¿Por qué es necesario fortalecer el Sistema de Control Interno? Los cambios en la economía mundial y los avances tecnológicos requieren necesariamente fortalecer las empresas para: enfrentarse a los nuevos retos, mantenerse vigentes y ser sostenibles en el futuro; esto requiere que las organizaciones potencialicen sus estructuras financieras, operacionales, comerciales y administrativas. En tal sentido, es necesario fortalecer un sistema de control interno que permita mitigar los riesgos a los cuales cada vez están más expuestos, riesgos que generan incertidumbre hacia el cumplimiento de su misión, visión y objetivos corporativos; dichos modelos o sistemas van encaminados y apoyados por todos sus colaboradores a los cuales se les asignan roles y tareas a desarrollar para lograr una adecuada implementación.
¿Qué? Dichas tareas y roles se gestionan para su buena ejecución, partiendo de las premisas y principios personales como es el autocontrol, autogestión y autoregulación, aspectos que son parte fundamental de un Sistema de Control Interno, ya que a través de ellos los colaboradores se convierten en los protagonistas de su propia labor y aprendizaje, monitoreando personalmente su trabajo, siendo más críticos de sus resultados, analizando las desviaciones y tomando oportunamente las decisiones pertinentes para cumplir con los objetivos esperados por la organización. Para definir la importancia y buenas prácticas del autocontrol, la autogestión y autoregulación ampliaremos un poco estos conceptos:
Autocontrol: Es la capacidad de todos los colaboradores del Grupo Réditos para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, así como para mejorar sus tareas y responsabilidades.
Promover la eficacia y eficiencia en las operaciones, las cuales conlleven a aportar suficiencia y confiabilidad en la información financiera de acuerdo a la misión del Grupo. Preservar los recursos frente a cualquier pérdida por despilfarro, abuso, mala gestión, error y fraude. Proporcionar asegurabilidad en las operaciones y hechos económicos del Grupo, así como verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
¿Cómo? Fortaleciendo la primera línea de defensa en los procesos a través del acompañamiento en la identificación, rediseño y/o eliminación de controles. Realizando seguimiento a los planes de acción de los hallazgos que surgen de auditorías internas y externas facilitando el cierre de las mismas. Por medio del seguimiento y la evaluación de la efectividad de los controles.
es la capacidad de cada colaborador para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz su funcionamiento.
Te invitamos para que estas buenas prácticas les llevemos al interior de nuestros procesos e iniciativas iniciativa, en la que todos somos participes, ya que el control interno parte de cada uno de nosotros y está inmerso en las actividades que realizamos a diario, reconozcamos que todos somos una cadena y si realizamos el trabajo adecuadamente, interiorizando las actividades antes de ejecutarlas, identificando desviaciones y proponiendo mejoras a las anomalías encontradas, estamos evitando reprocesos, generando procesos ágiles y pensando en pro del sistema de control, haciéndolo nuestro mejor aliado.
Para entender la importancia del control interno y aplicar estas buenas
César Augusto Naranjo Serna
Autorregulación: es la capacidad de los colaboradores para conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos propuestos.
Autogestión:
prácticas, conoceremos sus objetivos:
Director Arquitectura Empresarial del Grupo Réditos Buenas Prácticas
8