FUNDS&MARKETS SEPTIEMBRE 2024

Page 1


LA INVERSIÓN ESG DESDE DENTRO, ¿CÓMO CREAN LAS GESTORAS SUS FONDOS SOSTENIBLES?

REPORTAJE

EMPIEZA LA NUEVA ERA DE LA POLÍTICA MONETARIA: ¿CUÁNDO Y CUÁNTO BAJARÁN LOS TIPOS DE INTERÉS?

Po der ele g i r

e s t u po der.

Hoy una empresa necesita trabajar de media con tres bancos distintos. Y en nuestro país una de cada dos habéis elegido hacerlo con Banco Sabadell, que aporta más del 30% de la nanciación que necesitáis para operar y seguir creciendo. Quizás nos habéis elegido porque somos el banco más recomendado por las empresas. O porque gestionamos el 20% de los TPV del comercio en España. O porque concedemos el 35% del crédito a la exportación.

O porque hemos nanciado con 1.300 millones de euros a más de 5.000 startups. O puede que simplemente hayáis decidido trabajar con nosotros por nuestra capacidad de entenderos y acompañaros en vuestros proyectos. Sea como sea, lo más importante es que sois vosotras y sólo vosotras las que tenéis el derecho y el poder de decidir con qué bancos trabajar. Es tu empresa. Es tu vida. Nos encanta ser tu banco. Tú eliges.

COORDINADORA DE FUNDS&MARKETS @malagona

LOS FONDOS ESG VIVIRÁN GRANDES CAMBIOS REGULATORIOS

DESDE

el año 2018, la Unión Europea comenzó a desplegar una regulación férrea y amplia para fomentar la inversión sostenible y conseguir los objetivos marcados en los Acuerdos de París en 2015. Desde entonces muchas cosas han cambiado, sobre todo para los fondos de inversión que siguen estos criterios sostenibles.

La regulación ha ido cayendo con cuentagotas y muchas partes han quedado sin desarrollar. Por no hablar de que se ha empezado a construir la casa por el tejado. Y es que, desde Europa se pide a los asesores que informen y pregunten a los inversores, pero todavía no exigen a las empresas que reporten sobre estos criterios, lo que hace que las gestoras tengan problemas a la hora de crear productos.

ES PROBABLE QUE DEJEMOS DE ESCUCHAR LO DE FONDOS ARTÍCULO 8 O 9 Y PASEMOS A ESCUCHAR FONDOS DE TRANSICIÓN O FONDOS DE IMPACTO

Hablando de los productos, Europa calificó los fondos como artículo 8 y artículo 9, pero no han terminado de encajar con lo exigido por Green Mifid, haciendo que ambas regulaciones hayan tomado caminos diferentes. Ante esto, el regulador ha abierto una consulta de la que se espera que se produzca una revisión a la hora de construir estos fondos. Es probable que dejemos de escuchar lo de fondos artículo 8 o 9 y pasemos a escuchar fondos de transición o fondos de impacto, entre otras clasificaciones que se esperan. Con todo ello, las gestoras han tenido que convivir con la incertidumbre regulatoria y, al mismo tiempo, crear productos que se adecuasen lo máximo posible por lo exigido por Bruselas. De hecho, muchas han tenido que crear medidores propios, equipos especializados y analistas que valoran cómo enfocar este estilo de inversión para poder desarrollar diferentes fondos.

A pesar de las dificultades, las gestoras han encontrado fórmulas para desarrollar estos fondos sostenibles, que han demostrado su calidad a lo largo de los últimos años en el mercado.

04 Reportaje_La inversión ESG desde dentro, ¿cómo crean las gestoras sus fondos sostenibles?

08 Reportaje_Empieza la nueva era de la política monetaria: ¿cuándo y cuánto bajarán los tipos de interés?

10 Entrevista_Antonio Cordero, Director general de Financiación y Estrategia del ICO

12 Entrevista_Jesús López Zaballos, Director Gerente de la Escuela del Instituto Español de Analistas y Presidente de EFFAS

14 Con nombre propio_ Invertir en oro también puede ser una decisión responsable

18 Lanzamientos_ Los 5 nuevos fondos del mes

20 Nombramientos_ Principales nombramientos de las gestoras

22 Con nombre propio_La volatilidad en las criptomonedas, inherente pero no exclusiva. ¿Cómo reducir su riesgo? ’

24 Con nombre propio_ La supervivencia de la banca pasa por la tokenización

28 El mapa de la gestión de activos

LA INVERSIÓN ESG DESDE DENTRO, ¿CÓMO CREAN LAS GESTORAS SUS FONDOS SOSTENIBLES?

L a inversión bajo criterios ESG puede verse desde muchos prismas. Por un lado, está la creciente y cambiante regulación europea, que está sirviendo como base para el desarrollo de la industria. Pero, por otro, está lo que la propia industria de la gestión de activos está haciendo. Por eso, es normal que muchos inversores se pregunten, sobre en qué consiste realmente este estilo de inversión, ¿cómo lo trasladan las gestoras a los fondos?

Precisamente, esa cuestión, la del lado práctico, la de cómo estás gestoras aterrizan todo el maremágnum regulatorio a la realidad para dar for-

ma a fondos de inversión artículo 8 y artículo 9, es la que se debe tratar en detalle.

¿Cómo invierten las gestoras en sostenibilidad?

Invertir en sostenibilidad puede hacerse desde muchos prismas, análisis y criterios. Hay gestoras que lo que hacen es excluir a los sectores y las empresas que pueden ser contrarias a estos criterios. Mientras que otras seleccionan aquellas compañías que están trabajando en la reducción de emisiones de carbono o apostando por aquellas que trabajan en un futuro más verde.

Por tanto, se trata de poner sobre el papel lo que hay detrás, lo que las gestoras hacen y ponen en práctica para poder seleccionar su universo de inversión y, configurar así su cartera en forma de vehículo.

La gestora J. Safra Sarasin Sustainable AM, por ejemplo, ha confirmado que en su metodología aúnan dos criterios. Por un lado, apuestan por una estrategia de exclusión y, por otro, la búsqueda de empresas que están en transición hacia un futuro más sostenible.

“Excluimos empresas involucradas en actividades controvertidas o que no cumplen con los principios de desarro-

La inversión sostenible ha vivido un convulso maremágnum de regulación por parte de la Unión Europea que, después, las gestoras deben aterrizar para aplicarlo a casos reales en sus procesos de inversión

llo sostenible, como la producción de armamento, emisores de carbón sin una estrategia de transición, o violaciones de derechos humanos. Además, apoyamos empresas que están en proceso de transición hacia prácticas más sostenibles, especialmente aquellas que contribuyen positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs)”, cuentan desde la gestora. Otra gestora internacional, la británica Federated Hermes, busca empresas concretas que están desarrollando proyectos para un futuro sostenible que se alineen con la meta de las cero emisiones de carbono en 2050. El propio, Martin Todd, Sus-

tainable Global Equity Portfolio Manager, Federated Hermes Limited, asegura que él basa su trabajo como gestor en tomar como base “la inversión fundamental, paciente y de alta convicción en empresas cuyas actividades contribuyen a un futuro mejor. Creemos que aplicar una perspectiva ASG a nuestro enfoque de inversión nos ayuda a identificar valores con un buen perfil de riesgo-recompensa, es decir, una empresa con un mayor potencial de crecimiento y un menor nivel de riesgo”.

Por su parte, desde Wellington Management, aseguran que su enfoque es estratégico en inversiones

selectivas, identificando empresas líderes con sólida competitividad y excelente gobernanza corporativa. “Creo que la alta rentabilidad sobre el capital permite a estas empresas mejorar su sostenibilidad financiera y ambiental a largo plazo. Colaboro activamente con las empresas para fomentar una visión a largo plazo y objetivos de cero emisiones netas, alineados con el Acuerdo de París”, aseguran en la gestora.

Es decir que, con lo visto hasta el momento, los principales prismas pueden apreciarse. Hay gestoras que primero excluyen y después seleccionan, otras que apuestan por aquellas que están sumergidas en un proceso

de transición y, finalmente, también las hay que a los criterios financieros se le suma una colaboración para trabajar hacia un futuro verde.

Exclusión y evaluación

Si se pudiera resumir lo dicho hasta el momento sobre los criterios que más imperan entre las gestoras que están construyendo producto ESG, se podría hablar de exclusión y evaluación del universo restante. De hecho, eso es lo que hacen en la francesa La Financière de l’Echiquier.

Al contactar con Coline Pavot, Head of Responsable Investment Research, de La Financière de l’Echiquier (LFDE), confirma lo que es ya casi un mantra para la industria. “La selección de empresas que realizamos consiste en aplicar un filtro de exclusión con el fin de eliminar del universo de inversión aquellas con las externalidades negativas más importantes (carbón térmico, tabaco, violaciones de los derechos humanos...) y, en una segunda etapa, una puntuación ASG con el fin de seleccionar las que desarrollan las mejores prácticas en este ámbito, de acuerdo con una metodología que hemos desarrollado internamente. Este doble enfoque nos permite seleccionar las empresas que gestionan adecuadamente los riesgos ASG propios de su actividad, pero que también pueden estar bien posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible”.

No son los únicos, Inma Conde, responsable de ESG de Mediolanum International Funds (MIFL), también asegura que ellos trabajan con un sistema interno de calificación de compañías. “Invertimos en estrategias que ya tienen una huella de carbono más baja y/o en aquellas que están en proceso de transición. Creemos que es importante evaluar las iniciativas de reducción de carbono tanto desde una perspectiva absoluta como relativa. De hecho, realizamos un monitoreo trimestral y seguimos la mejora de los PAIs relacionados con el clima para los fondos sostenibles”, asegura la experta. Para lograrlo, la gestora aboga por emplear una herramienta personalizada de MIFL, Fastnet, que les permite monitorear de manera más sencilla todos los criterios para seguir evaluando y midiendo la evolución de las empresas.

¿Cómo consiguen evaluar a las empresas?

Uno de los principales problemas a la hora de desarrollar la inversión sostenible tiene que ver con la calidad de los datos. Y es que, hasta la fecha, son las gestoras las encargadas de medir estos criterios en las propias compañías, ya que estas no tienen que realizar reportes e informes sobre ello. Por eso, en muchas ocasiones la medición y el impacto puede ser un aspecto poco transparente, al menos cuando se trata de la renta variable.

Por este motivo, desde Europa se está desarrollando una nueva normativa en la que las empresas tendrán

que reportar acerca de sus actividades para contar con una información más precisa, que también permitirá a las gestoras trabajar con mayor claridad.

“Las nuevas medidas regulatorias darán lugar a una mejor comparabilidad de los datos ESG. Esto permitirá a los inversores evaluar más exhaustivamente las empresas en las que invierten, lo que debería traducirse en mejores decisiones de inversión. Además, otra consideración importante es que se espera que la nueva regulación ayude a prevenir el greenwashing. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que existe una mayor probabilidad de que las empresas no cumplan

UNA DIFERENCIACIÓN

IMPORTANTE A LA HORA DE CÓMO INVERTIR POR PARTE DE LAS GESTORAS SE ENCUENTRAN

EN DOS DE LOS PRODUCTOS CALIFICADOS HASTA

AHORA COMO FONDOS

ARTÍCULO 8 O FONDOS

ARTÍCULO 9

EXCLUIMOS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN ACTIVIDADES CONTROVERTIDAS O QUE NO CUMPLEN CON LOS PRINCIPIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

con los requisitos y necesiten mejorar y madurar en sus reportes”, asegura Inma Conde.

En el caso de los bonos verdes, uno de los productos más populares en cuanto a la inversión de impacto, también se están realizando cambios en la normativa europea. La adopción del nuevo estándar de bonos verdes de la UE proporciona un punto de referencia de mejores prácticas para la divulgación y la presentación de informes periódicos.

“Sin embargo, el umbral que exige que el 85 % de los ingresos se ajusten a la taxonomía de la UE es un listón muy alto para los emisores y corre el riesgo de que las normas sigan centrándose en Europa, lo que conduce a una mayor divergencia entre geografías, en lugar de ayudar a impulsar mejoras internacionales”, afirman desde la gestora BNY Mellon.

Además, también recuerdan desde la entidad que si estas regulaciones son demasiado onerosas, sigue existiendo el riesgo de que no se adopten las normas de forma generalizada, incluso dentro de Europa. Hasta que se apliquen marcos más formales, es vital que los inversores lleven a cabo la debida diligencia para evitar ser víctimas del lavado de impacto.

La diferencia entre los fondos artículo 8 y artículo 9

Una diferenciación importante a la hora de cómo invertir por parte de las gestoras se encuentran en dos de los productos calificados hasta ahora

como fondos artículo 8 o fondos artículo 9. Los fondos clasificados como Artículo 8 de acuerdo con el Reglamento SFDR deben responder a consideraciones ambientales y/o sociales, mientras que los fondos clasificados como Artículo 9 deben presentar un objetivo de inversión sostenible. Así pues, el reglamento europeo introduce diferentes gradaciones y unos requisitos más fuertes y restrictivos para los fondos Artículo 9, que deben tener un 100 % de inversiones sostenibles.

“De acuerdo con la metodología que compartimos dentro del Grupo LBP AM, al que pertenece LFDE, estos fondos se distinguen por tener en cartera empresas que se caracterizan por un gobierno corporativo de calidad, que no tienen externalidades negativas importantes (DNSH) y que realizan una contribución social y/o ambiental positiva. Los fondos de LFDE clasificados como Artículo 9 son fondos de impacto o bien fondos de temática sostenible definida con precisión, como Echiquier Positive Impact Europe, una estrategia de impacto vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, explica Coline Pavot.

En el caso de los fondos artículo 9, que tienen que tener un objetivo de sostenibilidad concreto y medible, “nuestras estrategias clasificadas como Art 9 tienen por objetivo invertir en compañías que generan soluciones relacionadas con la transición verde (JSS Green Planet) o que generan soluciones relacionadas con los ODSs (JSS SDG Opportunities)”, explican desde el equipo de JSSAM.

Por tanto, las gestoras deben emplear procesos de análisis propios para evaluar tanto empresas, como bonos verdes u otro tipo de productos y, posteriormente, decidir si están aplicando esa filosofía desde el punto de vista del proceso de inversión o si es una inversión 100% sostenible con un impacto real y mediable. Esa es la principal diferencia entre una clase de fondos u otros.

Aunque en este punto, cabe mencionar que en la actualidad se está revisando la clasificación de los fondos y todo apunta a que en el futuro la normativa será más específica separando entre fondos de transición energética, fondos de impacto y otro tipo de consideraciones.

EMPIEZA LA NUEVA ERA DE LA POLÍTICA MONETARIA: ¿CUÁNDO Y CUÁNTO BAJARÁN LOS TIPOS DE INTERÉS?

El BCE y la Fed inician una nueva senda de recortes de tipos en la política monetaria, la pregunta es cuánto bajarán y cuándo lo harán

POR PATRICIA MALAGÓN  / REDACCIÓN

E

l Banco Central Europeo primero y la Reserva Federal después han iniciado una nueva era de política monetaria hacia la normalización de los tipos de interés. Tras las primeras subidas en 2022 que terminaron dejando los tipos en el 4,5% para Europa y en el 5,5% para los Estados Unidos, parece que ha llegado el momento de reducir las tasas en los próximos meses. Sin embargo, las principales dudas tienen que ver con cuánto bajarán y cuándo lo harán.

El BCE golpea primero

El Banco Central Europeo fue el primero en bajar los tipos de interés, lo hizo en el mes de junio con un recorte de 25 p.b. para reducir el tipo general al 4,25%. Una pequeña reducción que no vio continuidad en el mes de julio, pero que, si lo hará en septiembre, según el consenso de mercado.

En la anterior reunión, el Consejo de Gobierno (CG) consideró que la evolución de la inflación estaba en línea con sus previsiones y la retórica

sobre el crecimiento salarial parecía menos preocupante en junio. Sin embargo, Christine Lagarde se opuso a que se indicaran medidas futuras, y subrayó que el CG dependería realmente de los datos y añadió: “Lo que hagamos en el futuro está totalmente abierto”.

Aun así, el escenario principal apuesta por un “proceso de “reduc-

ción” de la inflación y recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5%”, explica Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments. De ser así, el BCE tendría que llevar a cabo unos recortes de 175 p.b. en las próximas reuniones.

La Fed prepara el primer recorte de tipos

Tres meses después, la Reserva Federal anunciará la primera reducción en las tasas para bajarlas de su nivel del 5,5%. Al menos ese es el escenario principal que dibuja el consenso de mercado, que actualmente se muestra dubitativo entre un recorte de 25 p.b. o de 50 p.b. En cualquier caso, lo importante será mirar hacia el horizonte.

En estos momentos, el contexto y la sensación determinan que la Fed aprobará una reducción de hasta 200 p.b. en los próximos doce meses para terminar el próximo verano, el de 2025, en un rango del 3,5%. Todo ello, siempre y cuando el escenario macroeconómico americano siga siendo de un crecimiento débil y una moderación de la inflación.

“De acuerdo con el mercado, este primer movimiento debería dar paso a una serie de dos o tres nuevos recortes de 25 puntos básicos hasta finales de 2024 y, posteriormente, otros cuatro hasta el verano de 2025, es decir, 200

EL CONTEXTO Y LA SENSACIÓN DETERMINAN QUE

puntos básicos en total en un año”, afirma Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier (LFDE).

En los Estados Unidos la preocupación se centra ahora en la debilidad del crecimiento económico. Y es que, el paro ha subido del 3,7% al 4,3%, el consumo ha caído y el endeudamiento de los hogares ha empezado a subir. Estos datos, entre otros, son los que hacen pensar que la Fed empezará a pisar el freno para no causar daños graves en la economía.

“La Fed sigue frenando con fuerza la economía en un momento en el que la dinámica del empleo y la inflación está debilitándose. El riesgo de un endurecimiento excesivo es, pues, evidente”, añade Bienvenu.

Data dependent como mantra

A pesar de que el escenario de mercado para los próximos doce meses sitúa los tipos de interés en Europa en el 2,5% y en Estados Unidos en el 3,5%, lo cierto es que todo ello estará vinculado a los datos macroeconómicos que vayan saliendo. De hecho, fue la propia Christine Lagarde la que comunicó que su política monetaria era ‘data dependent’ o dependiente de los datos. Así, estos recortes quedarán vinculados a una moderación de la inflación y un crecimiento económico débil, pero en territorio positivo.

“Mi previsión de dos recortes adicionales este año, en septiembre y diciembre, se mantiene sin cambios y, en líneas generales, en sintonía con el mercado. Este ritmo de recortes parece el más apropiado a la luz de la dinámica de los datos y de las perspectivas de inflación. Aunque reacios a dar una orientación firme, también es el ritmo que algunos miembros, incluso de los más halcones, han empezado a respaldar”, asegura Sandra Rhouma, Economista del equipo de Renta Fija Europea en AllianceBernstein.

Ahora bien, las previsiones a tan largo plazo en el caso de la política monetaria no suelen ser del todo acertadas. A principios del 2024, se esperaban hasta seis o siete recortes en Estados Unidos y no ha terminado cumpliéndose la previsión. Por tanto, aunque todo indica que será este el camino a seguir, la dependencia y evolución de los datos macro serán los que finalmente marquen el ritmo de la política monetaria.

Antonio Cordero

Director general de Financiación y Estrategia del ICO

En el primer semestre de 2024, hemos visto un alentador aumento del 27% en la emisión de bonos sostenibles

La emisión de bonos verdes no para de crecer en España y se consolida, además, como un vehículo fundamental para financiar la transición energética a nivel mundial. Pero ¿qué más se debe saber sobre estos productos? Antonio Cordero, director general de Financiación y Estrategia del ICO, lo explica

Tal y como define el propio ICO, un bono verde es un producto dedicado a financiar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, ¿qué otras características deben tener?

Los bonos verdes del ICO forman parte de la Estrategia 2022-2027 del Grupo ICO, una hoja de ruta donde la sostenibilidad constituye un pilar básico integrado en toda su actividad de forma

transversal, tanto en sus operaciones de activo y pasivo como en la gestión interna de la organización, desde la perspectiva de gobernanza y la responsabilidad social corporativa.

En este marco, el ICO realiza emisiones de bonos verdes. Los fondos que se obtienen con estas emisiones se utilizan para financiar proyectos que protegen el medio ambiente, luchan contra el cambio climático y favorecen la dinamización de la transición ecológica, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y los Fondos Next Generation.

El “Marco de emisiones de bonos verdes del ICO” incluye diferentes categorías de proyectos a las que se podrán dirigir los fondos captados con esta tipología de emisiones, como energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales y usos de la tierra y gestión sostenible del agua.

¿Hay alguna metodología para medir el impacto real de estos bonos?

El ICO es un emisor de referencia en el mercado europeo de bonos sostenibles, habiendo emitido hasta la fecha 11 bonos sociales y 6 verdes, por un importe total emitido que alcanza los 8.550 millones de euros que se canalizan hacia proyectos con interés español que ayudan a impulsar el crecimiento sostenible.

En el caso de los bonos verdes y, concretamente en ICO, el principal indicador de impacto serían las toneladas de CO2 evitadas con los proyectos de energías renovables o de transporte limpio financiados. Otros indicadores de impacto serían la energía anual producida con estas fuentes limpias, la capacidad energética instalada, los MWh de carga de vehículos de transporte limpio o el número de estaciones de servicio para carga de hidrógeno de vehículos, entre otros.

La metodología utilizada para calcular el impacto depende de cada categoría de proyecto, si bien en todos los casos la información relativa al activo se obtiene de los datos técnicos incluidos en los documentos de referencia al inicio de la operación y/o de informes posteriores del propietario del activo, y siempre se basa en protocolos de

cálculo globales, como el Protocolo de GEI, que establece un marco global para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de operaciones, cadenas de valor y medidas de mitigación del sector público y privado.

El año del nacimiento del mercado en España se sitúa en el 2019, ¿qué cifras se han cosechado desde entonces? Desde el año 2014, en el que se registró la primera emisión verde en España, el mercado de bonos sostenibles no ha dejado de crecer en nuestro país, alcanzando en conjunto en 2023 los 60.788 millones de euros, además de contar con nuevas fórmulas y nuevos participantes. La mayor parte de las emisiones sostenibles son en formato verde, concretamente en España el año

EN ESPAÑA EL AÑO PASADO SE EMITIERON 15.313 MILLONES DE EUROS EN ESTE FORMATO, LO QUE REPRESENTA ALREDEDOR DE UN 72% DEL TOTAL DE LA EMISIÓN SOSTENIBLE

pasado se emitieron 15.313 millones de euros en este formato, lo que representa alrededor de un 72% del total de la emisión sostenible en nuestro país y, según los informes de impacto publicados en 2023, el CO2 evitado gracias a los bonos verdes emitidos en 2022 fue de 3,3 millones de toneladas.

El debut del ICO en el mercado de los bonos verdes se produjo en 2019, solo cuatro años después del primer bono social emitido por ICO en 2015, que supuso el primer paso del Instituto como emisor sostenible en un momento en el que ni siquiera existían directrices específicas para los bonos sociales en el mercado de deuda, situándose como el primer emisor internacional en utilizar el formato de “bono social”.

¿Qué se puede esperar del futuro de este mercado?, ¿existe alguna previsión de crecimiento?

La sostenibilidad y la transición hacia una economía baja en carbono, más eficiente en el uso de recursos y circular, que salvaguarde el equilibrio climático, la biodiversidad y los derechos humanos son claves para garantizar la competitividad a largo plazo y nuestro desarrollo como sociedad.

En el primer semestre de 2024, hemos visto un alentador aumento del 27% en la emisión de bonos sostenibles con respecto al semestre anterior, representando su saldo vivo alrededor del 4% de las emisiones totales de bonos a finales de junio. Europa sigue liderando el mercado de bonos sostenibles, con un 47% de la emisión total. Le sigue Asia, con un 24%, América con un 17% y los emisores supranacionales con un 13%. En términos de categorías de emisores, los volúmenes de los emisores del sector público han representado el mayor porcentaje de emisión en lo que llevamos de 2024, con un 49% de la emisión de bonos sostenibles. En términos acumulados, el mercado de deuda sostenible superó los 8,3 billones de dólares en emisiones de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, vinculados a la sostenibilidad y de transición.

Para el inversor final, ¿qué tiene de atractivo este tipo de productos?

La transparencia frente a los inversores, la información sobre el uso específico de los fondos y su impacto, es la piedra angular que diferencia la emisión de un bono verde respecto a uno convencional, y así lo demuestra ICO en sus emisiones de este tipo, a través de la publicación de informes de impacto en los que se proporciona información a los inversores del destino de los fondos captados y del impacto generado por los mismos, desglosado por categoría de proyectos, con cifras detalladas e incluyendo algún ejemplo de proyectos concretos.

El universo de inversores con mandatos específicos para productos sostenibles sigue creciendo año a año, por lo que este tipo de productos, los bonos sostenibles, ya sean en su formato verde o social, encajan perfectamente en sus políticas de inversión, donde además de lograr una adecuada rentabilidad financiera, contribuyen a fomentar inversiones que favorecen la transición hacia una economía más sostenible y justa.

El trabajo realizado por la CNMV y las gestoras españolas en materia de sostenibilidad se ha acelerado considerablemente

El avance de la regulación sostenible y la implementación práctica de la normativa ha dado mucho que hablar en los últimos años, pero la consolidación es lo que está definiendo el proceso. De todo ello hablamos con Jesús López Zaballos, director Gerente de la Escuela del Instituto Español de Analistas y Presidente de EFFAS

Jesús López

Zaballos

Director Gerente de la Escuela del Instituto Español de Analistas y Presidente de EFFAS

EN GENERAL TENEMOS MEJOR INFORMACIÓN

DE LAS EMPRESAS CON MAYOR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL Y/O QUE ESTÁN REGISTRADAS EN EUROPA

POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN

Las finanzas sostenibles parece que están viviendo un punto de inflexión en estos momentos, con esta consulta abierta a las gestoras y un cierto replanteamiento de la regulación, ¿Qué valoración cabe hacer del escenario actual?

El momento de transformación de las finanzas sostenibles está adquiriendo especial relevancia actualmente y, simultáneamente, presenta una valoración positiva al abordarse factores imprescindibles, tanto desde un punto de vista del regulador como de entidades financieras e inversores.

Además, también estamos presenciando el desarrollo de instrumentos como Bonos Verdes o de Fondos con una clara política de inversión sostenible obliga a que las gestoras respondan a las peticiones de sus clientes y que el regulador asegure que existe esa alineación de intereses comentada anteriormente. En este punto es importante la existencia de estándares y certificaciones que aseguren la calidad de la gestión sostenible (como por ejemplo la certificación CESGA, emitida por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros - EFFAS), evitando el tan temido greenwashing y la pérdida reputacional en este estilo de inversión.

En definitiva, la consulta a los agentes implicados, como son las gestoras, es una señal muy positiva, al involucrar a los actores del mercado en la creación de un marco regulatorio más eficaz. Es importante que las gestoras se alineen con los principios de sostenibilidad y contribuyan a un mercado que priorice estos valores.

¿Cómo crees que está adaptándose la industria a toda esta normativa? Inicialmente la avalancha de regulación, no sin cierta heterogeneidad, provocó dentro de la industria cierto desconcierto sobre la “hoja de ruta” a seguir para adaptarse a los requerimientos del regulador tanto en taxonomía como divulgación.

La implicación de todos los agentes en el proceso, y prueba de ello son las diversas consultas públicas abiertas por reguladores domésticos e internacionales, ha hecho que se vayan aterrizando conceptos y pautas que han permitido un avance y semi con-

senso en el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Pero como todo proceso novedoso necesita su tiempo de asentamiento y adaptación, así como el coste inicial por parte de las gestoras de instruir a los gestores, generación de reporting adaptado y adquisición de datos externos que muchas veces adicionalmente deben trabajarse de forma interna.

Por el lado de los analistas, uno de los principales problemas tiene que ver con la calidad de los datos que las empresas reportan, ¿cuál es el principal reto que tienen que afrontar?

En la mayor parte de los casos el principal reto es la falta de transparencia por parte de las empresas, comparabilidad de la información de ESG y el impacto financiero de la calidad de desempeño de ESG de las empresas. La CSRD está orientada a mejorar esta situación lo que puede permitir a los analistas, a los inversores y otros grupos de interés integrar mejor este desempeño de ESG en el análisis fundamental y en la toma de decisiones de inversión siendo más informadas y sostenibles.

Otro problema es la cobertura de empresas en métricas sostenibles ya que no todas aportan información, limitando el universo de inversión para los vehículos que realizan inversiones sostenibles. Afortunadamente se está desarrollando regulación que obligue/recomiende a las compañías a publicar estados no solo financieros sino extra financieros donde se incluya información de la materialidad en métricas medioambientales, sociales y gubernamentales.

¿Cómo de complicado es crear una cartera puramente sostenible y cuyos reportes sean fiables?

Depende a que región tenga exposición la cartera de inversión. Cuanto mayor sea la transparencia y calidad de información que tienen los inversores de los diferentes valores, mayor será la probabilidad de crear una cartera puramente sostenible. En general tenemos mejor información de las empresas con mayor capitalización bursátil y/o que están registradas en Europa.

Actualmente se pueden construir carteras con inversión sostenible

(acorde a las métricas de los proveedores utilizados) en cierto porcentaje. De hecho, los fondos de inversión para poder llevar de forma explícita en su denominación el término sostenible deben cumplir un porcentaje mínimo de su cartera en compañías con el marchamo de sostenible.

Dicho porcentaje puede llegar a niveles algo superiores al 80% y prácticamente solo los fondos de Impacto se aproximan al 100% de su inversión en compañías sostenibles.

Por el lado de los inversores y de los asesores, ¿qué se percibe? porque en general está reinando el desconocimiento

Cada vez la incertidumbre o desconcierto es menor gracias a la regulación más explicita y al trabajo interno de las gestoras que hace que dicho estilo de inversión vaya madurando. Pero dicho esto, sigue habiendo incertidumbre, menor, pero la hay. Algo también lógico ya que es un proceso relativamente nuevo para nosotros y que necesita depurarse con el paso del tiempo.

La principal causa de dicho desconcierto sin lugar a duda es la falta de homogeneidad en los datos y la necesidad de implementación de la gran cantidad de regulación que supondrá costes adicionales para las gestoras y nuevas obligaciones de cara a los partícipes.

También cabe destacar, desde un punto más puramente financiero y tras el mal comportamiento de la inversión sostenible en períodos pasados, las dudas sobre la compatibilidad de inversión sostenible y rentable de forma simultánea.

Finalmente, en el caso de España sí que se está apreciando una mayor adaptación, aunque más lenta, de toda la regulación, ¿en qué punto está la industria nacional?

Actualmente podríamos decir que España estaría en “mitad de la tabla” en una liga europea. El trabajo realizado por la CNMV y las gestoras españolas en materia de sostenibilidad se ha acelerado considerablemente en los últimos años y prueba de ello es el número de fondos creados y autorizados por la CNMV que utilizan criterios ESG en la construcción de carteras.

INVERTIR EN ORO TAMBIÉN PUEDE SER UNA DECISIÓN RESPONSABLE

En 2024, el oro está demostrando una vez más que es una inversión sólida. Comenzó el año en 1.886 USD por onza troy, y en la última semana de agosto cotizaba por encima de 2.260 USD, lo que supone una subida del 16% aproximadamente. Este buen comportamiento se ha visto impulsado por una combinación de factores, incluyendo las adquisiciones de oro por parte de bancos centrales, flujos de in-

versión desde Asia, una robusta demanda de consumidores y la incertidumbre geopolítica. Ahora, el mercado está a la espera de un catalizador que pueda provocar un movimiento adicional en los precios o de su demanda. Entre los posibles catalizadores se encuentran una reducción en las tasas de interés en los mercados desarrollados, que podría atraer flujos de inversión desde Occidente, y el continuo interés de los inversores globales en busca de refugio contra los riesgos del mercado de valores y las tensiones geopolíticas. En un entorno económico y político cada vez más complejo, el oro ha rea-

firmado su papel como potencial activo “refugio”. Con la inflación aun siendo una preocupación, los inversores buscan activos que no solo preserven su valor, sino que tengan un conocido track record de buen comportamiento en tiempos de volatilidad. El oro, históricamente reconocido por su capacidad para resistir las fluctuaciones del mercado, ha registrado un aumento en la demanda por parte de bancos centrales, que están incrementando sus reservas. Este movimiento no solo fortalece su importancia en el sistema financiero global, sino que también subraya su relevancia como activo estratégico.

Además de los bancos centrales, los consumidores en Asia están desempeñando un papel crucial en la reciente apreciación del metal precioso. En países como China e India, donde el oro tiene un profundo significado cultural y económico, la demanda sigue siendo sólida.

Aquellos que quieran apostar por el oro para intentar “proteger” sus inversiones u obtener rentabilidad, tienen la opción de comprarlo directamente, pero esto tiene inconvenientes como la dificultad de su custodia o transporte. Sin embargo, existen vehículos financieros que nos permiten obtener todas las ventajas que tiene la inversión en oro, pero prescindiendo de sus externalidades negativas.

Entonces, si quiero comprar oro, ¿cuál es la mejor manera para incluirlo en mi cartera? Hay distintas maneras de invertir en oro; la forma más común es a través de la compra física, a través de futuros o a través de un ETF. En la compra física la ventaja es que se tiene la propiedad directa, pero por el contrario hay que pagar los gastos de custodia, seguros y suele tener mayores márgenes entre el precio de compra y de venta. La segunda posibilidad sería vía futuros, productos más complejos no aptos para cualquier inversor. Finalmente, una vía sencilla y barata es comprar un ETF o ETC de oro, que es similar a comprar una acción, que va a replicar el precio del oro y va a estar 100% respaldado físicamente por el metal. Las ventajas es que es fácil de comprar y vender, es muy líquido, eficiente y totalmente transparente. Una opción para invertir en oro a través de un ETC es el Invesco Physical Gold ETC. Nuestro ETC tiene una estructura especial porque invierte en un metal físico, no en un activo financiero. Este fondo especializado está respaldado por oro físico y ofrece no solo exposición al metal precioso, sino también un compromiso con la responsabilidad. El Invesco Physical Gold ETC garantiza que los lingotes de oro en los que invierte sean de origen responsable, cumpliendo con estrictos estándares ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Destaca no sólo por su capacidad para proporcionar exposición al mercado del oro, sino también por su enfoque en la sostenibilidad y la ética en la inversión. En un momento en que los criterios ESG son cada vez más

importantes para los inversores, este ETC de Invesco no adquiere oro que no haya sido validado por la London Bullion Market Association (LBMA). Esta acreditación asegura que el oro se extrae y obtiene cumpliendo con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, garantizando que los lingotes no solo sean de alta pureza, sino también de origen ético. Es decir, está 100% respaldado por lingotes físicos han sido extraídos de acuerdo bajo los máximos estándares de responsabilidad.

permite a los inversores estar seguros de que su dinero está invertido de manera responsable.

Hablando de costes, el Invesco Physical Gold ETC es una opción altamente eficiente. Su estructura ofrece un coste competitivo, lo que permite a los inversores acceder al mercado del oro sin incurrir en los gastos significativos asociados con la compra y almacenamiento de lingotes físicos de manera individual. La liquidez del ETC también es uno de sus grandes atractivos, ya que los inversores pueden

EL ORO FÍSICO QUE RESPALDA ESTE ETC

ESTÁ ALMACENADO EN LAS CÁMARAS

ACORAZADAS

DE JP MORGAN EN LONDRES

Otra característica fundamental del Invesco Physical Gold ETC es su enfoque en la seguridad. El oro físico que respalda este ETC está almacenado en las cámaras acorazadas de JP Morgan en Londres, una de las instituciones financieras más prestigiosas y seguras del mundo. Este aspecto ofrece a los inversores una capa adicional de protección, ya que su inversión está resguardada en instalaciones de primer nivel. Además, Invesco realiza auditorías periódicas y mantiene un control riguroso sobre el cumplimiento de los estándares ESG a lo largo de toda la cadena de suministro del oro, desde la mina hasta la bóveda. Esto refuerza la transparencia del fondo y

comprar y vender sus participaciones en el mercado secundario de manera rápida y sencilla, lo que es crucial en un entorno financiero que puede cambiar rápidamente.

Es importante destacar que este ETC de Invesco está diseñado para replicar el rendimiento del precio del oro de manera precisa, lo que significa que los inversores pueden beneficiarse directamente de las fluctuaciones en el precio del oro sin tener que preocuparse por la gestión física de los lingotes. Esta precisión en el seguimiento del precio es un reflejo de la calidad del producto y del compromiso de Invesco con la excelencia en la gestión de este fondo por parte de Invesco.

Ya está aquí el nuevo número de la Revista

¿Quieres conocer novedades sobre fondos de inversión, banca privada y gestión de activos?

Escanea el QR y suscríbete online

Los 5 nuevos fondos del mes

ALLIANCEBERNSTEIN LANZA LA CARTERA US VALUE PARA EL MERCADO EUROPEO

AllianceBernstein L.P. («AB»), firma líder de inversión global con 777.000 millones de dólares en activos bajo gestión, ha lanzado el AB US Value Portfolio, gestionado por Cem Inal. El fondo emplea el mismo enfoque que la estrategia US Large Cap Value de AB, que lleva funcionando desde 1973, y ha estado previamente disponible para los inversores estadounidenses a través de un fondo de inversión estadounidense denominado AB Value Fund desde 2001.

LONVIA CAPITAL AMPLÍA SU OFERTA

CON EL LANZAMIENTO DE UN FONDO

DEDICADO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS

COMPAÑÍAS GLOBALES

El fondo seguirá la filosofía y estilo de inversión aplicado por Cyrille Carrière, cofundador y CIO de la compañía, en las compañías de pequeña y mediana capitalización europeas desde hace más de 16 años. La selección de valores se centrará exclusivamente en compañías que se considere que crearán un fuerte valor a largo plazo. Se beneficiará de un amplio universo de inversión que incluye, en particular, las acciones norteamericanas.

ALLIANZ GLOBAL INVESTORS LANZA

SU PRIMER ELTIF DEDICADO

A INFRAESTRUCTURAS

Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de activos del mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de su primer Fondo Europeo de Inversiones a Largo Plazo (ELTIF). El nuevo vehículo invertirá en acciones y deuda de infraestructuras globales, ofreciendo a los inversores acceso a las principales tendencias sociales, como la descarbonización, la digitalización y los cambios demográficos, a través de una cartera ampliamente diversificada de inversiones directas e indirectas.

CREAS

LANZA, CON EL APOYO DEL FEI E ICO,

CREAS IMPACTO II

CREAS, gestora pionera en la inversión de impacto en España anuncia el lanzamiento de su fondo - Creas Impacto II - un nuevo vehículo que nace con un tamaño objetivo de 70 millones de euros para continuar invirtiendo y apoyando a las mejores compañías con fines sociales de Europa en áreas claves para la sociedad como son el empoderamiento de las personas; el cuidado de las personas vulnerables; y la construcción de modelos regenerativos.

BNY INVESTMENTS

LANZA UN NUEVO FONDO DE RENTA FIJA GLOBAL AGREGADA

BNY Investments, una de las gestoras de activos más grandes del mundo con activos gestionados (AUM) por valor de 2,0 billones de dólares, ha hecho público hoy el lanzamiento del BNY Mellon Global Aggregate Bond Fund (el Fondo). Gestionado por Insight Investment (Insight), gestora global con activos gestionados por valor de 838,1 millones de dólares, de los que 252,6 millones de dólares2 son en renta fija.

Acompañarlos hoy para que tengan un futuro con más oportunidades

El riesgo de exclusión social afecta a uno de cada tres menores en España. En la Fundación ”la Caixa” facilitamos metodologías y recursos a más de 400 entidades sociales como Ecca Social para que miles de niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial.

Solo es progreso si progresamos todos.

Descubre la historia de Sonia en fundacionlacaixa.org

Principales nombramientos de las gestoras

Allianz Global Investors crea un nuevo equipo de renta variable de tecnología global

Jeremy Gleeson se ha incorporado a AllianzGI, procedente de AXA Investment Managers, para liderar este nuevo equipo, reforzando la experiencia interna de AllianzGI en un sector que continuará siendo un motor clave para los mercados de renta variable y una parte significativa de las carteras de los clientes a medida que las megatendencias como la Inteligencia Artificial y el «darwinismo digital» continúen transformando el panorama empresarial.

Muzinich & Co. refuerza su presencia en el mercado offshore de América Latina

Muzinich & Co., el especialista global en crédito corporativo, ha reforzado su apoyo al mercado offshore de América Latina (LatAm) con la reubicación de Jesús Belascoain Gómez a Miami. Anteriormente con base en la oficina de Muzinich en Madrid, Jesús era responsable del desarrollo de negocios de la base de clientes mayoristas e institucionales de la compañía en España, Portugal y LatAm.

Nuevos nombramientos de Pictet AM en Iberia y Latam

Pictet Asset Management (Pictet AM), la división de gestión de activos institucionales y gestión de fondos del Grupo suizo Pictet, ha realizado nombramientos clave para los mercados ibérico y latinoamericano, bajo la supervisión de Gonzalo Rengifo Abbad, su director general en Iberia y Latam desde 2002.

Juan Pablo Calle se incorpora al equipo de gestión de Acacia Inversión

Acacia Inversión continúa su consolidación y suma 25 años de experiencia con la incorporación a su equipo de gestión de inversiones de Juan Pablo Calle como Gestor de Carteras Senior. Juan Pablo es Licenciado en Ciencias Aplicadas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Portfolio Management por el IEB y Master en Inteligencia Artificial aplicada a los Mercados Financieros por el Instituto BME.

1 /6

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de 100.000 € por depositante en cada entidad de crédito. Este indicador de riesgo hace referencia a la Cuenta Negocios Santander.

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Tarifa Plana TPV

12 meses sin coste1 contratando un TPV, una tarjeta de crédito profesional2 y un seguro3

Y además, descubre todas las ventajas de la nueva Cuenta Negocios Santander 4 .

1.Promoción válida hasta el 30 de septiembre de 2024 para nuevos clientes con menos de 10.000€/mes de facturación, que contraten una tarjeta de Crédito profesional y realicen, al menos, una operación mensual superior a 1€ con el TPV contratado y tengan un seguro detallado en las bases de la promoción. Consulta las bases en bancosantander.es. TPV: Servicio de TPV, comercializado por Banco Santander, S.A. ofrecido y sujeto a previa aprobación de Getnet Europe, Entidad de Pago S.L.U. Getnet Europe, salvaguarda los fondos recibidos de los usuarios mediante depósito en una cuenta separada abierta en Banco Santander, S.A. 2.Tarjeta de Crédito profesional: concesión de la tarjeta sujeta a previa aprobación por parte del Banco. 3.Seguros mediados por Santander Mediación Operador de Banca-Seguros Vinculado, S.A., N.I.F. A28360311 (“Santander Mediación”), a través de su red de distribución Banco Santander S.A., Santander Mediación es una sociedad inscrita en el registro de la DGSFP con el nº OV-0042. 4.Cuenta no remunerada TIN 0% TAE 0%. para personas jurídicas cuya facturación anual o la del grupo de empresas al que pertenezca sea inferior a 2 millones de euros. Consulta más información en www.santandermediacionobsv.com

La volatilidad en las criptomonedas,

inherente pero no exclusiva. ¿Cómo reducir su riesgo?

L as criptomonedas han transformado el panorama financiero global desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. Sin embargo, uno de los aspectos más debatidos y críticos de las criptomonedas es su volatilidad.

El ejemplo más cercano lo tenemos el 5 de agosto de este verano. La bolsa de Japón experimentó una de sus peores caídas en la historia reciente. El índice Nikkei 225 se desplomó un 12.4%, marcando su peor jornada desde 1987. Esta caída fue desencadenada por el fortalecimiento del yen, que afectó negativamente las exportaciones japonesas, y por el temor a una posible recesión en Estados Unidos. Además, la reciente subida de las tasas de interés en Japón contribuyó a la venta masiva de acciones, generando un efecto dominó en los mercados globales.

El efecto mariposa no se hizo esperar. En Europa, los principales índices europeos, como el FTSE 100 en Londres, el DAX en Alemania, y el CAC 40 en Francia, abrieron con caídas superiores al 5%. Y las criptomonedas no fueron ajenas a esta volatilidad.

Bitcoin experimentó una caída de aproximadamente el 9% en su valor, mientras que otras criptomonedas importantes como Ethereum y Solana sufrieron pérdidas similares, de entre el 8% y el 12%.

Al día siguiente, todo rebotó y se volvió a cierto estado de normalidad a la espera de lo que haga la FED estadounidense con los tipos de interés en septiembre.

Por tanto, ¿es la volatilidad algo exclusivo de las criptomonedas? ¿Es solamente un riesgo inherente a ellas? Como acabamos de ver, no es así. La volatilidad ya estaba ahí antes de que las criptomonedas llegaran a los mercados y, sin embargo, parece que es un término que se asocia casi de manera preferente a los activos digitales. Bitcoin ha estado en el centro de la volatilidad del mercado de criptomonedas. A lo largo de su existencia, Bitcoin ha experimentado múltiples ciclos de auge y caída, donde ha visto cómo su valor aumentaba y disminuía de manera drástica. Algunos de los principales episodios de volatilidad incluyen:

Nacho Hontoria

DIGITAL CONTENTS

LEAD DE BIT2ME

El

auge de 2017 y la caída de 2018

En 2017, el precio de Bitcoin subió de aproximadamente $1,000 a casi $20,000 en solo 12 meses, impulsado por el entusiasmo masivo y la adopción creciente. Sin embargo, en 2018, el mercado se desplomó, y Bitcoin perdió aproximadamente el 80% de su valor, tocando fondo en torno a los $3,000.

El repunte de 2020-2021

En medio de la pandemia de COVID-19, Bitcoin experimentó un resurgimiento, superando los $60,000 en abril de 2021. Este repunte fue impulsado por el creciente interés institucional, la adopción por parte de empresas como Tesla y la percepción de Bitcoin como un refugio contra la inflación.

La caída de 2022

El 2022 fue un año difícil para Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general. La incertidumbre macroeconómica, el endurecimiento de las políticas monetarias y una serie de quiebras de importantes actores en el ecosistema

cripto, como Terra/Luna y FTX, llevaron a una caída significativa en el valor de Bitcoin, que volvió a rondar los $20,000.

Sin embargo, en los últimos meses, salvo por esta ocasión puntual con la Bolsa de Japón, Bitcoin está comportándose de una manera mucho más estable.

Estrategia Dollar Cost Average: un enfoque inteligente para mitigar la volatilidad

La estrategia Dollar Cost Average (DCA) es una técnica de inversión que consiste en invertir una cantidad fija de dinero en un activo a intervalos regulares, independientemente de su precio. Esta estrategia es especialmente útil en mercados volátiles, como el de las criptomonedas, y puede ser aplicada tanto a la compra directa de Bitcoin como a la inversión en ETF de Bitcoin.

La mecánica del DCA es sencilla. Un ahorrador establece una cantidad específica de criptomonedas que desea comprar en intervalos regulares (ej: mensual o trimestral). Con esta cantidad, se compran las criptomonedas elegidas según sea requerido. Cuando

el precio del activo es bajo, se adquieren más unidades, y cuando el precio es alto, se adquieren menos. De este modo, el costo promedio por unidad se suaviza a lo largo del tiempo.

El uso de DCA como estrategia de ahorro brinda varias ventajas. Primero, al comprar de manera regular, se disminuye la probabilidad de hacer una compra significativa justo antes de una caída de precios. Además, fomenta la disciplina del ahorro, ya que establece un plan que ayuda a los ahorradores a mantener el hábito de ahorrar. Segun-

do, el DCA es una estrategia fácil de entender y ejecutar, lo que la hace accesible para cualquier persona.

Supongamos que decides ahorrar 100 € en Bitcoin cada semana durante 4 semanas. Esto significa que al final de 30 días habrás comprado un total de 400 € en Bitcoin. Si el precio de Bitcoin fluctúa, tu costo promedio de adquisición se ajustará, lo que puede ayudarte a evitar pérdidas significativas. Pero también ten en cuenta esto, si el precio de Bitcoin en ese mes se incrementa (por ejemplo, 5%), al final tu ahorro será de 420 €, una importante ganancia que puede multiplicarse si llevas esta estrategia a mediano o largo plazo.

La estrategia

Dollar Cost Average (DCA)

es una técnica de inversión que

consiste en invertir una cantidad fija de dinero en un activo a intervalos regulares

En definitiva, la volatilidad es una característica definitoria, pero no exclusiva, de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza en términos de fluctuaciones de precios. Con estrategias como DCA, que los criptoinversores pueden llevar a cabo en exchanges seguros y españoles como Bit2Me, se reduce el riesgo al promediar los precios de compra durante un periodo concreto de tiempo.

Mientras que la volatilidad ofrece oportunidades para obtener rendimientos significativos, también requiere una estrategia sólida y un enfoque a largo plazo para asegurar que los inversores no solo sobrevivan, sino que prosperen en este entorno dinámico.

La tokenización está emergiendo como una fuerza vital para la supervivencia del sector bancario en un mundo cada vez más digitalizado. Un reciente informe publicado por OMFIF destaca el potencial transformador de la tecnología blockchain en el ámbito financiero. Esta tecnología no sólo está revolucionando las operaciones bancarias tradicionales, sino que también está remodelando la forma en que se conciben y ejecutan las transacciones financieras en general.

La adopción de la tokenización se considera fundamental para fortalecer la eficiencia, la transparencia y la seguridad en el sector bancario. La capacidad de blockchain para simplificar los procesos de pago, revolucionar la financiación del comercio y mejorar los sistemas de verificación de identidad está reformulando el sector bancario. Además, la tokenización se percibe como un catalizador para la innovación y la competitividad en un entorno económico global en constante cambio.

Un ejemplo destacado de esta adaptación de la tokenización es la participación de Deutsche Bank en el Proyecto Guardian de Singapur. Este proyecto tiene como objetivo explorar y probar una arquitectura abierta

La supervivencia de la banca pasa por la tokenización

e interoperable para bonos tokenizados y digitales. La colaboración entre Deutsche Bank y otros 17 participantes institucionales, incluidos reguladores de renombre, demuestra un compromiso con la adopción de la tokenización como una estrategia clave para el futuro inminente del sector bancario. Adicionalmente, la iniciativa conocida como Red de Liquidación Regulada (RSN) ha activado una prueba de concepto (PoC) diseñada para acelerar y asegurar las transacciones transfronterizas mediante un sistema único para

activos tokenizados en general. La participación de entidades financieras como Mastercard, Citigroup, JPMorgan Chase, y otras, refleja el reconocimiento e importancia de la tokenización en el sistema financiero global. En el contexto actual, donde los instrumentos financieros están en sistemas separados, la tokenización facilita la liquidación en un lugar común, de acuerdo con los marcos legales existentes. Esto aumenta la eficiencia y reduce los costos operativos para bancos comerciales y bancos centra-

Fernando Ors PRESIDENTE DE REENTAL

les, lo que tiene un impacto significativo en la economía en general. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, los credit unions (bancos propiedad de los propios miembros) están adoptando cada vez más soluciones de tokenización, como el producto verificado de BankSocial para interactuar entre sistemas y fintechs, para la interoperabilidad entre cuentas bancarias y para casos de uso de DeFi.

La tokenización no sólo está transformando el sector bancario, también una amplia gama de sectores, como el inmobiliario -en el que Reental sigue liderando dicha transformación en términos de activos tokenizados bajo gestión en Europa y América, con más de 17.000 usuarios de 80 países, y rentabilidades netas promedio de entre un 11% y un 30% los tres últimos años-, la logística, la propiedad intelectual y el arte. Esta tendencia democratiza el acceso a los mercados de capitales y las oportunidades de inversión, lo que aumenta la liquidez del mercado y revitaliza los mercados financieros globales.

Los avances regulatorios, como MiCA en Europa, o la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Financial In-

La tokenización está redefiniendo el panorama financiero y, más allá, ofreciendo nuevas oportunidades de inversión y financiamiento

novation and Technology for the 21st Century Act (FIT21 Bill), con un fuerte apoyo bipartidista, para asegurar un marco regulador que promueva el desarrollo responsable de los activos digitales, junto a las aprobaciones de ETFs de Bitcoin y Ethereum por parte de la SEC (y Londres al rebufo), señalan un cambio relevante en la actitud de Washington hacia el sector de los activos digitales, y allanan el camino para un mayor conocimiento y adop-

ción masiva de la tokenización.

En resumen, la tokenización está redefiniendo el panorama financiero y, más allá, ofreciendo nuevas oportunidades de inversión y financiamiento. Es esencial que bancos y reguladores adopten esta tecnología para fomentar la inclusión financiera, el emprendimiento, y maximizar sus beneficios en la economía en general, sin necesidad, por cierto, de CBDCs.

Como ven, este cambio hacia la tokenización no es sólo una respuesta social a la pérdida de poder adquisitivo del dinero fiat -como consecuencia de una impresión obscena del mismo estos últimos años-, sino también una inevitable oportunidad para impulsar la innovación y la eficiencia en la prestación de servicios financieros y empresariales en una aldea global cada vez más digital, la cual reclama todas las bondades de la tokenización, del ecosistema web3, de los NFTs, del ZK, y de los protocolos qué ya están integrando soluciones de inteligencia artificial, así que, como dicen mis amigos aficionados a la tauromaquia, ahora que estamos en plena Feria de San Isidro, “átense los machos” y prepárense para esta nueva revolución tecnológica, financiera y social

EXPERTOS, GESTORAS, FONDOS DE INVERSIÓN, SICAVS Y PLANES DE PENSIONES

CONOZCA DE UN VISTAZO LAS PRINCIPALES CIFRAS Y DATOS CURIOSOS DE LA INDUSTRIA DE GESTIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA Y UNAS PISTAS SOBRE LO QUE SE CUENTA EN LOS CORRILLOS

FLUJOS DE FONDOS

EN CIFRAS

SUSCRIPCIONE S Y REEMBOLSOS

+ 1,1 % + 0,8 % + 0 , 4 % + 5.364

En junio, el positivo comportamiento de los mercados financieros junto a los flujos de entrada positivos registrados, permitieron un nuevo aumento en el volumen de activos de los Fondos de Inversión. Así, el patrimonio de los Fondos de Inversión se aproxima a los 347.000 millones de euros tras aumentar en el mes en 4.095 millones de euros (1,1% respecto a mayo). En el conjunto del año, el volumen de activos crece en 26.079 millones de euros (7,5%).

Los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,8%, donde únicamente aquellas categorías con exposición a mercados bursátiles europeos y nacional registraron rentabilidades negativas. Hasta junio, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 3,8% con mayor intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a renta variable.

Según los datos de Inverco, el número de cuentas de partícipes en IICS nacionales se sitúa en se sitúa en 23.202.824 lo que supone un ascenso en el año del 0,5%, una noticia positiva ya que aumenta una décima con respecto al mes de mayo. Por categorías, los fondos de inversión nacionales son los que han liderado el aumento de las cuentas.

En junio los Fondos de Inversión acumularon 5.364 millones de euros de captaciones netas. De esta manera se acumulan 17 trimestres consecutivos con flujos de entrada positivos. Hasta junio, el volumen de suscripciones netas se elevó hasta los 12.624 millones de euros. En el mes, las vocaciones más conservadoras volvieron a captar la atención de los partícipes.

EL PATRIMONIO EN CONJUNTO DE LA INVERSIÓN COLECTIVA (FONDOS Y SOCIEDADES) EXPERIMENTA UN INCREMENTO DE 38.565 MILLONES DE EUROS RESPECTO AL MES DE DICIEMBRE SITUÁNDOSE EN 668.694 MILLONES DE EUROS (6,1% MÁS QUE EN DICIEMBRE DE 2023).

CONFIDENCIALES

LAS FRASES MÁS CURIOSAS ESCUCHADAS EN LOS CORRILLOS

Ahora que los mercados prevén entre cinco y seis recortes de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de aquí a finales de año, creemos que la valoración de los mercados ya empieza a parecer un poco exagerada”

Los inversores españoles han añadido oro a sus carteras, pero la plata nunca ha llamado su atención. Sin embargo, los precios de la plata han subido un 30%.

Según los analistas, se espera que el déficit mundial de plata aumente un 17% hasta 215,3 millones de onzas en 2024”

El dólar debería seguir debilitándose a medida que la Reserva Federal se vuelva más dovish en sus actuaciones. Esto será positivo para varias economías de mercados emergentes y, en particular, para China/HK”

El entorno fundamental actual respalda el crecimiento continuo de los préstamos directos, impulsado por una mejora de las perspectivas económicas combinada con un interés sostenido de los inversores en alternativas de alto rendimiento dentro del espacio de crédito privado”

EVOLUCIÓN DE LAS

(INSTITUCIONES

DE INVERSIÓN COLECTIVA)

Fuente: INVERCO, JUNIO 2024

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

WOLF VON ROTBERG

Estratega de renta variable para J. Safra Sarasin Sustainable AM

Si el crecimiento se ralentizara, la Reserva Federal probablemente proporcionaría más apoyo, lo que ayudaría a los sectores más defensivos a rendir, mientras que los cíclicos sufrirían".

SUSCRIPCIONES NETAS 2024

RF EURO CP MONETARIOS

RF EURO LP

RF MIXTA EURO

RENTABILIDAD OBJETIVO

RF INTERNACIONAL

RV INTERNACIONAL EUROPA

RV INTERNACIONAL JAPÓN

RV INTERNACIONAL EE.UU. DE GARANTÍA PARCIAL

RV MIXTA EURO FONDOS ÍNDICE

RV INTER. EMERGENTES

RETORNO ABSOLUTO

RV EURO RESTO

RV INTERNACIONAL RESTO

RV NACIONAL EURO

RV MIXTA INTERNACIONAL

GARANT. REND. FIJO

GARANT. REND. VARIABLE

RF MIXTA INTERNACIONAL GLOBALES

Fuente: INVERCO, JUNIO 2024

EL TOP 20 DE LAS GESTORAS

GESTORAS QUE MÁS CRECEN

GESTORAS QUE MENOS CRECEN

Fuente: INVERCO, JUNIO 2024

GRUPOS DE SICAV

MICHELE MORGANTI

Estratega senior de renta variable de Generali AM

Lo más importante es la rotación que estamos empezando a ver desde el sector tecnológico estadounidense (postura neutral) hacia países no estadounidenses y otros sectores”.

Fuente: INVERCO, JUNIO 2024

DE LAS GESTORAS NOVEDADES

CAPITAL GROUP

Capital Group, una de las mayores y más experimentadas firmas de inversión del mundo, con unos activos gestionados de más de 2,6 billones de dólares1, refuerza aún más sus capacidades de inversión con la contratación de Álvaro Peró Gala como director de inversiones de renta fija. Álvaro, que trabajará en Londres y dependerá de Scott Steele; responsable de la clase de activos de renta fija en Europa y Asia.

INVERSIS

Inversis, filial de Banca March, acelera su estrategia de crecimiento e internacionalización con la incorporación a su capital de Euroclear, uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios de Infraestructura de Mercados Financieros (FMI). La compañía internacional adquiere una participación del 49% en Inversis, referencia en España en soluciones tecnológicas de inversión globales y de externalización de servicios financieros.

SCHRODERS

Schroders Capital, el negocio de mercados privados del grupo Schroders con 94.000 millones de dólares (84.800 millones de euros) bajo gestión, anuncia hoy el lanzamiento de un innovador proyecto piloto de tokenización diseñado para mejorar la forma en que se invierten y gestionan las inversiones en valores vinculados a seguros (ILS). La prueba piloto fue una colaboración con la compañía mundial de reaseguros Hannover Re.

UBP

Union Bancaire Privée, UBP SA (UBP) y Societe Generale han anunciado la firma de dos acuerdos exclusivos por los que UBP adquirirá las actividades de banca privada de Societe Generale en Suiza (Societe Generale Private Banking Suisse), así como su división de gestión de patrimonios en el Reino Unido y las Islas del Canal (SG Kleinwort Hambros). Se espera que ambas transacciones concluyan a finales del primer trimestre de 2025.

GESTORAS NACIONALES Y GLOBAL A LARGO PLAZO

10 FONDOS DE GESTORAS ESPAÑOLAS A 1 AÑO

10 FONDOS A 5 AÑOS

10

FONDOS A 10 AÑOS

POR CATEGORÍAS

RENTA VARIABLE

ECHIQUIER

RENTABILIDAD

CATEGORÍA MORNINGSTAR

MÁS RENTABLES

Un fondo de renta fija privada de la gestora de CaixaBank lidera la entrada de flujos positivos en el mes de junio, seguido de otro fondo monetario de la misma gestora.

Por su parte, las salidas de capital están encabezadas por un fondo de deuda pública de la misma gestora y el segundo puesto lo ocupa otro fondo de renta fija gestionado por CaixaBank AM.

RENTA FIJA

NOMBRE DEL PRODUCTO CATEGORÍA

ISHARES EM MKTS GOVT BD IDX (LU) N7 EUR EAA

MENOS RENTABLES

AXA IM LOAN A EUR INC EAA FUND OTHER BOND

AZ FD1 AZ BOND REAL PLUS A-AZ FD ACC EAA

BANKINTER BOLSA ESPAÑA OBJETIVO 2027 FI EAA FUND FIXED

BLUEBAY EMERG MKT UNCONS BD M EUR EAA FUND GLOBAL EMERGING MARKETS BOND - EUR BIASED

CAIXABANK SMART RF INFLACIÓN FI EAA FUND EUR INFLATION-LINKED BOND

MIXTOS

NOMBRE DEL PRODUCTO CATEGORÍA MORNINGSTAR 1 MES (%)

MÁS RENTABLES

GESTION BOUTIQUE V GLOBAL MOMENTUM FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 11,53

GESTIÓN BOUTIQUE VI FLEXIGLOBAL AGG FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 11,42

SAPPHIRE ABSOLUTE FUNDS A FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 11,13

LEO PORTFOLIOS SIF FLX MFW EQ I EUR ACC EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 9,44

RENTA 4 MULTIGESTIÓN ANDRÓMEDA V. CAP FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 9,20

MENOS RENTABLES

CINVEST AZERO GLOBAL FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION -

ALFIL TÁCTICO

CINVEST MULTIGESTIÓN GARP FI EAA FUND EUR FLEXIBLE ALLOCATION

FINANZAS

FONDOS MÁS Y MENOS RENTABLES

POR SECTORES

FONDOS DE RENTA VARIABLE MÁS Y MENOS RENTABLES

POR REGIONES

EUROPA

BIOTECNOLOGÍA

ERSTE STOCK BIOTEC

PICTET-BIOTECH

EE.UU.

GESTIÓN BOUTIQUE IV JPB BIOTECH

ABANTE GF ABANTE LIFE SCIENCES B EUR

HENDERSON

A&P LIFESCIENCE FUND B FI

ENERGÍA

ASIA

METALES PRECIOSOS

Se ha seleccionado la clase del fondo más y menos rentable de cada gestora y cada categoría. Fuente: Morningstar, junio 2024.

EMERGENTES

MEJORES FONDOS

POR ESTRELLAS Y ESG

CATEGORÍA: RENTA VARIABLE TECNOLOGÍA

10 FONDOS MÁS

RENTABLES Y CON MÁS ESTRELLAS MORNINGSTAR

Los ETF podrían servir de puerta de entrada para inversores que de otro modo no tendrían exposición a Bitcoin y Ethereum. Con el tiempo, estos inversores podrían pasar a acceder directamente a los activos digitales, contribuyendo así al crecimiento y la maduración del mercado”.

MEJOR

El objetivo de gestión pretende lograr, en el plazo de inversión mínimo recomendado de 5 años, una rentabilidad a largo plazo superior a la del índice SUSI Tier 1 calculado por JP Morgan. Política de inversión: Para alcanzar ese objetivo de gestión, la estrategia se basa en una gestión activa de la cartera, que se invierte fundamentalmente en títulos de deuda subordinada (un tipo de deuda más arriesgado que la deuda sénior/garantizada) o todo título, no considerado como acciones ordinarias emitidos por entidades financieras europeas.

Fuente: MORNINGSTAR, JUNIO 2024

RENTABILIDAD DEL FONDO (%)

RENTABILIDADES ACUMULADAS JULIO 2024 ANUAL 9,03%

3 AÑOS (ANUALIZADA) 1,73%

5 AÑOS (ANUALIZADA) 6,00%

10 AÑOS (ANUALIZADA) -%

PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:

• UNICAJA BANCO S A

• ALPHA SERVICES & HOLDINGS SA

• COMMERZBANK AG

• LAZARD EURO SHORT TERM MONEY

• ERSTE GROUP BANK

10 FONDOS MÁS RENTABLES Y CON MEJOR CALIFICACIÓN ESG MORNINGSTAR

DPAM L BONDS CLIMATE TRENDS SUST

PIMCO GIS EURO INCOME BOND INSTL EUR

IBERCAJA RENTA FIJA SOSTENIBLE B FI

CT(LUX) EURP SCLBD IE EUR ACC

ALTA

SANTANDER SOSTENIBLE BONOS CARTERA FI 6,18 ALTA

GS SOCIAL BOND-I CAP EUR 5,90 ALTA

FOS FOCUS GREEN BONDS 5,81 ALTA

FRANKLIN EURP SOCIAL LDRS BD W(ACC) EUR 5,72 ALTA

ERSTE RESPONSIBLE BOND EUR R01 T 5,34 ALTA

RURAL RENDIMIENTO SOSTENIBLE CARTERA FI 5,18 ALTA

El objetivo del subfondo es ofrecer a los inversores, a través de la gestión activa de la cartera, exposición al mercado de bonos. El subfondo tiene un objetivo de inversión sostenible según la SFDR. El enfoque de sostenibilidad se basa en el siguiente compromiso triple: (1) defender los derechos fundamentales, (2) no financiar actividades controvertidas que puedan afectar la reputación a largo plazo de las inversiones y (3) promover las mejores prácticas y esfuerzos en cuanto a sostenibilidad.

Fuente: MORNINGSTAR, JUNIO 2024

RENTABILIDAD DEL FONDO (%)

RENTABILIDADES ACUMULADAS JULIO 2024 ANUAL 3,06%

3 AÑOS (ANUALIZADA) -3,03%

5 AÑOS (ANUALIZADA) -1,37%

10 AÑOS (ANUALIZADA) -%

PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:

• Euro Bund Future

Sept 24

• Ultra 10 Year US Treasury Note F...

• US Treasury Bond Future Sept 24

• Euro Buxl Future Sept 24

• Ultra US Treasury Bond Future

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

MARK SHERLOCK

Responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited

En Europa, donde los mercados cotizan con un descuento histórico del 40% respecto a las acciones estadounidenses, ha habido una sucesión de advertencias y fallos en las expectativas de benefi cios y el impulso de las revisiones de benefi cios se está volviendo negativo ”.

THOMAS PLANELL

Portfolio manager y analista en DNCA, affiliate de Natixis IM

En Europa, donde los mercados cotizan con un descuento histórico del 40% respecto a las acciones estadounidenses, ha habido una sucesión de advertencias y fallos en las expectativas de benefi cios y el impulso de las revisiones de benefi cios se está volviendo negativo”.

MAPA DE LOS

Los inversores deberán permanecer atentos y proactivos, listos para capitalizar los desajustes del mercado a medida que surjan. Este contexto exige un enfoque fl exible y dinámico que aproveche la diversidad de oportunidades de alto rendimiento y gestione los riesgos con cautela”.

PLANES DE PENSIONES

RENTABILIDADES MEDIAS ANUALES PONDERADAS

RENTABILIDADES ANUALES A DISTINTOS PLAZOS

PLANES INDIVIDUALES

CAMPE GOODMAN
CFA, Portfolio Manager de Renta Fija en Wellington Management

Empieza a ganar con Bit2Me Earn

Abre tu cuenta ¡GRATIS! ¡Disfruta de 15€ extra en Bitcoin!

*Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en bit2me.com/es/legal/publicidad

15 años dorados

Nuestro ETC de oro cumple 15 años

En 2009 lanzamos este producto con el objetivo de ofrecer a los inversores una exposición al oro eficiente y a coste competitivo. Con más de 16.000 millones USD de activos bajo gestión,1 es el mayor ETC de oro de Europa.2

Producto difícil de entender. La CNMV en España considera que, en general, Physical Gold EUR Hedged ETC no es apropiado para inversores minoristas. Comunicación de Marketing. Sólo para inversores profesionales en España. Capital en riesgo. Investment Management S.A. Fuente: 1 Invesco, a 19 de julio de 2024. 2 Invesco, a 31 de mayo de 2024.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.