La Voz de la Sierra - Edición impresa 10/11/2022

Page 1

2 SOCIEDAD
8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esPublicidad | 2
Jueves,

Caótica reapertura de las urgencias extrahospitalarias

Se cumplen dos semanas de la puesta en marcha de las de los nuevos servicios de urgencias extrahospitalarias en la Comu nidad de Madrid. En estos 14 días se ha hecho patente el caos en el funcionamiento de las mismas, con problemas de fal ta de personal y cerca de un 60 % de bajas sobrevenidas entre los sanitarios. Desde el gobier no regional acusan a la izquier da de promover una huelga encubierta, mientras que la oposición critica duramente a la Comunidad de Madrid por la «nefasta gestión» de la reaper tura de los antiguos SUAP. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lamenta que los servicios públicos estén «se cuestrados por fines partidis tas» al tiempo que recuerda que «esto a quien afecta es al

protagonista del sistema sani tario, que son los ciudadanos. Hay grandes profesionales y prácticamente todos están comprometidos con la salud de los ciudadanos».

Sanitarios en huelga Los médicos de los centros de atención 24 horas de Madrid están llamados desde el lunes a una huelga indefinida. Los sin dicatos denuncian que hay casi 700 sanitarios afectados por la reorganización, entre médicos, enfermeros, celadores y perso nal del Summa 112.

Los trabajadores protestan por la falta de personal, que lleva a no poder abrir numerosos cen tros, y destacan que otros atien den con equipos incompletos (médico, enfermera y celador) o con falta de material sanitario

y limpieza. Se quejan, además, de los desplazamientos forzo sos, de los cambios de horario avisados con escasas horas de antelación y de agresiones por parte de los pacientes, como la ocurrida hace unos días en Guadarrama.

Los ayuntamientos denun cian a diario la situación

Los ayuntamientos goberna dos por partidos de izquierda han denunciado en los últimos días la falta de personal en sus centros de urgencias. Es el caso de Galapagar, Moralzarzal, El Boalo o Torrelodones, que a través de las cuentas institu cionales de sus respectivos mu nicipios en redes sociales han dedicado mensajes diarios a las carencias de médicos o enfer meros.

Multas de hasta 10.000 € por recoger setas sin licencia

Editorial Los villalbinos, rehenes de cuatro concejales de C’s

Después de todas las desleal tades cometidas por Ciudada nos en Collado Villalba, una más no sorprende a nadie. Ahora, el partido naranja ha decidido girar a la izquierda y unirse a PSOE, Más Madrid y Unidas Por Collado Villalba, marca local de Podemos, para continuar con su disparatada estrategia de revisar, 15 años después, el contrato del túnel. C’s cuenta con cuatro conceja les, que son los que concentran el mayor descontento en el mu nicipio villalbino: limpieza, de portes, cultura y contratación, esta última área es la respon

sable de no pagar la factura del túnel de 2019 provocando 400.000 € en costas e intereses a los villalbinos.

Tras demostrar su incapaci dad manifiesta para gestionar con diligencia sus concejalías, Ciudadanos pretende ahora tumbar el gobierno de Collado Villalba pactando con quien a siempre despreciaron y para lizando una institución tan ne cesaria como el Ayuntamiento. Lo harán salvo que sean expul sados del gobierno... o hasta que las elecciones municipales les hagan desaparecer para siempre de la política villabina.

Un mes sin semáforos. ¿Qué más tiene que pasar?

Tras más de 30 días con los semáforos del centro de Vi llalba fuera de servicio, todos los vecinos se preguntan qué más tiene que ocurrir para que se reparen o sustituyan. El caos circulatorio, la confusión entre conductores y peatones y el peligro de atropello pla nean sobre el eje central del municipio sin que a Miguel Aísa, concejal de Seguridad, le preocupe lo más mínimo. Los sufridos villalbinos pagan con sus impuestos un generoso sa lario al concejal para que evite y solucione, por ese orden, los

problemas en las áreas de su competencia. También, con su elevadísimo IBI, los ciuda danos costean el contrato de mantenimiento de semáforos cuyos incumplimientos no pueden pasarse por alto. ¿A qué esperan los responsables públicos para poner orden y cumplir las obligaciones que tienen con los ciudadanos? Esperemos que cuando lo hagan no sea demasiado tar de. Esperemos que, cuando decidan hacerlo, no haya que lamentar una tragedia por su incompetencia y dejadez.

Guadarrama no se merece este espectáculo

Miguel Ángel Herrero, conce jal de APPG, amenazó durante el último pleno de Guadarra ma al alcalde asegurando que el año que viene estará «impu tado o en la cárcel» al tiempo que augura que su candidata, Sara Villa, será alcaldesa para entonces.

El estilo de APPG, con Carmen Mª Pérez del Molino al frente, nunca ha sido el más amable, pero en esta ocasión se ha traspasado la línea roja del respeto institucional. Si He rrero tiene noticias de la comi

municipales

Los agentes forestales de la Sie rra de Guadarrama multan a las personas que recogen setas sin tener la licencia necesaria. Desde este año, algunos ayun tamientos como el de Rascafría o Miraflores de la Sierra exigen pagar una cuota a los ciudada nos para otorgarles la autoriza ción de recolectar hongos.

Desde este año es necesario hacerse con un permiso que da derecho a la recogida de setas desde la expedición del carnet hasta el 31 de julio del año siguiente. Esta regulación pretende evitar la masificación en la recogida de setas y frenar la sobreexplotación intensiva. Las multas van desde los 100 a los 10.000 euros.

La Comunidad de Madrid ad vierte del peligro que supone

recoger setas sin conocer sus variedades y recuerda a los ciu dadanos que hay que respetar la normativa ambiental vigente cuando lleven a cabo esta acti vidad. Madrid cuenta con una extensísima variedad, pero es imprescindible identificarlas correctamente, ya que algunas son tóxicas, venenosas e inclu so mortales. Por ello, de deben coger solo aquellas que se tenga absoluta seguridad de que son comestibles y, en caso de duda, consultar siempre a un experto. En cualquier caso, conviene no consumir todas las que se reco jan y guardar alguna durante al menos 3 días, por si surgen complicaciones. Esto se debe a que pueden producir efectos en el organismo hasta 72 horas después de haberlas comido.

sión de un delito por parte del alcalde, debe ponerlo en cono cimiento de la justicia. Si, por el contrario, no puede aportar pruebas de ello, su obligación es trabajar desde la oposición con el debido respeto al go bierno que sus vecinos han elegido democráticamente. La actitud de este concejal em barra la vida política, degrada el debate público, perjudica a su partido y provoca bochor no entre los ciudadanos del municipio. Guadarrama no se merece este espectáculo.

3PUBLICIDADJueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 3 | Sierra
Los ayuntamientos de Miraflores de la Sierra y Rascafría exigen el pago de una tasa para obtener un permiso de re colección de setas silvestres en sus términos
Las nuevas urgencias cumplen dos semanas con una huelga de sanitarios y en medio de la batalla política

Del 14 al 20 de noviembre se celebra la XII Semana de los Derechos de la Infancia

El Ayuntamiento de Collado Villalba organiza la Semana de los Derechos de la Infancia, enmarcada en la conmemora ción de la Convención sobre los Derechos del Niño, aproba da el 20 de noviembre de 1989 por la ONU.

Del 14 al 20 de noviembre los escolares podrán disfrutar de numerosas actividades gra tuitas en diferentes puntos del municipio, como las Biblio tecas de Barrio, Centro de Ju ventud, la Carpa Malvaloca o el Pabellón Quique Blas.

Collado Villalba celebra el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar

El 3 de noviembre el Ayunta miento celebró el Día Interna cional Contra la Violencia y el Acoso Escolar. 300 alumnos del instituto Jaime Ferrán, Maristas y British Montessori han recibido una charla pre ventiva del acoso desde una perspectiva social, legal y edu cativa.

El coloquio ha sido ofrecido por personal de Servicios So ciales, Aldeas Infantiles, Po licía Local y orientadores de educación.

La alcaldesa de Collado Villal ba, Mariola Vargas, ha hecho hincapié en el ciberacoso, «un grave problema actual que se tiene que abordar entre todos: administración, padres, edu cadores y fuerzas de seguri dad».

Según los últimos estudios, un 95% de escolares entre 10 y 15 años hace uso de Internet, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar proviene desde los diferentes dispositivos di gitales.

Hierros Mategui celebra su 40º aniversario

Ciudadanos traiciona al PP y se alía con el PSOE, Podemos y Más Madrid

La

Hierros Mategui está de ani versario. El 28 de octubre cele braron una fiesta con motivo de sus 40 años de historia a

la que asistieron empleados, clientes, amigos y autoridades como la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Ciudadanos da un nuevo giro a la izquierda tras aliarse con PSOE, Más Madrid y UxCV, la marca local de Podemos en el Municipio. De esta manera, el partido naranja consigue los apoyos suficientes para llevar a pleno el inicio de un proce dimiento de oficio para la revi sión del contrato del túnel. Los concejales de la izquierda y los de C’s han firmado un do cumento dirigido al secretario y a la alcaldía donde solicitan que «se convoque pleno ex traordinario que incluya en el orden del día el siguiente pun to: acuerdo para el inicio de la revisión de oficio del contrato de concesión de obra públi ca para la construcción de un aparcamiento y un paso subte rráneo y reforma del entorno de la calle Honorio Lozano, en tre la calle Real y la calle Virgen del Pilar nuevo diseño urbano de la calle Batalla de Bailén».

El origen del «procedimiento de oficio»

La iniciativa de realizar esta revisión fue del concejal de contratación y líder de C’s, Ber nardo Arroyo, quien desafío a la alcaldesa lanzando una es trategia por su cuenta respecto al túnel y aireando las diferen cias con el PP.

«Los concejales de Ciudadanos hemos solicitado un informe al secretario municipal para someter a la consideración

Homenaje

del pleno la iniciación de un procedimiento de oficio para la revisión del contrato. Tene mos la obligación de hacerlo. Tenemos la obligación de lle gar hasta el final, no podemos tolerar como representantes públicos que se saqueen las ar cas municipales y aquí la única cuestión sea señores, aquí hay que pagar hasta 2046, esto no es asumible. Si luego resulta que después de haberlo inten tado todo tenemos que comer nos el pulpo como animal de compañía, habrá que explicar por qué tenemos que comer nos el pulpo como animal de compañía», declaró Arroyo a principios de mes.

Ruptura de facto entre los socios de gobierno La ruptura se hizo aún más evidente con la respuesta de la alcaldesa, Mariola Vargas. La regidora villalbina afeó la conducta a su socio de gobier no. «Bernardo Arroyo dice que todavía no se ha hecho nada. ¡Es que todavía no ha venido firme la sentencia! Tenemos que buscar la forma de no car gar con intereses a todos los vecinos de Collado Villalba y de acabar de una vez por todas con este contrato», continúa Vargas. «Lo que pasa es que algunos han erigido en esta es mi bandera y esto lo defiendo yo, solo yo y los demás no» in dica apuntando directamente

a Arroyo como responsable de la estrategia judicial fallida que ha costado 315.000€ en costas al Ayuntamiento. Ahora, la izquierda se suma a Ciudadanos para sacar ade lante esta iniciativa y, de paso, hacer tambalear el gobierno municipal en la recta final de la legislatura. Fuentes socialis tas creen que la coalición de PP y C’s está «agotada» y mues tran su buena sintonía con otras fuerzas progresistas con acciones como esta que, según adelantan, no será la única.

Preocupación en el PP por la «traición constante» de C’s Los populares de Collado Vi llalba han trasladado a Gé nova su preocupación por las deslealtades de los concejales naranjas que, en estos últimos meses de legislatura, están dis puestos «a pactar hasta con Podemos» para boicotear el gobierno municipal del que ellos mismos forman parte. En la dirección regional del Partido Popular no ven con buenos ojos la ruptura de los gobiernos de coalición por el posible impacto en los resulta dos electorales de las munici pales de mayo, pero no descar tan la posibilidad de expulsar a los cuatro concejales de Ciuda danos si continúan las hostili dades. Una decisión que con taría con la aprobación casi unánime de los ediles del PP.

La Casa de Cultura de Colla do Villalba acogió el pasado 20 de octubre un homenaje a Resti. Este antiguo trabajador de Telégrafos de Villalba es una persona muy querida en la localidad, como demostró la gran cantidad de público asistente. Este evento forma parte del programa «Collado Villalba tiene una identidad y es su gente» y contó con la asistencia del protagonista.

4 ENTREVISTA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es
Collado
| 4
C’s da un paso más en la ruptura del gobierno villalbino pactando con la izquierda para llevar a pleno la revisión del contrato del túnel
Villalba
José Colmenero, Sonia Arbex, Bernardo Arroyo e Iván Pizarro, concejales de Ciudadanos en Collado Villalba alcaldesa, Mariola Vargas, y el gerente de la empresa, Luis Díaz Nietos.
a «Resti», histórico operador de Telégrafos

Un mes sin semáforos en el centro de Collado Villalba

El pasado 6 de octubre dejaron de funcionar varios semáforos del centro de Collado Villalba. Concretamente, los situados en el eje Calle Real-Honorio Lozano y Calle Real-Batalla de Bailén. Cientos de vehículos y miles de peatones transitan cada día por esta vía sin que haya señalización advirtiendo de la avería ni presencia policial para regular el tráfico. El motivo de la avería es, según el concejal de seguridad Miguel Aísa, que se ha estropeado una pieza del sistema regidor de los semáforos. Debido a la an tigüedad de los mismos, hay dificultades para reponerlo. Esta situación causa, especial mente en hora punta, graves problemas de circulación en el corazón de Collado Villalba y durante todo el día, un gran peligro para los peatones que desean cruzar la calle. Desde el consistorio recuerdan que «el

peatón tiene prioridad si el se máforo está apagado, lo dice el código de circulación».

Incumplimiento del contrato Desde junio de este año, la em presa encargada del mante nimiento y reparación de las instalaciones semafóricas es NITLUX, S.A., con un coste de 5.206€/año. El pliego recoge que «en caso de avería, desgas te de materiales o mal funcio namiento de las instalaciones semafóricas, la empresa adju dicataria del contrato, deberá proceder a: sustituir cualquier pieza, como por ejemplo los aparatos reguladores, o con junto de elementos o partes de las instalaciones semafóricas que hacen que estos funcionen correctamente». La empresa, un mes después de la avería, no ha cumplido con sus obliga ciones, con el perjuicio que esto causa a la población.

«Empléate más en Navidad» ha ofrecido 153 ofertas de empleo

Este miércoles se ha celebra do en el Centro de Iniciativas Municipales la II Jornada «Em pléate más en Navidad», orga nizada por el Área de Empleo del Ayuntamiento de Collado Villalba. El objetivo de esta ini ciativa es impulsar el mercado laboral en este periodo donde se produce un aumento de las contrataciones.

El concejal del Área, Adan Mar

Desconvocada la huelga en Musashi Villalba

Los sindicatos han desconvo cado la huelga en la antigua MADE tras lograr el compro miso de la empresa del cum plimiento íntegro del conve nio, sin modificar salarios ni jornada. La negociación se centra ahora en aminorar todo lo posible el ERE me diante jubilaciones y bajas vo luntarias bien remuneradas. Antes del acuerdo, la empresa pretendía despedir a 55 perso nas, el 30% de la plantilla.

tínez, ha señalado que a través de esta iniciativa «el Ayunta miento se postula como inter mediador y sirve de facilitador, organizando un evento donde de forma directa los deman dantes de empleo contactarán con empresas, pudiendo en tregar sus currículos personal mente o, incluso, realizar entre vistas».

Durante esta jornada se han im

partido ponencias y talleres gra tuitos para ayudar a las personas que buscan trabajo a conocer los nuevos instrumentos y herra mientas de búsqueda de empleo, así como en las habilidades más adecuadas y valoradas para su consecución (uso de linkedin para la búsqueda de empleo, ela boración de CV atractivos, taller de entrevista, importancia de la digitalización, etc).

Opinión Una de semáforos

Estas últimas semanas ha co brado protagonismo el término «cargarse» como descriptivo de nuestro devenir cotidiano. Nos hemos acostumbrado a que al guien, generalmente en puesto de mando, quiera cargarse algo. Ejemplo: Ayuso quiere cargarse la sanidad pública. Y a punto está de conseguirlo si tenemos que ir haciéndonos a la idea de que una urgencia nos será aten dida a través de una pantalla. Si seguimos así, los hospitales, tan ensalzados por la derecha ayusina y tan boicoteados, se gún Ayuso, por la izquierda bo livariana dejarán algún día de tener sentido: los médicos nos atenderán desde sus propios domicilios, incluso en gayum bos y nos diagnosticarán con un simple vistazo.

Pero no nos vayamos al kiló metro cero. No hace falta bajar a la capital de las Españas para seguir aplicando el término.

Aquí, bien cerquita, en Collado Villalba, pretenden cargarse los semáforos.

Fíjense, que algo tan cotidiano, tan familiar, tan ligado a nues tras vidas peatonales como unos semáforos, ha cobrado en un mes un protagonismo que ni en sueños hubiéramos podido imaginar. Más de un mes sin ellos en pleno centro y la gracia divina han conseguido que, como no ha habido nin gún atropello ante tal carencia, nuestros gobernantes locales se planteen aquello de: «bien pensado… semáforos ¿pa qué?

Si el código de la circulación ya

señala que ante un paso de pea tones el conductor tiene que pa rar y el peatón cruzar… ».

El Altísimo, siempre desde su magnanimidad, ha querido que nadie resulte afectado por incidente alguno. El resto ya corresponde a la tan requerida PACIENCIA de los vecinos, que vuelven a demostrar, superán dose incluso que, de esa cua lidad, van más que sobrados. Y mientras esperamos que la «doble A» (Aísa y Arrate) deci dan si semáforos sí o semáforos no, seguiremos encomendán donos al más allá para que acá no pase nada.

Pero, al mismo tiempo, pregun tándonos (sin el más mínimo ápice de malicia, por supuesto): Si la tan traída y llevada placa que resulta esencial para que los artilugios funcionen ya se ha encargado sabe Dios a qué confín del planeta y al parecer cuesta una pasta… ¿Por qué razón nos estamos planteando ahora prescindir de semáforos?

¿Qué vamos a hacer con la placa cuando llegue? Supuestamente aprovecharla para otra espera da avería. Porque (siempre su puestamente), esa misma placa valdrá para el resto de semáfo ros del pueblo… ¿Verdad?

Y ya puestos… ¿Qué hacemos con la empresa que, desde este pasado verano, se está encar gando del perfecto funciona miento de los aparatos semafó ricos? Porque, aunque resultase la más barata, solamente con este mes ya está saliéndonos por un pico.

El Ayuntamiento contrata a 49 parados de larga duración

La pasada semana, 49 parados de larga duración mayores de 30 años comenzaron sus con tratos con el Ayuntamiento de Collado Villalba. Duran te 6 meses, los participantes tendrán un trabajo a jornada completa y recibirán orienta ción profesional para su inte gración en el mercado laboral.

Esta iniciativa cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de 642.200 €. Los nuevos contratados dotarán de más personal a las conceja lías para reforzar los servicios públicos prestados en Juven tud, Obras, Desarrollo Local, Cultura, Sanidad, Educación, Deportes y Urbanismo.

5ENTREVISTAJueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es
5 | Collado Villalba
Uno de los semáforos averiados ubicado en la Calle Batalla de Bailén
Esta feria organi zada por el Ayunta miento de Collado Villalba es un puen te entre los vecinos que buscan empleo y las empresas que demandan personal en Navidad
Luis de la Calle Periodista SER Madrid Sierra La alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de empleo Adan Martínez

Inaugurado oficialmente el Museo Cantero

Cinco nuevos vehículos para la Policía Local

Alpedrete

El pasado 20 de octubre se in auguró oficialmente el Museo Cantero, un proyecto que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos que se han dedicado profesionalmente a la piedra. El granito de Alpe drete está presente en edificios emblemáticos como el Palacio Real, el Banco de España, o las fuentes de la Cibeles y Neptuno, entre otros muchos.

El museo dispone de una ex posición con herramientas uti lizadas por los canteros para

El Escorial

desempeñar su trabajo, foto grafías y documentos gráficos de la tradición cantera de Alpe drete.

Se han habilitado códigos QR que se encuentran junto a las piezas de exposición que per miten acceder a la audioguía explicativa de la historia y usos de las herramientas.

El museo se puede visitar los viernes de 09:00 a 14:00, sába dos de 10:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, y el Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, presentaron el pasado miér coles los nuevos vehículos que conforman el parque móvil de la Policía Local.

Estos cinco nuevos vehículos se suman a las dos motocicle tas y la furgoneta de atestados, alcanzando un total de ocho ve hículos disponibles para todo tipo de intervenciones.

Durante la presentación, Torres destacó que el ratio de agentes por número de habitantes su perior al recomendado por la Comunidad Europea (1,8 agen

Nuevo punto de información turística en El Escorial

Con el objetivo de dar a cono cer el patrimonio cultural, pai sajístico y arquitectónico de El Escorial, así como sus rutas de senderismo, el Ayuntamiento ha abierto el nuevo punto de

información turística. Está situado junto al consistorio y presta servicio los viernes de 17:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 y domin gos de 11:00 a 14:00 horas.

tes por cada 1.000 habitantes, mientras que Alpedrete posee una ratio por encima de 2,2 por cada 1.000 habitantes), lo que se traduce en uno de los muni cipios más seguros de toda la Comunidad de Madrid.

Por su parte el alcalde se mos tró satisfecho por contar defini tivamente con estos vehículos, que a causa de la crisis global de suministros consecuencia del COVID-19 y la guerra de Ucrania, han visto retrasada su entrega casi seis meses.

La Policía Local de Alpedrete cuenta actualmente con 31 efec tivos y se prevé aumentar dicho número durante 2023.

Los herederos de La vidente de El Escorial, de nuevo a juicio

Diez años después de la muerte de Amparo Cuevas la Asocia ción de víctimas de las supues tas apariciones de El Escorial sigue pidiendo explicaciones.

La entidad asegura que el pa trimonio de los herederos de la vidente asciende a 300 millones de euros y han informado de un juicio contra este supuesto en tramado.

La vista tuvo lugar el pasado 21 de octubre y, según la Aso ciación, uno de los abogados de la defensa es Carlos Aguilar Fernández, letrado que ha re presentado a Esperanza Agui rre, Miguel Blesa, Iberdrola y otras grandes figuras políticas y empresariales. «Una agrupa

ción religiosa supuestamente para pobres defendida por un abogado para millonarios», de nuncian desde la Asociación de Víctimas.

Se ha llamado a declarar los herederos (Miguel Martínez, Pedro Besari, Teodoro Álvarez y Manuela María Capilla), tres técnicos municipales, el exdi rector general de urbanismo José Salvador Trigueros, los ex subdirectores Rafael Lleonart, Paloma de la Roca, Beatriz Lo bón, el exalcalde de El Escorial Antonio de Vicente, tres arqui tectos, tres agentes forestales y el presidente de la propia aso ciación, Juan Carlos Bueno, en tre otros.

6 DEPORTES Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esAlpedrete | 6
Piezas expuestas en el museo | Ayto. Alpedrete
Según el Ayuntamiento, el objetivo es aumentar los medios para velar por los ciudadanos de
Uno de los nuevos vehículos Imagen: Ayuntamiento de Alpedrete Amparo Cuevas, conocida como «La vidente de El Escorial», fallecida en 2012 | Archivo Inauguración del punto de información | Ayto. El Escorial

Galapagar baja el IBI, las plusvalías y el impuesto sobre construcciones

Homenaje a Jacinto Benavente en el centenario del Premio Nobel

El último Pleno de Galapagar aprobó la bajada de tres im puestos: el IBI, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la plusvalía. El gobierno municipal asegu ra que es «el mayor período de reforma fiscal de la historia reciente del Ayuntamiento de Galapagar»

Los tres impuestos bajan e in corporan nuevas bonificacio nes. Entre las medidas aproba das figura la bonificación tanto

Mal estado de las instalaciones deportivas

El PP denuncia el estado de las instalaciones deportivas. Canchas de fútbol sin porte rías, pistas de baloncesto sin canastas, parque de patina je con agujeros en el suelo y piscina cubierta cerrada por obras son algunas de las inci dencias a las que se enfrentan los deportistas. Los popula res lamentan que hay clubes, como los de esgrima, capoeira o el de hockey, se han marcha do y exigen soluciones.

en el IBI como en el ICIO de las instalaciones de energías reno vables, fomentando de esta for ma el aprovechamiento la ener gía solar y el ahorro energético. Una medida especialmente im portante en el contexto econó mico y medioambiental actual.

También se aprobó en el Pleno la modificación del artículo 30 de la Ordenanza de Gestión, Re caudación e Inspección. La me dida, permitirá que se incluyan más impuestos en el Sistema

Especial de Pagos (SEP). El Sis tema Especial de Pagos permi te pagar los impuestos de for ma repartida a lo largo del año, beneficiándose de rebajas en los mismos. Hasta ahora, sólo se contemplaba para IBI y Tasa de Basuras; a partir del año que viene, también se incluirán el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el IAE, la Tasa de Entrada de Vehículos y la Tasa de Ocupación de Vía Pública de Terrazas.

El 9 de noviembre se han cum plido cien años de la notifica ción de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente. Por este motivo, Galapagar pone en marcha la campaña «Descubre al Nobel del pueblo», para dar a conocer la vida y obra del ilustre vecino de la localidad.

Benavente escribió parte de su obra al cobijo de la tranquili dad e inspiración de Galapagar y sus gentes.

El autor, a quien Galapagar ya tiene dedicado un monumento, un teatro, un Colegio de Edu cación Infantil y Primaria, y un Año Cultural, residió en el municipio hasta poco antes de su fallecimiento en 1954. Fue sepultado en el cementerio de la villa según su deseo expreso: «amortajado con sayal de mon je franciscano, una rosa y una cruz», como reza en la placa instalada a la entrada del ce menterio.

Galapagar celebra la feria de la tapa Otoño Gastronómico

Vuelve la feria de la tapa y su concurso «Otoño Gastronómi co» en Galapagar. Se celebrará del 4 al 13 de noviembre.Los clientes serán quienes voten la mejor tapa dulce y la mejor tapa salada a través de las pa peletas oficiales que estarán disponibles en cada comercio participante, y entre todas las personas que participen con sus votos se sorteará un cheque regalo de 300 € para gastar en los establecimientos partici pante. Para entrar en el sorteo de los 300 € será preceptivo que los clientes participantes ten gan en su papeleta del concurso al menos el 50% de los sellos de

los establecimientos. De esta forma, se elegirá la me jor tapa salada y la mejor tapa dulce que obtendrán, cada una, un premio de 300 € que podrán usar en cualquier comercio de Galapagar.

Todas las tapas tendrán un pre cio máximo de 3 € sin incluir be bida, ya sea tapa dulce o salada. Los restaurantes participantes son: El Imperial, Esquina 29, La Taberna de Lola, Manhattan, Menta y Miel, Titi y la Tormen ta, Tony´s Bar, Viceversa, Vino Pasión y Viva Galicia (tapas sa ladas) y El Abuelo, Casa Nicoll, Horno Caballero, Jijonenca y Pastelería Cueto (dulces).

7PUBLICIDADJueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 7 | Galapagar
También se permitirá fraccionar y dividir los pagos a lo largo del año y beneficiarse de deducciones
Autobús con la promoción de la campaña | Ayto. Galapagar

Paneles solares para cargar el móvil en el Sejuve

Guerra por los impuestos

El Servicio de Juventud de Gua darrama, Sejuve, ha instalado un totem de paneles solares, compuesto por dos bancos y una mesa, que permite la carga de dispositivos electrónicos con energía verde.

Según el Ayuntamiento, este ele mento contribuye a concienciar

a los más jóvenes de la importan cia en el uso de las energías ver des. Ha sido adquirido a través de una subvención de la Comu nidad de Madrid con un impor te total de 10.769,00 euros, de los que 8.076 han sido aportados por la Comunidad de Madrid y el res to por el consistorio.

APPG amenaza al alcalde: «el año que viene usted estará imputado o en la cárcel»

Agria polémica durante el úl timo pleno celebrado en el Ayuntamiento de Guadarrama. Miguel Ángel Herrero, concejal de APPG, amenazó al alcalde, Diosdado Soto, asegurando que el año que viene estará «im putado o en la cárcel» al tiempo

que auguró que su candidata, Sara Villa, será alcaldesa para entonces. Villa ha evitado des autorizar a su concejal, justi ficando «muchas veces en los plenos el debate te lleva a hacer ciertos comentarios», indicó la candidata en Onda Cero Sierra.

La oposición de Guadarrama en bloque ha propuesto nume rosas bajadas de impuestos para ayudar a los vecinos en estos tiempos de alta inflación. APPG, PSOE, Vecinos Por Gua darrama, VOX y Unidas por Guadarrama han puesto sobre la mesa la supresión de la tasa de alcantarillado, reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, supre sión del impuesto de apertura a nuevos comercios, revisión de la tasa de basura, bonificación por instalación de placas sola res y bajada de los precios pú blicos (polideportivo, piscina, talleres de cultura…).

Los partidos extraguberna mentales del Ayuntamiento de Guadarrama denuncian que el consistorio «tiene en el banco

cerca de 20 millones de euros de todos los vecinos» y sostienen que «con la que se nos avecina durante los próximos meses, ¿no será este el mejor momento para bajar los impuestos?».

El alcalde acusa a la oposición de electoralismo

En un comunicado, el gobierno municipal de PP y C’s asegura que «se nota que se acercan las elecciones y los partidos polí ticos de la oposición sienten la necesidad de hacerse notar», acusándoles de llevar «pro puestas vacías, incompletas y, eso sí, llenas de demagogia con único y exclusivo interés políti co».

«Las propuestas de modifica ción de ordenanzas fiscales que contengan una reducción

de ingresos para el Ayunta miento vía disminución de impuestos y tasas tienen que ir acompañadas de un estudio económico planteado por quie nes realizan las propuestas. Lo difícil es plantear este estudio económico, que no acompaña la oposición en sus propuestas, y lo fácil es proponer bajadas de impuestos y tasas a diestro y siniestro para intentar ga nar votos a pocos meses de las elecciones, que es lo que están haciendo», exponen desde el gobierno de Guadarrama.

El alcalde, Diosdado Soto, con sidera que el «objetivo de la oposición no es conseguir una bajada de impuestos y tasas sino exclusivamente suscitar una repercusión mediática y ser noticia».

8 ENTREVISTA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esGuadarrama | 8
La oposición propone bajar los impuestos y el gobierno municipal rechaza la propuesta por carecer de estudio económico

Las Rozas instalará paneles solares en 36 cubiertas de edificios

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de polideportivos, colegios, edificios culturales y sociales, y otras infraestructu ras de la ciudad, para generar energía limpia que permita su autoconsumo.

«En Las Rozas estamos apos tando por las energías limpias y este proyecto forma parte de

nuestro Plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030.

La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de todas nuestras cubiertas podremos reducir considera blemente la factura municipal y dedicar esos recursos a mejo rar la calidad de vida de nues tros vecinos» señaló el alcalde José de la Uz.

Este proyecto, según fuentes municipales, permitirá reducir la factura en un 30%, que evita rá emitir unas 40.000 toneladas de CO2 en 30 años, equivalente al dióxido de carbono absorbi do por 110.000 pinos.

Se invertirá 4 millones de euros en la instalación gradual de los paneles, así como un avanzado sistema de gestión energética.

43 establecimientos participan en la V Ruta de la Tapa de Las Rozas

A partir de este viernes y hasta el domingo se celebra la Ruta de la Tapa. Por un precio de 4 eu ros con bebida incluida, el pú blico podrá degustar origina les recetas y votar para decidir cuál es la mejor tapa. El resul tado de la votación se conocerá el 17 de noviembre, así como el ganador entre los participantes de una cena para dos perso

nas. Este año ha aumentado el número de participantes en la Ruta de la Tapa, a la que se han adherido hosteleros de toda la ciudad, incorporándose por primera vez establecimientos de Punta Galea, La Marazuela y El Montecillo. Entre las pre paraciones hay tapas dulces, veganas, aptas para celiacos o sin lactosa, entre otras.

Las Rozas firma un convenio con la Comunidad de Madrid para atraer inversiones y apoyar a las empresas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha firmado un convenio de co laboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid para impulsar la atracción de inversiones y la internacionali zación de empresas de Las Ro zas.

El acuerdo fue firmado por el consejero Javier Fernández-

Lasquetty y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en un en cuentro que tuvo lugar en el Hub Las Rozas Innova. Esta instalación, que abrió sus puer tas hace menos de un año, ya cuenta con cerca de una veinte na de empresas instaladas, con un programa de formación, acompañamiento y de atrac ción de inversión.

9PUBLICIDADJueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 9 | Las Rozas
Más de 7.600 m2 de paneles fotovoltaicos que ahorrarán un 30 % de la factura de la luz de todo el Ayuntamiento

Moralzarzal repartirá gratuitamente «PipiClean» a los dueños de perros

Presupuestos participativos: solo ha votado el 2% de la población de Moralzarzal

El Ayuntamiento va a repartir gratuitamente 1.000 bidones a los propietarios de perros, que se podrán llenar de agua con vinagre, para que limpien con ellos la orina de sus mascotas. Según explican desde el Ayun tamiento, la orina de los canes contiene amoniaco que produ ce un efecto corrosivo en el mo biliario urbano (farolas, bancos, jardineras…), vehículos y facha das.

«Hay que intentar que los pe rros orinen en los sumideros del alcantarillado, en la parte inferior de la acera, en los alcor ques de los árboles, en solares

o espacios habilitados. Cuando no es posible, se recomienda el uso del PipiClean», indica el consistorio.

«En Moralzarzal hay censados unos 2.000 perros que, a una media de cinco micciones dia rias suponen aproximadamen te 4.000 litros de orina que se vierten a las calles», calculan.

El reparto gratuito de los «Pi piClean» se realizará el sábado 26 de noviembre en la plaza de toros, coincidiendo con la cele bración de la Feria de Montaña. Para recibir el bidón es necesa rio presentar la cartilla de do cumentación de nuestro perro.

San Lorenzo de El Escorial

Discretos resultados de la Con sulta Ciudadana convocada por el gobierno municipal de Moralzarzal. En ella solo han participado 287 personas, lo que supone un 2,41% del censo. El Ayuntamiento explica que «se trata de un dato inferior a

la convocatoria del año pasado, pero que se sitúa en la horquilla habitual para este tipo de pro cesos».

Este año, entre otras noveda des, se ha habilitado un día más para la votación presencial y se ha buzoneado en todo el mu

nicipio un folleto con informa ción de todas las propuestas finalistas y el proceso de vota ción.

Gracias a este proceso, menos de 300 vecinos decidirán a qué se destinará un presupuesto de 150.000 € en inversiones.

Los

vecinos decidirán el destino de 100.000 €

Ya está en marcha la campaña de información de los Presu puestos Participativos de 2023, una inicitaiva que permitirá a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial podrán decidir el destino de 100.000 euros de los presupuestos municipales. Podrán participar los vecinos

empadronados mayores de 18 años y los titulares de inmue bles y actividades económicas del municipio, ya sea presen tando proyectos, formando parte del grupo que analizará las propuestas o votando los proyectos que resulten selec cionados.

Los vecinos pueden solicitar gratis leña municipal

Los vecinos que lo deseen pue den disponer de los restos de podas municipales y aprove charlos para quemarla en sus hogares y obtener calor. Los

interesados deben solicitarlo en la web del Ayuntamiento, enviarla por correo a mediona tural@aytosanlorenzo.es y acu dir al Punto Limpio a recogerla.

Más autobuses entre Guadarrama y San Lorenzo

ALSA ha comunicado que des de esta semana la línea 664 San Lorenzo-Madrid de las 7:55 ho ras, pasará por Guadarrama en días lectivos.

La línea 660 inaugura un tra yecto nuevo: Guadarrama-San Lorenzo y viceversa en días lec tivos, con este horario.

Estas modificaciones dan res

puesta a las demandas del Ayuntamiento de Guadarrama y el IES Guadarrama, que recla maban facilitar el acceso de los alumnos al centro educativo.

10 POLÍTICA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esMoralzarzal | 10
A pesar de contar con 10 días para emitir su voto y una campaña de promoción buzoneada, solo han participado 287 vecinos de los casi 12.000 convocados
Autobús de ALSA en la estación de autobuses | Ayto. San Lorenzo de El Escorial
0 5 25 75 95 100

Comienza el asfaltado de La Berzosilla

Los Ayuntamientos de Torrelodones y Hoyo convocan manifestaciones por no tener médico

Mapa de las zonas afectadas | Ayto. Torrelodones

Desde el pasado lunes 7 de no viembre se están realizando obras de asfaltado en la Urbani zación «La Berzosilla». Según el consistorio, unos días antes de actuar en cada calle se señali zará con la prohibición de apar car en la vía pública, así como los estrechamientos de calzada

y posibles cortes de tráfico. Los contenedores de basura se irán desplazando según avan cen las obras, devolviéndose a su ubicación original cuando termine el asfaltado del tramo donde se encuentran. La dura ción prevista de las obras es de mes y medio.

Torrelodones recibe una subvención de 907.959€ para rehabilitar el edificio de Carlos Picabea 1

El ministerio de Transportes ha concedido al Ayuntamiento de Torrelodones 907.959€ para la rehabilitación del edificio de titularidad municipal situado en la calle Carlos Picabea 1. En este inmueble, ubicado junto a la plaza del Caño, se encuen tran servicios como la oficina del consumidor o la emisora pública Onda Torrelodones.

Gracias a esta subvención se conseguirá más de un 30% de ahorro energético al finalizar las obras, que deben haber aca bado antes del 30 de septiem bre de 2024. Torrelodones ha sido uno de los 405 municipios, entre los 8.112 que actualmente existen en España, que ha sido seleccionado para la recepción de estas ayudas.

Los Ayuntamientos de Torrelo dones y Hoyo de Manzanares han convocado dos manifesta ciones. La primera, en el centro de Salud torresano el viernes a las 17:00 horas y la segunda el sábado a las 12.30 horas en el consultorio local de Hoyo de Manzanares. Ambos consistorios convocan

a sus ciudadanos para exigir a la Comunidad de Madrid que las urgencias extrahospitala rias vuelvan a prestar servicio como antes de la pandemia.

«La Consejería de Sanidad pro pone que los vecinos de Torre lodones y Hoyo de Manzanares sean diagnosticados por una videollamada, sin atención mé

dica presencial y sin explora ción para el diagnóstico por un facultativo» denuncian los con vocantes, al tiempo que exigen al gobierno regional «las medi das oportunas para que los pa cientes no vean mermados sus derechos a la hora de contar con un Servicio de Urgencias perfectamente atendido»

12 SOCIEDAD Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esTorrelodones | 12
Exigen que las urgencias extrahospitalarias vuelvan a prestar servicio como antes de la pandemia
24 horas en urgencias
Punto de atención continuada de Torrelodones | Ayto. Torrelodones
SOCIEDADJueves, 8 de septiembre de 2022 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL13 | Publicidad mBRLG-PRENSA-LaVozDeLaA6-250x356mm.indd 1 25/10/22 16:56

Los deportistas villalbinos, al límite

Peligro de electrocución

El pasado sábado se cerraron los vestuarios del campo de futbol. A consecuencia de la lluvia, el agua afectó a las insta laciones con el correspondien te riesgo de electrocución. Los futbolistas también reportan el mal estado de las porterías de la Ciudad Deportiva, con las redes destrozadas por el paso del tiempo, porterías oxidadas y postes con agujeros que pue den causar accidentes.

Focos fundidos y «overboo

king»

en los vestuarios

El mismo sábado, antes de dis putarse un encuentro de fútbol sala de Segunda B, el Pabellón Quique Blas se encontraba sin iluminación. Según los presen tes, los focos estaban fundidos.

Además, desde hace varias se manas los deportistas denun cian incidencias en los vestua rios. La falta de disponibilidad de canchas por las obras han provocado el solapamiento de partidos de distintas discipli nas. Esto impide hacer uso de los vestuarios a los deportistas, ya que coinciden numerosos jugadores.

Una obra recién inaugurada que empieza a estropearse A principios de octubre se inau guró la nueva pista de atletis mo de la Ciudad Deportiva, con 600.000 euros de inversión. La finalización de los trabajos de bería haber tenido lugar un mes atrás, pero esta actuación ha su frido distintos retrasos que han causado numerosos perjuicios a

los clubes, que han tenido que ser reubicados en campos de menor tamaño.

En estos últimos días, los usua rios han denunciado el mal esta do de las pistas. Por ejemplo, en la zona de lanzamiento de peso ya hay partes despegadas y se han descubierto agujeros para instalar la jaula de lanzamiento de disco o martillo, algo imposi ble de llevar a cabo ya que, desde 2016, el césped del campo de fút bol es artificial. «Así solo pueden servir para provocar algún acci dente», indican los deportistas. Estas y otras muchas trabas im piden a los deportistas y clubes desarrollar su actividad con nor malidad ante la falta de solucio nes del Ayuntamiento en general y de la Concejalía de deportes en particular.

El piloto molinero Alonso Ló pez es la revelación de la tem porada en Moto2 donde solo ha corrido 13 de las 19 carreras, y a falta del resultado en Valencia, donde partirá en la pole, es sép timo, con dos victorias. En una entrevista concedida a Onda Cero Sierra ha confirmado su participación en la próxima temporada con su actual equi po. Escucha la entrevista com pleta en lavozdelasierra.es.

14 OCIO Y CULTURA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.esDeportes | 14 EDITOR César Fernández REDACCIÓN Luis de la Calle Adrián Carrillo Vanesa Núñez Guillermo Redondo Mónica Rodríguez PUBLICIDAD Raimundo Quiroga (91 850 32 79) ADMINISTRACIÓN José Antonio Durán DISTRIBUCIÓN Jacinto Mayoral
Al retraso de las obras del Pabellón Quique Blas, que debería haber entrado en funcionamiento hace más de 400 días, se suman nuevos peligros y dificultades que indignan a clubes y deportistas
Alonso López renueva con su equipo de Moto2
Información siempre actualizada en lavozdelasierra.es y en redes sociales
15OCIO Y CULTURAJueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 15 | Publicidad Del 12 al 27 Regreso al pasado a través del OCIO, la CULTURA y la GASTRONOMÍA Actividades Consulta el programa e inscríbete www.hoyodemanzanares.es www.vivehoyo.com Pastelería Cafetería Bernardos Restaurante Casa L. Chaqueta Restaurante El Cerrillo Restaurante Espaten Vinoteca El Caño La Librería de Hoyo Workshopía Espacio Creativo Aula Apícola Sierra de Hoyo Mercería Mamafina Participantes 2022 HOYO DE MANZANARES