1 minute read

5 ¿Derechos universales?

Terminamos nuestro recorrido descubriendo algunos rostros que hasta ahora nos eran invisibles y comprobamos cómo el mapa de los derechos humanos sigue incompleto. Por eso, resulta fundamental defender y promover la vida y la dignidad humanas. De esta manera, conseguiremos un mundo más justo, solidario y fraterno. Este es el sueño de la nueva humanidad.

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sin esa gota» (madre Teresa de Calcuta).

• En la nueva humanidad, se deben defender y promover los derechos humanos. Derechos universales, indivisibles, inviolables, inalienables e irrenunciables. La respuesta cristiana y la visión trascendente que aporta del ser humano se reflejan en el humanismo cristiano, que cumple el deseo de la nueva humanidad en Jesucristo, hombre pleno, y ofrece una visión positiva del ser humano, una mirada integral que nos dibuja a la persona en su dimensión personal única y, a la vez, en su dimensión social. La Iglesia trabaja por la transformación social y muestra en el amor el valor supremo y universal de realización plena para las personas.

• El sueño de la nueva humanidad no siempre ha sido posible a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen personas de gran valía y profundo humanismo que, frente a las diferentes vicisitudes históricas, supieron poner a la persona en el centro de sus preocupaciones y desvelos, y se entregaron a la defensa de los últimos y excluidos. San Juan Bosco o el obispo salvadoreño san Óscar Romero han sido solo dos ejemplos.

• El sueño de la nueva humanidad no puede verse truncado. Aún hoy es posible seguir avanzando, a pesar de todas las oscuridades que encontramos en el camino. El reto es poner rostro a los invisibles de la historia, a quienes caminan a nuestro lado y no los vemos, a quienes buscan realizar su proyecto vital en condiciones de igualdad y dignidad. Solo es posible realizar este camino de esperanza conjugando cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Solo así es posible la fraternidad.

Actividades

5 Resume mediante un visual thinking las claves fundamentales del recorrido que has realizado en esta unidad.