Boletín Masonería en Acción No. 2

Page 1

M ASONERÍA EN ACCIÓN

1

Boletín

MASONERÍA EN ACCIÓN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA GRAN LOGIA DE COLOMBIA

Año I - Número 2

PUBLICACIÓN MENSUAL

Hacia una Masonería activa proyectada al futuro

L

a masonería se mueve en un medio donde el egoísmo, el individualismo, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, la injusticia social, la marginación, el desarrollo técnico–científico disociado de la consciencia ecológica, y la suicida depredación de los recursos disponibles, parecieran construir un mundo inviable. Sin embargo, pese al caótico y apremiante estado de entropía de nuestra sociedad, es ahí precisamente donde a la MASONERÍA se le otorga la oportunidad de contribuir para transformarla y de permearle un “aire” nuevo, pero –paradójicamente– primero siendo ejemplo de transformación. Es preciso reiterar que el paradigma dominante que envuelve a la sociedad –y a cada una de las instituciones que la conforman– está en crisis (y no somos la excepción) y por ende, aquí la pertinencia de la masonería de ayudar en el rompimiento del actual esquema social y proponer la construcción de un cambio, un nuevo orden donde prime el rescate por los olvidados y los excluidos; donde se arraigue la solidaridad y las causas más nobles de la especie humana, donde se establezca un puente de enlace con las generaciones del futuro. Lo anterior siempre como parte de nuestro principio y fin último. Pero todo ello –insisto– empezando por nosotros, por nuestra transformación. www.granlogiadecolombia.co

La estrategia a implementar debe ser concreta y categórica: ORIENTAR la energía masónica a la responsabilidad social. ROMPER el paradigma de venir a las logias solo a exponer planchas o propiciar crisis. REFORZAR los lazos colaborativos entre los masones. GENERAR el interés por la masonería entre las nuevas generaciones. Y así luchar, junto con las fuerzas decisivas, hasta lograr el resurgimiento y desarrollo de una masonería comprometida con el devenir social, formadora de hombres libres y de buenas costumbres que sean ejemplos dignos de nuestra sociedad “capaces del cambio de actitud en sentido ascendente y positivo y que se conduzcan bajo un modelo participativo de hacer masonería, orientada a tener presencia en el cambio social” Poner fin a la inactividad, a la condena de desaparecer y a lo que no genere avance en la formación ideal del masón. "Hoy los convoco a dejar de lado la inactiva reflexión, asumir nuestra responsabilidad y a comenzar la activación de condiciones que propicien una presencia masónica digna, capaz de transformarse y de transformar".

Octubre de 2.015 e.·..v.·.

M.∙.R.∙.G.∙.M.∙. José Domingo González-Rubio Rodríguez. @josedomingonza1

Nuestra Colombia hoy dirige todas sus miradas hacia la PAZ, el reciente e histórico encuentro en la Habana del presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Timochenko demuestra el indudable camino hacia el fín del conflicto armado. Las proclamas surgen ahora con más fuerza de boca de los opositores y partidarios de las negociaciones y como el sol en un amanecer, se asoma ahora tímida pero irrefrenablemente la idea del posconflicto, y nos preguntamos cómo será asumida la responsabilidad de lado y lado, ¿cuál será la manera en la que serán reparadas las víctimas, cómo será expuesta finalmente la anhelada verdad pero sobre todo, nos preguntamos si un país sumido en una guerra de 50 años y más, será capaz de perdonar?. Soy un convencido de que los conflictos sociales que viven los pueblos pueden y deben ser resueltos mediante la negociación, el uso de la fuerza debe ser proscrito y usarse sólo como último recurso. Hay que empezar por enseñarle a nuestras generaciones presentes y futuras que la paz se construye todos los días y en todo momento, en todas las condiciones cotidianas que nos da la vida, para poder de esa forma construir un mundo mejor con más amor y tolerancia, porque la paz no es en la realidad un sustantivo abstracto, sino la suma de todos los esfuerzos concretos de quienes participan en la sociedad.

Gran Logia de Colombia


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.