
8 minute read
Jimena Choque Colque

Advertisement
Jimena Choque Colque∗
1.- Introducción
La cultura matemática no es simplemente integrarla o aplicar la matemática a la cultura o revalorizar la cultura de un pueblo relacionando con los conocimientos de la matemática. Definir la cultura matemática depende de la autocrítica comunitaria, de la aventura de aprender y enseñar investigando, lo cual conlleva entender todo un proceso de desarrollo de componentes que son motivo de investigación y reflexión diaria, para mejorar la práctica educativa del maestro y del futuro maestro de matemática donde se valoren los conocimientos y la identificación de la presencia de dichos conocimientos en la realidad de la comunidad.
La cultura matemática responde a la problemática sobre las limitaciones que presenta en la práctica educativa, porque satisface las necesidades de desarrollo de la comunidad.
Las presentes líneas responden a dicha realidad desde la definición de cultura matemática, a través del análisis de la entrevista sobre experiencias educativas vividas por maestros que realizan la Práctica Educativa Comunitaria (PEC), docentes en formación y docentes de la especialidad de matemática de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) José David Berrios de Caiza “D”, a su vez identifica los componentes de la cultura matemática apoyados en la metodología del profesor boliviano Jaime Escalante Gutiérrez.
2.- Desarrollo
El presente artículo está basado en la Metodología Descolonizadora Indígena (MDI), porque se identifica una problemática desde las vivencias de la comunidad, comprendiendo el pensamiento y el sentimiento de los actores, para producir conocimientos, como señala Chilisa (2012) “los enfoques de la metodología de investigación descolonizadora… se centra en la lectura de la realidad y de la comunidad desde los sentimientos, la cosmovisión, las tradiciones, leyendas, maneras de producir conocimientos, formas de aprender y enseñar (p. 12).
¿Qué es la cultura matemática desde la experiencia educativa?
En la entrevista aplicada a los docentes de matemática de la ESFM José David Berrios, definen la cultura matemática a la naturaleza y esencia de la matemática desde el manejo de estrategias de resolución de manera creativa, donde se integran en procedimientos matemáticos. El Lic. Gerónimo Flores Huayllani menciona: (…) si no se respeta dichas propiedades, algoritmos, leyes y teoremas matemáticos se estaría practicando una aculturación de la matemática, entendida como la condición que se da al procedimiento incluyendo algoritmos, corolarios, teoremas matemáticos, pero sin un fin determinado con relación al desarrollo de una comunidad.
Al respecto los maestros en ejercicio del área de matemática de las unidades educativas de las comunidades de Betanzos, Puna, Tres Cruces, Alkatuyo, Porco, Caiza D y Agua de Castilla en su calidad de docentes guías señalan que “la cultura matemática implica y representa la dinámica de la matemática; es decir, que la cultura matemática es el conocimiento, la metodología, los métodos y estrategias de evaluación, el lenguaje matemático, la historia, filosofía y cosmovisión
∗ Licenciada en Ciencias de la educación y en Educación Matemática para el nivel Secundario Comunitario Productivo, magister en Educación Matemática para el nivel de Educación Secundario Comunitario Productivo, docente de la ESFM José David Berrios de Caiza “D”. Correo electrónico: culturamatematica20@gmail.com
que implica investigar y profundizar de manera constante las aplicaciones de la matemática y no conformase con practicar una matemática estática y mucho menos transmitir eso a los futuros docentes de matemática, así como a los estudiantes de las unidades educativas”.
Los errores que se cometen al practicar una cultura matemática en las unidades educativas es mostrar a la matemática como una ciencia estática que no sufre transformaciones y no responde a los cambios sociales, culturales, económicos de una sociedad; porque el estudio de la matemática tiene un fin en la vida y es el desarrollo de las comunidades. Sobre el tema Kilpatrick y otros (1998), definen a la cultura matemática como “el conocimiento matemático aplicado tanto en situaciones de la vida escolar como en la vida laboral y cotidiana” (p. 59).
Para llegar a definir la cultura matemática desde la realidad que viven las comunidades, se analizó sus principales componentes. Desde este análisis se define a la cultura matemática como la búsqueda y el encuentro de la belleza y la magia de la matemática para contribuir al desarrollo de una sociedad, que implica compartir para producir conocimientos matemáticos.
Los objetivos que persigue la cultura matemática es la producción de conocimientos a partir de la investigación educativa; es decir, el estudiante que comprende y practica una cultura matemática debe llegar a plantear problemas creativos desde un estudio profundo de la realidad y los fenómenos que estos muestran y exigen estudiarlos para responder a determinadas problemáticas de la comunidad.
Esto conlleva a analizar el ¿cómo practicar la cultura matemática desde el aprender y enseñar investigando para una práctica educativa que responda a las necesidades de desarrollo de una comunidad? Para responder a la pregunta se describe los componentes de la cultura matemática, estas son:
a. El nivel de investigación relacionado a la matemática, hace referencia al cómo investigar y comprender las cosmovisiones de los pueblos para fortalecer la educación
matemática, cumpliendo tres aspectos relevantes: conocer a profundidad las características de los actores de las comunidades donde se trabaja, para articular saberes matemáticos a esa realidad que viven las comunidades, además no se debe olvidar las estructuras mentales que llevan a la práctica educativa tradicional, basado en resolver ejercicios matemáticos de manera superficial y mecánica, encerrados en una mente cautiva (Malasia Syed Hussein Alatas, 2004) y el más relevante es, buscar e investigar día a día las diferentes estrategias innovadoras para el desarrollo curricular de contenidos matemáticos, donde ayude a descubrir a los estudiantes la belleza y la magia de la matemática. Con estas tres etapas los maestros de matemática deben aplicar de manera permanente “la investigación educativa” (Kilpatrick y otros, 1998). b. La filosofía de la matemática a partir de las creencias y costumbres que posee el maestro respecto a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, se relaciona directamente con el nivel de confianza que brinda el docente al estudiante en la educación matemática que es directamente proporcional al desarrollo de las destrezas y habilidades matemáticas que demuestra el estudiante.
Sobre las concepciones y creencias de la matemática como objeto de enseñanza de
Jaime Escalante, se rescatan las siguientes:
“Gozar del encanto y belleza de la matemática, dominio del tema, saber motivar y conocer las relaciones humanas.
Involucrar a los padres en la educación de sus hijos. Si enseñamos a pensar y comunicar, el futuro está arreglado” (Condori, 2011, p. 174). c. El desarrollo de una autocrítica para mejorar la práctica educativa y llegar a la calidad educativa, concretiza a partir de una autoevaluación permanente de la propia práctica educativa por el docente de matemática, lo cual lleva a implementar diferentes estrategias y actividades productivas e innovadoras orientadas a fortalecer la educación matemática, respondiendo a las necesidades de los
estudiantes, como un componente de transformación en la comunidad. d. Pensar y sentir matemáticamente: expresado en las ganas y fuerza de voluntad que posee el estudiante al momento de aprender matemática, fruto del conocimiento matemático aprendido en la vida y en el centro educativo. e. Lenguaje matemático: que no es único, debe responder a las necesidades de la comunidad y a los saberes ancestrales de los pueblos relacionados con la matemática y con los avances tecnológicos científicos.
Las culturas bolivianas poseen diversidad de lenguas y cosmovisiones los cual lleva a entender que también poseen un lenguaje relacionado con la matemática que no es único y es motivo de investigación. f. La comprensión del error para desarrollar métodos de resolución de problemas de forma creativa e innovadora en estudiantes (evaluación). En cuanto a la evaluación dentro la práctica de la cultura matemática, se caracteriza por ser creativa al momento de resolver problemas también es importante ver y analizar que la solución de un problema matemático no es única, si no puede ser un conjunto de soluciones que cumplan las condiciones que exige la realidad de los fenómenos de la comunidad, ya que dichos fenómenos están articulados a varios factores, los cuales en matemática son traducidos a variables.
La práctica educativa de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez nos refleja claramente el cómo se practica la cultura matemática cuya acción crea las condiciones para el aprendizaje y lo hace más efectivo y más gratificante. Escalante lo primero que hace es infundir confianza en la matemática (Condori, 2011, p. 170).
3.- Conclusiones
• La cultura matemática está definida como el proceso de la búsqueda y el encuentro de la belleza y la magia de la matemática para contribuir al desarrollo de la sociedad, implica compartir y producir conocimientos matemáticos. • En la cultura matemática se identificó seis principales componentes para vivir la aventura de aprender y enseñar investigando: 1) el nivel de investigación sobre el conocimiento matemático, 2) la filosofía de la matemática a partir de las creencias y costumbres que posee el maestro respecto a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, 3) el desarrollo de una autocrítica para mejorar la práctica educativa y llegar a una calidad educativa desde el área de matemática, 4) el pensar y sentir matemáticamente, 5 y 6) el lenguaje matemático y la comprensión del error para desarrollar métodos de resolución de problemas de forma creativa e innovadora en los estudiantes, los cuales deben profundizarse en futuras investigaciones. • Los errores que se cometen al practicar la cultura matemática en las unidades educativas es mostrar a la matemática como una ciencia estática que no sufre transformaciones y no responde a los cambios sociales, culturales, económicos de una sociedad.
Referencias bibliográficas
Chilisa, B. (2012). Situando los sistemas de conocimientos. Indigenous Research Methodologies, p.12. Condori, A. P. (2011). Historia de vida y metodología de enseñanza de la matemática de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez. Salamanca: Santander. Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Eduación matemática errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación e historia. Bogotá: Una Empresa Docente. Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. (2019). Práctica Educativa Comunitaria IEPC-PEC “Produciendo Conocimientos que Transforman Realidades. La Paz, Bolivia. Universidad Pedagógica. (12 de febrero de 2016). Normas APA. Bolivia. Recuperado de: http://normasapa.com/normas-apa-2016-cuestiones-mas-frecuentes/
Recepción: 3 de noviembre de 2021 Aprobación: 13 de noviembre de 2021 Publicación: noviembre 2021