Libro Arte y Ciudad

Page 45

La Plaza Mulato: Historia y emplazamiento

L

a casa de Ramón Campos Larenas era un foco de encuentro artístico importante ya en los años setenta. El retratista y pintor formado en Italia, el más prestigiado del país en el campo

de la restauración, recibía encargos de todo el continente y aceptaba a muy contados discípulos para adiestrarlos en las delicadas técnicas de su oficio. Pocos entonces conocían la fascinante historia del espacio que en ese momento albergaba su residencia, laboratorio y taller, apenas un anexo de la gran casa que había ocupado durante su infancia, y base para lo que desde 1981 se conocería como Plaza Mulato. La casa de la familia Campos Larenas, oriunda de Concepción, había sido una de las grandes residencias de calle José Victorino Lastarria, construida hacia principios de siglo por el arquitecto Luis Román Cristi. Cuarenta y dos habitaciones y tres patios eran parte de la construcción original, la cual fue sometida con los años a una serie de transformaciones. El padre, médico, adaptó una habitación con terraza a la calle para instalar allí su consulta, por ejemplo; y más tarde, con el matrimonio y la partida de algunos de los hijos, la casa fue dividida en dos viviendas independientes, una de las cuales se arrendó a la familia Reyes Fernández.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.