







































































Entrelosmediosmásfrecuentementeseñaladosparaunaauténticavitalidad espiritualdelosinstitutosdevidaconsagradaylassociedadesdevidaapostólica, se recuerdan la «lectio divina» personal y comunitaria, la oración y la contemplación,laoraciónpersonalylaadoracióneucarística,elamor ydevoción alaVirgenMaría, ladirecciónespiritual,elexamendeconcienciay larevisión de vida,junto con las demás expresiones de la tradición espiritual propia. Es importante que crezca, además, una verdadera espiritualidad comunitaria, favorecidanosóloporlaparticipaciónenlaEucaristíayenlaoracióncomún,sino tambiénporunrenovadocompromisodecompartiruncaminodefe,deayudarse mutuamente en el itinerario de la vida espiritual, con formas renovadas de correccióny promoción fraternaenlacaridad.220
El carisma del fundador se considera un elemento unificante de las diversas espiritualidades, en tomo alcual es necesario hacer la síntesis de los diversoselementosdelaconsagraciónydelamisión,mediantelafielactualización de lasdisposicioneslegislativasdecada instituto.
Muchos destacan algunasdimensionesqueno pueden faltar enninguna formadevidaconsagrada: ladisponibilidadparaasumirlasformasmásdifíciles de la misión; la prontitud para participar en la «kenosis» del Verbo, hasta el martirio; la compasión y la misericordia; el ansia de santidad y el deseo de consumirseporlasalvacióndelahumanidad;unarenovadaascesispersonal y comunitaria. Muchospidenquelosreligiososylasreligiosas,llevandoelhábito desuinstituto, ofrezcan una proclamaciónsilenciosadesu consagración.221
Seauguraunavueltaalaespiritualidad,especialmenteenlavidaapostólica activa,nosóloparahacermásincisivasumisión,sinotambiénparahacerposible
22º Cf. CONGREGATIO PRO INSTITUTIS VITAE CONSECRATAE ET SOCIETATIBUS VITAEAPOSTOLICAE,La vitafraterna in comunita. «Congregavit nos in unum Christiamor»,2 febbraio1994,Roma1994, 1220.
221 Cf. CONC. OEC. VAT. 11, Decr. de accommodata renovatione vitae religiosae, Perjectae caritatis, 17;cf. C.l.C., can.669, & l.•
la misma vidaconsagradaenunmundoqueparecehabersehechoimpermeable alaobradeevangelizaciónyquenecesitasólidaspersonalidadesespiritualesque evangelicen conel fervordelossantos.

Unapresencia apostólica renovada
87. LavidaconsagradaunearmónicamenteelserparaDiosyelobraren su servicio. El primertestimonioque se espera de las personasconsagradas es siempre elde ser yobrar, personal ycomunitariamente, en conformidadconla consagracióny el carisma expresadoensulegislación propia reconocida porla Iglesia.
Las personas consagradas ayudan a hacer presente el rostro d Dios mediantesucompasiónyamorhacialosenfermosylosquesufren. Enunmundo caracterizadoporelactivismoyporlasoledaddelaspersonas,porlaindiferencia ante loquesignifiquesilencioo contemplación, porla búsquedade soluciones técnicasalosproblemashumanos,eltestimoniodeunauténticavidaconsagrada esdegran valorporque,radicadaenunconstanteyprofundocontactoconDios, manifiestalos valoresquesuperanlaesferamaterial.
Paravivirplenamentelaconsagraciónestánsurgiendohoynuevosmodelos. Algunosparecennecesariosinclusoparala pervivenciadelavidaconsagradaen nuestromundo. Setratadeformasdevidaquepretendencasivolveraescribirhoy el Evangelio del seguimiento de Cristo, en la meditación de la Palabra, en comunidadoenlasoledad.
Laspersonasconsagradasque viven en comunidad expresan su entrega tantomediantelaeleccióndelavidacontemplativa,comomedianteelequilibrio entrelaoraciónylaacción,perosiempreconelgozodepertenecercompletamente aDios. Estaexperienciarevisteunaparticularimportanciaenlasjóvenesiglesias, en las que personas de diversas nacionalidades y razas tratan de superar las barrerastradicionalesenelnombredelSeñor. Setratadeuntestimonioevangélico a menudo menos visible del que dan las instituciones de vida consagrada, tal










política y económicadelhemisferiosur, quecomporta eldiálogoentreelnorte yelsurdelmundo,induceaunexamencríticodemuchosapostoladostradicionales, no sólo a nivel cuantitativo y geográfico, sinotambién respecto a su calidad. Muchos institutos se sienten llamados a participar más activamente en el desarrolloarmoniosodelospueblosimplicadosenelprocesodedemocratización.
Nuevas formas de presencia apostólica son la participación en los movimientosecuménicosquebuscanlapromocióndelaunidaddeloscristianos; el diálogo con los seguidores de otras religiones, especialmente a través de la presenciayeltestimoniocomunitarios;lallamadaalacooperacióncondiversos tipos de grupos locales ointernacionales, comprometidos, incluso por simples motivoshumanitarios,aaliviarlossufrimientosdetodotipo.
Una particular forma de participación apostólica en este momento de la Iglesiaseexpresaenelcompartirelpropiomododeverydeactuarjuntoconlos laicos, especialmenteenalgunoscamposdesucompetencia, como laescuelay el cuidado delos enfermosy de losquesufren.
Muchascomunidadeseinstitutoshandesarrolladoen losúltimostiempos una red de asociados o de amigos, sacerdotes.y laicos, que comparten su espiritualidadycolaboranensumisión. Heaquíunarealidadencrecimiento,que buscatodavía lasformasadecuadas,peroquepuedepermitiralascomunidades conságradasa1ticularmejorsuvidaen la Iglesiay suapostoladoespecífico.
Estas nuevas vías pueden jugar un papel importante para apoyar a las personasentregadasaunabúsquedaespiritual, quequierencomprometerseenla Iglesiaenun campo específico. Son formasqueofrecenla posibilidad de crear espacios donde se comparta, espacios de fe, de apoyo en una misión común, vividaenformasdiversas,perorealizadaconunmismo espíritu. Esimportante nolimitarlasnuevasexperienciasydejarquesepuedaexplorarnuevoscaminos.
La misión «adgentes»
99. La nue\'a evangelización abraza lainvitación generosaaparticiparen









