Invertir en empresas
Fidelity Funds America Fund

Toda la información del fondo en este QR
El valor de las inversiones que generan pueden bajar tanto como subir, por lo que usted/el cliente podría no recuperar la cantidad invertida. Las inversiones deben realizarse teniendo en cuenta la información en el folleto vigente y en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo, así como en www.fondosfidelity.es. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Fidelity Funds es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida en Luxemburgo. Fidelity Funds está inscrita en CNMV con el número de registro 124, donde puede obtenerseinformación detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg) S.A. CS1053 CS1053

Un enfoque diferenciado de la inversión en valor.
estadounidenses de alta calidad con valoraciones atractivas.
PATRICIA MALAGÓN COORDINADORA DE FUNDS&MARKETS @malagona

UNA LECCIÓN DEL SECTOR PRIVADO
El inicio de la presente década no ha sido nada apacible para el sector privado, ni mucho menos. Al cierre de las economías a consecuencia del Covid-19 se sumaron los diversos problemas de inventario, cuellos de botella y ruptura en las cadenas de suministro. Por si esto fuera poco, llegó la inflación más alta de los últimos cuarenta años y el endurecimiento monetario. Unas condiciones que podrían haber hecho quebrar a decenas de empresas cotizadas y llevar a la ruina a un gran número de familias. Sin embargo, el sector privado ha dado una lección que merece la pena subrayar.
En primer lugar, desde el año 2008 las compañías han aprendido una lección en cuanto a la gestión de su estructura financiera. La deuda de las empresas creció a un ritmo del 9% entre el año 2000 y el 2008 haciendo que la solidez de las mismas con la llegada de la crisis fuera cuestionable. Desde entonces, el sector privado ha sido más aplicado y la deuda ha ido descendiendo año a año hasta situarse en el 72,2% sobre el PIB. La de los hogares también ha hecho lo propio y actualmente se encuentra en el 53%. En conjunto, en 2008 la deuda de hogares y empresas suponía el 204%, mientras queahora supone un 125%. Un descenso más que notable en estos últimos quince años.
EN CONJUNTO, EN 2008 LA DEUDA DE HOGARES Y EMPRESAS SUPONÍA EL 204% DEL PIB, AHORA SUPONE UN 125%
Esta gestión financiera más razonable y realista es la respuesta al porqué el sector privado está aguantando con fortaleza los diversos contratiempos económicos. Aunque todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, también es el motivo por el cual el endurecimiento monetario no está teniendo un impacto tan grande ni en las empresas ni en los hogares. Es más, pese a la subida de los tipos de interés, la tasa de morosidad ha ido descendiendo hasta quedarse en el 3,5% frente al 13,6% del año 2013. Es decir, el sector privado ha dado una gran lección de fortaleza y gestión económica descendiendo su endeudamiento y reduciendo a mínimos la tasa de morosidad, y todo ello en un tiempo en el que la economía ha pasado por la fase de expansión monetaria más grande que se recuerde, al endurecimiento más rápido y fuerte de la historia.
04 Actualidad_Los 10 fondos temáticos más relevantes del mercado
08 Reportaje_Radiografía de la inversión en fondos temáticos
14 Entrevista_Alex Gold. Gestor del Fidelity Funds Sustainable Global Health Care Fund
16 Actualidad_Invertir en terapias de nueva generación: gran rentabilidad e impacto social
18 Entrevista_Mark Denham y Obe Ejikeme. Gestores de Carmignac
20 Con nombre propio ¿Cómo, dónde y por qué hay que invertir bajo los criterios ESG?
22 Entrevista_Adolfo Estévez. Managing director de Ethifinance
24 Entrevista_Carlos García Ciriza. Presidente de ASEAFI
26 Actualidad_Las claves del aluvión regulatorio que se avecina en el sector financiero
28 Reportaje_Ley de Vivienda: impacto para el inversor
30 Tribuna_Los inversores ven el vaso medio lleno
32 Tribuna_¿Riesgo excesivo en los mercados?
34 Entrevista_Antonio Castelo. Analista iBroker
36 Entrevista_Guillermo Rocafort. Profesor de la Universidad Europea
38 Tribuna_Novedades en el sector sanitario chino
40 Tribuna_Todos los sectores se verán muy afectados por la IA generativa
42 Blockchain_Las claves de los ETFs de Bitcoin, ¿en qué estado están? Y, ¿qué suponen para el mercado cripto?
44 Blockchain_Estados Unidos ataca a los exchanges cripto mientras Europa avanza en una regulación beneficiosa para el sector
46 Blockchain_El mercado de las criptomonedas encara un segundo semestre muy particular
48 Lanzamientos
50 Nombramientos
52 El mapa de la gestión de activos
62 Análisis a fondo
FTGF Royce US Smaller Companies
Fund Premier Class US$ Accumulating
del mercado
LOS 10 FONDOS TEMÁTICOS + relevantes
La inversión temática ofrece a los inversores oportunidades para diversificar la cartera y tener exposición a sectores en crecimiento o defensivos que aporten características distintas y que creen un portfolio más descorrelacionado con el mercado.

# Consumo
Robeco Global Consumer Trends
Los fondos de inversión temáticos son aquellos que toman como referencia un sector o una tendencia de mercado y construyen, en base a ello, una cartera de inversión con empresas focalizadas en esa área. Este estilo de fondos a los inversores les aporta grandes ventajas como una mayor diversificación de la cartera, una mayor descorrelación con el mercado y, también apostar por sectores que tienen un gran futuro o que pueden ser defensivos si el ciclo económico no va bien. Por eso, es momento de poner el foco en aquellos fondos temáticos más relevantes y atractivos del mercado tanto por su componente de exposición a temáticas en auge, como por su plus diferenciador o bien para darle un aspecto más conservador y defensivo a la cartera.
El sector del consumo, que a veces no recibe tanta atención, es una temática interesante que puede dar a los inversores ese respaldo defensivo y un crecimiento de un sector que va evolucionando al ritmo que lo hace el nivel de vida. La estrategia Robeco Global Consumer Trends tiene exposición a tendencias atractivas como pagos, comercio electrónico, artículos de lujo, mascotas y cuidado personal. El fondo combina un estilo de crecimiento con un enfoque de alta calidad que generalmente funciona bien en un entorno de crecimiento económico moderado.
“Robeco cree que una estrategia de inversión centrada en las tendencias es una de las mejores formas de monetizar esta oportunidad de inversión. Al identificar amplias tendencias de crecimiento secular e invertir en empresas sólidas y bien administradas que se beneficien de estas tendencias, es posible obtener rendimientos de inversión atractivos a largo plazo con niveles moderados de riesgo”, comentan en la gestora.
Tecnología
Si el abanico de posibilidades de la inversión sostenible es amplio, también lo es el campo de la tecnología. Aquí, se pueden encontrar fondos variados y que ofrecen un atractivo ‘growth’ al inversor.
Fidelity Funds Global Technology Fund

Este es el fondo más característico en cuanto a tecnología de la cuarta gestora más importante del mundo. Es decir, un fondo grande con una gran experiencia detrás que avalan su éxito. Además, ponen el foco en tres oportunidades de inversión dentro de este sector: negocios de crecimiento, negocios cíclicos y situaciones especiales.
“La tecnología es, sin duda, una de las temáticas más relevantes de nuestro tiempo cuyo ámbito es transversal, abarcando todas las regiones y sectores. El fondo se beneficia de tendencias estructurales a largo plazo como la transición a la nube, la publicidad digital y comercio electrónico, el big data o el internet de las cosas, y también de tecnologías futuras como los coches eléctricos, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D. Y poniendo la vista más allá del incierto entorno macro actual, sus motores de crecimiento a largo plazo se mantienen intactos”, explica Hyun Ho Sohn, gestor del fondo.
Threadneedle (Lux) Global Technology
Otro interesante fondo para exponerse al sector tecnológico es el fondo global de Columbia Threadneedle, que también cuenta con una dilatada experiencia. Además, uno de los aspectos más positivos del fondo es que “nuestro enfoque no está ligado a ningún índice de referencia, sino que el gestor de carteras invierte en compañías que presentan atractivas valoraciones con un potencial de crecimiento sostenible y sobre las que tenemos un elevado grado de convicción y experiencia”, explican. Además, y según argumentan en la gestora “nuestro objetivo radica en aprovechar las oportunidades que ofrecen las compañías incomprendidas e ignoradas por los analistas (cuya apuesta se suele considerar contraria al consenso), de modo que adquirimos una temprana exposición a una tendencia antes de que la idea sea plenamente apreciada por el mercado”, algo que da una exposición con matices de lo más interesantes.
Allianz Global Artificial Intelligence
La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en este 2023 y el fondo de Allianz GI cuenta con la suficiente experiencia para dar una exposición respaldada por los años de estudio y análisis a los inversores. De hecho, se trata del primer fondo europeo que empezó a abrir camino en la inversión en IA.
“El fondo va más allá del espectro tecnológico e invierte en cualquier sector. Dentro de la cartera, se incluyen tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la IA, las que se benefician de ella y las que desarrollan aplicaciones tecnológicas. Por otro lado, se centra en el largo plazo e identifica a los próximos líderes de la innovación en IA que ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento a largo plazo. Por último, el equipo de inversión directamente responsable del fondo tiene su sede en San Francisco. Esta proximidad a Silicon Valley nos ayuda a permanecer cerca de las principales tendencias y nos permite identificar las diferencias clave entre empresas competidoras”, explican en Allianz.

#Inversión con criterios ESG

La inversión con criterios de sostenibilidad o ESG abarca un vasto universo de inversión. Y es que, se puede invertir en ello bien a través de la energía, del impacto social de las empresas, o incluso a través de la salud o de las infraestructuras.
Carmignac Portfolio Human Xperience
Como ya se ha dicho, la inversión bajo estos criterios no solo está enfocada en el medioambiente, sino que también lo está en los aspectos sociales. Tal y como lo demuestra este fondo de Carmignac. “Es una cartera temática de renta variable mundial que invierte en empresas con altos niveles de satisfacción de empleados y clientes. Mientras que el ESG se ha convertido en la corriente dominante, el componente "Social" sigue siendo ampliamente ignorado por muchos gestores de activos y está empezando a ganar adeptos entre los compradores de fondos”, aseguran desde la gestora.
Para elaborar una cartera de inversión con estas premisas, “nos hemos esforzado mucho en recopilar datos para elaborar una estrategia social que busca invertir en estas empresas que tienen como objetivo la satisfacción del cliente y del empleado. Ya procedan de encuestas, flujo de noticias o archivos corporativos, hemos construido un universo invertible de empresas que clasifican a las mejores dentro de nuestra temática”, aseguran desde Carmignac.
KBI Global Sustainable Infrastructure Fund
↘
Otro fondo que también tiene en cuenta los criterios ESG, pero en otro sector tan dispar y tradicional como las infraestructuras, es el de la gestora Amundi. Se trata de un fondo que da exposición temática a empresas cotizadas de infraestructuras que participan en el suministro de recursos y servicios sostenibles esenciales para la población mundial, con flujos de caja estables y predecibles, cierta capacidad de compensar la inflación, liquidez y unas sólidas credenciales ESG.
“En concreto, hay cinco megatendencias a largo plazo que sostienen esta tesis de inversión. En primer lugar, el suministro insuficiente de agua, energías limpias y tierras cultivables; la creciente demanda de recursos impulsada por el crecimiento demográfico, la industrialización y la urbanización; el aumento de la regulación; el incremento de la inversión en infraestructuras y el repunte de la inversión en tecnología para hacer frente a las necesidades y a la escasez de recurso”, explican en Amundi.
Trea Healthcare Ventures, FCR
Por último, dentro de los temáticos con criterios ESG, este fondo de TREA AM combina el sector de la salud con los criterios ESG. Se trata de una cartera de inversión que apuesta por un sector tan específico como el de las intervenciones terapéuticas que tienen un beneficio clínico significativo y que se dirigen a grandes poblaciones de pacientes con enfermedades con altos grados de necesidades médicas no resueltas, con soluciones de próxima generación, que lograrán premium reimbursements en los principales mercados.
“Las tecnologías de edición de genes en combinación con terapias celulares avanzadas, nanobiotecnología, biónica... están posibilitando un salto evolutivo en la vida de los seres humanos, de la misma manera que los semiconductores, las computadoras, los teléfonos móviles o el internet lo hicieron en el pasado”, aseguran desde la gestora. Además, su foco está puesto en empresas pequeñas que permiten un crecimiento más fuerte.
BGF Sustainable Energy
Siguiendo con la temática de la energía, pero ampliando más el universo inversor, destaca este fondo de BlackRock que da exposición a estos nuevos sectores. Se trata de un fondo que invierte en empresas lideres que se benefician de todo el proceso de transición energética. “Creemos que ofrece una solución de inversión interesante para los inversores que creen que la reevaluación de los riesgos de sostenibilidad dará lugar a una importante reasignación de capital en los próximos años”, aseguran desde la gestora.
Además, explican desde BlackRock que, “teniendo en cuenta el panorama del mercado sobre la sostenibilidad energética, es fundamental no olvidar la necesidad de acelerar la inversión en energías renovables para alcanzar el nivel requerido para la transición hacia las cero emisiones netas, que aún está muy lejos del aumento del 50% necesario para alcanzar los 2 billones anuales requeridos para 2030, definidos entre las políticas de transición energética”.
Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF

La inversión sostenible también abarca las nuevas fuentes de energía que se están observando para sustituir a los combustibles fósiles. Por eso, este ETF de Invesco enfocado en el hidrógeno y en el gran potencial de futuro. Y es que, el hidrógeno verde podría ser clave en la transición hacía una economía de bajas emisiones. Se prevé que en 2050 sería la segunda fuente de energía a nivel global, tras la generación limpia de electricidad. Además, será clave en la descarbonización de los sectores que tienen un uso más intensivo de energía (Sólo Europa se prevé generar 40GW en 2030 mediante hidrógeno verde.
“Este ETF invierte en todo el ecosistema alrededor del hidrogeno verde para garantizar el éxito de esta energía: producción de hidrógeno, conversión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno en todas sus aplicaciones. Una de las ventajas de este ETF de Invesco, es precisamente su diversificación en todo el ciclo de vida del hidrógeno, que le proporciona una exposición verdaderamente global”, explican desde Invesco.
Mapfre AM Inclusion Responsable Fund
Este fondo de Mapfre AM tiene un componente ESG social muy interesante ya que aboga por una metodología novedosa, en la que realiza un análisis exhaustivo de un universo de compañías europeas y selecciona sólo aquellas con un grado de solidez financiera consolidado en el tiempo, a lo que se suma un fuerte compromiso con el mundo de la discapacidad y la integración laboral de las personas que lo forman.
Por este motivo, no solo estudia el estado financiero de la empresa como primer filtrado, sino las acciones sociales de las mismas para apostar solamente por aquellas que están trabajando en la inclusión de personas y de colectivos que pueden tener problemas de integración laboral.
“LA INVERSIÓN BAJO LOS CRITERIOS ESG NO SOLO ESTÁ ENFOCADA EN EL MEDIOAMBIENTE, SINO QUE TAMBIÉN LO ESTÁ EN LOS ASPECTOS SOCIALES”
RADIOGRAFÍA DE LA INVERSIÓN EN FONDOS TEMÁTICOS
La inversión temática ha experimentado un repunte continuado durante la última década y los inversores cada vez cuentan con un abanico más amplio de temas en los que encontrar aquellas tendencias que más les interesan.

La inversión temática es amplia y puede incluir una gran variedad de estrategias y temas en los que invertir. Los fondos temáticos suelen invertir en empresas que se benefician de los cambios que se dan a nivel mundial y se centran en tendencias transversales a distintos sectores y geografías, destacando los criterios de sostenibilidad como una de las temáticas más crecientes.

¿Cómo están evolucionando los fondos temáticos?
¿A qué se debe?
Para Mobeen Tahir, director de análisis en WisdomTree, los fondos temáticos están experimentando avances “notables” en dos áreas clave: la expansión de los temas disponibles y la introducción de enfoques más innovadores para capturar esos temas. “El número de nuevos lanzamientos temáticos en Europa, aumentó de 50 en 2019 a 163 en 2022”, afirma Tahir. Ello responde a que los proveedores de fondos están satisfaciendo la creciente demanda de exposiciones temáticas de los inversores. Además, el incremento de la competencia en el sector está “fomentando la innovación”, añade el director de WisdomTree.
La subdirectora general de Pictet AM en Iberia y Latam, Patricia de Arria-
ga, explica que “la inversión temática está aquí para quedarse” y los inversores en España han sabido entender que se trata de una inversión “estructural, complementaria de la exposición en renta variable global, que proporciona valor añadido con horizontes de inversión de tres a cinco años”. Aunque, la subdirectora de Pictet advierte que esta inversión “está sometida al sentimiento respecto al riesgo del mercado y a las rotaciones entre crecimiento o valor”. La coyuntura económica actual hace que la inversión temática sea “apropiada” ante la visibilidad de su crecimiento de calidad.
En la misma línea, Karen Kharmandarian, presidente y director de inversiones de Thematics AM, sostiene que las inversiones temáticas han experimentado un “crecimiento espectacular” desde el inicio de la pandemia, pero realmente responde a “una tendencia constante de crecimiento” que se inició desde hace “más de una década”.
Para el presidente y director de Thematics AM el auge de la inversión temática se caracteriza por tres tendencias: el incremento de apetito por las inversiones temáticas entre los inversores minoristas, una gama de temáticas cada vez más específicas, singulares y
de nicho para todos los gustos y el fuerte crecimiento de la renta variable y en particular, de los valores tecnológicos.

Los especialistas de inversiones en renta variable temática de AXA IM, Tu Quynh y Geoffroy Citerne, sostienen que durante la última década “hemos asistido al lanzamiento de un número creciente de fondos temáticos que han despertado el interés de los inversores”.
“Primero comenzó con inversores minoristas y mayoristas primero en Asia y Europa y luego se extendió a EEUU y al segmento institucional”, explican. La evolución se ha apoyado en “el fuerte potencial de estos temas de rápido crecimiento” para influir en nuestra sociedad y proporcionar acceso a posibles rendimientos a largo plazo para los inversores, explican.
Desde Generali Investments sostienen que se está produciendo un aumento del número de fondos temáticos y que en el último año han surgido “cada vez más subtemáticas”, una tendencia que ha recogido el sector de la gestión de activos. Además, los fondos temáticos se están especializando para responder a las necesidades de los inversores.
Elena Nieto, ejecutiva de cuentas senior en Vontobel, afirma que la inversión temática “ha ido ganando
terreno en los últimos años, a medida que nuestro mundo evolucionaba rápidamente”, con temas como el cambio del medio ambiente y la digitalización.
¿Qué porcentaje es recomendable tener en cartera en cuanto a estos activos?
Patricia Arriaga, de Pictet AM, apuesta por una asignación de entre el 5% y el 15% de esta temática en la parte de renta variable “dependiendo de la temática y perfil del inversor” y con horizonte de inversión de tres a cinco años. “Para carteras con mayor tolerancia al riesgo, el porcentaje podría incrementarse hasta el 20%, en renta variable temática”, añade.
Para el director de análisis en WisdomTree, Mobeen Tahir, el porcenta-
je de inversión en fondos temáticos responde a las “necesidades y limitaciones” del inversor. Sin embargo, “la inversión temática está alineada con las megatendencias a largo plazo y las estrategias pueden variar”.
Hay múltiples maneras de enfocar la renta variable temática, pero, como añade Tahir, siguiendo un análisis de eficiencia de la cartera a largo plazo la exposición recomendada sería de entre el 10% y el 20% dentro de la parte de renta variable.
¿Es arriesgado apostar por un fondo temático?
Según explican los especialistas de inversiones en renta variable temática de AXA IM, las soluciones de inversión temática son estrategias de renta variable mundial y están “inevitablemente correlacionadas con el perfil de riesgo y rentabilidad del mercado bursátil mundial”.
“No consideramos que la inversión temática sea más arriesgada que otros enfoques de renta variable, pero cuenta con algunas características específicas que los inversores deben tener en cuenta”, añaden.
Invertir en tendencias seculares suele implicar “un estilo de inversión orientado al crecimiento en lugar del valor”, lo que conlleva algunos sesgos de perfiles de empresas y exposiciones sectoriales y regionales “que han influido en el rendimiento de las estrategias monotemáticas a lo largo de varios periodos”.
Las inversiones temáticas normalmente han cumplido su promesa a largo plazo de superar la rentabilidad del mercado de renta variable en general en un horizonte de cinco años o más, sostienen Tu Quynh Ly y Geoffroy Citerne, de AXA IM.

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA
“HEMOS ASISTIDO AL LANZAMIENTO DE UN NÚMERO CRECIENTE DE FONDOS TEMÁTICOS
QUE HAN DESPERTADO EL INTERÉS DE LOS INVERSORES”
Desde Schroders, coinciden con la idea de que “invertir en acciones conlleva riesgos”, por lo que los fondos temáticos “no son adecuados para todos los perfiles de inversión”. Además, destacan que “se trata de inversiones a largo plazo”, en las que hay que sobrellevar “los vaivenes” del corto plazo con la promesa de una proyección de retornos a largo plazo atractiva.
Según el director de análisis de WisdomTree, Mobeen Tahir, los fondos temáticos “pueden experimentar mayores niveles de volatilidad”. Muchos
fondos invierten en tecnologías punteras que aún son emergentes y “pueden no tener un flujo de caja estable” y por ello, cuando los bancos centrales aumentan los tipos de interés estas exposiciones “tienden a verse más negativamente afectadas en comparación a las empresas con flujos de caja sólidos”.
Sin embargo, “los fondos temáticos pueden ofrecer diversificación en distintos horizontes temporales”, que permiten a los inversores “captar tendencias apasionantes al tiempo que gestionan eficazmente el riesgo”, añade.
Como indica Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en Iberia y Latam, la inversión temática “recompensa” respecto al riesgo asumido de una inversión en renta variable global con horizontes de medio y largo plazo porque “capitaliza tendencias seculares”.
“Su naturaleza predictiva contrasta con la mirada retrospectiva de los índices, que se centran en ganadores del pasado”, añade de Arriaga, aunque “está sometida al apetito por el riesgo y sentimiento del mercado”.
¿Qué beneficios podemos encontrar en ellos?
La subdirectora de Pictet, Patricia de Arriaga, recomienda el fondo Pictet Premium Brands, que se centra en empresas de gama alta de lujo tradicional pero también en hoteles y viajes y que se trata de una forma de “tener exposición a China sin invertir en mercados emergentes”. Asimismo, con el cambio que se observa hacia la tecnología, existe el Pictet Robotics o el Pictet Clean Energy Transition, para aquellos inversores interesados en el área ambiental.
Tu Quynh Ly y Geoffroy Citerne, especialistas de inversiones en renta variable temática en AXA IM, recomiendan el AXA WF Metaverse, “que ha comenzado el año con mucha fuerza”.
“Esperamos que la IA generativa sea un acelerador clave que permita el metaverso, con un buen número de empresas que ya la utilizan en sus productos y servicios”, añaden.
El equipo de análisis de Schroders destaca la oportunidad de la seguridad en el suministro mundial de alimentos y agua y crear
un sistema alimentario y de agua “sostenible” como uno de los retos más “urgentes” a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Con ello, su recomendación es el fondo Schroder ISF Global Sustainable Food and Water, que tiene como objetivo lograr una revalorización del capital mediante la inversión en valores de renta variable que contribuyan a la transición hacia el suministro sostenible de alimentos y agua.

Asimismo, las oportunidades en seguridad energética se han incrementado tras el impacto de la guerra en Ucrania, la transición energética y el desafío climático global. Con el fondo Schroder ISF Global Energy Transition, el equipo gestor busca las mejores oportunidades en acciones de empresas asociadas con la transición global hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono y que constituyan inversiones sostenibles.
El equipo Sycomore AM, del ecosistema de Generali Investments, se decanta por el Sycomore Global Eco Solutions y el Sycomore Sustainable Tech, que son “dos soluciones de inversión que ofrecen cierta diversificación y perspectivas “prometedoras” al invertir en tendencias a largo plazo.
Para Mobeen Tahir, director de análisis en WisdomTree, las inversiones temáticas “brindan a los inversores una oportunidad única de diferenciar su cartera de las participaciones principales al ofrecer una exposición pura a temas específicos”. Los inversores además “buscan crear un impacto a través de sus inversiones temáticas” y, al desplegar su capital de forma eficaz, “pueden apoyar este tipo de iniciativas”.
Según los especialistas de inversiones en renta variable temática en AXA IM la ventaja de la inversión temática radica en que “ofrece acceso a las empresas más prometedoras que deberían definir el futuro de la econo-
¿Qué fondo temático recomendarías por su buen comportamiento?





mía del mañana”. “Las empresas de la economía en evolución, que tienen buenas oportunidades de crecimiento indefinido, están gestionadas de forma sostenible por un equipo de alta calidad y disponen del capital para maximizar esas oportunidades, deberían proporcionar rendimientos superiores a los inversores”, añaden.
El equipo de análisis de Schroders considera que un enfoque temático de la cartera “puede añadir un valor y diversificación” a las carteras del largo plazo, aunque es “importante” la gestión activa de estas inversiones porque “no todos los sectores van a funcionar durante décadas, sino que irán evolucionando y dando paso a otros sectores de forma transversal”, explica Schroders.
Desde Generali Investments, consideran que las ventajas de los fondos temáticos pasan porque “los inversores pueden optar por invertir en fondos alineados con sus creencias”, así como por invertir en fondos temáticos globales centrados en tendencias de bienestar o tecnología.
Para Elena Nieto, de Vontobel, la inversión temática puede añadir “oportunidades de rentabilidad a una cartera y contribuir a mejorar los resultados sociales y medioambientales en el futuro”.
Como explica Patricia de Arriaga, subdirectora general en Pictet AM, la inversión temática es un ejemplo de poner “luces largas en renta variable global”, donde puede formar parte estructural de la cartera en el largo plazo.
“Mediante temáticas es posible diversificar respecto a la inversión en renta variable global, con oportunidades en mediana y pequeña capitalización, mercados emergentes y segmentos menos conocidos”, añade de Arriaga.
¿Qué sectores están experimentando un mayor interés?
Para el equipo Sycomore AM, del ecosistema de Generali Investments, los “dos grandes temas” o megatendencias en la actualidad son la transición energética y la tecnología, que se desglosan en una gran variedad de subtemáticas como las energías renovables, el transporte limpio, el reciclaje, la gestión, la robótica, la IA, etc. También hay interés, aunque en menor medida, en la salud y el envejecimiento de la población.
LA
Elena Nieto, ejecutiva de cuentas senior en Vontobel, por su parte, considera que las empresas que interesan en la inversión de impacto son “las que aprovechan las oportunidades derivadas de los cambios estructurales a largo plazo”, como el crecimiento demográfico, la urbanización o el aumento de desigualdades. También, aquellas que ofrecen productos y servicios innovadores, que aportan soluciones escalables a los retos más acuciantes del mundo.
La temática que más interés está despertando a los inversores es “la estrategia de inteligencia artificial y robótica y la estrategia del agua”, de Thematics Asset Management, según explica su presidente y director de inversiones, Karen Kharmandarian.

Según el director de WisdomTree, la inteligencia artificial se ha convertido en un tema “muy codiciado” durante este año y ha captado mucho interés por parte de los inversores de todo el mundo, por sus rápidos avances, sus aplicaciones transformadoras y su impacto potencial en diversos sectores.
“La IA está a punto de revolucionar la sanidad, las finanzas, el transporte y la fabricación, entre otros”, añade Mobeen Tahir y “las empresas que aprove-
chen eficazmente las tecnologías de la IA podrían experimentar un crecimiento y una rentabilidad sustanciales.
Para Tu Quynh Ly y Geoffroy Citerne, especialistas de inversiones en renta variable temática en AXA IM, la biodiversidad y el metaverso, son los temas sobre los que se observa un mayor interés.
En el caso de la biodiversidad, “las empresas que desplieguen soluciones y tecnologías innovadoras para proteger el capital natural y reducir o restaurar la pérdida de biodiversidad, deberían impulsar oportunidades de crecimiento sólidas y a largo plazo para los inversores”.
En cuanto al tema del metaverso “que es la evolución natural de internet”, conectará a personas, lugares y cosas a través de una tecnología sofisticada y debería convertirse en un fenómeno arraigado que abarque sectores e industrias.
Para el equipo de análisis de Schroders, la seguridad es el sector que más atrae a los inversores, ya que se está convirtiendo en prioridad para gobiernos y empresas, donde se engloban la seguridad nacional, energética, la seguridad alimentaria o ciberseguridad, entre otras.
VENTAJA DE LA INVERSIÓN TEMÁTICA RADICA EN QUE “OFRECE ACCESO A LAS EMPRESAS MÁS PROMETEDORAS QUE DEBERÍAN DEFINIR EL FUTURO DE LA ECONOMÍA DEL MAÑANA"






Una nueva era para los fármacos adelgazantes
Los nuevos fármacos adelgazantes derivados de los tratamientos contra la diabetes tipo 2 podrían cambiar la forma en que lidiamos con la obesidad, pero los sistemas sanitarios todavía no están preparados para ofrecerlos a los cientos de millones de pacientes potenciales. De ello, hablamos con Alex Gold, gestor del Fidelity Funds Sustainable Global Health Care Fund.
¿ Cómo trabajan los fármacos adelgazantes?
Imitando la forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar ante la comida. Básicamente, ralentizan el vaciado del intestino y le dicen al cerebro que estás lleno.
¿Y funcionan?
Los ensayos clínicos con pacientes obesos han observado un efecto considerable. La primera aprobación la obtuvo un producto de Novo Nordisk, y su éxito en EE.UU. ha sido tal que vende hasta la última inyección que puede fabricar.
Impresionante.
La aceptación masiva de estos productos se ha debido al atractivo de contar con un medicamento seguro y eficaz. Antes, los primeros esfuerzos podían conseguir pérdidas de peso, pero provocaban efectos secundarios intolerables. Ahora apreciamos cómo están funcionando a medio-largo plazo y el volumen de pérdida de peso ha aumentado considerablemente.
Aunque hemos visto los titulares sobre Ozempic, en realidad hacen refe-
rencia al tratamiento contra la obesidad tipo 2 y el fármaco para adelgazar se comercializa con otra marca. Así es. El producto biológico es exactamente el mismo, pero fue desarrollado originalmente para la diabetes tipo 2.
¿Cuál podría ser el tamaño de este mercado a largo plazo?
Desde luego es ingente. Hablamos de entre 600 y 750 millones de pacientes en todo el mundo. Sólo en EE.UU., que es el mercado farmacéutico clave, son 140 millones de pacientes. En el Reino Unido, por ejemplo, alrededor de un tercio de la población es obesa, pero en EE.UU. esta cifra llega al 42%. Además, la obesidad puede llevar aparejadas enfermedades graves como la diabetes tipo 2 o las dolencias cardiovasculares, y afecta a nuestra capacidad para tratar el cáncer y a la calidad de vida de un paciente.
¿Hemos mejorado en cómo abordamos la obesidad?
No, y, de hecho, el problema está agravándose. Los niños y los adolescentes sufren cada vez más obesidad y obesidad grave, y necesitan con mayor frecuencia intervenciones farmacéuticas para controlarlo.
Esas cifras de pacientes son bastante impresionantes.
Sí, lo son, y se plantean retos en todos los frentes. Las dos principales farmacéuticas (Novo Nordisk y Eli Lilly) han invertido alrededor de 5.000 millones de dólares entre las dos para ampliar la capacidad de fabricación y poder atender la demanda, pero llegar hasta los pacientes plantea dificultades. En el Reino Unido tan solo un 1% de los
LA ACEPTACIÓN MASIVA DE ESTOS PRODUCTOS SE HA DEBIDO AL ATRACTIVO DE CONTAR CON UN
pacientes aptos puede acceder a estos productos.
En EE.UU. muchos pacientes pueden acceder a ellos a través de su seguro médico y han tenido éxito en el mercado de seguros privados, pero actualmente haría falta un cambio en la legislación estadounidense para ampliarlo a los programas públicos, como Medicare.
A la vista del coste de estos nuevos tratamientos, que puede oscilar entre 7.000 y 10.000 dólares anuales, las cifras se disparan rápidamente.
¿Pero merecen la pena por los presumibles ahorros que se consiguen en relación con la comorbilidad (los efectos secundarios de la obesidad)? Los costes directos de la obesidad se cifraron recientemente en 250.000 millones de dólares en EE.UU. y un informe que analizó la relación coste-beneficio de estos fármacos sugería que podrían venderse con un descuento del 45% frente a los precios actuales y seguir siendo eficaces para el sistema. Si echamos un vistazo a las estimaciones de consenso tan solo de los dos principales productos, ya estamos apuntando a unos 50.000 millones de dólares de ventas para tratar la obesidad y 100.000 millones de dólares para la categoría en su conjunto en todo el mundo cuando se incluye la diabetes tipo 2.
Estos medicamentos parecen encarnar esa transición por la que la obesidad deja de considerarse un problema de hábitos y se convierte en algo más relacionado con la salud y que puede tratarse con medicamentos. Históricamente se ha tratado principalmente con dieta y ejercicio, pero la fisiopatología de la obesidad ha demostrado que con eso no basta para controlar la enfermedad en muchos pacientes. La obesidad es una dolencia increíblemente compleja, una enfermedad metabólica en la que participa el cerebro, el nivel de grasa corporal y la interacción de las hormonas con el cuerpo debido a esas dos cosas.
Entonces, ¿ahí es donde entran en juego estos nuevos fármacos?
En el momento actual Wegovy, de Novo Nordisk, ya se encuentra disponible en el mercado estadounidense y está expandiéndose por todo el mundo. La aceptación en EE.UU. ha sido increíble y está asociada a una enorme demanda de los pacientes, alimentada por los médicos de atención primaria y por especialistas como los endocrinólogos, pero también hemos visto una importante movilización de los pacientes a través de las redes sociales y del uso por parte de los famosos, lo que ha contribuido decisivamente a su conocimiento y a acabar con los estigmas en torno a estos productos.
Ahora estamos atentos a cómo va a desarrollarse el sector, ya sea mediante la combinación de estrategias, nuevas dianas (que también podrían dar lugar a mayores pérdidas de peso), tratamientos más largos y quizá administraciones por vía oral.
INVERTIR EN TERAPIAS DE NUEVA GENERACIÓN: gran rentabilidad e impacto social
La gestora TREA AM ha traído al mercado español el fondo Trea Healthcare Ventures, FCR, que ofrece exposición al sector sanitario en su parte más innovadora apostando por las terapias de nueva generación. Además, la rentabilidad acumulada de este producto, que es artículo 9 según el reglamento SFDR, ha conseguido multiplicar por 4,5 el valor de sus inversiones.
El sector sanitario es una de las grandes tendencias de inversión actuales y, también, de futuro. El aumento de la esperanza de vida unido a los avances médicos y científicos hacen que sea un sector en constante ebullición. Apostar por técnicas de nueva genera-
ción como la terapia génica, la terapia celular avanzada, la nano-biotecnología, la biónica, la ingeniería de tejidos y la inteligencia artificial es un gran avance no solo a nivel humano, sanitario y médico, sino que también ofrece una gran oportunidad de crecimiento y de inversión.
Por eso, la gestora TREA AM, a través de su asociación con Discovery Ventures, ha lanzado al mercado español uno de los productos de inversión más innovadores al apostar por la tecnología aplicada al sector sanitario. Fruto de esta alianza, el fondo Trea Healthcare Ventures, FCR, no solo ofrece exposición a un sector disruptivo y en crecimiento, sino que además está catalogado por la normativa europea SFDR como artículo 9 por su impacto positivo en la sociedad.
“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de este nuevo vehículo. La medicina está inmersa en una evolución a nivel global. Mayor longevidad, la aparición de nuevas enfermedades y la prevalencia de las crónicas, como el Cáncer, la Diabetes o el Alzheimer, son factores que, sumados a la aparición de
nuevas tecnologías y sus aplicaciones, hacen del sector un producto atractivo para el inversor.” afirma Antonio Muñoz, director general de Trea AM. Además de invertir en una temática tan positiva para la sociedad en su conjunto, Discovery Ventures lleva acumulado un historial financiero de lo más llamativo. Y es que, el actual equipo gestor ha generado 2.200 millones de euros de retorno neto para sus inversores a lo largo de los últimos 15 años, multiplicando por 4,5 veces el valor sus inversiones.
¿EN QUÉ Y CÓMO INVIERTE
EL TREA HEALTHCARE VENTURES, FCR?
Aunque ya se han dado algunas pinceladas sobre los sectores dónde el fondo invertirá, lo cierto es que merece la pena hablar sobre el proceso de inversión que se sigue y sobre algunas temáticas que se pueden encontrar dentro de este fondo. Y es que, lejos de apostar por la investigación sanitaria extendida hasta ahora, lo que permite apostar por las terapias de próxima generación es un salto cualitativo de lo más relevante.
“Las tecnologías de edición de genes en combinación con terapias celulares avanzadas, nanobiotecnología, biónica... están posibilitando un salto evolutivo en la vida de los seres humanos, de la misma manera que los semiconductores, las computadoras, los teléfonos móviles o el internet lo hicieron en el pasado”, aseguran desde la gestora.
Por eso, la tesis de inversión que se sigue pasa por invertir en productos con potencial terapéutico y beneficio que utilizan tecnologías innovadoras con el potencial de ser de interés para su adquisición por parte de la industria farmacéutica. Además, el foco reside en mercados que están desatendidos, logrando una cobertura por parte de los seguros de salud y teniendo un número significativo de pacientes. “Estamos particularmente interesados en la confluencia del big data, la inteligencia artificial y la salud, ya que creemos que dará lugar a ciertas opciones terapéuticas en el futuro, además de en las empresas que poseen los bloques de propiedad intelectual de las tecnologías de próxima generación que tienen el potencial para aplicaciones diversas y trasladables a múltiples áreas terapéuticas”, aseguran.
DATOS_CUANTITATIVOS
15 años de experiencia en el sector
€ 2.200 millones de retornos y 4,5x MOIC
Bajo ratio de pérdidas:
3 out de 27 compañías invertidas
€ 0,75 m out de €0,5 Bn invertidos
Período de retención de 3 a 5 años
DATOS_CUALITATIVOS
Equipo de expertos líderes en tecnologías de nueva generación en ciencias de la vida
Conexiones estrechas en el ecosistema de las ciencias de la vida en EE.UU. y Europa
Acceso primario a información sobre nuevas áreas de investigación
Socio preferente para las nuevas empresas
“ESTAMOS PARTICULARMENTE INTERESADOS EN LA CONFLUENCIA DEL BIG DATA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SALUD, YA QUE CREEMOS QUE DARÁ LUGAR A
CIERTAS OPCIONES TERAPÉUTICAS
EN EL FUTURO”
Y es que, entre algunos de los logros más relevantes de los miembros del equipo del fondo, se encuentran la obtención de las dos primeras terapias génicas aprobadas por la FDA en Estados Unidos y de la primera terapia de células madre aprobada en Europa. Entre las historias de éxito se encuentran Quethera, Orchard Therapeutics y Gensight.
El fondo tiene una rentabilidad objetivo de un x4, y en cuanto a la composición de la cartera, invertirá en un número reducido de compañías, entre 20 y 25 valores, en los que toman una participación máxima del 10% y en el área geográfica de Estados Unidos y Europa. Además, tienen tres clases dentro del fondo para ir a diferentes tipos de clientes en España y en el resto del mundo.
Así las cosas, nos encontramos ante un fondo que apuesta por los avances científicos con un beneficio clínico significativo en la sociedad; la búsqueda de estos avances se centra en terapias de nueva generación como la terapia celular avanzada, terapia génica, nanotecnología, Inteligencia Artificial, Big Data e ingeniería de tejidos; el objetivo es beneficiar a grandes poblaciones de pacientes que requieren altos grados de necesidades médicas no satisfechas todavía; y, además, buscar compañías con patentes o propiedad intelectual en pleno desarrollo, con potencial terapéutico y tecnologías innovadoras.
¿Qué elemento diferenciador aporta para el inversor apostar por un fondo que está centrado en compañías familiares?
Al invertir en empresas familiares de alta calidad, tratamos de captar el efecto positivo que, según los estudios, tiene la propiedad familiar en los resultados de las empresas. A partir de la investigación que hemos llevado a cabo, basada en 15 años de datos sobre empresas familiares, creemos que podemos captar rentabilidades superiores que pueden estar correlacionadas con el efecto "piel en el juego" de que la familia o el empresario tengan una participación importante en la empresa. Las empresas controladas por la familia tienden a hacer hincapié en el pensamiento estratégico a largo plazo, con el que estamos alineados. Estas empresas también muestran rasgos de una mayor orientación al cliente y una fuerte determinación y adaptabilidad, lo que está en consonancia con la mentalidad de la familia y del fundador.
Invertir en empresas familiares es una temática, dentro de la inversión en renta variable, aún poco explorada. Sin embargo, tal y como demuestran desde la gestora Carmignac, esto no significa que sea un tipo de inversión poco atractiva, ni mucho menos. De hecho, su fondo Carmignac Portfolio Family Governed acumula una rentabilidad superior al 33% en tres años. Por ello, hablamos con sus gestores, Mark Denham y Obe Ejikeme.
BUSCAMOS EMPRESAS CON UN MÍNIMO DE DERECHOS DE VOTO AGREGADOS SUPERIOR AL 10% EN MANOS DE FAMILIAS, FUNDADORES, FUNDACIONES O FIDEICOMISOS
fundadores, fundaciones o fideicomisos. Nos centramos en el control sobre la propiedad, ya que queremos asegurarnos de que la visión estratégica y la "piel en el juego" están alineadas. Es esencial tener un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo para construir este universo y asegurarnos de que podemos identificar estas empresas que se mantienen a través de participaciones familiares cruzadas.
nes, sectores y capitalización bursátil, así como en todas las generaciones que las dirigen. Desde una perspectiva regional, nos enfocamos principalmente en Estados Unidos y Europa. En términos sectoriales, estas empresas se centran en los sectores de consumo, salud, finanzas, e industria y tecnología. Dichos sectores son prioritarios en nuestra cartera, mientras que tendemos a tener poca o ninguna exposición a sectores como energía, materias primas y servicios públicos, dada la escasez de empresas familiares en estas áreas.
¿Qué entendéis por empresa familiar? Al crear nuestro universo de empresas familiares, buscamos empresas con un mínimo de derechos de voto agregados superior al 10% en manos de familias,
¿Qué tipo de empresas podemos encontrar aquí? Porque generalmente suelen ser empresas más pequeñas, pero con un gran recorrido, ¿es así? Buscamos diversificar nuestra estrategia de inversión de forma adecuada, considerando que podemos identificar empresas familiares en diversas regio-
Aunque a menudo pensamos que las empresas familiares son empresas más pequeñas, no estamos dispuestos a asumir el riesgo de liquidez; muchas de estas empresas familiares pueden estar controladas mayoritariamente por la familia, lo que aumenta el riesgo de liquidez, por lo que nos centraremos en empresas de capitalización grande y mediana.
Vemos que la rentabilidad acumulada en tres años es del 33,15% a pesar de lo mal que se comportó el mercado en 2022 y con un entorno inflacionista, ¿a qué se debe estos buenos datos?
Creemos que las empresas familiares son más resistentes, especialmente en el entorno actual en el que nos encontramos
Nuestra rentabilidad se ha visto impulsada por el hecho de que las empresas en las que invertimos son empresas de alta calidad con una visión a largo plazo. Aunque hemos visto que estas empresas de crecimiento de alta calidad obtuvieron peores resultados en 2022 y que los valores más cíclicos del sector energético, de materiales y financiero, a los que naturalmente tenemos una exposición limitada, obtuvieron buenos resultados entonces, observamos una fuerte rotación en 2023. Estas empresas tienden a mostrar rasgos de menor apalancamiento y rendimientos más saludables, lo que vemos a través de una menor deuda neta/ebitda, así como una mayor rentabilidad de los fondos propios y del capital invertido.

¿Se puede calificar de un sector defensivo o quizá es más agresivo de lo que cabe pensar?
Creemos que las empresas familiares son más resistentes, especialmente en el entorno actual en el que nos encontramos. Buscamos aquellas empresas que tienen una alta rentabilidad a largo plazo y que están reinvirtiendo de cara al futuro. No podemos generalizar a todo el universo de inversión, pero el componente de propiedad familiar refuerza la idea de que estas empresas están estratégicamente estructuradas para resistir las turbulencias del mercado.
¿Qué requisitos deben tener las compañías que se encuentran en la cartera del fondo?
Para ser incluida en la cartera, la empresa debe cumplir algunos requisitos:
• Cumplir el mínimo del 10% de derechos de voto agregados retenidos por una familia, fundador, fundación o fideicomiso.
• Cumplir un requisito mínimo de liquidez de un volumen medio diario superior a 25 millones de dólares.
• Cumplir con nuestra política ESG y los criterios para ser clasificado como SFDR Artículo 8.
En cuanto a la composición de la cartera, ¿cuántos valores podemos encontrar y que exposición máxima tiene el fondo en las compañías?
Actualmente tenemos en cartera 37 empresas de la mayoría de los sectores. Naturalmente, hay menos empresas, o incluso ninguna, controladas por familias en sectores más regulados, como los servicios públicos, la energía, los materiales y las finanzas. En cuanto a la exposición a las empresas, el tamaño de nuestra exposición oscila entre el 1 y el 10%, y nuestras 5 mayores participaciones actuales se sitúan entre el 4,5 y
el 7%. Como nuestra estrategia se basa en la convicción, tenemos el 46% de nuestra cartera en nuestras 10 principales participaciones.
¿Actualmente con este contexto de mercado, es un buen momento para invertir en esta tipología de empresas? En un entorno actual de incertidumbre impulsado por la subida de la inflación y de los tipos, mantenemos la atención centrada en los segmentos más resistentes del mercado, lo que está en consonancia con nuestro enfoque en empresas de crecimiento de calidad con mayor rentabilidad a largo plazo y que buscan reinvertir de cara al futuro. En cuanto a nuestra selección de valores, seguimos buscando los nombres de calidad menos sensibles al ciclo, especialmente en los sectores de consumo y salud.

Fuente: Carmignac, 31/05/2023. Rentabilidad de la clase de acciones A EUR Acc - Código ISIN: LU1966630706. Indicador de referencia: MSCI AC World (NR, EUR). La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de la rentabilidad futura. La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones monetarias. Las rentabilidades son netas de comisiones (excluidas las posibles comisiones de entrada cobradas por el distribuidor). Comunicación comercial. Consulte el folleto informativo del fondo antes de tomar una decisión de inversión definitiva.
Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora.
¿Cómo, dónde y por qué habría que invertir bajo los criterios ESG?
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el mundo, y el eje de la solución gira en torno a la transición a unas fuentes de energía más limpias y sostenibles. Aprovechar estas oportunidades en energías limpias requiere un enfoque integral estudiando una amplia variedad de sectores, a fin de detectar qué empresas están impulsando esta transformación.
En los últimos tiempos hemos visto cambios drásticos en las prioridades políticas, económicas y financieras a nivel global. Prácticamente cada día conocemos nuevas medidas que buscan fomentar y contribuir a que vivamos en un mundo más sostenible. Los mercados no han sido ajenos a esta tendencia. Lo que hace unos años se consideraba una moda pasajera (nos referimos a la inversión sostenible) hoy se ha convertido en estructural donde cada año aumenta la demanda y marca récord tras récord.
En Invesco llevamos 35 años ayudando a los inversores a incorporar criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas
en inglés), por lo que nuestro objetivo es incluirlos en todas nuestras estrategias de inversión si es posible, y ejercer un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Energías limpias
Las energías limpias son uno de los principales temas de inversión, existiendo más de 80 ETFs en todo el mundo que ofrecen exposición tanto a las energías renovables en general como a segmentos específicos.
Desde principios de 2020, estos ETFs han captado más de 24.000 millones de USD en nuevos activos netos(1), dado que los inversores buscan aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo de las empresas que están liderando la transición hacia fuentes de energía más ecológicas. La diferencia entre las oportunidades de inversión actuales y las del «boom de las energías renovables» —que se produjo justo después del comienzo del nuevo siglo— es que a día de hoy, la transición energética está respaldada por un compromiso global y por una economía significativamente mejorada en apoyo del sector.
Laure Peryanne Head of ETFs para Iberia, Latam y US Offshore para Invesco
Aprovechar las oportunidades de inversión en energías limpias requiere un enfoque integral para las gestoras, implicando el estudio de una amplia variedad de sectores, a fin de detectar qué empresas están impulsando esta transformación. Gracias a ello se permite a los inversores también acceder a un extenso conjunto de empresas en transición hacia la descarbonización.
Net Zero, una prioridad global
Los 193 firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático se comprometieron a adoptar medidas decisivas para la descarbonización. Las energías limpias, unidas a las ventajas que presenta la eficiencia energética, pueden contribuir a lograr el 90% de la reducción total de emisiones de CO2 necesaria de aquí a 2050. Para cumplir estos objetivos climáticos, la energía solar y eólica deberán satisfacer la mayor parte de las necesidades mundiales de electricidad, incluida la capacidad adicional necesaria para cargar los vehículos eléctricos y para producir hidrógeno verde para aquellos sectores que no puedan electrificarse, como el naviero, el de la avia-
ción, de la industria siderúrgica y del cemento, así como el de la calefacción de edificios industriales y residenciales.
A pesar de que los recientes acontecimientos han tenido sus repercusiones en las soluciones de energías limpias, el objetivo sigue siendo una economía que genere cero emisiones netas de carbono (Net Zero). Además, muchas aseguradoras confirman que un mundo a +4 grados no es asegurable, significa que debemos repensar por completo nuestros modelos. Sin los compromisos Net Zero, las temperaturas globales seguirán aumentando constantemente.
Invesco forma parte de la Iniciativa Net Zero desde marzo de 2021 y se compromete en ofrecer unas soluciones de inversión amplias, coherentes y constantes a los requisitos de la iniciativa Net Zero. Es una importante responsabilidad, oportunidad y hay flexibilidad en su diseño, por lo que esperamos comprender sus necesidades para co-diseñar juntos la estrategia Net Zero más adecuada.
ETFs ESG de Invesco
Las consideraciones ESG son importantes para el inversor, a la hora de evaluar posibles inversiones y escoger el vehículo más adecuado. Existen
diferentes inversores responsables: aquellos que no desean más que evitar determinadas empresas o sectores, mientras que otros quieren poner su granito de arena para lograr un cambio positivo en las empresas en las que ya invierten.
Independientemente del perfil de inversor, actualmente tenemos a disposición del inversor profesional todo un abanico de enfoques ESG, para que puedan seleccionar los ETFs mejor alineados con la consecución de sus objetivos y valores.
De entre nuestros ETFs sostenibles destacamos el de energía eólica, con exposición específica a la utilización de
esta energía. Además, el Solar ETF, el cual puede acceder a empresas de todo el mundo del sector de la energía solar, y el Global Clean Energy, con exposición a empresas globales relacionadas con energías limpias que cuentan con tecnologías innovadoras orientadas a la generación y el uso de energías renovables, conservación de la energía y eficiencia energética.
¿Como invertir en hidrógeno como fuente de energía limpia?
Es lo que trata de conseguir Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF. El hidrógeno verde podría ser clave en la transición hacía una economía de bajas emisiones. Se prevé que en 2050 sería la segunda fuente de energía a nivel global, tras la generación de electricidad mediante energías renovables (solar, viento…)(2). Además, será clave en la descarbonización de los sectores que tienen un uso más intensivo de energía (como la siderurgia o los transportes de larga distancia, por ejemplo). Sólo Europa se prevé generar 40GW en 2030 mediante hidrógeno verde.
Este ETF invierte en todo el ecosistema alrededor del hidrogeno verde para garantizar el éxito de esta energía: producción de hidrógeno, conversión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno en todas sus aplicaciones. Una de las ventajas de este ETF de Invesco, es precisamente su diversificación en todo el ciclo de vida del hidrógeno, que le proporciona una exposición verdaderamente global.
Las energías limpias son uno de los principales temas de inversión, existiendo más de 80 ETFs en todo el mundo

Las empresas que incorporan sostenibilidad a su ADN tienen mayor éxito a largo plazo
En pleno auge del ESG y transformación de las empresas para adaptarse a las normativas sostenibles, Adolfo Estévez, managing director de Ethifinance, observa desde su experiencia que todas las empresas están poniendo atención en mejorar su ESG y están implantando criterios ESG en su propio ADN.
POR ALTEA TEJIDO / REDACCIÓN¿Por qué es importante que el inversor apueste por activos sostenibles?
Previo a comentar la importancia de apostar por activos sostenibles, hay que destacar que la razón principal por la que existen es la necesidad de mitigar o adaptar el entorno al cambio climático, así como solventar los riesgos asociados a factores sociales o de gobernanza.
Aun así, sigue siendo importante no olvidar nunca el binomio rentabilidad-riesgo. El inversor debe invertir en aquellos activos que generen mayor rentabilidad a largo plazo, bajo un umbral controlado de riesgos. Precisamente el ESG va de esto, de control de riesgos físicos y de transición que pueden impactar en la evolución futura de las empresas y, por ende, en la rentabilidad que reciben los inversores.
La sostenibilidad es un factor importante a tener en cuenta, todo indica que aquellas empresas que incorpo-
ran la sostenibilidad en su ADN tienen mayor éxito a largo plazo, no solo por tener más acotados esos riesgos, sino también porque se benefician de un menor coste del capital.
Prueba de ello es el ambicioso Plan de Acción de las Finanzas sostenibles lanzado por la Comisión Europea que busca precisamente que el sistema financiero canalice recursos hacia este tipo de empresas.
Pero como todas las grandes tendencias como internet, inteligencia artificial y ahora ESG, hay que tener cuidado de no invertir en burbujas; ya sabemos que mucho dinero persiguiendo un número limitado de empresas puede terminar mal. Por eso es muy importante que en la decisión de inversión el criterio de sostenibilidad no sea el único y se combine con el criterio “tradicional” del riesgo de crédito.
Desde nuestro punto de vista es importante que la transición sea inclusiva y
apoye a todos los sectores, ya que es en los menos asociados a la sostenibilidad donde el impacto de embarcar esa transición hacia la descarbonización será más relevante. Tiene más impacto financiar a una acerera en su plan de transición, que únicamente financiar empresas que ya son verdes por el sector en el que operan.
¿Cómo tiene que ser el reporting ESG de las empresas para los inversores a día de hoy ¿Se espera que evolucione en el futuro?
Al igual que ocurre con la información financiera, el reporting ESG ha de perseguir ser imagen fiel de la empresa, y para ello debe ser trasparente y contrastable. Y este es precisamente uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. La Comisión europea lanzó en el 2021 la SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles) que obliga a la mayoría de los proveedores de financiación a incluir políticas de sostenibilidad en sus
decisiones de inversión, aportar una explicación transparente de cómo aplican estas políticas y comunicar el impacto de estas políticas en la sostenibilidad.
El problema con el que se enfrentan estos fondos es que la CSRD (Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa) que detalla la información no financiera que deben reportar las empresas, no se empezará a aplicar hasta enero de 2024, y no llegará a las empresas medianas hasta dos años más tarde.
Más allá del reporting, que es importantísimo, el problema que subyace es el qué y el cómo reportarlo, en definitiva, disponer de unos estándares de reporte. Aunque existen varias iniciativas a nivel internacional, el hecho de que la CSRD haya incorporado este tema y haya delegado en el EFRAG (grupo de expertos independientes europeos que asesoran a la Comisión Europea), la elaboración de unos estándares europeos de reporte (ESRD) es una gran noticia, y su alineación con otros estándares de reporte permitirá la comparabilidad de empresas sometidas a diferentes jurisdicciones.
Aunque una empresa pequeña o mediana no se encuentre afectada directamente por esta y otras normas, sí que se verán impactados por extensión, ya que en la medida en la que las empresas impactadas se encuentren entre sus clientes, van a requerirles estos datos para reportarlos. En este entorno, las empresas que antes incorporen la sostenibilidad en su ADN, tendrán una clara ventaja competitiva vs a sus competidores. En definitiva, se produce una reacción en cadena.
¿Encuentras un mayor interés de las empresas en la ESG? ¿Y de las cotizadas en concreto?
Todas las empresas con las que trabajamos en nuestro día a día están dando máxima atención a mejorar su ESG y vemos un enorme compromiso corporativo de nuestros clientes. En este sentido es loable destacar que, en apenas cuatro años, la práctica totalidad de las empresas de mayor dimensión han implementado los criterios ESG dentro del ADN de las mismas, permeabilizando a todas sus estructuras, desde el Consejo de Administración hasta todos los empleados sea cual sea su función dentro de la organización. Este aspecto es clave, ya que, de lo contrario, la estrategia ESG de la compañía estaría abocada a su fracaso.
Pero más allá de la propia estructura organizativa, vemos que muchas empresas, inclusive muchas medianas y pequeñas, se están iniciando en el mundo de la financiación sostenible con el fin de diversificar adecuadamente su estructura financiera y aprovechar, a su vez, la demanda existente en mercado de este tipo de emisiones. Aunque los tradicionales bonos verdes están más ligados a las renovables y tienen que cumplir la taxonomía europea, la categoría de “sustainability linked bond” está disponible a cualesquiera empresas que ponga la sostenibilidad en el centro de su negocio.
¿Cómo va a cambiar la CSRD la realidad de las empresas?
Aunque inicialmente afecta a empresas con un tamaño sustancial (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), como ocurre con muchas normas europeas que inicialmente incluyen a las grandes empresas, eventualmente los requerimientos se filtraran en mayor o menor medida a las empresas más pequeñas. En este sentido, pensamos que una vez las grandes hayan adoptado estos requerimientos, las pymes también los tendrán que adoptar, aunque quizás con unos requerimientos algo más limitados o adaptados a las particularidades según tamaño y sector. Lo sí que vemos
EL MENSAJE AL INVERSOR ES NO TANTO INVERTIR EN SOSTENIBILIDAD A CIEGAS, PUES ESTO PUEDE RESULTAR EN POTENCIALES BURBUJAS, SINO LA IMPORTANCIA DE APOSTAR POR EMPRESAS QUE ESTÁN INCORPORANDO LA SOSTENIBILIDAD EN SU NEGOCIO DENTRO DE SECTORES AMPLIOS
claro es que el propio mercado va a obligar a las empresas a adoptar estas métricas. Con el tiempo, un negocio que no sea sostenible será eliminado del mercado. No es solo una cuestión de clientes, sino de los demás stakeholders (inversores, empleados, proveedores, sociedad).
Nuestra recomendación a las empresas medianas/pequeñas es que deben formular un plan de transición, en un periodo relativamente corto de tiempo (de entre 5-8 años). La empresa que no lo haga, no tendrá acceso a fuentes de financiación o estas serán más caras, lo cual limitará su capacidad de inversión, innovación y generación de empleo y, por tanto, su crecimiento.
¿Cómo está de desarrollado el ESG en España? ¿Sacamos buena nota?
Aunque el ESG está más desarrollado en Francia y países Nórdicos, principalmente porque empezaron antes que nosotros, consideramos que España es el país de Europa que más ha mejorado en los últimos cinco años. Nuestro sector financiero está siendo particularmente ambicioso en financiar la transición económica, lo que favorece mucho la adopción por parte de nuestras compañías.
Sin embargo, si medimos el avance ESG en Europa a través del cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, podemos observar que existen áreas de oportunidad, ya que de acuerdo al “European Sustainable Development Report 2022” España se encuentra en el lugar 22, por debajo de Portugal e Italia que tienen la posición 18 y 19, mientras que Finlandia tiene la primera posición.
¿Y el sector de calificación ESG en España cómo se encuentra?
Claramente en sus inicios. Por un lado, existen grandes grupos anglosajones que tenían menos tradición en ESG y han entrado en Europa mediante la compra de empresas europeas de ESG. Tenemos ya pocos grupos europeos relevantes, como es nuestro caso que llevamos casi 20 años en el sector y estamos consolidando el sector mediante el crecimiento orgánico e inorgánico y que tiene como objetivo ser la principal empresa de ratings ESG de origen europeo.
También han surgido una gran cantidad de player locales, en gran parte empresas de servicios de consultoría que han lanzado productos de ESG (SPO´s, due diligence).

Los retos que tenemos nosotros se encuentran, sobre todo, en capear con el terreno legislativo
Los asesores financieros conviven en un mundo efervescente entre la regulación y el avance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, cree que el principal reto que enfrente está en la parte legislativa y que la inteligencia artificial se puede convertir en una herramienta de gran ayuda.
Tras un 2022 particularmente malo, ¿cómo se encuentra la industria de la gestión de activos? A priori hemos visto una respuesta positiva por parte de los inversores con suscripciones netas….
Veo que las gestoras con las que nos relacionamos nosotros están tranquilas con la economía. Al final el susto gordo fue el año pasado, cuando se produjo la mayor crisis de renta fija que yo he visto en mi vida profesional. No veo grandes preocupaciones en el futuro, así que se puede ser optimista en este segmento del mercado.
¿Cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando los asesores y las empresas de asesoramiento financiero?
El principal reto que tenemos es, como siempre, lidiar con el cumplimento normativo. Vivimos dentro de
LA IA APLICADA AL MUNDO FINANCIERO ES INTERESANTÍSIMA
PORQUE ES UN APOYO MUY FUERTE QUE TENEMOS LOS ASESORES FINANCIEROS
La sostenibilidad es obligatoria e interesante. Pero, con la regulación actual, cuando le haces un test de idoneidad al cliente, le tienes que preguntar no solo si quiere invertir, sino cuánto quiere invertir. Claro, no todos los fondos son artículo 9, sino que también hay muchos fondos artículo 8, que no cumplen ese requisito puro de sostenibilidad si un cliente te dice que quiere invertir un 40% en ESG y tú le pones, incluso el 100% en fondos que son artículo 8, ni siquiera se llegaría al 10%. Entonces claro, han puesto unas normas que a veces son difíciles de cumplir.
España parece que un poco más retrasada, pero también más segura en el lanzamiento de estos productos de inversión sostenible, ¿cuál es la radiografía tanto de las gestoras como de los inversores a día de hoy?
un tsunami regulatorio que no se pasa nunca y es ya una ola permanente. Ahora ya estamos pensando en MiFID III y en que la regulación es cada vez más dura. Este es el peor ámbito al que se enfrenta un asesor porque al final la labor del asesor financero es ayudar al cliente a tomar dicesiones, más con la razón que con el corazón. El reto está más en la parte administrativa, que al final está pensada para proteger al cliente, pero, yo creo que, con tanta regulación, cuando tú le pones al alguien tantos documentos para firmar, no los lee y esto puede ser algo perjudicial para él.
¿Qué valoración hacéis del proyecto de MiFID III?
Se habló de eliminar las retrocesiones, cosa que no va a ocurrir, de momento, y creo que es positivo. Aunque el futuro va camino a ser sin retrocesiones y con pago explicito por el servicio de asesoramiento. Pero, creo que hay que hacer una transición gradual hacia
el pago explícito por asesoramiento, haciendo un ejercicio de transparencia en los costes que soporta el cliente.

¿Hacia dónde se están posicionando más los inversores? Porque estamos viendo lanzamientos destacados en fondos de renta fija…
Hemos vuelto a la ortodoxia financiaría, que es que los tipos estén en positivo. Esa vuelta, con un gran castigo como el año pasado en los mercados, hace que haya muy buenas oportunidades en renta fija. Nosotros creemos que está más atractiva la renta fija frente a la renta variable, ahora es más adecuado apostar por esto. Se ha convertido en un activo que genera rendimiento. En los últimos años en las carteras mixtas, la renta fija apenas aportaba nada, era un acompañante silencioso.
En materia ESG, hemos visto un aluvión de regulación en los últimos meses y años, ¿cómo lo está asentando el sector?
España siempre adapta con retraso la normativa europea tal vez le venga bien esto para hacerlo mejor. En este caso, creo que va bien. Pero, en general creo que va bien y va cumpliendo con la normativa, aunque creo que está en línea con lo que dicta Europa. Por último, me gustaría preguntarle sobre dos tecnologías que pueden revolucionar la industria como es el blockchain y la inteligencia artificial, ¿qué impacto puede tener cada una de ellas?
Me parece muchísimo más importante la inteligencia artificial que el blockchain. La IA no tiene esos riesgos que se han comentado, al final ya se está aplicando a muchas cosas a día de hoy. La IA aplicada al mundo financiero es interesantísima porque es un apoyo muy fuerte que tenemos los asesores financieros, creo que hará que los procesos sean más rápidos, que el asesoramiento sea mejor y que incluso se democratice el asesoramiento. Aunque, creo que Europa ha perdido la batalla en el desarrollo de la IA al centrarse demasiado en la regulación.
¿Puede ser un riesgo para los asesores financieros al ver peligrar sus puestos de trabajo?
No, yo creo que va a ayudar. El mundo va a evolucionando y si miras los puestos de trabajo de dentro 10 o 20 años no tendrán nada que ver con los que hay ahora. El mundo va evolucionando…
Las claves del aluvión regulatorio que se avecina en el sector financiero:

El sector financiero, desde las gestoras hasta los asesores, afrontan cambios profundos en cuento a la regulación en los próximos meses y años con la llegada del MiFID III, la nueva LVMSI, el reglamento DORA y la ampliación de las normas ESG.
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓNSi Europa se caracteriza por algo, en los últimos años y en lo referente a las finanzas, es por la regulación. La Unión Europea se ha convertido en una máquina de crear diferentes normativas que no paran de cambiar y de evolucionar provocando que el sector financiero, desde las gestoras, hasta los bancos, asesores o distribuidores, tengan que estar siempre pendientes de los múltiples cambios que se van aprobando desde Bruselas. Pero, en los próximos meses la intensidad podría acelerarse, todavía más. Y es que, a la llegada de MiFID III, se une la nueva Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión en España, el reglamento DORA y la ampliación de las normas ESG. Pero ¿qué es cada uno de ellos? Y, sobre todo, ¿cuáles son los principales cambios que provocarán?
QUEDA PROHIBIDO EL COBRO DE INCENTIVOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE ÓRDENES, ASÍ COMO EN EL SERVICIO DE EJECUCIÓN EXCLUSIVA
MiFID III: retrocesiones y, ¿qué más?
El 24 de mayo se publicó la Retail Investment Strategy, que es el germen del nuevo MiFID, y supuso un alivio y, a su vez, una advertencia para el sector de las inversiones. El motivo no es otro que el debate acerca de las retrocesiones, que son las comisiones que reciben las entidades financieras por parte de las gestoras al vender sus fondos a los clientes. Al principio, se hablaba de una prohibición total, pero no será tan agresiva, aunque sí se prohibirá en algunos casos. En el caso de España, afectará a la mitad de las retrocesiones que actualmente se cobran.
En consecuencia, queda prohibido el cobro de incentivos en la prestación del servicio de recepción y transmisión de órdenes, así como en el servicio de ejecución exclusiva. Además, esta prohibición se mantiene en el servicio de gestión discrecional de carteras y asesoramiento independiente, a menos que dichos incentivos sean cobrados directamente al cliente.
Durante el congreso anual de ASEAFI, Jorge Fernández, Director de Financial Services Legal & Regulatory Practice Spain de EY, explicó que, “aunque por
el momento la prohibición total no ha llegado, Bruselas ya ha dejado entrever que podría llegar. De hecho, ha asegurado que esto será revisado en tres años. “Creo que el regulador está dando cierto margen a la industria para que se vaya adaptando”, comentó.
No solamente se verán afectadas las retrocesiones con este nuevo MiFID III, sino que también lo harán las comisiones y gastos. En este caso, los asesores tendrán que aplicar el ‘value for money’ y relacionar el coste que asume el cliente con el beneficio que va a recibir. Es decir, que se limitan los precios en cierta manera. Para ello, se van a crear unos benchmark que ayudarán a los asesores a saber cuánto puede cobrar por el asesoramiento de determinados productos. Además, también se les obligará a evaluar una mayor gama de productos y ofrecer el más idóneo en relación al coste/beneficio para el cliente.
Finalmente, en MiFID III también se creará un nuevo documento de ‘información vital’, que debe ser un resumen de toda la documentación que hasta ahora se entrega al cliente.
El reglamento DORA
El Reglamento de Resiliencia Operacional Digital (DORA), también conocido como Digital Operational Resilience Act, es una regulación de la Unión Europea que tiene como objetivo establecer un marco unificado para la gestión del riesgo digital en el sector financiero dentro de la Unión Europea.
Este marco busca promover la adopción de un enfoque común en términos de ciberseguridad y gestión de riesgos de tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin de agilizar la gestión en las organizaciones. De esta manera, se busca garantizar que todas las entidades financieras y proveedores de TIC sigan directrices uniformes para asegurar la continuidad de sus operaciones y servicios digitales en situaciones de incidentes, fallos técnicos, ataques cibernéticos u otros eventos que puedan afectar su infraestructura tecnológica.
La nueva LVMSI
Esta nueva normativa, que es una transposición europea a la regla española, afecta directamente a las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) y a las Empresas de Servicios de Inversión (ESI). Se van a aplicar cambios en materia de solvencia, subiéndolo de 50.000 euros a 75.000 euros, pero no va a afectar a aquellas EAF que sean personas físicas, y no jurídicas. Además de ello, se va a crear una nueva categoría, llamada ‘EAF nacionales’, que no deben cumplir con estos requisitos de solvencia, pero que no podrán ni ser ESI, ni tener pasaporte europeo para operar fuera de España y tampoco podrán hacer asesoramiento financiero mediante sus agentes, solo servicios de captación. Por su parte, las EAF que quieran ser ESI y quieran tener pasaporte europeo deben cumplir con los nuevos requisitos de solvencia y adherirse, además, al FOGAIn.
Normas ESG
Por último, la normativa ESG seguirá expandiéndose mediante la adaptación de lo ya aprobado – green MiFID, reglamento SFDR, taxonomía… - y se seguirán creando nuevas normativas, especialmente las relativas a la taxonomía social. Pero, en este caso lo más importante parece estar en la adaptación que vaya teniendo la industria, que en estos momentos se encuentra envuelta en una oleada de dudas sobre la adecuación de las diferentes normativas ESG.
Ley de Vivienda: impacto para el inversor

La nueva Ley de vivienda, vigente desde el pasado 26 de mayo está centrada, especialmente, en el control del mercado de alquiler y específicamente, en el de las zonas más tensionadas. El reglamento ha suscitado todo tipo de opiniones entre los ciudadanos y expertos.
E l 18 de mayo se aprobó en el Senado la nueva Ley de Vivienda, que fue previamente aprobada el 27 de abril por el Consejo de Ministros. Finalmente, la nueva ley entró en vigor el pasado 26 de mayo.
Entre otras cosas, la ley de vivienda atajará especialmente la parte del alquiler de los inmuebles, sobre todo en aquellas zonas donde el mercado del alquiler se encuentra tensionado.
¿Cómo afectará a la inversión en vivienda?
Para el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, esta ley “va en contra del inversor y en contra del propietario”. Según explica Higueras, la ley ahuyentará tanto a los futuros inversores como a aquellos que ya han invertido.
María Matos, portavoz de Fotocasa señala que el inversor en vivienda se verá afectado con la nueva ley “en
la medida en la que se está limitando el precio de los alquileres”. Tanto los pequeños como los grandes inversores van a comprobar que sus hojas de ruta de rentabilidad “no van a seguir el camino que ellos esperaban” ya que se está “obligando” a bajar el precio.
El presidente de FAI explica que la Ley de Vivienda está produciendo un efecto de “retención” de las inversiones tanto del pequeño como del mediano inversor ya que el gran inversor “lleva teniendo dudas desde hace tiempo y regulando muy bien sus inversiones”.
Además, se añade la problemática de que la ley protege más a la ocupación o a la morosidad, según contempla el profesor de EAE, lo que es un “gran riesgo”. “Un inversor quiere dormir tranquilo, recibir su renta todos los
meses y que esa renta se vaya actualizando de forma sensata”, expone Higueras. Juan Carlos Higueras afirma que “hasta que no se despejen los nubarrones” sobre la nueva ley y “veamos en qué se traduce”, no aconseja la inversión inmobiliaria en España.
José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), considera que la inversión inmobiliaria en general es “miedosa” y tiende a retenerse cuando hay expectativas de cambios regulatorios, de inseguridad jurídica o de limitaciones de cualquier tipo.
“Los agentes inmobiliarios ya detectamos que hay menos consultas y en caso de haberlas son para desinvertir, para dedicar el dinero invertido en el ladrillo a otras soluciones que no sean tan arriesgadas”, desarrolla el presidente de FAI.
El profesor de EAE explica que los inversores extranjeros tenderán a alejarse ya que “para cualquier negocio hay un binomio entre rentabilidad y el riesgo que uno asume” y podrán encontrar otros mercados atractivos para comprar vivienda como Portugal, Italia o Grecia, lo que podría tener finalmente un impacto también en el sector turístico, aunque “no a gran escala”.
En la misma línea, la portavoz de Fotocasa, sostiene que nuestro país “va a dejar de ser atractivo para muchos inversores extranjeros” que “van a llevarse su negocio fuera”. “El inversor busca seguridad, estabilidad y confianza en el mercado” y esta ley “está muy lejos de dar esas condiciones”, añade Matos.
Otro aspecto que señala María Matos, portavoz de Fotocasa, es que el pequeño ahorrador, con una vivienda en alquiler, “se va a ver desincentivado a realizar reformas e inversiones para mejorar la vivienda”, lo que podría llevar al deterioro de la calidad en el parque de vivienda que se oferta.

¿Es momento de comprar o vender?
“Algunos propietarios están empezando a vender sus propiedades, ante el aumento de riesgos que la nueva ley supone para el alquiler de inmuebles”, explica Juan Carlos Higueras, ya que los propietarios no pueden subir los costes asociados al mantenimiento de la inversión. Sobre este aspecto, María Matos, portavoz de Fotocasa, señala que el mercado cuenta todavía con un dinamismo elevado y “hay una alta participación en la compraventa” y por ello, los precios no se están moderando.
“Los propietarios todavía no se están viendo obligados a realizar rebajas en el precio, porque hay muchos ciudadanos interesados en comprar”, añade Matos. Se realizan un elevado número de transacciones cada mes, situándose por encima de la media, en las 50.000, por lo tanto “sigue siendo un buen momento para comprar y vender” y no se aprecia una reducción del stock de compraventa de manera significativa.
Para José María Alfaro es probable que durante los próximos meses “se ralentice aún más un mercado inmobiliario que ya viene enfriándose desde que se inició la escalada en los tipos de interés”.
“La tendencia será que el stock de propiedades en venta vaya aumentando paulatinamente, aunque, dependiendo del tipo de ciudad, todavía partimos de un inventario muy bajo”, que hará que no se resientan demasiado los precios, concluye Alfaro.
BOLSAS
Los inversores ven el vaso medio lleno
El primer semestre del año ha finalizado con los principales índices de renta variable en máximos anuales, acumulando subidas superiores al doble dígito. La desaceleración de la inflación, la cercanía al final del ciclo de subidas y una economía sorprendente resistente han sido claves para este comportamiento. Desde los mínimos del pasado mes de octubre, el mercado ha subido más de un 20% y solo se vio amenazado por la crisis en la banca regional norteamericana del pasado mes de marzo.

Las acciones relacionadas con la tecnología, más concretamente con la Inteligencia Artificial, han liderado las subidas. La mayor parte de las subidas en EE. UU. han estado impulsadas por un pequeño grupo de compañías de mega capitalización como Meta, NVIDIA, Microsoft, Amazon, Telsa y Alphabet. El resto del mercado ha tenido un desempeño mucho más modesto y se espera que la caída en los beneficios se profundice en esta segunda parte del año, lo que otorga una mayor dependencia sobre la evolución del sector tecnológico.
El actual entorno de alta inflación y subidas de tipos está generando una desaceleración en el crecimiento, pero los inversores siguen confiando en que será suave y breve. La economía ha demostrado una mayor solidez de lo esperado, capitaneada por una gran fortaleza en los servicios y el consumo discrecional. La salud del mercado laboral, que en muchas de
las principales economías se encuentra en mínimos de las últimas décadas, ha sido determinante. Aunque es probable que tanto el crecimiento del empleo como del gasto se moderen, no será suficiente para cambiar de rumbo el consumo.
Respecto a la postura de los bancos centrales, se espera que frenen las subidas de tipos durante los próximos meses. Los inversores han descartado la posibilidad de que se produzcan rebajas de tipos y esperan que las tasas permanezcan altas hasta que los indicadores de precios tengan una tendencia clara de regreso al objetivo del 2%. La inflación ha sido más persistente de lo esperado, lo que ha llevado a los bancos centrales a extender el endurecimiento monetario más allá de lo estimado en un primer momento.
Uno de los grandes temores de los inversores, es que igual que infravaloraron la inflación hace un año y medio definiéndola como "transitoria" y retrasando su actuación, ahora se esté haciendo lo mismo con las subidas de tipos y su limitado impacto en la economía. Las consecuencias de las rápidas y contundentes alzas de tipos tienden a afectar al cabo de los 18 meses desde su aplicación, por lo que es probable que todavía no hayamos visto su verda
dero efecto. Aunque seguimos siendo optimistas de cara a final de año, no descartamos algún nuevo episodio de volatilidad ante un mercado con muchas amenazas y unos inversores deseosos de recoger beneficios.
-Joaquín Robles Analista de XTB
La economía ha demostrado una mayor solidez de lo esperado, capitaneada por una gran fortaleza en los servicios y el consumo discrecional


ANÁLISIS DE MERCADO
¿RIESGO excesivo en los mercados? Estamos
Los bancos centrales han estado en el punto de mira durante las dos últimas semanas. Cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareció ante la Cámara de Representantes, minimizó la idea de una pausa y, en su lugar, prometió más subidas si la economía no conseguía desacelerarse con más rapidez. Al mismo tiempo, subrayó el fuerte retroceso de la inflación. Las tornas han cambiado: ahora una subida de tipos no está condicionada a que la inflación vuelva a subir, sino que una pausa está condicionada a que la economía se ralentice.
En Reino Unido, la inflación volvió a subirun 8,7% en un año, y los precios de los alimentos se dispararon más de un 18%. La credibilidad del Banco de Inglaterra está ahora en juego y tuvo que subir los tipos 50 pb de forma inesperada.

Unas horas antes, el banco central noruego también había subido los tipos en 50 pb, tras una aceleración de la inflación hasta el 6,7%, en un contexto de actividad particularmente intensa.
Sin embargo, este enfoque no lo comparten todos y algunos bancos centrales de economías emergentes incluso suavizaron las condiciones. China bajó ligeramente su tipo de interés de referencia, mientras que Hungría, Chequia y Brasil mantuvieron los tipos sin cambios antes de iniciar un ciclo de relajación.
Es probable que se acentúen las opiniones divergentes entre los bancos centrales, ya que esperamos que la desinfla-
ción continúe en EE.UU. y Europa en los próximos meses. La diferencia entre el economista jefe del BCE, Philip Lane, que insta a la cautela, e Isabel Schnabel, que preferiría sobrepasar el endurecimiento y luego recortarlo si fuera necesario, son probablemente presagios de los enfrentamientos que se avecinan.
Este entorno macroeconómico favorece una gestión dinámica de las divisas. Estamos obteniendo beneficios en nuestra posición a largo plazo en el euro frente al dólar, ya que la Reserva Federal se ha vuelto más agresiva. Seguimos pensando que las primas de riesgo aún no son lo suficientemente atractivas. La liquidez se contraerá debido a las emisiones del Tesoro estadounidense, las ventas de activos y el endurecimiento de las condiciones de préstamo. En consecuencia, seguimos siendo prudentes con la renta variable. Seguimos siendo optimistas sobre la duración, ya que parece atractiva y debería ofrecer protección en caso de que la economía se ralentice, como parecen indicar los últimos índices PMI de la eurozona. Seguimos teniendo una visión constructiva de la deuda corporativa.
Jerome Powell, en su comparecencia ante la Cámara de Representantes y el Senado, afirmó que la economía tendría que ralentizarse por debajo de los niveles habituales si se quería reducir la inflación. También se refirió a las recientes turbulencias bancarias, declarando que habían servido para recordar que los procedimientos de supervisión y regulación existentes eran adecuados. Janet Yellen afirmó que el riesgo de recesión estaba disminuyendo en Estados Unidos y sugirió que podría ser necesaria una ralentización del gasto de los consumidores para frenar la inflación, dada la solidez del mercado laboral.
obteniendo beneficios en nuestra posición a largo plazo en el euro frente al dólar, ya que la Reserva Federal se ha vuelto más agresiva









Lo lógico sería que la segunda mitad de 2023 fuera mucho menos amable con la renta variable
Mirar hacia el futuro de los mercados financieros es siempre un ejercicio difícil, lo es todavía más en un entorno enrarecido como el actual. Por eso, hablamos con Antonio Castelo, analista iBroker, sobre lo que se puede esperar para la segunda mitad del año.

Hemos visto un primer semestre del año que, a priori, ha sido mejor de lo esperado, ¿qué análisis haces de estos primeros seis meses? Comenzamos el año con un ambiente de pesimismo enorme, que poco a poco se fue diluyendo. Los riesgos ya conocidos estaban ahí (inflación, conflicto en Ucrania, tensiones geopolíticas con China), pero un mejor comportamiento en el precio de las materias primas, especialmente las energéticas, gracias al buen trabajo de aprovi-
sionamiento realizado en occidente y a un invierno muy benigno, hizo que el año comenzase bien, excesivamente bien diría yo...
En el mercado se afianzó la idea de que los bancos centrales “levantarían el pie del acelerador” de sus políticas monetarias restrictivas, más pronto que tarde, especialmente tras producirse varias quiebras de bancos regionales norteamericanos.
También se ha argumentado que la inflación estaba cediendo tanto en
EEUU, como en Europa y que China volvería a ser el motor de la economía mundial después de poner fin a los confinamientos. Las grandes empresas de lujo europeas focalizaron la atención de los inversores y actuaron como locomotora de los índices europeos.
Después del análisis de lo vivido, me queda preguntar por lo que nos puede esperar en esta segunda parte del año, ¿cómo se comportará el mercado?
Es verdad que los riesgos con los que comenzamos el año no están eliminados y que además tenemos alguno nuevo, pero parece como si la incertidumbre fuera menor, como si el mercado ya hubiera descontado todos los aspectos negativos y se fijase más en los positivos.

Pero también es verdad que la Eurozona, con Alemania a la cabeza, está en recesión y que los indicadores adelantados de actividad, como los PMI, no invitan a ser muy optimistas. Algo parecido ocurre en EEUU cuya economía hasta ahora ha mostrado una gran resistencia, pero que comienza a mostrar signos de debilidad. Pero a pesar de ello, los analistas ya no hablan de una “gran crisis”, sino de una recesión de tipo técnico, sin especial impacto en el empleo de los países ni en los resultados de las empresas. Los planes de estímulo tanto en Europa como en EEUU están haciendo su efecto y a costa de sumir a ambas zonas en unos elevados niveles de endeudamiento, están suavizando cualquier movimiento recesivo (al menos hasta el momento).
Con todo, lo lógico sería que la segunda mitad de 2023 fuera mucho menos amable con la renta variable, de lo que ha sido el primer semestre.
Los bancos centrales ya han dicho que los tipos volverán a subir y también que se van a mantener en los niveles actuales durante algún tiempo, porque la inflación (especialmente la subyacente) es persistente y se va a mantener en niveles superiores a los deseados del 2%, y lo va a hacer por un período prolongado de tiempo.
Centrándonos en las inversiones únicamente, hemos visto como el Ibex
batió el año pasado y en este primer semestre al S&P 500, ¿sigue siendo una buena inversión el selectivo español?
En los últimos tiempos el Ibex se ha visto favorecido por su composición, con gran peso de los bancos y un peso importante de las compañías del sector turístico… Luego hemos visto como compañías con mucho peso también lo han hecho muy bien…
En el caso del S&P500, la verdad es que las empresas que más han tirado del índice han sido las tecnológicas de gran capitalización y con buenos resultados, al final unas diez empresas… las demás tampoco han subido tanto.
Si se busca buena rentabilidad por dividendo y se piensa que los tipos de interés pueden seguir manteniéndose altos y seguir beneficiando a la banca,
no vemos una mala alternativa en tener una presencia en el Ibex.
Se habla del atractivo de las small caps en estos momentos por ese gap que tienen en las valoraciones, ¿crees que es buen momento para irse a las pequeñas empresas?
Todavía no. Hay que preguntarse si en un entorno de desaceleración económica, casi de recesión, con una inflación que se muestra “dura de pelar” y con los bancos centrales manteniendo la mano dura con sus políticas monetarias, si es sostenible la resistencia que están mostrando las bolsas.
Es verdad que las small caps están infravaloradas sobre su media histórica, pero creo que, en este entorno, el tamaño y la solidez financiera de las empresas van a seguir siendo argumentos sólidos para resistir.
Si tuviésemos que hacer una cartera desde cero en estos momentos, ¿qué asignación harías y a qué tipo de activos?
Desde luego dejaría una parte para invertir en deuda corporativa a corto plazo. Siempre en empresas con grado de inversión.
En renta variable tendrían presencia los sectores de consumo básico, salud, turismo y ocio, transición energética y tecnológicas de calidad, (generadoras de caja y beneficios) y habría que dejar espacio a los bancos y, aunque es un sector muy cíclico, también a las empresas relacionadas con el crudo, que creo que no han dicho su última palabra.
Después de las fuertes bajadas de los últimos meses, también habría que prestar atención a las materias primas agrícolas.
España se enfrenta a problemas graves como su elevado endeudamiento
Guillermo Rocafort, profesor de la Universidad Europea, considera que España atraviesa por un momento económico y político apasionante y afirma que existen elevadas posibilidades de cambio.
¿ A qué desafíos macroeconómicos se enfrenta España en el medio plazo?
España se enfrenta a gravísimos problemas estructurales, como son su elevado endeudamiento público y la fragilidad de un sistema bancario extremadamente fraccionado, todo ello unido a tasas altas de desempleo, un mercado inmobiliario con consideración de “refugio” pero con muy mala regulación y una mega-estructura pública estatal-autonómica-local insostenible que detrae demasiados recursos del sector privado por medio de una fiscalidad asfixiante.
España necesita un cirujano económico que extraiga un mal que está ya muy extendido.
¿Cómo puede influir el resultado de las elecciones del 23J en estos retos? Gane el partido que gane, considero que necesitará aplicar medidas impopulares contra las clases productivas, mediante una subida de impuestos,
pues ya estamos en recesión en Occidente. Tenemos que recordar que hay una reforma fiscal muy agresiva en ciernes que fue aparcada por el deterioro de la situación económica internacional pero que será retomada en el futuro.
En el plano de la inversión, ¿cuál es la situación de España?
La economía española está muy liberalizada a efectos de las inversiones extranjeras y se basa en un privilegio fiscal hacia el inversor extranjero frente al capital nacional por la vía de entidades de inversiones creadas “ad-hoc” que disfrutan de condiciones impositivas vía ETVEs o SOCIMIs muy ventajosas, por citar sólo dos ejemplos.
En cuanto al capital nacional es evidente que está en un proceso de fuga como en el caso de Ferrovial o de las empresas tecnológicas españolas a las Naciones Bálticas porque la presión fiscal que sufre España y que se aplica al capital nacional es insufrible,
ESPAÑA NECESITA UN CIRUJANO ECONÓMICO QUE EXTRAIGA UN MAL QUE ESTÁ YA MUY EXTENDIDO
lo que sin duda perjudicará al conjunto de la Nación pues nos estamos descapitalizando de las mejores empresas y talentos que prefieren irse fuera a tener que soportar medidas fiscales confiscatorias en España.
Estoy muy expectante ante lo que sucederá tras las elecciones. Estamos en un ciclo económico y político verdaderamente apasionante y fascinante, con muchos riesgos, pero también expectativas de verdadero cambio.

La vuelta a los pactos de estabilidad, ¿cómo puede plantearse según los resultados en el Gobierno?
Los pactos de estabilidad han estado en cuarentena durante tiempo por las situaciones excepcionales que hemos vivido de la Pandemia y del conflicto en Ucrania, pero ya venían de atrás con muchos problemas provocados por situaciones económicas locales que causaron infinidad de rescates financieros de la Unión Europea con la que se han apuntalado las economías de la periferia de la Unión Europea.
¿Qué cabe pensar de la gestión de los fondos europeos?
Los fondos europeos desgraciadamente no han llegado a los sectores productivos españoles, tal y como habían sido concebidos, sino que han servido básicamente para apuntalar determinadas políticas ideológicas que cada vez tienen menos aceptación por la Sociedad. Quizás eso explique el viraje político que está experimentando España.
En cualquier caso, la gestión de dichos fondos europeos debería ser mucho más transparente a como lo ha sido hasta ahora, accesible sobre todo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, así como habría que concienciar a la población que una parte sustancial de dichos fondos tendrá que ser devuelta en su momento.
En España se ha estado disparando “alegremente” con pólvora del Rey sin medir sus responsabilidades en cargar al Erario Público con un excesivo dinero que tendremos que devolver durante varias generaciones de españoles vía intereses y devolución de la infinita Deuda Pública suscrita.
Ahora es la hora de la responsabilidad económica en las cuentas públicas. Los despilfarros deben llegar a su fin.
MERCADOS
EMERGENTES
Novedades en el sector sanitario chino
Tecnología sanitaria de vanguardia
Una de las principales prioridades de desarrollo de China ha sido la construcción de nuevas infraestructuras inteligentes e innovadoras. Ese compromiso ha impulsado la demanda de dispositivos y equipos médicos. La priorización de los servicios y equipos científicos y tecnológicos fabricados en China en las contrataciones públicas también ha dado un gran impulso al segmento de fabricación nacional. Las políticas de pago y reembolso, como el Paquete de Intervención Diagnóstica (DIP por sus siglas en inglés) y los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (DRG por sus siglas en inglés), favorecen a los fabricantes chinos de equipos médicos.
Una mejora de las condiciones favorece a determinados segmentos
nal china. También esperamos que se normalice la demanda de medicamentos, lo que a su vez debería beneficiar a las empresas farmacéuticas.
Diogo Gomes Senior CRM de UBS AM Iberia
Además de los fabricantes de equipos médicos de última generación, los segmentos sanitarios tradicionales, como los hospitales y las farmacias de venta al por menor, están registrando buenos resultados en la era post pandémica. Los pacientes vuelven en masa a los hospitales. Su afluencia aumentó un 20% en febrero con respecto al mes anterior, según muestran los datos de los principales hospitales públicos. Los ingresos mensuales por ventas se duplicaron en los centros hospitalarios de Pekín y Shanghai en comparación con el año pasado, cuando la movilidad estaba restringida. En las clínicas privadas se observan tendencias similares, puesto que se observa un incremento en el número de pacientes acuden a centros oftalmológicos y de medicina tradicio-
Las farmacias de venta al por menor se impusieron a las plataformas de comercio electrónico cuando a finales del año pasado estalló una oleada del pánico que derivó en un fuerte deseo por comprar y almacenar medicamentos para el resfriado. Esto puso de manifiesto la falta de acceso de estas últimas en toda la cadena de suministro sanitario. La capacidad de las farmacias para satisfacer y suministrar los productos demandados refuerza su relación con los clientes. La reapertura del país hace que este segmento entre en un nuevo ciclo de expansión con un fuerte potencial de beneficios. Del mismo modo, las farmacias de venta al por menor están bien posicionadas para satisfacer las necesidades de quienes padecen Covid de larga duración y reinfecciones.
La medicina tradicional china de venta libre, es decir, sin receta, puede beneficiarse del viento de cola algunas políticas, ya que no está sujeta a regulaciones de precios y el gobierno ha estado promoviendo el desarrollo de la medicina tradicional desde un principio. La mayoría de los líderes en este tipo de medicina son de propiedad estatal y cuentan con un largo historial que corrobora la eficacia de sus productos y el respaldo de una marca sólida. También creemos que las posibles reformas de las empresas estatales y la introducción de sistemas de incentivos en la medicina tradicional mejorarán aún más la eficiencia y optimizarán el funcionamiento.
El sector sanitario de China tiene un fuerte potencial de crecimiento y se encuentra en una posición competitiva a escala mundial.
L os ingresos mensuales por ventas se duplicaron en los centros hospitalarios de Pekín y Shanghai en comparación con el año pasado
Tu
plataformas favoritas
Descubre más

radio en directo, a la carta o en tus
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Todos los sectores se verán muy afectados por la IA generativa
La innovación es mucho más que el sector tecnológico. En cambio, la tecnología es un facilitador de la innovación, que se puede encontrar en todos los sectores. Es por eso que, en el continente manufacturero de Europa, estamos encontrando grupos de innovación que prosperan bajo el radar en casi todos los sectores. La industria, las ciencias de la vida, la energía, las finanzas, la salud y el transporte son solo algunas de las áreas que ven una gran cantidad de innovación en sus procesos comerciales.
El posicionamiento de los inversores globales sigue siendo discreto en activos y riesgos internacionales/no estadounidenses, lo que es un buen augurio para una mayor relajación de la aversión al riesgo y de la renta variable europea, donde las valoraciones siguen siendo favorables incluso en comparación con los mayores rendimientos de los bonos gubernamentales nacionales.
Más que en cualquier otro momento, esto podría proporcionar un viento de cola útil para las acciones de innovación europeas más pequeñas, menos propias y con más descuento.

En nuestra opinión, todos los sectores, no solo la tecnología, el software y los medios, se verán fuertemente afectados por la IA generativa porque es la tecnología de propósito más general que se nos ocurre. Lo que es realmente notable aquí es la velocidad de adopción en todo el planeta en diferentes idiomas y áreas y es realmente la ilustración de la naturaleza de propósito general de ChatGPT, por ejemplo. Nues-
tra expectativa, así como lo que estamos observando y escuchando de las empresas en este momento, es que todos se apresuren a adoptarlo y encontrar aplicaciones relevantes para que gane en productividad / reduzca costos u ofrezca un mejor servicio, o potencialmente ambos.
Todavía hay muchas facetas por entender, y hemos visto el pánico que puede causar la desaceleración del crecimiento en la compañía de tecnología educativa Chegg. Muchas empresas en una situación similar, donde el modelo de negocio puede ser competido por la IA, han visto los precios de sus acciones bajo una tremenda presión. Algunas compañías estarán a la defensiva tratando de proteger un flujo heredado de ganancias, mientras que otras vendrán desde un nuevo ángulo innovador para ofrecer un mejor servicio a un costo menor. En última instancia, creemos que estamos en las primeras etapas de adopción de una nueva tecnología que, dada su naturaleza de propósito general, encontrará innumerables aplicaciones en la economía.
No creemos que la mejora y las innumerables aplicaciones de esta tecnología y su ecosistema estén descontadas, especialmente en la renta variable europea. Por ejemplo, las empresas europeas de equipos de semiconductores (que son esenciales para el ecosistema de la IA generativa a nivel mundial) tienen un precio más bien para un entorno recesivo en lugar de un crecimiento exponencial en el ecosistema de IA.
E l posicionamiento de los inversores globales sigue siendo discreto en activos y riesgos internacionales/no estadounidenses
TODO UN MUNDO DE AGENCIAS A SU ALCANCE
Agencias Creativas Independientes

Contenido: Informe, ranking de agencias por percepción de los anunciantes, opiniones y casos de éxito
Participación: Agencias Creativas Independientes con trabajos
Versiones: impresa y online
Fecha de salida: Octubre
Anuario de Agencias






Contenido: Informe, entrevistas en profundidad y participación de agencias de publicidad, creatividad digital, comunicación, branding, eventos, de medios, especializadas

Participación: Agencias con doble página de publicidad y ficha o creatividad libre
Versiones: impresa y online (pdf abierto en web)
Fecha de salida: Junio
Agencias de Medios Independientes
Contenido: Informe, ranking de agencias por percepción de los anunciantes, opiniones y casos de éxito
Participación: Agencias de Medios Indies con trabajos
Versiones: impresa y online
Fecha de salida: Octubre
Agencias Multinacionales
Contenido: Informe, ranking de agencias por percepción de los anunciantes, opiniones y casos de éxito
Participación: Agencias Multinacionales de Publicidad y Medios con trabajos





Versiones: impresa y online
Fecha de salida: Noviembre
Agencias de Eventos
Contenido: Informe, ranking de agencias por percepción de los anunciantes, opiniones y casos de éxito
Participación: Agencias de Eventos con trabajos
Versiones: impresa y online
Fecha de salida: Marzo
Agencias de Comunicación y RRPP
Contenido: Informe, ranking de agencias por percepción de los anunciantes, opiniones y casos de éxito
Participación: Agencias de Comunicación y RRPP con trabajos
Versiones: impresa y online




Fecha de salida: Noviembre

¿QUÉ ES ESTO DEL BLOCKCHAIN?
Las claves de los ETFs de Bitcoin, ¿en qué estado están? Y, ¿qué suponen para el mercado cripto?

Algunas de las principales gestoras del mundo han solicitado ante la SEC la aprobación de ETFs de Bitcoin al contado.
POR PATRICIA MALAGÓN / REDACCIÓN
Cuando el mercado cripto parecía haber entrado en punto muerto tras las fuertes subidas del inicio del año, que devolvieron a Bitcoin a cotizar por encima de los 25.000 e, incluso, tocar de nuevo los 30.000 dólares, llegó el estancamiento. Durante buena parte de abril, mayo y junio la criptomoneda se mantuvo estable, dentro de lo que cabe, y se movió en un rango de entre los 25.000 y los 27.000 dólares. Los focos mediáticos parecían alejarse de la divisa virtual de mayor capitalización y, además, se unieron las demandas de la SEC a Binance y Coinbase. Sin embargo, ahora Bitcoin ha recibido un apoyo inesperado por parte de las grandes gestoras del mundo.
Llegan los ETFs de Bitcoin
Aunque ya existe algún ETF con exposición a este mercado, es todavía un nicho muy escaso. Sin embargo, podría dejar de serlo en los próximos años porque son varias las gestoras de activos las que han anunciado la intención de sacar un producto que replique el precio de Bitcoin. Concretamente, BlackRock, Fidelity, Invesco y WisdomTree han sido las que han mostrado interés en lanzar este tipo de productos.
_El ETF de BlackRock
Lo que se conoce hasta el momento es que iShares, la unidad de BlackRock para los ETFs, presentó la documentación correspondiente ante la Comisión de Valores (SEC) para la creación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Cabe señalar que la tasa de aprobación de ETFs por parte de la mayor gestora del mundo, que cuenta con más de 9 billones de dólares bajo gestión, es superior al 98%.
_El ETF de Fidelity
Fidelity, la tercera gestora de activos más grande del mundo, también se estaría preparando para lanzar un ETF que replicase los precios de Bitcoin al contado mediante Fidelity Investments en Estados Unidos, una marca separada de Fidelity Internacional. En esta ocasión, todavía no han presentado su solicitud ante la SEC, pero podrían hacerlo en el futuro cercano. Sin embargo, la gestora todavía no ha querido pronunciarse públicamente sobre este posible lanzamiento.
¿Qué hará la SEC?
Esta es la gran duda, ya que hasta ahora la Comisión de Valores de los Estados Unidos ha sido bastante restrictiva con todos los productos que tienen que ver con Bitcoin. No ha aprobado ningún ETF que replique el precio de la criptomoneda y parece mostrarse bastante reticente. De hecho, Invesco lo intentó en 2021 sin éxito. Por eso, ahora, es posible que siga la misma línea marcada hasta ahora. Aunque, de aprobar estos productos podrían impulsar fuertemente el mercado cripto.
_El ETF de Invesco
Invesco ya lo intentó en el año 2021. En aquel entonces, la gestora pidió la aprobación de un ETF de futuros de Bitcoin, en lugar de al contado. Aunque, en octubre del 2022 abandonó la lucha intentando que la SEC aprobase el producto. Ahora, la gestora de 1,4 billones, vuelve a intentar la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado.
Además, han argumentado lo siguiente: “La ausencia de un ETF de Bitcoin spot expone a los inversores estadounidenses a un riesgo significativo, ya que se ven obligados a buscar alternativas de exposición a través de medios generalmente más arriesgados. Esto se evidencia en casos como el de muchos inversores estadounidenses que tenían sus activos digitales en cuentas en FTX, Celsius Network LLC, BlockFi Inc. y Voyager Digital Holdings, Inc., quienes ahora se han convertido en acreedores no garantizados en las insolvencias de estas entidades, según se menciona en la presentación.”
_El ETF de WisdomTree
WisdomTree, con 87.000 millones bajo gestión, también ha solicitado ante la SEC la aprobación de un ETF de Bitcoin Trust, algo que haría replicar el precio de Bitcoin en el mercado. Es decir, sería un producto similar al de las dos gestoras anteriores.
Lo cierto es que las diferencias son varias, aunque en esencia el inversor vaya a obtener, prácticamente, la misma rentabilidad. En el caso de comprar Bitcoin de forma directa, se posee el activo subyacente en una cartera con el riesgo de poder depositarlo en un Exchange como FTX, que arruinó a decenas de inversores. Ya que, en caso de poseer la criptomoneda, pero tenerla depositada en una entidad de custodia cuestionable se asume un riesgo. Aunque, el gran ‘pro’ es poseer directamente el activo. Mientras que, comprar un ETF de Bitcoin supondría poder hacerlo desde los bancos y brókeres, sin necesidad de abrir cuenta en un Exchange. Esto, además, daría una mayor seguridad a los inversores, ya que los custodios serían estas grandes gestoras, que limitan el riesgo de tener depositado el dinero en entidades de dudosa práctica, como ocurrió en los casos anteriores mencionados por Invesco. Eso sí, aquí no se poseería el activo en su forma directa, solo se tendría exposición al precio del mismo.
¿Cómo puede influir al precio de Bitcoin la aprobación de estos ETFs?
El impacto puede ser muy positivo y alcista para el precio de Bitcoin. El motivo no es otro, que como ocurre con los ETFs de oro, estas gestoras deben respaldar los ETFs con los activos reales, es decir con Bitcoin. O, en otras palabras, BlackRock, Invesco o Wisdomtree, deberían comprar Bitcoin para respaldar sus ETFs. A medida que más gente compre el ETF, más influye en el precio de Bitcoin. A esto se une el hecho de que la accesibilidad de invertir a través de ETFs es mucho mayor para todos los inversores.
¿Qué diferencia hay entre invertir directamente en Bitcoin o hacerlo mediante un ETF?
¿QUÉ ES ESTO DEL BLOCKCHAIN?
ESTADOS UNIDOS ATACA A LOS EXCHANGES CRIPTO
mientras Europa avanza en una regulación beneficiosa para el sector
L a SEC contra todos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha iniciado una campaña, capitaneada por su máximo representante, Gary Gensler, contra todo aquello que huela a criptomoneda o exchange en el país de la libertad. No han sido una ni dos las ocasiones en las que el organismo regulador ha cargado contra empresas dedicadas a la compra-venta de activos digitales, poniéndolas en un brete económico y de reputación.
¿Qué está pasando en los EE.UU.? ¿Está ocurriendo lo mismo en Europa? ¿Qué diferencia hay entre esos exchanges afectados por la SEC y los que no lo están?.
LA SEC DEMANDA A BINANCE
El 6 de junio, la SEC emitía un informe de 136 páginas en el que demandaba al CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao, y a otros 13 altos cargos por "desviar a su antojo miles de millones". Además, el regulador norteamericano también los acusaba de no haber querido obtener la licencia para operar en EE.UU., a pesar de haber ingresado hasta 11.600 millones de dólares, y que lo habían hecho a propósito para evitar problemas regulatorios y fiscales.
Desde la SEC también dieron una lista de criptomonedas que, a su juicio, serían consideradas como valores y, por tanto, tendrían que regularse por las reglas de la Bolsa. En este caso, apuntaron contra Cosmos

(ATOM), Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD), COTI (COTI), Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Filecoin (FIL), The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Algorand (ALGO) y Axie Indinity (AXS).
“Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, explicaban desde la SEC.
En toda esta guerra, Binance contraatacó con un comunicado en el que negaban los hechos y acusaban a la SEC de no haber querido
obrar de buena fe, como aducen que estaban hablando, y haber precipitado la demanda cuando se encontraban en un proceso de colaboración y adaptación a lo que requería el organismo. “La SEC rechazó nuestros intentos de compromiso y, como hemos descubierto hoy, ha ido directamente a los tribunales. Ahora está claro para nosotros que el objetivo de la SEC aquí nunca fue proteger a los inversores, como la SEC ha afirmado”, se defendían desde Binance. “Binance se ha convertido en un blanco fácil atrapado en medio de una lucha de reguladores estadounidenses”. Y esa batalla tendría su segundo episodio un día después.
COINBASE, TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA
Otro de los principales exchanges norteamericanos y que incluso se encuentra cotizando en Wall Street, Coinbase, también vio cómo la SEC cargaba contra ellos. “Acusamos a Coinbase, Inc. de operar su plataforma de negociación de criptoactivos como una bolsa de valores nacional no registrada, un corredor y una agencia de compensación. También por no registrar la oferta y venta de su programa de apuestas de criptoactivos como servicio”.
“Alegamos que Coinbase”, afirmaban desde la SEC, “a pesar de estar sujeta a la legislación sobre valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corretaje y cámara de compensación", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas. Los presuntos incumplimientos de Coinbase privan a los inversores de protecciones fundamentales, entre las que se incluyen las normas que impiden el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada de información, las
salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección rutinaria por parte de la SEC”.
En esta ocasión, desde Coinbase reaccionaron rápidos y su CEO, Brian Amstrong, se apresuró a lanzar un comunicado en Twitter donde decía: “La SEC revisó nuestro negocio y nos permitió convertirnos en una empresa pública en 2021; no hay camino para ‘entrar y registrarse’ -lo intentamos, repetidamente-, así que no cotizamos valores. Rechazamos la gran mayoría de los activos que revisamos; la SEC y la CFTC han hecho declaraciones contradictorias, y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre lo que es un valor y lo que es una mercancía; por este motivo, el Congreso de EE.UU. está introduciendo una nueva legislación para solucionar la situación, y el resto del mundo se está movilizando para establecer normas claras que respalden esta tecnología”. Además, se presentaban “orgullosos de representar al sector ante los tribunales para conseguir por fin algo de claridad en torno a las normas sobre criptomonedas”.
EL CONGRESO DE EE.UU. ESTÁ INTRODUCIENDO UNA NUEVA LEGISLACIÓN PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN, Y EL RESTO DEL MUNDO SE ESTÁ MOVILIZANDO
Y MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ PASA EN EUROPA?
En el viejo continente se ha aprobado finalmente la Regulación europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), que comenzará a aplicarse desde principios de 2024 y que aportará un contexto legal y regulatorio a toda la industria de las criptomonedas y los activos digitales. Con esta seguridad jurídica, algunos bancos como BBVA ya están empezando a ofrecer la posibilidad de comprar Bitcoin a través de sus servicios.
Y en este contexto aparecen players fundamentales en el sector, como Bit2Me, el primer exchange registrado en el Banco de España, que opera bajo la jurisdicción de las leyes europeas y españolas y que aporta a sus clientes una seguridad adicional al estar ubicado en territorio nacional. Además, desde su servicio ‘Web 3 Innovation Services’, Bit2Me pone a disposición de clientes institucionales como bancos y entidades financieras toda la infraestructura tecnológica y regulatoria para comenzar a ofrecer ese tipo de servicios a nuevos clientes.
Por eso, entre la nueva regulación MiCA, la seguridad jurídica y en términos de Compliance, estar operando en Europa y España, y el bagaje de más de 10 años de experiencia en el sector, Bit2Me se presenta como un actor fundamental en los próximos años para la expansión de los servicios cripto propios y ajenos y seguir cumpliendo con su principal objetivo de llevar lo más lejos posible el ecosistema digital de las criptomonedas.
PARA ESTABLECER NORMAS CLARAS QUE RESPALDEN ESTA TECNOLOGÍA
¿QUÉ ES ESTO DEL BLOCKCHAIN?
El mercado de las criptomonedas encara un segundo semestre muy particular
Estados Unidos tiene la intención de avanzar en el marco regulatorio para las criptomonedas en este 2023. Algo que es bien recibido por el sector, que clama por una regulación para potenciar estos activos.
Sentarse a escribir previsiones respecto del mercado financiero o de criptomonedas es, muchas veces, como tirar una moneda al aire o como afirmar qué equipo ganará un partido de fútbol que está por disputarse. Claro que hay gran cantidad de elementos que permiten a quien encare esta situación estar muy informado, reconocer patrones de comportamiento de los mercados y tener herramientas de análisis. Pero, a fin de cuentas, la imprevisibilidad es un protagonista que puede amargar cualquier tipo de predicción.
El mercado de las criptomonedas encara un semestre muy particular en el que tendrá la posibilidad de posicionarse respecto a las finanzas tradicionales y a los inversores. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado cripto respecto de sí mismo y respecto de todo lo que está ocurriendo actualmente en el mundo.
Hablamos de cómo se comportarán las criptomonedas respecto de sí mismas porque da la sensación que hemos entrado en una etapa de maduración del mercado cripto, con varias de ellas mostrándose mucho más robustas y confiables para el inversor. Por ejemplo, Bitcoin está experimentando los niveles de volatilidad más bajos en su historia. Ethereum, por su parte, ha sostenido su crecimiento a lo largo de la primera mitad de 2023 y a atravesado con éxito su actualización Shanghai, que permitió por primera vez los retiros dentro de la blockchain proof-of-stake de Ethereum bloqueados en contratos de stacking.
También hay que mencionar que, si bien gran parte de los actores del mundo de las criptomonedas coincidimos en la importancia y necesidad de una regulación, es importante que esa regulación tenga lugar de una manera correcta y ordenada tanto para inversores

como para exchanges y otros players de la industria. La implementación de la Ley MiCA en Europa sienta las bases de cómo será operar en el futuro cercano en esa región; mientras que en Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores alterna buenas y malas respecto de las criptomonedas y pareciera estar viendo con buenos ojos algunas iniciativas ligadas a fondos de inversión y criptomonedas de las que hablaremos más adelante.
Por otra parte, cuando mencionamos cómo se comportará el mercado cripto respecto de la situación global, hablamos de una gran cantidad de factores que pueden influir en lo que ocurrirá. El precio del dólar siempre influye en lo que ocurre con las criptomonedas. La presión de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho que el el valor del dólar caiga, mientras que las acciones y tesoros de EE.UU. han subido. Esta situación, potencia a criptomonedas como BTC y ETH por sobre stablecoins atadas al dólar, como USDT y USDC.
Otros factores que parecieran ayudar a criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras son la crisis de deuda y la suba de las tasas de interés. Cada vez son más los países que están luchando para minimizar sus crisis de deuda, lo
que lleva a la depreciación de sus monedas y a un menor interés por sus bonos. Esto pone como alternativa más interesante para los inversores a las criptomonedas. Lo mismo ocurre con la suba de las tasas de interés, que hace meses están generando grandes problemas para las personas que están pagando hipotecas o préstamos. En el mismo sentido, las personas están entendiendo que no es el mejor momento para tomar préstamos y están destinando sus inversiones a las cripto. A todo esto se le suman los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania y la potencial recesión económica global, que -a decir verdadya es una realidad, pero resta saber cuál será su verdadera magnitud.
Todo este combo se completa con la últi-
SÍ PODEMOS DECIR
ma gran novedad en el universo cripto: la creciente vinculación de fondos de inversión en criptomonedas. Con el mayor gestor de activos en el mundo, BlackRock, a la cabeza, son cada vez más los nombres que aparecen detrás de solicitudes para crear Fondos de Inversión Cotizados (ETF) de Bitcoin. Este interés de entidades tan relevantes no hace más que demostrar la confianza que se tiene hoy en un activo como el BTC, lo cual viene sosteniendo su valor por encima de los 30 mil dólares. La potencial aprobación de un ETF de Bitcoin podría ser un hito en la historia de las criptomonedas, no solo porque generaría un cambio en la aceptación y validación por el público general, sino por la posibilidad de una subida en el
valor del BTC. De aprobarse un ETF, se especula con que esos grandes players del mundo financiero tendrán que salir a adquirir grandes cantidades de las criptomonedas que ofrecerán para darle visibilidad a esa opción de inversión. Estamos ingresando en el segundo semestre del año y son muchos los enfoques respecto de hacia dónde irá el mercado de las criptomonedas a nivel mundial. Más allá de predecir cuál será el precio de tal o cual moneda, lo que sí podemos decir es que el contexto pareciera ser favorable, sobre todo por la madurez y estabilidad que están mostrando BTC y ETH. Si a esto le sumamos el potencial que tienen a partir de la posible aprobación de un ETF de criptomonedas, tienta hablar de un panorama al alza. Eso sí, no hay que dejar de lado una historia de volatilidad, acompañada por presiones y regulaciones que pueden poner trabas a esa sensación alcista. El correr de los meses nos dará el resultado, pero será clave la madurez y responsabilidad de todos los actores que forman parte de la industria cripto para -finalmente- alcanzar la tan ansiada validación general y una adopción masiva.

Nuevos en el mercado
INVESTEU: IMPACT BRIDGE LANZA UN FONDO DE IMPACTO DE €150 MILLONES CON EL APOYO DEL FONDO EUROPEO DE INVERSIONES Y DE MICROBANK
El Fondo Europeo de Inversiones compromete €30 millones como principal inversor. Esta inversión ha sido posible gracias al apoyo del programa InvestEU.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha acordado invertir €30 millones como principal inversor del fondo 'IB Deuda Impacto España', que proporcionará financiación a las empresas españolas que actúan en ámbitos con gran impacto social, como el desarrollo rural, la inclusión laboral, el clima y el medioambiente, la economía circular, la agricultura sostenible y la igualdad de género. MicroBank, banco social de CaixaBank, es el impulsor inicial del fondo mediante una inversión de €10 millones. También apoyan el proyecto otros inversores institucionales como fondos de pensiones y fundaciones.
TEMÁTICOS
MEDIOLANUM INTERNATIONAL FUNDS
AMPLÍA SU GAMA DE RENTA VARIABLE CON TRES NUEVOS FONDOS TEMÁTICOS
Como parte del enfoque multigestora de MIFL el fondo delegará en Pictet y BlackRock, elegidas por su experiencia y dilatado historial de rentabilidad incorporando factores ASG a su proceso de inversión.
Mediolanum International Funds Ltd (MIFL), la plataforma europea de gestión de activos del Grupo Bancario Mediolanum, ha anunciado el lanzamiento de tres fondos multigestión con un enfoque activo que se suman a su creciente gama de productos. Se trata de Mediolanum Best Brands Future Sustainable Nutrition, un fondo « Artículo 9» comprendido en el marco del SFDR; Mediolanum Best Brands Global Equity Styles Selection y Mediolanum Best Brands India Opportunities.
MATERIAS PRIMAS
BLACKROCK LANZA
UN NUEVO FONDO ACTIVO DE TRANSICIÓN PARA EL SECTOR DE MATERIALES
El "colchón de seguridad", históricamente en cuentas corrientes de bancos, se puede invertir ahora en el fondo monetario elegido por Indexa Capital, con un pronóstico de rentabilidad anual, neto de costes medios, de 2,4 %.
Las subidas de los tipos de interés han dado lugar a que los productos de inversión de efectivo puedan volver a generar rentabilidad, tras más de 10 años de tipos muy bajos e incluso negativos. Con los tipos en terreno positivo de nuevo, Indexa Capital ofrece la posibilidad a sus clientes de tener el "colchón de seguridad" invertido en un fondo monetario. El elegido inicialmente es el fondo BlackRock ICS Euro Liquidity Fund Select Acc EUR (ISIN IE00B44QSK78), que han seleccionado desde Indexa Capital, por su seguridad, diversificación y liquidez. Indexa ofrece este servicio a todos sus clientes de carteras de fondos, a personas físicas, mayores o menores de edad, y a empresas.
El nuevo fondo ya está a disposición de los inversores y ofrece una cartera de instrumentos de deuda a corto plazo de alta calidad denominados en euros.
Federated Hermes, Inc. (NYSE:FHI), líder mundial en inversión activa y responsable, ha anunciado el lanzamiento del fondo Federated Hermes Short-Term Euro Prime. El nuevo fondo ya está a disposición de los inversores y ofrece una cartera de instrumentos de deuda a corto plazo de alta calidad denominados en euros. El fondo Federated Hermes Short-Term Euro Prime es el primer producto de liquidez domiciliado en Europa que ha lanzado la firma, tras la finalización de la adquisición de Hermes Investment Management por parte de Federated Investors en julio de 2018.
El equipo de Sectores y Temáticos de BlackRock prevé que la demanda de materiales de transición crezca por encima de las tasas históricas, impulsada por la transición hacia una economía global con bajas emisiones de carbono.
La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono está en marcha y, hasta ahora, la mayor parte de las inversiones se han centrado en las energías renovables y los vehículos eléctricos. Sin embargo, el equipo de Sectores y Temáticos de BlackRock opina que los mercados pueden haber pasado por alto los ingredientes esenciales para esta infraestructura. El equipo cree que invertir en empresas intensivas en carbono que tengan planes de transición creíbles y/o que suministren los materiales necesarios para dicha transición podría ofrecer algunas de las mayores oportunidades de inversión.

WisdomTree
WisdomTree amplía y refuerza su equipo de ventas en Iberia con una nueva contratación senior. Carlos de Andrés, establecido en Madrid, se incorpora desde Allfunds.
WisdomTree, innovador financiero global, ha anunciado la ampliación de su equipo de ventas para Iberia con el nombramiento de Carlos de Andrés, CFA, como Director de Ventas en Iberia. Establecido en Madrid, reportará a Adrià Beso, responsable de Distribución en Iberia, Carlos se centrará en apoyar la estrategia de ventas y desarrollo de negocio de WisdomTree en España y Andorra. Cuenta con más de 15 años de experiencia en los sectores de la gestión de activos y bancario. Se incorpora a WisdomTree desde el equipo de ventas de Investment Solutions de Allfunds, donde era responsable del diseño y ejecución de la estrategia de desarrollo de negocio en Iberia.
Flexstone Partners (Natixis IM)
Flexstone Partners (Natixis IM) nombra a François Desprez director financiero y director de operaciones para Europa. François trabajará desde París como responsable de todas las operaciones europeas diarias de la empresa, tanto legales como corporativas.
Flexstone Partners, filial de Natixis Investment Managers especializada en los mercados globales de capital privado de pequeña y mediana capitalización, ha anunciado el nombramiento de François Desprez de Fresnoye como director financiero y director de operaciones para Europa. Antes de incorporarse a Flexstone, Desprez de Fresnoye era responsable de asuntos jurídicos, cumplimiento, control interno y asuntos corporativos en EMZ Partners, empresa de inversión especializada en adquisiciones. Anteriormente, trabajó once años en Access Capital Partners, donde fue director y luego socio a cargo de asuntos legales y fiscales relacionados con fondos y transacciones de inversión, incluyendo la estructuración de fondos y la ejecución de inversiones.

Allianz GI
Allianz GI nombra a Johann Bey Director de Allianz Insurance Asset Management. Sucede a Edouard Jozan, que pasó a ser director de Distribución Europea de Allianz GI en diciembre de 2022.



Allianz Global Investors (Allianz GI), ha anunciado el nombramiento de Johann Bey como responsable de Allianz Insurance Asset Management. Al frente de un equipo de una docena de personas con sede en París, Fráncfort y Múnich, se encargará de la relación con Allianz para las carteras de seguros. También codirigirá el ecosistema de seguros y reportará a Christian Finckh, Director Global de Desarrollo de Negocio de Allianz. Cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones. Comenzó su carrera en Deloitte y posteriormente se incorporó al grupo Allianz en 2011. En 2020 ocupó el cargo de CIO del Grupo en Allianz Trade.
A&G
David Núñez de la Fuente se incorpora como responsable del área de fondos alternativos en A&G. David Núñez cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones de private equity.
A&G sigue incorporando nuevos profesionales a sus filas. En esta ocasión, es el departamento de productos y servicios al que se suma David Núñez de la Fuente, que será el nuevo responsable de su línea de negocio dedicada a fondos de fondos de activos alternativos. David Núñez cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones de private equity, tanto directas como en coinversiones y en fondos, en España y EE.UU., habiendo logrado retornos de primer cuartil en los dos fondos de coinversiones y fondos de private equity que ha liderado durante su estancia en Estados Unidos. David inició su carrera profesional en banca de inversión trabajando en Banco Santander de Negocios y en Salomon Brothers.
Ostrum Asset Management

Ostrum Asset Management anuncia el nombramiento de Axel Botte como director de Estrategia de Mercados Axel Botte comenzó su carrera en el año 2000 en Axa IM como economista.
Ostrum Asset Management (Ostrum AM), filial de Natixis Investment Managers, anuncia el nombramiento de Axel Botte como jefe de Estrategia de Mercados. Anteriormente ocupaba el cargo de estratega global en el mismo equipo. Axel Botte dirigirá el equipo de estrategia de mercados, compuesto por Zouhoure Bousbih, estratega de países emergentes, y Aline Goupil-Raguénès, estratega de países desarrollados, ambos miembros del equipo desde 2018. Las principales misiones de su equipo son establecer un escenario macroeconómico, económico y financiero para apoyar a los equipos de gestión fundamental activa y recomendación de asignación de activos, así como la investigación interna top-down.
No dejes que una reclamación ponga en riesgo tu patrimonio y el de tu familia
Seguro especí co para administradores, directivos y comités de dirección

Toma las decisiones de responsabilidad con la mayor tranquilidad.
Hiscox te protege en caso de que:
Te demanden y necesites hacer frente a gastos de defensa
Tú o tu empresa sufráis un daño reputacional

Te impongan multas, sanciones o tengas que hacer frente a anzas o indemnizaciones
Calcula tu precio y obtén más información

EXPERTOS, GESTORAS, FONDOS DE INVERSIÓN, SICAVS Y PLANES DE PENSIONES
CONOZCA DE UN VISTAZO LAS PRINCIPALES CIFRAS Y DATOS CURIOSOS DE LA INDUSTRIA DE GESTIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA Y UNAS PISTAS SOBRE LO QUE SE CUENTA EN LOS CORRILLOS
0 , 7 % + 0 , 31 % + 1 ,7 % + 1 . 535 mill. de euros
En mayo, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 2.284 millones de euros (0,7%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 328.280 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 22.100 millones de euros (7,2% más que a cierre de 2022).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,31%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los Fondos de Renta Variable Internacional Japón (5,47%), que ya acumulan más de un 13% de rentabilidad en el conjunto del año.
Según los datos de Inverco, el número de cuentas de partícipes en IICS nacionales se sitúa en se sitúa en 22.994.520 lo que supone un aumento en el año del 1,3%, siguiendo una tendencia positiva. Por categorías, los Fondos de Inversión han sido los que más nuevos partícipes han registrado, un 2,1%.
Los Fondos de Inversión experimentaron en mayo captaciones netas positivas superiores a los 1.535 millones de euros. De esta manera, encadenan 30 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En los cinco primeros meses del año, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 13.123 millones de euros.
EL PATRIMONIO EN CONJUNTO DE LA INVERSIÓN COLECTIVA (FONDOS Y SOCIEDADES) EXPERIMENTA UN INCREMENTO DE 27.661 MILLONES DE EUROS RESPECTO AL MES DE DICIEMBRE SITUÁNDOSE EN 596.332 MILLONES DE EUROS (4,9% MÁS QUE EN DICIEMBRE DE 2022).
CONFIDENCIALES
LAS FRASES MÁS CURIOSAS ESCUCHADAS EN LOS CORRILLOS
La economía mundial se está aproximando a un punto de inflexión. Por primera vez en la historia moderna, los tres bloques económicos, Estados Unidos, Europa y Asia, tienen ahora un peso económico similar, en términos de PIB expresado en dólares constantes”.
Esperamos que la elevada volatilidad se reanude en los próximos meses. Es poco probable que el crecimiento de los resultados empresariales sea tan espectacular como en el primer trimestre y es muy posible que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria”.
Nunca desde 2007 ha habido tantas posiciones bajistas entre los grandes "hedge funds" y las manos fuertes del mercado. Desde principios de año el dinero inteligente apuesta por una caída en los mercados que todavía no ha llegado. El S&P 500 ha subido un 11,5% en lo que va de año”.

EVOLUCIÓN DE LAS
IIC (INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA)
Después de diez subidas consecutivas en los tipos de interés, la Reserva Federal estadounidense decidió en su pasada reunión del mes de junio hacer un alto en el camino. El Banco Central Europeo, sin embargo y como descontaba el mercado, realizó su octava subida consecutiva de los tipos de interés, hasta situar el interés del dinero en el 4%. La inflación estadounidense se redujo para el pasado mes de mayo hasta el 4%, uno de los factores que han alimentado la decisión de pausa de la Fed, sin embargo, la institución no cerró la puerta, en sus declaraciones, a próximos incrementos de las tasas, incluso en el mes de julio si los datos no acompañaban. Para el BCE, el mercado descontaba una próxima subida de 25 puntos básicos en el mes de julio y Christine Lagarde acompañó en su discurso a esa suposición. Los tipos de interés, por lo tanto, podrían situarse el mes que viene en el máximo histórico desde que existe el euro, cuando en el año 2.000, el interés general alcanzó el 4,25% en Europa. Las tasas de inflación mundiales se están moderando y todo parece indicar que seguirán haciéndolo en el corto plazo, sin embargo, parece que los bancos centrales no dejarán su lucha hasta ver cumplidos los objetivos de inflación en el 2%.

¿QUÉ ESPERAR DE LOS BANCOS CENTRALES?
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
EL TOP 20 DE LAS GESTORAS
CLAUDIO WEWEL

Estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM El euro ha llegado probablemente a un punto de inflexión, al desvanecerse los vientos favorables derivados tanto de la inversión de la crisis de los términos de intercambio como de la ventaja de rendimiento del dólar”.
GESTORAS QUE MENOS CRECEN
SUSCRIPCIONES NETAS 2023
RF EURO LP
RENTABILIDAD OBJETIVO
GARANT. REND. FIJO
MONETARIOS
RF EURO CP
RF INTERNACIONAL
RV INTERNACIONAL EUROPA
RV INTER. EMERGENTES FONDOS ÍNDICE
DE GARANTÍA PARCIAL
RV MIXTA EURO
RV INTERNACIONAL RESTO
RF MIXTA EURO
RV NACIONAL EURO
GARANT. REND. VARIABLE
RV EURO RESTO
RV INTERNACIONAL JAPÓN
RV INTERNACIONAL EE.UU.
RETORNO ABSOLUTO
POR CATEGORÍA
(MILLONES DE EUROS)
SUSCRIPCIONES NETAS
DE FONDOS DE INVERSIÓN
RANKING DE GESTORAS
EL MAPA DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA
GRUPOS DE SICAV RANKING POR

Una política fiscal más expansiva no haría sino inyectar más presión inflacionista en la economía, lo que obligaría a subir aún más los tipos de interés y acabaría provocando una recesión aún más dura”.
NOVEDADES
DE LAS GESTORAS
BLACKROCK
BlackRock Inc. (NYSE: BLK) y Kreos Capital ("Kreos") han anunciado un acuerdo definitivo en virtud del cual BlackRock adquirirá el control total de Kreos, proveedor líder de financiación de deuda de crecimiento y riesgo para empresas de los sectores tecnológico y sanitario. La adquisición de Kreos refuerza la posición de BlackRock como gestor de activos de crédito líder a escala mundial y hace avanzar sus ambiciones de ofrecer a los clientes una amplia gama de productos y soluciones de inversión en el mercado privado.
ALLIANZ GI
El acuerdo estratégico entre Allianz Global Investors (Allianz GI) y Voya Investment Management (Voya IM) anunciado a mediados del año pasado continúa dando frutos. En esta ocasión con el lanzamiento de una estrategia de renta fija de Voya IM que presenta muy buenos resultados en el largo plazo y que hora está disponible en formato UCITS a través del fondo Allianz US Investment Grade Credit.
SANTALUCÍA AM
SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT, compañía de gestión de activos del GRUPO SANTALUCÍA, lanza un fondo que invierte en acciones de compañías globales. El fondo está principalmente constituido por empresas que dominan industrias concentradas y que gozan de crecimiento elevado apoyado por claras tendencias económicas y sociales de largo plazo. El fondo invierte en una cartera de alrededor de 35 compañías con gran reconocimiento a nivel internacional. Actualmente forman parte de la misma L'Oréal, Amazon, Apple, Visa, Microsoft... entre otras.
INVERSIS
Inversis, entidad filial del Grupo Banca March especializada en la prestación de soluciones globales para el negocio de distribución de activos financieros dirigidas a otras entidades financieras, ha cerrado 2022 con un crecimiento del 15% de su negocio de depositaría. El negocio total supera los 11.600 millones de euros de patrimonio depositado. En el primer trimestre de 2023, el número de clientes de capital riesgo que tienen contratados sus servicios como depositario ha aumentado un 14%, y un 25% el número de vehículos de capital riesgo bajo depositaría.
RANKING DE
GESTORAS NACIONALES Y GLOBAL A LARGO PLAZO
EL MAPA DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS EN ESPAÑA
FLUJOS DE FONDOS DEL MES DE MAYO
¿HACIA DÓNDE VA
LOS 5 FONDOS MÁS Y MENOS RENTABLES
POR CATEGORÍAS
Un fondo de renta fija de la gestora de KutxaBank lidera la entrada de flujos positivos en el mes de mayo, seguido de otro de bonos con duración a 2024 de BBVA.
Por su parte, las salidas de capital están encabezadas por un fondo de dividendo de KutxaBank y el segundo puesto de las salidas un fondo ‘cauto’ de la gestora de CaixaBank.
MAYORES
MAYORES
FONDOS MÁS Y MENOS RENTABLES
FINANZAS
POR SECTORES
FONDOS DE RENTA VARIABLE MÁS Y MENOS RENTABLES
POR REGIONES
BIOTECNOLOGÍA
METALES PRECIOSOS
Se ha seleccionado la clase del fondo más y menos rentable de cada gestora y cada categoría.
Fuente: Morningstar, mayo 2023.
EE.UU.
NOMBRE DEL PRODUCTO 1 MES (%)
MÁS RENTABLES
KIM INV-KIM VIETNAM GROWTH I EUR ACC 5,225
ALLIANZ ORIENTAL INCOME AT EUR 5,186
HSBC GIF ASIA EX JPN EQ SMLR COMS IC 4,945
MENOS RENTABLES
QUAERO CAPITAL BAMBOO A-EUR -12,732
MS INVF ASIA OPPORTUNITY AH EUR -6,485
JKC FD LA FRANÇAISE JKC
EMERGENTES
Fuente: MORNINGSTAR, MAYO 2023
RUBÉN SEGURA-CAYUELA
POR ESTRELLAS Y ESG MEJORES FONDOS
CATEGORÍA:
RV SMALL CAPS
10 FONDOS MÁS RENTABLES Y CON MÁS ESTRELLAS MORNINGSTAR

MEJOR FONDO: THREADNEEDLE (LUX) AMER SMLR COM 9U USD
La Cartera trata de lograr una revalorización del capital invirtiendo principalmente en acciones emitidas por Pequeñas Empresas Estadounidenses domiciliadas en Estados Unidos o con operaciones significativas en ese país.
Fuente: MORNINGSTAR, MAYO 2023
10 FONDOS MÁS RENTABLES
RENTABILIDAD DEL FONDO (%) RENTABILIDADES ACUMULADAS MAYO 2023 ANUAL 8,65%
3 AÑOS (ANUALIZADA) 19,68%
5 AÑOS (ANUALIZADA) 11,29%
10 AÑOS (ANUALIZADA) 13,46%
Y CON MEJOR CALIFICACIÓN ESG
PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:
• AVISTA CORP
• MOELIS & CO CLASS A
• CONMED CORP
• FTI CONSULTING INC
• MORNINGSTAR INC
MEJOR FONDO: BROWN ADVISORY US SMLRCOMS DOLLAR B ACC
El objetivo es lograr la apreciación del capital invirtiendo principalmente en acciones de EE.UU. Invierte al menos el 80% de su patrimonio neto en valores de pequeñas empresas nacionales cuyas perspectivas de crecimiento estén por encima de la media.
Fuente: MORNINGSTAR, MAYO 2023
RENTABILIDAD DEL FONDO (%)
RENTABILIDADES ACUMULADAS MAYO 2023 ANUAL 7,60%
3 AÑOS (ANUALIZADA) 10,19%
5 AÑOS (ANUALIZADA) 9,49%
10 AÑOS (ANUALIZADA) 12,97%
PRINCIPALES POSICIONES DEL FONDO:
• WASTE CONNECTIONS INC
• PROSPERITY BANCSHARES INC
• GENPACT LTD
• BRIGHT HORIZONS FAMILY SOLUTIONS
• CASEY'S GENERAL STORES INC
La economía de la zona euro es débil, pero los 'datos duros' recientes han seguido siendo más resistentes de lo que implicarían los 'datos blandos'. Más adelante, la debilidad de la demanda seguramente se dejará sentir”.
Gestor de carteras y estratega de inversión mundial de MFS Investment Management

El mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., con la curva invertida en todos los horizontes, señala la existencia de un riesgo de recesión significativo, mientras que la evolución del mercado de renta variable tan solo apunta a una ligera pausa en el crecimiento ".
ADRIEN GUERIN Analista de Scope Ratings
El sector minorista europeo corre el riesgo de sufrir una nueva oleada de quiebras debido a la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la retirada progresiva de las ayudas públicas a hogares y empresas para hacer frente a la pandemia y a la crisis energética ".
MAPA DE LOS
Director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors

Dada la persistencia de la inflación subyacente, creemos que las expectativas del mercado no tienen suficientemente en cuenta la posibilidad de nuevas subidas de tipos en este ciclo de endurecimiento monetario ".

PLANES DE PENSIONES
El 23 % de los empresarios piensa que podría operar en el extranjero*.

Impulsamos el crecimiento de tu empresa con más de 200 centros de atención exclusivos Sabemos de empresas. Sabemos de personas.


