Page 1

12

PRESUPUESTO

TÉCNICAS

Equipo SAIA

3

PROGRAMA

2018


1

Transcripción de técnicas más utilizadas en los presupuestos. .TILIZADAS EN LOS PRESUPUESTOS

Presupuesto por programa (PPP)


2


3

ditorial Editorial


4

Editorial La Revista Técnicas Presupuestarias; Revista de investigación, es una publicación electrónica de ciclo Semestralmente, editada por el Equipo Saia de la “Universidad Tecnológica Antonio José de Sucre.” Los artículos que se propongan para publicación en la Revista Técnicas Presupuestarias, tienen que ser, necesariamente originales, restringiéndose sus clonaciones o segundas versiones previamente publicadas en otras revistas. Esta Revista pretende ofrecer una panorámica bastante completa sobre el tema de Técnicas Presupuestarias.


5

TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS El presupuesto es un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado. Es decir, es un conjunto de actividades programadas anticipadamente, de tal manera que va a expresar lo que la administración tratará de realizar para la consecución de un fin tomando en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo. Mientras mayor participación de los diferentes integrantes de la empresa, mayor será el logro de los objetivos, por lo tanto, el presupuesto constituye una previsión de gastos e Ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario, recogiendo un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos

para el cumplimiento de diversos

fines y los ingresos con que financiarlos así pues, un presupuesto bien planeado es como una especie de brújula que va marcando el camino a seguir a los gerentes para realizar las operaciones de una empresa de la manera más eficiente y será una herramienta de verdadera utilidad para la dirección de cualquier organización si las personas responsables participan de manera total en su desarrollo.


6

TÉCNICA DE LOS PRESUPUESTOS FLEXIBLES POR CONTRAPOSICIÓN. Denominados presupuestos rígidos, se basa en la elaboración de diversos planes presupuestarios adaptados a diferentes hipótesis de volúmenes de actividad. Ventajas de los presupuestos flexibles 1. Permiten prever adecuadamente los sucesos de la empresa para cualquier nivel de actividad 2. Permiten establecer comparaciones entre lo realizado y las provisiones que se hubieran llevado a cabo si se hubiese conocido el volumen de negocios real. 3. permiten adaptar los objetivos de la empresa a la realidad de nuestro entorno, no manteniéndose objetivos inalcanzables, cuyo incumplimiento no puede atribuirse a la mala gestión del equipo humano de la empresa. Características *No se ajusta al volumen de actividad. *se prepara para un rango elevado de actividad y no para un solo nivel de actividad nos indica los ingresos y los costes variables esperados para cada nivel de actividad.

*los costos fijos persisten constantes. *suministra una base dinámica de comparación. Presupuestos por programas Es una tecnicolor frecuentemente utilizada en las organizaciones sin animo de lucro, en las que los objetivos a corto plazo se ajustan en muchas ocasiones al cumplimiento de un programa de actividades. Los presupuestos por programas se basan en: Definición clara de objetivos de organización. Definición de las líneas básicas de actuación. Definición de programas dentro cada línea básica de actuación. Definición de indicadores cualitativos y cuantitativos. Dotación presupuestaria por programas.


7

PRESUPUESTO TRADICIONAL. Fue la primera técnica que se usó y por ende surgió en el sector público para avalar a la ciudadanía la honesta administración de los recursos públicos. Está basado más que todo en un criterio de control cuya finalidad básica consiste en evitar que quienes manipulan fondos pudieran utilizarlos para fines distintos a los aprobados. En consecuencia, un presupuesto hecho con el enfoque tradicional solo permite obtener información de las cosas que la organización comprará y de las unidades administrativas autorizadas para hacerlo, esta técnica también recibe el nombre de incremental, ya que el cálculo del presupuesto se basa en lo asignado en el periodo anterior ajustado por la inflación; sólo analiza los proyectos nuevos que se incluyan, pero las actividades recurrentes no son revisadas. Es una herramienta de control de gasto, persigue medir contablemente la gestión y controlar la probidad del gasto; no es una herramienta de planificación ya

que asigna los fondos a las unidades administrativas, no a objetivos limitados, fue la primera técnica que se usó y por ende surgió en el sector público para garantizar a la ciudadanía la honesta administración de los recursos públicos. En consecuencia, un presupuesto hecho con el enfoque tradicional solo permite obtener información de las cosas que la organización comprará y de las unidades administrativas autorizadas para hacerlo, esta técnica también recibe el nombre de incremental, ya que el cálculo del presupuesto se basa en lo asignado en el periodo anterior ajustado por la inflación; sólo analiza los proyectos nuevos que se incluyan, pero las actividades recurrentes no son revisadas. Es una herramienta de control de gasto, persigue medir contablemente la gestión y controlar la probidad del gasto; no es una herramienta de planificación ya que asigna los fondos a las unidades administrativas, no a objetivos definidos.


12

TRANSCRIPCIÓN DE TECNICAS UTILIZADAS EN LOS PRESUPUESTOS PRESUPUESTO BASE CERO En la concepción de algunos autores, el proceso de análisis de cada partida presupuestaria, comenzando con el nivel actual de cada una de ellas, para después justificar los desembolsos adicionales que puedan requerir los programas en el próximo ejercicio, es típico de una administración publica y no debe ser el procedimiento para decidir en la esfera privada. La metodología de creación de presupuestos se sustenta en la aplicación de técnicas presupuestarias, que son: Reforma presupuestaria El PBC:

Esta técnica es muy aplicada en la administración publica de algunos países, a nivel de empresas es de aplicación preferentemente a los departamentos o áreas indirectas. 4- Análisis costo-beneficio de cada propuesta presupuestaria 5-la elección de la mejor propuesta presupuestaria para cada unidad de decisión. 6- La jerarquización de las propuestas aprobadas. 7-La consolidación de las propuestas presupuestadas y elaboración del presupuesto maestro y presupuestos flexibles.


12

PILARES FUNDAMENTALES DE REFORMA PRESUPUESTARIA Implantar modelo de presupuesto por programas con enfoque de resultados implantar enfoque del marco de gasto de mediano plazo y marcos institucionales de mediano plazo desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación del desempeño presupuestos, introdujo la novedad de cada parida de gasto ha de ser justificada por su responsable desde el primer colon o dólar en cada ejercicio, parte de cualquier gasto debe suprimirse aunque sea una partida que históricamente se ha venido produciendo en la empresa, si no se demuestra que el beneficio que reporta es adecuado, intenta luchar contra la práctica habitual de realizar los presupuestos de fusión de información histórica sin tener en cuenta la necesidad o no de cada partida. Fases que siguen el PBC son las siguientes: 1- definición de premisas o restricciones. 2-definición de unidades de decisión o actividades a realizar por cada área o departamento. 3-elaboración de diferentes propuestas presupuestarias para cada unidad de decisión.


10

ESQUEMA DE ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS ANTECEDENTES

Características *Se conviene a cambios de volumen de actividad. *se prepara para un rango relevante de actividad y no para un solo nivel de actividad. *Nos indica los ingresos y costes variables esperados para cada nivel de actividad. *Los costos fijos permanecen constantes.

La reforma de éxito:

se

basa

en

tres

*La decisión y apoyo político del más alto nivel. *El fortalecimiento organizacional de general de presupuesto. *soporte de la herramienta informática SAFI.

factores

la

críticos

dirección


11

PRESUPUESTO POR PROGRAMA (PPP)

Tal vez el primer antecedente formal del PPP se encuentre en las compañías Dupont y General Motors hacia 1924. En los años 60, el gobierno norteamericano lo oficializó como técnica y en Venezuela en los 70. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1966) es un sistema en el que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las que adquiere. Agregan que es el que presenta los propósitos y objetivos para lo que se requiere los fondos, los costos de los programas propuestos para lograr esos objetivos y los datos cuantitativos que miden la ejecución o la productividad alcanzada en cada uno de los programas. Lo anterior nos indica que el PPP es un medio que permite medir las realizaciones de cada programa, midiéndose la gestión como un todo. La elaboración de un PPP implica que del plan general de la organización, se extraen los objetivos específicos para el año en cuestión, se cuantifican a través de metas, se discrimina en tareas y actividades específicas. Al determinar la tarea, se puede calcular los costos o insumos requeridos para llevarlos a cabo, una vez terminado este proceso se tiene el POA (plan operativo anual) que cada unidad administrativa tiene como misión llevar a cabo para coadyuvar en la consecución de los objetivos generales. Con este sistema nunca se pierde de vista el objetivo de la organización. Como muchas técnicas que comienzan en el ámbito público y luego se generalizan, el PPP, es una técnica presupuestaria para cualquier organización.

Tecnicas Presupuestarias  

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas; las decisiones de tipo g...

Tecnicas Presupuestarias  

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas; las decisiones de tipo g...

Advertisement