LA CARTERA















LO MÁS PROBABLE ES QUE DENTRO DE UNOS MESES NO HABLEMOS DE FONDOS DE IMPACTO O ARTÍCULO 9




LA REGULACIÓN Y LOS FONDOS ARTÍCULO 9, HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL IMPACTO
LA inversión bajo los criterios ESG ha sido, y es, uno de los temas candentes en la industria de la gestión de activos, especialmente en Europa. Sin embargo, pocas veces se profundiza en la materialización, en el cómo se llevan las buenas intenciones a la práctica. Lo cierto es que existen muchas maneras. Hay fondos y gestoras que han apostado por la vía rápida: la de la exclusión. Otras han puesto el foco en aquellas compañías que están reduciendo la huella de carbono y caminando hacia una mayor sostenibilidad. Sin embargo, el estilo más purista de la inversión ESG es, sin duda, la del impacto.
Conocidos como fondos de impacto o inversión de impacto, es el estilo más exigente a nivel regulatorio. Para que el reglamento europeo considere que un fondo es artículo 9 – de impacto – necesita pasar numerosos controles, que en definitiva conducen a una inversión trazable y transparente que se fundamenta en un impacto notable en la sociedad y en el planeta. Por ejemplo, una inversión de impacto es comprar un bono verde de una compañía que va a construir una planta de energía renovable.
Ahora bien, todo está a punto de cambiar. La filosofía se mantendrá, pero estos fondos pueden sufrir nuevas categorizaciones producto de la regulación. Y es que, Europa ha sometido a consulta su famoso reglamento, que clasificaba los fondos entre artículo 8 y 9, para una profunda revisión. Así que, lo más probable es que dentro de unos meses no hablemos de fondos de impacto o artículo 9 y sean rebautizados por una nueva regulación europea. La inversión de impacto ha demostrado ser rentable, reducir los riesgos y captar la atención de los clientes institucionales. Sin embargo, la regulación, en estos momentos, es su principal escollo, en lugar de su principal impulsor. Por eso, Europa debe de abogar por la claridad a la hora de hacer las mediciones de los fondos para poder trabajar en un marco común que haga entendible la inversión de impacto. Parece, que solo así se conseguirá una mayor adopción y entendimiento.
04 Reportaje_Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?
06
Entrevista_Santiago Satrústegui, Presidente de EFPA España
08
Entrevista_José Luis Ruiz de Munain, Director general de SpainNAB
10 Reportaje_
7 fondos de impacto para transformar la cartera
14 Con nombre propio_ En busca de la ‘Alt season’: ¿Dejará Bitcoin espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?
16
Entrevista_Alberto Fernández, Profesor del Máster en Blockchain e Inversión en Activos Digitales del IEB y representante de QUBIC en España
18 Lanzamientos_ Los 5 nuevos fondos del mes
20 Nombramientos_ Principales nombramientos de las gestoras
22 Reportaje_ Declaración de la Renta: así debes declarar tus inversiones
24 Con nombre propio_ Por qué la tokenización se adoptará de forma masiva gracias a BlackRock
26 Tribuna_Cómo invertir con los mercados en máximos
28 El mapa de la gestión de activos
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS ALLÁ DE TESLA, ¿SON UNA BUENA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN?
El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China. Los riesgos son cada vez mayores, pero también las oportunidades para los inversores
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN



E l sector de la automoción está acaparando decenas de titulares en los últimos meses. Especialmente por la situación de los vehículos eléctricos y de su marca más famosa: Tesla. Las caídas de las ventas en Estados Unidos, la competencia china, las dudas sobre el futuro de la tecnología y el conflicto entre Europa y los fabricantes chinos están creando un caldo de cultivo complicado para los inversores.
La caída de Tesla
El pasado 2 de abril, Tesla confirmó su primera caída de las ventas en cuatro años. Aunque era un dato esperado, la compañía está atravesando por un momento especialmente delicado que ha llevado a una reducción del 10% de la plantilla, tal y como anunció Elon Musk. Por eso, cabe mirar con detalle y precisión al estado de la empresa. Tesla se encuentra la cola del pelotón del S&P 500 en el primer trimestre de 2024. Con una caída de casi el 30 %, el séptimo magnífico ha perdido su lustre, pero la empresa sigue estando valorada como un negocio tecnológico en lugar de un constructor automovilístico tradicional: su capitalización bursátil es 55 veces superior a sus resultados descontados a 12 meses y está mucho más cara que el sector automovilístico
mundial, que cotiza a tan solo 12 veces sus resultados. De hecho, la empresa ha pasado de cotizar en los 383 dólares por acción a los 147 actuales.
“La trayectoria de crecimiento de Tesla se enfrenta a perspectivas complejas, mezcla de una mayor competencia en precios y productos tanto de los fabricantes históricos como de los líderes chinos de la electrificación”, comenta Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier (LFDE). De hecho, el propio Elon Musk, aseguró que la compañía está tocando fondo para volver a rearmarse.
Un sector con muchos frentes abiertos
Aunque Tesla es el máximo exponente del vehículo eléctrico, lo cierto es que el sector en su conjunto no está atravesando un buen momento. Las ventas en Estados Unidos han caído notablemente y las dudas entre los consumidores son, cada vez más fuertes. “Para los consumidores, cambiar un coche con motor térmico por un modelo eléctrico puede suponer un quebradero de cabeza”, anuncia Inbona.
Para el experto, los principales hándicaps que encuentra el sector son: “unas primas de seguro más elevadas, mayores riesgos en caso de accidente
debido al peso del vehículo y la inestabilidad de las baterías y una volatilidad importante en el mercado de ocasión son inconvenientes que conviene poner en la balanza”.
Por su parte, James T. Tierney, Jr., Director de Inversiones-Concentrated US Growth de AllianceBernstein, pone el foco en la infraestructura de las cargas eléctricas y en la propia tecnología de las baterías como escollos a resolver de cara al futuro. “Los conductores de VE necesitan más puntos de recarga, pero también tener confianza en su funcionalidad”, apunta.
Los vehículos eléctricos, ¿una buena oportunidad de inversión?
Desde la compañía americana AllianceBernstein señalan que dentro del sector hay grandes oportunidades de inversión, aunque no tanto en las propias empresas automovilistas. De hecho, mencionan a la compañía Eaton, ya que “tendrá un papel fundamental en la ampliación de la infraestructura de recarga en Estados Unidos. Dado que el gobierno estadounidense ha asignado un presupuesto importante para dotar de infraestructuras de recarga de VE mediante la Ley de reducción de la inflación”, explica T. Tierney, Jr.











Por otro lado, otra empresa que puede verse beneficiada por el crecimiento del sector es Aptiv. “Los vehículos eléctricos e híbridos incluyen una cantidad significativamente mayor de componentes producidos por empresas como Aptiv en comparación con los vehículos con motores de combustión interna”, menciona.
¿Crecerá el sector?
Según BloombergNEF, en el cuarto trimestre de 2023, los VE representaron el 8,1% de las ventas de vehículos en EE. UU., frente a casi un 80% del total en Noruega, un 35% en los Países Bajos, un 24% en China, un 20% en




LOS CONDUCTORES DE VE NECESITAN MÁS PUNTOS DE RECARGA, PERO TAMBIÉN TENER
CONFIANZA EN SU FUNCIONALIDAD
Alemania y un 18% en el Reino Unido. En este sentido, la empresa china BYD se ha convertido en el primer fabricante mundial de VE por delante de Tesla. En Europa, por ejemplo, se espera que la cuota de mercado de los vehículos




asiáticos chinos en Europa pase del 8% al previsible 15% en 2025. Es decir, que aunque Tesla esté atravesando momentos complicados, dentro del sector siguen apareciendo oportunidades más allá de las compañías automovilísticas. Pero, no hay que olvidar que dentro de los VE se encuentran otros muchos factores que pueden frenar el crecimiento de la industria. “Estos coches tienen mayor siniestralidad, reparaciones costosas, depreciación acelerada y demanda decepcionante... son muchas las razones que explican la contramarcha en dirección al coche térmico”, concluye Inbona.

Presidente de EFPA España
La industria del asesoramiento financiero se enfrenta a dos grandes retos por delante: la regulación en materia de finanzas sostenibles y el avance de la IA. Dos retos y dos oportunidades que analizamos con Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN
E
FPA ha celebrado su congreso anual en Málaga y me gustaría saber brevemente, cómo se encuentra la industria del asesoramiento financiero, si ha crecido o si se está viendo perjudicada... La industria del asesoramiento financiero está experimentando un crecimiento notable en los últimos años, respaldado por varios factores. Principalmente gracias a un incremento del interés de los clientes particulares por la labor de los asesores. Según los datos de la Radiografía de Asesoramiento Financiero publicada recientemente por EFPA, el 40% de los asesores financieros está detectando que los clientes españoles muestran un alto o muy alto interés por el asesoramiento financiero. Además, uno de cada cuatro profesionales reporta un aumento notable en la confianza que los clientes han depositado en ellos durante el último año. Una de las razones detrás de esta tendencia positiva es la mejora en la capacitación y formación de los profesionales del sector. Los clientes perciben a los asesores financieros como perso-
La rápida evolución de la regulación y la complejidad de los productos financieros sostenibles son un desafío
nas formadas y cualificadas, capaces de ayudarles de manera efectiva en la gestión de sus finanzas.
Esta industria tiene grandes retos por delante, como la regulación ESG o la inteligencia artificial, sobre lo primero, ¿cómo se están adaptando los asesores a un entorno tan complejo y variable?
La reticencia de los europeos a invertir en productos sostenibles y la necesidad de educación financiera, plantean desafíos para el sector. En el caso de las inversiones sostenibles, uno de los principales desafíos está en la necesidad de comprender adecuadamente el alcance que tienen, teniendo en cuenta que es tema vivo que va cambiando a cada momento. por ello que los profesionales, a pesar de las dificultades que plantea un área tan técnica y novedosa como lo es ésta, están realizando importantes esfuerzos para formarse y ser así capaces de trasmitir el conocimiento a sus clientes.
Para ello, desde EFPA ofrecemos el certificado EFPA ESG Advisor™ que les
da la oportunidad de ampliar sus habilidades y obtener una calificación en temas ESG para la comercialización de productos financieros.
Además, la rápida evolución de la regulación y la complejidad de los productos financieros sostenibles plantean otro desafío. Aunque algunas regulaciones importantes ya están establecidas, su implementación aún está en curso y se esperan cambios adicionales a medida que el sector evolucione.
Sobre lo segundo, ¿qué papel podría cobrar la IA en este sector?
La aplicación generalizada de la inteligencia artificial en la industria del asesoramiento financiero presenta una oportunidad significativa, en términos de eficiencia. Se destaca especialmente la capacidad de optimización de estas herramientas, lo que permite a los profesionales liberarse de tareas mecánicas y dedicar más recursos a construir relaciones de calidad con los clientes. No obstante, es fundamental aclarar que, aunque la IA puede abordar problemas técnicos, la dimensión

emocional y las relaciones interpersonales son aspectos que difícilmente pueden ser reemplazados por máquinas.
cación en sus inversiones. La complejidad de los requisitos y términos asociados con esta área resulta abrumadora para algunos ahorradores, lo que en ocasiones generar resistencia o confusión.
En general, la aceptación de este tipo de cambios regulatorios por parte de los inversores depende, en gran medida, de su nivel de familiaridad con el tema, así como de su compromiso personal el mismo. Los asesores financieros desempeñan un papel fundamental en educar y guiar a los inversores a través de estos cambios.
Estamos viendo que las entradas de capital en España se están yendo, principalmente, hacia los fondos de renta fija más conservadores como los monetarios... ¿os preocupa que se deje al lado la renta variable tras las subidas de tipos y la recuperación del atractivo de la renta fija?
Los datos de la Radiografía de Asesoramiento Financiero que realizamos internamente entre los asesores financieros de EFPA ya nos indicaba que el 70% de los profesionales veía cómo los particulares cada vez contratan más productos de renta fija ante la mejora de la rentabilidad experimentada en estos meses. Es un movimiento natural después de varios años donde los niveles de tipos bajo cero han hecho que estos productos no fueran percibidos como una opción.
AUNQUE LA IA
PUEDE ABORDAR PROBLEMAS
TÉCNICOS, LA DIMENSIÓN
EMOCIONAL Y LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
SON ASPECTOS
QUE DIFÍCILMENTE
PUEDEN SER REEMPLAZADOS
En cualquier caso, es esencial que los asesores financieros se mantengan al día con las últimas novedades en inteligencia artificial. Si bien la implementación de estas tecnologías puede ofrecer beneficios significativos, es fundamental hacerlo con cautela, reconociendo los límites de la tecnología y manteniendo un enfoque centrado en el cliente.
Mirando hacia los inversores, el cliente final, ¿cómo están asumiendo estos nuevos cambios regulatorio como los planteados en el green mifid?
Los inversores están asumiendo los nuevos cambios regulatorios con un grado variable de adaptación y comprensión. Por un lado, algunos clientes están mostrando un creciente interés y compromiso con las inversiones sostenibles, lo que los lleva a buscar activamente productos financieros alineados con criterios ESG.
Por otro lado, hay inversores que tienen dificultades para comprender completamente los cambios regulatorios y la impli-
Por nuestra parte, creemos en la diversificación de las carteras de inversión, por ello, el aumento de capital en los fondos de renta fija no es una preocupación, siempre que siga una estrategia clara para el inversor.
Para finalizar, ¿qué cabe esperar del futuro de esta industria?
Como ya ocurre en muchos otros sectores, las novedades tecnológicas y las cambiantes demandas y necesidades de los consumidores inciden también sobre el devenir de la industria del asesoramiento financiero. Ignorar el cambio no es una opción.
Las nuevas regulaciones, como la que se presenta con la Retail Investment Strategy, las tendencias de inversión sostenible, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y la adopción de estrategias financieras capaces de adaptarse a un entorno geopolítico complejo como el que estamos viviendo, están modelando el panorama del asesoramiento financiero. La situación puede ser tanto muy prometedora como desafiante, y gran parte de ello depende del compromiso y la habilidad del asesor para adaptarse y ofrecer un servicio excepcional.
¿
José Luis Ruiz de Munain
Director general de SpainNAB
Cuál es la situación de la inversión de impacto en España?
Vivimos en un momento muy dulce y positivo porque en estos últimos cinco años hemos visto un ‘boom muy importante’, acompañando por la tendencia de la sostenibilidad en general. Desde en un punto de vista de las cifras, la inversión de impacto asciende a poco más de 1.200 millones de euros en España, de los cuales 850 vienen del mundo del capital riesgo, que han doblado las cifras con respecto al año anterior.
En estos últimos cinco años, además, se ha profundizado en la colaboración público-privada con dos hitos muy importantes para el sector. En primer lugar, el ICO tenían un mandato para invertir 50 millones en fondos de impacto y lo han subido a 100 millones. Esto indica que hay mucho movimiento. Por otro lado, el fondo de impacto social, que es un fondo de Cofides dotado con 400 millones de euros, deberíamos tenerlo disponible próximamente, si todo va bien a nivel regulatorio. Este dinero, además, proviene de los fondos europeos y va a suponer un revulsivo para los intermediarios financieros y las coinversiones en empresas.
La necesidad anual para la financiación del desarrollo sostenible mundial ha aumentado de 2,5 a 4 billones de dólares americanos, ¿se están cubriendo estas necesidades? No, no se está cumpliendo y falta muchísimo para que se cumpla. Esas cifras hablan de los billones necesarios anuales para cumplir con los ODS y estamos muy lejos de esa cifra. Si ponemos el foco solo en España, más allá de estos datos mundiales, aquí se está viendo una colaboración público-privada y realmente empieza a haber un entendimiento entre estos dos lados. Aunque, todavía queda mucho por hacer. Desde nuestro país, sí que se está tomando más en consideración desde el punto de vista político para ayudar al impulso de estas inversiones.

En España faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto
La inversión de impacto es la parte más purista dentro de la inversión sostenible y su cuña de mercado es, por el momento, minoritaria, pero con un gran potencial. De ello hablamos con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓNNosotros, el año pasado realizamos un evento en el Congreso de los Diputados para impulsar la inversión de impacto como una política de Estado, tal y como se ha hecho en otros países europeos. Se debe ver tomarlo como algo neutral, apolítico y ajeno a cualquier ideología. Creo que vamos por el buen camino y hay iniciativas interesantes en los dos sectores. Además, está dándose una buena aceptación.
¿Qué podría hacerse a nivel político para fomentar la inversión de impacto? Aunque vamos bien, es cierto que hay cosas que se pueden mejorar. En España creo que faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto. Hay inversiones de impacto que generan rentabilidades de mercado, pero hay otras inversiones que generan rentabilidades más bajas. Por eso, creo que se puede seguir la línea de Portugal y Francia para fomentar esta inversión mediante los incentivos fiscales. Así, el inversor que apueste por este estilo concreto puede compensar una rentabilidad inferior con un escenario fiscal más atractivo. Esto es algo que no tenemos en España y que nos puede ayudar.
Recientemente hemos visto como se ha producido una revisión en cuanto a la categorización de los fondos de inver-

sión de impacto (artículo 9), ¿creéis que esto será positivo para tener más claridad o es mejor apostar por la estabilidad?
Nosotros participamos en esta consulta pública y somos favorables a que haya una revisión de la SFDR para que se entienda la inversión de impacto como tal, más allá de lo sostenible. Es necesario que haya una etiqueta concreta que englobe únicamente a la inversión de impacto. En estos momentos, me parece que todavía es insuficiente la SFDR para la inversión de impacto porque no fue pensada para los mercados de capital privado o para las pymes. Algo que nosotros decimos siempre es que todos los fondos de impacto deberían ser artículo 9, pero no todos los artículos 9 son fondos de impacto. Hay que ser capaces de limitar porque, sino, todo acabará siendo sostenible cuando no lo es.
SpainNAB ha lanzado un proyecto para fomentar la movilización de fondos hacia Latinoamérica y África, ¿cómo está la situación en estas zonas y cuál es el objetivo de este proyecto?
LA INVERSIÓN DE IMPACTO SE DEBE TOMAR COMO ALGO NEUTRAL, APOLÍTICO Y AJENO A CUALQUIER IDEOLOGÍA
En primer lugar, me gustaría decir que no es lo mismo una inversión de impacto en un país en desarrollo que en un país desarrollado. En un país en desarrollo está todo por hacer porque el Estado ha dejado muchos huecos insatisfechos. Dicho esto, desde SpainNAB queríamos impulsar la inversión de impacto en España. Pero, tras el éxito nacioonal, creemos que hay una oportunidad para mirar más allá de nuestras fronteras porque hay gestoras muy relevantes que están llevando el impacto a todos estos países.
En Latinoamérica estamos tratando de construir una alianza para canalizar la inversión de impacto desde Europa a la región a través de España, que juega un papel protagonista. Pero, donde nosotros también podemos aprender mucho. Se trata de construir una alianza bidireccional y de salir de nuestras fronteras con una voz única.

7
FONDOS DE IMPACTO PARA TRANSFORMAR LA CARTERA
La inversión de impacto tiene muchas maneras de materializarse. Desde la renta variable a la renta fija, pasando por la inversión alternativa, temática y la gestión pasiva. Son muchas las maneras en las que los fondos han trasladado al papel esta nueva tendencia de inversión
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN
L a inversión de impacto es la vertiente más purista de la inversión sostenible. Se trata de aquella inversión que va más allá de la búsqueda de la rentabilidad con criterios ESG, ya que su misión es lograr transformar la sociedad, el medioambiente y las empresas. Un estilo rompedor que está llamando la atención de los inversores y que solo en España ya supera los 1.200 millones de euros, según datos de SpainNAB.
La consultora PwC define de la siguiente manera lo que es la inversión de impacto: “La inversión de impacto
LA INVERSIÓN DE IMPACTO
NO SOLAMENTE SE CENTRA EN LOS MERCADOS TRADICIONALES
surge así como una respuesta necesaria ante las demandas de la sociedad de un capitalismo que genere un bien común mediante la promoción de empresas rentables que creen prosperidad económica, social y medioambiental. El cambio en la revolución
tecnológica surgió del sector privado, y una vez más es necesario acudir a los mercados financieros para impulsar el emprendimiento y la innovación”
Una manera de canalizar este nuevo enfoque se materializa mediante los fondos artículo 9, catalogados por el reglamento SFDR. Estos fondos artículo 9 deben cumplir unas estrictas exigencias de normativa europea para recibir tal etiqueta. Pero, lo que tienen todos en común es la medición del impacto de las inversiones a la hora de transformar un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Siete fondos de impacto para transformar la cartera
Renta variable
Dentro de la renta variable, los fondos de impacto buscan comprar acciones en empresas transformados e impactar en las decisiones corporativas mediante su política de voto. Dos apuestas medibles y que se basan en buscar un cambio o un impulso cuantificable en las compañías cotizadas.
Nordea 1 - Global Impact Fund
Este fondo, según explican desde la gestora, se diseñó para inversores que desean contribuir a un futuro más sostenible asignando capital a empresas cuyos productos y servicios están alineados con las necesidades climáticas y sociales. El fondo es una solución global fundamental bottom-up construida sobre una sólida plataforma de investigación ESG en la que el análisis de impacto está plenamente integrado y está clasificado como fondo de artículo 9 en el SFDR. “La estrategia se dirige a empresas que ofrecen soluciones sólidas en temas como 'comunidades fuertes', 'economía resiliente' y 'planeta habitable', generando en última instancia un impacto beneficioso medible en el planeta y la sociedad”, señalan.
Horizons Euro Impact Bond Fund

Renta fija
En la renta fija son muchas las estrategias de inversión de impacto que se han desarrollado en los últimos años. Desde los bonos verdes, a los bonos azules pasando también por los bonos sociales o bonos de impacto. Todos ellos buscan financiar proyectos con fines de transformación social, empresarial o ambiental
El fondo de BNY Mellon se enfoca en la inversión en bonos de impacto, una categoría que no ha parado de crecer en los últimos años por sus interesantes características.
“Los bonos de impacto son una clase de activos atractiva y es probable que la emisión global se beneficie de un entorno de tipos más favorable en 2024. Las tendencias regulatorias y del mercado también respaldarán la emisión, pero profundizarán el escrutinio de los bonos y sus emisores. En 2024, prevemos que la emisión aumente ligeramente con respecto a los niveles de 2023, volviendo a los niveles de 2022, ya que los emisores se benefician de unos costes de financiación más favorables que en los dos últimos años”, asegura Fabien Collado, gestor del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund.
Según el experto, también se espera que los bonos verdes mantengan su dominio y constituyan entre el 60% y el 75% de la emisión del mercado debido a la alta demanda de los inversores y a los grandes requisitos de inversión de capital de empresas y soberanos para implementar planes de descarbonización.

Gestión pasiva
Invesco MSCI ESG Climate
Paris Aligned UCITS ETF
La inversión de impacto no solo es algo que se quede en la gestión activa, sino que gracias a productos como los ETFs consigue llegar a un público más masivo y joven, acostumbrado a estos nuevos productos. Entre ellos, destaca la gama de creada por la gestora Invesco para extrapolar los objetivos sostenibles de los Acuerdos de París a la gestión pasiva.
Invertir en fondos de impacto es posible con la gama de ETFs de Invesco MSCI ESG Climate Paris Aligned. Esta gama se ajusta a los requerimientos climáticos del Acuerdo de París, priorizando la significativa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados en este siglo. “También integra rigurosos criterios ESG. De esta forma, este producto se dirige a inversores comprometidos con la mitigación del cambio climático y con sólidas convicciones ESG. Dentro de este conjunto, se permite la inversión en diversas regiones geográficas, abarcando Europa, EE.UU., Japón, Global y Emergentes”, señalan desde la gestora.
AB International Health Care Portfolio


Fondos temáticos
Dentro de la inversión de impacto son muchas las ramas que se pueden tocar para lograr una transformación de la sociedad, de las empresas y del planeta. Por eso, en los fondos artículo 9 también merecen una mención especial aquellos enfocados en un único sector.
Desde AllianceBernstein aseguran que el sector sanitario ofrece a los inversores una atractiva propuesta de inversión impulsada por su distintiva combinación de características defensivas y de crecimiento. Debido a la inelasticidad de la demanda, muchas empresas sanitarias tienen una capacidad de resistencia incorporada, lo que hace que el sector sea menos susceptible a las fluctuaciones macroeconómicas. Los cambios demográficos mundiales y los avances tecnológicos impulsan la innovación y crean nuevas oportunidades.
“Nuestro enfoque diferenciado pretende aprovechar el poder de la capitalización en el sector sanitario para los inversores. No creemos en tratar de predecir el éxito científico, algo extremadamente difícil de hacer. En su lugar, centramos nuestra profunda investigación fundamental en la solidez de las empresas en las que invertimos”, mencionan.
Invesco Social Progress Fund
La inversión de impacto peca, en algunas ocasiones, de enfocarse especialmente en el aspecto ambiental. Por eso, merece la pena destacar fondos que también apuestan por el impacto social.
“Invesco Social Progress Fund (el fondo) tiene como objetivo ofrecer exposición a empresas que se caracterizan por sus fuertes características sociales y el objetivo de lograr un impacto positivo. Las empresas que componen la cartera operan en ámbitos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)”, comentan desde Invesco.


Dunas Absolute Impact

Inversión alternativa
La inversión de impacto no solamente se centra en los mercados tradicionales, sino que consigue llegar a las ramas de los mercados no cotizados ofreciendo una diversificación extra a los inversores.
Este fondo de la gestora española cuenta con una apuesta sólida para inversores comprometidos. Las áreas donde centra su estrategia de impacto son la agricultura sostenible, industria agroalimentaria, generación renovable y empresas sociales. “En Dunas Absolute Impact lo primero son las personas, priorizando la contratación en grupos con alto riesgo de exclusión social. Este fondo es un referente entre los fondos de impacto, buscando contribuir a la cohesión social, el desarrollo local y la transición ecológica, buscando simultáneamente una rentabilidad financiera razonable y atractiva”, explican en la gestora.
Mirova Impact Life Essentials (MILE)
Más que un fondo, se trata de una estrategia enfocada en el private equity lanzada para contribuir a la transición hacia una mejor sociedad. “MILE está posicionado para apoyar la inevitable transición social a la que nos enfrentamos y que afectará a nuestros estilos de vida, en torno cuatro temas de inversión: conocimientos y competencias, bienestar y salud, consumo consciente, y diversidad e inclusión. Con MILE, los inversores tendrán acceso a un ecosistema inigualable dedicado al impacto y a los activos reales, justo en un momento en el que se están produciendo profundos cambios de paradigma en los mencionados aspectos”, asegura Daniel Pingarrón, sales manager de Natixis Investment Managers en Iberia.
ESTOS FONDOS ARTÍCULO 9 DEBEN CUMPLIR
Los siete fondos mencionados buscan llevar la inversión de impacto a ámbitos muy variados. Desde el sector sanitario, hasta el impacto en pequeñas compañías, pasando por los que solamente se enfocan en la renta fija o en la renta variable. Este estilo de inversión ha cobrado cada vez más adeptos por su amplio abanico de posibilidades y también por las rentabilidades que están ofreciendo a los clientes.

Nacho Hontoria
DIGITAL CONTENTS LEAD DE BIT2ME
En busca de la ‘Alt season’:
¿Dejará
Bitcoin
espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?
Vivimos en un mundo polarizado.
Cada vez lo vemos más en nuestro día a día: ¿Real Madrid o Barcelona? ¿Izquierdas o derechas? ¿Instagram o Tik Tok? Y, claro, el mundo de las criptomonedas tampoco es ajeno a este fenómeno, con una salvedad: ¿Bitcoin o todo lo demás?
Ese “todo lo demás”, ese momento en el que todos esos pequeños consiguen doblegar al gigante, tiene nombre y apellidos: “Alt season”. Un fenómeno que no ocurre de continuo y tiene unas reglas muy marcadas para que se pueda llamar así.
Lo primero sería definir bien qué es una ‘Alt coin’. El nombre ya nos puede dar una pista: una moneda alternativa. En este caso, alternativa a lo alternativo; es decir, a Bitcoin. ¿Todo lo que sea Bitcoin es entonces una ‘Alt coin’? Básicamente, sí.
Esto ya nos da una visión de la envergadura de Bitcoin en sí misma: si todas las que no son Bitcoin son ‘Alt coins’ y entre todas no logran desbancar a Bitcoin de su posición predominante es que, efectivamente, Bitcoin es mucho Bitcoin.
Para llegar a una ‘Alt season’ tampoco sirve únicamente con que Bitcoin pierda la dominancia del mercado, es decir, que no suponga más del 50% de todo lo invertido en el ámbito de las criptomonedas, sino que han de cumplirse otra serie de requisitos para que una “Alt season” sea una “Alt season” de verdad. Por ejemplo, uno de los factores para nombrar a una etapa así tiene que ver con el periodo en el que ocurre, durante cuánto tiempo y en qué porcentaje. Es cierto que una ‘Alt season’ puede tener sus primeros brotes verdes cuando esas criptomonedas
alternativas empiezan a tener un gran crecimiento y experimenta un aumento de valor en relación a Bitcoin, pero no sirve solo con eso.
Para confirmar la ‘Alt season’, al menos el 75% de las 50 principales criptomonedas alternativas del mercado deben mostrar un rendimiento superior al de Bitcoin en un período de 90 días. Y esto, hoy por hoy, aún no ha ocurrido, sobre todo porque Bitcoin ha aumentado, en el primer trimestre de 2024, un 125%.
Entonces, ¿estamos ya en una ‘Alt Season’? Aún, a fecha de primeros de abril, podemos decir que no. Si acudimos a un indicador como Blockchain Center podemos ver cómo de los 50 criptoactivos que mejor ‘performance’ han tenido en los últimos 90 días, 25 son ‘Alt coins’. WIF, Pepe, Fet, AR, Rndr, Shib, GRT o Theta son solamente algu-
nas de las que han tenido ese mejor rendimiento que Bitcoin. Mientras esta última marca un 47,7% de performance, las primeras de la lista están en un 672,1%, 468,1% y 256,5% respectivamente.
¿Llegará pronto una ‘Alt season’?
Parece raro que se vea una ‘Alt season’ como tal en un corto plazo por los motivos que ya hemos explicado anteriormente. Además, los expertos comentan que, históricamente, cuando el precio de Bitcoin se estanca o disminuye, los inversores y traders de criptomonedas comienzan a buscar alternativas más rentables en las ‘Alt coins’, lo que gene-
Entonces, ¿estamos ya en una ‘Alt Season’? Aún, a fecha de primeros de abril, podemos decir que no
ra una mayor demanda de estos activos y un aumento de su valor. Y ahora está ocurriendo todo lo contrario.
Uno de los factores fundamentales es el sentimiento del mercado. Por eso hay métricas como el ‘Fear&Greed’ que, en cierto modo, toman el pulso a cómo está reaccionando la inversión. Ahora,




que está en los niveles más positivos, la mayoría de ese flujo monetario está centrándose en Bitcoin, tras la aprobación de los ETFs al contado en EEUU o el próximo halving.
Para que una ‘Alt season’ tenga consistencia y se empiece a vislumbrar, esos grandes tenedores de criptomonedas, que no dejan de ser los que mueven el mercado, deben volcar su apuesta por Bitcoin hacia otros valores, hacia las ‘Alt coins’. Esos ‘traders’ comienzan a vender sus posesiones de Bitcoin para meterlas en Ethereum, Doge, Shiba, u otras tantas opciones alternativas, y el precio de estas comienza a reaccionar y aumentar. También su capitalización del mercado. Así, hasta que ganan en predominancia a Bitcoin y se mantienen por encima durante 90 días.
En Bit2Me tenemos más de 240 criptomonedas que puedes comprar, además de Bitcoin, y formar parte del próximo ‘Alt season’. ¿Quién sabe cuál será la ‘Alt coin’ que despuntará en la próxima temporada de criptomonedas alternativas?

Alberto Fernández
Profesor del Máster en Blockchain e Inversión en Activos Digitales del IEB y representante de QUBIC en España
¿ Qué es la inteligencia artificial verdadera?
La inteligencia artificial (IA) se encuentra en una encrucijada fascinante, con desarrollos que prometen transformar desde la medicina hasta las finanzas. Sin embargo, la distinción entre la verdadera IA (también conocida como TrueAI o Inteligencia Artificial General) y la IA probabilística, como la de GPT, es crucial para comprender hacia dónde se dirige esta tecnología.
La TrueAI, se posiciona en la vanguardia de esta revolución, prometiendo un futuro donde la IA puede ofrecer mucho más que simples tareas automatizadas. En general, podríamos aplicar TrueAI a cualquier conjunto de datos para extraer conclusiones o soluciones. La TrueAI representa el próximo horizonte de la inteligencia artificial, uno que promete ser más revolucionario.
Estamos en el umbral de una era donde la IA puede trascender sus limitaciones actuales para convertirse en una fuerza verdaderamente transformadora en la sociedad. Es importante que triunfen soluciones de TrueAI como Qubic, para democratizar el acceso y mitigar la concentración de poder en pocas empresas y gobiernos.
¿En qué se diferencia de la que conocemos como IA probabilística o tradicional (chat GPT)?
La IA probabilística es accesible al público hoy en día. Consiste en el uso de modelos matemáticos y estadísticos para hacer inferencias y tomar decisiones basadas en la probabilidad de diferentes resultados, permitiendo a las máquinas aprender de los datos y mejorar su capacidad de realizar tareas complejas, generar predicciones precisas y automatizar procesos de toma de decisiones.
Así es la inteligencia artificial verdadera, “la vanguardia de esta revolución”
Dentro de la revolución que la inteligencia artificial está suponiendo y va a suponer para la economía en general, la vanguardia más puntera se encuentra en la TrueAI o inteligencia artificial verdadera. De ello hablamos con Alberto Fernández, profesor del Máster en Blockchain e Inversión en Activos Digitales del IEB y representante de QUBIC en España
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN


LA AUTOMATIZACIÓN
IMPULSADA POR LA IA PODRÍA DESPLAZAR

A TRABAJADORES EN MUCHAS
INDUSTRIAS, LO QUE

PLANTEA MIEDOS
SOCIOECONÓMICOS
COMO EL DESEMPLEO Y LA DESIGUALDAD

Por su parte, ChatGPT se basa en estos principios de IA probabilística. Está entrenada para que cada palabra se calcule por predicción a las anteriores según los datos de entrenamiento. Este tipo de IAs, que son prácticamente todas las que se usan hoy en día, no pueden llegar a desarrollarse más profundamente. Las empresas detrás de este tipo de IA, como OpenAI, necesitarían un cambio de paradigma para poder seguir desarrollando IAs más avanzadas.
¿En qué consiste el proyecto Qubic? Qubic es un innovador proyecto de blockchain que integra la inteligencia artificial con la tecnología blockchain, con el objetivo de crear una plataforma descentralizada para la innovación y el desarrollo. Esta iniciativa totalmente de código abierto se esfuerza por democratizar el acceso a la verdadera IA. Aprovechando la inteligencia colectiva de su comunidad, el proyecto busca ampliar los límites de la tecnología, desarrollando una verdadera IA accesible para todos. Qubic propone un modelo de IA distribuida, en el que promueve que las decisiones sean consensuadas por la toda comunidad. La plataforma está comprometida con el código abierto lo que permite que sus miembros participen de forma activa en su desarrollo y mejora. Qubic tiene una gran ambición y es desarrollar una inteligencia artificial general que beneficie a toda la sociedad, utilizando tecnologías de cómputo distribuidas como por ejemplo la prueba de trabajo útil (UPoW).
¿Por qué es importante una buena gestión de la True IA y que sea accesible para todos?
Una True AI se puede comparar con la energía. La industria energética tiene un impacto directo en la economía de la sociedad, y por tanto si no hay acceso a energía disminuye el bienestar de la sociedad. De igual manera, al hacer que la IA sea accesible para todos, se evita que las grandes corporaciones monopolicen la tecnología y los vastos conjuntos de datos, fomentando un campo de juego más nivelado donde múltiples entidades pueden contribuir al avance tecnológico. Incluso por encima de las grandes corporaciones están los gobiernos, que si tienen una oportunidad de ejercer más control sobre la sociedad lo harán controlando la tecnología.

No sólo acceso al uso, sino también a la tecnología para que la diversidad de ideas y aplicaciones de la IA puede expandirse significativamente. Esto conduce a innovaciones más ricas y variadas, que surgen de diferentes contextos y experiencias. Una gestión adecuada implica transparencia en cómo se desarrollan, implementan y utilizan los sistemas de IA. Esto es crucial para construir la confianza del público y que se asegure el buen uso de la IA.
¿A qué retos se enfrenta esta tecnología en el futuro inmediato?
En términos tecnológicos, el mayor reto es captar la suficiente capacidad de cálculo para poder llegarse a desarrollar lo antes posible. Es una dependencia, a mayor nivel de computación de la red, mayor es la rapidez en el desarrollo de la misma.
Una vez esté funcionando a pleno pulmón, los retos vienen dados por temas más humanos como la gestión de datos personales y la toma de decisiones éticas en sistemas autónomos. Determinar cómo la IA debe actuar en situaciones complejas que involucran dilemas éticos es un tema que preocupa a la comunidad.
Además, a medida que la IA se vuelve más capaz, también se convierte en un objetivo más atractivo para ataques cibernéticos. Garantizar la seguridad de los sistemas de IA contra manipulaciones y asegurar que no puedan ser utilizados para fines maliciosos será un desafío.
Finalmente, el último reto es el vacío significativo en la legislación específica que regule el desarrollo y uso de la IA. Será una lucha con los reguladores que en la mayoría de los casos querrán frenar el desarrollo de una TrueAI que no puedan controlar ellos.
¿Existen riesgos/peligros? ¿cuáles? A pesar de que se piensa que una TrueAI podría tomar decisiones que resulten inesperadas o indeseables, especialmente en contextos críticos como la medicina o la conducción automática, lo más común es que a mayor nivel de inteligencia, mayor conciencia ética. Este hecho, se espera que también sea trasladado a una IA con un nivel de autonomía muy elevado.
La automatización impulsada por la IA podría desplazar a trabajadores en muchas industrias, lo que plantea miedos socioeconómicos como el desempleo y la desigualdad. No son reales estos miedos porque una TrueAI podría permitir que la humanidad disfrutase del mayor nivel de bienestar de la historia, los trabajos humanos se transformarían en otro tipo de actividades más productivas para la humanidad en general.
Es importante que no esté controlada por unos pocos porque la capacidad de una IA para analizar y manipular comportamientos humanos puede ser utilizada para fines publicitarios, políticos o incluso para la vigilancia masiva, lo que plantea serias preocupaciones éticas y de privacidad.
Los 5 nuevos fondos del mes
BANCA MARCH LANZA MARCH FUTURE, UNA PROPUESTA DE COINVERSIÓN EN LAS MEGATENDENCIAS QUE MARCARÁN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EUROPEA
Banca March lanza March Future, una propuesta de Coinversión canalizada a través de vehículos de capital riesgo que invertirá en grandes tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, resiliencia y soberanía de la economía europea. March Future ha seleccionado cuatro estrategias de inversión basadas en megatendencias en pleno crecimiento e identificadas como pilares de la economía europea para los próximos años.
WISDOMTREE AMPLÍA SU GAMA DE RENTA VARIABLE CON EL US QUALITY GROWTH UCITS ETF
WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial, ha lanzado hoy el WisdomTree US Quality Growth UCITS ETF (QGRW). El QGRW, trata de replicar la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del WisdomTree US Quality Growth UCITS Index (el "Índice") y tiene una tasa total de gastos (TER) del 0,33 %. El QGRW ha empezado a cotizar hoy en la Bolsa Xetra y en la Bolsa Italiana, y lo hará en la Bolsa de Londres el 24 de abril de 2024.
VONTOBEL LANZA UN FONDO DE BONOS DE MERCADOS EMERGENTES CON VENCIMIENTO FIJO A 3 AÑOS
El nuevo fondo de Vontobel, que se beneficia de la solidez de los fundamentales y de la perspectiva de un descenso de los tipos de interés en Estados Unidos, ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse de mayores yields ofreciéndoles un producto de renta fija de mercados emergentes en divisas fuertes a tres años. El Vontobel Fund II - Fixed Maturity Emerging Markets Bond 2.
ING LANZA UN NUEVO PLAN NARANJA GARANTIZADO 2025 CON UNA RENTABILIDAD DEL 2,09% TAE
ING ha lanzado un nuevo Plan NARANJA
Garantizado 2025, con el que pone a disposición de sus clientes una nueva alternativa de ahorro para su jubilación con una rentabilidad garantizada del 2,09% TAE a 1 año. El producto podrá contratarse desde hoy hasta el próximo 13 de junio de 2024. Este producto invierte en deuda española y mantiene las características de los planes de pensiones de ING, con una comisión por debajo de la media del mercado (1,05%) y sin cantidad mínima de aportación.
ABRDN LANZA LA VERSIÓN SICAV DEL FONDO EMERGING MARKETS INCOME EQUITY STRATEGY
abrdn ha anunciado el lanzamiento del fondo abrdn SICAV I - Emerging Markets Income Equity ("el fondo"), que estará gestionado por Matt Williams y el grupo de construcción de carteras en Londres y Singapur. El objetivo del fondo es lograr una combinación de crecimiento e ingresos mediante la inversión en renta variable de mercados emergentes (ME). El equipo busca empresas saneadas que se caractericen por crecimiento rentable y para ello usan el análisis del flujo de caja.
Renta Fija. Con flexibilidad de pensamiento.
Más de 200 expertos con una visión diversa y global le ofrecen un enfoque flexible en renta fija. Porque en un mundo que no se detiene, hay que seguir moviéndose.
Principales nombramientos de las gestoras
Schroders nombra a Alex Tedder corresponsable de renta variable
Schroders ha anunciado el nombramiento de Alex Tedder como corresponsable de renta variable, el cual se suma a otras promociones en el área de los mercados cotizados. De esta forma se demuestra la fortaleza del talento interno de Schroders y su compromiso por satisfacer las necesidades de inversión de los clientes mediante una gestión activa. Alex Tedder dirigirá el negocio de renta variable junto a Rory Bateman, mientras que Mark Lacey ha sido nombrado responsable de renta variable temática.

La Financière de l'Echiquier nombra a Iván Díez Sainz como responsable para España, Portugal y Latinoamérica
Natixis CIB incorpora a Juan Isusi como Head of Coverage FIPS Iberia
Natixis CIB ha anunciado la incorporación de Juan Isusi como Head of Coverage FIPS Iberia, cargo desde el que se responsabilizará de la cobertura de clientes financieros, institucionales, compañías de seguros y entes públicos para España y Portugal. Isusi, que tiene una doble titulación en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas ICADE, se sumará al equipo de la sucursal del banco francés en Madrid, liderado por Jean Philippe Adam como Senior Country Manager.

Vontobel nombra nuevo director de clientes institucionales
Christoph von Reiche se incorpora hoy a Vontobel como director de clientes institucionales para dirigir la estrategia de distribución global y los esfuerzos de crecimiento de la firma. Von Reiche acumula casi 30 años de experiencia en servicios financieros, más de 20 de ellos en el sector de la gestión de activos. Antes de incorporarse a Vontobel, fue director mundial de distribución y marketing en Robeco Institutional Asset Management, y anteriormente director de institucionales en Europa en JP Morgan Asset Management.

La Financière de l'Echiquier (LFDE) anuncia el nombramiento de Iván Díez Sainz como Country Head Spain, Portugal & Latam. Bajo la dirección de John Korter, responsable de ventas para Europa, Iván tendrá oficina en Madrid y su cometido será impulsar el desarrollo de LFDE en el mercado ibérico y en Latinoamérica. LFDE comercializa en este mercado una gama formada principalmente por fondos de renta variable y multiactivos. LFDE se posiciona como una de las gestoras de alta convicción más importantes en renta variable europea.













DECLARACIÓN DE LA RENTA: ASÍ DEBES DECLARAR TUS
INVERSIONES
Con la campaña fiscal en curso, los inversores buscan maximizar sus beneficios. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, la Declaración de la Renta 2024 ofrece oportunidades clave. Es esencial entender cómo incluir tus inversiones: desde informar sobre su existencia hasta calcular ganancias y pérdidas. Conoce los tramos impositivos y cómo compensar pérdidas para optimizar tu declaración
Desde el 3 de abril al 1 de julio se lleva a cabo la campaña de la Declaración de la Renta 2024. Dentro de ese periodo, se producirán diferentes fechas clave, como por ejemplo a partir del 7 de mayo se podrá hacer la Renta por teléfono y a partir del 3 de junio en las oficinas correspondientes de Hacienda. Más allá de eso, son muchos los inversores pequeños, medianos y grandes que se preguntan qué hacer y cómo incluir las inversiones en la Renta 2024.
Las inversiones en la Declaración de la Renta 2024
Lo primero que debes saber es que tengas invertido lo que tengas, aunque no hayas hecho nada con ello, debes declararlo de manera informativa. Es decir, si posees un ETF o unas acciones desde el año 2019 y todavía no las has vendido, no tendrás que pagar nada, pero sí tendrás que informar a Hacienda de que lo tienes. Generalmente, las plataformas, bancos y brókeres, generan informes fiscales que puedes descargar sin problema. Así, el primer paso es tener el informe fiscal, aunque solo sea a modo informativo.
El segundo paso tiene que ver con las operaciones llevadas a cabo durante el año fiscal, en este caso del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023. Si en ese periodo no has vendido ninguna de tus inversiones, bien sea fondos, acciones, ETFs o criptomonedas, solo tendrás que presentar el informe fiscal. Pero, si has vendido alguna de tus inversiones, entonces sí tendrás que pagar, aunque solo en el caso de haber ganado dinero.
Estas inversiones tributan en la base del ahorro y si se gana dinero se debe pagar en función de los siguientes tramos:
• De 0 € hasta 6.000 €, el tipo es del 19 %.
• De 6.000,01 € hasta 50.000 €, el tipo es del 21 %.
• De 50.000,01 € de beneficio hasta 200.000€, el tipo será del 23 %.
• De 200.000€ hasta 300.000€, el tipo será del 27%
• Más de 300.000€. el tipo será del 28%
Así, si teníamos 4.000 euros en acciones, las hemos vendido y hemos ganado de forma neta 1.000 euros, entonces deberemos pagar 190 euros.
La retención fiscal en los productos de inversión
Ahora bien, en función del producto y del intermediario usado la retención fiscal será automática o no. Por ejemplo, en el caso de los fondos, y tal y como señala la CNMV, “en el momento de la venta, el intermediario financiero va a retener un 19% (o el tramo que sea) del importe de la ganancia en concepto de pago a cuenta de los impuestos que habrá que liquidar cuando se haga la declaración del impuesto. En caso de que exista una pérdida no se retendrá nada”.
En el caso de las acciones, el bróker no hace esta retención, generalmente. Entonces, eso se pagará en la Renta. Es decir, en el caso de un fondo, el intermediario realiza la retención en el momento de la venta, mientras que en las acciones la retención se hace al presentar la declaración a Hacienda.
¿Cómo se compensan las pérdidas en la Renta 2024?
La compensación de pérdidas es un proceso simple. En situaciones donde el rendimiento de las acciones sea negativo, es posible compensar las pérdidas patrimoniales con los ingresos provenientes de los rendimientos de capital mobiliario, con un límite del 25%.
Si persiste un rendimiento negativo, tienes la posibilidad de compensarlo durante un período de 4 años. Por ejemplo, si en un año el rendimiento final es de -3.000€ y al año siguiente se obtienen 6.000€, podrás utilizar esos 3.000€ negativos para reducir la tributación. Es importante tener en cuenta que Hacienda no proporcionará este dato en la declaración,
por lo que si no está registrado y no se incluye en la declaración, no se podrán compensar las pérdidas de años anteriores.
Para todos los productos, salvo para los planes de pensiones – que tributan como rentas del trabajo y no como ahorro – se aplican los mismos criterios de retenciones. Bien sean fondos, acciones, ETFs o criptomonedas. En todos los casos, aunque no se hayan hecho movimientos, hay que enviar el informe fiscal a Hacienda.
PARA TODOS LOS PRODUCTOS, SALVO PARA LOS PLANES DE PENSIONES SE APLICAN LOS MISMOS CRITERIOS DE RETENCIONES
Tributación de criptomonedas
En los últimos años, la inversión en criptomonedas se ha vuelto cada vez más popular, lo que ha llevado a Hacienda a incluir en la declaración de la renta de este año el panel 18 para reportar este tipo de activos, considerados como bienes inmateriales a efectos fiscales. Hay que destacar que la adquisición y tenencia de criptomonedas no conlleva impuestos en el IRPF. Sin embargo, el intercambio por otra criptomoneda u otro tipo de moneda, así como por bienes o derechos, genera una ganancia imponible que se trata de acuerdo con las normativas establecidas en la Ley del IRPF.


En los últimos tres años, he sido testigo de cómo el término “tokenización” ha pasado de ser algo desconocido, e incluso arriesgado, a estar en boca de los grandes players financieros, quienes lo definen ya como algo “revolucionario”, que va a cambiar el sector de las finanzas, ya que no sólo optimiza las transacciones, sino que también abre las puertas a aquellos que tradicionalmente no han tenido acceso a mercados de inversión costosos.
El pasado enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó 11 fondos cotizados en bolsa al contado basados en bitcoin (conocidos como ETF, por sus siglas en inglés). Esto ha significado la incorporación de los criptoactivos al mercado tradicional financiero.
Además, el interés en la tokenización ha crecido exponencialmente con movimientos estratégicos de gigantes como BlackRock. La firma ha implementado fondos que emplean la tecnología blockchain, ofreciendo nuevas maneras de acceder y liquidar inversiones. El BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund es un ejemplo prominente de su apuesta por la tokenización de los denominados Real World Assets (RWA), o activos del mundo real, operando sobre la blockchain de Ethereum y permitiendo a los inversores participar en el mercado de manera más accesible y flexible.
Por qué la tokenización se adoptará de forma masiva gracias a
BlackRock
Incluso su CEO, Larry Fink, ha dicho que ven en la tokenización de los activos financieros el siguiente paso del futuro. Pero ¿qué son exactamente esos Real World Assets en los que invierte el nuevo fondo de este gigante mundial? Tokenizar Real World Assets es algo que está en boga ahora mismo porque, si bien el concepto de tokenización parece un poco abstracto, cuando lo aplicamos a los activos reales, como puede
Personas
como Larry Fink auguran el inicio de una adopción masiva en los próximos meses
ser un inmueble, se facilita la comprensión del mismo. Lo que se conoce como tokenización inmobiliaria, permite a los inversores pequeños y medianos adquirir fracciones de los derechos económicos generados por las propiedades, democratizando el acceso a inversiones que antes estaban limitadas a inversores institucionales o profesionales del sector. Además, la tecnología blockchain aporta una capa de seguridad y
transparencia a las operaciones, registrando todas las transacciones de manera clara y accesible, lo que contribuye a reducir el riesgo de fraude y aumenta la confianza en el mercado. En mercados emergentes, por ejemplo, la tokenización puede ser particularmente transformadora, ya que, al bajar las barreras de entrada y hacer las inversiones más asequibles, las democratiza y facilita la inclusión financiera. De hecho, la agilidad y eficiencia de los pagos digitales en estos mercados contrasta con la lentitud de los mercados desarrollados para adoptar estas innovaciones, lo que podría acelerar aún más la adopción global de la tokenización.
Hasta la fecha, todo lo relacionado con blockchain, criptoactivos y tokenización ha estado considerado como inversiones de alto riesgo, en cambio la entrada de la regulación, la aprobación de los ETF’s de bitcoin por parte de la SEC, y la evangelización de cómo la tokenización va a revolucionar el sector de las inversiones por parte personas como Larry Fink auguran el inicio de una adopción masiva en los próximos meses. Y es que, cuando hablamos de inversiones y de dinero, es fundamental la confianza, no sólo en el producto o empresa que hace la propuesta, sino en la propia tecnología y sector, y apuestas como las de BlackRock afianzan el camino.











Cómo invertir con los mercados en máximos
E l final de las subidas de tipos, la sorprendente resistencia de la economía, la irrupción de la Inteligencia Artificial, los buenos resultados empresariales y la expectativa de que empiecen los recortes de tipos han impulsado a las bolsas durante los últimos meses. El optimismo de los inversores se mantiene imparable a pesar de la dificultad para estabilizar la inflación, los conflictos geopolíticos o las señales de debilitamiento económico.
Es muy probable que tarde o temprano se produzca algún tipo de consolidación y el mercado entre en un rango lateral, o que incluso sufra alguna corrección. Esto puede ser precipitado por unos recortes en los tipos de interés más lentos de lo previsto o por algún evento inesperado, que ahora ni siquiera se contempla, como ocurrió el año pasado con la banca regional norteamericana. Pero también es cierto que los mercados pueden seguir subiendo todavía más antes de que esto pase, como ha ocurrido desde principios de año.
Warren Buffett decía que había que intentar tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo. Cuando los mercados se encuentran en los puntos máximos o mínimos es más difícil tomar decisiones, pero eso no implica que se tenga que posponer la inversión en bolsa hasta que se produzca una nueva caída. Como inversor, también

es necesario aprender a convivir con los mercados alcistas.
El problema de permanecer en efectivo y esperar una gran corrección antes de invertir es que, en muchas ocasiones, no se llega a producir una corrección significativa, lo que deja al inversor con el arrepentimiento de no haber logrado la rentabilidad cosechada posteriormente. En otras ocasiones, se llega a producir esa ansiada corrección, pero tampoco toma una decisión fruto de la incertidumbre del momento.
Es imposible tratar de predecir qué pasará en el corto plazo, pero la historia nos dice que las acciones tienden a subir en el largo plazo. Los máximos son algo normal y no necesariamente alerta sobre una burbuja o precios excesivos. En 2023 se predijo que los mercados caerían por los efectos de las
Los máximos son algo normal y no necesariamente
alerta sobre una burbuja o precios excesivos
subidas de tipos, al final acabaron con rentabilidades superiores al 20%, por esta razón hay que tener cuidado con las expectativas, porque pueden cambiar en cualquier momento.
La forma de invertir ante estos entornos va a depender mucho de la situación particular de cada inversor. Pero si tiene un horizonte temporal medio, la mejor opción es invertir periódicamente sin prestar excesiva atención a los altibajos del mercado con el objetivo de lograr beneficiarse de unos rendimientos que históricamente han sido superiores a los del resto de activos. La elección del índice bursátil donde invertir será determinante, el S&P 500 o el MSCI World son los más representativos, ya que tiene una gran diversificación y se componen de las mayores principales empresas del mundo.
Por último, cabe destacar la importancia de ser disciplinado a la hora de invertir, programando las aportaciones de manera regular, ya sea mensualmente o trimestralmente. De esta forma se elimina el aspecto emocional de preocuparse por el mejor momento para invertir, que a menudo puede significar dejar de obtener beneficios. Es mejor estar permanentemente en el mercado que tratar de buscar el momento oportuno y, aun así, siempre que los mercados caigan y ofrezcan una mayor oportunidad, podremos aprovechar para incrementar la inversión.
¿Quieres
conocer novedades sobre fondos de inversión, banca privada y gestión de activos?






Escanea el QR y suscríbete online
EXPERTOS, GESTORAS, FONDOS DE INVERSIÓN, SICAVS Y PLANES DE PENSIONES
FLUJOS DE FONDOS
CONOZCA DE UN VISTAZO LAS PRINCIPALES CIFRAS Y DATOS CURIOSOS DE LA INDUSTRIA DE GESTIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA Y UNAS PISTAS SOBRE LO QUE SE CUENTA EN LOS CORRILLOS EN CIFRAS
SUSCRIPCIONE S Y REEMBOLSOS
+ 2,2 % + 1,5 % + 0 , 3 % + 2.679 mill. de euros
En marzo, el notable comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de renta fija, además de los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, propiciaron un incremento de más de 8.000 millones de euros (2,2%) por lo que el patrimonio de los Fondos de Inversión se sitúa en los 364.751 millones de euros, representando un nuevo máximo histórico. En los tres primeros meses del año, el volumen de activos crece en más de 16.800 millones de euros (4,8%).
Los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 1,5%, donde todas las categorías obtuvieron rentabilidades positivas. Hasta marzo, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 2,8% (2,6% en el mismo periodo de 2023) con mayor intensidad en aquellas categorías más dinámicas con exposición a mercados japoneses y americanos (13,4% y 12%).
Según los datos de Inverco, el número de cuentas de partícipes en IICS nacionales se sitúa en se sitúa en 23.173.275 lo que supone un ascenso en el año del 0,3%, una noticia positiva tras cerrar febrero con una leve subida del 0,1%. Por categorías, las SICAV son las que han liderado el aumento de las cuentas.
Los Fondos de Inversión continuaron en marzo registrando captaciones netas positivas que superaron los 2.679 millones de euros. En el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 7.259 millones de euros. En marzo, las vocaciones más conservadoras volvieron a registrar flujos de entrada positivos de mayor magnitud.
EL PATRIMONIO EN CONJUNTO DE LA INVERSIÓN COLECTIVA (FONDOS Y SOCIEDADES) EXPERIMENTA UN INCREMENTO DE 17.906 MILLONES DE EUROS RESPECTO AL MES DE DICIEMBRE SITUÁNDOSE EN 648.035 MILLONES DE EUROS (2,8% MÁS QUE EN DICIEMBRE DE 2023)
CONFIDENCIALES
LAS FRASES MÁS CURIOSAS ESCUCHADAS EN LOS CORRILLOS

Los fundamentales/ técnicos crediticios siguen tejiendo una perspectiva constructiva para las empresas, pero somos conscientes de que existen riesgos exógenos potenciales. Por eso, para nosotros, sigue teniendo sentido mantener un alto nivel de calidad y evitar los riesgos cíclicos e idiosincrásicos”
Como recordatorio, seguimos esperando el primer recorte (25 pb) del BCE en junio de este año. Tenemos 75 pb de recortes en 2024E y 125 pb en 2025E (uno por trimestre en 2024, acelerando a uno por reunión en diciembre). Los datos acabarán empujando al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que espera actualmente”
El franco suizo está bajo un poco más de presión, y no solo porque el BNS fue el primero de los principales bancos centrales en recortar las tasas de interés. De repente, la paridad vuelve a estar al alcance de la mano, sobre todo porque es probable que el BNS siga recortando los tipos de interés”
Vemos una rotación creciente hacia sectores más baratos, como el financiero y el inmobiliario, y hacia regiones, como Europa y los mercados emergentes. Son los que tienen más margen para que suban las valoraciones”
EVOLUCIÓN DE LAS
(INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA)
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

PEDRO DEL POZO
Director de inversiones
financieras de Mutualidad
La subida del precio del petróleo no solo eleva el riesgo de mantener tipos altos por un periodo extendido, sino que también podría generar una desilusión significativa en los mercados financieros si las esperadas reducciones de tipos no se materializan".
SUSCRIPCIONES
NETAS 2024
RF EURO CP MONETARIOS
RF EURO LP
RENTABILIDAD OBJETIVO
RF INTERNACIONAL
RF MIXTA EURO FONDOS ÍNDICE
RV INTER. EMERGENTES DE GARANTÍA PARCIAL
RV INTERNACIONAL JAPÓN
RV MIXTA EURO
RV INTERNACIONAL EE.UU.
RV EURO RESTO
RETORNO ABSOLUTO
RV INTERNACIONAL EUROPA
RV NACIONAL EURO
RV INTERNACIONAL RESTO
GARANT. REND. FIJO
RV MIXTA INTERNACIONAL
GARANT. REND. VARIABLE
RF MIXTA INTERNACIONAL GLOBALES
Fuente: INVERCO, MARZO 2024
EL TOP 20 DE LAS GESTORAS
GESTORAS QUE MÁS CRECEN
GESTORAS QUE MENOS CRECEN
POR CATEGORÍA (MILLONES
DE FONDOS DE INVERSIÓN
RANKING DE GESTORAS
POR PATRIMONIO
RANKING POR
GRUPOS DE SICAV

FELIPE VILLARROEL
Gestor de TwentyFour AM
Desde el punto de vista de los mercados, consideramos los datos de empleo en EEUU como un indicio más de la probabilidad de un escenario sin recesión, sin un repunte de los impagos y en el que los bancos centrales comiencen a recortar los tipos en algún momento”.

DE LAS GESTORAS NOVEDADES
VONTOBEL
Christoph von Reiche se incorpora a Vontobel como director de clientes institucionales para dirigir la estrategia de distribución global y los esfuerzos de crecimiento de la firma. Christoph von Reiche acumula casi 30 años de experiencia en servicios financieros, más de 20 de ellos en el sector de la gestión de activos. Antes de incorporarse a Vontobel, fue director mundial de distribución y marketing en Robeco Institutional Asset Management, y anteriormente director de institucionales en Europa en JP Morgan Asset Management.
PIMCO
PIMCO, una de las principales gestoras de inversión en renta fija del mundo con amplia experiencia en mercados públicos y privados, anuncia la contratación de Giorgio Cocini como director general en un cargo de nueva creación. Cocini supervisará el negocio de PIMCO en Italia, Francia e Iberia, se incorporará a PIMCO en junio y estará basado en Londres. Reportará a Craig Dawson, director general y responsable de PIMCO para Europa, Oriente Próximo y África. Cocini dirigirá la actividad de PIMCO en Italia, Francia e Iberia, con responsabilidad sobre las funciones de gestión de clientes y negocios.
VARIANZA
VARIANZA, en colaboración con Altum Faithful Investing, anuncian el lanzamiento del fondo Varianza Altum Faith-Consistent. Este fondo de inversión católico responde a la demanda de varias Congregaciones Religiosas que buscan ayudar y proporcionar a otras instituciones religiosas y personas de a pie con sensibilidad católica, la posibilidad de invertir de manera ética y responsable, alineada con el Magisterio Católico. Según el folleto publicado por CNMV el fondo ha obtenido la clasificación de Articulo 8, cuenta con una comisión de gestión de 0,65%.
UBS
UBS Asset Management (UBS AM) ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF) UCITS que replica un índice de transición climática basado en el universo del índice S&P 500. El UBS S&P 500 Climate Transition ESG UCITS ETF está diseñado para aquellos inversores que requieran una exposición a valores estadounidenses de gran capitalización con una sobreposición de cero emisiones netas combinada con una mejora del perfil ESG general. El primer paso define un universo ESG elegible mediante la aplicación de exclusiones.
RANKING DE
GESTORAS NACIONALES Y GLOBAL A LARGO PLAZO
10 FONDOS DE GESTORAS ESPAÑOLAS A 1 AÑO
10 FONDOS A 5 AÑOS
10 FONDOS A 10 AÑOS
RENTA VARIABLE
NOMBRE DEL PRODUCTO
POR CATEGORÍAS
CATEGORÍA MORNINGSTAR 1 MES (%) MÁS RENTABLES
CM-AM GLOBAL GOLD RC SECTOR EQUITY PRECIOUS METALS
CAIXABANK BOLSA ESPAÑA 150 ESTÁNDAR FI SPAIN EQUITY
CAIXABANK BOLSA GESTIÓN ESPAÑA ESTÁND FI SPAIN EQUITY
CAIXABANK MASTER RV ESPAÑA FI SPAIN EQUITY
OKAVANGO DELTA A FI SPAIN EQUITY
MENOS RENTABLES DWS INVEST AFRICA FC AFRICA
GESTIÓN BOUTIQUE IV JPB BIOTECH FI SECTOR
QUAERO CAPITAL NEW EUROPE C-EUR EMERGING EUROPE EQUITY
RENTA FIJA
MÁS RENTABLES
BANKINTER BOLSA ESPAÑA OBJETIVO 2027 FI FIXED TERM BOND
GOVT
EDRF EMERGING BONDS A EUR H GLOBAL EMERGING MARKETS BOND -
DJE GESTIÓN PATRIMONIAL 2026 EUR DIS FIXED TERM BOND
MENOS RENTABLES
MUZINICH FIRSTLIGHT MD MK ELTIF SICAV P EUR FLEXIBLE BOND
EURIZON BOND JPY LTE R ACC JPY BOND
RENTA 4 MULTIGESTIÓN QUAL. CAP. SEL. FI EUR DIVERSIFIED
RENTABILIDAD
Un fondo monetario de la gestora de CaixaBank lidera la entrada de flujos positivos en el mes de marzo, seguido de un fondo de rentabilidad objetivo de la gestora de Banco Santander.
Por su parte, las salidas de capital están encabezadas por un fondo de renta fija de Banco Santander y el segundo puesto lo ocupa de renta fija gestionado por CaixaBank AM.
MIXTOS
NOMBRE DEL PRODUCTO CATEGORÍA MORNINGSTAR 1
MÁS RENTABLES
CINVEST MULTIGESTIÓN GARP FI EUR FLEXIBLE ALLOCATION - GLOBAL 15,60
CINVEST MULTIGESTIÓN ORICALCO
CINVEST MULTIG SELEC ORICALCO FI
DUX UMBRELLA BOLSAGAR FI
RENTA 4 MULTIGESTIÓN ANDRÓMEDA
MENOS RENTABLES
FINANZAS
FONDOS MÁS Y MENOS RENTABLES
POR SECTORES
FONDOS DE RENTA VARIABLE
MÁS Y MENOS RENTABLES
POR REGIONES
EUROPA
BIOTECNOLOGÍA
MENOS RENTABLES
GESTIÓN BOUTIQUE
EE.UU.
ENERGÍA
ASIA
METALES PRECIOSOS
Se ha seleccionado la clase del fondo más y menos rentable de cada gestora y cada categoría. Fuente: Morningstar, marzo 2024.
EMERGENTES
Fuente:
MEJORES FONDOS
POR ESTRELLAS Y ESG
CATEGORÍA: RENTA VARIABLE IBERIA
10 FONDOS MÁS RENTABLES Y CON MÁS ESTRELLAS MORNINGSTAR

LISA THOMPSON
Gestora de renta variable en Capital Group
En un contexto económico más débil, prevemos que el liderazgo siga siendo limitado, y que las acciones tecnológicas de mayor rentabilidad y balances sólidos obtengan buenos resultados”.
El sub-fondo invierte principalmente en instrumentos emitidos por empresas españolas y portuguesas y de las empresas que llevan a cabo sus principales actividades en el territorio español y portugués. El sub-fondo invierte principalmente en acciones, incluyendo acciones preferentes sin derecho de voto, bonos con derechos de adquisición, bonos convertibles, warrants u otros instrumentos financieros que den derecho a suscripción, o son convertibles o tienen su valor vinculado a una cesta de acciones y o índices.
Fuente:
10 FONDOS MÁS RENTABLES Y CON
RENTABILIDAD DEL FONDO (%)
RENTABILIDADES ACUMULADAS MARZO 2024
ANUAL 4,50%
3 AÑOS (ANUALIZADA) 12,69%
5 AÑOS (ANUALIZADA) 8,51%
10 AÑOS (ANUALIZADA) 6,00%
MEJOR CALIFICACIÓN
FIDELITY IBERIA A-DIS-EUR 28,57 ALTA
OKAVANGO DELTA A FI 24,14 ALTA
ABANTE GF SPANISH OPPORTUNITIES FUND A
KUTXABANK BOLSA ESTÁNDAR FI
IMGA IBERIA EQUITIES ESG A FIAA 19,00 ALTA
MUTUAFONDO ESPAÑA A FI 15,14 ALTA
RADAR INVERSIÓN RETAIL FI 15,10 ALTA
EDM INTERN. SPANISH EQUITY R EUR 14,44 ALTA
MEDIOLANUM SMALL & MID CAPS ESPAÑA L FI 13,35 ALTA
CAJA INGENIEROS IBERIAN EQUITY A FI 12,25 ALTA
PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:
• BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
• INDUSTRIA DE DISENO TEXTIL
• IBERDROLA SA
• BANCO SANTANDER SA
• FERROVIAL SE
ESG MORNINGSTAR
El Fondo pretende lograr un crecimiento de capital invirtiendo en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable española y portuguesa. El fondo invertirá en ambos mercados, no estando sujeto a ninguna ponderación especifica por mercado. El criterio del Gestor a la hora de seleccionar las compañías más atractivas dentro de cada región, determinará en gran medida la inversión en cada mercado.
Fuente: MORNINGSTAR, MARZO 2024
RENTABILIDAD DEL FONDO (%)
RENTABILIDADES ACUMULADAS ENERO 2024
ANUAL 6,99%
3 AÑOS (ANUALIZADA) 6,95%
5 AÑOS (ANUALIZADA) 5,21%
10 AÑOS (ANUALIZADA) 3,83%
PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:
• IBERDROLA SA
• AMADEUS IT GROUP SA
• INDUSTRIA DE DISENO
• TEXTIL SA SH...
• BANKINTER SA
• FERROVIAL SE
RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS



MATTHEW MICHAEL
Director de inversiones de Schroders
Las economías emergentes parecen estar preparadas para superar a sus homólogas desarrolladas. Muchos países ofrecen actualmente un valor atractivo en forma de elevados rendimientos reales y divisas con fuertes descuentos ”.


MALEKI
Economista en Edmondde Rothschild
La FED y el BCE han mostrado y reiterado su voluntad de luchar contra las presiones infl acionistas. Por lo tanto, un precio del crudo más alto y una mayor incertidumbre podrían reducir la velocidad de descenso de los tipos de interés de los bancos centrales”.


CLÉMENT INBONA
Gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier (LFDE)
La trayectoria de crecimiento de Tesla se enfrenta a perspectivas complejas, mezcla de una mayor competencia en precios y productos tanto de los fabricantes históricos como de los líderes chinos de la electrifi cación”.
MAPA DE LOS
PLANES DE PENSIONES
RENTABILIDADES MEDIAS ANUALES PONDERADAS (NETAS
RENTABILIDADES ANUALES A DISTINTOS PLAZOS
PLANES INDIVIDUALES











Imaginémonos 100 años más












Si en pocos años la tecnología nos permitirá nadar con delfines holográficos… Imaginémonos todo lo que seremos capaces de hacer en los próximos 100.
Empieza a imaginar
