Page 1

o t n e i V y luz

Año VII N° 87 Julio 2018

DALE GRACIAS Spinetta Jade Abre tus viejas cosas junta tu maquillaje alguien se acerca cierra los ojos, siéntate dale gracias por estar dale gracias por estar cerca de ti sobre los viejos muebles prende otro cigarrillo esta poesía viene a buscarte y además dale gracias por estar dale gracias por estar cerca de ti este ensueño es un silbido más en el viento y un guerrero no detiene jamás su marcha puedes hallar la jungla entre estos edificios puedes rentarla o bien destruirla y además dale gracias por estar por crecer y engendrar cerca del bien que gozaste y además dale gracias al ángel por crecer y por luchar cerca del bien que gozaste y además dale gracias al ángel “Antes sed benignos unos con otros, miseri- dale gracias por estar cerca de ti es inútil que pretendas brillar, cordiosos, perdonándoos unos a otros, como con tu historia personal Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” recuerda que, un guerrero no detiene jamás su marcha Efesios 4:32


actividades de las comunidades

Colonia Iris Visita del Pastor Álvaro Michelín Salomón

El pastor nos va a estar visitando desde el 21/07 al 29/07

General San Martín

ESCUELITA BÍBLICA Lunes desde las 18:30 hs. CATECISMO LUNES 18.45 hs.

Jacinto Arauz

CORO MARTES a partir de las 20.15 horas. Las puertas siempre están abiertas, sean todos bienvenidos ESCUELITA BÍBLICA JUEVES de 18 a 19:30 hs LIGA FEMENINA VIERNES 13 a las 15 hs MARTES 12 Precatecismo a las 17 hs y catecismo a las 18 hs. PROGRAMA RADIAL “Una ventana abierta a la vida” todos los JUEVES a partir de las 11 por FM Estación 2000, 103.9 MHz. BOMBO LUNES a partir de las 19 horas.

Monte Hermoso

ENCUENTRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: domingo por medio. Se anuncia localmente.

Villa Iris

LIGA FEMENINA miércoles 13 a las 15 hs. ESTUDIO BÍBLICO se anuncia localmente.

Sede en Alsina 165 Jacinto Arauz ivcoloniairis@gmail.com 02925 493219

Actividades de Colonia Iris con el pastor

DOMINGO 22 Culto en Jacinto Arauz a las 10 hs. con bautismos. Culto en Villa Iris a las 18 hs. LUNES 23 Estudio Bíblico en General San Martín a las 16 hs MARTES 12 Estudio bíblico a las 20 hs en Jacinto Arauz. Estudio Bíblico Grupo “El triángulo” a las 20hs. en la casa de Carlos David. MIÉRCOLES 13 Estudio bíblico de “El Triángulo” a las 20 hs en lo Sergio Gonnet. VIERNES 15 Culto en Jacinto Arauz con la escuelita bíblica a las 20 hs DOMINGO 17 Culto en Villa Iris a las 10 hs. MARTES 24 Estudio bíblico a las 20 hs en Jacinto Arauz, en la casa de Noelia Genre Bert y Mauricio Gonnet. MIÉRCOLES 25 Grupo de Mujeres de Jacinto Arauz a las 20 hs JUEVES 26 Reunión de Consistorio a las 20 hs. SÁBADO 28 Te cena a beneficio en General San Martín a las 20 hs. SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 2da Asamblea del Presbiterio Sur Argentino a realizarse en General San Martín. Finalizando con un culto el domingo 29 a las 16 hs en dicha localidad.

Noticias

El Espacio Cultural de la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia Iris se propone generar un lugar en las comunidades de Colonia Iris (Villa Iris – Jacinto Arauz – Gral. San Martín -Triángulo) en el que, la interacción para con la sociedad es el principal objetivo y la propuesta es compartir espectáculos y/o actividades para toda la familia en donde los valores cristianos sean transmitidos. Desde Consistorio nos preguntamos entonces. ¿Cómo poder ofrecer un espacio que llegue a toda la gente sin que se malinterprete pensando que solo es para los miembros


actividades de las comunidades

de la Iglesia Valdense? Pero entonces. ¿Quién o quiénes integran ese espacio Cultural Valdense en Colonia Iris? En Jacinto Arauz puntualmente, funcionan actividades gratuitas donde las personas que lo llevan a cabo trabajan ad honorem como son: el Coro de la de la Iglesia Valdense de Colonia Iris dirigido por Mabel Gonnet y Ayekantún el cuerpo de bombos dirigido por Gustavo Salamanca; como así también las actividades regulares de la iglesia: la escuela Bíblica, los encuentros y campamentos. Todos estos espacios y o actividades constituyen el llamado Espacio Cultural de la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia Iris. El espacio dio inicio oficialmente el pasado 2 de junio con la presentación del espectáculo Acompañada y Sola de Mónica Robert, además desde ese día Mónica es la madrina del espacio. Es la idea poder ofrecer como extra del espacio algún espectáculo o charla una vez al mes para dar continuidad y generar el posicionamiento del Espacio Cultural.

¡Así que aprovechamos la nota para los invitar a todo el mundo en el marco del día del niño este 12 de Agosto a la obra llamada “Príncipe Azul lavable” presentada por “Entretelones” de la localidad de Guatraché en el salón de la Iglesia Valdense de Jacinto Arauz.

Bahia Blanca

Sede en Villarino 30 B. Bca iglesiavaldensebb@gmail.com 2915060796.

GRUPO DE MUJERES No se reunirán este mes. ESPACIO JOVEN Día y horario a confirmar localmente

CELEBRACIÓNES Sábado 14, 16:00 hs. Domingo 29, 10:00 hs. TALLER DE NIÑOS Sábado 14, 11:30 hs.

Artalejos Laprida ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL En el presente mes, Alfredo nos estará acompañando el sábado 21 y domingo 22 ENCUENTRO CON LA PALABRA Sábado 21 a las 16 horas CELEBRACIÓN Domingo 17 a las 17 hs.

Sede en Rivadavia 1568 Laprida ievartalejos@yahoo.com.ar 02284 15 567274

LIGA FEMENINA Martes 17 a las 15 hora ESPACIO PARA MUJERES Jueves: 10 y 24 a las 16:30 horas CONSISTORIO Se avisará localmente

¡Claro que hay comunidad!

¡Qué difícil sería para cada uno y cada una de nosotros/as no pertenecer a una comunidad! Y no poder sentir esas fuerzas que se multiplican por acompañar a la distancia. Quizás sólo lo expresamos cuando pasamos por momentos difíciles. ¡Pero igualmente siento que vale la pena! Por eso quiero expresar mi agradecimiento a Álvaro y a Alfredo que estuvieron presentes en Buenos Aires en tiempos que esperábamos a que mi madre fuera intervenida quirúrgicamente; y también a cada uno de la comunidad de la IEV de Laprida y de la comunidad ampliada: los hermanos y hermanas del Colonia Iris, del norte, del centro argentino y los de Uruguay. Sólo nosotros y Dios sabemos lo importante que fue sentirlos cerca. Gracias a todos y a todas por estar presentes a través de diversos medios y en sus oraciones. Mamá está de regreso en Jacinto Arauz, reponiéndose con rapidez y de muy buen ánimo! Dios está aquí… Lilian Rostan


actividades de las comunidades

Flores

Sede en J. B. Alberdi 2240 CABA floresiev@gmail.com www.facebook.com/ievflores

CONSISTORIO IEV Yanina Vigna y Herminda Belia Cesán. Atención pastoral: Alfredo Servetti.

FERIA AMERICANA El sábado 9 de junio realizamos una nueva edición de Feria Americana en nuestra sede como forma de mayordomía comunitaria. CELEBRACIONES Estuvimos con esta actividad desde las 10 hs Segundos, cuartos y quintos sábados de cada hasta las 17, luego tuvimos nuestra celebrames a las 17:30hs. En todas las celebraciones ción. Fue un muy lindo momento compartise comparte la cena del Señor. do en comunidad y un espacio también para poder interactuar con los vecinxs del barrio. Sábado 14 de julio a las 17:30hs. Sábado 28 de julio a las 17:30hs. CANASTA DE ALIMENTOS Como venimxs haciendo hace ya un tiempo, desde la comunidad colaboramos con una canasta de alimentos y productos de higiene, que vamos nutriendo sábado a sábado, para poder ayudar a quiénes se acercan a nuestra sede.

Avisos Presbiteriales

Estimados hermanxs de nuestro prebisterio. Queremos contarles que el 28 y 29 de Julio nos recibirá la comunidad de General San Martin, en Colonia Iris. Daremos comienzo a nuestra segunda asamblea a las 10 hs, compartiremos un taller comunitario el sábado a las 15 hs a cargo de nuestra Secretaria de Comunicaciones: Verónica Biech. Finalizaremos con un culto el Domingo a las 16 hs. Quiera el señor bendecir este lindo reencuentro de hermanxs.

vivenciando la fe

Carmen y el servicio a los demás.

Un cuento para reflexionar, aporte de Colonia Iris

Es preciso ir más allá: es preciso servir. Carmen, toda su vida había pensado en sí misma como una persona buena. De hecho conocía a poca gente tan buena como ella. Nunca rompió ninguna regla en la escuela. Nunca golpeó ni lastimó a nadie en la escuela, ni provocó chismes. Sus calificaciones siempre eran aceptables y en general cumplía con todos sus deberes. No se metía con la ley, ni andaba en lugares inseguros. En pocas palabras, era consciente del papel que le tocó jugar en su mundo y era bastante fiel a él. ¿Se le podría exigir más que eso?


vivenciando la fe Sin embargo, un día sucedió algo que no estaba previsto dentro de su plan. Paseando por el parque de la ciudad, se vio impactada por el enorme tamaño del roble al lado del lago. Se quedó allí, admirando lo bello que era, a pesar de tener muchas cosas que hacer. De inmediato le dieron ganas de ser como el roble: importante, imponente, impresionante y el más alto de todos. Pensó en lo buena que era y supo que iba por ese mismo camino: destacaría entre todas las demás personas por su inteligencia, por su rectitud, por su criterio, por la imagen de prestigio que ya se estaba formando a su alrededor. Sería como el gran roble y pasaría a la historia. Pero entonces le pregunté a la joven: y, ¿qué es la grandeza? ¿Qué hace al gran roble grande? ¿Es su tamaño, su forma, su color, su fuerza, su inamovilidad? ¿O es algo más? La invité a que nos acercáramos para estudiarlo mejor. A unos cuantos metros, la perspectiva era diferente: vimos sus frutos que alimentaban a las aves, su sombra que daba descanso a los viandantes, que era hogar para los nidos, almacén para los roedores y que daba estabilidad al suelo donde sus raíces penetraban. Entonces, ¿en dónde radicaba la grandeza del roble? ¿En que se veía espectacular o en que su presencia en el parque beneficiaba a los que lo rodeaban? Muchas veces nos quedamos con la idea de grandeza de la joven: tener éxito, ser carismático, ser admirado, tener poder y mandar. Es el sueño que nos hemos construido en la mente, es nuestra idea de vida lograda, una vida feliz . Sin embargo, el roble nos interpela porque contradice la idea acostumbrada de lo que debería ser un humano. El roble, por su parte, nos recuerda que nadie se crea a sí mismo y nadie se basta a sí mismo; que necesitamos relacio narnos con el otro para crecer, que necesitamos ayudar y ser ayudados para ser felices. Y nos molesta porque es rebelde; porque sabe que en un principio necesitó de todos aquellos seres a los cuales sirve ahora; y porque lo sabe no es orgulloso. Nos molesta porque su ejemplo nos confronta y cuestiona nuestra conducta. ¿Qué sucedió con Carmen? Ella entró en escena con su idea de felicidad y su idea de bien; pero para su dolor de cabeza, esas ideas fueron retadas. ¿Es la felicidad del hombre obtener el mayor placer posible, influir en la voluntad del otro y tener prestigio? ¿O es el ser feliz con la felicidad del otro? ¿Acaso el hacer bien es “no hacer el mal”? ¿O es actuar en pro de la felicidad del otro? El problema para ella es que, respecto a la pregunta del inicio “¿se podría exigir algo más a tan ejemplar ciudadana?; el roble nos responde ¡que en efecto sí! El roble, siempre dispuesto a dejar que otros se alimenten de sus talentos y capacidades, le dio a entender a Carmen que no basta cumplir con el deber de no causar problemas a los demás. Que es preciso ir más allá: es preciso servir. Esta capacidad de servir que la persona posee en plenitud y que es ignorada de la manera más cruel en nuestros días. Tal vez la singular experiencia de Carmen nos sirva de algo, o tal vez no; pero está aquí para aquel que se esté preguntando si su idea de felicidad será la más conveniente para su existencia. Por Daniel Alejandro Valera Gómez


vivenciando la fe El cuento que nos invita a preguntamos cuánto de Carmen y cuánto del robusto roble tenemos… cuántas veces esa Carmen aflora en nosotros sintiéndonos muy tranquilos en nuestras propias comodidades, disfrutando de nuestros propios logros, sintiéndonos buenos por el simple hecho de ser un cumplidor de la Ley, buen trabajador/a, buen/a vecino/a, buen padre o madre de familia, buen cristiano/a, bautizado/a, confirmado/a que participa o no regularmente de su Iglesia, que aporta al sostén culto quizás, que participa en alguna institución. Orgullosos de sentirnos tan buenos que hasta creemos que podríamos pasar a la historia destacándonos de los demás. Pero…al igual que Carmen cuando nos encontramos frente a un robusto roble nos sentimos chiquitos vacíos, seres ufanados de nuestros propios logros, llenos de vanidades…pero… vacíos de contenido, grandes para nosotros mismos…pero… muy pequeños ante lo que realmente hace importante a un ser humano. ¿Y qué tenemos del robusto roble? Ese imponente roble que interpeló a Carmen nos interpela a nosotros también y nos dice que no alcanza con ser bueno, que debemos trabajar, ayudar, actuar por el bienestar del prójimo también, que no basta con pregonar la paz que debemos luchar para alcanzarla, no basta con solo participar en las instituciones que debemos asumir un fuerte compromiso y no meros acompañantes de las mismas, nos recuerda que tenemos talentos, dones y capacidades para compartir. Ese robusto roble cuanto se parece a Jesús verdad? Un grande!!, el más grande de la hu manidad toda!! Un poderoso!! El más poderoso!! que fue capaz de vencer la muerte…pero…que sin embargo se hizo niño, fue servidor, lavo los pies de sus discípulos, consoló a las viudas, acompaño a los desprotegidos, que fue nada más ni nada menos que el hijo de Dios y sin embargo nunca se vanaglorió de ello. Estamos invitados a imitarlo y a dejarnos interpelar por EL. “ENTONCES JESÚS SE SENTO, LLAMO A LOS DOCE Y LES DIJO: SI ALGUNO QUIERE SER EL PRIMERO, QUE SEA EL ÚLTIMO Y SERVIDOR DE TODOS” Marcos 9: 35

¡Ni una menos, vivas nos queremos! Por Laura Michelin Salomon

Este movimiento, primero nacional y que en poco tiempo se reprodujo en Latinoamérica y en otro países europeos, surgió de la iniciativa de un grupo de periodistas y artistas, conmovidas por los femicidios que en Argentina llegaron a una mujer muerta cada 30 horas por el sólo hecho de ser mujer. La convocatoria entre ellas se dio en las redes, y luego se expandió y organizó entre organizacionessociales y al largo y ancho de la sociedad. Se hizo viral, miles de personas adoptaron esta consigna, cambiaron sus fotos de perfil en redes sociales, se volvió una insignia ante tanto dolor y tanta injusticia. La fecha era el 3 de junio de 2015. Un día miércoles que marcó un antes y un después en la lucha social por los derechos de las mujeres. Un día histórico para la lucha feminista. Un día donde la masividad tomó las banderas de la igualdad. Un día donde el grito y el pedido de “Vivas Nos Queremos” fue un quiebre, un antes y un después, con respecto a la movilización social de las mujeres y grupos lgbtq en busca de sus derechos. Las plazas y escuelas de todo el país fueron el lugar para reclamar, el espacio público tomado por un grito colectivo.


actualidad Sin embargo, este movimiento tuvo su ápice inicial una año antes, el 26 de marzo de 2014. Varias escritoras y artistas impulsaron una maratón de lectura “Ni Una Menos” en la Biblioteca Nacional (Buenos Aires) también bajo la premisa de no más muertas por femicidios, enmarcados en un texto. emblema de María Moreno “Mujeres de la bolsa” A su vez, como semilla inicial habría que remontarse a los Encuentros Nacionales de Mujeres que hoy ya llevan treinta y ocho ediciones, con espacio de reflexión, de difusión, de discusión sobre las problemáticas relacionadas a las cuestiones de género. Y aún más lejos en el tiempo, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en la búsqueda de sus hijos y nietos, plantaron la semilla de la lucha, del pedido de justicia, del reclamo incansable y de la perseverancia aún cuando las llamaban “locas”. Lo que sucedió ese 3 de junio de 2015, sin dudas, fue un cambio de paradigma: las mujeres existimos, pese a que nuestros derechos son vulnerados y nos matan por el simple hecho de ser mujeres. Algo tan sencillo fue visible y masivo. Y ese cambio también se vivió al interno de nuestra comunidad: salimos a la calle, gritamos juntos y lo hicimos carne en nuestros reclamos y oraciones. Luego también se sumaron los paros de mujeres (uno en 2016, otro en 2017 y el más reciente, el 8 de marzo de 2018) y ahí estuvimos. Hoy nos convoca la movilización por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, otra de las demandas de los colectivos de mujeres, para evitar mujeres muertas y personas gestantes que no desean continuar con embarazos y al ser ilegal, recurren a métodos y prácticas penosas y en malas condiciones. Una lucha más por Ni Una Menos, ni una muerta más por aborto ilegal.

Carta de la COMUNIÓN DE IGLESIAS DE LA REFORMA (CIR) sobre la despenalización del aborto en la Argentina Buenos Aires, 15 de junio de 2018 Que la gracia y la paz de nuestro Dios sean con todos nosotros, con todas nosotras(Efesios 1:2) Cuando nos acercamos a la realidad desde el evangelio, comprendemos que ninguna persona debería sufrir ni maltrato ni violencia ni discriminación racial, cultural, social o de género. “Yo he venido a traer vida, y vida en abundancia”, dice Jesús (Juan 10:10).


actualidad

Vida en abundancia, desde esta comprensión, significa vida en libertad y en dignidad para cada persona. Y esa libertad se evidencia en nuestra vida como creyentes cuando podemos elegir, decidir y optar por aquello que rodea de dignidad nuestra existencia. Una libertad que, por supuesto, implica tomar decisiones con responsabilidad. Pero, para poder discernir como personas en una sociedad medianamente ordenada, necesitamos leyes que nos ofrezcan un marco dentro del que se puede construir una sociedad más justa y democrática, capaz de oír la polifonía de voces, de modo tal que todos los sectores sociales puedan tener garantizada una vida saludable: oportunidad de educación, conocer sus derechos como ciudadanía, acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda. Es decir: a la dignidad. Y esto solamente es posible a través de leyes que nos igualan. En ese sentido, recibimos la media sanción que obtuvo la ley de despenalización del aborto. Ello nos muestra que hemos tenido como sociedad, por un lado, la posibilidad de debatir con mucha madurez democrática (participativa). Por el otro lado, garantiza que se pudieron escuchar las voces diversas que aportaron una gran riqueza al debate. De la Cámara de senadores depende ahora esa decisión fundamental, que tiene que ver con la sanción definitiva de una ley que nos iguala como sociedad, y que cuida vida y cuerpos de mujeres, su integridad como personas. Cuando hablamos de integridad, estamos hablando de no seguir escondiendo o negando las prácticas de aborto que durante tanto tiempo fueron poniendo en riesgo de manera particular cuerpos y vidas de mujeres, sobre todo de mujeres pobres. Ya no podemos dejar de comprometernos como sociedad y como iglesias en trabajar desde los diversos ámbitos el cuidado y el respeto por el cuerpo. Este cuidado también implica educación sexual, para prevenir llegar al extremo de algún embarazo no deseado y a un posible aborto. Como iglesias herederas de la Reforma y comprometidas en nuestro contexto con los procesos que ayudan a dignificar la vida de todas las personas, hemos abogado de manera conjunta y también como denominaciones independientes, por la ampliación de derechos en una sociedad laica, buscando “incidir en el desarrollo de políticas públicas que conduzcan al pleno ejercicio de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de la población. Esta labor de incidencia no implica, sin embargo, que una iglesia particular pretenda imponer a la sociedad toda una concepción ética y moral fundada en sus propias doctrinas o creencias”. Como iglesias en un Estado laico, deberíamos “incidir para que quien tiene la función de legislar no lo haga desde un dogma religioso o ideológico sino desde el mandato recibido del pueblo y pensando en el bien común. para que las políticas públicas se elaboren desde una concepción laica de igualdad y no discriminación.“1 Creemos que eso ha sucedido finalmente al aprobarse la ley de despenalización del aborto. Sirvan estos breves párrafos para acompañar la reflexión, la oración y la tarea de nuestrascomunidades, siempre orientadas en la búsqueda de la plenitud de vida para cada personaque habita nuestro suelo. Por la Comunión de Iglesias de la Reforma, Wilma Rommel (Pastora), Sonia Skupch (Pastora), Gustavo Gómez Pascua (Pastor), Daniel Favaro (Pastor), Álvaro Michelín Salomón (Pastor) y Gerardo Oberman (Pastor) 1

Tomado de un documento compartido por el pastor Ángel Furlan.

Boletín de las Iglesias Evangélicas Valdenses del Presbiterio Sur Argentino Alsina 165- L8208AEA Jacinto Arauz e-mail vientoyluzdigital@gmail.com

Boletín Viento y Luz- Julio 2017  

Boletín de las Iglesias Valdenses del Presbiterio Sur Argentino (PSA).

Boletín Viento y Luz- Julio 2017  

Boletín de las Iglesias Valdenses del Presbiterio Sur Argentino (PSA).

Advertisement