PROYECTOS DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR OIL&GAS
Otro paso clave para la transición energética La crisis sanitaria en la que desde hace cerca de dos años estamos inmersos ha afectado de forma directa a todos los procesos de la cadena de valor del sector Oil&Gas, echando el freno en material de inversiones en muchos de sus ámbitos. Esta realidad vive además en paralelo con una apuesta global por la transición energética, donde es también clave la optimización de los procesos de extracción, transporte, distribución y uso de hidrocarburos.
E
stas circunstancias suponen la necesidad de nuevas herramientas y productos digitales que permitan optimizar los procesos, realizando un diagnóstico rápido y preciso de los problemas, diseñando soluciones y mejorando la toma de decisiones a tiempo real. No hay duda de que la transformación digital presenta un enorme valor potencial sin precedentes en forma de oportunidades para las
34 | www.revistapq.com |
empresas, lo que sin duda mejorará la toma de decisiones, la eficiencia y los resultados. Dicha digitalización combina tanto el hardware (por ejemplo, sensores inteligentes) como el software (por ejemplo, plataformas de diseño de campo basadas en la nube), pero no es tan simple como instalar sensores en equipos y actualizar su sistema operativo. El despliegue efectivo en un entorno industrial es una tarea compleja que requiere un enfoque cuidadoso y estratégico.