL COSTA DEL SOL BY WYNDHAM, AVENIDA GENERAL SALAVERRY 3010, SAN ISIDRO. TELÉFONO: 200-9200