Noticias de Provincia | Agosto 2022

Page 1

Noticias de Provincia Agosto 2022

Jesuitas y Liturgia: En caso de duda… Encuentrogenuflexiónde Recomendado:neopresbíterosSerieSomosCompañía de Jesús

Pascua de los Recomendado:nuestrosRevista 100 días Espacio cultural “la manzana jesuítica” de LaBogotáplanificación apostólica: Un itinerario de discernimiento y renovación comunitarios Síntesis del Plan Apostólico de Provincia “DiosTestimoniosnosecalla y no dice siempre lo mismo” Asamblea del cuerpo apostólico en el Colegio Mayor de San Bartolomé Clausura del Año Ignaciano, una celebración para continuar con renovado impulso y fervor tras los pasos de Ignacio Posesión nuevo rector del colegio San Pedro Claver P. Hugo Nelson Gómez Sevilla, SJ Posesión del nuevo director del JRS – Colombia Juan Enrique Casas Rudbeck, SJ Fe y Alegría Colombia tiene nuevo director Juan Manuel Montoya Parra, SJ Posesión del nuevo Rector Padre Juan Pablo González, SJ

Noticias de Provincia Agosto 2022 NoticiasEditorial breves Cédula de Oración

Encuentro de hermanos jesuitas en Roma

2 Noticias de Provincia Provincial Hermann Rodríguez Osorio, SJ Coordinación editorial John Jairo Montoya Rivera, SJ Corrección de estilo Luis Javier Palacio Palacio, SJ Diseño y diagramación Laura Valentina Souza García Foto de portada Asamblea del Cuerpo Apostólico, Colegio San Bartolomé la Merced - Valentina Souza Impresión Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S. Edición cerrada el 20 de agosto de 2022. Intenciones de oración del Santo Padre confiadas a su Red Mundial de Oración Intención para la evangelizaciónPor la abolición de la pena de muerte Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo.

LosCentenarionuevos colores de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino Proceso del 9 al 9 “Quiéreme bien, herédame la paz” Talleres Ex~libris y RJI: Una breve crónica Encuentro nacional de huellas doradas 2022 Celebramos 60 años: Son motivos que inspiran para continuar caminando Más de 150 colaboradores del San José vivieron Ejercicios Espirituales Ignacianos Administradores de la misión Cumpleaños de jesuitas en agosto403430201598631626323842485052566061627072748084909298

Caminar juntos Sabemos que esta tarea tiene que realizarse “caminando juntos”, en el sentido sinodal que el Papa Francisco ha querido proponer a toda la Iglesia. Esto supone que vivamos un camino de conversión, nos decía el P. Oñoro. No solamente, la conversión de los que están lejos y se acercan, que ya el Espíritu Santo se encarga de prepararlos, sino una conversión de los que estamos ya dentro, de los que estamos ya en posesión de nuestros principios, de nuestros valores, de nuestra sabiduría, que tenemos que abrirnos para acoger la novedad del Espíritu. Este camino supone que nos escuchemos los unos a los otros y que escuchemos de una manera especial a las y los jóvenes que tienen necesidad de construir un presente y un futuro de esperanza. De acuerdo con uno de los mensajes más poderosos del P. Fidel Oñoro, la fuerza del cuerpo no está solo en los músculos, en las grandes obras o comunidades que podemos tener. La fuerza del cuerpo está en esas diaconisas que son las articulaciones… las coyunturas que coordinan, convocan, crean sinergias y colaboración de unos con otros. La fuerza de nuestro trabajo está en la capacidad de salir de nuestros pequeños nichos apostólicos para trabajar en red. de envío I del Cuerpo Apostólico

3Agosto 2022

Introducción

Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María

Con esta celebración eucarística en la Asunción de Nuestra Señora concluimos esta primera Asamblea del Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en Colombia. Laicos, laicas y jesuitas hemos recibido el encargo de Soñar juntos lo imposible. Y no solo los que estamos aquí. Hay muchos jesuitas que por salud o por distintas circunstancias, no pudieron llegar. Muchas laicas y laicos que participan de nuestras obras, que no pudieron venir. Algunos nos siguen a través de las redes sociales. Otros tal vez no lo hagan, pero también tenemos que llevarles este mensaje que hemos recibido nosotros. Este es un grupo, de alguna manera, selecto, que tiene la misión de contagiar a todo el cuerpo de esta especie de sarampión del sueño de lo imposible.

Primera carta de San Pablo a los corintios 15, 20-27ª

Asamblea

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 1, 39-56

Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a.Salmo10ab44

Editorial Eucaristía

Pablo nos anima en este camino cuando nos recuerda que “Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto…” y nos recuerda que Cristo “tiene que reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies”.

Y, por último, el evangelio nos presenta a Nuestra Señora saliendo de prisa a visitar a su prima Isabel. La visita de María, que lleva la promesa en sus entrañas, produce alegría: “en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre”. La respuesta de Isabel exalta la confianza de María y nos señala el camino que debemos recorrer: “Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá”. Hoy nos sentimos invitados a creer, con María, que los sueños que el Señor nos inspira, se cumplirán. Con María, creemos que el Señor

4 Noticias de Provincia Dos lobos que nos habitan Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Los niños querían saber sobre muchas cosas: cómo ser buenas personas, por qué había personas malas, por qué algunas personas hacen daño, pelean, son agresivos y violentos… El abuelo les dijo: "Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí; y es entre dos lobos. Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría. El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, amistad, benevolencia, empatía, verdad, compasión, y fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de cada uno de ustedes, y dentro de casi todos los seres de la tierra". Los niños se quedaron pensando un rato esa realidad de la que el abuelo les estaba hablando. De pronto, uno de los niños preguntó: "¿Y cuál de los lobos ganará la pelea?" El viejo cacique, mirándolos a todos despacio, respondió: “simplemente... el que tú alimentes".

Esta historia del viejo cacique revela la lucha que existe en nuestro propio interior y en la sociedad. Ese mundo interno, que se expresa en estructuras sociales, necesita ser alimentado, necesita una orientación, una dirección. Hay dos fuerzas enfrentadas entre sí, que se disputan nuestras decisiones. Una de ellas tiene origen en Dios y la otra en el pecado.

La luz de la Palabra La Palabra de Dios en esta solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, nos ilumina y nos señala un itinerario que quiero proponerles. En un primer lugar, el Apocalipsis nos habla de un gran signo que apareció en el cielo: “una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta, y grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz”.

Dios sigue decidido a poner su tienda entre nosotros. Nos invita a recibir el regalo de su Hijo como centro de nuestra vocación, guía de nuestro camino. Pero el Apocalipsis nos habla de otro signo: “… un gran dragón rojo que tiene siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas, y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se puso en pie ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo cuando lo diera a luz”. Hay amenazas y tenemos que ser conscientes de que este regalo de Dios, que es su Hijo, dentro de nosotros, puede ser devorado por las fuerzas del mal que no solo nos rodean, sino que también nos habitan.

¿Qué lobo queremos alimentar hoy en Colombia?

5Agosto 2022 “hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”.

Tenemos en Colombia una coyuntura muy particular. Estamos iniciando un nuevo gobierno que viene de la oposición. En tantos años de democracia, los partidos tradicionales siempre habían ostentado el poder. Las posibilidades de construir un país más justo y fraterno son el sueño de muchos. Pero también existe un gran número de colombianos que no están de acuerdo con estas nuevas propuestas o con los caminos que se proponen ahora. Las diferencias entre unos y otros deben seguir tramitándose de modo civilizado y constructivo. Hemos alimentado durante muchos años al lobo de la guerra, y tenemos la oportunidad de alimentar ahora al lobo de la paz, de una paz con justicia… Por esto, la pregunta de los nietos del cacique también la podríamos hacer nosotros hoy al Señor: “¿Cuál de los dos lobos ganará? Y la sabia respuesta del abuelo, será la que recibiremos: “Ganará el lobo que tú mismo alimentes en tu interior”. ¿Cuál es el lobo que tú estás alimentando? ¿Podemos alimentar ahora al lobo de la paz para seguir avanzando como sociedad hacia un país civilizado? Que el Señor, que nos ha convocado en esta Asamblea, nos permita seguir caminando juntos, soñando juntos lo imposible, confiados en que la promesa de Dios se cumplirá en nosotros. En que el Señor Jesús que es quien nos da el rumbo, la dirección, el norte, nos seguirá acompañando. Que así sea.

Bogotá 16 de agosto de 2022

Hermann Rodríguez Osorio, ProvincialSJ

“La Congregación General 35 de la Compañía de Jesús (D2, n.2) formuló de manera tan bella como profunda: “los jesuitas [y la familia ignaciana] saben quiénes son mirándolo a Él”. Es cierto que otros grupos religiosos y asociaciones en la Iglesia pueden formular la misma frase apropiándose de su contenido y de sus implicaciones tal y como lo hacemos los jesuitas. Porque todos miramos a Jesús y todos nos acercamos a la misma Fuente para beber la misma Agua. Todos recibimos la identidad de amigos del Señor, contemplándolo. Lo que nos hace en parte diferentes, enriqueciendo así la polifonía y la gama cromática de los carismas en la Iglesia, es la perspectiva desde la cual cada grupo y cada comunidad mira a Jesús y accede al Misterio bondadoso de Dios”.

Mirarlo a Él Al terminar estas reflexiones, quiero retomar unas palabras de José García de Castro el 3 de diciembre de 2021 en la curia General, en la presentación de los textos ignacianos restaurados.

Cambios y destinos PP. Manuel Uribe Ramón y Camilo Quijano Escovar. Destinados a la Comunidad San Alonso Rodríguez. P. Fabio Cifuentes Romero. Destinado como capellán y colaborador de la Pastoral de la sección infantil del Colegio Mayor de San Bartolomé. Vivirá en la subcomunidad de Manresa del Barrio Olaya. Enfermos S. Jaider Javier Salas Restrepo. Se recupera en la enfermería de una cirugía. Cambio de dirección El nuevo correo del director de la Red Juvenil Ignaciana es director@redjuvenilignaciana.co FECHAS PARA RECORDAR *Septiembre 13 y 14. Reunión de Superiores (13) y Consuta Ampliada (14). Será virtual. Recomendado

6

Noticias breves

Ruta para publicar en NOTICIAS DE PROVINCIA

El P. Socio y/o el/la coordinador/a les pedirá su apoyo para la redacción de artículos cuando se considere pertinente.

Cada uno se encargará de escoger el tema que desee publicar en las Noticias de Provincia. Es importante tener en cuenta que el tema debe ser de interés para los jesuitas y las diferentes comunidades, además no debe ser un tema reiterativo (es decir, debe ser novedoso).

Las imágenes de su elección deben contar con pie de foto. Recuerda que las fotografías en las que aparecen menores de edad deben publicarse bajo el consentimiento de sus padres, tutores o representante legal. Al recibir este tipo de material, asumiremos que el remitente ya cuenta con este permiso.

Debes enviar el artículo antes del 20 de cada mes al correo: coordinacionopc@serjesuita.co

El artículo se debe entregar de la siguiente manera: Archivo de Word, con mínimo 500 caracteres, es decir, 1 página de Word. Debe contar con el nombre del autor, cargo y foto. Si es un artículo con varios autores o una nota testimonial, se les debe referenciar a cada uno con su nombre y su cargo u oficio.

Las imágenes adjuntas en el correo, con buena resolución, es decir, mínimo 3 MB o 300 x 300 px. En dado caso de que alguna imagen no nos funcione (así cuente con estas medidas) él/la coordinador/a de la oficina se pondrá en contacto con cada uno de ustedes.

En el relato aparece una mujer sola, caminando hacia una región montañosa, expuesta a lo que en el camino pudiera surgir. Marcha a pie, sin grandes medios… Se pone en camino para ayudar y facilitar a su pariente por su embarazo en una edad avanzada… parece una locura ¿no?

Pidamos al Señor que aumente nuestra certeza que este mundo, “él dar siempre dar hasta que se nos caigan los brazos sin cansancio”. Entonces María se levantó y se dirigió apresuradamente a la serranía a un pueblo de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el sábado de María, la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó con voz fuerte: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. ¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció (Lc 1, 39 – 45).

Reflexiono

Seamos fuegos para encender otros fuegos Oración preparatoria

Pero el amor a Isabel, y la invitación que había recibido, le hacen salir con tranquilidad de su casa y su entorno para ayudar a su prima. Al encontrarse, María e Isabel se sienten llenas de la alegría y de la fuerza del Espíritu Santo.

8 Noticias de Provincia

Tu supiste amar y servir, tú nos llamas a vivir la fe comprometida, consecuente y solidaria.

Texto

¿Cuálesconfort”son

mis “zonas de confort”? ¿Qué me da miedo o pereza perder? ¿Qué me da seguridad?

También yo, cuando salgo de mi “seguridad”, puedo descubrir y hacer llegar el Espíritu de Dios a los demás. También yo como María, puedo contagiar el fuego de Dios presente en mis gestos y en mi alegría. También yo puedo descubrir ese fuego del Espíritu en los demás. Quiero aprender de María: su acogida, escucha, generosidad, y capacidad de servicio; su agilidad y confianza para responder a las necesidades de los demás. Señor ayúdame a superar los miedos para salir de mí y de mi “zona de

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

ReflexiónPetición

¿Cuántas veces salgo de mi comodidad para ayudar a mis padres, hermanos, amigos? ¿Cuántas veces me alegro con alegría de los demás?

San Alberto Hurtado, S.J

dePascuanuestroshermanos

Nació en Cali, el 18 de abril de 1943. Hijo de Fuad y Emma, de una familia compuesta por 6 hermanos.

ALFREDO REVÉIZ SOLARTE, SJ Fallecido en Bogotá a los 79 años de edad. Había cumplido 61 años de Compañía. Tenía 45 años de últimos votos.

RECORRIDO APOSTÓLICO

DATOS PERSONALES

Fue llamado por el Señor el 1 de agosto de 2022

10 Noticias de Provincia

SU VIDA Sus compañeros cercanos le decían cariñosamente “el turco” por sus raíces culturales que venían por su línea paterna. Por algún tiempo perteneció a la vice-Provincia de Bolivia. Por esta razón tuvo una formación atípica en nuestra Provincia. Fue un administrador nato y a ello dedicó la mayor parte de su apostolado en la Compañía. Los colaboradores lo recuerdan con especial cariño por su cercanía, buen trato y la exigencia en el trabajo.

Comenzó su apostolado sacerdotal como asesor espiritual y director de pastoral del Colegio San Ignacio. Después fue ministro y ecónomo en Pasto, prefecto de estudiantes en el Colegio San Ignacio de Medellín, y por muchos años ministro y ecónomo del Colegio Máximo de Chapinero. Posteriormente fue vice-rector administrativo del Colegio San Bartolomé, la Merced. Durante 9 años, entre 2010 - 2019, se desempeñó como vice-rector del Colegio Pio Latinoamericano de Roma. Su último servicio a la Compañía lo prestó como jefe de control de giros y compras de la Pontifi cia Universidad Javeriana.

EN LA COMPAÑÍA

Una vez concluido su bachillerato en el Colegio San Ignacio de Medellín, ingresó a la Compañía de Jesús en la Ceja (Antioquia) el 7 de diciembre de 1961. Hizo el juniorado en Lima (Perú), la filosofía en San Ángel, Méxi co. La etapa de magisterio en el Colegio San Ignacio de Medellín y los estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma y la Javeriana de Bogotá. Ordenado sacerdote en Cali, el 15 de diciembre de 1973, bajo el rito oriental. Sus últimos votos los pronunció en Cali, el 8 de diciembre de 1977.

Por: Jorge Humberto Peláez Piedrahita, SJ. Nos conocimos cuando estudiábamos en el Colegio San Ignacio, de Medellín, y entramos como jóvenes novicios jesuitas a comienzos de los años 60 's. A lo largo de nuestra vida en la Compañía, nos fuimos encontrando en diversos momentos, y fue muy grato compartir los últimos años en la comunidad de la Javeriana. Alfredo se sentía muy orgulloso de su herencia libanesa. Por sus venas corría la sangre de los viajeros fenicios. Este ADN de navegante y trotamundos lo impulsó a pedir, durante su formación en el Juniorado, ser enviado a las misiones, y los superiores aceptaron su ofrecimiento. Por eso hizo sus estudios en Bolivia y Perú, y la Teología en Méjico y Roma. Como sus ancestros (palabra que está de moda en la actual coyuntura del país) eran libaneses y pertenecía al rito católico maronita (su abuelo había sido un sacerdote casado del rito maronita), fue enviado al Líbano para que definiera si iba a optar por el sacerdocio en rito latino (célibe) o en el rito católico maronita (casado). Los que aspiran al sacerdocio en el rito maronita, deben casarse antes de la ordenación sacerdotal. En este contexto de discernimiento, le fue presentada una prima libanesa para que fuera su esposa. Alfredo tomó la decisión de seguir la ruta del rito latino y ordenarse como sacerdote en la Compañía de Jesús. Desconozco detalles de este capítulo “Corín Tellado” de la vida de Alfredo. Seguramente su hermano Óscar podrá completar la Todosinformación.losdías laborables, de lunes a viernes poco antes de las 7 de la mañana, nos encontrábamos en el comedor, yo desayunando y él tomándose una taza de café. En el Valle del Cauca, esta taza matutina de café se conoce como “tomarse unos tragos”; Alfredo, después de “tomarse unos tragos” se dirigía a la capilla para concelebrar con otros compañeros. En su espiritualidad sacerdotal, esta celebración diaria de la eucaristía era un elemento esencial. Era el sello de su identidad sacerdotal. Alfredo era un hombre profundamente afectivo y “querendón”, aunque a veces proyectaba la imagen de una persona un poco brusca y descolgadora por su lenguaje directo y, a veces, políticamente incorrecto. Amaba entraña blemente a su familia, con la que estaba en continua comunicación: su hermana la monjita,

Semblanza

11Agosto 2022 ALFREDO REVÉIZ, SJ Despedida de un amigo

En la comunidad seguimos muy de cerca los preparativos de su cirugía, así como los resultados de los controles previos. Quería que la cirugía fuera lo más pronto posible pues los dolores de cadera lo tenían desesperado. Aunque durante muchos años estuvo controlando su tensión arterial y el corazón, solo después de la cirugía se evidenció la magnitud de sus problemas y la obstrucción de 4 arterias. ¡Dios sabe por qué hace sus cosas! No podemos imaginar lo que hubiera sido la vida de Alfredo limitado en su autonomía y con deterioro en su calidad de vida. Damos gracias a Dios por este excelente amigo y compañero que se nos fue, y que ya disfruta de la plenitud del encuentro con Dios. Nos va a hacer mucha falta.

Alfredo fue un auténtico “cuidador”. En numerosas ocasiones, desempeñó el cargo de ministro de casa; en las comunidades jesuitas, el ministro es la persona encargada de la logística de las comunidades y del bienestar de sus miembros. Alfredo siempre estuvo atento al bienestar de sus compañeros, que no nos faltara nada. Los sacerdotes diocesanos que estudiaron en el Pío Latino, de Roma, lo recuerdan con mucho cariño; fue un verdadero padre con ellos.

12 Noticias de Provincia su hermano Óscar, su cuñada Wadi, sus sobrinos y sobrinos-nietos; era muy consentidor de sus amigos y de sus antiguos discípulos.

Durante la pandemia, el mundo aprendió a valorar el aporte que hacen los “cuidadores”, que son las personas que acompañan y se preocupan por el bienestar y calidad de vida de los demás.

Alfredo era un hombre profundamente afectivo y “querendón” (...) Amaba entrañablemente a su familia. Durante los largos meses de la pandemia, Alfredo nos deleitó con las exquisiteces de la comida libanesa. Con frecuencia, le pedíamos que nos preparara comida árabe y que nos hiciera unos dulces maravillosos, los cuales desaparecían inmediatamente. Con gusto salía de compras para adquirir los ingredientes especiales, se ponía el delantal y pasaba largas horas en la cocina teniendo como telón de fondo las rancheras de José Alfredo Jiménez. Se las sabía todas.

En la vida encontramos personas que, de una u otra manera, nos impactan. Esa es mi experiencia cuando a comienzos de 1969 me encontré con Alfredo en nuestra época de magis terio en el Colegio San Ignacio de Medellín. Allí nació una amistad que ha perdurado con el paso del tiempo. Pensar en su caminar por la vida es hacer referencia a Cali, su ciudad natal, Villa Gonzaga en Medellín, La Ceja en su primer año de noviciado, Bolivia en su segundo año, México y la filoso fía, el magisterio en Medellín, estudios de Teología, ordenación en Cali el 7 de diciembre de 1973, trabajó en los colegios de Medellín, Pasto, San Bartolomé La Merced, Universidad Javeriana. No podemos olvidar sus años de trabajo en Roma en el Colegio Pío Latino. Diversas responsabilidades y todas realizadas con entrega y deseo de servicio. Recuerdo a su familia. Especialmente a doña Emma, su madre, generosa y excelente anfitriona. También a sus hermanas y hermanos. Fueron muchas las veces que compartimos en familia en la casa materna, frente al antiguo Berchmans. Eran unas tertulias muy agradables y con muchas anécdotas que nos hacían reír. Cómo no recordar en nuestras reuniones comunitarias las sesiones de canto donde Alfredo era el líder a dúo con el Hermano Aurelio García. Sus cualidades de administrador las puso al ser

13Agosto 2022 ALFREDO REVEIZ SOLARTE, S.J. (18 abril 1943 – 1 agosto 2022) Por: Enrique Gutiérrez Tovar, SJ

14 Noticias de Provincia vicio de las instituciones donde vivió. Activo y organizador de celebraciones y acontecimientos especiales en los cuales tenía presente hasta el más pequeño detalle. Fue ministro en varias de las comunidades donde vivió.

Perteneciente al rito maronita fue ordenado sacerdote en el rito latino por un privilegio especial y colaboró para lograr la presencia y atención pastoral de los maronitas en Colombia. Disfrutaba de una manera especial la celebración de la Eucaristía en el rito maronita.

Su don de consejo ayudó a muchas personas que buscaron en el sacerdote amable y siempre dispuesto a escuchar la orientación oportuna ante las situaciones y circunstancias de la vida.

Tengo grabados en mi memoria dos hechos durante el año 1969, cuando estábamos en magiste rio en Medellín: el primero, el montaje de la “Misa Mejicana” para la reinauguración de la Capilla de estudiantes del Colegio. Fue todo un acontecimiento. El segundo recuerdo es el montaje de una especie de zarzuela inspirada en la obra “I Pagliacci” de Leoncavallo, montaje hecho con estudiantes del Colegio. Recuerdo algunas frases de esa presentación: “en la vida hay que reír a pesar de los fracasos”, otra “ríe payaso, aunque te duela el alma”. Ambas me han ayudado en el camino de la vida. Hoy, cuando debemos asumir la realidad de la partida a la casa del Padre de nuestro amigo y compañero Alfredo, damos gracias al Señor por el bien que el buen Dios hizo por medio de él en muchas personas y, al mismo tiempo, por la obra que el mismo Señor hizo en Alfredo, especialmente cuando tuvo novedades de salud. Alfredo ya está en la casa del Padre.

15Agosto 2022 Te invitamos a leer

Hermann Rodríguez Osorio, SJ Provincial

Espacio cultural “la manzana jesuítica” de Bogotá1

17Agosto 2022 Hace unos días, al comienzo de nuestra Asamblea del Cuerpo Apostólico, los invitaba a soñar juntos lo imposible como un cuerpo para el Espíritu que se reconoce herido y amado, llamado y enviado a tender puentes de amistad entre quienes se hallan separados. Hoy, estamos juntos en la manzana jesuítica de Bogotá, lugar donde nació nuestra provincia, donde se formó San Pedro Claver y desde donde salieron tantos misioneros, donde se han formado tantos hombres y mujeres por más de cuatro siglos y donde han tenido lugar grandes momentos para la historia de nuestro país… Hoy, estando aquí, quiero hacerles parte de un sueño que se ha empezado a fraguar desde hace cerca de un año. Desde sus orígenes, "la manzana jesuítica” de Bogotá ha sido el espacio por antonomasia para la expresión, el encuentro y el intercambio de ideas, de proyectos y de personas de todo tipo. En este complejo arquitectónico han confluido desde el siglo XVII los impulsos misioneros de la Compañía de Jesús, las inquietudes intelectuales, políticas y culturales de las juventudes colombianas y las búsquedas de consolidación de una identidad espiritual y cristiana mestiza y afrocolombiana 2 . La continua transformación y evolución de este conjunto arquitectónico3 y los innu merables colectivos e iniciativas que él ha albergado a lo largo de estos cuatro siglos expresan el coraje y la audacia de una identidad que se ha consolidado desde la afluencia, la convergencia y la articulación de diferentes sensibilidades, personas e instituciones.

Desde sus orígenes, “ la manzana jesuítica” de Bogotá ha sido el espacio por antonomasia para la expresión, el encuentro y el intercambio de ideas, de proyectos y de personas de todo tipo. Movido por el llamado de la vocación histórica que impregna este lugar, desde septiembre del año pasado he convocado una comisión para empezar a soñar juntos el Espacio Cultural la manzana jesuítica de Bogotá. Poco a poco han comenzado a circular, interactuar y a intersectarse las ideas y misiones de diferentes obras de nuestra Provincia: claramente han estado muy presentes las dos obras que habitan estos espacios cotidianamente: el Colegio Mayor de San Bartolomé y la Iglesia de San Ignacio, pero también se han ido sumando la Universidad Javeriana, el CIRE, y un equipo de la Curia Provincial. Así mismo, nuestros vecinos del Museo Colonial se han comenzado a sumar a este diálogo por la cultura. Hoy nos acompaña su directora, la doctora María Constanza Toquica, a quien agradecemos su presencia en este día. Desde el mes de abril, he visto la necesidad de establecer un equipo responsable de la animación y puesta en marcha de este proyecto. Por esta razón, el P. Juan Manuel Montoya, SJ, como rector del Colegio lideró este trabajo, y más recientemente, le he pedido al nuevo rector, P. Juan Pablo González Escobar, SJ, que asuma la dirección del proyecto, y al P. Santiago Tobón Grajales, SJ, que lleve la secretaría ejecutiva del Espacio Cultural la manzana jesuítica de Bogotá.

¿Qué queremos hacer? Soñamos que la manzana jesuítica de Bogotá sea un espacio de confluencia cultural, religiosa, política e intelectual —animado por el cuerpo apostólico de la

18

Noticias de Provincia Compañía de Jesús en Colombia— donde provocamos la conversación y el entrelazamiento entre la tradición jesuita y las culturas contemporáneas mediante la oferta de experiencias significativas de creación, divulgación y reflexión sobre el arte, la espiritualidad y la memoria. La imagen que me viene a la mente es la de poner un molino de agua en movimiento… para ello, he pedido que se comience durante este semestre a ofrecer tres actividades cada mes: 1) Un concierto, preparado con aliados como la Universidad Javeriana o las orquestas filarmónica o sinfónica de Bogotá. 2) Una visita guiada para personas que quieran acercarse a las riquezas de esta joya arquitectónica y a las obras de arte que tenemos aquí. 3) Una celebración litúrgica abierta, para celebrar distintas fiestas o conmemoraciones de importancia para la Compañía de Jesús, la Javeriana o para otras obras cercanas. Tal vez la imagen del molino de agua sea un poco estrecha… con la presencia del equipo que anima esta nueva propuesta, puede ser mejor usar la imagen de una turbina que comienza a ponerse en movimiento.

Ver también Darío Restrepo Londoño, S.J. (1975). Diálogo, Comunión en el Espíritu: La "conversación espiritual" según San Ignacio de Loyola (1521-1556). Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios – CIRE.

19Agosto 2022 La conversación designa el método apostólico esencial de la tradición jesuita4 . Para Ignacio y los primeros compañeros encontrar el camino que mejor se acomoda a cada persona exige de una conversación íntima que se hace desde el lenguaje del corazón. Esta conversación consiste en un intercambio caracterizado tanto por la escucha activa y receptiva, como por la expresión de aquello que nos toca más hondamente5 . Conversar es, en su sentido más radical y profundo, convertirse al misterio del otro. La conversación invita a salir al encuentro de la alteridad, superando el valladar del propio claustro interior para convertirse en un servidor del otro6 La manzana jesuítica de Bogotá, sin duda nos ayudará a abrir los ojos, los oídos y los corazones para que soñemos juntos este nuevo proyecto con el que buscamos Construir puentes entre la fe y la cultura y compartir con la sociedad colombiana el vasto patrimonio espiritual, histórico, arquitectónico, cultural, científico y artístico de la Compañía de Jesús. El significado de la palabra ‘Pontifi cia’ es la construcción de puentes. Eso queremos ser en nuestro país… constructores de puentes desde la memoria de nuestra tradición apostólica.

Texto preparado con la colaboración del P. Santiago Tobón Grajales, SJ.

2 Cf. José del Rey Fajardo, S.J. (2012). “El Colegio Máximo y la Manzana Jesuítica de Santafé, 1604-1767”. En Iglesia de San Ignacio en Bogotá 1610-2012 (pp. 9-27). Editorial Javeriana

6 Cf. Germán Arana, S.J. (2005). “La conversación espiritual, instrumento apostólico privilegiado de la Compañía de Jesús”. En Revista de Espiritualidad Ignaciana Número 1108, XXXVI, I / 2005.

1

5 CG 36, Decreto 1, §12

3 Cf. Gloria Mercedes Zuloaga Lozada. (2012). “El conjunto Jesuítico en Bogotá”. En Iglesia de San Ignacio en Bogotá 1610-2012 (pp. 44-75). Editorial Javeriana.

4 Cf. John William O'Malley, S.J. (1993). “Ministerios de la Palabra de Dios” En Los Primeros Jesuitas (pp. 119-170). Editorial Sal Terrae.

La planificación apostólica: un itinerario de discernimiento y renovación comunitarios María Consuelo Escobar H. Gerente del Proceso de Regionalización y Miembro del Equipo de Planeación Provincial

La concepción de esta Asamblea expresa los acentos de un proceso que visita la memoria de la Compañía, pensada en una suerte de círculos concéntricos que invitan a descubrir la gracia de lo pequeño en cada mesa comunitaria, donde se comparte el pan de la vida consagrada y ofrecida desde el legado ignaciano y jesuítico, donde nos visitan las empresas y caminos transitados en cada una de las apuestas por la fe que comulga con las culturas, por la reconciliación y la justicia, por la educación integral con sus múltiples predicados, abierta a los signos de los tiempos, contemplativa de la acción del Espíritu que se renueva en el Proyecto Apostólico Común Latinoamericano, así como en las Congregaciones Generales y las Preferencias que potencian la universalidad del carisma. A su propio modo, la historia de renovación del Plan Apostólico que allí encontró su síntesis, en la sencillez de la consigna Soñemos juntos lo imposible, cristaliza un Espíritu común en el que vibran también discretas singularidades: rostros, labores, encuentros, sinergias, aprendizajes, territorios, que se expanden ante un nuevo tiempo, abierto a través del discernimiento, para descubrir las semillas de cambio, dinamizar las formas de hacerse presentes y reconfigurarse para seguir siendo fieles al servicio del Mayor Bien Universal.

21Agosto 2022 Esta inspiradora formulación de Christina Kheng, presentada a los Provinciales de la Universal Compañía en marzo de 2021 bajo el título: “La planificación apostólica y las PAU”, identifica el llamado activo y amoroso de Dios en el mundo, siempre germinal y nutricio ante nuestras búsquedas de sentido, lo que constituye la raíz de la experiencia de ser colaboradores en su misión.

La Provincia Colombiana se ha congregado en torno a un movimiento de estas características el pasado 13, 14 y 15 de agosto, representada en las Comunidades jesuitas y colaboradores laicos y religiosos de las obras regionales de Antioquia, Bogotá/Suacha, el Caribe, el Eje Cafetero, La Macarena, Magdalena Medio, Nariño, Santander y el Valle/Pacífico, así como de aquellas Obras, Estrategias y Servicios Transversales que participan de la misión, todas ellas unidas bajo una identidad que se ratifica conformado un Cuerpo Apostólico. ...la consigna Soñemos juntos lo imposible, cristaliza un Espíritu común en el que vibran también discretas singularidades: rostros, labores, encuentros, sinergias, aprendizajes, territorios, que se expanden ante un nuevo tiempo...

En el proceso de identificación de las prioridades para el servicio apostólico en una Provincia o Región Christina señala cómo se teje una pregunta consciente, realista y esperanzadora, por lo que está aconteciendo, en un presente que conjuga, como lo expresa la noción de frontera que resuena en nuestra historia misional, las exhortaciones de una realidad sufriente en donde Dios se manifiesta y moviliza nuestra vocación y talante para obrar, de manera humilde y valiente, desde las mociones experimentadas al servicio de su Reino.

Con 217 participantes como testigos: jesuitas, laicos y religiosos de otras congregaciones religiosas, y un equipo de 120 personas que prestaron su apoyo desde la Curia Provincial, la Universidad Javeriana, el Colegio San Bartolomé La Merced y el Colegio Mayor de San Bartolomé, desde cada uno de los servicios que procuraron un ambiente fraterno y acogedor, reconocemos la gracia de haber habitado los distintos espacios y enriquecernos con sus símbolos, como telón de fondo para abrazarnos como compañeros apostólicos.

Este Cuerpo Apostólico ha sido enviado a un nuevo horizonte de sentido, ante las Opciones fundamentales formuladas para la Provincia: el cultivo del Cuerpo en su vocación personal y diversidad de carismas, que se compromete a potenciar la unión de ánimos, el encuentro solidario y la vida comunitaria sencilla, desde una formación profunda para la colaboración; el recurso permanente a la Espiritualidad Ignaciana como fuente de su identidad y medio para la conversión, a través de la práctica cotidiana del discernimiento personal, comunitario y apostólico; y la acogida del Magisterio del Papa Francisco: desde la amistad social, en la escucha y acompañamiento de los pobres y los vulnerados en sus derechos, en una misión de reconciliación y justicia, y desde el cuidado de la casa común que anima a vivir una conversión ecológica y un compromiso educativo socioambiental e integrador.

Desde los detalles finos y espirituales, empleando la expresión benjaminiana (Tesis de filosofía de la historia, § 4, 1940), aquellos que proveen la confianza, el humor, el denuedo, el coraje y la esperanza que comportan la misión encomendada y, primordialmente, el Cuerpo Apostólico que le da vida, fuerza y realidad, agradecemos al Señor por acompañar esta experiencia, los múltiples trabajos silenciosos, conversaciones orantes, revisiones conceptuales, anhelos, decisiones y procesos que han dado fruto y encomendamos en la vitalidad que esperamos sigan gestanto, por la comunidad que se reconoce renovándose.

22 Noticias de Provincia

23Agosto 2022 GALERÍA FOTOGRÁFICA Asamblea del Cuerpo Apostólico

Fotos por: Valentina Souza y María Alejandra Rojas

P. Luis Fernando Munera, SJ, explicando el Plan Apostólico de Provincia.

24 Noticias de Provincia Altar con las ofrendas de los jóvenes. Presentación proyecto "la manzana jesuítica".

25Agosto 2022 Recorrido en el Museo Colonial. Eucaristía de envió al Cuerpo Apostólico.Presentación de ofrendas.

Cuatro opciones fundamentales

Noticias de Provincia Soñamos con ser un cuerpo para el Espíritu, que se sabe herido, pero también amado por Dios, y llamado para ser enviado en una misión de reconciliación y justicia. “Para Dios no hay nada imposible”. Lucas 1, 37

“He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos (Francisco, Fratelli Tutti, 8).

Contexto Junto a los procesos regionales, que deben seguir fortaleciéndose, es importante construir juntos un proyecto apostólico provincial que tenga capacidad de convocatoria y seducción... alineado con las Preferencias Apostólicas Universales y con el Proyecto Apostólico Común (PAC.2), de la CPAL. Si no construimos un proyecto apostólico provincial que nos aglutine y que fortalezca la pertenencia latinoamericana y global, podemos generar dinámicas disociadoras y el impacto de nuestra acción apostólica se verá debilitado.

LO IMPOSIBLE Soñemos juntos

Con las preferencias apostólicas universales como horizonte de la misión universal y el PAC.2 como horizonte de la misión de los jesuitas en América Latina y el Caribe, hemos discernido cuatro opciones fundamentales que, en una perspectiva dinámica, entendemos como pasos para llevar adelante nuestra misión en Colombia. Estos pasos se concretan como un movimiento vital de inhalación y exhalación, sintiendo que el Espíritu del Señor es el que nos alimenta y nos llama a salir en misión.

Cuerpo apostólico Nos sentimos llamados a ser compañeros/as en la misión cultivando un cuerpo apostólico plural, en el que participamos laicos/as y jesuitas y en el que vivimos una vocación personal y comunitaria que nos llena de alegría. Este cuerpo se fortalece con:

Trabajar en la promoción vocacional. Soñamos con ayudar a descubrir la propia vocación dentro del cuerpo, para desplegarla y enriquecer a los demás con la diversidad de carismas. Fortalecer la formación para la colaboración. Soñamos con ofrecer a todos los miembros del cuerpo, formación en profundidad, teológica y espiritual y en el discernimiento personal y comunitario. Construir la unión de los ánimos. Soñamos con cultivar vínculos de encuentro, fraternidad y solidaridad, haciendo posible una vida comunitaria sencilla, austera y hospitalaria.

Espiritualidad encarnada y apostólica

Reconocemos que nuestra espiritualidad es la fuente de nuestra identidad, el medio para la conversión personal y comunitaria y lo que mejor podemos aportar al mundo y a la Iglesia hoy. Esto exige de nosotros: Ofrecer la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Soñamos con renovar en cada uno de nosotros, el conocimiento interno del Señor, que por nosotros se ha hecho hombre, para más amarlo y seguirlo.

Practicar el discernimiento cotidiano. Soñamos con buscar y hallar cotidianamente la voluntad de Dios en nuestras decisiones personales, comunitarias y apostólicas.

Agosto 2022 1 2

Vivir la sinodalidad. Soñamos con transformar nuestras estructuras de gobierno y de trabajo en colaboración, de acuerdo con la invitación de la Iglesia, para que nuestra acción educativa, pastoral y social, sea cada día más evangélica.

Ecología integral

Vivir una conversión ecológica. Soñamos con propiciar una profunda conversión interior capaz de despertar actitudes de cuidado generoso y lleno de ternura con la creación en toda su riqueza, diversidad y pluralidad (LS 217. 220).

Caminar junto a los jóvenes. Soñamos con acompañar a los jóvenes en la construcción de un presente y un futuro de esperanza.

Ofrecer educación socioambiental. Soñamos con crear responsabilidad socioambiental que reconoce que todo está conectado entre sí, superando las visiones tecnocráticas.

28 3 4

Promover el diálogo social. Soñamos con promover el diálogo entre todos los actores sociales, dando el protagonismo a las víctimas del conflicto y la injusticia.

Misión de reconciliación y justicia Escuchamos el llamado de los pobres y los vulnerados en sus derechos y nos sentimos invitados a acompañarlos en una misión de reconciliación y justicia que nos permita vivir y promover la amistad social (Fratelli Tutti). Esto supone: Reconciliar a los desavenidos. Soñamos con ofrecer al país medios para la reconciliación, que permitan la construcción de una paz estable y duradera, en un horizonte de justicia.

Acogemos el llamado del magisterio del Papa Francisco a cuidar nuestra casa común desde la perspectiva de la ecología integral. Hay una sola crisis humana y ecológica que debemos afrontar, atendiendo a sus dimensiones humanas y sociales. Esto nos exige: Cambiar nuestro estilo de vida. Soñamos con construir alternativas de vida sencilla, consumo responsable y sensibilidad medio ambiental.

Historia

29

Cuentan que una vez tres árboles jóvenes estaban conversando sobre lo que querían ser cuando fueran grandes. El primero decía: “A mí me gustaría ser utilizado en la construcción de un gran palacio para servir de techo a reyes y príncipes”. El segundo dijo: “A mí me gustaría ser el mástil mayor de un hermoso barco que surque los mares llevando riquezas, alimentos, personas y noticias de un lado a otro de los océanos”. El tercero, por su parte, dijo: “A mí me gustaría ser utilizado para construir un gran monumento de esos que se colocan en medio de las plazas o avenidas y que cuando la gente me vea, admire a Dios por su Pasarongrandeza”.los años, los árboles crecieron y llegó el tiempo del hacha y de la sierra. Cada uno fue a dar a distintos sitios: El primero fue utilizado para construir la casita de un campesino que con el tiempo fue destruida y abandonada. Con los restos se levantó un pequeño establo para que los animales se protegieran de la noche... El segundo fue utilizado para la construcción de la barca de un pobre pescador que se pasaba la mayor parte del tiempo amarrada a la orilla de un lago... El tercero fue utilizado para la construcción de una cruz, donde fueron ajusticiados varios hombres. Dice san Lucas que cuando María recibió el anuncio del ángel, “se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: –María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”. María, sin salir de su asombro, preguntó: “–¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre? El ángel le contestó: – El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder de Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios”. La respuesta de María fue de total disponibilidad a pesar de que seguramente no entendió completamente el plan de Dios. “Yo soy la esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho”. No es fácil aceptar los planes de Dios cuando no se acomodan a los nuestros. Siempre que Dios nos llama a realizar un proyecto, tenemos la tentación de pensar que será como nosotros lo hemos programado; pero el Señor tiene sus caminos, que no son los nuestros. Él se encarga de realizar nuestros sueños y nuestros planes, pero a su manera. Lo importante es que encuentre en nosotros la disposición necesaria para dejarnos guiar yconducir por Él. Que el Señor nos conceda ser dóciles a su voluntad; que nos de fe y perseverancia, de modo que aun cuando no nos toque ser un gran palacio, aceptemos sostener el portal del pesebre que en Belén abre sus puertas al que nos trajo una gran alegría para todo el pueblo. Aunque no seamos el gran mástil de una hermosa embarcación, aceptemos ser la humilde barca de Pedro, que sirvió de púlpito para que a los pobres se les anunciara la Buena Nueva. Y aunque no seamos un gran monumento, aceptemos ser la cruz que sirvió de altar para que Dios nos mostrara su amor, que llega hasta el extremo. (Autor desconocido).

Padre Marco Castaño, SJ Colegio San Luis Gonzaga Esta asamblea ha permitido inspirarnos, seguir el reto de caminar y a soñar juntos y de verdad concebir ese cuerpo cada vez más grande y con posibilidad de llegar más a donde nos necesitan… estos encuentros, reavivan el espíritu, permiten conocernos, integrarnos, y realmente ir en camino a la sinodalidad

Alexandra Trochez Programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, Pontificia Universidad Javeriana Cali Es una oportunidad maravillosa para encontrarnos y sentirnos un cuerpo apostólico. Yo creo que cada vez vamos tomando más conciencia de que somos un cuerpo vivo y de nuestro caminar en compañía con laicos y Jesuitas. Realmente un ambiente de fraternidad, de amistad, de amor… muy bonito todo

30 Noticias de Provincia Testimonios Asamblea del Cuerpo Apostólico

31Agosto 2022

Germán Alexis Ortega Este encuentro ha sido un regalo y una gracia porque he experimentado que como iglesia vamos caminando en la misma dirección bajo el impulso del papa y que la sinodalidad también toca instituciones religiosas, aunque tengan muchos años. Que ahora se esté planteando que el cuerpo apostólico es más que los Jesuitas es algo inspirador

Hermana Beatriz Acosta Compañía de María Esto ha sido un espacio totalmente esperanzador, que como bien lo dice su lema nos invita a soñar juntos lo imposible y precisamente encontrarnos y observar los rostros de otros que hacemos parte de este cuerpo apostólico y es una invitación a revisar los llamados que el plan apostólico nos está planteando Coordinador Regional Norte de Santander, Servicio Jesuita a Refugiados

Jornada cultural.

32

La invitación a soñar juntos y juntas lo imposible es, justamente, un llamado directo a escuchar los nuevos mensajes de Dios, un Dios Padre-Madre que cada vez más nos lleva a cuestionar las categorías sociales y que nos propone reflexionar sobre su amor infinito, ese amor que trascien de las fronteras físicas e imaginarias y que va mucho más allá, incluso, de nuestra identidad como Cuerpo Apostólico de la Provincia colombiana.

“Dios no se calla y no dice siempre lo mismo”

Dios no se calla y no dice siempre lo mismo” fue una de las frases que se compartieron en la jornada inaugural de la Asamblea del Cuerpo Apostólico. Esta idea resonó en mi interior porque prestar atención a la voz de Dios es quizá uno de los retos más grandes en mi cotidianidad humana, especialmente cuando el ruido del miedo a lo desconocido aumenta.

Noticias de Provincia

María Alejandra Navarrete Tovar Oficina Provincial de Comunicaciones

Así que, sintiéndome muy identificada con la espiritualidad ignaciana y con la idea de ser parte de este Cuerpo Apostólico, debo decir que el soñar juntos y juntas lo imposible es una invitación que excede mi rol concreto dentro de la Compañía de Jesús y que, aunque pueda atreverme a soñar asuntos que puedan desarrollarse dentro de la Provincia, lo cierto es que estaré soñando para mi país y el mundo, para mi propia vida, para las vidas de los otros y otras, para esta casa-planeta.

Agradezco a la Compañía por acogerme como compañera apostólica, por darme la oportunidad de vivir la espiritualidad ignaciana, por permitirme poner mi formación al servicio del Reino, pero, sobre todo, por invitarme a soñar fuera de mí, en sintonía con el amor abundante de Dios y de la mano de tantos y tantas que responden el llamado a soñar.

Finalmente, quisiera compartir la petición a Dios Padre-Madre de poder servirle en libertad, soñando desde la honestidad, sin doble agenda y acogiendo enteramente su gracia, la cual obra y se manifiesta en todos y todas. Que así sea.

San Ignacio nos ha regalado los insumos maravillosos de su espiritualidad, una espiritualidad encarnada y apostólica que nos sitúa en la realidad desde la experiencia viva de ponernos en el lugar del otro, de imaginar sus dolores, de entender los dolores propios, de sentirnos profundamente amados desde la libertad que otorga el reconocer la propia vida.

33Agosto 2022 Pero hacer parte de este cuerpo es una posibilidad preciosa de apostar por el proyecto de amor y verdadera fraternidad de Jesús, un proyecto que se ha sintetizado recientemente en las encíclicas del papa Francisco y en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía. Un proyecto que, al igual que a nuestros hermanos jesuitas, nos mueve al resto del cuerpo desde el interior y se manifiesta en nuestra vocación laboral y en nuestras opciones de vida.

Las compañeras y compañeros apostólicos nos sentimos llamados por Dios a construir, desde nuestros talentos y esfuerzos, su Reino.

Asamblea del cuerpo apostólico en el Colegio Mayor de San Bartolomé Felipe Vargas Pineda Comunicador Social

34 Noticias de Provincia El Colegio Mayor de San Bartolomé fue el lugar en el que se llevó a cabo el tercer día de la Asamblea del Cuerpo Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, el cual se realizó el pasado 15 de agosto. Bajo el lema “soñemos juntos lo imposible”, cerca de 200 compañeros apostólicos se reunieron para el lanzamiento del proyecto del Espacio Cultural “La Manzana Jesuítica” de Bogotá. La jornada inició con la intervención del Padre Provincial Hermann Rodríguez, SJ, quien relató el sueño que se viene construyendo desde hace casi un año y del cual el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Templo de San Ignacio forman parte importante, al proyectarse como un espacio de congregación cultural, religiosa, política e intelectual, animado por el Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en Colombia. El Padre Provincial comunicó a los asistentes la decisión de encomendar la dirección del proyecto a nuestro rector el Padre Juan Pablo González Escobar, SJ, y la secretaría ejecutiva a nuestro director de Pastoral el Padre Santiago Tobón Grajales, SJ; quie nes se encuentran trabajando de la mano con un equipo proveniente de diversas obras como: la Pontificia Universidad Javeriana, el CIRE, la Curia Provincial y la dirección del Museo Colonial. Posteriormente, los asistentes participaron en un recorrido guiado por bartolinos, en el cual visitaron los puntos claves que darán lugar a las experiencias significativas de creación, divulgación y reflexión sobre el arte, la espiritualidad y la memoria. La jornada finalizó con una eucaristía de envío del Cuerpo Apostólico en la que se reafirmó la convicción de soñar juntos para convertir en realidad los proyectos que nos unen como Provincia Colombiana.

35Agosto 2022 El Padre Provincial abre la puerta que conecta al Templo de San Ignacio con el Museo Colonial.

El P. Juan Pablo González, SJ, la Directora del Museo Colonial María Constanza Toquica Clavijo, el P. Provincial Hermann Rodríguez, SJ, y el P. Santiago Tobón Grajales, SJ, en la puerta que conecta al Templo de San Ignacio y el Museo Colonial.

36 Noticias de Provincia

El P. Rector Juan Pablo González, SJ, el Director de Pastoral P. Santiago Tobón Grajales, SJ, junto con los estudiantes bartolinos encargados de realizar los recorridos por la Manzana Jesuítica Asistentes de la Asamblea recorren el Templo de San Ignacio.

37Agosto 2022 Llegada de los participantes de la Asamblea al Patio Jardín del Colegio Mayor de San Bartolomé. Estudiantes bartolinos guían el recorrido de los compañeros apostólicos hacia el Museo Colonial.

38 Noticias de Provincia El pasado 31 de julio, en la Iglesia San Ignacio de Bogotá, celebramos como cuerpo apostó lico de la Compañía de Jesús en Colombia, la clausura del Año Ignaciano. La iglesia más antigua de la Provincia abrió sus puertas de par en par para acoger a jesuitas, compañeros apostólicos, amigos de la Compañía y transeúntes con ocasión de la fiesta de nuestro santo patrono. La primera parte de la celebración estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Pontificia Universidad Javeriana que nos deleitó con su majestuosa interpretación de la Sinfonía “Del Nuevo Mundo”, bajo la dirección del maestro Luis Guillermo Vicaría. Posteriormente, el Padre Provincial presidió la Eucaristía con la que se clausuraba el Año conmemorativo de la conversión de Ignacio en 1521 y su canonización en 1622. La celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio no se refería tanto al pasado, como a nuestro presente y a nuestro futuro. “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” fue el hilo conductor que guió nuestro acercamiento al peregrino de Loyola, por cuya intercesión pedíamos

Clausura del Año Ignaciano, una celebración para continuar con renovado impulso y fervor tras los pasos de Ignacio

Santiago Tobón Grajales, SJ

Los invito para que durante algunos momentos se dejen interpelar por las imágenes de nuestra celebración. Que estas imágenes en la clausura del Año Ignaciano nos ayuden a continuar caminando, con renovado impulso y fervor, tras los pasos de este peregrino loco por Jesucristo, de ese buscador incansable de respuestas, que en la cotidianidad de su vida se reconocía sostenido por el amor de Dios.

Al final de la Eucaristía, tuvo lugar la renovación de la consagración de la Compañía de Jesús al Sagrado Corazón de Jesús, que, como afirmó el Padre Sosa, es signo del compromiso de abrir aún más los ojos para ver nuevas todas las cosas en Cristo. Según la invitación del P. Hermann Rodríguez, SJ, Provincial, esta renovación se realizó siguiendo la fórmula del siervo de Dios Pedro Arrupe, SJ en 1972, cuando renovó la primera consagración que realizó el 1 de enero de 1872, el Padre General Pieter Jan Beckx, SJ. Este acto nos recordó que nuestra espiritualidad ignaciana se funda en el conocimiento y en el amor profundo de Jesucristo, representado en su Corazón.

39Agosto 2022 un conocimiento más profundo de Jesús para seguirlo más de cerca y con mayor pasión. Con la conmemoración del quinto centenario de ese hito transformador en la historia de Ignacio de Loyola, quisimos penetrar más profundamente en nuestros propios itinerarios de conversión y vivificar esa intimidad con Dios que nos capacita para amar y seguir más de cerca a Jesús, tanto en la pena como en la gloria. Este Año Ignaciano fue, entonces, la primera etapa de un camino que permanece abierto para que sigamos deseando que nuestra mirada a “todas las cosas” sea semejante a la que tuvo el Señor, y que nuestros comportamientos y decisiones de cada día se inspiren cada vez más en esa misma voluntad del Padre que Ignacio incansablemente buscó y encontró. ...quisimos penetrar más profundamente en nuestros propios itinerarios de conversión y vivificar esa intimidad con Dios que nos capacita para amar y seguir más de cerca a Jesús, tanto en la pena como en la gloria.

40 Noticias de Provincia El 22 de agosto, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo la posesión del P. Hugo Nelson Gómez Sevilla, SJ., como nuevo rector del Colegio San Pedro Claver. El acto de posesión se realizó con una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Padre Provincial, Hermann Rodríguez Osorio, SJ., y contó con la participación de la comunidad jesuita, estudiantes, padres de familia, colaboradores e invitados especiales.

En su discurso, el P. Hugo Nelson inició dando gracias a Dios por el don de su vocación y por la nueva misión que le ha sido encomendada; a su vez, resaltó que la educación es una de las prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús, pues “la educación jesuita, es una educación de calidad situada en contextos particulares con una apertura al mundo; el reto es seguir cultivando el crecimiento personal para poder adaptarnos al futuro y, entre todos, mejorar la sociedad. Que nuestra misión siga siendo ofrecer una educación de calidad enraizada en nuestro contexto, pero con una perspectiva global”, afirmó el nuevo Porrector.su parte, con unas sentidas palabras, el P. Rodolfo Abello, SJ, agradeció a toda la comunidad educativa por el apoyo recibido durante su rectorado “gracias al Colegio San Pedro Claver que ha sido mi casa por casi 5 años. Nos hemos

Posesión nuevo rector del colegio

San Pedro Claver P. Hugo Nelson Gómez Sevilla, SJ Johana Quintero Guerrero Coordinadora de Comunicaciones

El Padre Provincial agradeció la gestión del P. Hugo Nelson Gómez, SJ, durante sus años de servicio como presidente de ACODESI y le encomendó, en su nueva misión, continuar orientando el Colegio en el avance y consolidando de su propuesta educativa, el cuidado de la comunidad claveriana, la unidad institucional de las tres sedes y, como coordinador de la misión regional, liderar el fortalecimiento del cuerpo apostólico en términos de identidad con la misión de la Compañía y la Provincia, así como continuar con el acompañamiento que se viene realizando con los migrantes, entre otros temas que ameritan una profunda reflexión sobre la Región Santander.

En el marco de la celebración se condecoró al P. Enrique Gutiérrez Tovar, SJ, con la Gran Cruz Claveriana, máxima distinción que otorga la institución, por su desempeño eximio durante sus 8 años como presidente en ACODESI contribuyendo al posicionamiento de los colegios de la provincia en el país y su consolidación como red.

Agradecemos al Señor por la vida y obra del P. Rodolfo Abello, SJ, quien nos acompañó durante estos últimos cuatro años y medio, y quien, desde ahora, asumirá la presidencia de ACODESI.

Ponemos en las manos bondadosas de Jesús Maestro la vida y obra de nuestro nuevo rector el P. Hugo Nelson Gómez, SJ., para que, con su gracia y fortaleza, pueda realizar esta misión de orien tar y guiar la vida de todos los miembros de nuestra familia claveriana.

41Agosto 2022 encontrado con grandes retos, momentos de profunda dificultad, pero sobre todo con inmensos sueños que hemos ido haciendo realidad”. Del mismo modo, dio la bienvenida al P. Hugo Nelson y lo animó a conocer y a aprender de esta tierra santandereana, pues “el que pisa tierra santandereana, es santandereano”, augurándole éxitos en su nueva misión de guiar y liderar a toda la comunidad claveriana.

Finalizado el acto de posesión, se realizó un acto cultural a cargo de los estudiantes y un compartir con los invitados especiales.

Así mismo, recibieron la distinción “Cruz Claveriana” el P. Rodolfo Abello, SJ, por su servicio incondicional en favor de todos los miembros de la comunidad educativa y por contribuir al crecimiento y posicionamiento de la institución; y el P. Hugo Nelsón Gómez, SJ, como nuevo rector del Colegio San Pedro Claver, quien recibe el colegio en sus 125 años de historia, con la responsabilidad de velar por mantener viva, durante su misión, la espiritualidad ignaciana y la vocación de renovación y actualización de la propuesta educativa.

Posesión del nuevo director de JRS, Colombia Juan Enrique Casas Rudbeck, SJ Hermann Rodríguez Osorio, SJ Provincial

42 Noticias de Provincia El JRS, fue fundado en 1980 por el P. Pedro Arrupe SJ, por entonces Superior General de la Compañía de Jesús, para responder a la difícil situación de los refugiados vietnamitas que huían de su patria devastada por la guerra. El padre Arrupe escribió a los jesuitas sobre la situación, recordando que estaban en condiciones de coordinar una respuesta humanitaria global. La respuesta fue positiva. Poco a poco se pasó de la emergencia del Sudeste asiático a trabajar con refugiados de todo el mundo. Veinte años después, el JRS se convirtió en una fundación del Estado Vaticano, el 19 de marzo de 2000. En Colombia el JRS nació en Barrancabermeja en 1994, bajo el liderazgo de los PP. Carlos Esteban Mejía, SJ y Mauricio García, SJ. Un poco más tarde fue dirigida por el P. Jorge Eduardo Serrano, SJ.

...tenemos el propósito de promover la cultura de paz y hospitalidad para ayudar a la prevención de violencias y la reconciliación, en respuesta a las necesidades que genera el conflicto armado interno y la migración forzada.

En los últimos años, el JRS-Colombia ha dedicado la mayor parte de su actividad a responder a la población en situación de desplazamiento proveniente de nuestro hermano país de Venezuela. El equipo de trabajo del JRS en Colombia, se ha triplicado entre 2020 y 2022.

Quiero agradecer al P. Mauricio García, SJ, quien nos acompaña hoy, por su entrega generosa en la dirección del JRS-Colombia entre los años 2014 y 2021. Su visión, disciplina y pasión por la población en situación de desplazamiento, ayudó al JRS a consolidar una respuesta coordinada y alineada con el JRS a nivel regional, continental y mundial. Agradezco también al ingeniero Alex Linares por su acompañamiento como subdirector operativo y como director encargado durante esta transición. Su buen juicio y su lealtad a la Compañía y al JRS, nos ha ofrecido a todos la estabilidad necesaria para seguir creciendo con responsabilidad y cautela.

La misión del JRS, de acuerdo con el Plan estratégico 2019-2023 está formulada así: “Inspirado por el generoso amor y ejemplo de Jesucristo, el JRS quiere acompañar, servir y defender la causa de las personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar sus heridas, aprender y labrar su propio futuro”.

Querido Juan Enrique, llegas al JRS desde una experiencia de servicio en la formación de los filósofos jesuitas de nuestra provincia en México. Traes tu experiencia como jesuita, tu trabajo dedicado a la obra de Fe y Alegría en la costa Caribe Colombiana y tu sólida formación en psicología, filosofía y teología. Tus cualidades como líder apostólico, como animador del trabajo en equipo y, particularmente, tu amor por los preferidos del Señor, te permitirán llevar adelante esta obra desde la segunda preferencia apostólica universal, que nos anima: “Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia”.

No pierdas de vista en tu servicio ni la tarea de mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el Discernimiento, de la primera preferencia, ni el acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, ni la colaboración en el cuidado de la Casa Común, de la tercera y cuarta preferencia apostólica universal.

43Agosto 2022 Nació para responder a la situación de desplazamiento de millones de colombianos que buscaban sobrevivir en medio de un conflicto armado interno que todavía sigue produciendo dolor en nuestro país.

Queridoactual.

44 Noticias de Provincia Acompañar, Servir y Defender son tres verbos que debes aprender a conjugar en todos los tiempos, de la mano de un equipo de trabajo extraordinario, compuesto por mujeres y hombres que sienten la misma pasión que tú tienes por los preferidos del Señor.

Juan Enrique, cuenta con el apoyo de todos nosotros en el cumplimiento de tu misión. Nosotros también contamos con tu decisión generosa de servir desde este puesto de dirección.

• Promover mejores prácticas, políticas y legislaciones en los países para garantizar el respeto y defensa de los derechos de personas desplazadas por la fuerza, proporcionar la protección necesaria y promover el bien común. El proceso natural de relevo en la dirección de nuestras obras es una oportunidad de crecimiento para todos. No llegas a un equipo que está comenzando su trabajo. Poco a poco irás descubriendo, en un diálogo abierto y desprevenido, los ajustes, los cambios y las transformaciones que requerirá el JRS-Colombia. Procura hacerlo teniendo en cuenta en primer lugar a los destinatarios de nuestro servicio, en coordinación con nuestros aliados de las agencias de cooperación, con las instituciones del Estado, con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales y con todos los miembros del equipo. Discernir los mejores caminos para vivir nuestra propia identidad y para desplegarla en nuestra acción de servicio, es la mejor estrategia para que soñemos juntos lo imposible, que es la consigna que guiará el Proyecto Apostólico Provincial en los próximos años.

Cultiva las relaciones de colaboración con las demás obras de la Compañía en nuestro país, a nivel de la Conferencia de provinciales de América Latina y el Caribe y a nivel global. Discernimiento, colaboración y trabajo en red son imperativos de nuestro modo de proceder en el mundo

Repite constantemente aquello que le gustaba decir al P. Arrupe: “No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”.

Prestación de servicios individuales, familiares y comunitarios de calidad para reducir el sufrimiento y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial.

• Promoción de la reconciliación, entendida como (re)crear relaciones justas entre los equipos del JRS, entre los mismos desplazados forzados a los que servimos, y entre ellos/as y sus comunidades de acogida.

El JRS, a nivel global, tiene prioridades que responden maravillosamente bien a las realidades que vivimos en los distintos rincones de Colombia:

• Impartir educación desde la primera infancia hasta la formación de adultos, con un enfoque especial en la educación integral, inclusiva y programas de medios de vida que fomenten la acogida, brinden habilidades valiosas y fomenten la esperanza.

Juan Enrique Casas, SJ El pasado 8 de agosto, Juan Enrique Casas Rudbeck, SJ se posesionó como nuevo director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia), una misión que res ponde a las realidades del desplazamiento forzado –como consecuencia de los conflictos armados en el país– y la recepción de migrantes provenientes de Venezuela. En una entrevista, el P. Juan Enrique nos compartió algunas proyecciones para el servicio, de cara al nuevo escenario político de Colombia y en relación al Plan Apostólico de la Provincia 2022-2026. 1. ¿Cómo recibe –personalmente y en el contexto de país– este nuevo encargo como director del JRS Colombia? Lo recibo con mucha alegría. Encuentro un JRS muy robusto, organizado, especializado en su misión –en la parte técnica– y también muy profundo en cuanto al recurso humano de las per-

45Agosto 2022 “Nuestro reto es mantener una mirada crítica, pertinente, participativa y sobre todo llena de esperanza”:

sonas que conforman el equipo. Recibo esta misión con un gran deseo de servir; desde nuestra fe como Iglesia y como obra de la Compañía de Jesús, servimos a la misión de Cristo en compañía de un equipo muy capáz y cualificado. En cuanto al contexto del país, las nuevas políticas de un gobierno de izquierda –una completa novedad en la historia de Colombia– nos abren nuevas posibilidades de pensarnos como servicio y de colaborar en la construcción de la paz total, con sus respectivos matices. Así mismo, el clima que ha dejado el reciente informe de la Comisión de la Verdad nos presenta condiciones de posibilidad para el trabajo que estamos haciendo.

2. ¿Cuáles considera que son los principales retos de esta misión?

Finalmente, tenemos el propósito de promover la cultura de paz y hospitalidad para ayudar a la prevención de violencias y la reconciliación, en respuesta a las necesidades que genera el conflic to armado interno y la migración forzada.

46 Noticias de Provincia

También debemos pensar en cómo acompañar a las comunidades en el fortalecimiento de sus propias capacidades y ayudarles en su agenciamiento personal y colectivo, a través de un proceso de incidencia en los territorios.

En este momento, el principal llamado es apostarle a la paz y a los itinerarios para la reconciliación en Colombia. Por eso, uno de los retos que tenemos es mantener una mirada crítica, constante, pertinente, participativa y, sobre todo, llena de esperanza, aportando a la transformación de los factores estructurales que generan la vulneración de los derechos.

3. ¿De qué manera piensa que el Cuerpo Apostólico podría sumarse a la misión del JRS Colombia?

Respecto a la misión de reconciliación y justicia, nos pensamos como un cuerpo llamado a ser, desde la fe, una obra de justicia social, moral y espiritual, con respecto a la población que buscamos sumarnos al cuidado de la Casa Común desde una ecología integral, entendiendo que el principal elemento de la ecología que debemos cuidar es al ser humano y a partir de ahí todo lo demás, porque estos seres humanos que viven en la Casa Común, que mirgan, que sufren, necesitan también hacer parte de un entorno que cuida y que los cuida.

Me sueño un JRS muy proactivo, es decir, a la vanguardia de nuestra misionalidad, respondiendo a las orientaciones de la oficina internacional del JRS, en clara y directa vinculación con la oficina regional (América Latina y El Caribe). Queremos un JRS orientado de manera positiva, en donde podamos ofrecer una lectura atenta de la realidad para poder responder con las mejores herramientas y la mayor cobertura, desde nuestras capacidades. María Alejandra Navarrete Oficina Provincial de Comunicaciones

47Agosto 2022

Yo cambiaría la pregunta a cómo nosotros nos podemos alinear al Plan Apostólico de la Provincia y hacer cuerpo. Desde la dinámica del Cuerpo Apostólico, queremos concebirnos como hombres y mujeres que estamos al servicio de la misión de Cristo y juntos caminanmos hacia este horizonte misional. Se trata de sentirnos parte de un todo, no una suma de partes sino de un cuerpo que camina desde la sinolaidad y el soñar juntos, como nos lo ha propuesto el P. Provincial. Desde la espiritualidad encarnada y apostólica, creo que debemos leer la realidad y, a partir de lo que el espíritu nos inspira, desarrollar una acción apostólica que corresponda a los principios y valores a los que estamos llamados. Queremos estar insertos en la realidad, responder a ella y desde allí ir construyendo el Reino de Dios.

4. ¿Cuál es su sueño para el JRS Colombia?

Poratendemos.último,

Fe y Alegría Colombia tiene nuevo director Juan Manuel Montoya Parra, SJ Coordinación de Comunicaciones Fe y Alegría Colombia

Pedagógica

Su amplia experiencia en el sector educativo de la Compañía de Jesús en Colombia inicia con la Dirección de Pastoral del Colegio San Juan Berchmans, en Cali, continúa con la Coordinación del colegio San José en Barranquilla y se profundiza como Rector del colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, cargo que ocupó desde 2018 hasta el primer semestre de este año.

Ordenado por el Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo en diciembre de 2011, el P. Juan Manuel es licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá; teólogo, Santa Clara University-CA; maestro en educación, Berkeley University-CA, y maestro en administración de empresas, Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Con un abrazo fraterno lleno de Fe y Alegría, el Movimiento recibe al P. Juan Manuel Montoya Parra, S.J. como su nuevo director nacional, cargo que asume desde el 3 de agosto.

Fe y Alegría Colombia, Movimiento de educación popular integral y promoción social, abre las puertas de su corazón al P. Juan Manuel Montoya Parra, S.J. y confía en que con su liderazgo iniciamos el camino de los próximos 50 años transformando sueños en realidades, a través de la educación.

49Agosto 2022

Posesión del nuevo Rector Padre Juan Pablo González, SJ Felipe Vargas Pineda Comunicador Social

“Solos podemos ir más rápido, pero en equipo llegamos más lejos”.

La comunidad educativa del Colegio Mayor de San Bartolomé se reunió el jueves 4 de agos to en torno a la posesión de nuestro nuevo Rector P. Juan Pablo González Escobar, SJ. La jornada se desarrolló en dos momentos; un acto protocolario, seguido de un espacio cultural que contó con la participación de docentes y estudiantes de la Institución. A la ceremonia asistieron el P. Luis Fernando Múnera, SJ, Viceprovincial de la Compañía de Jesús en Colombia, jesuitas y otros invitados especiales de los colegios de ACODESI.

Durante su discurso, el Padre Juan Pablo expresó el orgullo que siente al recibir la Beca Bartolina en su nueva misión como Rector del Mayor, resaltando la importancia del espíritu y de la identidad que caracteriza a los estudiantes. También se refirió a la necesidad del acompañamiento a los padres de familia, quienes son parte primordial en el proceso de formación de sus hijos. Posterior mente, nuestro nuevo Rector, invitó a los compañeros apostólicos a continuar siendo comprometi dos con su vocación de educadores y con sus estudiantes, quienes esperan lo mejor de todos ellos. Para finalizar, motivó a los bartolinos a caracterizarse por su excelencia y a ser personas dispuestas a servir a quienes más lo necesiten, en coherencia con la espiritualidad ignaciana.

50 Noticias de Provincia

51Agosto 2022

E

Encuentro de hermanos jesuitas en Roma

Rafael H Hernández, SJ

52 Noticias de Provincia

ste encuentro internacional que se dio del 3 al 9 de julio de 2022, en el que participaron un total de 35 jesuitas hermanos de 6 conferencias, fue convocado por el padre general Arturo Sosa, SJ. La petición de este encuentro nació como fruto de las reuniones de hermanos que cada conferencia ha tenido en los últimos años. La realidad cultural e histórica tiene sus matices y riquezas en la vocación del jesuita hermano en cada rincón del mundo. Sin embargo, reconocemos llamadas y mociones del Espíritu de Dios que nos evoca y convoca a encontrarnos aquí en el corazón de nuestro cuerpo apostólico para compartir y discernir los desafíos de la vida religiosa en la Compañía de Jesús como Jesuita hermano en el contexto eclesial y cultural de hoy. Cada día de la semana estuvo dividida por temáticas. La dinámica principal que abarcó estos días consistió en presentar un tema, después oración personal, luego compartir en grupos en tono de charla espiritual y finalmente una plenaria.

La “formación como probación” quiere decir si nuestra vida como hermano jesuita la vivimos con una entrega alegre; si reconocemos la gracia de vivirla así.

El jueves 7 fue dirigido por el hermano Wenceslao Soto, SJ, quien nos habló de la historia de la vocación del jesuita hermano en la Compañía, específicamente cómo ha cambiado desde la parte jurídica dentro del cuerpo apostólico. Realizamos la misma dinámica: oración, compartir

El tercer día fue particularmente diferente, no había un tema prefijado, sino que cada jesuita propuso un tema personal de interés. Luego la asamblea adoptaría una sugerencia después de haberlas escuchado todas. Open space fue la dinámica propuesta para este fin y el ejercicio, ade más de novedoso, nos reveló la diversidad de intereses y de llamados concretos a cada realidad de nuestras provincias.

53Agosto 2022 El 4 de julio, el padre general Arturo Sosa nos dio la bienvenida con estas palabras: “bienvenidos a su casa, a su comunidad aquí en Roma. Su presencia nos alegra el corazón, nos hace tocar de cerca el cuerpo vivo de la Compañía y su entrega generosa al servicio de la misión del Señor. Esta es la Roma a la que llegaron los primeros compañeros; y esta es la Roma a la que ustedes llegan hoy.” Después continuó con una charla introductoria “La dimensión profética de la vida-misión del Jesuita encarnada en el Hermano”. El padre general enfatizó el carácter vinculante y dejó claro que no es “vida” y “misión”, sino una sola cosa que es la vocación del jesuita: vida-misión: nuestra vida es misión y la misión nos da vida. Además, Arturo Sosa recalcó el “a qué han venido a Roma” (retomando las palabras de Ignacio de Loyola a dónde voy y a qué), “han venido a discernir, quiero dejar claro esto, a discernir juntos la vocación religiosa del hermano en la Compañía.” Otra de las frases que resonó en nosotros de esta charla del Padre General es que “Ignacio nunca habló de formación, sino que siempre habló de probación; ese gustar internamente”; otra frase “el profeta es reconocido por lo que es, no por lo que hace. Por eso su vocación es un regalo a la Compañía y a la Iglesia por lo que son, no por lo que hacen.”

El segundo día tocamos el tema de la formación a cargo de Mike Ravizza, SJ. En esta charla Mike señaló que la formación del jesuita hermano debe ser integral-integradora, es decir, no sólo se trata de estudios, sino de formarse para la comunidad y pertenencia al cuerpo apostólico. También añadió que la formación del jesuita hermano debe ser de “excelencia para la misión”, libre, flexible y discernida. Así mismo, Ravizza nos recordó que la formación no es, por un lado para el hermano y por otro para el sacerdote, la formación es para el jesuita y recuperó las palabras del padre general al referirse a la probación en vez de la formación. No se trata de una prueba en el sentido de lo que se hace al comenzar un nuevo trabajo y se está bajo observación para ver si se nos contrata o no, más bien, se trata de “gustar, de probar como cuando se prueba el platillo de la abuela.” La “formación como probación” quiere decir si nuestra vida como hermano jesuita la vivimos con una entrega alegre; si reconocemos la gracia de vivirla así.

Algunas frases del Papa que nos impresionaron fueron: “el hermano es práctico, tiene los pies puestos en la realidad”, “tienen una intuición distinta que enriquece al Cuerpo” y “los hermanos son los custodios de la comunidad, saben aportar lo que se necesita para un ambiente fraterno”.

Finalmente, Sin dudar ni poder dudar, terminamos el Encuentro de Hermanos muy consolados y agradecidos con el Padre General y la comunidad de la Curia por habernos recibido en Roma.

54 Noticias de Provincia y plenaria. Todos los días tuvimos la misa a las 7 p.m. en diferentes lenguas. La primera misa la presidió el Padre General. El viernes 8 tocamos dos temas. El primero fue las vocaciones. En el panel presentaron su ex periencia como directores y acompañantes vocacionales los jesuitas hermanos Jim Boynton, SJ y Matt Wotters, SJ de Estados Unidos. Fue iluminador su testimonio en este apostolado de la Compañía y coincidimos que es importante hacer visible la vida de los hermanos jesuitas para la promoción vocacional, sobre todo hacer visible la alegría de vivir esta vida-misión, y que los jóvenes con inquietud puedan identificar su llamado en la autenticidad de una vida entregada, libre, en paz y alegre; en otras palabras, transmitir la alegría del Evangelio. En un segundo momento, nos acompañó la hermana Nathalie Becquart de la Congregación de Xavières, actual consultora y subsecretaria del Sínodo de Obispos. Nathalie nos compartió su experiencia y opinión acerca del decreto canónico que recientemente ha autorizado el Papa Francisco para que los hermanos puedan ser superiores en órdenes clericales. Último día sábado 8. Este día tuvo como objetivo recoger todo lo vivido en la semana en un ambiente de oración y discernimiento. Al final, presentamos una plenaria con el padre general, quien nos escuchó y nos hizo comentarios de retroalimentación. Por ejemplo, nos dijo que los hermanos son constructores de comunidad y fraternidad. Fue un momento muy consolador e iluminador.

También, sostuvo que “le preocupa un jesuita que no tiene buen humor, no que sea serio, sino que no tenga buen humor”, insistió “pidan la gracia del humor, pídesela a Dios.”

Así mismo, ya a título personal, quiero agradecer a mi provincia colombiana y mi comunidad en formación de San Francisco Javier por el apoyo para participar de este encuentro.

Una sorpresa para cerrar el encuentro. El domingo 9, después de haber dado el Ángelus en la plaza San Pedro, llegó a la Curia por invitación del padre general Arturo Sosa, el Papa Francisco. El Papa Francisco, muy a su estilo. Él comenzó diciendo “bueno, ahí está el balón ¿quién va a ser el primero en patear?” Fue una sesión de intercambio de preguntas y respuestas sobre diversos temas como la vocación del hermano y qué espera de nosotros para la misión de la Iglesia. También nos compartió cómo lo han marcado los hermanos en su vida de jesuita y la importancia del hermano en la Compañía de Jesús.

El Espíritu nos sigue moviendo a renovarnos y a hermanarnos. Esperamos en un futuro poder compartir más ampliamente y con detalle los frutos de este encuentro con los formadores, superiores y nuestro provincial.

55Agosto 2022 F. Rafael Hernández y P. Arturo Sosa, padre General.

56 Noticias de Provincia

José Rafael Garrido Rodríguez, SJ

¿Hablaron de mucha rúbrica? De hecho, es un malentendido pensar que los amantes de la liturgia somos “rubricistas”. Quizá algo de responsabilidad tenemos en este sentido, más debido a las neurosis personales que a la doctrina de la Iglesia. Por supuesto, queremos celebrar lo mejor posible, en espíritu de comunión eclesial, sabiendo que el arte de la celebración expresa de manera excelente aquello que somos y creemos. Sin embargo, más allá de lo que podemos hacer

poco, en un monasterio que visité aquí en los Estados Unidos, escuché una frase que llamó mi atención, de parte de uno de los monjes: “Entre los jesuitas, una liturgia se considera buena si no se reportan heridos de gravedad, y excelente, si al terminar, el informe del sacristán no arroja evidencia de daños materiales” (tales como vinajeras rotas, casullas rasgadas por la mitad o cirios pascuales destrozados en varias partes). Esta frase, dicha con humor y “bastante lejos de la realidad” me recordó otra que escuché durante mi tiempo de Magisterio, dicha en este caso por un jesuita: “En caso de duda haga genuflexión y por ningún motivo considere treparse en el altar “(en medio de la celebración, claro está). ¿Qué tan torpes somos los jesuitas para la liturgia? Ciertamente, esta fama que hemos ganado en algunos círculos eclesiásticos puede tener algún asidero; sin embargo, no nos representa. De hecho, existe un grupo de jesuitas que se reúne cada dos años a reflexionar sobre estos temas – cosa que no se ve ni siquiera en la orden benedictina- y que se llama la Jungmann Society for Jesuits and Liturgy. ...la liturgia constituye un espacio forjador de identidad que expresa lo que somos, lo cual es parte integrante de culturas...

Jesuitas y liturgia: ¡En caso de duda… genuflexión!

El pasado mes de junio nos reunimos, pues, en Roma, celebrando el décimo octavo aniversario de esta sociedad que fue fundada por el P. Kolvenbach en el 2004. Uno de los padres fundadores fue nuestro querido Germán Bernal, quien ha sido abanderado en estas lides y gracias a quien también pude vincularme a este grupo de reflexión. Una treintena de jesuitas asistimos al pa sado Congreso. Entre nosotros, personas de todos los continentes: algunos escolares en teología, otros profesores de liturgia en nuestros centros universitarios, otros simplemente amigos y simpatizantes de nuestro encuentro. De hecho, la Jungmann Society, no es sólo para liturgistas, sino que está abierta a todos los jesuitas que, a partir de los estudios de teología, quieran hacer parte de un grupo chévere de reflexión sobre temas que tocan nuestro ministerio pastoral y sacramental, tan importante en todas nuestras provincias.

Memorias del Congreso de la Jungmann Society Junio 2022 Hace

57Agosto 2022 como asambleas litúrgicas, está lo que acontece cuando celebramos, ese ex opere operato de Dios, su compromiso sin reservas y su sí definitivo cuando la Iglesia se reúne en su nombre. Esto es tan valioso que queremos ser generosos, poner todo de nosotros: nuestra música, nuestra participación, nuestro cuerpo, nuestro intelecto; que nada humano deje de tener un puesto de honor en nuestra asamblea litúrgica. Conscientes de ello, los jesuitas hemos destacado algunos temas que han surgido como iniciativas para vivir de un modo más fructífero nuestra vida como ministros de la Iglesia. Entre ellos, en los últimos años: la liturgia y pastoral con pueblos originarios, liturgia y el ministerio de la reconciliación, el lugar de la piedad popular, así como las Preferencias Apostólicas de la Compañía, tema central de nuestro último congreso en Roma. Entre las diversas alocuciones que tuvo nuestro congreso de junio, quiero destacar algunas que más llamaron mi atención y cuyas ideas quiero compartir con ustedes. El cardenal Michael Czerny, jesuita, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, tomó la voz cantante para introducirnos al trabajo con los excluidos. Sus palabras resonaban con la experiencia de los migrantes de Ucrania, con los de Lampedussa, con los del río bravo del Norte. Visualmente, su cruz pectoral hacía eco con sus palabras, al ser un trozo tallado proveniente de una balsa de migrantes africanos que salieron al mar con nada más que sus esperanzas. “Todos somos migrantes, todos venimos de lejos”, nos decía. Estar juntos alrededor de la mesa del altar nos ayuda a partir del yo hacia el nosotros como servidores de la misión de Cristo de acoger, promover e integrar. En este sentido, la liturgia constituye un espacio forjador de identidad que expresa lo que somos, lo cual es parte integrante de culturas tales como la africana: “Soy porque hay un nosotros”. Es por ello que la identidad es siempre vinculante. Aun en el triste caso de ser Foto final del encuentro.

58 Noticias de Provincia desheredados, perseguidos o ajusticiados, siempre podemos regresar a la mesa del altar en donde Cristo se ofrece y donde podemos mirarnos a los ojos para darnos el abrazo de la paz, recordando al fin quiénes somos. Pero eso no se queda ahí; parafraseando las palabras de Czerny: salimos siendo enviados, como recuerda la expresión latina: Ite, missa est; salimos para inflamar todas las cosas de Cristo, “con Él y en Él”.

Desde esta mirada, la liturgia constituye el momento de dirigir nuestros ojos y pies hacia el otro, hacia el verdadero “necesitado”, no hacia quienes “deberían sentir necesidad”. Se trata de necesidad sin etiquetas, sin criterios, sin condiciones impuestas. Czerny también nos recordó las palabras del Papa Francisco de cómo la odisea hacia Lampedussa era ciertamente un milagroso pasaje hacia la libertad que para algunos no trajo más que dolor y muerte. ¿Cómo dejamos atrás nuestros miedos para acoger a aquellos que como ellos tocan nuestras puertas? ¿Cómo los hacemos partícipes de nuestras asambleas, para que celebren la vida junto con nosotros? Estas preguntas del cardenal Czerny, seguirán siempre presentes. En su mensaje, el cardenal Arthur Roche, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, nos habló de la importancia de la formación litúrgica. En particular, destacó cómo es un error suponer de entrada que nuestros sacerdotes y seminaristas cuentan con una buena formación litúrgica. En este sentido, parafraseando al cardenal, la Iglesia espera de la Compañía contribuir a una reflexión más profunda de la liturgia en todas las dimensiones de la vida, de modo que podamos auxiliar en esta formación. De hecho, la carta del Papa Francisco, Desiderio desideravi, promulga da poco después de nuestro Congreso, hace hincapié en este punto importante. Monseñor Irwin, de la Universidad Católica de América en los Estados Unidos, nos invitó a llevar nuestra reflexión a la ecología. Destacó cómo la liturgia es constructora de fraternidad. Al llamar a Dios Padre en nuestra oración dominical, nos veamos a todos como hermanos y herederos de Aula de reuniones.

59Agosto 2022 una casa común que debemos cuidar y amar. Las palabras del Prefacio de la Plegaria Eucarística IV también resaltan que no estamos solos. La creación entera, de la que hace eco el salmo 103 que recitamos en las Laudes, se vuelca hacia la alabanza por medio de nuestras palabras: “y por nuestra voz, las demás criaturas, aclamamos tu nombre cantando: Santo, Santo…”. El mundo ha sido visitado por Dios, por lo que es en sí mismo sacramental. Todo tiene la capacidad de llevarnos a la experiencia de la gracia, sólo es estar atentos.

El P. Erik Oland, Provincial del Canadá, nos invitó a reflexionar sobre la espiritualidad de la Compañía, otra de nuestras preferencias apostólicas. Dedicó particular atención a la anotación 15 de los Ejercicios. Dios ha de comunicarse con sus criaturas, por consiguiente, nos corresponde facilitar dicho encuentro mediante el uso de todos los medios posibles. La oración comunitaria aparece aquí como un espacio imprescindible de un doble encuentro: con el Creador y asimismo con el “nosotros” eclesial, que al mismo tiempo nos mueve en una dinámica de generosidad para responder “ante tanto bien recibido”. De este modo, liturgia y Ejercicios quieren llevarnos en una misma dirección. Esta experiencia de “orar juntos” ha sido necesaria en nuestro modo de discernir cómo jesuitas. Los Padres Fundadores se reunieron para orar, celebraron juntos la Eucaristía y se preparaban para ella fervientemente. Esto sigue siendo una realidad. El P. John Dardis, consejero del P. Gene ral, mencionaba en su alocución cómo los momentos de celebración litúrgica fueron importantes en el proceso del discernimiento de las Preferencias Apostólicas, por parte del P. General y su consejo. Asimismo, el P. General, en su homilía durante la misa de clausura del Congreso, nos manifestaba el lugar importante que tiene para nosotros los jesuitas la oración y el discernimiento comunitario. Nada reemplaza, pues, a la ocasión de orar juntos, de escuchar y decantar la Palabra de Dios mientras nos reconocemos como hermanos y compañeros de una misma misión, la de AdemásCristo.delos congresos bianuales, ¿qué otros proyectos tiene la Jungmann Society ? Si bien los congresos y la preparación de cada uno de ellos demandan un esfuerzo de preparación y de recaudación de fondos, estamos trabajando en llave con la oficina del Postulador General para la edición de los Propios de la Compañía. Estas ediciones han de enriquecerse con las memorias de los últimos santos y beatos jesuitas. Asimismo, como nos lo enfatiza el P. Pascual Cebollada, Postulador General, queremos ayudar a promover liturgias que nos ayuden a vivir nuestra vocación no solamente desde la acción, sino también desde estos espacios que nos nutren desde dentro. Es un tema siempre presente la formación litúrgica que, esperamos abordar con más profundidad en un próximo congreso. Sería un gusto también poder contar con más voces latinoamericanas en estos espacios de la Jungmann Society, así que ayúdennos a difundir la invitación de ser parte de este grupo de reflexión. Si bien la mayoría de los miembros son angloparlantes, existe un “resto fiel” que habla mos la lengua cervantina y que nos gustaría tener más interlocutores. Así que sean muy bienvenidos y reciban un cordial saludo desde las tierras de Boston.

El pasado fin de semana, 27-28 de agosto, nos reunimos en la finca San José, vereda La Esperanza, el p. Provincial, el Asistente para la formación y 8 neopresbíteros: Carlos Ossa SJ, Andres Rosado SJ, William Andrés Díaz SJ, Roosbel Alexander Orozco SJ, Andrés Hernández Caro SJ, Omar Fredy Pabón SJ, Ricardo Delgado SJ, Jefferson Chaverra, SJ. Fue un bello compartir en torno al modo como cada uno sigue apasionado con la misión, respondiendo a nuevos retos que se presentan en la nueva vida como presbíteros. Pudimos considerar cómo el recientemente lanzado Plan Apostólico de la Provincia puede motivar cada una de las misiones confiadas. Así mismo, reflexionamos sobre el sentido del sacerdocio en la Compañía, a partir de la experiencia de este tiempo de ejercicio ministerial e inspirados por las palabras que Adolfo Nicolás SJ en su momento (2010) propusiera a toda la Compañía al clausurar el Año Sacerdotal. El horizonte de nuestra vida como religiosos, la calidad de la vida comunitaria, las luces y sombras que vamos percibiendo, nuestra fidelidad en pobreza, castidad y obediencia fueron los asuntos con los cuales culminamos nuestro encuentro. Para mí como Asistente fue realmente una oportunidad para tomar conciencia, en el compartir de mis hermanos, de la permanente novedad de esta vocación, que llevamos en vasijas de barro.

60 Noticias de Provincia

Encuentro de neopresbíteros

Luis Felipe Navarrete, SJ Encuentro de neopresbíteros 2022.

61Agosto 2022 Conoce las distintas historias y los aportes de nuestros compañeros apostólicos a la Misión.

Provincia Colombiana

Cien Años

Nació en Medellín, en septiembre de 1871. Murió en Bogotá, en 1962. Hijo de José María Restrepo Maya y Matilde Botero Villegas. Sacerdote jesuita. Vivió un tiempo en España, donde fue confesor de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. Humanista. Poeta, Crítico, Historiador, Conocedor de los idiomas griego y latín. Miembro de la Academia Colombiana de la lengua. Profesor en los colegios de los

Seudónimos: L Aidem S.J., Parthenophilus, Peter D Ailerson S.J, Straurophilus.

doloreUt wisi enimnostrud exerci tation ullamcorper

lobortis nisl ut aliquip ex ea consequat. Duis autem vel eum iriure hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et

suscipit

Medellín, Barranquilla, Pasto y Colaboró en las revistas: El Paso, Mensajero y la Revista JaveBogotá. DANIEL RESTREPO 7 de enero de 1926 infatigable de la pluma fue el Restrepo, quizás el más fecundo los jesuítas colombianos. Medellín el 27 de septiembre de en Manizales desde los ocho luego en Bogotá, era alumno del Rosario cuando sintió el de Dios a la vida religiosa. diciembre de 1890 comenzó su Chapinero; recorrió el curso estudios y terminada su Probación en Manresa, comenzó su Colegio de San Bartolomé de Colaborador de “El Mensajero del Jesús”, por esa época comenzó a él las “Memorias una leprosa”, tenido después innumerables edisido traducidas al menos a Enviado a Madrid en 1912 incorporarse al grupo de redactores “Monumenta Historica Societatis Iesu”, esta labor hasta 1921 en que Bartolomé, en donde continuó Caracasescritor.como profesor en el Semiaños en El Paso, Estados Unidos, de la Revista Católica, y nuevo en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Santa Rosa y por fin hasta el día de su muerte, a los edad, el 7 de enero de 1921, itinerario del P. Danielito, como cariñosamente se le llamaba.

En todas partes se dedicaba a dar conferencias y a escribir. A su Padre, don José María Restrepo Maya, consagró uno de sus trabajos bajo el título de “Institutor Modelo”, como la había sido en realidad. Escribió las biografías de su maestro de novicios, el P. Luis Gamero, del P. Mario Valenzuela, del P. Efraín Fernández; colaboró constantemente en las revistas “El Mensajero del Corazón de Jesús” y desde su fundación en la Revista Javeriana, publicó con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la compañía (1940) la obra “La Compañía de Jesús en Colombia”.

Apóstol infatigable de la pluma fue el P. Daniel Restrepo, quizás el más fecundo escritor de los jesuítas colombianos. Nacido en Medellín el 27 de septiembre de 1871, criado en Manizales desde los ocho años, educado luego en Bogotá, era alumno del Colegio del Rosario cuando sintió el llamamiento de Dios a la vida religiosa. El 22 de diciembre de 1890 comenzó su noviciado en Chapinero; recorrió el curso normal de los estudios y terminada su Tercera Probación en Manresa, comenzó su labor en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá. Colaborador de “El Mensajero del Corazón de Jesús”, por esa época comenzó a publicar en él las “Memorias una leprosa”, que han tenido después innumerables ediciones y han sido traducidas al menos a seis idiomas. Enviado a Madrid en 1912 para incorporarse al grupo de redactores de “Monumenta Historica Societatis Iesu”, perseveró en esta labor hasta 1921 en que regresó a San Bartolomé, en donde continuó su oficio de escritor. Un año en Caracas como profesor en el Seminario, dos años en El Paso, Estados Unidos, como redactor de la Revista Católica, y luego de nuevo en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto, Santa Rosa y por fin Chapinero hasta el día de su muerte, a los 90 años de edad, el 7 de enero de 1921, forman el itinerario del P. Danielito, como cariñosamente se le llamaba.

Jesuitas de Medellín, Barranquilla, Pasto y Bogotá. Colaboró en las revistas: El Paso, de México. El Mensajero y la Revista Javeriana de Bogotá.

En todas partes se dedicaba a dar conferencias y a escribir. A su Padre, don José María Restrepo Maya, consagró uno de sus trabajos bajo el título de “Institutor Modelo”, como la había sido en realidad. Escribió las biografías de su maestro de novicios, el P. Luis Gamero, del P. Mario Valenzuela, del P. Efraín Fernández; colaboró constantemente en las revistas “El Mensajero del Corazón de Jesús” y desde su fundación en la Revista Javeriana, publicó con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la compañía (1940) la obra “La Compañía de Jesús en Colombia”.

P. DANIEL RESTREPO 7 de enero de 1926

enimexercitation nislutaliquipexea Duisautemveleumiriure facilisisconsequat,hendreritinvulputatevelitessemolestievelillumdoloreeufeugiatnullaatveroeroset

Habría que añadir todavía varias obras como “La oración mental del religioso”, “Elementos de Psicología”, “Nociones de alta crítica”, “La liturgia en el hogar”, etc., etc., y se vería la admirable fecundidad de la pluma del P. Restrepo. Teniá además una extraordinaria facilidad para componer en verso y compuso innumerables poesías tanto en castellano como en latín. Hasta sus últimos días conservó una memoria privilegiada y podía recitar sin vacilaciones largas poesías, y relatar hechos pasados con pasmosa precisión de nombres y fechas.

Como religioso dejó el P. Danielito el recuerdo de un varón piadoso, incansable complidor de su deber y amante exacto de la vida común. De corazón sensible y afectuoso, amaba a la Compañía y a sus miembros todos con verdadero cariño, y son testimonio de ellos las numerosas biografías y necrologías que publicó de Jesuitas, antiguos Superiores o compañeros. En los últimos años la debilidad de la vista le dio la ocasión de mortificarse constantemente y en sus postreros días, como consuelo, se hacía leer una serie de oraciones que él mismo había compuesto para la hora de su muerte. Se fue acabando lentamente, consumido por los años, y recibidos oportunamente los últimos sacramentos expiró piadosamente en Chapinero a los 72 años de su vida religiosa, y 91 de edad. Claveriana, abril de 1963, n. 2. Del padre Restrepo Botero hemos encontrado algunas biografías en obras escritas en papel y otras que circulan en internet. Una de ellas es la de Alberto Moreno A, SJ, quién escribió una breve semblanza en el Necrologio de la Compañía de Jesús en Colombia en el año de 1978. Las otras que circulan en internet en: Enwww.coursehero.com.estaseccióndelas noticias de la Provincia Colombiana usamos estas fuentes para presentar a quien fue un prolífico escritor e historiador empírico, que escribió sobre algunos jesuitas y eventos de la Compañía de Jesús en Colombia en el siglo XX. Obras de tipo históricas, y otras: El apostólico padre Nicolás Rodríguez, de la Compañía de Jesús, 1927. El Colegio de San Bartolomé, 1928. El padre Luis Antonio Gamero S.J., 1935. Nociones de Alta crítica, 1937. Breve Noticia de la Santa Vida del Padre Efraín Fernández, 1938. Don Vicente Restrepo, 1939. La Compañía de Jesús en Colombia, 1940. Memorias de una leprosa, con más de 40 ediciones y traducida a varias lenguas, El1940.padre Daniel Ramos, S.J., 1941. Vocabulario ético, 1941. Mario Valenzuela, su vida, sus escritos, sus labores. Biografía de don José María Restrepo Maya, Institutor1947.Modelo. Biografía de Don José María Restrepo Maya, 1947. Oración mental, meditaciones para todos los días, 1949. La liturgia en el hogar, 1950. El mártir de Armero, la vida y el sacrificio del P. Pedro María Ramírez Ramos, víctima del 9 de abril de 1948, 1952”.

El padre Daniel Ramos de la Compañía de Jesús tomó notas para su biografía, Bogotá: Águila.

El apostólico padre Nicolás Rodríguez de la Compañía de Jesús apuntes biográficos. Cartagena: Tipografía Mogollón, 1927.

Obras históricas escritas por el Padre Daniel Restrepo

Loremipsumdolorsitamet,adipiscingelit,seddiamnonummyeuismodtinciduntutlaoreetdolorealiquameratvolutpat.Utwisienimveniam,quisnostrudexercitationsuscipitlobortisnislutaliquipconsequat.Duisautemvelhendreritinvulputatevelitconsequat,velillumdolorefacilisisatveroeros

El Padre Luis Antonio Gamero de la Compañía de Jesús, Bogotá: Imprenta del Corazón de Jesús, 1935.

El colegio de San Bartolomé, Bogotá: Sociedad Editorial, 1928.

La Compañia de Jesús en Colombia compendio historial y galería de ilustres varones. Bogotá: Corazón de Jesús, 1940.

Don Vicente Restrepo apuntes autobiográficos con comentarios y notas. Bogotá: Centro, 1939.

Breve noticia de la santa vida del padre Efraín Fernández de la Compañía de Jesús, Bogotá: Imprenta de la Compañía de Jesús, 1938.

Loremipsumdolorsitamet,adipiscingelit,seddiamnonummyeuismodtinciduntutlaoreetaliquameratvolutpat.veniam,quisnostrudsuscipitlobortisnislconsequat.Duishendreritinvulputateconsequat,velfacilisisat

consequat,volutpat.amet,consectetuernonummynibhlaoreetdoloremagnaUtwisienimadminimnostrudexercitationullamcorpernislutaliquipexeacommodoDuisautemveleumiriuredolorinvulputatevelitessemolestievelillumdoloreeufeugiatnullaatveroeroset

Vida del padre Mario Valenzuela, su vida, sus escritos, sus labores sociales. Bogotá: Pax, 1946.

El mártir de Armero la vida y el sacrificio del padre Pedro Maria Ramírez Ramos víctima de la revolución del 9 de abril de 1948. Bogotá: Imprenta Nacional, 1952. ~ Los documentos, fotografías y temas de esta sección son sugeridos por el P. Jorge Enrique Salcedo, SJ, historiador.

Desde la autopista sur es posible ver las tres cruces y el árbol del amor que caracterizan al barrio Altos de la Florida. El árbol recibe su nombre porque es el lugar de encuentro para los enamorados y las cruces, reconstruidas por la comunidad, son estructuras sencillas que funcionan como lugar de peregrinación.

La fachada de la Casa fue renovada por la comunidad, el pasado mes de julio. Se trata de un mural elaborado por los grupos de jóvenes y mujeres, bajo el liderazgo del artista Miguel Vega.

Los nuevos colores de la Casa Pastoral Nuestra Señora del CaminoMaríaAlejandra Navarrete Tovar Oficina Provincial de Comunicaciones

Tanto las cruces y el árbol, así como las fachadas de las casas y los senderos de tierra del barrio, fueron la fuente de inspiración para reinventar el exterior de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino. Un proyecto artístico en el que participaron las mujeres tejedoras, el grupo juvenil Meraki, un equipo de misioneros del programa Misión País Colombia y el artista Miguel Vega.

70 Noticias de Provincia

Para ella, hacer la fachada fue una experiencia llena de belleza y valor, en la medida en que fue la misma comunidad quien elaboró el mural, trabajando de manera conjunta –y desde diferentes edades y perspectivas– para definir el diseño que los acompañará durante los próximos años.

71Agosto 2022

“Entre todas las compañeras nos pusimos de acuerdo en que queríamos que hubiera más colorido y algo que identificara al barrio”, señaló Blanca Nieves Galindo, integrante del grupo de mujeres. Por su parte, los jóvenes propusieron escribir la frase “Amo mucho y esa es mi única esperanza”, de Sergio Restrepo, SJ, un mensaje que engloba su sentir frente a la realidad de la comunidad. “Considero que hicimos un buen ejercicio para dar un mejor ambiente y para que los niños se sientan felices de venir a participar a la Casa Pastoral”, añadió Blanca.

En el momento de la redacción de este artículo, la comunidad de Altos de la Florida llevaba dos semanas sin agua (ya que el barrio no tiene acueducto y depende de los carrotanques para abastecerse). Sus habitantes siguen enfrentando diversas violencias estructurales, las cuales se expresan en el alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Que estos nuevos colores traigan oleadas de cambio y esperanza para Altos de la Florida.

Según María Fernanda Fernández, trabajadora social y administradora de la Casa, la creación del mural significa “un cambio de etapa, el cual se manifiesta en varios procesos, recordando y valorando mucho todo lo que se ha hecho, pero también mirando las proyecciones a futuro”.

Proceso del 9 al 9 “Quiéreme bien, herédame la paz” Ángela Botero, profesional programática en prevención, JRS Colombia Viviana Barrera, Coordinadora del eje conocimiento y juventudes

72 Noticias de Provincia El Proceso del 9 al 9 es una apuesta conjunta del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL) y la Red Juvenil Ignaciana (RJI) que busca construir y ofrecer espacios de parti cipación y de formación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esta iniciativa tiene como propósito lograr que ellos y ellas sean cada vez más conscientes de si mismos/as como sujetos/as políticos y de derechos, partiendo de su contexto territorial y la riqueza de su pluralidad. Las heridas del conflicto nos atraviesan. Más de 50% de las personas desplazadas internas (3.049.527), eran menores de edad cuando ocurrió el hecho; y 64.084 murieron a causa del conflicto, entre 1985 y 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión de la Verdad (2022).

Reconocemos que por medio de estos espacios de intercambio y fortalecimiento de redes juveniles crecemos como un cuerpo apostólico plural, que cultiva vínculos de encuentro, fraternidad y solidaridad, que promueve la reconciliación y la justicia, la espiritualidad encarnada en acciones cotidianas y la ecología integral, como nos invita el Papa Francisco en Fratelli Tutti.

Desde la resiliencia, la resistencia y las estrategias de afrontamiento, NNAJ sobrevivientes al conflicto armado han construido esperanza, para sanar su pasado y reconstruir su futuro.

Desde la resiliencia, la resistencia y las estrategias de afrontamiento, NNAJ sobrevivientes al conflicto armado han construido esperanza, para sanar su pasado y reconstruir su futuro.

Reconociendo también, la responsabilidad ética y política de las juventudes que no se enfrentan directamente al conflicto y que, a través de la Red JRS Colegios, conformada inicialmente por co legios de ACODESI, le apuestan a reflexionar y aportar a la construcción de una cultura de paz.

El cierre del proceso para este año contará con espacios participativos alrededor del diálogo y la creación colectiva, para explorar la creatividad y hacer propuestas relacionadas con la construcción de paz en los escenarios educativos. Se reunirán participantes del Proceso del 9 al 9 en instituciones educativas de Fe y Alegría (Bogotá y Soacha), el Colegio San Bartolomé La Merced, el Colegio Santa Luisa y la Oficina Regional Soacha del JRS/COL.

Esfuerzos que hemos acompañado desde ambas obras. En un año memorable para la historia de Colombia, en el que la Comisión de la Verdad entrega su informe final en favor de la paz y la reconciliación, son los y las jóvenes quienes acogerán este proceso para hacerlo realidad, sin importar la esfera social en la que se encuentren, desde un llamado a la protección y no repetición.

El Proceso se ha inspirado en el lema «Quiéreme bien, herédame la paz», muy relevante desde la tercera Preferencia Apostólica Universal, que le apuesta a «acompañar a los y las jóvenes en la creación de un presente y futuro esperanzador» y el Plan Apostólico de Provincia 2022-2026.

73Agosto 2022

Virtualmente, se llevará a cabo el encuentro nacional de los jóvenes que hacen parte del Proceso, acompañados por el área de Prevención de nuestras oficinas regionales (Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Magdalena Medio) y algunos colegios ACODESI, el próximo 23 de septiem bre de 2 a 6 p.m.

Daniel Orlando Caballero Ubaque, director general Revista Ex~libris

hace dos años el eje de Conocimiento y Juventudes de la RJI ha llevado a cabo el acompañamiento y constitución del Semillero de Investigación: una apuesta que busca vincular la generación de conocimiento crítico y situado, así como los procesos de investigación participativa y comunitaria entre los jóvenes asociados a la Casa Ignaciana de la Juventud. Dicha iniciativa empezó de manera virtual en el 2020 con tres comunidades de aprendizaje centradas en el estudio de la construcción de paz, los feminismos y nuevas masculinidades y las narrativas de espiritualidad. Durante el presente año el Semillero ha reformulado su metodología para llevar los conocimientos adquiridos a una población más amplia. Actualmente, se divide en dos líneas: Diálogos Morados (espacios de conversación y debate en torno a feminismos y nuevas masculinidades) y Talleres (espacios formativos en distintas áreas del conocimiento). Así, durante el mes de agosto se formuló una colaboración con el Colectivo Andares (@colectivoandares en Instagram), quie nes hacen parte de la línea de talleres del Semillero y la Escuela Editorial Revista Ex~libris, un proyecto con 30 años de trayectoria que busca generar un espacio de formación para jóvenes interesados en aprender sobre procesos editoriales y gestión cultural, y cuyo esfuerzo se ve materializado en tres productos: la Revista Ex~libris (publicada anualmente), el Ex~libris Fest (una feria cultural) y una oferta de talleres gratuitos que se enfocan en las áreas de manejo de redes, arte gráfico y redacción. En el marco de esta colaboración se planearon y ejecutaron 5 talleres que tuvieron lugar en la Casa Ignaciana de la Juventud, el Centro Cultural Popular Víctor Jara y las casas de la juventud de Los Mártires y Chapinero. A continuación queremos compartirles algunas de las experiencias vividas por parte de los talleristas de Ex~libris y del Semillero:

Taller: Potencia tu identidad visual en Instagram

Fue muy chévere, una experiencia en la que aprendimos muchas cosas como hacer un informe, crear un orden, pensar lo que queríamos, cómo lo íbamos a hacer, aterrizar el taller, entablar y todo eso. Nos ayudó a aprender cómo movernos en un espacio de taller. En la virtualidad siempre hubo ese limitante típico de no saber si lo escuchan a uno o no, y ese tipo de cosas de la virtualidad. La relación con el público presencial fue genial porque la

Talleres Ex~libris y RJI: Una breve crónica

74 Noticias de Provincia

Desde

Samuel Esteban Sabogal Bermúdez, voluntario Semillero de investigación RJI línea de Talleres

Objetivo: Exponer la necesidad de crear una identidad digital en un feed de Instagram que se adapte a cada interés. Explicar la importancia de mantener una identidad en Instagram. Enseñar herramientas para que los participantes del taller creen una coherencia estética para sus publicaciones y su contenido.

Ex~libris. Taller de identidad digital, 1ra sesión. 30 de julio de 2022. Casa Ignaciana de la Juventud.

75Agosto 2022 energía y el ambiente fueron muy fluidos y permitían engancharse más con el taller. La sesión virtual también fue buena, recibimos varios comentarios gratificantes para nosotros como talle ristas. A la gente le gustó mucho poder aprender las herramientas y metodologías de las grandes empresas y cómo trasladar estas dinámicas a pequeños emprendimientos. Si bien no tenemos la mega cámara o los super equipos, se puede hacer contenido de calidad con las herramientas a la mano. Los resultados fueron chéveres, en general hubo un ánimo por hacer la actividad.”

Taller: Grabado sostenible Objetivos: Aprender una nueva forma de hacer grabado para replicar nuestros dibujos y creaciones gráficas a bajo costo. Lograr un proceso de exploración de nuevos materiales y texturas. Utilizar un material que se maneja en la industria de alimentos: el icopor. Nos sentimos bastante bien. No habíamos tenido una experiencia así de dictar un taller y nos quedó gustando bastante. Nos ayudó a profundizar y aprender un poco más sobre el grabado. Fue una oportunidad de aprender del espacio que estábamos generando sobre grabado sostenible y otras técnicas. Las situaciones de orden público provocaron dificultades para llegar a los lugares y afectaron la asistencia. Con las personas que llegaron se lograron resultados chéveres, además de que varios asistentes resaltaron que antes no habían pensado que el grabado se pudiera hacer de una manera sencilla y con cosas de su casa o materiales que uno suele usar. Comentaron que la experiencia del taller les había abierto la mirada al respecto, algo que nosotras teníamos como objetivo. Nos sentimos muy bien con el manejo del público y a veces no sabíamos qué decir o de qué manera interactuar porque no queríamos interrumpir su proceso creativo, pero al final se logró la fluidez que esperábamos. Ambas queda mos muy sorprendidas con las impresiones que se lograron porque las personas se animaron a hacer cosas más detalladas y salieron muy bien. El icopor es un elemento muy casero pero comprobamos que se pueden hacer cosas muy detalladas y con un tratamiento de color interesante. El material y el público excedieron nuestras expectativas.”

Ex~libris. Taller de Grabado sostenible, 1ra sesión. 5 de agosto de 2022. Casa Ignaciana de la Juventud.

76 Noticias de Provincia

Taller: Plasmar personajescreación e historia

Objetivo: Aprender el proceso y puntos claves de la creación de un personaje, además de hacer uso correcto de las herramientas narrativas y gráficas para plasmar sus ideas. Obtener como resultado un póster infográfico físico tamaño carta con un boceto del personaje donde se evidencien las decisiones creativas tomadas. Este póster servirá como mapa creativo de futuros proyectos. Me pareció una buena experiencia, muy parecido a ser monitor en la U, pero con algo más práctico. La parte gráfica del taller me gustó sobre todo por ver la creatividad de los demás aplicada en un tema que ya conozco. La creación de un taller fue interesante para mejorar habilidades de comunicación. Un taller de una sesión se debe pensar demasiado bien para que funcione.”

Ex~libris. Taller de Creación de personajes, 1ra sesión. 6 de agosto de 2022. Casa Ignaciana de la Juventud.

77Agosto 2022

Fue una experiencia difícil porque llegó el doble de personas que teníamos planeadas. Sin embargo, logramos organizarnos y tener un buen manejo de públicos. En general nos comentaron que fue un taller fácil y rápido de hacer y el público estaba muy activo y emocionado por generar sus propias creaciones. A pesar de que en ocasiones cuesta desplazarse por la ciudad (por ejemplo desde mi casa hasta Usme fueron casi tres horas), la experiencia nos gustó mucho e incluso al final dos niños se acercaron a agradecernos por hacer ‘cosas tan chéveres’.”

Taller: Papel Artesanal Objetivos: Promover el uso del reciclaje junto a la creatividad. Aprender una técnica de creación de papel en que se le da una segunda oportunidad al papel que creemos que no se puede usar luego de rayado. Que los asistentes no solo salgan con conocimiento, sino con su propia hoja personalizada de papel para que se animen a reciclar y producir sus propias creaciones para ayudar al planeta.

Creo que como artistas a veces es muy difícil ver qué papel jugamos en nuestra sociedad porque lo que hacemos está muy infravalorado y es desconocido, sin embargo considero que lograr que las personas escribieran un fragmento, por mínimo que fuera y que disfrutaran del ejercicio muestra lo valiosas que son estas actividades.”

Ex~libris. Taller de Papel Artesanal, 2da sesión. 5 de agosto de 2022. Centro Cultural Popular Víctor Jara - Usme.

Taller: Imaginando el origen - Escritura creativa orientada a los mitos Objetivo: Impulsar la creación literaria de relatos mitológicos a partir de la apreciación de diversos referentes culturales y temporales. Compartir terminología literaria de fácil comprensión para el análisis de los mitos. Acompañar el proceso de escritura de un relato mítico propio. La experiencia de compartir el ejercicio de la escritura con otras personas fue muy bacana. Como que estos espacios le reafirman la pasión y el amor que uno le tiene a su carrera y a las cosas que hace. Me gustó mucho tener la posibilidad de llevar las cosas que sé a otros espacios y poder resignificar, potenciar y aprender mucho más de todo esto.

Buscamos que la propuesta de escritura inspirara a los participantes a imaginar el origen de algo que fuera importante en sus vidas y la gente escribió cosas muy buenas. Una niña dibujó el diagrama de la tierra como si fuera un ojo, propuso algo loquísimo que nos gustó un montón.

Algunas reflexiones finales Después de colaborar en el desarrollo de estos talleres creemos firmemente en el valor que tie nen las alianzas y la creación de redes de apoyo que busquen la construcción colectiva y colaborativa. Pensamos que es desde ahí que se superan las dificultades existentes para el desarrollo de procesos culturales, tales como la falta de recursos o el impacto en un público al que le interesen y le aporten estas propuestas. Pudimos notar que cada participante de estas dinámicas, desde los asistentes hasta las personas involucradas en la gestión del taller, se enriquecieron de las experiencias y aprendieron algo valioso. * Para conocer más sobre los procesos que lleva a cabo la RIJ pueden consultar @rjicolombia en Instagram; sobre la Escuela Editorial Revista Ex~libris, @revistaexlibris y sobre el Colectivo Andares, @colectivoandares. Ex~libris. Taller Imaginando el origen, 2da sesión. 13 de agosto de 2022. Centro Cultural Popular Víctor Jara - Usme.

78 Noticias de Provincia

79Agosto 2022

Noticias de Provincia Cuando llegó el primer mensaje, no dimensioné el fin de semana que venía; una fecha de aventurarnos guiados por el espíritu, el amor y el parche que somos y que parchamos con sentido. El encuentro, el compartir, el discernimiento, los retos y preguntas que saldrían de ello. El encuentro Nacional de Huellas Doradas se desempeñó del 12 al 15 de agosto en la Casa de la Juventud, en Bogotá. Fueron días de caminar con otros y otras, pero con distintos puntos de partida, desde los territorios de Cali, Santander, Caribe y Bogotá pusimos nuestra disposición en manos de Dios y nos permitimos sentir y gustar de cada uno de los momentos.

80

El objetivo era claro, “discernir la propuesta comunitaria del Movimiento Juvenil Huellas en Colombia a partir de sus fundamentos y horizontes”; sin embargo, es necesario convertirlo en Encuentro nacional de huellas doradas 2022 Laura Valentina Cepeda Roa Huellista

Finalmente, nos permitimos atravesar un sendero de paso lento, anteriormente con poca luz y hoy, después de haberlo iluminado, nos permitimos soñar por lo alto, creer en la fuerza vital que nos moviliza y empezar con pie derecho y al mismo tiempo los distintos caminos que deseamos transitar a nivel de regiones y como Movimiento Juvenil Huellas.

Pero este discernimiento, no se dio de manera convencional sino a través de un diálogo que nos permitió conectarnos con la raíz del ser, de la misión, del servicio y la palabra. A través de nuestro breve paso por el Centro Experimental Juvenil, conocimos el relato de la comunidad indígena muisca allí asentada, que se tomó la casa que habitan para reverdecer con su presencia. Siendo un espacio para escuchar un relato diferente al nuestro y entendiendo dinámicas comunitarias alternas a las que acostumbramos, nos adentramos en las apuestas a las que queremos meterle cuerpo, alma y corazón. Siendo una que resonó profundamente: la apuesta por re-existir y entender nuestra misma existencia como un acto de aguante ante nuestras realidades injustas y dolorosas, una apuesta por existir a través de la espiritualidad encarnada.

Mucho amor, ofrenda y perrenque para todos los huellistas a nivel nacional, y que el movimiento siga siendo motor de armonía para todos nuestros territorios.

Nos vamos (porque no solo hablo por mí) agradecidos con aquellos que en este caminar nos acompañaron, y dispusieron de su historia, energía, experiencia y en algunas ocasiones, hasta sus horas de sueño por ayudarnos a construir la consigna de nuestro servicio y el principio y fundamento que nos convoca a seguirle camellando a esta vuelta.

81Agosto 2022 fragmentos para comprender nuestra experiencia como Movimiento y en este caso la pertinencia de este Recorrimos,encuentro.loselementos

identitarios del movimiento y a partir de relatos, fotos, chistes y chanzas nos adentramos en lo que ha sido Huellas en la vida de las personas y cómo ha permitido que habitemos espacios seguros que pese a su carácter desafiante introducen al huellista en procesos deconstructivos en pro de la transformación de su entorno cercano, bien sea consigo mismo, su comunidad dentro del movimiento, su familia, barrio, universidad y con esta sutil cadena de favores, posteriormente, la transformación de su país. Este contexto fue el sitio donde nos encontramos todas las regiones y a partir de allí, comenzamos a discernir en conjunto, a partir de esta experiencia única y atípica de cada uno y una. ...la apuesta por re-existir y entender nuestra misma existencia como un acto de aguante ante nuestras realidades injustas y dolorosas, una apuesta por existir a través de la espiritualidad encarnada.

82 Noticias de Provincia

84 Noticias de Provincia El pasado 30 de julio, se llevaron a cabo los actos celebrativos de los 60 años del Instituto Mayor Campesino – IMCA , considerado uno de los centros sociales más antiguos de la Compañía de Jesús en América Latina. En este espacio de encuentro, se dieron cita más de 450 personas en representación de autoridades eclesiásticas, autoridades civiles, integrantes del consejo directivo del IMCA, familiares de los fundadores, ex-alumnos y ex-alumnas de la entonces denominada Universidad Campesina, ex-directores, trabajadores, trabajadoras, ex-tra Celebramos 60 años: Son motivos que inspiran para continuar caminandoPedroAntonioOjeda Pinta, gerente de Proyectos Sociales IMCA Grupo de danzas Alegría de Vivir.

85Agosto 2022 bajadores y ex-trabajadoras del IMCA; asimismo, representantes de las organizaciones sociales, de instituciones públicas, instituciones privadas, gremios, entre otros actores aliados.

El evento tuvo apertura con una feria agroecológica, en la que participaron más de 35 organizaciones campesinas e indígenas que actualmente acompaña el IMCA en distintos municipios del Valle del Cauca; así como una delegación de organizaciones campesinas que son acompaña das por la Fundación Suyusama en el departamento de Nariño. Durante la feria se destacaron los rostros de mujeres y hombres que trabajan el campo, que aman el campo; rostros y colores que inspiran; una muestra de la belleza y la magia que ofrece la tierra cuando se cultiva con amor y cuidado, semillas, frutas, hortalizas, alimentos sanos, productos agroecológicos en fresco y transformados por las mismas organizaciones rurales. Contar con la presencia de las comunidades campesinas, indígenas y afro de muchos lu gares del país fue el mejor de los regalos; rostros de niños, niñas y jóvenes que se proyectan como líderes y lideresas del hoy y el mañana. Amistades personales e institucionales con quienes compartimos sueños y trabajamos articuladamente a favor de un mundo mejor, de una sociedad mejor, encaminando acciones por la vida, por la vida querida, por la vida sabrosa, por el buen vivir, por el bienestar, por la solidaridad, por modelos de economía alternativos y también por el cuidado de la casa común. ...se destacaron los rostros de mujeres y hombres que trabajan el campo, que aman el campo; rostros y colores que inspiran; una muestra de la belleza y la magia que ofrece la tierra cuando se cultiva con amor y cuidado...

Durante la celebración de los 60 años también hubo un momento especial para dar gracias; primero, al buen Dios por este caminar de 6 décadas de servicio a través de la Eucaristía que fue presidida por el padre Hermann Rodríguez SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y quien estuvo acompañado de otros sacerdotes jesuitas y de la Diócesis de Buga. Luego, se realizó un reconocimiento a las personas que por más de 10 años han brindado su amor y carisma de servicio a la misión institucional del IMCA, tanto en sede como en las comunidades que se acompañan en campo. Asimismo, se expresó gratitud y reconocimiento a las personas que representan a la Asamblea de Fundadores en el Consejo Directivo del IMCA, cuyo rol en el acompañamiento a la Dirección es fundamental para el cumplimiento del objeto misional de nuestra institución. En este espacio también se aprovechó para resaltar el fortalecimiento de capacidades de líderes y lideresas, el cual sigue siendo una de las acciones estratégicas del quehacer del IMCA; por eso, en el marco de esta celebración, se exaltó el rol de jóvenes con liderazgo comprometidos con la dinámica del país. Fue así como se tuvo la ceremonia de graduación de los y las jóvenes participantes del “Diplomado en Incidencia y Construcción de Paz desde la Agenda Juvenil” – de sarrollado por la Comisión de Conciliación Regional de Buga, la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Mayor Campesino - IMCA.

Posteriormente, se dio paso a un espacio donde se dio lectura a los reconocimientos que fueron otorgados al IMCA por distintas organizaciones e instituciones, entre ellas, la Cámara de Representantes, la Asamblea del Valle del Cauca, las alcaldías de Buga y Restrepo, el Comité de Agricultores y Ganaderos de Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la Fundación Suyusama, la Diócesis de Buga, la Comisión de Conciliación Regional, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Fundación para la Educación FUNED, la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colom bia - ACOC, la Asociación Familias Agropecuarias Campesinas – AFAC, la Fundación Ecológica Campesina Ebenezer, entre otras. La jornada se complementó con la presentación artística y cultural, representada por grupos musicales, grupo de danzas y una exposición de fotografía y pintura. Al final, ratificar que estos 60 años nos motivan, nos inspiran, nos llenan de esperanza, a la vez que nos siguen retando en perspectiva de brindar un servicio efectivo, eficiente y eficaz que contribuya a la calidad de vida, al bienestar, al buen vivir, a la vida querida y al vivir sabroso de nuestras amadas comunidades rurales. Nuevamente, gracias infinitas a quienes nos han acompañado durante estos 60 años, a quienes nos acompañan y a quienes nos acompaña rán en este caminar de construcciones colectivas y de sueños a favor de los sectores más vulnerables de nuestra amada Colombia.

86

Noticias de Provincia

87Agosto 2022 Entrega de diplomas a jóvenes líderes del municipio de Buga.

88 Noticias de Provincia Líderesas sociales de comunidades afro. P. Mauricio García, SJ, junto a representantes de la organización Corposanisidro

89Agosto 2022 Feria CelebraciónAgroecológica.Eucarística en acción de gracias.

Los aproximadamente 160 asistentes estuvieron en 7 grupos, cada uno de alrededor de 22 per sonas y en 6 casas de ejercicios, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Todas las casas estaban fuera de Barranquilla, para facilitar la experiencia de desierto espiritual.

Más de 150 colaboradores del San José vivieron Ejercicios Espirituales Ignacianos

Marcos Gutiérrez Molina, SJ Director de Pastoral - Colegio San José El contacto con la naturaleza, en la periferia de Barranquilla, facilitó los Ejercicios Espirituales de otro grupo de colaboradores del Colegio San José.

Los Ejercicios estuvieron dirigidos por los siguientes invitados: la hermana Virginia de la Com pañía de María; el padre Jefferson Chaverra S.J., padre Luis Raúl Cruz Cruz, S.J. y S. Joaquín Tabera, S.J., de la Compañía de Jesús. Por parte del Colegio San José: padre Benhur Navarro SJ, padre Carlos Revelo, S.J. y padre Marcos Gutiérrez S.J. Cada uno de ellos estuvo al frente de la experiencia en su respectivo grupo. Estos espacios, son privilegiados para los integrantes de la Comunidad Educativa, porque brindan la posibilidad de reencontrarse consigo mismos, redirigir su vida corrigiendo los afectos desordenados, y redescubrir el amor del Creador para sentirse amado.

90 Noticias de Provincia Del 8 al 10 de agosto de 2022 se realizaron con gran éxito los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola con los colaboradores del Colegio San José (en su mayoría docentes y algunos administrativos), con ocasión de su reincorporación al plantel, como es costum bre al comenzar actividades en el nuevo año académico.

91Agosto 2022 El P. Luis Raúl Cruz, SJ, dirigió los E.E.I. de uno de los grupos, en la Casa Villa Claver en Turbaco. Los colaboradores del Colegio San José participaron activamente en los Ejercicios Espirituales Ignacianos, al comenzar su año académico 2022 – 2023.

92 Noticias de Provincia Administradores de la MISIÓN

Pueden realizar la inscripción en línea escaneando el codigo QR: » Personas y entidades que sean contribuyentes decla rantes del impuesto de renta. » Responsables de IVA. » Personas no contribuyentes declarantes de Ingresos y »Patrimonio.Agentesretenedores. » Personas naturales (no responsables de IVA).

93Agosto 2022 REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT) ¿QUÉ ES? ¿QUIÉNESOBLIGADOS?ESTÁN

Mecanismo que identifica, ubica y clasifica personas y entidades Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifi quen su actividad económica registrada en el RUT. También identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias.

LO QUE RECORDARDEBEDEL

El registro en el RUT se debe hacer en el momento que se inicia una actividad económica y cuando se realicen actividades en calidad de importador, exportador o usuario aduanero (Artículo 555-2 del tributario).Estatuto

La DIAN sigue avanzando en documentos electrónicos; por esta razón el RUT cada vez es más importante.

RUT

CONTABILIDAD: El RUT y su importancia

¿QUÉ ¿CUÁNDO DEBE ACTUALIZAR EL RUT?

PUEDE HACER LA PERSONA NATURAL QUE NO TIENE RUT?CONTAR CON EL RUT LE PERMITE

Importancia de solicitar el RUT cuando se realizan compras de bienes y servicios a personas naturales Hacerlo garantiza que la persona natural está inscrita en la DIAN, lo que hace posible soportar costos y deducciones en las declaraciones fiscales

» Cuando se cambien los datos personales (dirección, teléfono correo). » Cuando se cambie la actividad económica. » Cuando se tengan nuevas responsabilidades fiscales. » Cuando la DIAN ejecute actualización de oficio, esto ocurre cuando se establezca que la información contenida en el RUT está desactualizada o presenta inconsistencias.

• El Ministerio del Trabajo desde hace unos años ha pedido a los empleadores enviar un informe consolidado sobre el cumplimiento de los Estándares Mínimos del SST. Este informe se ha venido presentando de manera fragmentada y la tendencia apunta a consolidar y entregar un solo informe por Compañía de Jesús.

Gestión Humana: Unificación de estándares mínimos del sistema de salud y seguridad en el trabajo - SST

• El proyecto llevaría a fortalecer los SST de las Obras y Comunidades que han tenido dificultades en el avance de este Sistema. Actualmente este proyecto ya viene avanzado y atravesó su fase diagnóstica, en la cual una asesora externa, (la Ing. Diana Bonilla), asignada por ARL SURA, realizó una auditoria minuciosa a los ocho SST que existen en la Compañía. Ya con el panorama claro e identificando nuestras forta lezas y puntos débiles, la Ing. Diana nos recomendó iniciar con la unifi cación documental, fase en la cual se viene trabajando en este momento. Esperamos cumplir con lo presupuestado en procura de un buen manejo de la salud y para la prevención de enfermedades y la accidentalidad.

94 Noticias de Provincia

En procura del trabajo en red, desde la Dirección de Gestión Hu mana de la Administración Provincial, se gestó el proyecto para la “Unificación de Estándares Mínimos del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo”, el cual partió desde las siguientes premisas:

• No aprovechábamos el conocimiento y las acciones que en materia de SST se estaban efectuando en las Obras y Comunidades.

El último propietario registrado ante las autoridades de tránsito puede acudir al trámite de traspaso a persona indeterminada, a través del cual los organismos de tránsito suspenden el registro del vehículo.

¿Qué hacer si enajené un vehículo, no registré el trámite de traspaso de propiedad y desconozco el paradero actual del vehículo y de su comprador?

A continuación, se presentan las implicaciones de no registrar el traspaso de propiedad y las soluciones a las que se podrían acudir:

¿Qué sucede si no se registra el trámite de traspaso de propiedad del vehículo ante los organismos de tránsito?

Cuando se realiza la enajenación de un vehículo, sea a título de compraventa, donación, dación en pago, permuta, etc., el vendedor debe tener la precaución de registrar el trámite de traspaso de propiedad ante los organismos de tránsito. De no hacerlo continuará registrado como propietario del vehículo.

Quien aparezca como último propietario registrado ante los organismos de tránsito:

95Agosto 2022

Jurídica: importancia del traspaso de los vehiculos ante la autoridad de tránsito

¿El trámite de traspaso a persona indeterminada siempre está habilitado?

Noticias

La democratización del conocimiento será en adelante un pilar fundamental de su quehacer pues hacerlo redundará en un mejor uso y mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes, en la posibilidad de co-crear con sus usuarios (y para sus usuarios)

96

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para realizar el trámite de traspaso a persona indeterminada?

Este trámite no está habilitado de forma permanente, la Resolución No. 3282 del 5 de agosto de 2019 del Ministerio de Transporte habilitó el trámite por tres años a partir de su entrada en vigencia, es decir hasta el 5 de agosto de 2022. Sin embargo, el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 20223040044765 del 2 de agosto de 2022 ha ampliado la vigencia de la Resolución No. 3282 de 2019, prorrogando la habilitación del trámite por tres años más, conta dos a partir del 6 de agosto de 2022.

La Dirección de Tecnología reconoce la importancia de compartir el conocimien to que tiene interiorizado en su equipo humano y también en su acervo documental.

de Provincia

Tecnología: herramientasDosclaves

Se hicieron acercamientos y conexiones impor tantes tanto con funcionarios del municipio en cabeza del señor Alcalde y la Jefe de Planeación Municipal, así como con propietarios de las fincas vecinas, funcionarios de la CAR y direc tivos de las Palmeras-Centro Vacacional y de Convenciones, ya que se encuentran en cursos dos proyectos importantes: uno a nivel municipal, que es la construcción de una vía alterna para comunicar las veredas con el municipio y garantizar la accesibilidad de estudiantes y trabajadores de la región con el casco urbano y, otro, a nivel privado, que consiste en la reconstrucción del muro de contención de la bocatoma que provee el agua a las fincas de la zona.

97Agosto 2022 soluciones de mayor impacto y que les agreguen más valor, y también, en la necesaria entrega del control sobre procesos y datos a quienes los necesitan para su gestión y análisis evitando ser intermediaria entre los procesos misionales y la información. En esta línea está favoreciendo espacios de capacitación en módulos de SAP (recientemente en Activos y Nómina), y también en herramientas de Microsoft (a la fecha se han programado en PowerBi y Sharepoint); todas han sido grabadas y están a disposición de quienes las deseen ver.

Les estaremos comentando de los avances de las propuestas. Las casas seguirán preferencialmente al servicio del Colegio Mayor de San Bartolomé y requerirán de algunas mejoras importantes para que puedan ser mejor aprovechadas por todos.

optimización

Fincas: y mejoras en Potosí

El pasado 10 de agosto de 2022, realizamos una nueva visita a la Finca Potosí en Villeta-Cundinamarca, que ahora está a cargo de la Administración Provincial. En esta visita, equipos de directivos y profesionales de la Administración Provincial, del Colegio Mayor de San Bartolomé y expertos especialistas en Ingeniería Forestal, Arquitectura e Ingenie ría trabajaron en grupos focales durante toda la jornada para iniciar el proyecto de proyección y perfeccionamiento de la oferta agrícola, hotelera y ganadera de la Finca, así como su infraestructura y mejoramiento de la gestión del capital humano que en ella colabora.

98 Noticias de Provincia 3 Gusman Servín (PAR) 5 Rodrigo Mejía 7 Sebastián Botero 8 Johans Isaza 9 Jefferson Chaverra 16 Silvio Cajiao José Viloria (ANT) 17 Guillermo Medina (MEX) 18 Bernardo Botero 19 David Leonardo Martín 20 Hermann Rodríguez 22 Alejandro Angulo Diego Fernando Molina Diego Peláez 25 Carlos Alberto Romero 30 Álvaro Restrepo Pascal Meyer (ECE) Cumpleaños de jesuitas en septiembre

Un espacio para soñar juntos nuestra misión Un sábado al mes de 11:00 a.m. a 12:30 m. En vivo por Jesuitas Colombia Sábado 24 de septiembre de 2022 Canonización de San Ignacio de Loyola: ¿Qué significa ser santo hoy? Ponente Edith DoctoraGonzálezenTeología. Profesora de la Facultad de Teología PUJ Comentaristas Jaime Arturo Báez Filósofo. Teólogo. Magister en Educación. Director de Pastoral Colegio Santa Luisa Guillermo Cabello, SJ Doctor en Teología Bíblica. Profesor de la Facultad de Teología PUJ Moderadora Carolina PsicólogaSánchezJaveriana. Psicoterapeuta. Colabora en el CIRE

100 Noticias de Provincia A. M. D. G.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.