__MAIN_TEXT__

Page 1

GICEI WORD

YEARXIXEDITION54

DIC18 FEB19


02- EDITORIAL 04 De vuelta al colegio 0507

Contents

EVENTS AND NEWS Los eventos se hacen noticia en esta sección

Diseño

0917

FORMATIVE EXPERIENCES Contamos algunas experiencias significativas transcurridas durante el bimestre

AREA DE PUBLICACIÓNES GICEI

Dirección GLADYS SALAZAR RECTORA

1820

PRESCHOO L MOMENTS Aquí nos enteramos de que han hecho nuestros niños

2125

LITERACTUANDO Este es el espacio para poner la palabra en acción

Comité Editorial ANGELA OLAYA, SOFÍA JIMENEZ, MARCELA MALDONADO, LUISA PARDO DOCENTES ESPAÑOL Y LITERATURA

Colaboran en esta Edición: Estudiantes: estudiantes participantes del comité editorial, estudiantes escritores. A ellos gracias por su compromiso y labor. Docentes: Todos los docentes de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato que escribieron para esta edición gracias por su valioso aporte. El Gicei Word se reserva los derechos de publicación.


SCHOOLGALERY


l a i r o Edit Palabras expresadas por Manuela Silva y Diego Santacruz en el cumpleaños 34 del GICEI, prom 18-19 En conmemoración a los 34 años de nuestro colegio, que orgullosamente podemos llamar hogar, lugar que nos vio crecer, nos enseñó a convivir, nos enseñó a perder y a levantarnos, donde aprendimos a querer, a ser apasionados y a vivir. La mejor forma de honrarlo es recordando las sabias y admirables palabras del Doctor Pablo Acosta Reyes, que nos cuenta por medio de su interesante y magnífica forma de escribir la creación del GICEI, haciendo un homenaje en los 25 años del colegio. He aquí sus palabras: .

A Gladys, el amor. Al GICEI, la labor. La creación del GICEI fue un acto de amor.

Corría el año 1988. Gladys Salazar de Acosta concretó la idea de fundar una institución educativa que tuviera como eje de su dinámica la formación integral de los niños a partir del contraste en la diversidad de las personas. Coincidían en ella, la vocación de madre y la vocación de maestra, y nacía el GICEI, fundamentado en un axioma emblemático: el ser humano es único e irrepetible. Han pasado 25 años, y el postulado continúa siendo el mismo. La perspectiva de formar y educar niños y jóvenes es, para el GICEI, un sencillo acto de amor condensado en la certeza de convertirlos en personas integras y útiles a la comunidad en la medida en que son comprendidos en la integridad del ser humano. La rectora del GICEI posee una virtud, una cualidad tan escasa como lo es el talento de los virtuosos o el entendimiento de los sabios: encender en el alma del alumno la llama del conocimiento y el amor por el estudio. Fundamenta su autoridad en el diálogo que genera confianza, en las actitudes que causan admiración, en los resultados consecuentes con el conocimiento de su oficio. En la capacidad de proyectar las virtudes que posee. Y en el ejemplo.

2


Ella intenta pasar desapercibida en su labor de modelar espíritus, prefiere la discreción, pero la evidencia es inocultable y trasciende el empeño por ennoblecer su profesión. Es una maestra del pensar, porque transmite a los niños un torrente de energía creadora e induce apetencias hacia ideales muy altos. Convence acerca de la existencia de un futuro maravilloso como producto del trabajo y la tenacidad en llevar adelante los sueños. Deseamos laureles al GICEI y larga vida a su fundadora. De la misma manera, queremos resaltar la labor de la Dra.Gladys, por medio del discurso elaborado por el representante de los estudiantes: Diego Santacruz el día de su cumpleaños: Gladys Salazar de Acosta, un nombre que despierta en cada uno de nosotros un sentimiento de cariño y profunda admiración. Dra. Gladys, has sido la persona que desde siempre ha liderado un esfuerzo permanente por dar la oportunidad a tus estudiantes de ser mejores cada día, de mostrarnos que aunque está bien equivocarnos, esto nos debe encaminar a aprender, a cuestionarnos y ser mejores; es ese ejemplo de constancia incansable, aun en momentos de adversidad lo que nos guía en el camino de la excelencia, en esta travesía sin fin, cuya más grande alegría no está en aquello que logramos, que son sonrisas efímeras, sino en lo hermoso y satisfactorio que es el aprender algo nuevo, aquello que alguna vez nos expresaste. Dra. Gladys, sé que hablo por todos nosotros cuando digo que nuestra estima y gratitud son inmensas, ten la certeza que es un placer y un privilegio ser tus huéspedes todos los días, en esta, tu casa, en la que cada uno de nosotros ha dejado su huella, experimentando grandes vivencias que desde ya hacen parte de nuestras memorias, que los giceistas llevaremos en nuestros corazones la vida entera, que irrumpirán con melancolía y nostalgia en los días que la soledad y el silencio colmen los lugares o en los pequeños azares cotidianos que reviven el recuerdo, en ese placer fugaz, que tan grato llega en los momentos adecuados; que siempre sepas que al habernos recibido con ese caluroso abrazo, diste lugar a sueños, aprendizajes, alegrías y un sin fin de recuerdos que nos han hecho quienes somos y parte fundamental de quienes seremos.

3


Tenemos el gusto de poder decir que somos giceistas, aquí en este lugar, no solo llegamos a aprender alguna fórmula o historia, en el GICEI encontramos en nuestros compañeros almas semejantes, loables y empáticas, hicimos grandes amigos, amigos para toda una vida; adquirimos el gusto por aprender, el estudiar dejo de ser una responsabilidad y se hizo algo agradable, por lo menos en algunos casos, poco a poco fuimos creciendo, entendiendo cosas, y siguiendo el curso natural del camino, madurando; el GICEI es el lugar en el que muchos de nosotros dejamos de lado tonterías, cargas y niñerías, sin dejar de vivir una grata infancia, de la cual nuestra plenitud puede dar cuenta, por eso, que sabemos que no fue tarea sencilla, que requirió y requerirá de constancia, disciplina y sobre todo voluntad; pronunciamos estas palabras de aprecio y reconocimiento a esta obra única, que ha puesto de su parte para que seamos personas éticas, y que en un futuro contribuyamos con la ventura de nuestra patria, actuando conforme a las calidades humanas que nos caracterizan, gracias a ti, y con el deseo de poner siempre en alto el nombre de nuestro colegio y de Colombia. Felicitaciones Dra. Gladys y felicitaciones colegio GICEI.

4


Events and News Izadas de justicia y solidaridad La alegría y los buenos momentos acompañaron la izada de bandera de grado noveno en los meses de noviembre y enero, en donde el pabellón nacional se honró por los valores de justicia y solidaridad; allí, los estudiantes integraron actividades como Kahoot y representaciones teatrales. Con gran compromiso y responsabilidad se permitió ver cómo se viven estos valores en nuestra institución y en la vida cotidiana. Fue un momento especial en el cual los estudiantes de grado noveno recordaron la importancia de ser perseverantes en la justicia y ser solidarios con las personas que los rodean. Lorena Tique

Taller de padres de décimo El pasado 24 de noviembre se realizó el taller de padres de décimo grado, en el cual se trabajó un tema de gran importancia: “trastornos del estado de ánimo en la adolescencia”, que fue escogido por medio de una encuesta hecha a los padres de familia. En este espacio se buscó conocer más acerca sobre los trastornos de ánimo que pueden afectar a nuestros hijos; cómo detectarlos y el papel fundamental que tenemos como padres para orientarlos y ayudarlos a sobrellevar este tipo de situaciones.

uso de redes sociales. Policia nacional El pasado 5 de diciembre se realizó una charla informativa y preventiva para los estudiantes de bachillerato, en la que se explicaron los cuidados y las consecuencias del mal uso de la información personal, pues al ser compartida en redes sociales u otros medios, pueden poner en riesgo su seguridad. También los policías advirtieron a los estudiantes sobre los efectos legales a los que se enfrentan quienes son participes de actos como el ciberacoso o ciberbullyng y otros actos cometidos por menores de edad y que perjudican su integridad.

5


pruebas vocacionales El pasado 7 de noviembre, los estudiantes de los grados 10° y 11° presentaron la prueba KUDER C, registro de preferencias vocacionales, que tiene como fin apoyar al estudiante en el proceso de elegir una carrera profesional, mostrando, de acuerdo a sus gustos, qué campo profesional podría ser de mayor beneficio para él. Esta prueba permite a los estudiantes reconocer sus competencias dentro de una de las 10 categorías de la prueba (Aíre libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial, administrativo) y dentro de este campo encontrar las carreras que podrían estar a fin a sus preferencias.

primeras comuniones Queremos celebrar con los estudiantes: Hanna Bernales Afanador, Juan Esteban Gómez Vargas, Manuela Leguizamón Ruiz, Samuel Leguizamón Ruiz, Nicolás Fernando Pachón Sarmiento, Juan José Pulido Cruz, Tomas Salamanca Zamudio, Julián Talero Gaitán, Sergio Zarate Jaramillo; pues el pasado 8 de diciembre de 2018, tuvimos la oportunidad de acompañarlos y compartir con ellos la alegría de recibir su primera comunión, ceremonia que fue realizada por el Padre Omar Rojas González en el GICEI

christmas show El pasado 14 de diciembre de 2018, se realizó la celebración del christmas show, que llevo por nombre el ladrón de la navidad, resaltando el verdadero valor de la navidad. Se trató de una gran fiesta en la que los alumnos sacaron a relucir sus talentos y habilidades en una jornada en la que, además, compartieron con sus familias: teatro, arte plástico, danzas y música.

6


CAMBRIDGE MOCK EXAMS On the 12th of February our students took mocks of the most recognized and prestigious exams around the world to certificate the six levels of English; the Cambridge ESOL exams. These are part of the improvement plan that will help them develop their communication skills and English knowledge for academic and real life situations. The results of these mocks are essential in order to focus our classes on difficulties students evidenced, weaknesses to overcome and skills to strengthen. Since the purpose is to obtain better results and improvement, this year the school decided on assign them a 10 percent of the grade obtained during the first goal. Beyond giving us data to act upon, the utility on mocks is its value as evidence for students of every grade, specially 11th to decide either they are ready or not to certify their level. Those results will also demonstrate the progress students are getting throughout time and knowing their learning objectives and achievements will motivate them in order to maximize their exposure to English in their everyday life with our help.

la síntesis del segundo bimestre El pasado viernes 8 de febrero se realizó la jornada de proyecto de síntesis, liderada por la línea de Arte y Movimiento, llamada: 34 MONITOS. Proyecto que buscaba evidenciar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de una manera estética y creativa, elaborando un noticiero a partir de títeres hechos en medias y materiales reciclables, utilizando como modelo el video del noticiero 34 MINUTOS.

7


Formati ve Experien ces AT THE RESTAURANT Por: Carolina Baracaldo

One of my classes during the second term consisted on cooking and explaining simple recipes. For this class, students had to prepare beforehand a recipe I assigned. These recipes were entertaining for my students to cook although they needed only basic ingredients. These recipes included cookie monster popcorn, Pizza toasts, and donut apples. Once they got their recipes they had to build a stand with posters and decoration in order to simulate a restaurant. I made sure they knew basic expressions people use at restaurants and they had to rotate their roles. During the first hour, half of students were waiters and the other were customers, students enjoyed a lot, buying, ordering and eating delicious food made by themselves. When they finished the role-play they had to explain step by step the recipes and the class assessed each team using two stars one wish. I think that this class was as meaningful as possible since real experiences students lived made them used the language in a natural way, which is a main goal in our school. The idea of rotating roles and being active made the activity even more useful as my students were talking to each other for a purpose while being engaged.

9


CHRISTMAS SHOW 2018 “EL LADRÓN DE LA NAVIDAD”

Por: Marianita Caicedo El pasado 14 de diciembre de 2018, se realizó la celebración del christmas show, que llevo por nombre el ladrón de la navidad, resaltando el verdadero valor de la navidad. Se trató de una gran fiesta en la que los alumnos sacaron a relucir sus talentos y habilidades en una jornada en la que, además, compartieron con sus familias: teatro, arte plástico, danzas y música. Como objetivo de la actividad, se resaltó el trabajo en equipo, el compromiso y el sentido de pertenencia con nuestra familia GICEISTA, los estudiantes demostraron su formación para la construcción de identidad cultural. La temática pedagógica y cultural se enriqueció con el apoyo de padres, docentes y estudiantes desde nursery hasta grado undécimo, dando como resultado una excelente participación de toda la comunidad GICEISTA. Es así como, desde el equipo de movimiento, se seguirá estimulando habilidades y saberes artísticos en los estudiantes, formando seres integrales y sensibles a la sociedad

10


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Durante el presente año lectivo, el grado 1° del nivel de básica primaria del Colegio GICEI, está trabajando el proyecto de investigación llamado: “el maravilloso mundo de los conejos”. Cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes el gusto por la investigación y ampliar sus conocimientos sobre los conejos, mascotas que fueron escogidas para observar durante este año escolar. Nuestra Institución, cuenta con una granja y tenemos la fortuna de tener en ella a: mamá zanahoria, papá pepino. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de identificar cuándo mamá zanahoria estaba en gestación y en momento en el que sus crías nacieron, a las cuales llamaron: Martín, Capuchino y Lorenzo. Cada día, mediante el uso del instrumento de la observación, los niños pudieron evidenciar los diferentes cambios, producto del crecimiento de estos animales. Observaron cómo crecían, la intensidad del color de su pelo, la diferencia en su alimentación, pues en un momento ya no podían comer únicamente de leche, sino que también consumían concentrado y verduras. Las visitas constantes, el amor por los animales, sus cuidados y el gusto por la metodología de la investigación son los pilares de fundamentales de este proceso investigativo.

12


APRENDIENDO MATEMÁTICAS Por: Alí Villalobos Las matemáticas son un área indispensable para la formación de cualquier estudiante, por lo que, un buen proceso de enseñanzaaprendizaje permite que se amplíen las competencias propias de la disciplina En el colegio GICEI se desarrollan diversas estrategias para potenciar competencias y motivar a los estudiantes al estudio e investigación del área mencionada. En ese sentido, en el grado 801-802, se realizó un bingo con expresiones algebraicas que permitió reforzar las operaciones con polinomios, evidenciando interés, pero, al mismo tiempo, un aprendizaje significativo. En el caso de 701, se realizaron cartas que contenían números racionales, de tal forma que, los alumnos pudieran enfrentarse a la comparación de números racionales de una manera lúdica. Se evidenció, por lo tanto, interés y participación activa.

SALIDAS PEDAGÓGICAS Por: Marisol Nempeque Dos grandes lugares para conectar la realidad con la teoría por medio de la experiencia y el descubrimiento de la naturaleza y el arte. El primero representado en la Montaña del Oso, donde los estudiantes de sexto a noveno, reconocieron la importancia de los recursos naturales, el clima y la lluvia; diferenciando paisajes naturales de la sabana de BogotḠasí como la evidencia de una ciudad asfixiada por la polución y el asfalto, lo que generó varios interrogantes entre los estudiantes que contextualizaron los tópicos de las clases de biología, geología, historia y química.

13


La misma experiencia la vivieron los estudiantes de primaria con su visita al Jardín Botánico, donde no solo conocieron las diferentes especies y clases de plantas, sino disfrutaron de la diversidad en la flora, el clima, y los espacios que este sitio presenta. De igual manera, el Teatro Nacional La Castellana brindó a los estudiantes de décimo y undécimo grado, la oportunidad de disfrutar de la creatividad, intriga, alegría y admiración por la puesta en escena de la obra El Ladrón, una obra escrita por Dario de Fo, en la cual se reforzó la idea de la importancia de valores como la honestidad, responsabilidad y respeto. El GICEI, continuará explorando con los estudiantes nuevos lugares de aprendizaje..

De otro lado, la salida al Congreso de la República, fue el escenario donde los estudiantes vivenciaron y recordaron el deber ser de la política en Colombia, como parte de la formación de ciudadanos competentes, sensibles y actualizados con la realidad del país. Además, como un proceso motivacional para los estudiantes cuyos resultados fueron altos en el primer bimestre.

14


CUMPLE 34 DEL GICEI Y SU FUNDADORA

El día viernes primero de febrero, los estudiantes de grado undécimo, en compañía de sus respectivas directoras de grupo, presentaron un pequeño homenaje en conmemoración a los cumpleaños número treinta y cuatro del colegio GICEI y de su rectora, la Doctora Gladys Salazar De Acosta. Celebración que se llevó a cabo con detalles representativos por parte de los estudiantes y directivos. Dicha conmemoración se enfatizó en el valor del amor, pues los estudiantes manifestaron el sentido de pertenencia y agradecimiento tanto con la institución, como con su rectora. Demostrando su aprecio con tarjetas elaboradas por cada uno de ellos, discursos de estudiantes, docentes y directivos, serenata y finalmente, la presentación de un video en el cual felicitaron a la rectora en ese día tan especial para ella, resaltando la participación de estudiantes egresados. De este modo, se evidencio el amor que tienen los estudiantes por su institución, haciendo evidente el respeto que tienen los educandos por su comunidad educativa. Se felicita a la rectora por su compromiso y trabajo realizado durante estos 34 años que han beneficiado a tantas personas en su formación educativa e integral.

15


JORNADA NAVIDEÑA El pasado 15 de diciembre de 2018 los estudiantes del GICEI hicieron una jornada navideña, donde visitaron diferentes fundaciones y organizaciones entre ellas, Hogar San Rafael y Hogar La Macarena, que alberga a adultos mayores; Fundación Niña María, Fundación Ahpne, Fundación Asmef, Taller Creativo, Hogar María Zipaquirá, Resguardo Indígena Chia que albergan niños y jóvenes. Fue una experiencia formativa que permitió la sensibilización de nuestros estudiantes frente a estas realidades sociales, pero además se puso en práctica, valores Giceistas como la solidaridad y el amor. Durante el día, nuestros estudiantes realizaron varias actividades de integración y recreativas, juegos, manualidades, etc. Luego, compartieron la novena navideña y repartieron los regalos que fueron donados con la participación de toda la comunidad educativa.

16


Preschool Moments

17


VISITA AL ANCIANATO SAN JUAN

Los estudiantes de preescolar en compañía de sus docentes visitaron el ancianato San Juan en Chía, todos aprendimos el valor de la bondad y de la importancia de dar y no recibir. Los estudiantes aprendieron mucho de esta experiencia, sus emociones fueron activadas por minutos y horas donde compartieron con los abuelitos de la novena navideña, ellos realizaron un hermoso pesebre donde representaron la historia de María y su embarazo, la historia de José y como entendió los designios de Dios, la historia del nacimiento de Jesús. Para los abuelitos fue una experiencia tierna y dedicada de parte de los niños y las niñas de preescolar. Compartimos hermosos villancicos y entregamos los detalles los cuales fueron muy bien recibidos por cada uno de los abuelitos. Gracias por compartir esta fecha con nosotros y ser tan especiales, fueron las palabras de varios abuelitos que llenaron el corazón de los estudiantes de alegría y felicidad.

18


PROYECTO DE SÍNTESIS DE SEGUNDO BIMESTRE

El proyecto de síntesis realizado el segundo bimestre con los niños de preescolar estuvo cargado de conocimiento y diversión; el tópico generativo del cual partimos fue: los juguetes de mis abuelos, de mis padres y los míos; teniendo como pregunta guiadora: ¿serán los juguetes de hoy los mismos en el futuro? Cada niño investigó sobre un juguete en específico, se realizaron algunos juguetes con material reciclable y así expusieron en pequeños grupos teniendo en cuenta la fecha de invención, material, color, textura, y utilidad; algunos niños realizaron la demostración de la forma en que se juega e invitaron a los padres y abuelos a realizarlo también, de esta manera los adultos recordaron su niñez y se divirtieron. Con este tipo de actividades los niños aprenden a desenvolverse frente a un público y a desarrollar procesos de memorización poniendo en práctica los saberes adquiridos. Al finalizar, se observó mayor fluidez y apropiación del conocimiento por parte de todos los niños de preescolar; y algunos niños, también cataron una de las canciones aprendidas en inglés durante el bimestre. Se felicita la participación y colaboración de parte de los padres de familia a este hermoso proyecto de síntesis.

19


Literactuando FABULA Por: Martín Mejía, 202 Había una vez dos hermanos monitos que vivían en su casa con su mamá y papá mono, los hermanitos estaban cansados de tantas ordenes que les daban sus padres, entonces decidieron escapar hacia el bosque, pasaron dos días y los monitos no encontraban alimento ni donde dormir, se sentían muy solos y desprotegidos, entonces decidieron volver a casa pues entendieron que sus padres no les ponían tareas, sino que los querían educar. Enseñanza: No dejes atrás a tu familia porque adelante siempre la vas a necesitar.

DE TI ME DESPIDO Por: Laura Blanco, 1002 Ser querido de ti me despido muy triste y algo afligido. Tu partida causa en mí un gran dolor, tu ausencia ha sido tu peor error Fuiste ese ser ejemplar con el que no podre dejar de soñar, pero ahora sé que estás en un mejor lugar cuidando de mí como un ángel guardián

MI CARAMELO Por: Juan Sebastían Narváez Bello, 1002

Qué fue de haberte conocido Y aún más, en ese beso Tan breve como escondido Quizás pueda responderte Dos cosas a un mismo tiempo Te quiero por tu destreza Para ensamblarme en tus sueños Y por tu fresco atrevimiento Al haberme robado un beso Pero sigues preguntando Y yo debo contestar Te quiero porque te quiero ¿Importa algo más?

20


HISTORIETA CREADA POR: MARIA SOFÍA GARCÍA, 1002

RETAÍLA El PERRO Por:Juan José León Jiménez, 301 Ser querido de ti me despido muy triste y algo afligido. Tu partida causa en mí un gran dolor, tu ausencia ha sido tu peor error Fuiste ese ser ejemplar con el que no podre dejar de soñar, pero ahora sé que estás en un mejor lugar cuidando de mí como un ángel guardián

21

Profile for Gladys Salazar

Edición 54  

Periódico Bimestral

Edición 54  

Periódico Bimestral

Advertisement