
4 minute read
Rocío Carmín Flores Callisaya
ARTE Y AULA: UN RETO PARA EL MAESTRO
Rocío Carmín Flores Callisaya
Advertisement
Un día cualquiera de clases, aparece un cuestionamiento difícil de contestar para el maestro del área de Artes Plásticas ¿para qué nos servirá esta materia, Profe? Interrogación inocente de estudiantes que nos hacen cuestionar la concepción de las artes plásticas en el sistema educativo.
Un formador reflexivo se dice ¿por qué existe está pregunta en el área y no en otras? ¿el área de Artes Plásticas, no tiene objetivo? Al parecer, es confuso, no es considerado una base importante que puje una sociedad, tampoco dentro la comunidad educativa; por tanto, no goza de prestigio o preferencia por la escuela y la sociedad. Observaciones que se perciben de manera particular y que se comprobaran en el siguiente párrafo.
A continuación, consideremos al lector del presente artículo para analizar la siguiente pregunta: ¿cuál es el trabajo de un maestro de Artes Plásticas? Las respuestas emitidas definen evidentemente, la comprensión y/o concepto del área artística en nuestra sociedad. El arte como parte del contenido educativo en el aula cumple una meta. El presente escrito trata de dar un indicio de la importancia del desarrollo y su competencia en la etapa formativa.
Ahora bien, tomemos la siguiente cita como guía de la educación artística dentro las aulas desde la formación inicial de un estudiante. “Una persona que recibe educación artística a temprana edad tiene mayores oportunidades para desarrollar su sensibilidad y capacidad intelectual. Vincular el arte a los procesos educativos, ofrece nuevas herramientas de comunicación y expresión de sus emociones e ideas” (Hoope,2009, p.14). Siendo así, resulta transcendental el aporte de las artes plásticas en la creatividad, la imaginación y el ingenio, competencias sustanciales que también son parte de las habilidades científicas, que el estudiante empleará toda su vida.
Es necesario que el maestro de Artes Plásticas, se proponga dar condiciones necesarias para el desarrollo de la misma. Sin embargo, guiar de manera adecuada no es fácil, además de lidiar con una carga horaria innecesaria, herramientas poco accesibles y otras condiciones, ya mencionadas, luchar con la poca predisposición de parte de cada miembro de una comunidad educativa, realmente es un reto. No obstante, cualquier buen esfuerzo del docente por mejorar el aprendizaje para que sea productivo dará buenos resultados y serán adquiridas de por vida por el estudiante.
De esta manera, es primordial tomar en cuenta varios recursos como horario, herramientas, materiales, contenidos y métodos que beneficien el avance de calidad y por supuesto, debe contar la constante formación del maestro, cabe resaltar que debiera cultivar el conocimiento y su experiencia cultural, no sólo respaldarse de títulos académicos, si no aprovechar ésta cultura que fomenta la inspiración para prácticas constantes de ética, ingenio y creatividad, todo aquello influirá en el interés y el respeto que amerita el área de Artes Plásticas. Lo que interesa es entender, analizar y desarrollar la evolución de pensamiento, los procesos y las características plásticas naturales y/o humanas a través de su estudio, y sobre todo desarrollar la expresión y sensibilidad del educando, a través de las artes con la motivación del maestro.
Por consiguiente, la edad resultaría también elemental, dado que un niño no ve su realidad al igual que un adolescente, al joven ya no lo atrae la fantasía, pero sí, enfatizar sus
∗ Profesora del área de expresión y creatividad con especialidad en Artes Plásticas, estudió danza clásica, folclórica nacional e internacional en BAFOPAZ, egresada de la carrera de Lingüística e Idiomas y estudia la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés. Correo electrónico: floreskrmin@gmail.com
emociones, que es un elemento natural en la transición a la adultez; al niño en cambio mostrar su realidad a través de la lúdica artística es fácil de manejar sin inhibición y para el maestro provechoso. Para ello el estudio de la motivación debe ser un componente constantemente actualizado y de indiscutible presencia para el área artística-educativa. “(…) un niño motivado es un niño que confía en sus conocimientos, lo cual le permite avanzar desde la experiencia e ir construyendo su conocimiento” (Andueza,2016, p. 98).
El desarrollo sensitivo de la vida, creatividad, ingenio, lógica, expresión, y reflexión-crítica está comprendido en las artes y se considera un área completa para el estudiante hasta su adultez y además potencia de manera obvia a otras asignaturas. “El arte como ensayo de la realidad ayuda a comprender la vida, explorando y reflexionando sobre las posibilidades existentes, permitiendo el error y genera conclusiones” (Hoope, 2009, p. 15).
Así pues, se reafirma que enlazar el arte al proceso educativo influye en la toma de decisiones, habilidades cognitivas y actitudes en su futuro de manera evidente, desde respetar la vida de una oruga en la naturaleza hasta el trato empático de un doctor con un paciente. Recordemos que el mundo indudablemente, trata a diario estrategias de ingenio en la vida y las Artes Plásticas además de resolverlas es un disfrute expresivo serio del mundo y nuestras ideas, además sirve como un instrumento didáctico muy útil para analizar y reflexionar diversos temas, consolidar una información, sirve como dinámicas dentro el aula; es decir cumple un sinfín de beneficios dependiendo como se lo utilice dentro la educación, todos deberíamos tener el derecho y el deleite de experimentar.
Recepción: 1 de noviembre de 2021 Aprobación: 11 de noviembre de 2021 Publicación: noviembre 2021