
2 minute read
problemas para reTener su personal?
Las causas de La aLta rotación pueden estar en dos áreas específicas, La primera es La personaLidad de Los candidatos que La empresa está contratando y La segunda en La manera en La que La misma empresa
funciona. Por Jairo Pinilla*
Advertisement
dentro de los rasGos de Personalidad de alGunos candidatos Podemos identiFicar indicadores certeros de que la Persona se entusiasma con cualquier cosa nueva
y desconocida, pero ese entusiasmo tiende a durar muy poco y por tanto cambia sus decisiones. Este tipo de personas son “impulsivas”.
Sencillamente se deciden por impulso, en vez de tomar decisiones basadas en un análisis lógico de la situación. Y son casi el 30% de la población. Esta persona probablemente aplicó a un cargo en su empresa por impulso… y de la misma manera se va a ir de su empresa: Porque otro cargo en otra empresa le entusiasma más que el que tiene en la actualidad.
La personalidad opuesta es la “psico-rígida”. Es la del tipo de persona que tiene que tener todo planeado con mucha anticipación. El que se decide una sola vez y no le gustan los cambios. En realidad, detesta los cambios, y en algunos de ellos, si tienen que enfrentar demasiados cambios en la vida, incluso desarrollan enfermedades psico-somáticas.
Ahora, cuando un cargo es demasiado rutinario, pero tiene un período de aprendizaje de tres meses, el impulsivo estará feliz en esos tres meses porque cada día va a aprender algo nuevo e interesante, pero una vez ha aprendido todo, y tiene que hacer las mismas cosas todos los días, se sentirá muy aburrido y querrá cambiar de trabajo. Y de repente usted pierde a una persona que había entrenado, y que hasta ahora estaba muy entusiasmada con el trabajo.
Con el psicorígido sucede precisamente lo contrario, si el trabajo es rutinario, pero tiene un período de aprendizaje largo, él va a sufrir durante este período porque va a sentir que aún no sabe cómo tiene que hacer su trabajo y que cada día lo sorprende algo nuevo. Pero si logra sobrepasar ese período, todo va a estar bien, cuando su cargo se vuelva por fin repetitivo y no tenga que aprender demasiadas cosas nuevas. (ver el gráfico adjunto).
Entonces uno debería saber contratar un tipo de personalidad específico para un cargo específico. Y entender que eso reduce mucho la rotación de personal por personalidad.
la emPresa. La causa de la alta rotación de personal se puede encontrar también en la manera en que la compañía misma funciona. Si a un gerente no le importan sus empleados, entonces siempre tendrá gente en masa dejando su empresa. Esto sucede incluso en compañías que ofrecen salarios muy buenos o considerablemente altos a sus empleados.
La acción de “cuidar” al personal incluye hacer a la gente más productiva, segura y capacitada. También tiene que ver mucho con la justicia de las decisiones que se toman en la empresa. En un ambiente donde las decisiones están basadas en preferencias personales o amistades, más que en resultados, la gente no se siente bien y tiende a marcharse.
Cuando la productividad es baja en una organización hay muchos problemas, y la alta rotación de personal es uno de ellos. Sin embargo, muchos administradores en áreas de “alta rotación” simplemente culpan a “la gente”, mientras la siguen perdiendo, y eso, obviamente, es lo que no hay que hacer.
Entonces, en resumen, si el problema no está en la personalidad de los empleados, podría estar en la del gerente.
*Gerente de Performia.