3 minute read

3 Invisibles y sin derechos

Han pasado más de 70 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una mirada crítica a nuestro mundo nos desvela una realidad muchas veces ocultada en los medios de comunicación: injusticias, guerras, genocidios, masas de migrantes que no logran cruzar las fronteras, así como nuevas formas de explotación y esclavitud (niñas y mujeres víctimas de mafias, niños explotados en las minas de coltán, en el Congo, etc.). La lista, desgraciadamente, es interminable.

Consulta en anayaeducacion.es los audiovisuales para ampliar información acerca del Concilio Vaticano II, su influencia en la modernización de la Iglesia y el comienzo del diálogo con el mundo contemporáneo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se encuentra en la base de las constituciones de los Estados democráticos. Hay países con regímenes dictatoriales que la incumplen sistemáticamente. Pero hay otros democráticos que la han firmado aunque, de una manera más o menos soslayada, incumplen o violan algunos de sus artículos.

La Iglesia defiende el valor de la vida humana y su dignidad. Promueve la defensa de los derechos humanos y se compromete a alzar su voz profética para denunciar los incumplimientos y violaciones. El primer Papa que adoptó el lenguaje de los derechos humanos, como hemos apuntado, fue Juan XXIII. Durante su pontificado se produjo el aggiornamento, un movimiento de renovación de la Iglesia católica que desembocó en el Concilio Vaticano II y en la aparición de las encíclicas Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963). En esta última, el Papa afirma:

«En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. De aquí que la misión principal de los hombres de gobierno deba tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos; de otro, facilitar a cada ciudadano el cumplimiento de sus respectivos deberes. […] Por eso, los gobernantes que no reconozcan los derechos del hombre o los violen faltan a su propio deber y carecen, además, de toda obligatoriedad las disposiciones que dicten».

Pacem in terris, n.os 60 y 61

Con estas afirmaciones, Juan XXIII no solamente acepta el lenguaje de los derechos humanos sino que, además, insta a los Gobiernos del mundo a reconocerlos y a cumplirlos. Sin este reconocimiento y cumplimiento, dichos Gobiernos carecen de legitimidad: sus disposiciones y leyes dejan de ser obligatorias.

Actividades

4 «Hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad. […] Cada hermana y hermano que sufre, abandonado o ignorado por mi sociedad, es un forastero existencial. […] El racismo es un virus que muta fácilmente» Fratelli tutti, n.o 97.

• A partir de este texto del papa Francisco realizad una lluvia de ideas con diferentes puntos de vista (por ejemplo, yo creo que…, se refiere a…, pienso que…).

• A continuación, seleccionad los diferentes puntos de vista y entablad un debate en clase.

• Al finalizar, cada uno recogerá en una lista los diferentes puntos de vista y los principales argumentos aportados.

Invisibles y sin derechos

El pontificado del papa Francisco se está presentando como un momento histórico y privilegiado en la defensa de los derechos de los más vulnerables. Son muchos los ejemplos que podemos citar de los gestos y viajes del Papa a los últimos y olvidados. Nos hacemos eco del Sínodo de Obispos para la Amazonía, celebrado en 2019. Tras esta reunión, el pontífice escribió la exhortación apostólica posinodal Querida Amazonia (2020).

«Esta exhortación apostólica está dirigida no solo a los países de la Amazonia, sino a todos los fieles del mundo:

• Para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también “nuestra”.

• Para invitarlos a admirar la Amazonia y a reconocerla como un misterio sagrado.

• Porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de esta región puede inspirar a otras en sus propios desafíos.

• Los cuatro grandes sueños que la Amazonia despierta en el papa Francisco son:

• Luchar por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos.

• Preservar su riqueza cultural.

• Custodiar su hermosura y vida natural.

• Comunidades cristianas encarnadas en la Amazonia, que regalan a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos».

En clave gráfica

La pandemia del coronavirus convive ahora con otra pandemia declarada por la OMS en 2013: la vio lencia contra las mujeres. El mensaje «Quédate en casa» se ha

ANTES DE LA PANDEMIA

Menos del

40 % de las mujeres que han sufrido violencia han denunciado estos delitos o buscado ayuda.

«¿Cómo no luchar juntos? ¿Cómo no orar juntos y trabajar codo a codo para defender a los pobres de la Amazonia, para mostrar el rostro santo del Señor y para cuidar su obra creadora?» convertido para muchas mujeres a lo largo y an cho del mundo en una situación de riesgo. Ob ser va el gráfico y responde a las cuestiones.

(Querida Amazonia, n.o 110).

Desde El Confinamiento

Las denuncias o llamadas relacionadas con la violencia doméstica han aumentado...

33 % 30% 30% 25% en Singapur en Chipre en Francia en Argentina

1 Investiga los datos relativos a la situación de la violencia ejercida contra las mujeres en España y en tu comunidad autónoma, antes y después de la pandemia. Elabora una tabla con los resultados.

2 Investiga las causas y las consecuencias de la violencia de género. Elabora una lista de acciones que se puedan llevar a cabo para ayudar a las personas que están viviendo esta situación.