La Voz de la Sierra - Edición impresa 20/04/2023

Page 1

I love my school

Colegio Concertado Bilingüe, muy familiar. Modernas instalaciones y piscina. Inmersión en inglés. Bachillerato Dual Americano. Desde 3 a 18 años.

91 857 93 05 Avda. Mataespesa, 45 28430 Alpedrete. Madrid
mataespesaschool.es

Editorial

Para ellos lo importante es el sueldo, no las políticas

El desconcierto, el enfado y la desilusión se apodera de muchos votantes de izquierdas en toda España al ver cómo sus líderes, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, sacan a relucir sus diferencias en público. Diferencias que parecen cada vez más insalvables y que dificultan una lista unitaria de la izquierda.

«Mariola Vargas está de enhorabuena: la izquierda en Villalba se presenta dividida en cinco listas y cegada por el ego de sus líderes»

La situación en Collado Villalba es aún más vergonzante para los responsables de este espacio político, que van

a concurrir a las elecciones del 28 de mayo con cinco listas diferentes, desoyendo el claro mandato de unidad que les envían sus votantes. Mariola Vargas puede estar de enhorabuena: los dos partidos de izquierda moderada de Villalba (PSOE y MCV Corazón Villalbinos) se odian visceralmente, complicando una alianza progresista que desaloje a la derecha del poder. Y, por si esto no fuera suficiente, el entorno de Podemos se fragmenta en tres candidaturas diferentes. Vargas encantada, la derecha feliz... pero los votantes de izquierda no tanto. Porque para los líderes de estos partidos lo importante es el sueldo y el ego, no las políticas. He aquí la prueba... y el 28M, los tristes resultados para ellos.

La soledad evidencia su equivocación, señor alcalde

El último pleno de Moralzarzal brindó a los vecinos una de las más vergonzosas escenas que se recuerdan en el Ayuntamiento. La oposición entera, de izquierda a derecha, se rebeló contra el alcalde (que ejerce la presidencia de la sesión plenaria) por su forma autoritaria y arbitraria de moderar el debate.

Es realmente complicado poner de acuerdo al PP con Podemos o al PSOE con Vox, pero todos ellos coincidieron en abandonar el salón de plenos ante el bochornoso espectáculo vivido.

Si el criterio de fuerzas tan dispares coincide y sus ediles deciden marcharse, ¿por qué no hacer autocrítica? ¿Por qué no pedir disculpas a los concejales? ¿Por qué no se explica lo ocurrido a los veci-

nos de forma convincente?

«Es complicado poner de acuerdo al PP con Podemos o al PSOE con Vox, pero todos ellos coincidieron en abandonar el pleno ante la actitud del alcalde de Moralzarzal. Solo quedó el gobierno municipal»

Si el señor Rodríguez Osuna o cualquier otro alcalde es incapaz de moderar el pleno con imparcialidad y respetar a quien no piensa como él, tal vez no reúna las condiciones para representar al pueblo y a sus vecinos.

El pasado miércoles, un hombre de origen marroquí arremetió con un cuchillo de grandes dimensiones contra un trabajador de seguridad del Centro Comercial Los Olivos, en el Polígono P29 de Villalba. En esta situación tuvo que intervenir Borja Martín, un trabajador de Las Murallas, que impidió que se produjera una tragedia. El altercado ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando un trabajador de seguridad fue a avisar al alborotador de que no podía orinar en el alcantarillado. En ese momento, según Martín «sacó un cuchillo de la

mochila y fue detrás del otro trabajador. Yo salí, pero al principio yo estaba un poco descolocado con la situación, porque no daba crédito, pero lo que me salió es apaciguar los ánimos y que él se alejara de la gente, porque no sabíamos de lo que era capaz de hacer». Cuando aún no había llegado la policía, el agresor le reconoció a Borja que «que le iba matar, le iba a cortar la cabeza», refiriéndose al vigilante. Con la llegada de los efectivos, el atacante empezó a llamar a Alá, desencadenando una situación de auténtico pánico entre clientes

Los empleados y clientes de Los Olivos presenciaron cómo un indigente trató de acuchillar a un polícía.

El individuo sigue por la zona tras quedar en libertad.

y trabajadores. El atacante lanzó el arma a un agente y, tras el intento de agresión, fue inmovilizado y detenido. Este individuo es un viejo conocido en la zona, ya que duerme de manera regular allí y alguna vez ha causado problemas rompiendo los escaparates del recinto. Según los trabajadores se le ha vuelto a ver por la zona sin mostrar ningún tipo de disculpa o arrepentimiento, incluso se ha acercado a Borja para preguntar por sus enseres. «Nadie puede asegurar que el atacante no lo repita con otro arma o cuchillo», afirma.

Sergio Mata se cae de la lista electoral del PSOE villalbino. El líder de UGT en Musashi Villalba (antigua MADE) está acusado de agredir en tres ocasiones a otro compañero del Comité de Empresa durante la celebración de una reunión entre los sindicatos, la dirección de la factoría y la cúpula directiva europea del grupo Musashi. Según fuentes cercanas a la víctima, se produjeron tres agresiones físicas, que habrían provocado la apertura de un

expediente por parte de la empresa.

En una carta, Mata anuncia su dimisión de la lista electoral «para poder defenderse libremente de las acusaciones y difamaciones». «Doy un paso atrás para evitar cualquier tipo de daño que esta situación personal, sindical y laboral pueda causar a la única candidatura que representa una alternativa real de gobierno para este municipio» indica en la misiva, en referencia al PSOE.

EDITOR

César Fernández

REDACCIÓN

Luis de la Calle, Adrián Carrillo, Jorge Fuertes, Fernando Ortiz, Guillermo Redondo y Mónica Rodríguez

PUBLICIDAD

Raimundo Quiroga (91 850 32 79)

ADMINISTRACIÓN

José Antonio Durán

DISTRIBUCIÓN

Jacinto Mayoral

Mariola Vargas ha anunciado los nombres que le acompañarán en la candidatura del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. Los concejales Adan Martínez y Yolanda Martínez ocuparán la segunda y tercera posición. Completan los puestos de salida Lourdes Cuesta, Miguel Aisa, Joel Dalda y Estela Mosquera. No repetirán en la lista Carlos Sanz, Monchi Fernández ni Diana Barrantes, que a pesar de los rumores, tampoco se incorpora a la papeleta del PP.

Una lista con sorpresas

Entre las nuevas incorporaciones destaca Estela Mosquera, locutora de radio que ha trabajado en CyE recientemente; Joel Dalda, dirigente de Nuevas Generaciones y abogado de banca; y Noelia Díaz, concejal no adscrita que se presentó por Vox en las elecciones de 2019.

«Ya hemos pagado las facturas pendientes del PSOE y ahora toca dotar de servicios a la ciudad. Nuestro partido va a trabajar para conseguirlo», afirma la alcaldesa Mariola Vargas.

2 ENTREVISTA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es
2 a
El PSOE de Collado Villalba retira de su lista a Sergio Mata, acusado de agredir a un sindicalista
Collado Villalba |
El agresor del P-29 llamó a Alá antes de lanzar un cuchillo a un policía: «le voy a cortar la cabeza»
El PP de Collado Villalba presenta su lista electoral para el 28-M

El Ayuntamiento presenta «Perros buenos, bienvenidos»

El análisis de Guillermo Redondo Cada uno por su lado

Collado Villalba busca dar visibilidad a los establecimientos que permiten el acceso a sus clientes con sus mascotas, con el objetivo de facilitar la vida cotidiana a los dueños de perros y de incentivar el consumo en el comercio local. La campaña es una colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios CYE,

y ya ha contado con la adhesión de más de 50 establecimientos comerciales de todo tipo. Los establecimientos que se unan al programa recibirán una pegatina vinílica de alta calidad para colocar en el escaparate o puerta, lo que les permitirá ser identificados fácilmente por los dueños de mascotas. Además, estos comercios serán

incluidos en un directorio en la web Villalba Activa. El concejal de Desarrollo Local, Adán Martínez, invitó a los propietarios de comercios interesados en sumarse al programa municipal «Perros buenos, bienvenidos» a solicitar su adhesión a través del correo electrónico desarrollolocal@aytocolladovillalba.org.

Podemos, IU y Más Madrid se presentan en tres listas diferentes

El voto de izquierda se fragmentará en cinco partidos en Villalba: PSOE, Cambiemos, Más Madrid, Podemos y Corazón Villalbino

La izquierda tampoco suma en Collado Villalba y habrá tres papeletas en el mismo espacio ideológico: la de Podemos, liderada por Aurora Antolinez, Cambiemos Villalba (donde se integra IU), con Ascensión de las Heras, y Más Madrid, encabezada por Gonzalo Díaz.

El regreso de De Las Heras Ascensión de las Heras vuelve a la política villalbina. Fue portavoz de IU en el Ayuntamiento entre 2007 y 2011 y diputada en el Congreso entre 2011 y 2015. Se presentarán sin Podemos, ya que «no hemos conseguido llegar a un acuerdo», aseguran.

Collado Villalba celebra las XXVII Jornadas de Orientación al Estudiante

Tampoco ha sido posible una alianza con Más Madrid, como sí ocurre en otros municipios como Galapagar. De esta manera, la izquierda contará con cinco partidos: Podemos, Cambiemos, Más Madrid, el PSOE y MCV, escisión del partido socialista.

A río revuelto ganancia de pescadores pensarán en ese conglomerado fantasioso e inexistente que es la derecha, que ni en sus mejores sueños húmedos podían vislumbrar una izquierda que no se encuentra cómoda ni consigo misma. Cabe destacar que tampoco ellos dan muestra de entendimiento y sí de confrontación por la supervivencia o por realizar la mejor faena el 28 M. Recordemos que Vox y PP partieron peras en la vallecana Asamblea de Madrid con la cita electoral en el horizonte. Pero aún así, el río baja con agua para ellos en época de estío (hastío) político. El milagro de los panes y los peces para la derecha no es que obtengan más votos o convenzan a más personas en la calle, sino que se divida la izquierda y que el pescado no maride con la chapata de hace una semana. Así se encuentran con titubeos, pactos y rupturas difícilmente explicables de quienes decían que había exceso de testosterona en la política nacional para buscar las cosquillas de quienes no se ríen mucho. Nos quejábamos de tener unos ayuntamientos absolutamente divididos con un sindiós de formaciones en las que dirigir, organizar, hacer y llegar a acuerdos era una utopía maravillosa. Hoy nos encontramos con mayores divisiones y la falta de explicación lógica a unos ciudadanos desafectos de la política. Izquierda Unida retoma el aliento y pacta aquí y allá con quien pilla y con quien está por la labor. Pero a la hora de la labor cada uno tiene una

4.200 alumnos participan en las Olimpiadas Escolares de Collado Villalba

forma de realizarla, ya saben que cada maestrillo tiene su librillo, y cada iglesia una pila bautismal.

Vamos al tema. En Collado Villalba, Izquierda Unida se junta con Cambiemos Villalba y se presentará con una candidatura distinta a la de Podemos. En Galapagar o Majadahonda, Más Madrid e Izquierda Unida irán al unísono. Y sin embargo, en la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida y Podemos irán juntos, y además se quejan de que sea la formación de Mónica García – con grandes expectativas de repetir como líderes de la oposición- no hayan querido ser de la partida. Pregunten en su ayuntamiento más cercano quien va con quién y cómo, que precisa una explicación pormenorizada.

Los porqués ya son una segunda pregunta con más devaneos y ninguna certeza. El qué os lo cuento: 4 candidaturas de izquierda en algunos municipios (PSOE, Más Madrid, Izquierda Unida y Podemos), más, en aquellos casos donde toque, los partidos locales que se sientan más cómodos con esa política que con la otra. Pero lo más llamativo es lo que parece una clara falta de entendimiento en defensa de sus marca. Cada uno dará legítimamente la batalla por su cuenta, veremos la ensalada de “resultados”, que diría el galapagueño vicepresidente y excandidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Guillermo Redondo es director de informativos de Onda Cero Sierra.

En marcha el Festival de Arpa

El Ayuntamiento de Collado Villalba celebra el I Festival de Arpa, que se desarrollará desde el 14 de abril hasta el 16 de junio en distintos escenarios del municipio.

Entrega de medallas a los participantes

Hasta el 28 de abril se celebran las XXVII Jornadas de Orientación al Estudiante bajo el lema «Conócete, Oriéntate y Decide. Profesiones sin género». Esta iniciativa pretende servir de apoyo al alumnado ante las numerosas dudas que se plantean para continuar sus estudios, así como facilitar a los jóvenes y sus familias toda la información y orientación necesaria.

Durante estos días se proponen talleres de orientación para facilitar a los alumnos de 4º de ESO la toma de decisiones ante las opciones que el sistema educativo actual proporciona. También se realizan talleres gratuitos para las familias con escolares en 4º de la ESO y FP Básica que deseen acompañar en el proceso de toma de decisiones a sus hijos e hijas.

4.218 niños y jóvenes de 21 centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial participan en la XVII Olimpiada Escolar de Collado Villalba, que se celebrará desde el 17 y hasta el 21 de abril en la Ciudad Deportiva y diferentes instalaciones municipales. La ceremonia inaugural se celebró el 16 de abril, congregando a cientos de personas en una

gran fiesta familiar con diferentes zonas de juego. La antorcha olímpica recorrió las calles de la localidad, con salida en la Plaza de la Estación y llegada en la Ciudad Deportiva.

Las competiciones se desarrollarán por categorías, con edades de entre los 9 y los 18 años. El objetivo es promover la actividad física entre los más pequeños.

Este festival nace con la intención de mostrar la belleza de un instrumento como el arpa en sus distintas facetas, e incluye diversos talleres, conciertos didácticos y recitales, dirigidos al público de todas las edades. La iniciativa supone además un emotivo homenaje a la figura de María Rosa Calvo-Manzano, una de las leyendas vivas de la música española y una de las mejores arpistas de la historia. La artista, villalbina de adopción, da nombre a la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad. El programa completo de la actividad se puede consultar en www.colladovillalba.es.

3 ENTREVISTA Jueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 3 | Collado Villalba
Las Jornadas se inauguraron en el Colegio Santísima Trinidad
50 comercios de Collado Villalba ya admiten la entrada con perros. Esta iniciativa busca nuevas adhesiones y dar visibilidad a estos negocios «pet friendly»

En marcha la Semana Cultural y Feria del Libro

Este viernes comienza la III Feria de la Tapa Alpedreteña

El Ayuntamiento de Alpedrete ha preparado la programación de la Semana Cultural y la Feria del Libro 2023 que se celebrará desde el sábado 15 abril al domingo 23 de abril. En la edición 2023 se retoman actividades de años anteriores como la iniciativa «Mi libro es tu libro» o la

El Escorial

participación en la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid. Además, tendremos múltiples propuestas culturales y espectáculos para acompañar a esta celebración de los libros y la literatura. El programa completo se puede consultar en www.alpedrete.es.

Este fin de semana, Zoco árabe en El Escorial

Un Zoco árabe se instalará en El Escorial el próximo fin de semana Del 21 al 23 de abril, la I edición del Zoco Árabe en El Escorial ofrecerá un variado abanico de actividades divertidas y sorprendentes a los vecinos y vecinas y visitantes del municipio: puestos de artesa-

nía y alimentación, pasacalles, personajes, música en directo, danzas árabes, animación itinerante, entre otras.

La apertura tendrá lugar el viernes 21 de abril a las 17:00 en la Plaza de España, el Parque Lorenzo Fernández Panadero y la Avda. de la Arboleda.

El caso de la vidente de El Escorial vuelve al juzgado

Tres arquitectos municipales de El Escorial y una monja de la asociación de seglares reparadoras han pasado por el banquillo de los acusados en una nueva rama del caso de la vidente de El Escorial. El juzgado investiga la licencia que el Ayuntamiento otorgó para que

levantaran una capilla en el lugar donde la fallecida Luz Amparo Cuevas afirmaba tener apariciones de la virgen. La edificación fue levantada irregularmente. En el año 2016, la justicia declaró que la licencia provisional que el consistorio de El Escorial había concedido a la asociación de Seglares Reparadoras era ilegal porque el terreno era no urbanizable y tenía «especial protección».

La capilla fue derribada en 2020 y ahora los jueces investigan la infracción de la normativa urbanística que, según la Fiscalía, podría suponer incluso varios delitos de prevaricación.

Nueva edición de las jornadas más gastronómicas de la localidad, la III Feria de La Tapa Alpedreteña 2023. En esta ocasión se celebrará del 21 hasta el 30 de abril. El objetivo es promover, impulsar y dar a conocer la gastronomía local alpedreteña, el municipio y por tanto dinamizar la actividad económica del sector hostelero de Alpedrete. «El éxito de ediciones anteriores hace obligatorio realizar una vez más esta Feria de la Tapa Alpedreteña», asegura el Ayuntamiento en un comuni-

cado.

Tanto las tapas dulces como las saladas tendrán un coste unitario para los clientes de 3€ (bebidas no incluidas).

Habrá 300 euros de premio a los establecimientos ganadores en las categorías Mejor tapa dulce y mejor tapa salada, sorteo entre los participantes en las votaciones, de un premio de 300 euros consistente en un cheque regalo para consumir en los establecimientos participantes y tres premios de 100 euros para las mejores fotografías de la Feria de la Tapa.

Denunciada una concejala de El Escorial por retirar cuadros religiosos del centro de mayores

La concejal de asuntos sociales de El Escorial, Paloma Menéndez García, del grupo socialista, ha retirado sin previo aviso y sin autorización legal dos cuadros religiosos del centro de mayores «La Piña»

El Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo número 11 de Madrid ha admitido a trámite un recurso la concejal de Asuntos Sociales de El Escorial, Paloma Menéndez, por su decisión de retirar dos cuadros de San Bernabé y la Virgen de la Herrería del Centro de Mayores La Piña.

Asimismo, el juzgado ha requerido al Ayuntamiento el expediente administrativo, adjuntando justificante de los

emplazamientos realizados a los interesados para que comparezcan ante este órgano judicial en el plazo de nueve días. Los demandantes aseguran que los cuadros habían sido donados por las Hermandades de la localidad y la concejal llevó a cabo su retirada sin seguir ningún tipo de procedimiento legal. En el pleno municipal, Menéndez manifestó que las retiró tan solo por ser «imágenes cristianas».

El PP de El Escorial ha apoyado esta iniciativa y solicita la restitución de las imágenes de los patronos. Los populares tildan de «injusta, caprichosa e irrespetuosa actitud del gobierno municipal y en particular de su concejal socialista, Paloma Menéndez».

Además, la Fundación Abogados Cristianos también ha iniciado una recogida de firmas en la que piden que se restituya los cuadros.

4 DEPORTES Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es Alpedrete | 4
5 PUBLICIDAD Jueves, 8 de septiembre de 2022
5 | Publicidad
lavozdelasierra.es

Galapagar | 6

Galapagar nombra a los Hijos Adoptivos del municipio

La

Cristina Ana María Velarde y Don Baltasar Otero en una emocionante ceremonia en el salón de plenos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Galapagar celebró el pasado jueves 13 de abril el acto de Nombramiento de Hija e Hijos Adoptivos del municipio en el salón de plenos del consistorio. En el pleno de febrero se acordó hacer entrega del título póstumo de este título a Doña Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús; y a Don Baltasar Otero, que fue médico del municipio durante

años. Por otro lado, también se aprobó hacer entrega de esta distinción a Don Venancio Díaz, médico jubilado y muy querido por el pueblo. «El nombramiento de hijo adoptivo o hija adoptiva, supone el mayor título honorífico que un Ayuntamiento puede conceder. Esta concesión recae en personas que con sus méritos, cualidades o servicios

Muere una persona atropellada por un autobús escolar en Valmayor

unos escolares franceses. Se ha podido saber que el fallecido era el segundo conductor del vehículo y que en ese momento realizaba indicaciones para ejecutar una maniobra.

prestados en beneficio de la ciudadanía, hayan alcanzado la consideración por parte del municipio», explica el gobierno local en un comunicado.

Doña Cristina Ana María Velarde, Madre María de Jesús, fue fundadora del Instituto Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, donde vivió sus últimos años de vida. Además cuenta con once colegios en diferentes

lugares del mundo.

Don Baltasar Otero y Don Venancio Díaz fueron médicos que atendieron durante décadas a la población de Galapagar cuando ni siquiera se contaba con un centro de salud y no había hospital cercano. Han salvado vidas, curado, sanado y acompañado en momentos complicados a la ciudadanía durante años.

El PP no asistió al acto La ceremonia fue guiada por Jesús Calvo, cronista de la Villa, y estuvo repleta de discursos y palabras emotivas dedicadas a los destinatarios de estos nombramientos.

También hubo sonadas ausencias, como la de los concejales del PP, que afirman que no se les avisó de la celebración con antelación suficiente.

Este martes 18 de abril, el 112 ha confirmado el fallecimiento de una persona, atropellada por un autobús en el que circulaban

El accidente se ha producido en un camino en el entorno del pantano de Valmayor. Posteriormente, el servicio de rescate ha coordinado un despliegue de vehículos de las protecciones civiles de Moralzarzal, El Escorial y Valdemorillo, para trasladar a un centro municipal de El Escorial a los 63 ocupantes del autobús, 57 escolares y 6 monitores.

La Policía de Galapagar atendió 9.418 avisos en 2022

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha presentado su memoria anual correspondiente al año 2022, en la que se analizan las actuaciones realizadas por el cuerpo de Policía Local de Galapagar.

A lo largo del año pasado, en total se han recibido 9.418 avisos en Policía Local y se han realizado: 62 atestados de tráfico, 280 minutas de Guardia Civil, 34 detenciones de personas, 373 denuncias administrativas, 1709 denuncias de tráfico y 56 de drogas. Además, se han recogido 66 vehículos residuos, se han coordinado 83 casos con Asuntos Sociales y se ha intervenido en 42 intentos autolíticos.

El Ayuntamiento afirma que «desde Policía Local y Guardia

Civil de Galapagar se ha conseguido alcanzar el objetivo de reducir los robos en locales y viviendas, que han disminuido un 61,5% con respecto al año 2019. De esta forma, a la vez que baja la actividad delictiva ha subido la eficacia policial en Galapagar, gracias a la excelente coordinación entre Policía Local y Guardia Civil».

Menor absentismo laboral Otro de los puntos en los que el consistorio saca pecho es la bajada del absentismo laboral. «Cabe destacar que el cuerpo de Galapagar tiene la tasa de absentismo laboral más baja en años, gracias a la motivación de los agentes que trabajan actualmente en nuestro municipio», indican fuentes municipales.

6 ENTREVISTA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es
distinción fue entregada a Don Venancio Díaz, y a título póstumo a Doña

METROMINUTO

Galapagar a tus pies

Muévete, andando o en bicicleta, con el plano Metrominuto.

Es un plano que ofrece información sobre distancias y tiempos desde lugares y puntos claves de Galapagar.

Cuida el medioambiente, mejora la salud cardiovascular y los factores de riesgo.

Consigue el plano físico en edificios municipales o en el Centro de Salud.

Plano digital

PUBLICIDAD Jueves, 8 de septiembre de 2022 7 | Publicidad

Guadarrama organiza un espectáculo familiar gratuito por el día del libro

La Biblioteca Municipal de Guadarrama «Arcipreste de Hita» se unirá el próximo sábado 22 de abril a la celebración del Día del Libro a través del espectáculo familiar «Con la cabeza en las nubes», incluido dentro de la campaña de animación a la

lectura de la Comunidad de Madrid «La Noche de los Libros». Una actividad gratuita dirigida a público familiar que comenzará a las 12:00, en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

La Gala Solidaria de Artes Marciales recaudará fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple

Más de un centenar de deportistas pertenecientes a cinco artes marciales diferentes se darán cita en la Gala Solidaria de Artes Marciales, que organizan la Asociación de Karate Shito Kai Sierra del Guadarrama y el Ayuntamiento de Guadarrama. Una cita recuperada tras la pandemia, que reunirá el sábado 22 de abril, a las 20:30 horas, en el Polideportivo del Colegio Villa de Guadarrama, a deportistas y aficionados a diferentes modalidades deportivas entre las que se incluyen Karate, Judo, Aikido, Kobudo y Jodo. La ocasión permitirá disfrutar de las vistosas exhibiciones que

llevarán a cabo los deportistas de forma individual y conjunta, mostrando al público asistente la variedad de las mismas.

La gala, cuya entrada tiene un precio de 10 euros que se destinarán íntegramente a fines solidarios, tiene prácticamente ya todas las entradas vendidas. La recaudación se destinará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba. Se ha abierto una fila cero para el evento en la cuenta de la Asociación de Karate Shito Kai Sierra del Guadarrama ES65 0030 1138 06 0000254271 indicando en el concepto Gala Solidaria 2023.

APPG presenta su lista para el

28-M con Sara Villa como candidata y Martín Puga como número dos

Agrupación Popular Por Guadarrama abre una nueva etapa bajo después de que la exalcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, cediera el liderazgo a Sara Villa. La nueva candidata presenta «un equipo experimentado, ilusionado, con ganas de mejorar tu vida. Un equipo que aúna saber hacer, ganas de trabajar duro, ilusión, compromiso, honradez, sentido común...», según afirma el partido en un comunicado.

Exposición de la artista plástica Mercedes Dubié

Ya se puede visitar la exposición de pintura «Decenio» de Mercedes Dubié. Una muestra que permanecerá en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio hasta el 28 de abril. Dubié es vecina de la sierra, ha cursado Grado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en su currículum figuran numerosos premios artísticos.

El Hospital de Guadarrama recibe el sello «Madrid Excelente»

La Comunidad de Madrid ha otorgado el sello de calidad «Madrid Excelente» al Hospital de Guadarrama. Este reconocimiento valora «la gestión y compromiso» de la entidad en los cuatro fundamentos de esta certificación: propósito, planeta, personas y progreso. Son ya 725 entidades las que cuentan con este distintivo.

«La luz tiene que volver al Ayuntamiento de Guadarrama, y solo nosotros podemos desatrancar puertas, abrir ventanas y ventilar con aire fresco y nuevo», aseguran desde APPG. Nombres como Juan Carlos Martín Puga (ex-Vecinos por Guadarrama), Sara Molina, Nuria Arrabal o Carlos Erimo acompañan a Villa en la papeleta de la formación local para las próximas elecciones municipales.

Guadarrama Comercio premia a los clientes del comercio local

La Asociación Guadarrama Comercio celebra su tercer aniversario premiando la fidelidad de los clientes de sus establecimientos miembros. Quienes visitan los comercios de Guadarrama podrán recibir unos tickets con los que participan en el sorteo de un fin de semana, para dos personas, en un Parador de cuatro estrellas.

8 SOCIEDAD Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es Guadarrama | 8
Sara Villa, candidata de APPG

Las Matas se prepara para las Fiestas de San José Obrero

El barrio de Las Matas se prepara para celebrar las Fiestas de su patrón, San José Obrero. Aunque la apertura del Recinto Ferial está prevista para el 28 de abril, previamente tendrán lugar citas como los campeonatos de mus, dardos y chito (que comenzarán el 17, 22 y 23 de abril respectivamente) o la elección de reyes y reinas, prevista el domingo 23 de abril. El comienzo oficial de las Fiestas tendrá lugar el viernes 28 de abril cuando, tras la lectura del Pregón en la carpa municipal a cargo de las peñas de Las Matas, suene el tradicional chupinazo y se lleve a cabo la coronación de los reyes y reinas, que posteriormente recorrerán las principales calles de Las Matas en el desfile de carrozas. El programa preparado por el Ayuntamiento de Las Rozas incluye cerca de 50 propuestas para todas las edades. En el apartado taurino, se celebrarán los encierros matinales, con posterior suelta de vaquillas;

una novillada con picadores (29 de abril) y otra sin picadores (día 30 de abril) y un concurso de recortes (día 1 de mayo).

El sábado 29 de abril se podrá disfrutar del almuerzo popular y el baile del vermut organizados por la Peña Quitamanías, el III Encuentro de Bolillos, y después, degustar la paella popular organizada por la Peña

La Unión en la plaza del Centro Cultural a las 14:30 horas. La programación dedica el domingo 30 de abril a los más pequeños, que podrán disfrutar de un gran parque infantil en la pista polideportiva 1º de Mayo o del tren de 5 pulgadas en la misma ubicación, además del espectáculo «El musical de los cuentos» en la carpa municipal, entre otras actividades. De 10:30 a 14:30 se podrá visitar el Mercadillo Artesanal en la plaza 1º de Mayo. El almuerzo popular y el baile del vermut los organizará la Peña Er kite, y habrá reparto de Duelos y Quebrantos en la plaza del Centro

Las Olimpiadas Escolares

reunirán a 11.000 alumnos durante una semana

Cultural a las 14:30 horas. Ya el lunes 1 de mayo, la imagen de San José Obrero será llevada en procesión a las 12:30 horas. Ese día, la Peña La Unión será la encargada de organizar el almuerzo popular y el baile del vermut, y a las 23 horas será el momento de los fuegos artificiales en la pista polideportiva del barrio de Renfe. El martes 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, se volverá a abrir el gran parque infantil en la pista polideportiva 1º de Mayo y el tren rodado, y el programa de fiestas finalizará con la cena de confraternidad en la carpa municipal.

Orquestas y conciertos

El programa incluye actuaciones de varias orquestas las noches del 28 de abril al 1 de mayo, pero los platos fuertes serán las actuaciones de El Pulpo (sábado 29 de abril), y los conciertos de Efecto Pasillo (domingo 30 de abril) y Camela (lunes 1 de mayo), los tres a las 20 horas.

Los Olimpiadas Escolares de Las Rozas celebran este año su 28ª edición fomentando el deporte y los hábitos de vida saludable entre los escolares del municipio. Durante la semana más de 11.000 alumnos de 29 centros educativos del municipio participarán en las distintas pruebas, que tendrán lugar en el polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón y en las instalaciones del Recinto Ferial. La jornada inaugural se celebra este domingo. Arrancará a las 10:45 horas con el encendido de la antorcha en la plaza Mayor, y comenzará su recorrido hasta la pista de atletismo del polideportivo de Navalcarbón, donde dará comienzo el desfile de los colegios participantes a las 11 de la mañana. El tramo final de la antorcha lo realizará el deportista roceño Felipe Reyes, como reconocimiento a su gran trayectoria como jugador de baloncesto.

El acto proseguirá con un espectáculo de animación que se prolongará hasta las 13 horas. Semana de competiciones Durante la semana del 24 al 28 de abril tendrán lugar las competiciones en las diferentes disciplinas deportivas. Así, el lunes comenzarán los Benjamines, alumnos de 3º y 4º de Primaria; los Alevines, de 5º y 6º, lo harán el martes; el miércoles competirá la categoría Infantil (nacidos en 2009 y 2010) y el jueves será el turno de los Juveniles (nacidos en 2005 y 2006). Finalizarán las competiciones el viernes con los Cadetes (2007-2008) y los deportistas de la modalidad de Deporte Adaptado. En esta edición de las Olimpiadas Escolares se va a utilizar la App de los Juegos Municipales para competiciones de fútbol, para que padres y profesores puedan consultar a través de la aplicación en el momento los horarios y los resultados.

9 OCIO Y CULTURA Jueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 9 | Publicidad
Los conciertos de Efecto Pasillo y Camela serán las principales citas musicales del programa de festejos junto con la actuación de El Pulpo
9 | Laz Rozas

El 6 de mayo, VIII carrera

solidaria Fontenebro International School

La oposición en bloque abandona el Pleno de Moralzarzal

Todos los grupos políticos excepto los que forman el gobierno municipal se marcharon del último pleno para denunciar la arbitrariedad del alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna

El sábado 6 de mayo, a partir de las 11:15 horas, Fontenebro International School celebra la octava edición de su carrera popular solidaria a favor de la ONG «Street Child United». La prueba comenzará en las instalaciones del colegio Fontenebro y finalizará tras 3,7 kilómetros en el mismo lugar de salida. El recorrido no presenta ninguna dificultad, por lo que

es apto para cualquier edad y condición física.

Al terminar se entregarán bolsas de avituallamiento, se celebrará una Master Class de Zumba y habrá sorteos entre todos los participantes.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de mayo a través de su web. El precio de la inscripción es de 5 euros si es individual y de 15 si es familiar.

Herido grave un obrero tras ser golpeado por una máquina en Moralzarzal

PP, PSOE, VOX, Moralzarzal en Común y la concejal no adscrita han abandonado el último pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal como protesta ante la expulsión del concejal de MEC, que califican como injusta y arbitraria. De esta manera, la oposición en bloque de izquierda a derecha coincidía en rechazar la forma en la que el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, modera el pleno municipal y aplica el reglamento. Tras este episodio, Moralzarzal en Común ha solicitado a la

coalición de gobierno que rectifique y se muestran «hartos de amenazas, arbitrariedades y malas formas. El pleno municipal de Moralzarzal ha exigido respeto con la marcha de toda la oposición tras la expulsión injusta de nuestro concejal. Sobra testosterona al presidente del pleno y le falta sentido común y capacidad de acuerdo». Desde el Partido Popular subrayan que «casualmente ha sido el único pleno que no ha sido retasmitido en directo» a través de internet y achacan «el nerviosismo del alcalde» a «su

próximo juicio por un presunto delito de Prevaricación Administrativa Continuada».

«Ya tienen la foto que querían» Rodríguez Osuna achacó el abandono de los concejales a que éstos buscaban «política espectáculo». «Todo esto lo tienen ellos claramente aprendido, estaban buscando una rentabilidad electoral pero los vecinos y las vecinas de Moralzarzal, desde luego, no son tontos, saben lo que hay», declaró el alcalde antes de dar por concluida la polémica sesión plenaria.

El próximo viernes, Jornada de Homenaje a los Mayores

Un hombre de 49 años ha resultado gravemente herido tras ser golpeado por una máquina mientras realizaba una zanja de obra en la calle Capellanía de Moralzarzal, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El accidente laboral tuvo lugar a la una del mediodía del pasado miércoles y hasta el lugar se

ha desplazado una UVI móvil para atender al herido y la Policía Local de Moralzarzal. Tras recibir el primer auxilio in situ, fue trasladado en el helicóptero sanitario del Summa112. El varón se encuentra ingresado en el Hospital Puerta de Hierro en estado grave debido al traumatismo costal y a la rotura renal que presentaba.

El próximo viernes Moralzarzal recupera, tras los años de pandemia, el homenaje a los mayores del municipio con un día de fiesta y convivencia en la plaza de toros La concejala de Mayores, Gema Duque, ha señalado durante la presentación que nunca ha preparado un evento con tanta emoción. Serán aproximadamente 800 mayores los que van a participar en esta celebración. La cita comenzará a las 14:30 horas con una comida, ameni-

zada por la Banda Municipal de Música. A las cuatro de la tarde continuará con un concierto a cargo de la Orquesta Fashion y los bailes de Mayte y Blas y la actuación del alumnado de la Escuela de Baile. Además, se obsequiará con placas conmemorativas a las aproximadamente 15 parejas que cumplen cincuenta años de casados en este 2023. Este obsequio se extenderá a los que hayan cumplido las bodas de oro en época de pandemia.

Un menú muy cuidado Tras una bienvenida con cortadores de jamón, se ofrecerá una degustación de quesos y de panes ecológicos. Después, una tabla de ibéricos y una ensalada de tomates de Almería y rabanitos de Villa del Prado. El plato principal consistirá en un guiso de carrilleras de ternera a baja temperatura de la Sierra de Guadarrama, acompañadas de puré de boniato, para terminar con una tarta de San Marcos y cafés ecológicos.

10 OCIO Y CULTURA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es Moralzarzal | 10
Imagen: 112 Comunidad de Madrid Cartel del evento
11 OCIO Y CULTURA Jueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 11 | Publicidad

XI Festival internacional de magia en Torrelodones

Torrelodones acogerá el 22 y 23 de abril el XI Festival Internacional de Magia, que contará con la presencia y actuación de grandes figuras premiadas nacional e internacionalmente.

El viernes 21 de abril a las 20:00 desde ciudad de La Plata llega el reputado mago Michel, que realizará un espectáculo sobre lo imposible, presentando lo inexplicable de una manera dinámica e inteligente. El coste de las entradas es de 10€.

El sábado 22 de abril a las 12:00 se podrá disfrutar gratuitamente en el Salón de Plenos de

«Magia de Altura» con Edu el mago. Es un espectáculo donde los más pequeños disfrutarán de apariciones, desapariciones, predicciones imposibles y como no, muchísima participación.

A las 20:00, en el Teatro Bulevar, finalmente se podrá acudir por tan solo 12€, a la Gran Gala Mágica presentada por el mago Marko de Panamá, y que contará con el mago francés, Nathalie Romier, el español Lautaro, el ruso Arten Shchukin, el taiwanés Po Cheng Lai y el peruano Bruno Tarnecci.

Sendas temáticas para mayores en Torrelodones

La Mancomunidad THAM, junto al Ayuntamiento de Torrelodones, invita a los mayores a participar en las organizadas dentro del programa «Sendas temáticas para mayores». El objetivo de esta iniciativa Se trata de sendas guiadas durante, aproximadamente dos horas, a lo largo de un recorrido de entre dos y siete kilómetros a través de espacios naturales cercanos a Torrelodones a fin de que, en ellos, los mayores,

El opositor a policía que se declaró mujer será evaluado como hombre en el examen físico

La Comunidad de Madrid determina que el opositor trans era «hombre a efectos jurídicos». El Ministerio

tengan la oportunidad de reforzar sus relaciones sociales.

Además, quienes participen en esta iniciativa lograrán mejorar su orientación espacial, entrenarán su capacidad aeróbica y tendrán la oportunidad de disfrutar del patrimonio natural que nos rodea. La próxima ruta será el 26 de abril a las 9:30 en el «Arroyo de la Torre», contará con una longitud total de 5,57 km, desnivel de 195 m y dificultad moderada.

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial celebra el Día del Libro

La Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón en San Lorenzo de El Escorial celebrará el Día del Libro con actividades desde el 17 de abril hasta fin de mes. Se ofrecerán curiosidades sobre Cervantes y El Quijote, y se mostrarán los libros de los que dispone la Biblioteca. Los usuarios encontrarán mini centros de interés agrupando libros en torno a diversas temáticas. También habrá La Palabrera, donde se presentarán palabras poco usadas, y Las Gurriatecas, bolsas de préstamo

con materiales específicos. La biblioteca ofrece distintos cuentacuentos para público adulto y familiar. El 14 de abril, Mamen Storyteller presentó «Batido de clásicos» y el 21 de abril, Magda Labarga contará «Algún día volaré» para niños de 5 a 10 años. La Compañía Teatralizarte ofrecerá un cuentacuentos musical con dragón el 22 de abril para el público familiar con niños de 5 a 10 años. Además, se llevarán a cabo visitas de varios colegios para mostrarles la biblioteca.

La Comunidad de Madrid ha concluido que el opositor que aseguró ser una mujer trans para someterse a unas pruebas para ser policía local en Torrelodones podría haber cometido «fraude de ley», ya que legalmente seguía siendo un hombre cuando se celebraron las pruebas. Fuentes de la administración regional apuntan que el acta notarial que presentó únicamente demuestra «que ha iniciado los trámites para cambiar de género».

La polémica se remonta casi un mes atrás, cuando se cele-

braron las pruebas físicas para las oposiciones de la policía torresana. En ese momento, una persona que se había inscrito en el examen como varón realizó la primera fase del examen (la parte psicotécnica) sin incidentes. No obstante, dos meses después, cuando tocaba realizar los ejercicios físicos, argumentó que era mujer y, para certificarlo, presentó un acta notarial.

¿Fraude de ley?

Aunque la Comunidad de Madrid ya se ha pronunciado, ase-

gurando que el opositor trans era «hombre a efectos jurídicos», determinar si cometió o no fraude de ley es responsabilidad ahora del Ayuntamiento de Torrelodones.

Para que el cambio de sexo sea plenamente válido, la persona debe inscribirse en el registro civil y, tres meses después, confirmar que la decisión es firme. Un lapso de tiempo que no había transcurrido en el caso de este aspirante. El Ministerio de Igualdad también se pronunció en contra del objetivo del opositor.

Por cuarto año, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial convoca ayudas al nacimiento, adopción o acogimiento por un importe total de 25.000 euros para las familias del municipio. Este «Cheque bebé» consiste en 200 euros en un monedero virtual para emplear en establecimientos de San Lorenzo de El Escorial entre los que se encuentran farmacias, fotógrafos, librerías, confección, fisioterapia y quiropráctica, entre otros. La ayuda debe tramitarse den-

tro de los dos meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento y es necesario que el solicitante lleve empadronado en el municipio un año. «Con estas ayudas queremos facilitar a las familias esos primeros momentos de la llegada del bebé o del menor a la familia, cuando más gastos se producen, con una cantidad que pueden emplear en distintos establecimientos del municipio, lo que, a su vez, revierte en la economía local».

12 POLÍTICA Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es Torrelodones | 12
de Igualdad también se pronunció en la misma línea.
Cheque-bebé: ayudas de 25.000€ por nacimiento, adopción o acogida
13 POLÍTICA Jueves, 8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es 13 | Publicidad

Sierra | 14

Más Madrid presenta en Alpedrete a los candidatos a las alcaldías de la sierra

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, ha presentado a los candidatos de la formación en la zona noroeste este martes en Alpedrete. García destacó que la mayoría de las papeletas de su partido estarán encabezadas por mujeres en la comarca. Las candidatas serán Mª José Gómez Olmeda (El Boalo-CercedaMataelpino), Vanesa Laiglesia (Cercedilla), Aitana Garrido (Colmenarejo), Nigora Bakhtiyarova (El Escorial), Maribel

Ayuso visita Torrelodones, Cercedilla y Navacerrada para apoyar a sus candidatos locales

Ramírez (Galapagar), Bárbara Serrano (Hoyo de Manzanares), Anahí Asenjo (San Lorenzo de El Escorial), Letizia Bisignano (Torrelodones) y Ana Miguel (Valdemorillo).

Por su parte, Paco Miranda será el candidato en Alpedrete; Gonzalo Díaz en Collado Villalba y Carlos Arnal en Las Rozas. Mónica García asegura que sus encuestas internas arrojan buenos resultados y ha anunciado nuevos actos de precampaña en la sierra para los próximos días.

Juan Lobato y la Ministra de Hacienda María Jesús Montero visitan Villalba

Este miércoles 19 de abril, el PSOE de Collado Villalba ha llevado a cabo la presentación de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El acto contó con la presencia de Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Co-

munidad de Madrid, así como de María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. El evento se celebró en la Plaza de la Estación y previamente los tres dirigentes socialistas pasearon por las calles del centro del municipio.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado en dos ocasiones nuestra comarca en los últimos días. La primera, el pasado martes, cuando visitó Cercedilla y Navacerrada y anunció actuaciones para evitar que la estación de esquí cierre definitivamente.

«Quiero hablar con los responsables populares en Navacerrada y Cercedilla y ver qué actuaciones y qué propuestas hacemos para que la próxima temporada la estación de esquí de Navacerrada no vuelva a tener los mismos problemas y no se acabe ce-

rrando definitivamente, que es la intención que tiene el Gobierno, sobre todo, a través del Ministerio de Transición Ecológica», ha señalado la dirigente madrileña durante un paseo de precampaña por Navacerrada.

Ayuso acusó al gobierno central de actuar «por ideologización, por sectarismo», causando «muchísimo daño a la cuna del esquí español, a los puestos de trabajo y a las aficiones libres de muchos ciudadanos que lo que quieren es disfrutar con las familias, con los niños, de una estación clave como esta».

Baño de masas en Torrelodones

Este viernes, la presidenta regional ofreció un mitin en Torrelodones para respaldar a su candidata a la alcaldía, Almudena Negro. Previamente, dio un paseo por distintos comercios y restaurantes locales y escuchó las reivindicaciones del sindicato de policía local, que está en pie de guerra contra el gobierno municipal de Vecinos Por Torrelodones. Almudena Negro aseguró que «vamos a desalojar a la izquierda ideológica que nos desgobierna en Torrelodones desde hace ya demasiado tiempo».

14 SOCIEDAD Jueves, 8 septiembre de julio de 2022 lavozdelasierra.es
Isabel Díaz Ayuso en Torrelodones
15 SOCIEDAD Jueves,
LORENZO
ESCORIAL 15 | Publicidad
8 de septiembre de 2022 lavozdelasierra.es SAN
DE EL

BRITISH MONTESSORI. EDUCACIÓN PERSONALIZADA DE PRINCIPIO A FIN

Colegio británico con doble titulación británica y española, inmersión en inglés y seguimiento individual continuo

Nuestro proyecto educativo supone un salto cualitativo hacia el futuro de la educación. Se basa en la adaptación del programa académico al ritmo del alumno, el seguimiento personalizado y continuo de su progreso, más apoyo psicopedagógico para un mejor rendimiento, y una colaboración más estrecha con los padres.

En British Montessori potenciamos valores y cualidades individuales para que los alumnos adquieran confianza, autonomía, seguridad y sean personas muy preparadas para ser protagonistas de su propio futuro.

Se imparte el currículum académico británico, estudiando todas sus asignaturas en inglés. Además, como los idiomas son otra herramienta fundamental en un mundo globalizado, enseñamos también alemán, francés y chino mandarín.

El curso pasado inauguramos en Collado Villalba nuestro NUEVO HIGH SCHOOL CAMPUS. Un centro dedicado en exclusiva a los alumnos de Bachiller (Years 12 y 13), donde también aprenden a reforzar el valor de cómo gestionar su independencia y autonomía.

De 2 a 18 años, nuestra enseñanza es personalizada, de principio a fin, para que vuestros hijos alcancen su máximo potencial como personas y estudiantes. Este es nuestro compromiso

91 857 93 02

COLLADO VILLALBA ALPEDRETE. LA FLORIDA BRITI
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.