1 minute read

Chile: modesto exportador

Chile es un modesto exportador de carnes bovinas. Los numerosos acuerdos de libre comercio que ha suscripto en los últimos años, han favorecido su inserción en el comercio global de carnes.

Advertisement

En 2022, las exportaciones llegaron a casi 21 mil toneladas peso producto, un aumento del 40% comparando con el año precedente y el máximo de su historia. China concentró el 90% del total. Los embarques fueron mayoritariamente delanteros con hueso, lo que explica el bajo valor medio. En el curso del año pasado promediaron 5.128 dólares/tonelada y en el primer mes de 2023 dieron cuenta de la fuerte baja que se apreció en el mercado chino, superando apenas 4.000 dólares/tonelada. El resto de las operaciones se encuentra fragmentado en una serie de destinos, entre los que sobresalen España -Chile tiene un acceso sin aranceles por su acuerdo con la Unión Europea-, Canadá y Colombia

China: incertidumbre por la suspensión de Brasil

La suspensión de las exportaciones hacia China, que adoptaron las autoridades brasileñas en cumplimiento del protocolo sanitario signado entre ambos países, y que establece la suspensión automática de las operaciones al detectarse un caso de BSE, en esta oportunidad atípica ha generado incertidumbre, por cuanto no existe una fecha cierta para su remoción.

En consecuencia, el Departamento de Agricultura de Estados

Unidos ha nuevamente revisado sus cálculos para 2023, y con las prevenciones del caso redujo la proyección de las exportaciones brasileñas de carnes bovinas para 2023 a 3,4 millones de toneladas peso res.

La estimación correspondiente al año 2022 es de 3,5 millones de toneladas peso res, lo que implica que prevé una baja del 3%, aunque todavía estaría 426 mil toneladas por encima de 2021.

This article is from: