6 minute read

31. Maqueta del andamiaje para la colocación de las columnas de la fachada de San Isaac, en San Petersburgo (Rusia)

31 Maqueta del andamiaje para la colocación de las columnas de la fachada de San Isaac, en San Petersburgo (Rusia)

Colección de Maquetas de la Historia de las Obras Públicas (CEHOPU-CEDEX)

AUTOR: Luis Cónsul Tedó

FECHA DE REALIZACIÓN: 1995 MATERIALES: Madera de pino viejo y, en menor proporción, madera de boj MEDIDAS: 55 x 185 x 114 cm ESCALA: 1:40 aprox.

SIN NÚM. DE INVENTARIO AUTOR DE LA OBRA REPRESENTADA: Agustín de Betancourt

1 http://www.museovirtual.cedex.es/

Detalle de la maqueta en el que se aprecia la estructura modular. Esta maqueta formó parte de un encargo del CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo) para la exposición Betancourt, los inicios de la ingeniería moderna en Europa, que se presentó en Madrid en 1996. Formaron parte del mismo encargo otras obras proyectadas por Agustín de Betancourt (1758-1824), entre las que se encontraban la “Draga a vapor de la ciudad portuaria rusa de Krondstadt” (1811-1812), a unos 30 kilómetros de San Petersburgo; el “Pontón del puente flotante en la ciudad de Nizhni Nóvgorod”, a orillas de los ríos Volga y Oka (1817-1822); y el proyecto de su “Telégrafo Óptico” (1796). Todas estas maquetas figuraron en dicha exposición y actualmente se pueden consultar on lineen el Museo Virtual del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas)1 .

Maqueta del andamiaje para la colocación de las columnas de la fachada de San Isaac, en San Petersburgo. Colección de Maquetas de la Historia de las Obras Públicas, CEHOPU-CEDEX.

Perspectiva lateral de las calles interiores y rampa de deslizamiento para las columnas.

“Vue de l’érection de la premiere colonne sur le portique du nord en présence de L.L.M.M. L’Empereur et L’Imperatrice”, de la obra de Montferrand: Église Cathédrale de Saint-Isaac… (A. de Montferrand / Lit. Bichebois / Fig. V. Adam, 1845).

Del análisis de la documentación gráfica disponible, de la reflexión y conclusiones lógicas sobre los dispositivos necesarios, el autor de estas líneas planteó la realización de una maqueta en la que se aprecian, como vemos en las imágenes, dos partes bien diferenciadas, esto es, la base o plataforma con rampa de deslizamiento para las columnas, y el andamiaje que permitía ponerlas en vertical sobre el punto exacto que iban a ocupar en cada uno de los cuatro pórticos de San Isaac. Esta catedral se debe al proyecto del arquitecto francés Auguste Ricard de Montferrand (17861858), quien publicó una monografía editada en San Petersburgo en 1842 y 1845, acompañada de una serie de litografías entre las que figura con el número 16 una imagen análoga a la de esta maqueta en la que se ve la colocación de la primera columna del pórtico norte, y la rampa de acceso sobre una sólida base de madera.

Fue precisamente esta parte carpinteril de la obra la que se debe a Betancourt, construcción efímera, sí, pero que fue la poderosa estructura de madera que permitió mediante un sistema de poleas levantar las columnas monolíticas de granito rosa, de unos 15 metros de altura y unas 115 toneladas de peso cada una, procedentes de las canteras de Pueterlaks, en la costa del Golfo de Finlandia, y llegadas a San Petersburgo por el río Neva.

Modelo a escala 1:16 construido por los hermanos Billing y Stolyarov, en 1826. Catedral de San Isaac, San Petersburgo.

Estos elementos desaparecieron lógicamente al terminar la obra, pero en el interior de la propia catedral puede verse hoy el modelo reducido que, por orden del zar, construyeron los hermanos Billing y Stolyarov, en 1826, y que con una escala 1:16 sirvió de referencia para la obra original. El castillete y su andamiaje alcanzaron una altura de 22 metros, con sus tres calles interiores entre planos de apoyos verticales y una fuerte coronación de atado con cerchas que dan firmeza a toda la parte alta, de la cual pendía un complejo sistema de poleas fijas y móviles para colocar verticalmente las columnas de los pórticos, siendo los más profundos los de los costados norte y sur del templo, a los que corresponde esta maqueta. De este modo hemos llegado a conocer muy de cerca y perpetuar una muestra más del ingenio de Betancourt.

Desde el punto de vista de la técnica constructiva cabe añadir que los cuatro pórticos de la catedral de San Isaac fueron lo primero en cons-

“Vue de l’émsemble des travaux et d’élevation d’une colonne sur le portique de midi”, de la obra de Montferrand: Église Cathédrale de Saint- Isaac… (A. de Montferrand / Lit. L. J. Arnout / Fig. V. Adam, 1845). truirse tras una larga y laboriosa obra de cimentación, es decir, antes de que sus muros y bóvedas empezaran a crecer, tal y como muestra la litografía de Louis Jules Arnout (1845), referida al pórtico sur. La grandeza de la futura obra de la catedral de San Isaac pudo adivinarse ya desde estos formidables andamiajes, colocándose la primera de las columnas el 20 de marzo de 1828, en presencia del zar Nicolás I y su familia.

La presente maqueta consta de cientos de pequeñas piezas, cortadas y torneadas en una estructura modular donde van ensambladas, pegadas, atornilladas, atadas y cinchadas, para formar los listones, pilares, cuñas y cabrestantes. Además de la madera de pino viejo y boj se han utilizado clavos, tornillos, colas, cuerdas, cinchas, ganchos, poleas simples y polipastos. Las herramientas con las que se realizó el trabajo fueron sierras, cepillos, torno, formón, martillo, lijas, etc… con las que se elaboraron manualmente las piezas a partir de listones y troncos de madera vieja. Por lo tanto, los instrumentos técnicos fueron los que constituían la artesanía clásica, es decir, la regla, el metro, el calibre o pie de rey, taladros, sierras de carpintero, etc., hasta que en años posteriores

se pudo incorporar al taller una máquina fresadora de control numérico que facilitaba y hacía más exacto el trabajo.

En la base de la maqueta, rodeando todo el andamiaje, se sitúan los cabrestantes, mediante los que se arrastraban las columnas por la rampa; y en el andamiaje se encuentran, tanto en los travesaños superiores internos como en los pies derechos, las poleas de izado.

Este trabajo supuso una dedicación de unas diez horas diarias durante dos meses, aproximadamente. Su realización fue simultánea con alguna otra maqueta de las descritas al inicio y que también formarían parte de la exposición de 1996. Ello permitía, en tiempos de espera de secado de las piezas ensambladas, aprovechar materiales o herramientas con otra obra. En resumen, se trata de una maqueta muy laboriosa, pero al mismo tiempo, por su ingeniosa estructura modular, relativamente sencilla.

Luis Cónsul Tedó

Maestro modelista

Bibliografía

Betancourt. Los inicios de la ingeniería moderna en Europa (1996), Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (cat. exp.).

MONTFERRAND, Auguste Ricard de (1842): Notice historique sur la cathédrale de Saint-Isaac, avec la description de sa construction à l’aquelle sont joints les principaux plans, ... et vues... de ce monument, San Petersburgo. MONTFERRAND, Auguste Ricard de (1845): Église Cathédrale de Saint Isaac (St. Petersburg). Description architecturale, pittoresque et historique de ce monument, San Petersburgo, F. Bellizard, y París, Thierry.