5 minute read

Valores y objetivos generales

Advertisement

Crear y fomentar un espacio para la preservación, el desarrollo y la difusión del arte precolombino y el arte contemporáneo nacional, así como para el diálogo con el arte global» figura por escrito como la misión de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, organismo sin fines de lucro creado en Santiago en 1994, con la idea de proyectar el impulso cultural de los involucrados, y de agrupar en una misma gestión al Museo de Artes Visuales, la Plaza Mulato Gil de Castro, el Museo Arqueológico de Santiago y el Valle de los Artistas. Su nacimiento se dio en un marco de trabajo ya impulsado desde mucho antes por quienes la integran, como un hito formal para una dinámica que ya mostraba vistosos resultados para entonces.

Manuel Santa Cruz, Hugo Yaconi, María Santa Cruz, Marcela Yaconi, Ana María Yaconi, Carolina Santa Cruz, Francisca Santa Cruz y Juan Manuel Santa Cruz figuran como sus fundadores. Sus estatutos establecen que el «objeto exclusivo» de la Fundación «será la investigación, desarrollo y difusión de la cultura, el arte y la ciencia […]. Asismismo, la Fundación tendrá por objeto principal el prestar ayuda de carácter artístico, cultural y científico a personas de escasos recursos económicos». En ese mismo documento, Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino comprometen el aporte en dominio de las piezas e instalaciones ya integradas a los Museo Plaza Mulato Gil de Castro.

156

157

Entre sus objetivos generales, esos mismos estatutos señalan:

• Conservar, investigar y difundir la colección existente de arte precolombino nacional.

• Recolectar, conservar e investigar obras de artistas plásticos chilenos contemporáneos.

• Difundir los valores de la arqueología así como la plástica contemporánea nacional e internacional, a través de exhibiciones permanentes y temporales, publicaciones periódicas y actividades de extensión.

• Promover la creación de identidad cultural.

• Generar un nexo activo y recíproco entre el museo y la comunidad chilena de toda condición socioeconómica, así cómo la extranjera.

ACtIvIdAdes de extensIón museo de Artes vIsuAles, mAvI

158

159

museo de Artes vIsuAles, mAvI, tAlleres dIrIgIdos por los ArtIstAs Arturo duClós (IzquIerdA) y sArJo (dereChA)

La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro representa uno de los mayores esfuerzos de iniciativa privada en el ámbito cultural de nuestro país en los últimos tiempos. Su motivación radica en el convencimiento de que el desarrollo de nuestro país debe ir íntimamente ligado al de la cultura. Desde sus inicios, la idea de la Fundación ha sido acercar la cultura y los conocimientos del patrimonio a un público lo más amplio posible, con énfasis en las nuevas generaciones (niños y jóvenes), así como en personas que tradicionalmente están más alejados del quehacer cultural (como son los sectores de menores recursos económicos) y el público extranjero (turistas). A través de giras de exposiciones al extranjero, tanto del MAVI como del MAS, realizadas en conjunto con el Ministerio de RR.EE. de Chile, la institución se ha transformado también en embajadora de la cultura chilena.

Hoy la Fundación es administrada por un directorio de siete miembros, el cual continúa en proceso de crecimiento y en la búsqueda de nuevas formas de acercar la cultura de manera atractiva y dinámica. La presente publicación se enmarca en un esfuerzo siempre vigente por no sólo mantener esa búsqueda sino también dejar registro de sus resultados, tanto en exposiciones e iniciativas artísticas, como en otra serie de encuentros educativos aledaños a esa promoción cultural.

La Plaza Mulato fue y seguirá siendo el corazón de este impulso, un lugar de encuentro entre la cultura y las personas.

160

161

plAzA mulAto gIl de CAstro, museo de Artes vIsuAles, mAvI, ACtIvIdAdes de extensIón y otrAs

proyeCto remodelACIón plAzA mulAto gIl de CAstro, 2015

equIpo fundACIón CulturAl plAzA mulAto gIl de CAstro- mAvI y mAs 2015

Agradecimientos

A los fotógrafos Anton Birke, Andrea Brauweiler, Fernando Maldonado, Gonzalo Mezza, Juan Francisco Somalo y Guy Wenbourne.

A Elisa Aguirre, María Irene Alcalde, Samy Benmayor, Julen Birke, María Elena Comandari, Arturo Godoy, Juan Pablo Ugarte y Cristián Undurraga, por facilitar fotos y documentación.

Al Centro de Documentación de “El Mercurio”, a la Revista “Que Pasa” y al Diario “Las Últimas Noticias”, por facilitar y autorizar la publicación de artículos de prensa e ilustraciones.

Al Museo Nacional de Bellas Artes, especialmente a Marianne Wazquez, por autorizar la publicación de obras de su colección.

Al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

A los entrevistados por su buena disposición y valioso tiempo: Santiago Aranguiz, Ricardo Armstrong, Samy Benmayor, Walter Biggemann, Andrea Brauweiler, Jorge Edwards, Eduardo Garreaud, Arturo Godoy, Milan Ivelic, Miguel Laborde, Diego Maqueira, Patricia Ready, Silvia Rivera, Alejandro Rogazy, Benito Rojo, Fernando Sáez, Manuel Santa Cruz, Gema Swinburn, Juan Pablo Ugarte, Cristián Undurraga, Bernardita Vattier, Oscar Zenteno. 164

165

Créditos

Dirección General Ana María Yaconi

Edición General Andrea Brauweiler

Concepto, Texto General y Entrevistas Marisol García

Texto "Chile Artes Visuales Hoy" Andrea Brauweiler

Producción General Marie Caroline Gravereaux - Fibras

Fotografía Portada Rosario Montero

Diseño de la portada santabuzzo.cl

Diseño xdiseno.cl

Fotografías Archivo Fotográfico Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro

ISBN: 978-956-9346-01-9 Propiedad Intelectual Nº 260.678

Imagen de la portada: Agradecemos a Paula Salas la imagen de la portada que forma parte de su proyecto de investigación artística “El barrio del molino” que culminó con una intervención mural en el MAVI.

Es el testimonio de la comunidad de habitantes del barrio Lastarria que expresan sus recuerdos, esperanzas y miedos respecto al barrio.

paulasalas.net 166

167

This article is from: