LCDH270324

Page 1

Barco derriba puente clave de EU

El buque de carga con 10 mil contenedores quedó incrustado entre el hierro del puente colapsado debido a la colisión. La nave había salido del puerto de Baltimore.

México también dará dinero a los migrantes de Ecuador y Colombia que acepten repatriación
$10,800 a cada uno, como a los venezolanos, y ya están firmados los acuerdos, anuncia López Obrador

Derroche. Además de cubrir las responsabilidades del gobierno de Venezuela, que debería velar por las mejoras de sus ciudadanos que son repatriados al no alcanzar el sueño americano, al dar a cada migrante 10,800 pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también aplicará el mismo plan a los migrantes de Colombia y Ecuador, con similar entrega de dinero, a quienes acepten la repatriación bajo un programa de “prácticas profesionales” durante un semestre.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos

ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, y se va avanzando”, dijo en Palacio Nacional, sin explicar de dónde saldrán los fondos.

López Obrador dijo que ya están firmados los acuerdos y defendió aportar ingresos a los migrantes para que permanezcan en sus países. “Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, apuntó. La canciller Alicia Bárcena aseguro que los recursos saldrán de Hacienda y que los acuerdos ya se firmaron. PAG 6

ALERTA

Gerardo Mayoral - Página 13

Este año, 594 incendios han devastado 1,080 hectáreas de pastizales de la CDMX

DENUNCIA

Eloísa Domínguez - Página 8

Sobreexplotan 21 de 34 acuíferos del país y no hay inversión en la infraestructura hidráulica, afirma Álvarez Máynez

EXTINCIÓN

Cecilia Higuera - Página 8

“Matan” al lago de Pátzcuaro: Están azolvados sus 600 manantiales; tiene 5 fracturas y le extraen 250 pipas de agua al día

ENTREVISTA

Reyna Paz Avendaño - Páginas 16-17

Las migraciones de Haití dieron vida y nutrieron al jazz latino, dice a Crónica Luc Delannoy, escritor y filósofo belga

El puente Francis Scott Key se colapsó tras el impacto del buque con 10,000 contenedores

Desastre. El espectacular choque la madrugada de ayer de un buque con 10 mil contenedores contra uno de los dos pilares del puente Francis Scott Key, el más largo de Maryland, que colapsó en segundos y dejó bloqueado al puerto de Baltimore, el más importante de la costa este de Estados Unidos, dejó al descubierto, además de la tragedia, con seis hombres de una misma em-

Oficial: EU acusa a Chapitos y El Mayo, por inundar de fentanilo al país

Justicia. Estados Unidos acusó en varias cortes al Cartel de Sinaloa, a los Chapitos, el Guano y el Mayo Zambada, de un plan para inundar de fentanilo al país. PAG 19

Narcomantas en Culiacán instan a denunciar a familiares dedicados al robo o secuestro PAG 6

presa dados por muertos, la vulnerabilidad del comercio marítimo mundial, por buques cada vez más grandes y difíciles de manejar en puertos, puentes y canales de navegación.

El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y acabó empotrado contra el puente, levantado en 1997 en honor al autor del himno de Estados Unidos. PAG 18

LA ESQUINA

El gobierno de México también dará dinero, como a los venezolanos, a cada migrante ecuatoriano o colombiano que acepte ser repatriado. El dinero saldrá de las finanzas públicas bajo el rubro de “prácticas profesionales”. Se puede justificar que es “ayuda humanitaria”. Para esa solidaridad sí hay recursos, pero no los hay para 33 estaciones migratorias que llevan cerradas un año. Un dicho señala: Candil de la calle y oscuridad de su casa…

LA DE HOY PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: JORGE KAHWAGI GASTINE // DIRECTOR GENERAL: RAFAEL GARCÍA GARZA // AÑO 27 Nº 9,919 $10.00 // MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 // WWW. CRONICA. COM.MX EFE

La Dos

EL CRISTALAZO

¿Cómo Dinamarca o cómo Nigeria?

Inolvidable aquel gracejo de Agustín Barrios Gómez cuya pronunciación en nuestro tiempo sería políticamente incorrecta (pero no por ello menos exacta).

“Afriquita”, le decía a este país del cual —no obstante— fue embajador (y buen embajador) en Suiza y Canadá.

Cuando uno se entera de los secuestros masivos en México (la tragedia de los 43 de Iguala así comenzó; con un secuestro) se da cuenta de cómo nos aproximamos a la ubicación aquella de Don Agustín.

Y también comprendemos cómo la Cuarta Transformación cumple de otra manera sus grandes proyectos en un incomprensible juego dialéctico. Se nos ofreció un sistema de salud como el de Dinamarca y nos dieron a cambio un sistema de inseguridad y secuestros como el de Nigeria.

Si bien en Sinaloa los “levantones” nada más son “cosas que pasan”, en un estado donde según el rudimentario gobernador Rubén Rocha Moya (cuyo triunfo electoral se dio gracias al secuestro fugaz de algunos opositores el día de los comicios) nada grave sucede, esta noticia nos lleva directamen-

SUBE Y BAJA

Nina Serratos

Coordinadora Nacional de Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza (29 de abril) prepara una programación multidisciplinaria para todo público. Habrá presentaciones dancísticas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Gerardo Fernández Noroña

Representante de la 4T en el INE

Demandó la destitución de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril, sólo porque el periodista criticó a Hugo López-Gatell. “No garantizará la imparcialidad requerida”, justificó Noroña.

te a Lagos: “ (Forbes).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que al menos mil 800 soldados mantienen un operativo en Sinaloa, para buscar a las ocho víctimas restante de un secuestro masivo de 66 personas, aunque reconoció que solo hay 3 detenidos por el caso…”

Sesenta y seis personas capturadas por la delincuencia en un santiamén. Toda una “nigeriada”.

--¿Por qué?

Pues por cosas como estas:

(Human Rights Watch).- Las bandas de delincuentes y la insurgencia asolan el norte de Nigeria de este a oeste, y una nueva oleada de secuestros masivos parece demostrar que las autoridades son incapaces de proteger a la población.

“Ayer mismo se denunció el secuestro de más de 87 personas en la comunidad de Kajuru, en el estado de Kaduna.

“El 9 de marzo, grupos de delincuentes conocidos como “bandidos” atacaron un internado de la aldea de Gidan Bakuso, en el estado de Sokoto, y secuestraron a 15 niños mientras

dormían.

“Dos días antes, unos bandidos secuestraron a 287 estudiantes, entre ellos muchas niñas, en la escuela secundaria pública de la localidad de Kuriga, en el estado de Kaduna (…)

“…No es exactamente nuevo, por supuesto, estos secuestros masivos han sido un problema en todo el norte de Nigeria desde que Boko Haram secuestró a 276 colegialas de Chibok en 2014. Aquella atrocidad desencadenó el movimiento #BringBackOurGirls, que recibió una enorme atención internacional.

“Aun así, la reciente oleada de secuestros masivos es estremecedora, y la pregunta clave sigue siendo: ¿dónde están las autoridades?”

“¿Por qué no pueden proteger a la gente de los delincuentes y los insurgentes?

“Las fuerzas de seguridad del gobierno afirman que están trabajando para conseguir la liberación segura de los secuestrados.

“Los delincuentes exigen a veces el pago de rescates, pero las autoridades son reacias a hacerlo, pues no quieren recompensar el bandidaje y fomentarlo aún más. Las fuerzas de seguridad tam-

LA IMAGEN

bién destacan las dificultades para llegar a las remotas zonas boscosas donde están retenidas las víctimas.

“Garantizar su liberación segura es esencial, por supuesto, pero las autoridades nigerianas también se enfrentan a lo que quizá sea un reto aún mayor: evitar más secuestros, sobre todo de estudiantes vulnerables, sin que las frustradas fuerzas de seguridad cometan abusos contra aquellos a los que están rescatando, como han hecho en el pasado.

“En última instancia, lo más decisivo para poner fin a estos horribles secuestros masivos en el norte de Nigeria —y a los abusos que se observan en las respuestas de las fuerzas de seguridad— es, como dice la experta Anietie Ewang, exigir responsabilidades a los autores.

“Si la gente sigue saliendo impune de crímenes tan horribles, estos crímenes horribles seguirán ocurriendo”.

Tanto allá como acá, la impunidad es el motor y la garantía de estos crímenes…

“Bawo ni o ṣe lẹwa ni Sinaloa” quiere decir, en Yoruba, que bonito es Sinaloa.

EFEMÉRIDES

En 2004.- El prototipo de nuevo avión no tripulado de la NASA, el X-43A, pasa con éxito su prueba de vuelo a 8.000 kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido.

En 2006.- El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, asume la presidencia del Club de Madrid, organismo dedicado al fortalecimiento de la democracia en el mundo.

En 2008.- El cineasta José Luis Borau y el escritor José María Merino son elegidos académicos de la Lengua.

En 2016.- El diario británico ‘The Independent’ publica su última edición en papel y a partir de este día solo tiene formato digital.

En 2021.- China e Irán sellan su alianza con un pacto de cooperación económica de 25 años.

En 2021.- Facebook bloquea durante un mes la capacidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de publicar información en la red social.

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 2
Presidente del Consejo de Administración: Jorge Kahwagi Gastine Vicepresidentes: Jorge Kahwagi Macari y Fernando Marón Kahwagi ; Director General: Rafael García Garza , Director Editorial: Francisco Báez Rodríguez , Subdirector Editorial: José Antonio Dávila Aguilar Subdirector de Información: Arturo Ramos Ortíz , Internet: www.cronica.com.mx, Director de Relaciones Institucionales y Publicidad: Jorge ZerónMedina ; publicidad@cronica.com.mx. Tel: 1084-5848 / 50, Londres 38. Col. Juárez, C.P. 06600, Tel: 1084-5800. LA CRÓNICA DE HOY se im prime de lunes a viernes. Editor Responsable: Francisco Báez Rodríguez . No. de Certificado de Reserva: 04-2019-102412424300-101. No. de Certificado de Licitud de Título: 9379. De Contenido: 6768. Domicil io del taller propio de La Crónica Diaria, S.A. de C.V.: Calle Azcapotzalco La Villa no. 160, Colonia San Marcos, C.P. 02020, Alcaldía de Azcapotzalco, CDMX. No mbre y domicilio del distribuidor: Distribuidora Dabeli, S.A. de C.V. en Iturbide 18 Loc. D PH, colonia Centro (área 4), Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, CDMX LA DE HOY

Pepe Grillo OPINIÓN

¿Y el tiradero?

Cuauhtémoc Blanco ya tomó una decisión. Se tomó su tiempo, aprovechó que los magistrados del TEPJF lo tienen entre algodones, pero finalmente optó por dejar el gobierno de Morelos y lanzarse a buscar una diputación plurinominal por Morena, por lo que pedirá licencia de 60 días al Congreso local.

Lo curioso es que la oposición no quiere que se vaya, exige que se quede a levantar el tiradero. Los que lo quieren lejos son los morenistas ya que su mala fama daña a los candidatos de 4T.

Mientras Blanco anunciaba que se va, se informó en Morelos que 14 aspirantes de diversos partidos se bajaron de

la contienda por amenazas de grupos de la delincuencia organizada. No habrá para el mandatario fiesta de despedida. Lo que se dice en corto es que en las próximas horas saldrá del estado de manera discreta y se despedirá desde lejos. ¿Será?

Búsqueda incansable

La existencia de colectivos de madres buscadoras es una irregularidad inadmisible. Acostumbrarnos a verlas deambular por páramos cargando picos y palas es normalizar la violencia. Una violencia que tarde o temprano dará una dentellada a algún ser querido.

Fierros en la lumbre

Con esta coloquial expresión se define aquellas ocasiones en las que se tienen demasiados flancos abiertos o situaciones delicadas que pueden comprometer el buen desarrollo de un proyecto, una organización o un gobierno. Hoy, a tan solo nueve semanas del fin de las campañas y el inicio de la veda electoral, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene demasiados fierros en la lumbre que, amén de los resultados que arroje la jornada electoral el próximo 2 de junio, seguirán en el fuego acumulando calor y sumando complejidad para quien asuma la Presidencia a partir del próximo 1 de octubre. En esta y nuestra siguiente entrega, daremos cuenta de algunos de los asuntos más espinosos que al presidente, a su gobierno y a su partido, les convendría entender, atender, atenuar y resolver si lo que buscan es lograr una transición suficientemente tersa que garantice la gobernabilidad mínima indispensable al inicio del próximo sexenio.

Los señalamientos de corrupción que se han posado en el centro del círculo

Algunas de las buscadoras se distinguen de sus compañeras y adquieren voz y rostro ante la opinión pública, una de ellas es Cecilia Flores fundadora de un colectivo en Sonora. Como trató infructuosamente de que el presidente la recibiera se transformó en una figura pública identificable. Ella busca dos hijos desaparecidos. Dijo en entrevista con Crónica algo estrujante: ni siquiera pretenden justicia, lo único que quieren es encontrar a sus hijos, ubicar su destino final, pero eso a algunos políticos les parece demasiado pedir.

Eufemismos y conspiraciones

Que los empleados del Tren Maya no puedan pronunciar la palabra descarrilamiento no augura nada bueno. La interrupción del flujo, como le dicen, sin ningún herido qué lamentar, es una oportunidad para revisar vías y trenes y corregir cualquier anomalía. Pero si se le abre la puerta a la teoría de la conspiración se encontrarán sospechosos comunes, pero no las causas del descarrilamiento.

El Tren Maya está en su etapa inicial. Requiere, para consolidarse, de la confianza de sus potenciales pasajeros den-

CRATOLOGÍA

más íntimo del poder. Desde hace tiempo, diversos reportajes han dado cuenta de actos de corrupción que en otros momentos hubieran sido dinamita pura para cualquier gobierno. Diversos documentos, audios y videos han sido filtrados a la prensa nacional e internacional, dejando ver que la corrupción no solamente no ha sido combatida desde el gobierno, sino que en ella conviven, de forma natural, personajes cuya cercanía con el poder no solo es política, sino incluso personal.

El incremento de la inseguridad que ha convertido a diversos territorios en presas de grupos de la delincuencia organizada. En marzo del año pasado, Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, señaló ante un Comité del Senado de aquél país que algunas regiones del territorio mexicano se encontraban bajo el control de cárteles del narcotráfico. Un año después de estas declaraciones, la situación no solo

tro y fuera del país, porque se diseñó como producto mundial. No se conseguirá la confianza echándole la culpa a rivales políticos.

Sin pausa vacacional

La migración no sale de vacaciones. Un nuevo contingente de migrantes bautizó como Vía Crucis su marcha a través de México con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Mientras la clase política de Estados Unidos compite para dilucidar quién propone la barbaridad más atroz para contener a los migrantes, y los presidentes de los países expulsores se sienten a gusto porque se libran de ciudadanos inconformes, México se convierte en bestia de carga. Hay que lidiar con la xenofobia gringa y el desinterés de los países del continente. Hacerlo sin recursos para atender el problema y ni siquiera tener el reconocimiento de los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, cuyas omisiones en este tema son desastrosas, de pena ajena.

El Viacrucis se extiende en el país.

pepegrillo@cronica.com.mx

no ha mejorado, sino que cada día surgen evidencias del incremento de la influencia de la delincuencia organizada en prácticamente todas las entidades federativas. El desplazamiento de los gobiernos municipales y estatales impacta en la calidad de vida de millones de personas, al tiempo que envía señales de la claudicación de funciones esenciales del Estado.

La ausencia de atención al problema del fentanilo y el incremento en el flujo migratorio, ambos hacia Estados Unidos. De la mano de la claudicación del gobierno en el ejercicio de funciones esenciales del Estado, asuntos como el combate a la producción y trasiego de drogas sintéticas, señaladamente fentanilo, o el incremento en el tráfico de personas a través de redes de la delincuencia organizada, han comenzado a convertirse en una presión para el gobierno de los Estados Unidos. A unos meses del proceso electoral en aquel país, el

gobierno de Joe Biden ha comenzado a resentir el impacto de estos temas en las preferencias electorales, lo que necesariamente habrá de repercutir en la política exterior norteamericana y su relación con México.

La confrontación entre el presidente y Ricardo Salinas Pliego escala en el tono y ello anticipa una lucha de titanes. Villano para muchos por ser señalado como evasor fiscal y arquetipo de un libertarismo del que Javier Milei se sentiría orgullos, Ricardo Salinas Pliego comenzó el sexenio siendo uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador. El desgaste y enfriamiento de su relación va de la mano de un litigio por miles de millones de pesos que desde hace años demanda el SAT y que el empresario se ha negado a pagar a partir de argucias legales. De las descalificaciones cruzadas entre conferencias mañaneras y tuits sarcásticos, López Obrados y Salinas Pliego han pasado a declaraciones y mensajes frontales y, en los últimos años, a acciones directas, como la ocupación de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, por miembros de la Guardia Nacional. El desenlace de esta lucha de titanes es de pronóstico reservado.

En nuestra próxima entrega, algunos otros fierros en la lumbre que se siguen calentando y hacen pensar en un fin de sexenio de alta complejidad.

Profesor y titular de la DGACO, UNAM Correo electrónico: joaquin.narro@ gmail.com

Columnistas CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 3
El problema del fentanilo en aumento. CUARTOSCURO

OPINIÓN

Cronos, Kairós y Einstein

En la mitología griega Cronos, el tiempo eterno, es el hijo menor del matrimonio entre Urano, el cielo, y Gea, la tierra. El mito dice que Urano cubría a la tierra por todos los costados y los hijos que engendró con ella: los titanes, los cíclopes y los gigantes de cien manos no podían nacer porque eran retenidos en el vientre de la madre o eran enviados lo más profundo del Tártaro.

Cuando nació el titán Cronos, su madre lo dotó de una hoz de pedernal para que con ella castrara a su padre y la liberara de su sometimiento. Después de su mutilación, Urano se separó de Gea, dejando el camino libre para que la descendencia de ella se extendiera por el mundo. La castración de Urano permitió a Cronos reinar en solitario sobre el Universo.

La separación del cielo y de la tierra es un mito cosmogónico que se encuentra presente en otras culturas primitivas y su función es explicar el principio del tiempo y de la vida. “En la mitología egipcia se cuenta que Shu, la personificación del aire, se interpuso entre el dios de la tierra Geb y la diosa del cielo Nut para levantar el cuerpo de ésta por encima del de su pareja”. En los mitos de Oriente Próximo, los hurritas e hititas, anteriores a los griegos, existe también el relato de la separación del cielo y de la tierra de manera similar a la que tuvo lugar entre Urano y Gea. Entre los hurritas, fue Kumarbi el que cortó los genitales del dios Anu, quien huyó hacia lo alto, (Robin Hard).

El tiempo eterno, Cronos, surgió en la mitología antes de la existencia de los seres humanos y seguiría existiendo después de ellos. El tiempo humano se inscribe, a diferencia del tiempo de los dioses inmortales, en una dimensión limitada y finita.

Se dice que los griegos crearon al dios Kairós para personificar el tiempo corto, el que se experimenta a diario. Kairós representa el breve momento en el que todo es posible, según el escritor griego Esopo. El tiempo de Cronos se dice que es cuantitativo, medible, en tanto que el de Kairós es cualitativo, peculiar para quien lo vive; en él habitan la Oportunidad y la Ocasión.

“Para tratar de capturar a Cronos, todas estas elaboraciones mitológicas narran, en el fondo, un desdoblamiento del tiempo, entre un tiempo original inmortal, inmutable, envolvente del universo, y un tiempo

humano perecedero”, (Francois Hartog).

Kairós es un dios menor en la mitología griega. Es imposible encontrarlo en las narraciones de Homero y Hesíodo. No aparece en los árboles genealógicos conocidos de las distintas generaciones divinas. Se piensa que su presencia y relevancia se da a partir de los poetas y filósofos posteriores. Se sabe que, en el vestíbulo del estadio de Olimpia, donde se llevaban a cabo las competencias deportivas, había una estatua de Kairós y, en otros lugares, su figura fue moldeada por conocidos escultores.

“En un epigrama bastante conocido, el poeta Posidipo de Pela hace hablar a una estatua esculpida por Lisipo, hacia el año 330 a.C., que es una figuración de Kairós disfrazado de un joven. El poeta le pregunta quién es y la estatua le contesta que es Kairós, el que lo doma todo. ¿Por qué caminas de puntillas? Corro incesantemente. ¿Por qué tienes un par de alas en cada pie? Vuelo como el viento. ¿Por qué tienes una navaja en la mano derecha? Para mostrar a los hombres que soy más afilado que ningún borde. ¿Por qué tu cabello oculta tus ojos? Para ser capturado por el que se encuentra conmigo, por Zeus. ¿Por qué estás calvo de la parte posterior del cráneo? Porque nadie me agarrará por detrás, por mucho que quiera, una vez que lo haya rebasado con las alas de mis pies. ¿Con qué propósito te esculpió el artista? Por ti, ¡oh extraño!; y me colocó en el vestíbulo para que yo sirviera de lección”, (Francois Hartog). El poeta estableció así tanto la forma física con la que se representaba a Kairós como sus atributos simbólicos.

La idea del tiempo que simbolizan las figuras de Cronos y Kairós no reñía con los

El tiempo eterno, Cronos, surgió en la mitología antes de la existencia de los seres humanos y seguiría existiendo después de ellos. El tiempo humano se inscribe, a diferencia del tiempo de los dioses inmortales, en una dimensión limitada y fi nita

ción divina y el fin, por la llegada, en algún momento, del juicio final. Tanto en el zoroastrismo como en el judaísmo, y luego en el cristianismo, el juicio final estaba precedido por la aparición de un mesías. A Kairós, como idea, lo mantienen vivo en la actualidad algunos credos cristianos, especialmente la iglesia Pentecostal. No es poca la literatura protestante que hace referencia al dios del momento y la ocasión. Estas corrientes se inspiran en algunos pasajes bíblicos como el Eclesiastés, en donde se señala que: “Toda la obra de dios llega a su momento o tiene su oportunidad”, o que “hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa: tiempo para nacer y tiempo para morir, tiempo para plantar y tiempo para cosechar…”, (D. Chiquete y A. Barrios).

mitos arcaicos que representan el tiempo cíclico. El tiempo puede ser eterno o momentáneo, pero siempre regresa, en una especie de ciclo del eterno retorno. Innumerables mitos dan cuenta del ciclo infinito de muerte y resurrección del dios y la naturaleza – de la vegetación, de la semilla, de las estaciones- de las fases de la luna, o del movimiento del sol y de los astros, (M. Eliade).

Cronos dejó de ser cíclico en el pensamiento mitológico con el advenimiento del zoroastrismo y el judaísmo. Estas religiones pensaron el tiempo de manera lineal, con un principio y un fin. El principio estaba marcado por el momento de la crea-

Daniel Boorstin escribe, en su libro Los descubridores, que el primer gran descubrimiento de la humanidad fue precisamente el tiempo. La forma de pensarlo y luego de medirlo. Albert Einstein llegó a la teoría de la relatividad precisamente revolucionando la forma de pensar el tiempo. Dice el científico que el tiempo no puede definirse en términos absolutos. Sostiene que, si dos observadores se mueven a velocidades distintas, experimentarán el tiempo a ritmos diferentes. El tiempo es relativo; se estira y se encoge. Una hora en nuestro mundo puede ser un siglo en otro planeta, o viceversa. Einstein lo ejemplificó con humor de esta forma: una hora en el parque con una chica bonita parece un minuto, pero un minuto sentado en una hornilla ardiente parece una hora. El pasado, el presente y el futuro son sólo una ilusión, concluye el científico.

Columnistas CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 4
www.cuerpomente.com
El dios Cronos se alzó con el poder tras destronar a su padre Urano.
Nacional CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 5

México también dará $10,800 a cada migrante de Colombia y Ecuador que acepte ser repatriado

AMLO revela que será la misma cantidad que ya da a venezolanos; cargo a Finanzas como prácticas profesionales

Jesús Sánchez nacional@cronica.com.mx

Además de cubrir las responsabilidades del gobierno de Venezuela, que debe velar por las mejoras de sus ciudadanos que son repatriados al no alcanzar el sueño americano, al pagar a cada migrante 10,800 pesos mexicanos (por seis meses), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también aplicará el mismo plan con sus homólogos de Colombia y Ecuador, con similar entrega de dinero a migrantes que acepten la repatriación bajo un programa de prácticas profesionales durante un semestre.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, dijo el mandatario en Palacio Nacional sin explicar de dónde saldrán los fondos, toda vez que hay quejas de adolescentes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a los que no les han cubierto sus pagos desde hacer algunos meses.

IGUAL QUE A VENEZOLANOS

López Obrador adelantó que será un acuerdo similar al que reveló el jueves pasado la canciller Alicia Bárcena, quien señaló que da dinero a venezolanos deportados bajo los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales y Sembrando Vida, para campesinos.

El pacto con Venezuela despertó críticas de la oposición en México, mientras que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez lo calificó de “ilegal”.

Pero López Obrador defendió aportar ingresos a migrantes para que permanezcan en sus países, al citar que se destina 4,000 millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio y el apoyo de la Guardia Nacional.

“Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, apuntó.

El mandatario argumentó que “esto no le gusta a los conservadores, o sea, no van a aceptarlo nunca” porque “los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza”.

FIRMADOS LOS ACUERDOS

Durante la mañanera, López Obrador indicó que ya se firmaron convenios con Colombia y Ecuador.

—¿Este convenio se hará con otras naciones también?, le preguntaron.

—"Sí, sí", respondió AMLO.

"Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador".

El Mandatario federal agregó que sería el mismo monto dado a los venezolanos.

La semana pasada, se informó que en acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

La canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de 1,800 pesos mensuales.

"Acabamos de firmar un convenio con

Chapitos responden en narcomantas que secuestro masivo es contra ladrones de casas

Al menos una decena de narcomantas fueron colocadas en varias vialidades de Culiacán, Sinaloa, donde el Cártel de Sinaloa advierte que lo ocurrido con el secuestro masivo de personas no es por una guerra entre bandas del crimen organizado, sino una cacería contra grupos dedicados al robo de casas-habitación que operan en la capital sinaloense.

La Fiscalía del estado no se ha pronunciado por las mantas ni si ya hay información sobre los ocho secuestrados que siguen sin aparecer.

“Esto le va a pasar todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarles a sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo,

secuestro, extorsión y cobro de piso. Ya saben cuáles son los municipios de la organización ténganlo claro, advierten los mensajes y agrega que “familiares de personas que anden en esos delitos, evite pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole” y las firma IAG (Iván Archivaldo Guzmán).

Las mantas que en todo mo-

Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama 'Vuelta a la Patria'. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el Presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida", explicó Bárcena desde Oaxaca.

Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México 

mento mantienen un tono amenazante fueron colocadas en puntos estratégicos como el Puente Negro (emblema de Culiacán), malecón Niños Héroes y el Malecón Nuevo, en la ciudad, así como la carretera México 15 a la altura del Seminario y la autopista Benito Juárez en la Platanera, libramiento “La Costerita”. En las narcomantas, en las que aparecen las imágenes de cuatro individuos a los que se señalan como líderes de las supuestas bandas de robo en Culiacán, uno de ellos incluso es señalado de ser elemento de la

Policía Ministerial en activo y se advierte que en Sinaloa no habrá robos, extorsión, secuestros y cobro de piso, la manta está firmada con las siglas IAG, que corresponden a las de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa e hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El pasado 22 de marzo, 66 personas, entre ellas menores, fueron privadas de su libertad por grupos armados y de este total 58 ya fueron localizados, ocho siguen en paradero desconocido. (Redacción) 

Nacional CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 6
Colombianos y acuatorianos cruzan el “infierno” que es la selva del Darién, llegan a México y ahora regresan con fondo Bienestar.
SOCIALES X
REDES

Claudia Sheinbaum se compromete a impulsar el crecimiento de Oaxaca

Ofrece apoyar obras de infraestructura para comunicarlos con el Golfo y Zihuatanejo

Cecilia Higuera Albarrán nacional@cronica.com.mx

“No les vamos a fallar, vamos a seguir el legado del presidente López Obrador”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada a la Presidencia de la República, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en el marco de una gira de proselitismo que realiza por diversos municipios de Oaxaca.

Sheinbaum enfatizó que en su gobierno “porque de que vamos a llegar, vamos a llegar”, seguirá impulsando el desarrollo de Oaxaca, ya que esa es una de las grandes prioridades como lo ha

hecho hasta el momento el presidente López Obrador. Enfatizó que Oaxaca es el estado, junto con otros del sureste, que más crecimiento económico del país; históricamente nunca se había dado un crecimiento del 13% y va a continuar el apoyo al estado, a fin de que el crecimiento continúe y éste se asocie al bienestar de los habitantes de Oa-

Cuauhtémoc Blanco solicita licencia “urgente” para buscar diputación pluri por Morena

Luego del ultimátum del Tribunal Electoral, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al Congreso local, una licencia con “carácter de urgente” para separarse del cargo por 60 días a fin de participar en la contienda electoral como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal.

La solicitud fue enviada el 25 de marzo al presidente de la Mesa Directiva del congreso local , el morenista, Francisco Erik Sánchez Ayala, por lo cual esa soberanía deberá resolver sobre la licencia del mandatario estatal en breve.

A PARTIR DEL 4 DE ABRIL

La licencia sería a partir del jueves 4 de abril hasta las 24:00 hrs. del domingo 2 de junio tras lo cual se reincorporaría al cargo de gobernador constitucional.

“Atendiendo a que nos encontramos en el Proceso Electoral 2024, me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones,

del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de gobernador concluida la licencia que se me autorice”, se establece en el documento

Con ello será el secretario de gobierno por lo tanto será Samuel Sotelo Salgado quien quedará a cargo del estado durante el periodo de esta licencia. El pasado miércoles 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Blanco Bravo separarse de su cargo para contender por una diputación federal en el presente proceso electoral. El mandatario estatal contaba con 12 días naturales para solicitar licencia como gobernador para mantener su candidatura.

El Pleno del Congreso Local conoció de esta a solicitud y se turnó a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) donde se deberá emitir un acuerdo y turnarlo al Pleno para su votación 

Xóchitl exige peritaje al Tren

Maya; “evitemos una tragedia”

Claudia Sheinbaum realizó acto de campaña en Oaxaca donde ofreció continuidad en obras de infraestructura para el desarrollo.

xaca “respetando, por supuesto, a los pueblos originarios” que es la base de las reformas planteadas”.

Asimismo, se refirió a los dos proyectos carreteros más importantes que impulsará: Tuxtepec-Oaxaca, para comunicar a la ciudad de Oaxaca con el Golfo, que ya está comunicada con el Pacífico, y ahora le tocará a ella hacia el Golfo a Veracruz 

Luego de que el presidente López Obrador acusara un posible sabotaje tras el descarrilamiento de uno de sus vagones en la estación del municipio de Tixkokob, Yucatán, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez exigió un peritaje sobre seguridad del Tren Maya y demandó al gobierno federal asumir su responsabilidad en la construcción y fallas de esta obra que tiene un costo de 500 mil millones de pesos.

Gálvez recordó que la corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países, por lo cual exigió al presidente López Obrador dejar de mentir y asumir su responsabilidad en esta situación.

“Exijo un peritaje de seguridad a la brevedad, evitemos una tragedia”, insistió.

Afortunadamente —agregó— no hubo muertos ni heridos ante el descarrilamiento, pero recalcó que lo que sucedió este lunes, ya es una advertencia.

Gálvez rechazó los señalamientos que se le hacen en las

redes sociales ante lo que consideran una coincidencia que tras la denuncia que interpuso contra los hijos de López Obrador y sus amigos por presunta corrupción en el Tren Maya, se sucediera ese accidente.

RESPONSABILIZA AL GOBIERNO

“¡No inventen! Los únicos responsables son este gobierno por ineptos y corruptos. Lo único que hice fue presentar una denuncia penal después de escuchar las grabaciones entre el amigo de Andy, Amílcar y su primo Pedro Salazar Beltrán, donde aseguran estar dando moches a cambio de que le pasen balastro de mala calidad. Dejen de estar mintiendo, asuman su responsabilidad”, reviró. Ello en referencia al audio que se reveló, donde el amigo de los hijos del presidente, advierte sobre los riesgos de que el balastro que se utiliza debajo de los rieles del Tren Maya no cumpla con las especificaciones de seguridad. “Ya si se descarrila es otro pedo”, exclamaron. (Alejandro Páez) 

Nacional CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 7

Descarrilamiento del Tren Maya no me afecta: Claudia

La candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de que el descarrilamiento del tren Maya vaya a afectar su campaña electoral. En conferencia de prensa en Oaxaca, Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a la postura de Xóchitl Gálvez, en el sentido de que esta última presentó una denuncia para que se investiguen presuntos

El lunes un vagón del Tren Maya se salió de las vías.

casos de corrupción en torno al tren Maya. Claudia planteó: “El tema aquí es que llama mucho la atención que en una obra estratégica como ésta se pide esta investigación, ¿por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón?”, estableció.

Grupos civiles piden respetar la ley para salvar Pátzcuaro

Advierten que se requiere un proyecto integral con estudios geofísicos, reforestación, integración de comunidades y municipios y sobre todo voluntad política

Cecilia Higuera Albarrán nacional@cronica.com.mx

Resolver el daño al Lago de Pátzcuaro, requiere de acciones puntuales como cumplimiento de la Ley, trabajo conjunto entre gobierno, empresas y ciudadanos en comunidades y ciudades aledañas, y dentro del vaso de agua.

Se necesita: educación, uni-

López Obrador tacha al INE de “inquisición” por tumbarle 7 conferencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar como la “inquisición”, tras pedir al Ejecutivo Federal que elimine o modifique siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral. “Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición ahora, fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta”, declaró este martes durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Morena pide a López San Martín un compromiso de moderación

La dirigencia nacional de Morena insistió en la remoción de Manuel López San Martín como uno de los moderadores del debate presidencial del próximo 7 de abril o bien le pidió un compromiso público donde garantice que su actuación será moderada y “no se convertirá en un instrumento de la derecha para desviar el curso del debate”. “¿Cómo confiar en que va a llegar al debate y se va a moderar? Si tenemos dudas de que vaya a hacer un trabajo profesional, y que se convierta en un instrumento de la derecha para desviar el curso del debate”, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. (Alejandro Páez)

dad de esfuerzos para realizar los proyectos pero, ante todo, voluntad política, cero simulación y recursos económicos, porque si bien “rescatar el lago no es tan fácil, tampoco es imposible”.

Así lo establecieron representantes de las comunidades indígenas, agrupados en la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil quienes enfatizaron que es necesario desazolvar los 600 manantiales identificados en la cuenca, que se han tapado por el fango provocado por la deforestación, evitar que a lo largo de ella existan quienes prácticamente privatizan el agua al construir represas privadas para quedarse el agua para sus cultivos o proyectos inmobiliarios. También se debe inyectar lo-

do en las cinco fallas geológicas que tiene el Lago de Pátzcuaro y por donde se escapa una gran parte del líquido que llega a él; e implantar un laboratorio en cada municipio para enseñar a la gente cómo se produce el agua, cómo la deforestación provoca su escasez, cómo se le contamina, cómo se limpia y cómo cuidarla, con el propósito de educar ambientalmente a los cerca de 160 mil habitantes que viven en la cuenca y sus 15 subcuencas y, como un tema fundamental, retomar el programa de presas filtrantes en las zonas altas, para evitar que la tierra llegue directamente al lago.

En un foro organizado por la citada Fundación se destacó que hay quienes roban hasta 100 pipas con agua al día para las berries y 150 para el sistema de riego de los aguacates, además de las que consumen la industria refresquera y cervecera, porque la afectación “viene desde la meseta purépecha”; por lo que, la demanda principal fue que ya no se permita más que sigan saqueando al lado, situación que sólo puede arreglar el Gobierno Federal, estatal a través de la Guardia Civil, el Ejército, la Marina”.

Ante esta situación enfatizaron que se ha permitido la abundancia de huertas de aguacate, porque las legislaciones han dado a que se metan haciendo trucos para privatizar tierras, agua y han dejado en debilidad a las comunidades y por consecuencia al lago.

Entre las propuestas que tienen los afectados por los bajos niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro están captar gases de la basura, producir energía a base de biodigestores. En Janitzio, el problema que enfrentan es la falta de presupuesto para construir un deshidratador solar que reseca el lirio acuático en sólo dos días en lugar de los 22 que debe esperarse de forma natural al ser expuesto al sol una vez cortado, con el fin de crear abono orgánico .

“Nosotros queremos tomar ‘al toro por cuernos’, y atender cinco problemas fundamentales del campo”, dice Jorge Álvarez Máynez.

Acusa Máynez sobreexplotación de 21 de 34 acuíferos; advierte crisis en campo de Zacatecas

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó ante el sector agrícola de Loreto, Zacatecas, que hoy se sobreexplotan 21 de 34 acuíferos en el país y hay un abandono en la inversión en la infraestructura hidráulica, además de que lamentó que 67 por ciento del campo cultivable de esa entidad esté golpeado por la sequía.

Álvarez Máynez reconoció que el campo mantiene de pie al país con sus alimentos en cada hogar, pero gracias a las remesas.

El candidato presidencial dijo que él quiere tomar “al toro por los cuernos” respecto a los retrocesos que viven los productores, sobre todo en Zacatecas, el principal productor de frijol.

“Nosotros queremos tomar ‘al toro por cuernos’, y atender cinco problemas fundamentales del campo. El primero, y más importante de todos, es el agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el presupuesto más bajo en su historia. Zacatecas no va a poder producir nada en diez años si las cosas siguen como están. Se ha abandonado

el presupuesto en infraestructura hidráulica. Ya tenemos la sobreexplotación de 21 de nuestros 34 acuíferos. Y tenemos en sequía extrema a 67 por ciento del territorio cultivable de Zacatecas, y no hay manera de revertir ese problema si no hacemos un cambio radical en la política del agua. No estamos reinyectando a los acuíferos ni atendiendo la infraestructura hidráulica, que sí lo hace el gobierno de Nuevo León”, dijo el candidato que criticó por el conformismo de tener gobernantes mediocres y flojos, y porque incluso tienen el cinismo de reprimir a mujeres. A este escenario, Álvarez Máynez planteó duplicar el presupuesto a Conagua, darle 15 por ciento del presupuesto a través de un programa nacional de infraestructura hidráulica. Para tener agua —dijo— hay que cosechar agua de lluvia, tratar agua, hay que hacer nuevas presas y dar mantenimiento a las que ya están. También desdeñó la política pública que rechaza las energías limpias o renovables, que son más económicas . (Eloisa Dominguez)

Nacional CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 8
Piden inyectar lodo en las cinco fallas geológicas que tiene el lago y por donde se escapa una gran parte del líquido que llega a él. Pueblos Mágicos - México Desconocido Adolfo Vladimmir / Cuartoscuro
/ Cuartoscuro
Especial

Cota deja Segalmex para irse a campaña de Claudia Sheinbaum

A menos de dos años de que asumió el cargo, Leonel Cota Montaña deja la titularidad de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para sumarse a la campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. De acuerdo al ex presidente nacional del PRD, Sheinbaum le hizo una invitación para unirse a su equipo por lo cual agradeció el apoyo que recibió por parte del presidente de México, Andrés

Manuel López Obrador, para llegar a ese cargo.

“Entregó la institución en sus mejores tiempos con los programas crecidos, renovados con cero corrupción con resultados en excelencia en las 3 empresas que son parte de esta responsabilidad”, dijo luego del escándalo en que llegó a esa dependencia donde se reveló un presunto desvío de recursos por más de 15 mil millones de pesos.

Cota Montaño llegó a la dirección de Segalmex el 19 de abril del 2022 en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández, quien a

Leonel Cota, ex titular de Segalmex.

Gobierno entrega contratos por 3.7 mmdp a empresas de reciente creación en 2022-2024: IMCO

El monto destinado a empresas recién creadas llegó a su punto máximo en 2022, con un monto de 3 mil 474 millones de pesos

Alejandro Páez nacional@cronica.com.mx

A seis meses de que concluya, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado como un gobierno que “ha mantenido prácticas de riesgo” a la hora de licitar servicios para la población pues varias instituciones gubernamentales adjudican directamente más del 90% del monto contratado sin transparencia e incluso en los dos últimos años se otorgaron contratos por tres mil 720 millones de pesos a empresas de reciente creación.

Es decir, proveedores que se constituyeron dentro del año anterior a la fecha de inicio del contrato.El monto destinado a procesos con empresas recién creadas llegó a su punto máximo en 2022, con un monto de 3 mil 474 millones de pesos.

Tan solo en lo que va de 2024, las dependencias del gobierno federal han otorgado contratos por 246 millones de pesos a 55 empresas de reciente creación.

Los mayores montos se observan en el Instituto Mexicano del

Seguro Social con la contratación de servicio externo de guarderías, procedimientos oftalmológicos y laboratorio y diagnóstico, lo que puede impactar negativamente la calidad de servicios que reciben las personas.

De acuerdo al reporte “Compras públicas: Una mirada al cierre del sexenio”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Recalca que la contratación pública es uno de los sectores más vulnerables a la corrupción, ya sea por compras con sobrecostos, pagos a empresas fantasma o licitaciones realizadas “a modo”.

Advierte que las compras que realiza el gobierno implican grandes sumas: solo entre 2018 y

2024, el monto destinado a compras públicas federales asciende a 2.6 billones de pesos.

En 2023, por ejemplo, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) destinaron 702 mil millones de pesos a procedimientos de contratación, lo que corresponde a 8% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

FALTA DE TRANSPARENCIA

Acusa que Birmex, Banco del Bienestar, Diconsa y en su momento el INSABI son algunas de las dependencia más opacas que han adjudicado casi la totalidad de sus contratos de manera directa.

Detalla que en 2020, 99% del

su vez pasó á a dirigir el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) tras el escándalo de presunta corrupción en esa dependencia, uno de los mayores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video que difundió a través de sus redes sociales, el exgobernador de Baja California Sur informó que participará como coordinador de trabajos en el estado de Jalisco. “He recibido la invitación de la doctora Claudia Sheinbaum a sumarme a su equipo”. (Alejandro Páez)

monto gastado por Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (BIRMEX) fue adjudicado directamente.

En 2021, 89% del monto contratado por el Banco del Bienestar mostró la misma característica mientras que en el n 2022, Diconsa gastó 19 mil 734 millones de pesos en compras públicas y 90% se adjudicó directamente.

El IMCO advierte que la falta de transparencia ha sido una dinámica común en las compras públicas a nivel federal. En 2022, por ejemplo, más de 13 mil adjudicaciones directas (16%) no contaron con el documento del contrato a disposición del público, y poco más de dos mil licitaciones públicas (30%) tuvieron documentación incompleta.

Además existen limitaciones en la publicación de los datos en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), que permite dar a conocer los datos de forma homologada de todas las etapas contractuales.

La contratación pública es uno de los sectores más vulnerables a la corrupción, advierte el reporte

Varias instituciones gubernamentales adjudican directamente más del 90% del monto contratado sin transparencia

Las instituciones públicas federales incumplen disposiciones como la publicación en tiempo y forma en Compranet, la contratación con empresas idóneas y la justificación debida a los procedimientos de excepción. En 2022, por ejemplo, 45% de las compras públicas fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene como uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

El 56.4% de los mexicanos considera que este fenómeno es uno de los problemas más importantes en su estado, y en términos de costos, los actos corruptos a la hora de interactuar con el gobierno -es decir, realizar trámites y pagos- implican un costo de 15.4 mil millones de pesos anuales, es decir, alrededor de 4 mil 354 pesos por persona.

Nacional CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 9
En lo que va del gobierno de AMLO, el monto destinado a compras públicas federales asciende a 2.6 billones de pesos.
CUARTOSCURO. CUARTOSCURO

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana con cirugía plástica reconstructiva

Los servicios de cirugía reconstructiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atienden anormalidades congénitas, adquiridas o por algún tumor, que pueden provocar dolor e incomodidad a estos pacientes, brindándoles así la oportunidad de poder reintegrarse a sus actividades sociales, familiares o la-

borales en el menor tiempo posible.

En este sentido, el doctor Milton Patricio Carrera Silva, cirujano plástico reconstructivo del IMSS resaltó el caso de Camila, de 14 años, quien tenía un tumor en la vertiente nasal derecha que le provocaba dolor e incomodidad.

El especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, en el OOAD, Ciudad de México Sur, reconoció que el caso de la menor era complejo y de alta especialidad debido a la ubicación del tumor que tenía la menor, aunque, al tratarse de una paciente joven, el proceso de cicatrización fue de gran importancia para brindarle seguridad, no solo por la extracción del tumor, que no fue maligno, sino también para que pudiera recuperar la seguridad en sí misma y tener un desarrollo social y emocional sano.

Llama la Secretaría de Salud a vacunar a infantes contra el sarampión

Recomienda padres de familia y/o cuidadores de infantes a completar esquemas de inmunización

Cecilia Higuera Albarrán nacional@cronica.com.mx

La Secretaría de Salud hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a cuidadores de infantes, a llevarlos a vacunar contra el sarampión o completarles sus esquemas de vacunación sobre todo de esta enfermedad, la cual es prevenible por vacunación.

Es importante mencionar que el número de dosis de este biológico es de dos dosis: la primera a los 12 meses de nacido y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar, es decir, que niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.

Cabe recordar que el pasado 20 del mes en curso, la dependencia, reportó a través de la dirección general de Epidemiología (DGE), de un caso importado de sarampión, en un niño de cuatro años y ocho meses de edad, quien ingresó vía aérea, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Londres, detección que obligó a activar el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Aunque este caso no com-

Son dos dosis las que se deben aplicar.

prometió el estatus de nuestro país de México, de eliminación del sarampión, si es importante que en el caso que se tomen las medidas preventivas y se lleven a los infantes a recibir el biológico correspondiente.

Al respecto, la Secretaría de Salud destacó que en los Centros de salud de todo el país se cuenta con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a 9 años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para aplicarse a adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas no son de aplicación indiscriminada y sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis.

Asimismo, se enfatizó que nuestro país cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación

Enfatizó que las cirugías reconstructivas cuidan mucho la parte estética, porque no solo se trata de corregir la anomalía para que el paciente se reintegre con la mejor actitud, sino se necesita cuidado en la operación para que el proceso cicatrizante no afecte su autoestima, relaciones familiares, sociales y laborales, ya que, añadió: “a nadie le gustaría tener una cicatriz visible que limite nuestra seguridad personal”.

La cicatrización siempre será de primordial importancia y que los servicios de cirugía estética reconstructiva del IMSS brindan con-

fianza para que las personas tengan un buen proceso de recuperación y reintegración a sus labores. A su vez, Camila expresó que sentía miedo, ya que el tumor era muy visible, se inflamaba y generaba mucha molestia, sin embargo, ahora que fue sometida a la cirugía que quitó el tumor y se realizó la cirugía reconstructiva, ya no siente dolor y poco a poco la cicatriz se aprecia menos, por lo que externó su agradecimiento al doctor Carrera Silva y todo el equipo multidisciplinario que participó, “me dieron muy buena atención. Confíen en el IMSS, gracias”. (Cecilia Higuera)

Trasplante de riñón.

El Hospital Regional “1º de Octubre” ISSSTE es punta de lanza en trasplantes renales

En la primera mitad del mes en curso, se registró la primera donación multiorgánica en el Hospital Regional (HR) “1º de Octubre” del ISSSTE, y la séptima en lo que va del año.

de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante no caer en pánico, ya que lo más importante es prevenir contagios.

Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

El amable gesto de regalar vida, de los familiares de una persona que sufrió una enfermedad vascular cerebral (EVC) y le provocó muerte encefálica, quienes accedieron a la donación de diversos órganos, permitió contar con dos riñones.

Estos órganos, brindarán una segunda oportunidad de vida a dos pacientes que estaban a en lista de espera de un trasplante para mejorar su calidad de vida y reintegrarse a su vida familiar, laboral y social, sin tener que estar confinados a tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Es importante mencionar que el trasplante renal se ha realizado desde hace 24 años en dicho nosocomio, siempre con el compromiso de restablecer la salud de la derechohabiencia afectada por insuficiencia renal.

Se destacó la importancia de fortalecer una cultura de la donación de órganos, así como cambios en los estilos de vida de

las personas en general, a fin de evitar desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como pudieran ser diabetes mellitus tipo II, o hipertensión arterial, y con ello evitar el riesgo de daño renal, los cuales cumplen una función básica para el organismo: Filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre que luego son excretados a través de la orina. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son, además de las mencionadas diabetes y hipertensión, están los padecimientos del corazón, tabaquismo y obesidad.

Es de suma importancia tomar en cuenta estos aspectos, ya que la enfermedad renal crónica se desarrolla a lo largo de los años y el daño en los riñones avanza lenta y silenciosamente, hasta que se manifiesta con: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fatiga, debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies o tobillos y presión arterial alta. (Cecilia Higuera Albarrán)

Nacional 10 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024

La inflación pega a vacaciones de Semana Santa; serán más caras

Una familia de cinco integrantes puede gastarse desde 500 pesos en una salida al parque, o hasta 19 mil 605 pesos en una visita a una playa cercana, señala la Anpec

Redacción / Agencias negocios@cronica.com.mx

En estas vacaciones de Semana Santa, los mexicanos se enfrentan a una mayor carestía derivada del repunte de la inflación en marzo, dado que una familia de cinco integrantes puede gastarse desde 500 pesos en una salida al parque, o hasta 19 mil 605 pesos en una visita a una playa cercana a la Ciudad de México, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Nos acercamos a tiempos de alto consumo que arrancan con el periodo vacacional de Semana Santa, donde más de 24 millones de estudiantes de educación básica entran a receso y no van a la escuela. Este hecho calienta la eco-

nomía familiar. Tener a los hijos en casa todo el día eleva el gasto, se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Explicó que de acuerdo con un estudio que realizó el organismo, el reto de los padres en esta temporada es escoger el que más convenga a sus intereses y posibilidades.

El organismo privado enfatizó en que algunos padres optan por inscribir a sus hijos en algún campamento en el que, en horario similar al de la escuela, realizan actividades de arte y manualidades, experimentos, cocina, inglés y más, cuyo precio va desde mil 500 pesos a los 2 mil 800 pesos por una semana por niño.

Destacó que otras actividades recreativas en la ciudad incluyen salir al cine, lo que implica un costo estimado de mil 238 pesos por las entradas, palomitas, refrescos y pasajes. Ir al parque puede suponer un gasto de 500 pesos, considerando llevar sándwiches y refrescos, más el traslado. Otra opción, señaló, es ir a un parque acuático; considerando entradas, comidas y transporte, hay que estimar un gasto de 2 mil 975 pesos.

En tanto, salir de vacaciones un fin de semana, tomando en cuenta cuatro días y tres noches, alimentos y el traslado en autobús a la playa de Acapulco implica un gasto de 15 mil 660 pesos o otro destinos como San Miguel de Allende y Zacatecas significan un gasto de 15 mil y 19 mil 605 pesos, respectivamente.

El Gobierno descarta un conflicto con China y EU por tema acero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a existir una controversia con China y Estados Unidos por el tema de los aranceles al acero y aseguró que no desea una guerra comercial con ninguno de los dos países.

Durante la conferencia de prensa de ayer, se le cuestionó sobre las acusaciones por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante un acto de campaña el 16 de marzo aseveró que China usa a su favor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar sus exportaciones hacia el país vecino sin pagar aranceles.

Al respecto, el Presidente de México explicó que es la Secreta-

ría de Economía (SE) la encargada de llevar el tema, pero que se hará cuidando la relación comercial con ambas naciones.

“Se tiene que ver si está incluido en el tratado, y sin llegar a la guerra comercial, porque nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial; nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, dijo.

Señaló que la posible imposición de aranceles al acero se debe tratar desde la base del tratado comercial de América del Norte y destacó que se debe contemplar el reacomodo que se está dando en el mercado mundial, el cual, ha hecho atractivo al país para muchas

RIESGOS Y RENDIMIENTOS

Julio Brito A. juliobrito@cronica.com.mx

Capta Televisa-Univisión 55% de audiencia de futbol

No cabe duda de que Televisa-Univision es el destino indiscutible del fútbol nacional e internacional. Esto se acaba de confirmar con la alta audiencia que obtuvo con motivo de la transmisión de la final de la Concacaf Nations League entre México y Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado domingo en Arlington, Texas.

Según Nielsen-Ibope el partido fue visto por 23.5 millones de personas, de las cuales el 55% lo hizo a través de la señal de esa televisora, casi la misma audiencia (56%) que sintonizó también en Televisa-Univision el encuentro de semifinales entre México y Panamá.

Gana Salinas querella, pero AMLO le revira con Decreto

Si a esto se suma el hecho de que esa televisora transmite a través de sus diversos canales y plataformas, los juegos de los 10 equipos más importantes de la Liga MX, y cuenta con un experimentado equipo de comentaristas, fácilmente se puede concluir el por qué la afición prefiere su oferta deportiva.

REVANCHA

A pesar de que el lunes Ricardo Salinas Pliego había ganado en segunda instancia y de manera definitiva la querella por el club de golf Las Parotas en Huatulco, al día siguiente el Presidente Andrés Manuel le reviró con un Decreto declarándolo parque Nacional. Admirable la valentía y lucha legal de Salinas Pliego, medirse en el terreno judicial con el gobierno es de Titanes. Muchos otros empresarios naufragaron en el intento.

ELECTO

Víctor Martínez Cairo, que lleva ArcelorMittal México fue elector como nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero para el periodo 2024-2025 en el marco de su 76 Asamblea General Ordinaria. En su discursos de toma de posesión se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica. Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

INVERSIONES

empresas debido a las ventajas geográficas y comerciales que ofrece.

“(México) tiene fuerza de trabajo, mano de obra de primera, los trabajadores mexicanos son muy buenos y tiene también ya un buen nivel de educación técnica que se requiere para las empresas, y tiene el mercado de América del Norte por el tratado. Entonces, es muy atractivo México para cualquier país extranjero, para las inversiones; bueno, tenemos récord en inversiones extranjeras, está llegando muchísimo dinero”, afirmó el mandatario.

Además, el Presidente reiteró que no se tiene ninguna protesta de China, ni de EU, “están muy bien las relaciones comerciales”, dijo. (Redacción / Agencias)

Jorge H. Santos Reyna, Presidente del Consejo de Administración y Arturo Gutiérrez Hernández, Director General de ARCA Continental dieron a conocer durante su Asamblea Anual un plan de inversión por 17 mil millones de pesos para fortalecer su sistema de franquicias de Coca Cola. “Los recursos se destinará principalmente a incrementar la capacidad de producción y distribución”. Aproximadamente el 55% del total de estos recursos se invertirán en sus operaciones en México, mientras que el 45% restante se destinará a Estados Unidos y Sudamérica.

REZAGO

Arca invertirá 17 mil mdp para fortalecer franquicias

El 76% de las empresas podrían quedarse obsoletas en los próximos 2 años si no adoptan la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de reclutamiento. Esto es crucial en un contexto en el que atraer talento se posiciona entre las 4 principales prioridades para las organizaciones de México y LATAM en 2024, y ante una subida histórica de la rotación laboral, de acuerdo con datos de Pandapé.

CIERRE

La Asociación de Banqueros de México anunció que el jueves 28 y viernes 29 serán días de descanso y no abrirán las sucursales bancarias, salvo las de Centro Comerciales y grandes tiendas.

Negocios CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 11
Los costos para los vacacionistas serán más altos en está Semana Santa.

Metrópoli 12

Una de las principales preocupaciones se centra en el capítulo relacionado con los “actos administrativos traducidos en permisos”, el cual, según está ley, abriría la puerta a la explotación de espacios en áreas naturales protegidas.

mecanismo pretendería sustituir el proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada reconocido a los pueblos y barrios originarios, lo cual consideran un retroceso en los derechos de participación ciudadana.

El Frente Anáhuac critica la falta de inclusión de pueblos y barrios en el Consejo Asesor propuesto por la Ley Batres, así como la ausencia de un proceso de consulta con estos grupos sobre una ley que incide directamente en sus territorios.

DIVERSOS PUNTOS DE RECHAZO

Además de las preocupaciones mencionadas, el Frente Anáhuac también ha señalado otros puntos específicos de la propuesta de Ley Batres que consideran problemáticos y dignos de atención.

Ley Ambiental “Batres” es retroceso y problema para la CDMX: Frente Anáhuac

Solicita que no sea aprobada y que se abra un debate amplio, con consulta a pueblos y barrios, ejidos y comunidades sobre una ley que afecta a su territorio

Desacuerdo

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac (Frente del Anáhuac) advirtió sobre los posibles retrocesos y problemáticas que podrían surgir a raíz de la nueva propuesta de Ley Ambiental, conocida como “Ley Batres”, presentada recientemente por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Esta iniciativa legislativa, que ha llegado al Congreso de la Ciudad de México con la intención de ser aprobada en la presente legislatura, ha despertado preocupaciones significativas dentro de la comunidad ambientalista y entre los defensores de los derechos de los ciudadanos.

El Frente Anáhuac expresó una serie de inquietudes específicas respecto a diversos aspectos de la Ley Batres, los cuales consideran que podrían tener repercusiones negativas en la protección del medio ambiente y los derechos de los habitantes de la Ciudad de México.

EXPLOTACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Una de las principales preocupaciones se centra en el capítulo relacionado con los “actos administrativos traducidos en permisos”, el cual, según su interpretación, abriría la puerta a la explotación de espacios en áreas naturales protegidas y flexibilizaría los criterios para modificar el suelo de conservación. Además, se han mostrado inquietos por la eliminación del Programa de Ordenamiento Ecológico como instrumento de política ambiental en la ciudad y la falta de prohibición explícita de la reducción del suelo de conservación.

En cuanto a la “prohibición de la privatización del agua”, el Frente Anáhuac la considera una medida demagógica y poco efectiva por varias razones. En primer lugar, argumentan que esta prohibición estaría fuera de la competencia del gobierno de la Ciudad de México, ya que constitucionalmente el agua es propiedad de la nación y cualquier medida en este sentido debería realizarse dentro del marco de la constitución federal o a través de una nueva Ley General de Aguas.

Señalan que la Constitución de la Ciudad de México ya prohíbe la privatización de los servicios de agua potable y drenaje. Sin embargo, advierten que la privatización del agua no es el principal mecanismo a través del cual el sector inmobiliario, de servicios e industrial accede y acapara el agua en la ciudad, sino que se realiza principalmente a través de la red pública, una vez que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorga el dictamen de factibilidad hidráulica.

SUSTITUCIÓN DE PROGRAMA DE CONSULTA CIUDADANA

Otro punto de preocupación es la simulación del llamado “proceso de consulta vecinal para grandes construcciones”, que en realidad consistiría en la realización de estudios de impacto social, según denuncia el Frente Anáhuac. Este

En relación con la evaluación de impacto ambiental, el Frente Anáhuac critica la posibilidad de exceptuar esta evaluación para cambios de uso de suelo y obras en áreas naturales protegidas a través de reformas al Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, una competencia que consideran exclusiva de la Jefatura de Gobierno. Esta medida, según su interpretación, permitiría una intervención arbitraria en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas, sin una evaluación adecuada de sus impactos ambientales.

TÉRMINOS CONFUSOS

Otro punto de preocupación es la introducción de un nuevo capítulo sobre “actos administrativos traducidos en permisos”, que según el Frente Anáhuac presenta una redacción confusa y deficiente que podría permitir la explotación indiscriminada de los espacios dentro de las áreas naturales protegidas y suelo de conservación. Además, critican la falta de claridad sobre la propiedad de los inmuebles o espacios asignados, lo cual podría afectar la propiedad social y el territorio de los pueblos originarios.

En cuanto al suelo de conservación, el Frente Anáhuac cuestiona la disposición que permite determinar las actividades permitidas en este tipo de suelo, ya que consideran que no se define claramente quién o cómo se definirá el uso potencial del mismo. Esta falta de claridad podría facilitar la urbanización del suelo de conservación y permitir actividades que están actualmente prohibidas debido a su importancia ambiental.

RETROCESO EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE Además, el Frente Anáhuac expresó inquietud por la flexibilización del derribo de árboles en suelo de conservación, así como la eliminación de capítulos sobre la Tierra y sus recursos naturales, y el ordenamiento ecológico, que consideran un retroceso en el reconocimiento del medio ambiente como sujeto de protección y en la implementación de instrumentos de política ambiental reconocidos a nivel nacional.

El Frente Anáhuac hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a los detalles de la propuesta de Ley Batres y a movilizarse para proteger el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la Ciudad de México. Se insta a una revisión cuidadosa de la legislación propuesta y a la exigencia de procesos de consulta previa y participación ciudadana efectivos para garantizar una ley ambiental justa y equitativa para todos.

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024
El 30 % de la Ciudad de México se quedará sin agua, si se atrasan las lluvias: expertos

Aunque las autoridades capitalinas y del Gobierno Federal minimizan el problema de escasez de agua para la mayor metrópoli del país, el 30 % de la Ciudad de México puede quedarse sin agua dentro de los próximos meses si se atrasa la temporada de lluvias, advirtieron este martes expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes también coincidieron en que la urbe es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica.

El pronóstico, presentado en el marco del Día Mundial del Agua -celebrado el pasado 22 de marzo- junto con un estudio y una propuesta titulada ‘Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México’, también señaló que el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

“Los geólogos deberán estudiar y determinar qué tanto esa extracción está provocando o contribuye a la aparición reciente de microsismos en la capital mexicana”, aseguró Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM).

SUBSUELO

Sobre el escenario de escasez hídrica, la especialista detalló que el sistema de presas Cutzamala solo abastece el 30 % del agua que usa la Ciudad de México, mientras que el resto proviene básicamente del subsuelo, que está sobreexplotado y casi sin recuperación de agua de lluvia.

“Si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, se quedan sin agua Iztapalapa y Xochimilco (demarcaciones internas de la capital) y otras alcaldías cercanas en breve tiempo, por ello esta crisis del agua debe atenderse cuanto antes”, agregó.

También explicó que “aún con los

efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante en agua, por lo que más que un problema de escasez” existe “un problema de enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones”.

“En números redondos la cuenca recibe 20 m3/seg (metros cúbicos por segundo) de diversas fuentes -entre ellas el sistema Lerma/Cutzamala- pero expulsa 50 m3/seg por lo que se pierden 30 m3/seg de agua, sobreexplotando sus acuíferos y derivando casi la totalidad del agua de lluvia al drenaje, a este paso la ciudad se quedará sin agua”, añadió al tema de expulsión hídrica Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM.

ACCIONES

Para revertir las consecuencias de la actual gestión hídrica, los promotores de la Alianza plantearon acciones prioritarias, como la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso natural, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.

Sobre la sostenibilidad fiscal, Fernando Valdovinos, director general de la consultoría Fixat, destacó que pueden plantearse estímulos fiscales a quienes desarrollen infraestructura en materia de recolección e inyección de agua de lluvia al subsuelo.

Asimismo, Francisco Javier Soria, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, anunció que la ‘Alianza por el Agua en Abundancia’ se presentará a quien gane la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 2 de junio, al considerar que todos los candidatos han incluido el tema del abastecimiento del agua en su agenda política. (Redacción / EFE)

Especialistas de la UAM señalan que de acuerdo con el pronóstico “Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México, el agua del subsuelo capitalino está sobreexplotada, lo que además está provocando un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

Los siniestros han devastado aproximadamente mil 80 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea.

La CDMX ha registrado 594 incendios forestales en lo que va del año

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, se han registrado y atendido 594 incendios forestales, que han devastado aproximadamente mil 80 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea.

Aunque las condiciones meteorológicas podrían propiciar nuevos incidentes, el 100 por ciento de los incendios forestales en la capital se relacionan con actividades humanas. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, quema de residuos y fogatas, que son las principales causas de estos desastres.

Además, se insta a no dejar residuos en bosques ni en la vía pública, ya que fragmentos de vidrio, cristales o botellas expuestos al sol podrían desencadenar incendios. Se recomienda evitar fumar en áreas boscosas y no arrojar colillas o cerillos.

En caso de detectar un incendio forestal, se debe informar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego y al 911, sin intervenir por cuenta propia.

A nivel nacional, los meses de marzo, abril y mayo son los más secos, pero este año se espera un debilitamiento de El Niño, lo que podría generar condiciones ligeramente más húmedas en la región central del país y el Valle de México al final de la temporada.

Es importante destacar que la calidad del aire en la Ciudad de México no solo se ve afectada por los incendios locales, sino también por los incendios forestales en otras partes del país, ya que el humo puede desplazarse y causar contingencias ambientales.

Ante esta situación, se indicó que se mantiene activo el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024, dividido en una etapa de prevención física entre octubre y diciembre, y la temporada de combate de enero a mayo o junio. (Gerardo Mayoral)

Los incendios han devastado aproximadamente mil 80 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea

Metrópoli 13 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024

IECM impone medidas cautelares a Batres; violarlas podría dar nulidad de elección a Brugada

En caso de que el jefe de Gobierno ignore la orden, Brugada podría ser sujeta a revocación del triunfo en caso de resultar ganadora el dos de junio

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, por utilizar ampliamente el tiempo de sus conferencias diarias para enaltecer los trabajos de la administración morenista y señalar, criticar y desmentir al candidato de oposición, Santiago Taboada. Si el mandatario nuevamente transgrede dichas órdenes, podría anular la elección de Clara Brugada.

A pesar de que la medida fue emitida alrededor de las dos de la tarde de este martes, Batres afirmó que no había recibido alguna notificación de los órganos electorales.

En varios actos públicos, Batres ha expresado que Benito Juárez no es la alcaldía más segura, además se presumir la inversión a programas sociales como “Mi Beca para empezar, “La escuela es nuestra” y la inyección económica al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). En ello, ha expuesto videos, gráficas y dictámenes que fortalecen sus declaraciones. A pesar de que las medidas fueron emitidas alrededor de las dos de la tarde de este mar-

tes, Batres afirmó que no había recibido alguna notificación de los órganos electorales, aunque en ese momento, celebraba un convenio de colaboración con el INE y el IECM. Además, insistió que su derecho es objetar to-

dos los dichos de Taboada, pues aparentemente, no se trataba de apoyar a Clara Brugada, si no de aclarar lo que el Gobierno de la Ciudad ha realizado. El asesor jurídico de Taboada, explicó: “el jefe de Go-

GCDMX, INE y el IECM firman convenio para garantizar elecciones libres, seguras e informadas

El Gobierno capitalino, junto al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), firmaron un convenio de colaboración para que las elecciones del dos de junio se lleven a cabo de manera libre, soberana, imparcial, informada, auténtica y sin coacción o compra del voto.

Entre los puntos de acuerdo

celebrados, se encuentra que el Gobierno de la Ciudad ayudará a gestionar el préstamo de inmuebles para la instalación de casillas electorales, también, a través de Locatel se brindará atención a la ciudadanía pata informales en qué alcaldía y predio se localizan. Asimismo, se coordinará el apoyo de las instituciones dedicadas a la seguridad en las dis-

tintas etapas del proceso electoral, en la junta electoral y distrital en la Ciudad de México, en suma, se brindará apoyo a los módulos de atención ciudadana para monitorear la seguridad publica en el cuadrante que corresponda.

También, se resguardará el mobiliario que se utilice para el equipamiento de las casillas, en lugares abiertos; habrá mo-

nitoreo del desarrollo de la jornada por medio del C5 y rondines de patrullas en las áreas de instalación, se brindará vigilancia en el escrutinio y cómputo donde se instalen las casillas y se facilitará el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales que realicen los capacitadores asistentes y la mesa directiva de casilla.

Igualmente, habrá vigilancia

bierno utilizó tres días de su conferencia para debatir con el cambio, eso es ilegal, hay un manoseo y uso de recursos públicos con fines electorales, Clara Brugada perdió el debate y al no poder contestar, el jefe de Gobierno se subió al ring”.

MEDIDAS CAUTELARES

En tanto, el IECM ordenó a Martí Batres Guadarrama para que en un plazo que no podrá exceder de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia de prensa de dieciocho de marzo, denominada “Programación de Trabajos y Confinamientos en Plaza de la Constitución” en donde aparecen las manifestaciones y frases objeto de la tutela preventiva (mismas que se encuentran alojadas en la publicación de YouTube partir del minuto 17:22 y hasta el minuto 35:50).

Lo anterior, deberá ser modificado en cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las doce horas siguientes a que eso ocurra.

externa durante la entrega de los paquetes electorales; de igual manera se gestionarán espacios para la capacitación de los funcionarios electorales y la construcción de casillas. (Jorge Aguilar)

Entre los puntos de acuerdo celebrados, se encuentra que el Gobierno de la Ciudad ayudará a gestionar el préstamo de inmuebles para la instalación de casillas electorales

Metrópoli 14 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024
Cuartoscuro

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, MÉXICO, TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE LO CIVIL, SECRETARÍA: “A”, EXP: 1121/2016

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MEXICO JUZGADO 18° CIVIL 9° PISO, TORRE SUR., C. NIÑOS HÉROES, 132, COL. DOCTORES, DEL. CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MEXICO SECRETARIA “A”. EXPEDIENTE 1121/2016.

E D I C T O

EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS A: MIRNA LUZ PANAMEÑO ORELLANA.

EN LOS AUTOS DEL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL PROMOVIDO POR SYMPAT GROUP, S.A. DE C.V. EN CONTRA DE INGENIERÍA QUIRURGICA, S.A. DE CV., DORADO PANAMEÑO LUIS JESUS, DORADO PANAMEÑO MIGUEL, PANAMEÑO ORELLANA MIRNA LUZ EXPEDIENTE 1121/2016. EL C. JUEZ DECIMO OCTAVO DE LO CIVIL POR AUTO DE FECHA ONCE DE ENERO DE DOS MIL VEINTICUATRO ORDENO QUE CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 1070 DEL CÓDIGO DE COMERCIO PARA ESTA CIUDAD SE EMPLAZARA A LA CODEMANDADA MIRNA LUZ PANAMEÑO ORELLANA, MEDIANTE EDICTOS QUE SERÁN PUBLICADOS EN EL BOLETÍN JUDICIAL. Y EN LOS PERIÓDICOS “LA CRONICA DE HOY” Y “EL UNIVERSAL” POR TRES VECES CONSECUTIVAS, HACIÉNDOLE SABER QUE SE LE CONCEDE EL TERMINO DE CUARENTA DIAS PARA QUE SE MANIFIESTE EN RELACIÓN CON LA DEMANDA INCOADA EN SU CONTRA, EN EL ENTENDIDO DE QUE LAS COPIAS DE TRASLADO SE ENCUENTRAN A SU DISPOSICIÓN EN LA SECRETARIA A DE ESTE JUZGADO, TERMINO EL ANTES SEÑALADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN INCLUIDOS LOS OCHO DIAS QUE LA LEY LE CONCEDE PARA DAR CONTESTACIÓN A LA DEMANDA. LO ANTERIOR AL TENOR DEL SIGUIENTE PROVEIDO QUE DICE: CIUDAD DE MÉXICO, CINCO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECISÉIS. CON EL ESCRITO DE CUENTA, COPIAS SIMPLES Y DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN, MISMOS QUE SE ORDENA GUARDAR EN EL SEGURO DEL JUZGADO, FÓRMESE EXPEDIENTE 1121/2016 Y REGÍSTRESE EN EL LIBRO DE GOBIERNO COMO CORRESPONDA. SE TIENE POR PRESENTADO A VÍCTOR MANUEL CALDERON CABRAL, OSTENTÁNDOSE COMO APODERADO DE LA PARTE ACTORA SYMPAT GROUP, S.A. DE CV., EN TÉRMINOS DEL INSTRUMENTO QUE ACOMPAÑA, SEÑALANDO DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y AUTORIZANDO LAS PERSONAS QUE MENCIONA PARA LOS FINES QUE PRECISA. DEMANDANDO EN LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL DE INGENIERÍA QUIRÚRGICA, S.A. DE CV., DORADO PANAMEÑO LUÍS JESÚS, DORADO PANAMEÑO MIGUEL, PANAMEÑO ORELLANA MIRNA LUZ EL PAGO DE LA CANTIDAD DE $3’100,838.58 (TRES MILLONES CIEN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 58/100 M.N.) POR CONCEPTO DE SUERTE PRINCIPAL Y DEMÁS ACCESORIOS PACTADOS, LA QUE SE ADMITE A TRÁMITE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS, 1º, 5º, 150, 151, 167, 170, 174 Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DE LA LEY DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, 1392 A 1396 DEL CÓDIGO DE COMERCIO SE DICTA AUTO DE EJECUCIÓN, POR LO TANTO REQUIÉRASE A LOS DEMANDADOS PARA QUE EN EL ACTO DE LA DILIGENCIA HAGAN PAGO A LA PARTE ACTORA O A QUIEN SUS DERECHOS LEGALMENTE REPRESENTE DE LA CANTIDAD RECLAMADA

MAS ACCESORIOS PACTADOS Y NO HACIÉNDOLO, EMBÁRGUENSELES BIENES DE SU PROPIEDAD SUFICIENTES A GARANTIZAR EL PAGO DE LA DEUDA, TENIÉNDOLOS EN DEPOSITO DE LA PERSONA QUE BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA ACTORA SEA DESIGNADA EN EL ACTO MISMO DE LA DILIGENCIA, HECHO LO ANTERIOR CON LAS COPIAS SIMPLES EXHIBIDAS, CÓRRASE TRASLADO Y EMPLÁCESE A LOS DEMANDADOS PARA QUE DENTRO DEL TÉRMINO DE OCHO DÍAS EFECTÚEN PAGO, O SE OPONGAN A LA EJECUCIÓN, DANDO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, DILIGENCIA QUE HABRÁ DE PRACTIOCARSE EN EL PRIMERO DE LOS DOMICILIOS SEÑALADOS, Y DE SU RESULTADO SE PROVEERÁ LO RELATIVO A LOS DIVERSOS QUE SEÑALA. SE TIENE A LA ACTORA OFRECIENDO PRUEBAS DE SU PARTE LAS QUE SE RESERVAN DE PROVEER

HASTA SU MOMENTO PROCESAL OPORTUNO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE LAS PARTES QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ESTA CIUDAD, MOTIVADO POR EL INTERÉS DE QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN ALGÚN LITIGIO CUENTEN CON OTRA OPCIÓN PARA SOLUCIONAR SU

CONFLICTO, PROPORCIONA LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN A TRAVÉS DE SU CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA, DONDE SE LES ATENDERÁ

EN FORMA GRATUITA, LA MEDIACIÓN NO ES ASESORÍA JURÍDICA. EL CENTRO SE ENCUENTRA UBICADO EN AVENIDA NIÑOS HÉROES 133, COLONIA DOCTORES DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, CÓDIGO POSTAL 06500, CON EL TELÉFONO 5134-11-00 EXTENSIONES 1460 Y 2362. SERVICIO DE MEDIACIÓN CIVIL MERCANTIL 5207-25-84 Y 5208-33-49. MEDIACIÓN.CIVILMERCANTIL@TSJDF.GOB.MX. EN ACATAMIENTO A LOS NUMERALES 149, 150, 152 Y 159 DE LA LEY ORGÁNICA DE ESTE TRIBUNAL, SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENDIENTES LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 28 DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE A LA LETRA DICE: “EN ASUNTOS NUEVOS, EL JUZGADOR, EN EL AUTO ADMISORIO QUE SE SIRVA DICTAR EN EL EXPEDIENTE, HARÁ DEL CONOCIMIENTO DE LAS PARTES QUE, UNA VEZ QUE CONCLUYA EL ASUNTO, SE PROCEDERÁ A LA DESTRUCCIÓN DEL MISMO, EN EL TÉRMINO QUE SE SEÑALA EN EL TERCER PÁRRAFO DEL PRESENTE ARTICULO. EN ASUNTOS EN TRÁMITE, UNA VEZ CONCLUIDO EL JUICIO, EL JUZGADOR PROVEERÁ LO CONDUCENTE PARA HACER SABER A LAS PARTES QUE EL EXPEDIENTE SERÁ DESTRUIDO EN EL TÉRMINO QUE SE SEÑALA EN EL TERCER PÁRRAFO DEL PRESENTE ARTICULO. LAS PARTES INTERESADAS QUE HAYAN PRESENTADO PRUEBAS, MUESTRAS Y DOCUMENTOS EN LOS JUICIOS YA CONCLUIDOS Y SE ORDENE SU DESTRUCCIÓN DEBERÁ ACUDIR AL JUZGADO EN EL QUE SE RADICÓ EL JUICIO A SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE SUS DOCUMENTOS, DENTRO DEL TÉRMINO DE SEIS MESES CONTADOS A PARTIR DE LA RESPECTIVA NOTIFICACIÓN”. NOTIFÍQUESE. LO PROVEYÓ Y FIRMA LA C. JUEZ INTERINA DÉCIMO OCTAVO DE LO CIVIL MAESTRA NORMA ALEJANDRA MUÑOZ SALGADO ANTE LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS LICENCIADA KARLA JACKELINE ÁLVAREZ FIGUEROA, CON QUIEN ACTÚA Y DA FE. DOY FE. CONSTE. DOY FE.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ENERO DE 2024. C. SECRETARIA DE ACUERDOS “A”. LICENCIADA KARLA JACKELINE ALVAREZ FIGUEROA.

EDICTO QUE SERÁN PUBLICADOS EN EL BOLETÍN JUDICAL Y EN LOS PERIÓDICOS “LA CRONICA DE HOY” Y EL “UNIVERSAL” POR TRES VECES CONSECUTIVAS.

Edictos CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 15

“El jazz latino es un símbolo de las migraciones

y de la defensa de la identidad”
Podemos hacer la historia de las músicas a través de los diferentes movimientos migratorios que han existido y el jazz no es la excepción, añade. Presenta su libro “¡Caliente! Una historia del jazz latino”

Entrevista

Reyna Paz Avendaño

@reynisapaz

La historia de la música está marcada por las migraciones y el jazz no es la excepción. Por ejemplo, la revolución de Haití en el siglo XVIII fue el detonador para que los esclavos partieran a Cuba, México y Estados Unidos, siendo muchos de ellos quienes fusionaron ritmos para defender su identidad y crear espacios sin discriminación. Así lo explica en entrevista Luc Delannoy (Bruselas, 1955), escritor y filósofo belga que se ha dedicado al estudio del jazz latino.

¿Las migraciones definen las artes? Podemos hacer la historia de las músicas a través de los movimientos migratorios. Cualquier forma, estilo o género de música implica una serie de migraciones y si pensamos que el jazz empezó a organizarse en la cuenca de El Caribe, todos los movimientos tanto comerciales o culturales en esa cuenca tuvieron una importancia en la formación de lo que hoy llamamos jazz. De esa manera, los elementos de El Caribe hispano han estado desde la génesis del jazz, no es algo que se agregara posteriormente, ya estaba dentro.

Luc Delannoy, quien promociona en México su reciente libro “¡Caliente! Una historia del jazz latino”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), menciona que la verdadera explosión

del jazz latino se dio a inicios de la década de 1940 en Nueva York con el trompetista cubano Mario Bauzá, autor de la canción “Tanga”.

“Bauza es el símbolo de las migraciones porque Nueva York es un puerto y al principio, en los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, la forma de llegar era por barco y aunque es cierto que los puertorriqueños fueron declarados ciudadanos estadunidenses y podían quedarse en Nueva York sin problema, los músicos procedentes de Cuba solamente podían permanecer 29 días, lo que hizo que muchos fueran y viniera hasta decidir quedarse en Estados Unidos”, narra.

Bauzá en sus composiciones refleja los movimientos migratorios, hay elementos del jazz y de las músicas afrocubanas, también tocó varios instrumentos porque no era nada más trompetista, era saxofonista, arreglista, director de orquesta y pianista, añade Delannoy.

“Simboliza el deseo de organizar una música en algo específico. Tocó diferentes estilos y con diferentes músicos, además concretó propuestas rítmicas, de ahí la importancia histórica”, señala.

Hablar de jazz es entender los procesos colonizadores de España y Estados Unidos… Cerca de la ciudad de Nueva Orleans había una colonia de músicos que venían de Islas Canarias, eran más o menos bien considerados porque eran europeos, sin embargo, los músicos de El Caribe eran esclavos, hijos de esclavos o descendientes de esclavos. No hay que olvidar que la primera gran revolución sucedió en Haití, de ahí salieron muchos esclavos que se fueron a Cuba, México y Estados Unidos y siempre hubo un prejuicio en contra de esas poblaciones porque no eran directamente europeos, se les trataba como ciudadanos de diferentes categorías.

Esta discriminación en contra de las personas en función de su origen geográfico o cultural no ha cambiado mucho, todavía lo vivimos en el siglo XXI.

Delannoy comenta que, a pesar de esas dificultades, se organizaron fuertes movimientos musicales que permitieron constituir identidades. “Estas comunidades encontraron sus identidades a través de la música, lograron sobrevivir y afirmar su identidad en contextos hostiles. Esta discriminación no ha desaparecido,

siempre ha existido en la historia de la humanidad”.

¿En qué año se crean los foros para escuchar jazz en Estados Unidos? A finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de los músicos que llegaron de la cuenca de El Caribe al sur de Estados Unidos venían de tradiciones orales donde la música no era nada más tocar el instrumento, la música era entendida como una fiesta, una convivencia de varias personas que pudieran tocar música, contar cuentos, bailar, cocinar y hacer una fiesta al aire libre en donde estaba invitada toda la gente de la comunidad.

En las ciudades está difícil hacer eso, estas manifestaciones al aire libre, al principio organizadas en un parque o en una plaza donde se reunía el musico con sus instrumentos de percusiones, las autoridades lo veían con bastante inquietud, como un peligro. Entonces prohibieron estas reuniones públicas y los

16 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024
Especial
El libro sobre a historia del jazz latino.

músicos no tuvieron otra opción que buscar refugios en lugares cerrados: sótanos, departamentos, restaurantes o bares. Se trasladaron estas manifestaciones públicas a lugares cerrados, fue así que el jazz se desarrolló.

¿México influyó en la creación del jazz?

Considero que muchos músicos de origen mexicano han tenido un papel fundamental en la génesis del jazz, por ejemplo, es importante documentar los intercambios comerciales y culturales entre Cuba y México en el siglo XIX.

Por otro lado, no había una frontera bien establecida entre Estados Unidos y México, podías cruzarla sin problemas, había un ferrocarril que corría hasta Nueva Orleans, entonces hubo muchos guitarristas estadunidenses que cruzaron y que vinieron a tocar a México y mexicanos que se fueron a tocar a Estados Unidos. Fue un flujo natural de intercambio.

Delannoy menciona la influencia de los mexicanos Juventino Rosas, Florenzo Ramos y la familia Tío, en especial Luis y Lorenzo.

“Muchos músicos mexicanos tocaban en los barcos que cruzaban el río Misisipi, ahí encontraron una oportunidad de trabajo y ellos tenían una particularidad: tocaban el saxofón. Ellos encontraron una ciudad dominada por el clarinete y otros instrumentos, entonces lograron que los músicos de Nueva Orleans se interesaran por el saxofón. Podemos decir que los músicos mexicanos tuvieron un papel fundamental en la promoción del saxofón en Estados Unidos y que, en gran medida, gracias a ellos, el saxofón tiene un papel fundamental hoy en el jazz”, expresa.

¿Y el cine el mexicano también aportó al jazz?

La mayoría de las disqueras estaban en la ciudad de Nueva York y utilizaban laca para hacer sus discos de 78 revoluciones por minuto, pero con la Segunda

El jazz empezó a organizarse en la cuenca de El Caribe, señala Luc Delannoy.

En el jazz hay influencia de los mexicanos Juventino Rosas, Florenzo Ramos y la familia Tío, en especial Luis y Lorenzo

Muchos músicos mexicanos tocaban en los barcos que cruzaban el río Misisipi, ahí encontraron una oportunidad de trabajo y ellos tenían una particularidad: tocaban el saxofón

Guerra Mundial no pudieron conseguir el material y empezaron a hacer los discos en México y Canadá. De la misma manera, la industria cinematográfica en California no pudo seguir trabajando como antes y realizaron sus producciones en la Ciudad de México.

Los estadunidenses hacían sus películas en los Estudios Churubusco. Hubo una efervescencia y se necesitaban músicos para hacer las cintas, entonces se contrataron músicos mexicanos y cubanos.

El problema es que había un sindicato de músicos que tenía un régimen bastante totalitario porque si no eras miembro del sindicato no podías participar. La mayoría de los músicos que tocaron para las cintas sonoras de los años 40 del siglo pasado no aparecen enlistado en los créditos porque no eran miembros del sindicato o aparece el nombre del músico que en realidad no tocó.

Fue una época de gloria para el jazz en México, también hubo muchos clubes de jazz en aquel tiempo en la capital y las emisoras de radio tenían programas en vivo con orquesta.

¿Hoy hay menos espacios para el jazz?

El interés sigue vivo, lo que ha cambiado es la forma de producir, difundir y escuchar jazz. Hoy puedes escuchar música sin estar presente en el lugar donde los músicos tocan, puedes ver un concierto en internet en el club de jazz de Nueva York, pero pierdes el contacto con el cuerpo de los músicos.

También la producción, cuando estabas grabando un disco, la banda colocaba un solo micrófono, hoy los discos se pueden hacer con músicos que están en diferentes países, que tienen un mini estudio en su casa y graban su pista, la mandan a un productor y los músicos ni se ven a los ojos.

Especial 17 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024
Battiste
Diego

Buque destruye puente, bloquea puerto de Baltimore y pone en alerta al comercio

na y provocó un colapsó del tráfico marítimo— ocurrió hacia la 1:30 hora local.

de la compañía.

Preocupación por la parálisis del mayor puerto comercial de coches de EU y por descontrol de buques cada vez más grandes

Tragedia

Fran Ruiz

Con información de agencias

El espectacular choque de un buque con 10 mil contenedores contra uno de los dos pilares del mayor puente Francis Scott Key, el más largo de Maryland 82,632 metros), que colapsó en segundos y dejó bloqueado al puerto de Baltimore, el más importante de la costa este de Estados Unidos, dejó al descubierto, además de la tragedia, con seis hombres de una misma empresa dados por muertos, la vulnerabilidad del comercio marítimo mundial, por buques cada vez más grandes y difíciles de manejar en puertos, puentes y canales de navegación.

El colapso del portacontenedores Dali —que recuerda al buque de igual tamaño Evergreen, que encalló en el canal de Suez el 23 de marzo de 2021 durante una sema-

El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y acabó empotrado contra el puente, levantado en 1997 en honor al autor del himno de EU, por el que cruzan unos 35,000 vehículos al día.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran decenas de vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos.

LAS VÍCTIMAS ERAN TRABAJADORES HISPANOS

Entre las seis víctimas, hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala. También habría fallecido el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

El consulado de México también está intentando confirmar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga

SEGÚN CHOQUE DEL BUQUE DALI

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95,000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según datos de Vessel Finder.

El puerto de Baltimore se encuentra paralizado y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. Baltimore es su ciudad más poblada, con algo más de 600,000 habitantes en el núcleo urbano y 2.7 millones en su área metropolitana, cercana a Washington DC. Su puerto, asentado en la bahía de Chesapeake, es el más importante de EU para el comercio de vehículos y material agrícola.

BIDEN REACCIONA

Alertado por el impacto económico y comercial, el presidente Joe Biden ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Biden en una alocución.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del

mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

IMPACTO ECONÓMICO

En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52.3 millones de toneladas de mercancía procedente del extranjero con un valor de 80,000 millones de dólares, un 7.6% más que en 2022.

Por sus muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Stellantis, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.

Además, desde sus instalaciones se transportaron 847,158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró en un comunicado que, aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, “con seguridad causará problemas”.

“Baltimore es el principal puerto de automóviles de Estados Unidos y estamos en contacto con funcionarios federales para ayudarles a entender el tamaño de las operaciones del automóvil ahí”, añadió.

Mundo CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 18 EFE
El buque quedó atrapado en una maraña de acero del puente colapsado.

LosChapitos, el hermano de ElChapo y el Mayo controlan el fentanilo: EU

El gobierno presenta cargos en diferentes cortes contra los líderes de las 3 facciones del cártel de Sinaloa, ahora en guerra

Agencias

Washington

El cártel de Sinaloa, ahora en guerra entre sus facciones, domina el tráfico de fentanilo que abastece a millones de consumidores en Estados Unidos, según se desprende de las acusaciones penales presentadas por el gobierno federal en diferentes cortes de Nueva York y Arizona.

El Departamento de Justicia apunta directamente a los líderes de las tres facciones del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

Una de ellas está liderada por los Chapitos, los tres hijos varones del Chapo: Joaquín Guzmán López y sus hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Los tres tienen órdenes de extradición de EU, al igual que el cuarto de los hermanos, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien fue extraditado por las autoridades mexicanas el 15 de septiembre de 2023 y está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Chicago.

La acusación contra Iván, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio, muestra cómo los Chapitos controlan toda la cadena de fabricación, distribución, protección de la mercancía y lavado de dinero, que ha permitido que grandes cantidades de fentanilo acaben en las calles de las ciudades de EU.

Detalla, por ejemplo, cómo los hijos del Chapo controlan la adquisición de precursores químicos en China y el envío de los mismos a México, lo cual hacen directo o a través de terceros países.

Puntualiza que también controlan la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos en México, la adquisición de armas de grado militar para proteger sus operaciones y, por último, la distribución de fen-

AMLO “mima”

al crimen organizado: Líder de la Cámara baja de EU

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, reaccionó con malestar a la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena CBS, y lo acusó de mimar a los cárteles y no combatirlos; además, calificó de absurda su propuesta migratoria.

“La sugerencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera con EU es absurda. Su propuesta de frenar la inmigración incluye: que Estados Unidos compromete 20 mil millones de dóla-

tanilo en Estados Unidos.

EN GUERRA CON EL TÍO GUANO

La otra facción está liderada por Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de El Chapo, quien se encuentra en guerra con sus sobrinos y estaría detrás del reciente secuestro masivo en Culiacán, Sinaloa.

La acusación ante una corte de Arizona contra El Guano señala que, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, introdujo grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos, en contubernio con los hermanos Ruperto, Heriberto y José Salgueiro, este último, considerado lugarteniente del Chapo, hasta que fue detenido en 2022 durante un bautizo.

Para el Departamento de Justicia, el Guano opera de la

res al año para los países pobres de América Latina y el Caribe; levantar sanciones a Venezuela; poner fin al embargo cubano y legalizar a los mexicanos respetuosos de la ley que viven en EU”, reseñó molesto.

Johnson aseguró que “el Presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo que EU financie aún más migración masiva a nuestro país”. Señaló que el presidente Biden “debe afrontar el hecho de que utilizar la presión, como hizo el presidente Trump, y no la retórica vacía, es la única manera de obligar a México a hacer su parte”.

mano del chino Chuen Fat Yip, quien está en la lista de los más buscados del gobierno estadounidense, por quien se ofrecen hasta 5 millones de dólares.

La tercera facción sería la liderada por Ismael Zambada García, alias Mayo Zambada, quien tomó el mando del cártel de Sinaloa tras la captura de su aliado El Chapo, en 2016, y está acusado en una corte de Nueva York por tráfico de fentanilo.

EL NEGACIONISTA AMLO

Los diferentes procesos penales abiertos en cortes de EU contra los dirigentes del cártel de Sinaloa, contrasta con las quejas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, durante una entrevista que concedió a la cadena estadounidense CBS consideró que

las autoridades estadounidenses están equivocadas “o mejor dicho no tienen toda la información” con relación a la participación mayoritaria de cárteles mexicanos en la producción de fentanilo.

Aunque admitió que en México se produce fentanilo, después de meses negándolo, el presidente matizó que es “muy poco” lo que se produce en México.

“Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá”, dijo.

Mundo CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 19
Dos de los Chapitos y su tío, el Guano
EFE
Mike Johnson, líder de la Cámara Baja de EU.

Mayoría de judíos de Israel apoya que no se alivie el sufrimiento de los palestinos

Un 80% de los judíos israelíes considera que Israel no debe tener en cuenta o que debe tener en cuenta en una medida muy pequeña el sufrimiento de los civiles palestinos para planificar las próximas etapas de la guerra en Gaza, según un estudio del Instituto para la Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés). En el extremo opuesto, el 72% de los árabes israelíes opina lo contrario: que este sufrimiento sí importa.

El estudio recoge que este porcentaje ha disminuido muy levemente del 83.5% registrado en octubre (tras los ataques de Hamás que mataron a 1,200 israelíes y secuestraron a casi dos centenares) al 80% actual, pese

a que son ya más de 32 mil los palestinos muertos, casi la mitad menores de edad, y más de un millón enfrentan hambruna inminente.

Sin embargo, apunta que a pesar del avance de la guerra en Gaza y “de las duras críticas de la comunidad internacional a Israel por el daño infligido a la población palestina, sigue habiendo una gran mayoría del público judío que piensa que Israel no debería tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos civiles a la hora de planificar la continuación de los combates”.

Líderes internacionales condenan golpe chavista contra la oposición… AMLO no

El veto a la candidatura de la líder opositora conduce a la dictadura.

Ortega apoya a Maduro contra la “jauría infame”

Con información de agencias

Líderes demócratas de América y Europa reaccionaron este martes con “grave preocupación” ante la maniobra del régimen chavista para impedir “in extremis” que la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris, luego de que anteriormente impidiera que fuera candidata María Corina Machado, elegida en primarias por el 90% de los votantes y que partía como favorita a ganar las elecciones de julio. Solo hay una llamativa excepción: el silencio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, muy activo en injerencias, cuando el perjudicado es un aliado, como el expresidente peruano Pedro Castillo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien también sufrió el golpe judicial del oficialismo para impedir que fuera investido, calificó este martes como “preocupante” el “proceso electoral” en Venezuela y advirtió que en el

país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

El lunes, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado conjunto su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

Pero el mensaje que provocó una airada reacción del régimen chavista fue el que envió el gobierno del presidente izquierdista colombiano, Gustavo Petro, pese a que facilitó el regreso de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El canciller venezolano, Yván Gil, criticó este martes que Colombia manifestará su “preocupación” por las “dificultades” enfrentadas por la mayor coalición opositora del país caribeño.

Según Gil, las declaraciones que el Gobierno colombiano emitió a través de un comunicado de la Cancillería se producen “por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EU”, con lo que — aseguró— “da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

Otro país gobernado por un líder izquierdista, Lula da Silva en Brasil, se sumó al coro de críticas por el bloqueo de la candidatura opositora venezolana.

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

“Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que las elecciones del 28 de julio constituyan un paso firme pa-

Por otra parte, el IDI revela que el apoyo popular a la cúpula militar de Israel supera de forma significativa al que recibe el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu y su gobierno de radicales ultranacionalistas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, lidera la lista con un 48% de apoyo, seguido por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un 40% a favor. En el otro extremo, el estudio detalla que apenas un 28% de los israelíes considera que Netanyahu está haciendo una buena labor.

Daniel Ortega

Solidaridad de dictador a dictador

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que calificó como la “jauría infame de los Estados Unidos”, por exigirle que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones, cosa que el exlíder sandinista resolvió metiendo a todos directamente en la cárcel.

“Saludamos al presidente Nicolás, nuestro hermano y compañero, a Cilia, al PSUV, y a todo ese bravo, valiente y noble pueblo bolivariano, en momentos en que la jauría infame de los Estados Unidos de Norteamérica y los imperios coloniales y neocoloniales, se ha desatado nuevamente, contra la voluntad soberana del pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás”, señaló.

datos se postulen”, apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

COMUNICADO DE SIETE PAÍSES

ra que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela”.

En el mismo sentido, Estados Unidos exigió al presidente Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones.

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candi-

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron este lunes su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral. En un comunicado aparte, la cancillería uruguaya alertó que Venezuela se consolida “como dictadura”.

Al cierre de esta edición, el gobierno mexicano seguía guardando silencio.

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 20 EFE
Mundo
Gestos de preocupación de Corina Yoris y su equipo, tras impedir el régimen que inscribiera su candidatura
Mundo CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 21

El mural “Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero” será trasladado al MNFM

El Cencropam trabaja para lograr el envío de la obra de Francisco Eppens Helguera al recinto de Puebla

Resguardo

Reyna Paz Avendaño @reynisapaz

El mural “Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero” del artista mexicano Francisco Eppens Helguera (19131990) será desmontado del Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, en la Ciudad de México, para ser trasladado a Puebla, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

En un recorrido por el deportivo ubicado sobre Avenida Ceylán, alcaldía Azcapotzalco, se observó que el mural está velado, es decir, cubierto en su totalidad; además el techo que sostiene la obra tiene polines de madera que apuntalan la loza para evitar el desplome de la misma ya que el deportivo se encuentra en evidente abandono y riesgo de colapso.

De acuerdo con el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, en 1958 el presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró el Centro Deportivo Pantaco para el disfrute de los trabajadores del riel. En su acceso se encargó la elaboración del mural “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero”, obra de 25 metros cuadrados hecha con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano.

“En 2013 el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió un dictamen sobre el estado físico de este mural y actualmente el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero trabaja para lograr su traslado al MNFM”, informó dicho centro en sus redes sociales.

Este diario consultó al INBAL, que dirige Lucina Jiménez, y a la Secretaría de Cultura federal que administra Frausto Guerrero, para conocer el dictamen, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Anteriormente, en el informe de labores de la Secretaría de Cultura 20152016, entregado por el historiador Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), se observa que el destino del mural de Eppens era un museo en Tamaulipas.

“Se llevó a cabo el registro fotográfico y análisis estructural del mural titulado

Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero, autoría de Francisco Eppens Helguera, ubicado en el exdeportivo ferrocarrilero de Pantaco en Tlanepantla, Estado de México, el cual se pretende reubicar en el Centro Cultural Estación Palabra de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, indica.

No obstante, Crónica desconoce los motivos por los cuales no se realizó el proyecto y porqué la actual administración descartó esa propuesta.

RECURSOS ADMINISTRADOS POR PUEBLA

El 11 de noviembre de 2019, la Secretaría de Cultura a través de Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, firmó un convenio de colaboración (SC/ DGSMPC/COLAB/02494/19) con María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, y con Heliodoro Luna Vite, secretario de infraestructura de esa misma entidad. El objetivo fue otorgar recursos para restaurar patrimonio afectado por los sismos de 2017 y 2018 a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

“Es su voluntad suscribir el presente Convenio de Colaboración, con el fin de que la Secretaría realice una aportación de recursos públicos federales a la beneficiaria con base en la disponibilidad presupuestaria de los recursos apro-

bados a la Secretaría, para el Ejercicio Fiscal 2019, y con cargo a la siguiente partida presupuestal: 43101”, expresa el convenio.

El documento en poder de Crónica señala que el gobierno de Puebla fue responsable de restaurar cinco edificaciones patrimoniales: Museo de la Talavera y Arte Popular, Antiguo Colegio de San Pantaleón Casa de la Cultura Jurídica, Sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de la Cultura, Estación de Ferrocarril Matamoros y el mural « Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero”, único proyecto ubicado fuera de Puebla.

“Para el cumplimiento del objeto del presente convenio, la Secretaría realizará una aportación total de

$18,225,683.85 (Dieciocho millones doscientos veinticinco mil seiscientos ochenta y tres pesos 85/100 M.N.) a la Beneficiaria”, indica.

En el apartado de “Cuenta bancaria para el uso de los recursos” se explica que la restauración del mural de Eppens Helguera es de 5 millones 211 mil 137 pesos, siendo el monto más alto de los cinco proyectos. La ejecución de los trabajos, se advierte, concluirían el 31 de diciembre de 2019.

Finalmente, este diario verificó que en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se espera la llegada del mural ya que se está acondicionando uno de los patios para colocar la obra .

Es una obra de 25 metros cuadrados hecha con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano

La obra de Francisco Eppens Helguera, ubicado en el exdeportivo ferrocarrilero de Pantaco en Tlanepantla, Estado de México

Cultura CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 22
La obra de Eppens ya cubierta y cómo estaba en el Deportivo Ferrocarrilero Pantaco. El patio donde colocarán el mural de Francisco Eppens Helguera. Fotos Reyna Paz Avendaño

Celebrarán durante más de 12 horas con 250 bailarines el Día Internacional de la Danza

No es cosa menor la programación que se ha preparado para el mes de abril, dice

La Coordinación Nacional de Danza alista el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con una programación multidisciplinaria para todo público.

“No es cosa menor la programación que se ha preparado para el mes de abril por demás importante para la danza, es el mes de la danza porque el 29 de abril todos festejamos con manteles largos, caiga el día que caiga”, expresó Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En conferencia para anunciar las temporadas de este mes, diseñadas bajo el slogan “Viva la danza, ¡Viva!”, la coordinadora nacional de danza señaló que la Celebración del Día

de la Danza caerá en lunes y será un día importante para que los danzantes del INBAL muestren sus montajes.

“Aquellos lenguajes y manifestaciones de diferentes géneros de la danza que se presentan durante más de 12 horas con más de 250 bailarines”, adelantó Nina Serratos sobre la jornada especial que se realizará el Día Internacional de la Danza: una veintena de presentaciones dancísticas se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, en el marco del Día de la Niña y el Niño, el 27 y 28 se presentará “Aventuras familiares del Popol Vuh a la gran búsqueda”, a cargo de Último Tren Danza y Escena; la función de ballet “La niña malcriada” (La fille malgardée) de la Compañía Nacional de Danza y el montaje “Moby Dick (fomento a la lectura)” de Lagú Danza se presentarán el 30 de abril.

VIVA LA DANZA

La cartelera de abril arrancará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con la participación

de agrupaciones nacionales: Leviatán Dance Project; Kahmsa, Espacio de Danza y Creación Escénica; y Alma Cimarrona Danza Experimental.

Del jueves 4 al domingo 7 de abril, la agrupación Leviatán Dance Project ofrecerá una Gala de Danza Clásica y Neoclásica, donde mostrarán la diversidad de la danza del siglo XXI con fragmentos de ballets clásicos como: El corsario, Diana y Acteón, Satanella, Las llamas de París, etcétera, así como el estreno de piezas neoclásicas de reciente creación.

En el marco de su 15 aniversario, del 11 al 14 de abril, la compañía Khamsa, Espacio de Danza y Creación Escénica ofrecerá una selección de piezas icónicas de su repertorio, que se titulará “Antología coreográfica. Khamsa, XV Aniversario”

“El cierre de la temporada es-

tará a carago de Alma Cimarrona Danza Experimental, que interpretará el montaje Sonidos que trajo el mar, del 18 al 21 de abril”, resumió Nina Serratos.

Asimismo, del 6 al 28 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo sobresale la continuación del ballet “La fille mal gardeé” (La niña malcriada), a cargo de la Compañía Nacional de Danza, bajo la artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. La entrada será libre, sujeta a disponibilidad.

Por otra parte, en la Plaza Ángel Salas se presentará la pieza inmersiva, coreográfica y sonora, “Coreografía cantada”, dirigida por Casilda Madrazo: el sábado 6 de abril, a las 16:00 y 18:00 horas se invita a los transeúntes a caminar dentro de un círculo rodeado por ocho bocinas, donde hay un cuerpo que está en riesgo de caer.

Además, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal ofrecerá el programa “Ceprodac al aire libre”, que bajo la dirección artística de Cecilia Lugo integra la ejecución de “Porvenir perdido”, de Silvia Unzueta, y “Signos, el cuerpo de la noche”, de Óscar Ruvalcaba. Las funciones serán el sábado 13 y domingo 14 de abril, a las 14:00 h; el sábado será la de una “función relajada”, con enfoque en público neurodivergente.

“Esta programación -como todo ser vivo y la danza son un ser vivo- siempre está sujeta cambios, pero esta difícil que cambien, más bien se pueden sumar cosas”, añadió la coordinadora nacional de danza.

Para mantenerte al tanto sobre la cartelera de la CND durante el mes de abril visita la página danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba .

Jon

Fosse:

“El arte es paz”, su mensaje en el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, quiere concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y reivindicar que se reconozca como un elemento esencial de la cultura porque “el arte es paz”, asegura el Nobel de Literatura de 2023, Jon Fosse, autor del mensaje de este año.

Designado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), dependiente de la Unesco, el noruego Fosse ha querido reflexionar sobre el arte, y no sobre la dramaturgia, porque “todo buen

arte, en lo más profundo, gira en torno al mismo eje”. Se trata, asegura, de “tomar lo completamente único, lo totalmente específico y hacerlo universal”. “Uniendo lo particular con lo universal, expresándolo artísticamente: no eliminando su particularidad, sino enfatizando su particularidad, permitiendo que lo que es extraño y desconocido brille claramente”, agrega el escritor (Hausgesund, 1959).

“La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y

la paz son opuestas, es así de simple. El arte es la paz”, resume Fosse en un mensaje que celebra el Día Mundial del Teatro, que se instituyó en 1961.

Según el autor de la trilogía ‘La vigilia’, ‘Los sueños de Olav’ y ‘El cansancio’, “El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal”.

“Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones”, señala el poeta, dramaturgo, nove-

lista, ensayista y poeta, que obtuvo el Nobel “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”. Es un mensaje con el que cada año una figura de talla mun-

dial comparte sus reflexiones sobre el tema ‘Teatro y Cultura de Paz’, y que se transmitió por primera vez en 1962, escritor nada menos que por Jean Cocteau . (EFE en Madrid)

Cultura CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 23
Jon Fosse. La coreografía “Los sonidos que trajo el mar”, de Alma Cimarrona.

Uno de cada 2 mexicanos siente ya impacto “fuerte” del cambio climático

estar muy preocupados por el cambio climático a nivel local. En la imagen, estragos de “Otis” en Acapulco.

Adicionalmente, 90% apoya de forma “total” lucha contra el calentamiento global, de acuerdo a encuesta de la Global Methane Hub

Encuesta internacional

Uno de cada nueve mexicanos piensa que el cambio climático es un peligro real, de manera que apoyan de forma “total” (90%) que se lleven a cabo medidas y acciones para contrarrestar los impactos de este fenómeno global, de acuerdo con la encuesta internacional “Global Methane Hub”. Casi la mitad de las personas encuestadas en México (48%) también señalaron que el cambio climático tiene un impacto “extremo” o “fuerte” en sus vidas.

Además, el 63% de las personas encuestadas en México reportaron estar muy preocupados por el cambio climático a nivel local. Cuando se trata de los impactos más agudos y directos del cambio climático, al menos 6 de cada 10 mexicanos encuesta-

dos también dijeron estar muy preocupados por la calidad del agua (66%), las sequías (61%) y los niveles del agua (60%) en sus comunidades.

De acuerdo con la organización, las personas encuestadas sienten que las grandes corporaciones, los gobiernos nacionales y los ciudadanos individuales son los principales culpables del daño ambiental, aunque creen que los gobiernos nacionales, las corporaciones y los sistemas gubernamentales internacionales son mucho más capaces que los ciudadanos individuales de realizar cambios significativos para minimizar los impactos del cambio climático.

“Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de reducir la temperatura global y mitigar los impactos del cambio climático”, dijo Marcelo Mena, director ejecutivo de “Global Methane Hub”. “La encuesta muestra que los países más afectados por el cambio climático son también los que más apoyan la mitigación del metano. La buena noticia es que hacerlo también traerá beneficios adicionales, incluida la seguridad energética y alimentaria, y comunidades más saludables”.

CONSONANCIAS Y DIVERGENCIAS. Los resultados nacionales tienen consonancia con algunos de los otros 17 países participantes: 96% cree que el clima está cambiando y la mayoría cree que el cam-

bio climático es causado por los humanos: 78%. Adicionalmente, el 24% de los encuestados dice que el cambio climático tiene un “impacto extremo” en su vida, y el 87% de las personas informa que tiene al menos algún impacto en su vida.

No obstante, en América hay algunas divergencias: si bien los chilenos no informan niveles tan altos de impacto personal del cambio climático como los brasileños que participaron en la encuesta (el 66% de los brasileños indica un impacto “extremo” o “fuerte” en sus vidas en comparación con el 48% de los chilenos), su nivel de preocupación por el cambio climático es similar y muy alto. El apoyo total de Chile a las acciones para minimizar los impactos del cambio climático refleja el apoyo total de Brasil, pero es mucho menos intenso.

Los mayores niveles de impacto personal por el cambio climático y la preocupación por este tema entre las personas encuestadas en México, así como su creencia generalizada en que el cambio climático es ocasionado por el ser humano, los alinea más estrechamente con sus contrapartes latinoamericanos que con Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, en lo que respecta a las políticas y la demanda de cambio, el apoyo es más débil en México y se alinea más estrechamente con sus contrapartes de América del Norte. Las personas encuestadas en Canadá y Estados Unidos informan experimentar un impacto mucho menor del cambio climático en sus vidas personales que los de Brasil, Chile y México.

CEMDA

Elemento crucial

El peligro del metano

Las emisiones de gas metano han contribuido a casi la mitad del calentamiento que estamos experimentando hoy, causando daños a las comunidades de todo el mundo. A medida que los responsables políticos y otros actores buscan soluciones para enfriar el planeta tras el año más caluroso registrado, reducir el metano en un 45% es crucial para lograr una disminución del calentamiento de 0.3 grados Celsius para 2040, lo que nos coloca en el camino hacia un futuro saludable y el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales. En un lapso de 20 años, el metano es 86 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, y 28 veces más potente en un lapso de 100 años. En México, el 88% de los encuestados apoya la implementación de regulaciones que minimicen la contaminación por fugas de metano.

Sobre el contexto nacional en reducción de gases de efecto invernadero, Gustavo Alanís –fundador y director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)– señala que en el país se requiere suficiente voluntad política para abordar adecuadamente y eliminar progresivamente las emisiones de estos gases y para alejarse de los combustibles fósiles, como lo indica la Declaración de Dubai de la COP28.

No obstante, agregó que las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generan emisiones por la quema de gas, carbón y combustóleo, provocando impactos negativos en el medio ambiente y perjudicando la salud de las personas, lo cual es completamente inaceptable.

“México no solo debe cumplir con sus compromisos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino también cumplir y aplicar adecuadamente la legislación nacional como son la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la Ley de Transición Energética

.

“México no solo debe cumplir con sus compromisos internacionales para reducir las emisiones de GEI, sino también cumplir y aplicar adecuadamente la legislación nacional”: Gustavo Alanís, director de CEMDA

Academia CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 24
(LTE)” Además, el 63% de las personas encuestadas en México reportaron Cuartoscuro)

UNAM obtuvo tres patentes por nueva tecnología para operación de nanosatélites

Es un desarrollo de bajo costo para estabilizarlos cuando ya están en órbita, señala Jorge Prado Molina

Antimio Cruz @antimio

En el último año, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que forma parte del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo tres títulos de patente, otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por el desarrollo de tecnología original para el posicionamiento y operación de nanosatélites.

El investigador del Instituto, Jorge Prado Molina, explicó que, junto con su equipo de estudiantes, han desarrollado tecnología de bajo costo para simular movimientos en tres ejes de los nanosatélites en el espacio, así como para estabilizarlos cuando ya están en órbita.

Prado Molina sostiene que los nanosatélites representan un nicho de oportunidad para que países emergentes, como México, alcancen el espacio; sin embargo, “no lo estamos aprovechando”.

CAMPO EMERGENTE

Los nanosatélites son artefactos con equipo electrónico que pesan menos de 10 kilogramos y son lanzados al espacio para ser

colocados en órbitas de entre 400 y 650 kilómetros de altura. Tiene diferentes funciones, de acuerdo con los instrumentos que transporten, como antenas, cámaras o tarjetas electrónicas. La característica más importante es que la mayoría de ellos logra establecer conexión con alguna base en la superficie terrestre para enviar datos. Su tiempo de vida es corto, de alrededor de un año, pero se les considera un campo emergente para aplicaciones novedosas de la industria aeroespacial.

Jorge Prado Molina, en conjunto con los alumnos de la Facultad de Ingeniería Humberto Hernández Arias, Juan Alejandro Reyes González, Jorge Prado Morales y Julio César Balanzá Ramagnoli, así como el profesor retirado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Domingo Vera Mendoza, han logrado invenciones relacionadas con las técnicas y principios utilizados en la industria aeroespacial para el diseño y manufactura de satélites empleados para la investigación y usos comerciales.

Crearon un simulador satelital para nanosatélites con movimiento irrestricto en tres ejes; otro sistema cuyo objetivo es determinar el centro de masa de esos artefactos y uno más de elementos móviles para reajustar, en órbita, el centro de masa de estos equipos.

El doctorante Jorge Prado Morales explicó que actualmente existe un estándar de nanosatélites denominado Cubesat que permite construirlos de manera más rápida, ya que algunos com-

ponentes, inclusive subsistemas, se pueden intercambiar entre distintos fabricantes.

Al inicio esos pequeños satélites se usaban para el entrenamiento de los estudiantes, quienes no pueden participar en las grandes misiones satelitales de miles de millones de dólares, y hoy, gracias a la miniaturización de los componentes y la reducción en sus costos de producción, han adquirido mayor complejidad y pueden realizar diversas misiones, a menor costo.

Ahora existe aumento en la proporción de los artículos científicos vinculados al área espacial que relacionan nanosatélites, con respecto a las grandes misiones.

“Al permitir la experimentación de conceptos, los nanosatélites representan, para las empresas e

Las ranas hembra guiñan el ojo para flirtear con los machos: estudio

Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo, un comportamiento social que hasta ahora se consideraba exclusivo de algunos primates, y en especial de los humanos.

El hallazgo se publicó en el último número de la revista especializada Current Biology, donde los investigadores explican que

emplearon ranas de la especie Odorrana tormota, cuyo hábitat son los torrentes y ríos de gran caudal y que se comunican principalmente mediante ultrasonidos. Sin embargo, la investigación mostró que las hembras de estas ranas también usan los guiños de ojo para “animar” a los machos a iniciar el ritual de apareamiento, lo que indica que el movimiento de párpados en animales no primates también puede tener fines

sociales y no solo fisiológicos.

Hasta ahora, se consideraba que el guiño en especies no primates solo servía para lubricar la córnea y limpiar los ojos de partículas extrañas como polvo.

Los científicos llevaron a cabo el estudio mediante observaciones de campo y experimentos controlados de apareamiento, un proceso en el que comprobaron que solo los machos que habían recibido un guiño de la hembra

Desde el punto de vista de los sistemas dinámicos, la falta de fricción es la característica más importante que debe ser reproducida en el laboratorio. Las pruebas de control y orientación necesitan de un simulador para verificar el adecuado funcionamiento, así como el desempeño de todos los componentes de este importante subsistema. El aparato en forma de esfera, patentado por el equipo universitario, permite introducir el nanosatélite completo logrando un movimiento irrestricto en tres ejes, es decir, facilita que flote y gire en un medio sin fricción en 360 grados, a diferencia de otros simuladores donde el giro se ve limitado a determinado ángulo. “Con el dispositivo podemos simular que el satélite está en el espacio y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de determinación y control de orientación”.

AYUDAN A CONOCER EL CENTRO DE MASA DE LOS NANOSATÉLITES

instituciones educativas, una plataforma para los desarrollos científicos y tecnológicos”.

Los satélites, sin importar su tamaño, deben pasar pruebas rigurosas de calificación para ser aceptados a bordo del cohete lanzador que los colocará en órbita, y tener la certeza razonable de que funcionarán una vez que se encuentren en las condiciones extremas del ambiente espacial.

El simulador satelital con movimiento irrestricto en tres ejes está directamente ligado a las pruebas de funcionamiento en Tierra, a fin de asegurar que los componentes del sistema de control de orientación, como sensores, actuadores y computadora de abordo, están correctamente conectados y que los algoritmos funcionan de manera adecuada.

El equipo de la UNAM patentó un sistema que determina el centro de masa de nanosatélites, fundamental de conocer al momento del lanzamiento para balancear el cohete y para mejorar el desempeño del sistema de control de orientación en órbita. El académico señaló la complicación de determinar ese parámetro: “Dentro del satélite se tienen cables, conectores y diferentes elementos con geometría y distribución de masa irregular, los cuales dificultan la obtención del centro de masa de manera analítica, a través de sistemas asistidos por computadora o por otros métodos”. Este avance tecnológico tiene numerosas ventajas para el desarrollo de satélites pequeños, además de drones, ya que posibilita un rápido reacomodo de los componentes de dichas aeronaves, añadió Prado Morales .

lograban aparearse con éxito y no eran rechazados. Según el líder de la investigación, Zhang Fang, citado por la agencia oficial Xinhua, el hallazgo supone un avance importante

en el campo del comportamiento social y comunicativo de las ranas, y por ende en el conocimiento del origen y la evolución de la comunicación visual entre animales . (EFE en Pekín)

Academia CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 25
Una rana hembra. Las innovaciones de la UNAM ayudan a simular movimientos a los que estarán sometidos los nanosatélites durante el lanzamiento y en órbita.
UNAM

El régimen: Una comedia negra sobre el desmoronamiento político

Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia que dieron los creadores, Will Tracy, Stephen Frears y Jessica Hobbs, y actores de la serie Kate Winslet, Andrea Riseborough y Guillaume Gallienne

Cine

Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa de la nueva serie de HBO que combina comedia negra con tintes políticos, The regime, para hablar con Kate Winslet, Andrea Riseborough y Guillaume Gallienne, actores del show; el show runner, productor ejecutivo y guionista Will Tracy; así como los directores y también productores ejecutivos Stephen Frears y Jessica Hobbs que nos ofrecieron los pormenores de este relato.

En The Regime, Winlset interpreta a Elena Vernham, canciller y máxima gobernante de un régimen autoritario ficticio, ubicado en la Edad Moderna. La

miniserie rastrea los momentos más difíciles de este gobierno, mientras Vernham recurre a cualquier artimaña para conservar desesperadamente el poder. La sinopsis dice así: “Esta miniserie de seis episodios cuenta la historia de la vida dentro de los muros de un régimen autoritario moderno que empieza a desmoronarse”.

Tracy comenzó mencionando cómo nació la idea de hablar de una líder de ficción en un país que no existe: “Leía sobre regímenes opresores, específicamente el libro El Emperador de Kapuscinski, que se refiere a los últimos días de Haile Selassie, último emperador de Etiopía. Decidí contar una historia a través de los relatos orales de sus funcionarios y sirvientes, usar ese contexto y traerlo al presente, como una especie de Downton Abbey pero en un palacio autocrático”.

“Después, fui pensando en dónde ubi-

caría a este líder, cuál sería su postura geopolítica, un poco en medio de todo, donde pudieran ver a un lado y miraran a China y Rusia y por el otro a la OTAN y todos los poderes occidentales pero que no estuvieran realmente metidos en las grandes ligas del poder hegemónico de la política. Me pareció que, a partir de ahí, teníamos un buen comienzo”, complementó el guionista.

En The Regime, Kate Winslet interpreta a Elena, la hija de un líder que hará todo lo posible por mantener su poder. “Tuve un proceso lleno de ansiedad donde tuvimos mucha suerte al poder leer todo lo que Will tenía ideado en este relato. Ayudó enormemente que el universo creado estuviera muy claro pues estableció de inmediato el tono de la serie, comprendimos que se nos exigiría mucha invención de nuestra parte”, expresó.

“Tuve un reto creativo al tratar de encontrar mi propia voz para el personaje y las escenas donde converso con el cadáver de mi padre me hicieron comprender que mi personaje no estaba en un lugar emocional seguro, por lo que me permitió explorar su trasfondo hasta que, hablando con Will, Stephen y Jess, coinci-

dimos en que hiciera algo como la manifestación de su ser emocional. Fue algo largo pero interesante de hacer”, añadió la ganadora del Oscar.

Andrea Risebourough acompaña a Kate en esta serie, interpretando a Agnes, una madre que es motivada por el amor a su hijo pero tiene una relación complicada con Elena. “Lo que más me gusta de esta relación entre ambas es que, en muchas formas, Agnes representa a la clase trabajadora que vive fuera del palacio cuyas vidas son tortuosamente controladas por las decisiones que se toman dentro de esta burbuja política en la que no tienen injerencia alguna. Ese contraste entre ambas es algo brutal”, acotó.

Guillaume Gallienne interpreta al único que parece no temerle a la imponente Elena. “Fue un placer hacer este papel de alguien que parece ser un tonto, pero nunca puedes susbestimarlo pues no tiene miedo de ella, así que habla con la pura verdad. Y ambos están conscientes de esa situación”, dijo.

Stephen Frears, realizador de renombre, toma la batuta de la serie al lado de Jessica Hobbs, directora que llega después de estar en tres temporadas de The Crown. En The Regime, el nacido en Leicester aplaudió el tener un guión que le permitiera oscilar entre las risas y la seriedad. “Si la escritura es buena, todo está bien. Siempre tuvo la intención de ser algo serio pero gracioso a la vez. Cuando conocí a Will y Frank, me la pasaba tarareando el tema de Sopa de Pato, así que sabía que el espíritu de los Hermanos Marx andaba por ahí”, recordó.

“Lo absurdo de esta pieza es que se construye en un mundo donde la protagonista es extrema y tiene un poder ilimitado al grado de crear su propia realidad. Y cuando eso sucede, suele ser peligroso, especialmente para quienes la rodean que tiene que pretender que su visión es la correcta y que dos más dos es igual a un elefante o que el cielo es verde. Es ahí donde reside la hilaridad, que la gente tenga que seguir ese camino con ella”, continuó.

Esa cuestión del balance y el tono adecuado entre comedia y seriedad fue una experiencia que los actores apreciaron. “Ir a trabajar y sentir que eres parte de una extraordinaria compañía teatral sucede pocas veces, pero este fue el caso. Aunque interpretar a Agnes fue bastante miserable en todas las mejores y comprensibles maneras, también resultó glorioso pues estaba rodeada de mucho talento”, mencionó Riseborough.

“Además con la comedia podíamos sacar un poco de la tensión y el horror. Eso fue esencial y muy divertido, además de que genera un paralelo con nuestro presente”, completó Andrea.

Escenario 26 CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 CORTESÍA
Imagen de la serie.
“No estamos aprovechando lo que podríamos hacer como humanidad”

El cantante estadounidense presentó en México su más reciente álbum ‘Blue Electric Light’ de donde se desprende el sencillo que invita a reflexionar sobre la autenticidad del ser humano

Música

En la atestada industria musical hay iconos y leyendas así como talentos pasajeros, algunas han partido de este plano de la existencia y otras continúan entre nosotros haciendo lo que les apasiona, cosa que sinceramente agradecemos, una de ellas es sin duda alguna el músico estadounidense Lenny Kravitz quien está de visita por tierras aztecas en plena promoción de su más reciente álbum Blue Electric Light.

Crónica Escenario estuvo presente frente al creador de éxitos como “Again” o “Are you gonna go my way”, quien compartió sobre su más reciente sencillo “Human”, parte de Blue Electric Light, que estará en el mercado el próximo 24 de mayo además de dar un vistazo a los planes a futuro que tiene el artista.

“Se trata de ser y conectar con nosotros mismos y con los otros, de convivir con los demás, la tecnología es una cosa maravillosa, esta (‘Human’) no es una canción que sea antitecnologia en lo absoluto pero es acerca de ser auténticos, de tomar tu camino, de seguir tu destino, de experimentar sobre la tierra el poder ser humano y el amar al prójimo”, aseguró el cantante estadounidense.

“En el disco la canción ‘human’ habla acerca de hacer todo en tu vida mejor y llevarlo al siguiente nivel, tiene que ver con la experiencia de ser humano, de ser lo más auténtico que se pueda y lo más apegado a nuestra esencia, Dios nos da un regalo y un camino personal pero que a veces lo que queremos es el de los demás y no el nuestro y aquí él dice que considera que somos más poderosos cuando nos apegamos a nuestra verdadera autenticidad”, declaró.

Blue Electric Light, es el duodécimo álbum en la carrera del

multifacético artista, dónde retoma su característico estilo en el hard rock y manteniendo las pinceladas de R&B, soul, funk y pop, se le cuestionó precisamente por este ir y venir en ritmos y géneros musicales y sobre si regresaría a un estilo con el que se dio a conocer.

“Un poco de ambos, voy y vengo con cada álbum, cuando estoy en el proceso es siempre el mismo porque soy yo en los instrumentos, pero cada álbum tiene su estilo, pero para ‘Human’ no esperaba nada, no sabía que haría en el estudio, la música se conduce más hacia a el Let love rule (1989) una música en la que estoy muy familiarizado, este disco me recordó la forma que hacía música en mis épocas escolares, y por supuesto retomo algunas cosas”, aseguró.

Leonard Albert Kravitz o simplemente Lenny Kravitz es uno de los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll de este año

además de ser distinguido con su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, a lo que el cantante multiinstrumentista se mostró

orgulloso pero sobre todo agradecido con las personas que lo rodean y que hacen posible esto.

“Lo que más me enorgullece

es mi vida y estar aquí, todavía estoy extremadamente inspirado, motivado y hambriento por la vida, por la creatividad, por el amor, por la familia por las amistades, siento como que acabo de empezar apenas después de todos estos 35 años y apenas estoy empezando”, recordó Kravitz Asi mismo y con la clara idea del compromiso que tiene para con la humanidad se le preguntó sobre la situación que se está viviendo en el mundo, en específico por la cuestión de las guerras y sobre qué mensaje podría mandar al respecto, el cantante no dudó:

“Somos todos uno solo, un solo planeta y creo que el planeta entero está confundido, creo que ninguno de nosotros entendemos cómo vivir los unos con los otros, ¿porque tiene que haber tantas diferencias?, lo diferente no se acepta porque porque si eres diferente ¿te tengo que eliminar?, no lo puedo entender, en lugar de aprovechar la inteligencia que los seres humanos poseen, terminan repitiendo errores del pasado, pero estamos en un momento de una disputa en la que no estamos viendo el potencial que tenemos y no estamos aprovechando lo que podríamos hacer todos juntos, para mí es un problema global”, aseveró.

Finalmente fue cuestionado sobre el significado que tiene el país y su gente para él por lo que se le ha visto al cantante en calles de la ciudad de méxico y dan ratificación a la frase con que rezan los cánticos de apoyo “Lenny mi hermano ya eres mexicano”, el cantante se mostró conmovido y aseguró sentirse en casa.

Escenario CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 27
ALEJANDRA MIRIEL
Imagen del cantante en la CDMX.

Escenario

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 FEBRERO 2024 28
CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 29
Escenario

En acción, 13 mexicanos en el Total Play Championship at Atlas Country Club

Es la segunda parada del PGA Tour Américas en suelo mexicano a jugarse del 28 al 31 de marzo en Guadalajara

La segunda parada del PGA Tour Américas se realiza esta semana en Guadalajara con el torneo Total Play Championship at Atlas Country Club, donde estarán compitiendo 13 mexicanos a partir del jueves.

La cuota de mexicanos aumentó de 10 a 13 porque Alejandro Madariaga, Diego Córdova y Diego Báez se ganaron su lugar en el Monday Qualifiers del certamen.

CINCO DE DIEZ

La semana pasada en el Bupa Championship at Tulum, 10 mexicanos iniciaron la competencia y sólo cinco pasaron el corte, de ellos el mejor resultado lo obtuvo Jorge Villar con un T21.

En el Atlas Country Club jugarán a partir del jueves: Fernando Arzate, Isidro Benítez, José de Jesús Rodríguez, Jorge Villar, Armando Favela, Fernando López Butrón, Luis Gerardo

Garza, Eduardo Derbez (a), Luis Carrera, Sebastián Vázquez, más los tres calificados en el Monday Qualifiers.

JORGE VILLAR, POR MÁS PUNTOS

Entre los 13 mexicanos, Jorge Villar inicia el segundo torneo del PGA Tour Américas, con el mejor estatus en la lista de puntos Fortinet Cup con 37 unidades obtenidos tras el T21 en el evento en Tulum.

Como segundo mejor mexicano en ese apartado se localiza José de Jesús Rodríguez con 24 unidades después de su T31 cosechado en Tulum. El guanajua-

tense de 43 años estuvo luchando durante tres días en el Top-5 , pero para la última ronda perdió toda oportunidad de terminar en mejor posición.

Clasificarse entre los 10 primeros sitios de la Fortinet Cup da a los golfistas la oportunidad de ascender al Korn Ferry Tour para la temporada 2015. Los mexicanos deben aprovechar el jugar como locales en el Atlas Country Club para ingresar a ese selecto Top10, antes de que el PGA Tour continúe su recorrido por Sudamérica, concretamente en Brasil, en abril próximo con el ECP Brasil Open.

La errada apuesta de Williams

Víctor ‘McCoy’ Galván mccoy@infopits.mx

James Vowles, director deportivo de Williams F1 Team, no anticipó que su apuesta sería un gran fraude. El bajar del auto a Logan Sargeant para que Alex Albon pudiera correr el Gran Premio de Australia es uno de los mayores errores que el inglés haya tenido en su corto plazo al frente del legendario equipo.

Para quienes no hayan visto la tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, aquí un poco de contexto. Albon cometió un error en las prácticas y terminó en el muro, destrozando por completo el chasis de su Williams. Como el equipo viajó a Melbourne sin un chasis de repuesto, solamente tenían un auto para la carrera dominical, el del

estadounidense Logan Sargeant, así que Vowles decidió que Albon debería ser quien buscara los puntos.

El director premió a Albon por su error y castigó a Logan, quien no había puesto una sola rueda mal. Insólito, y mientras muchos respaldaban la decisión argumentando que Alex tiene más experiencia y sólo había tenido “un ligero” error, otros sabíamos que era una mala llamada...

BANDERA VERDE… Y es que la lógica se impuso. Albon no había sido efectivo en las prácticas, tomaba líneas no ideales en pista y golpeaba los “lavaderos”. No terminó de adaptarse a un auto que no era el suyo y, obviamente, quedó fuera de los puntos. Ni los abandonos de Max Verstappen, George Russell y Lewis Hamilton (tres pilotos de punta), le abrieron paso a los 10 mejores. Albon fracasó e hizo fracasar a su jefe. Pero la historia no termina ahí, pues Vowles impidió que Logan, un piloto que necesita kilómetros y confianza, sí pudiera ir por sus primeros puntos del año. El estadounidense correría sin la presión de competir con su coequipero y sabiendo que cualquier

Mickelson estrenará caddie tras el retiro de su hermano

Phil Mickelson, capitán de HyFlyers GC, anunció que su hermano Tim, su caddie desde 2017, se retira, así lo dio a conocer en su cuenta de redes sociales este martes.

“He tenido grandes logros en mi carrera y poder compartirlos con mi hermano Tim ha sido más que especial. Tengo mucha suerte de haberlo tenido a mi lado durante los últimos ocho años y como mi hermano de por vida”, escribió Mickelson en su cuenta.

GRANDES MOMENTOS

“Muchas cosas han cambiado desde que estaba soltero y empezamos a trabajar juntos. Encontró a su compañera de vida, Maranda, tuvieron su segundo hijo y, con suerte, su familia seguirá creciendo. Mientras Tim

resultado sería el mejor para el equipo...

ENTRADA A PITS… En cambio, James sembró duda en el estadounidense. Le hizo saber que no confía en su manejo. Que a la primera oportunidad le cambiaría y que no le ve como un piloto de puntos.

El ambiente en Williams no será el mejor en Japón y a Logan sólo le queda el olvidar el penoso episodio, confiar en su talento y demostrar que Vowles se equivocó en su apreciación. Logan deberá apostar todo en la calificación en Suzuka, un trazado que regresa al calendario tras cuatro años de ausencia y que será un reto mayor para todos los pilotos de la parrilla.

Si Sargeant consigue un mejor lugar de arranque que Alex, sus probabilidades de conseguir puntos se irán al doble. Pienso que así deberá ser...

SALIDA DE PITS… Sin duda lo más importante en Australia fue el retiro de Verstappen en el Red Bull. Se ha comentado mucho desde el domingo y los reflectores han apuntado al desempeño de Sergio Pérez en el segundo auto de la escudería. Sí, Checo debe sacar mucho mayor beneficio

Tim

se retira del caddie, siempre apreciaré los grandes momentos que hemos compartido en el campo y espero con ansias muchos más momentos especiales fuera del campo también”.

Tim Mickelson comenzó a ser caddie de su hermano después de que Phil y su caddie de toda la vida, Jim “Bones” Mackay, acordaron mutuamente tomar caminos separados en junio de 2017.

PHIL EMIGRÓ A LA LIV GOLF

En ese tiempo, Phil logró ocho de sus 57 victorias mundiales, incluido el PGA Championship de 2021, para convertirse en el campeón importante de mayor edad a los 50 años. Es la sexta victoria importante de su carrera en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

de las pocas malas carreras de Max, sin embargo, se nos olvida que el mexicano participa en el mismo equipo. Es decir, si Max tiene un mal día, es muy probable que Checo también sufra.

El mexicano rescató 10 puntos y sin duda la penalización por el supuesto bloqueo a Kevin Magnussen en calificación fue el mayor golpe a Pérez. Las circunstancias no ayudaron y Checo deberá enfocarse en la primera mitad del campeonato. Si no se mantiene a un margen menor de 20 unidades, estará condenado a pelear, de nueva cuenta, por el subcampeonato…

BANDERA A CUADROS… Para el grueso de la afición Australia fue uno de los mejores Grandes Premios que se recuerden, pues significó el 1-2 de Scuderia Ferrari y una cachetada con guante blanco de Carlos Sainz a la casa de Maranello. Desde siempre lo he dicho, pienso que Carlos ofrece mejores condiciones como piloto que Charles Leclerc, y al final de año, el equipo italiano se lamentará por no elegirlo para el 2025. Ya tendremos tiempo de hablar del fiasco que se vive en Mercedes y de las pocas probabilidades de enmendar el camino en Japón e incluso en China. Mejor pongamos nuestra apuesta en McLaren como la tercera escudería a fin de año. Ya avisé. Así las cosas… sobre ruedas….

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 30
Deportes
PIT CUATRO...
Jorge Villar va por más puntos en el Atlas Country Club. Phil y Tim trabajaron en equipo desde 2017 a la fecha.

México consigue el primer partido sin hit ni carrera combinado en la Serie del Caribe Kids

Joaquín Duarte se apuntó el triunfo del partido y pasó a los libros de récords al tirar cuatro entradas un tercio, en donde ponchó a 3 y boleó a 3 contrarios

Francisco Ortiz Mendoza Con información de EFE

Los lanzadores Joaquín Lisandro Duarte y Alan Domínguez se convirtieron este martes en los primeros peloteros en conseguir un partido sin imparables ni carrera combinado en la Serie del Caribe Kids 2024, en la victoria de México 1-0 sobre su similar de Panamá.

Duarte, quien se apuntó el triunfo del partido y pasó a los libros de récords al trabajar en el primer partido sin hit ni carrera en la Serie del Caribe Kids en su primera versión en Panamá, laboró cuatro un tercio de episodios, ponchó a 3 y boleó a 3 contrarios.

El tirador mexicano salió en el quinto capítulo por conteos de envíos, al llegar a 70 lanzamientos.

Domínguez, en papel de cerrador, laboró 1.2 episodios, mostró un gran repertorio de lanzamientos y retiró en fila a los bateadores que enfrentó.

MÉXICO, INVICTO

El elenco mexicano, que se mantiene invicto en dos salidas en el certamen de pelota, fabricó la única carrera del partido en el cuarto episodio.

Javier Molina, el mejor bateador del equipo mexicano con un imparable en dos turnos, fue el encargado de empujar esa única rayita para México, con un elevado de sacrificio ante el lanzador panameño, Roger Zaith Vásquez, segundo tirador de la novena istmeña.

ACEVEDO PITCHER PERDEDOR

El abridor panameño, Javier Andrés Acevedo, cargó con la derrota en el duelo.

La Serie del Caribe Kids 2024, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de marzo en el histórico estadio Juan Demóstenes Arosemena de Ciudad de Pana-

El tirador mexicano salió en el quinto capítulo por conteos de envíos

Buscadores de talento dan seguimiento a los jóvenes peloteros que compiten en este torneo

Liga Mx. El trofeo del Campeón de Campeones se disputará en junio

El trofeo del Campeón de Campeones de la liga del futbol mexicano se celebrará el próximo 30 de junio en el Dignity Health Sports Park de Carson, California (EE.UU.). Este cetro lo disputarán los monarcas de los dos torneos de la temporada 2023-2024, el primer campeón fueron las Águilas del América, que ganaron el torneo Apertura 2023, el segundo se conocerá en mayo, cuando se realice la final del Clausura 2024.

Las Águilas del América esperan rival.

NFL. Anuncian dos partidos en la Navidad de la temporada 2024

má, reúne a novenas integradas por niños de hasta 13 años de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua y el local Panamá.

OBSERVAN A PELOTEROS

Por otra parte, se informó que buscadores de talento de diferentes organizaciones del beisbol de las Grandes Ligas se dan cita en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, en Ciudad de Panamá, para dar seguimiento a los jóvenes peloteros que compiten en ese torneo deportivo.

El cazatalentos de los Reales de Kansas City, el panameño Luis Ortiz, le señaló a la Agencia EFE que “el beisbol ha hecho un cambio por todo el mundo” y ahora se están buscando “muchachos más jóvenes y dándole seguimiento”.

YA CUENTAN CON UN AGENTE

El buscatalentos aseguró que estos chicos que juegan en la Serie del Caribe Kids 2024, de edades entre 12 y 13 años, “ya cuentan con un agente” que los representaría en caso de llegar a negociar por una firma.

“Nosotros recopilamos información, se somete en sus países y se le da seguimiento a la evolución de los peloteros”, subrayó Ortiz.

La NFL anunció que programará dos partidos para el miércoles de Navidad en la temporada 2024 que arrancará en septiembre próximo. “El año pasado, los dos juegos de Navidad obtuvieron audiencias récord en millones de espectadores, un aumento realmente sin precedentes”, afirmó Hans Schroeder, vicepresidente ejecutivo de distribución de medios de la NFL, en la Reunión Anual de la liga que se realiza en Orlando, Florida, la cual finalizará este miércoles.

Miami Open. Alcaraz arrolla a Musetti y se cita en cuartos con el búlgaro Dimitrov

El show de Carlos Alcaraz en tierras estadounidenses continuó este martes en los octavos de final del Miami Open, donde el número 2 del mundo derritió al italiano Lorenzo Musetti (n.24) por 6-3 y 6-3 en una hora y 25 minutos haciendo gala de una superioridad apabullante e incontestable. Tras nueve partidos consecutivos ganados, al español le espera en cuartos el búlgaro Grigor Dimitrov (n.12), que remontó al polaco Hubert Hurkacz (n.9) por 3-6, 6-3 y 7-6(3) en dos horas y 41 minutos.

CRÓNICA, MIÉRCOLES 27 MARZO 2024 31 Deportes
Duarte, con todo para llegar a Grandes Ligas. El murciano sigue su camino hacia la final.

La Contra

Ciencia y ficción

Una investigación de años empata con la saga cinematográfica Jurassic Park

Biodiversidad Naturalis

Fósiles de cinco triceratops muestran que vivieron y murieron como un grupo y evidencia rasgos de su comportamiento social

Años de investigación en un lecho de huesos de cinco triceratops en Wyoming muestran que vivieron y murieron como un grupo, tal y como aparecen en la saga Jurassic Park de Steven Spielberg.

Hasta este descubrimiento, el registro fósil de este famoso dinosaurio con tres cuernos y un gran volante en el cuello apuntaba a que se trataba de una especie solitaria.

El equipo del Centro de Biodiversidad Naturalis en los Países Bajos ha estado diez años trabajando en una excavación que ha desenterrado 1,200 huesos y fragmentos de huesos de al menos cinco individuos, que vivieron hace 67 millones de años. Un equipo de paleontólogos y técnicos profesionales y voluntarios pasó años sacándolos de la cantera.

DE LENTO CRECIMIENTO

“El material óseo es de muy buena calidad”, reflexiona el paleontólogo de la Universidad de Utrecht Jimmy De Rooij, que participó en el estudio. “Esto nos permitió demostrar que, por ejemplo, estos triceratops crecían muy lentamente”. Los detalles del lecho de huesos indican que los cinco dinosaurios murieron juntos, posiblemente atrapados en un pantano. Se encuentran en una fina capa de roca, sin huesos de otras especies”, explica en un comunicado.

La investigación sobre las propiedades físicas y químicas de los cientos de dientes de triceratops habla de una existencia migratoria, que era la misma para los cinco dinosaurios. En otras palabras: esta especie de dinosaurio formó equipo, al menos ocasionalmente. “Y eso, por supuesto, lleva a todo tipo de nuevas preguntas”, dice De Rooij: “¿Cómo de complejo era exactamente este comportamiento social?”.

La investigación sobre las propiedades físicas y químicas de los cientos de dientes de triceratops habla de una existencia migratoria. Abajo, fotograma de la película de Steven Spielberg.

SUS ARMAS

La cabeza del Triceratops era su rasgo más imponente. Medía de 1.2 a 1.5 metros y estaba dotada de unos impresionantes cuernos y una placa frontal. Utilizaba sus cuernos, uno corto sobre la boca y dos largos sobre sus ojos para embestir contra depredadores como el T. rex. Probablemente también eran utilizados en rituales de apareamiento.

Han desenterrado 1,200 huesos de al menos cinco individuos, que vivieron hace 67 millones de años

Detrás de sus cuernos, tenía un voladizo óseo frontal de 1.8 metros de ancho. Los científicos no están seguros de la finalidad de este voladizo. Puede que protegiera el cuello del dinosaurio de los depredadores. Como el plumaje abierto de un pavo real, podría haber atraído a las compañeras en rituales de apareamiento.

También podría haber actuado como radiador, ayudando al Triceratops a re-

gular la temperatura de su cuerpo.

Este ceratopsia, o dinosaurio con cuernos, fue uno de los últimos dinosaurios de finales del periodo Cretácico. Vivió justo antes de la extinción del Cretácico–Terciario hace 65 millones de años. (Redacción) 

EL TRICERATOPS

DATO:

La investigación sobre las propiedades físicas y químicas de los cientos de dientes de triceratops habla de una existencia migratoria.

MIÉRCOLES 27 MARZO 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.