2 minute read

GASTRONOMÍA

Next Article
TURISMO

TURISMO

Típika: Tradición arequipeña

La gastronomía de la ‘Ciudad Blanca’ es conocida por ser una de las mejores del Perú y en agosto, está de fiesta.

Advertisement

ESCRIBE: ARIAN TOLENTINO

Rocoto relleno, chupe de camarones, queso helado, entre otros, son algunos de los platillos con los que Arequipa nos conquista el paladar en cada visita. Es por ello, que llegamos hasta el restaurante ‘Típika’ ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Desde hace 14 años este lugar se ha convertido en el templo del buen comer por sus exquisitos potajes arequipeños que la chef Andressa Rivas prepara cada día con esmero, dedicación y tradición. Este moderno y elegante restaurante campestre complementa su gran sazón con un amplio y acogedor espacio con jardines y terraza donde recibe a sus comensales.

Pero, hablemos de la comida de ‘Típika’, ubicado a tan solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, en la avenida Luna Pizarro 407. Aquí se pueden degustar de exquisitas entradas entre las que están: los ‘piqueos típikos’, el queso frito, mote de habas, ocopa arequipeña y el famoso escribano arequipeño, que está hecho a base de papa aplastada derretida, mezclada con tomate, rocoto, vinagre, sal y pimienta.

Pasando ya a los platos fuertes de la carta, los más pedidos por los clientes son el tradicional rocoto relleno, el chupe de camarones y la especialidad de la casa: el chancho crocante. Sobre quien Andressa Rivas, menciona: “Es un plato que se sirve rápido pero el proceso es bastante largo porque nosotros lo hacemos macerar, la parte de la costilla de chancho en finas hierbas, como el orégano y romero, luego se hace hornear y finalmente, se fríe”.

En cuanto a las bebidas, ofrecen la chicha de guiñapo que tiene como principal característica el maíz morado fermentado. Con ello, suelen las personas

acompañar sus platos en el almuerzo, y después de terminarlo, toman un té clásico arequipeño, hecho a base de hierbas como el cedrón que tiene también canela y clavo. Este se toma junto con un shot de anisado verde.

Por último, la también amante de la cocina recomienda: “Empezar de menos a más, sugiero que podría ser de entrada un rocoto relleno, un quesito frito, y ya de pronto un chancho al horno crocante, el chupe de camarones que es más condimentado, al final”.

Si te gustó y deseas reservar un lugar en ‘Típika’, puedes hacerlo a través de su página web o al número 054 223 964 . En caso de que prefieras hacer un pedido y degustar en la comodidad de tu casa u hospedaje, este restaurante también cuenta con un servicio de delivery que se solicita al WhatsApp: 981 518 083 . 

This article is from: