__MAIN_TEXT__

Page 1

AUG-NOV 2018

GICEI WORD YEARXIX- EDITION53


02- EDITORIAL 03 De vuelta al colegio

Contents

0408

EVENTS AND NEWS

0917

FORMATIVE EXPERIENCES

Los eventos se hacen noticia en esta sección

Contamos algunas experiencias significativas transcurridas durante el bimestre

1820

C. Editorial Angela Olaya, Lucia Fernandez, Marcela Maldonado, Luisa Pardo Docentes español y literatura

Dirección Gladys Salazar de Acosta Rectora

PRESCHOO L MOMENTS Aquí nos enteramos de que han hecho nuestros niños

Diseño Área de publicaciones GICEI

2125

LITERACTUANDO Este es el espacio para poner la palabra en acción

Colaboran en esta Edición: Estudiantes: estudiantes participantes del comité editorial, estudiantes escritores. A ellos gracias por su compromiso y labor. Docentes: Todos los docentes de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato que escribieron para esta edición gracias por su valioso aporte. El Gicei Word se reserva los derechos de publicación.


SCHOOLGALERY


l a i r o Edit Por:Mauricio Mendoza, estudiante prom 18-19

Después de unas largas vacaciones, por fin de regreso, por fin volvimos para el último año, con grandes sueños y expectativas, con una emoción inimaginable, estamos listos para empezar la última pista de lo que se considera, una de las mejores carreras de la vida, el colegio. Sin duda alguna, el inicio de este año comenzó con la voz entrecortada y muchas lágrimas por los sentimientos revueltos de nostalgia por ser el último año, de impotencia por querer terminarlo, y tristeza por querer que el tiempo se pase lento. Yo he visto los cambios de nuestro colegio desde los más insignificantes, hasta los más extraordinarios y les puedo asegurar que el colegio en cada una de sus etapas, creció para bien y siempre con una mirada al frente de grandeza, de querer ser los mejores. Como por ejemplo este año, el simple hecho de la gran cantidad de profesores increíbles que nos han puesto, no son simples profesores, son amigos, son mamás y papás, son personas con las que uno sabe que puede contar para lo que sea. Uno sabe que algo cambió en las clases, son más dinámicas, creativas, participamos nosotros todo el tiempo, pareciera que la clase fuera construida por nosotros y no por el profesor; además se fortaleció Character Counts pues en todas las clases, comprendemos cómo ser mejores personas, pareciera también que, en una misma semana, todos los profes se pusieran de acuerdo en esto. Ni qué decir de la clase de investigación, más rigurosa, y más emocionante por la construcción que debemos hacer este año de nuestro proyecto de investigación.

.

2


. También el increíble cambio en el nivel de inglés, la orientación que tiene el colegio para ser bilingüe y el trabajo que requiere para serlo, ha hecho que se haya sentido la diferencia: nuevos libros, nuevo sistema, profesores extranjeros, todo esto logra que la exigencia suba y con ello que nosotros crezcamos como personas integrales, para que podamos defendernos en inglés en otros países, contextos y profesiones. Aunque la implementación del inglés es un proceso lento y delicado, se ha implementado de la forma correcta y hay que añadir que de una forma muy divertida. Al principio del año nos recibieron con un sentimiento fraterno y de acogida, con las actividades que nos emocionan, porque las hacemos en familia, como, por ejemplo, las izadas de bandera, la celebración del día del amor y la amistad a cargo de la promoción 2019; la elección y conformación del gobierno escolar, los proyectos de síntesis, y un sin número de actividades que nos enriquecen y favorecen nuestro aprendizaje. Esperamos con muchas ansias que el resto del año continúe igual de agradable, que logremos desarrollar las comprensiones, forjemos los mejores recuerdos, que marcarán el resto de nuestras vidas, y que sin duda nos formarán como mejores personas y habitantes de este mundo. .

3


Events and News acercandonos a la vida universitaria El 19 de septiembre del 2018, los estudiantes de grado 10º y 11º, realizamos una salida a la universidad UNICOC. Esta salida nos dio una introducción de lo que podríamos vivir en la universidad y las oportunidades que nos ofrece para nuestro futuro como profesionales. Fue una experiencia divertida y diferente, nos logró quitar el miedo de lo que se cree que es la universidad y nos hizo ver que la exigencia no es un obstáculo para lograr el objetivo de ser profesionales, sino que esta, es el camino para lograrlo.

gobierno escolar El día 28 de septiembre se celebró el día de la democracia con la elección de los representantes de los estudiantes a saber: personero, representante de estudiantes y representante de preescolar a tercer grado. Se postularon Manuela Silva, Juan Sebastián Ortíz y Diego Santacruz a representante de los estudiantes; Carolina Herrera y Alejandro Pinzón a personero; Paula Celeste Castro Delgado y Juan José León Jiménez a representante de preescolar hasta grado tercero. Como resultado de la jornada Alejandro Pinzón fue electo como personero, Diego Santacruz como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y Paula Celeste Castro Delgado como representante de preescolar hasta grado tercero. Felicitaciones a nuestros representantes estudiantiles.

proyecto de síntesis El 2 de noviembre del 2018 se realizó la presentación del proyecto de síntesis. En esta ocasión, creamos un cuento que reuniera las comprensiones de la mayoría de asignaturas, para demostrar que sí es posible la integración de conocimientos y la comprensión interdisciplinar de los mismos.

4


prueba diagnóstica inicial El pasado 11 de septiembre durante la primera hora de clase y de forma simultánea en todos los grados, se realizó la prueba diagnóstica inicial a los estudiantes del colegio, dirigida por el departamento de psicología y que tiene como fin evaluar los procesos y respuestas cognitivas de los estudiantes en diferentes dimensiones como son: relaciones analógicas, problemas numérico verbales, matrices de figuras, calculo numérico, capacidad de completar oraciones, encajar figuras y memoria visual ortográfica; esto con el fin de identificar en cuál de estas áreas presentan dificultades y brindar el apoyo correspondiente.

simulacro nacional de evacuación El día 24 de septiembre, el Colegio participó del Simulacro Nacional de Evacuación, cumpliendo con el llamado que hicieron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Fue una actividad que contó con la participación de directivas, profesores, personal administrativo, personal de mantenimiento y por supuesto, nuestros estudiantes, los cuales tuvieron muy buena actitud y colaboración ante el Simulacro.

5


TDD FORO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI. El día 27 de septiembre del año 2018 se realizó el foro competencias y habilidades para el siglo XXI dirigido por ANDERCOP y que contó con la participación de Carlos Andrés Peñas, Liliana Zambrano, Rosario Córdoba e Isauro Blanco como ponentes de temáticas como: Uso de la tecnología en el aula, programación neurolingüística, educación y productividad y estados emocionales en el aula. A este evento asistieron todos los docentes del colegio GICEI y fue una jornada muy productiva que permite mejorar los desempeños de los estudiantes en las diferentes actividades que desarrollan en su proceso de aprendizaje.

CHARLA EN PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS El pasado 19 de septiembre se realizó en el auditorio Cecilio Acosta del colegio, una charla educativa a nuestros estudiantes de grados octavo, noveno, décimo y once, desarrollada por el Doctor Fernando Hernández, neurólogo, con el objetivo de dar a conocer los efectos y consecuencias que se van desarrollando en el cuerpo humano con el consumo de diferentes sustancias psicoactivas, no solo a nivel físico sino también a nivel cognitivo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Doctor Fernando Hernández., realizando diferentes preguntas que surgieron a través de la charla.

REINDUCCIÓN DOCENTE El día 8 de octubre del año 2018, se realizó una jornada de formación para los docentes como parte del programa de desarrollo profesional del GICEI. En dicha actividad, se explicó cada uno de los elementos que componen la planificación bimestral, llamada “unidades didácticas”. También, se conversó sobre todo lo referente a cibercolegios y el sistema convivencial. (continúa sig. pag.)

6


En el primero, se hizo énfasis en el cargue de las evaluaciones y tareas, mientras que, en el segundo se recordó cómo deben realizarse las anotaciones en el observador de los estudiantes, y el debido proceso ante los diferentes tipos de falta.

EXÁMEN DE INGLÉS DOCENTE El día 9 de octubre del año 2018, se realizó una prueba de inglés a todo el personal docente del colegio GICEI con el objetivo de realizar un diagnóstico referente a los niveles de inglés que poseen los profesores. Para ello, los docentes que dictan asignaturas en inglés, además, de la cátedra, debían presentar un tipo de examen que debía conducirlos a un nivel B2 o si es profesor de dicha lengua C1, mientras que, los que dictan asignaturas en español debían obtener un nivel A2. Dicho evento se realizó en la sala de tecnología del colegio y estuvo liderada por el coordinador de bilingüismo, Carlos Pinzón.

SET 21 El pasado 2 de octubre se finalizó la primera etapa de implementación de los proyectos switched and computing y programación de las cosas del programa de Tecnología Set 21, el cual ha tenido una gran acogida por parte de toda la comunidad Giceista y el cual tiene por objetivo desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades de pensamiento para el siglo XXI, como el pensamiento computacional, la programación por bloques, la robótica educativa y la solución de problemas con tecnología. Es un privilegio para nuestro colegio contar con un programa tan completo que ha fomentado la creatividad y la innovación en nuestros estudiantes.

7


STUDENT CENTRED LEARNING & ASSESSMENT FOR LEARNING TRAINING On August 14th and 15th, 2018 our school had the pleasure of welcoming once again two of the British Council trainers; Christine Ince and Maria Paula Gonzalez whose lecture was an enriching and motivating session of activities and advices to guide English and content teachers to apply active learning. An approach that fosters student’s autonomy and responsibility for their learning and in which learning is achieved by doing. Hence, the strategies learnt have been improving the way teachers assess and give feedback through a wide repertoire of activities that challenges us every day to keep enquiring and learning how to become activators of learning.

JUEGOS SUPÉRATE El deporte es de suma importancia, tal como lo fue el torneo supérate. En este pueden participar todos los colegios y municipios. En una oportunidad para competir y crecer como ser humano, y en este caso en el voleibol. permite el trabajo en equipo, el desarrollo social, físico y psicológico y el juego limpio. La participación del colegio del 27 al 31 de agosto y el apoyo brindado por parte de la Doctora Gladys, los padres de familia, la entrenadora Marianita y las niñas pertenecientes al equipo de voleibol femenino de la categoría menores, fue muy importante y gratificante.

8


Formati ve Experien ces LOS PADRES TAMBIÉN NECESITAN FORMACIÓN Por: Alexandra Mondragón, madre de familia

El Gicei en la búsqueda constante de formar seres integrales, cree firmemente que la base fundamental de la buena enseñanza está en el hogar y por ello estamos comprometidos en ayudar y fortalecer esa base. Con este fin hemos desarrollado una serie de talleres que este año contó con la participación de los padres de familia para la escogencia del tema a tratar, generando espacios para que esos temas que como padres nos inquietan, puedan ser tratados de una manera efectiva y divertida, donde los constructores del conocimiento somos todos los participantes por medio de nuestras experiencias y vivencias diarias en esta bella labor de ser padres, hijos y educadores.   Una muestra de ello, fue el taller que se realizó el pasado 8 de septiembre con los padres de grado Once, el cual tuvo como tema “Los Hijos y la toma de decisiones en la elección profesional”. A continuación, una opinión de dicha actividad: “El taller de padres fue muy importante porque en ocasiones, los padres presionamos a nuestros hijos a tomar una decisión que hace parte del futuro para ellos. Esta es una decisión en la cual requieren nuestra orientación, ya que es algo que literalmente les va a cambiar la vida. En la actualidad, es difícil abrirse paso en un mundo tan competitivo y si no cuentan con las herramientas adecuadas es posible que vivan bajo un sentimiento permanente de frustración. De ahí la importancia de saber qué para ayudarlos a escoger lo que quieren ser, que no es solo estudiar, sino algo que los llene tanto personal como espiritualmente. Debemos ayudarlos a elegir bien y por bien no es la carrera que yo como padre considere adecuada, sino una carrera en la que nuestros hijos, sus aptitudes y sus pasiones puedan ser aprovechados”. .  

9


PREICFES 18-19 El pasado 12 de Septiembre tuvimos ocasión de comenzar nuestro curso Preicfes 2018-2019 con un Examen Simulacro. Este examen diagnóstico nos permitió conocer, con claridad, el punto de partida de nuestros estudiantes frente a la prueba Saber 11 y tomar las medidas correspondientes para lograr el éxito con el que tanto nuestros estudiantes como maestros están plenamente comprometidos. Los resultados de la prueba diagnóstica fueron entregados a todos los estudiantes a través de la Coordinación de Bilingüismo una semana después, junto con las claves y usuarios de acceso a la plataforma para que allí, cada estudiante, pudiera reflexionar acerca de lo obtenido personalmente en cada una de las áreas, competencias y componentes evaluados. En esta reunión de entrega de resultados del Simulacro 1 (de tres que tendremos a lo largo de todo el curso), nuestra futura promoción 2019 pudo evidenciar la solidez de la preparación que durante años han recibido en el colegio, pero al mismo tiempo el reto académico y, sobre todo actitudinal, que deben enfrentar. Vale la pena recordar que, la prueba Saber 11 se ha convertido hoy por hoy, en un tiquete de ingreso a la educación superior, con el fin de que sean ellos quienes escojan qué estudiar y dónde estudiar. Uno de los aspectos que más llamó la atención es la seriedad que los estudiantes demostraron frente a los resultados expuestos en esta charla, en la que hubo compromiso absoluto y unánime de mejoramiento prueba tras prueba.

Gobierno estudiantil Sophia Corredor, 7° A Se celebraron en el GICEI las elecciones de representante estudiantil, personero de los estudiantes y representante de los grados iniciales. Tal como lo señala la Constitución Política de Colombia, que indica que la educación en nuestro país debe enseñar a los ciudadanos el respeto a los DD.HH., la paz y la democracia. Así como la ley general de Educación 115 de 1994 que señala la obligación de las instituciones para que los estudiantes elijan representante al Consejo Directivo y Personero de los estudiantes, se llevaron a cabo las campañas con compromiso en que participaron los jóvenes de último grado en actos de proselitismo positivo. (Contnúa en la sig. pág.)

10


Los estudiantes de décimo organizaron dos debates, para primaria y para bachillerato, respectivamente, en que hubo un ejercicio de argumentación con respeto, altura y gran preparación en las propuestas. Los estudiantes de grado noveno asumieron la importante función de registraduría y Consejo Electoral, garantizando la transparencia durante las campañas, la votación y el conteo de sufragio, emitiendo unos resultados confiables de los votos obtenidos por los candidatos para cada cargo. Los estudiantes de grado octavo se encargaron de analizar las campañas y la jornada electoral desde el punto de vista periodístico y escribieron crónicas y reportajes. Los estudiantes de séptimo se acercaron al fenómeno de las elecciones desde el punto de vista de los análisis electorales de intención de voto y de resultados, mientras que los estudiantes de grado sexto prepararon la ceremonia y protocolo de toma de juramento y entrega de credenciales de los candidatos ganadores. En los grados iniciales junto con primaria, los estudiantes trabajaron desde sus asignaturas de Socials y CCU la importancia del voto consciente, informado y responsable. En estas elecciones los estudiantes libremente asistían a las urnas obteniendo un certificado electoral que les da beneficios académicos. Como evidencia de que este tipo de ejercicios son fomativos desde el modelo pedagógico del colegio, ha aquí unas palabras del personero Alejandro Pinzón:  “La personería, un cargo no menos importante en una sociedad educativa. La personería es un paso adelante en mi vida, la rutina cotidiana de un estudiante puede ser tediosa a veces, pero al momento de ser personero la cosa cambia, tu mente cambia, tus pensamientos se expanden y las responsabilidades se acumulan, todo con el fin de ser una voz más frente a la institución, todo con el fin de hacer un cambio y todo con el fin de ser mejores Giceistas en futuro cercano. Para finalizar quiero recordarles mi lema de campaña “Proponiendo y realizando en el GICEI vamos progresando con la convicción de que defenderé sus derechos y promoveré sus deberes”.

11


REFLEXIÓN ACERCA DE LA CHARLA DEL CONSUMO DE DROGAS: “UN MAL MODERNO”.

Miguel A Molina, 1101

Las drogas son una amenaza que acecha y persigue a nuestra generación. Este mal no solo puede afectar a un individuo en su condición física, sino también psicológica, en sus relaciones sociales y en el desarrollo de su personalidad, son especialmente peligrosas durante la adolescencia y pueden tener graves repercusiones a corto, mediano y largo plazo. El día 19 de septiembre los estudiantes recibimos una advertencia que va más allá de ‘’Las drogas pueden cambiar tus planes…’’ (UNODC), quedo más que claro que las drogas pueden arruinar tu vida. Vimos los efectos en el comportamiento que tenía la marihuana y sus repercusiones en órganos vitales como lo son el cerebro y los pulmones, repercusiones irreversibles. Sin embargo, cabe aclarar que en realidad la sustancia que genera estos males en el cuerpo humano es llamada TCH, está junto con el Cannabidiol componen las principales sustancias presentes en la marihuana, y mientras que la segunda no es perjudicial e incluso puede ser generada por actividades como meditar, orar o incluso realizar ejercicio, es el THC el que al estar en altas cantidades genera daños irreparables, adicción y permite que un individuo comience a consumir otras sustancias psicoactivas como lo son la cocaína, la heroína, entre otras. El estar informado y alerta de la presencia de estas sustancias y sus efectos adversos es una clave para nuestra generación para poder prevenir y evitar su consumo, y generar conciencia no solo para nosotros mismos, sino para todos aquellos que nos rodean.

CONSEJO BRITÁNICO Y CAPACITACIONES CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. Como “Affiliated School” que somos desde el 2016, el Consejo Británico nos hace frecuentes y formativos acompañamientos que nos conduzcan en la dirección adecuada para lograr ser Colegio Bilingüe y, posteriormente, incorporar a nuestra oferta educativa el Currículo de la Universidad de Cambridge. (Contnúa en la sig. pág.)

12


En virtud de lo anterior, les queremos informar que durante este año escolar 2018-2019 hemos tenido tres (3) visitas de acompañamiento a la fecha, y éstas han versado desde reuniones de planeación estratégica y liderazgo bilingüe; entrenamiento y capacitación de maestros (en Formative Assesment y Active Learning); hasta la Observación y Realimentación de las clases impartidas en Inglés. Como resultado de estas visitas hemos encontrado toda una nueva ruta pedagógica que se fundamenta en las metodologías activas, las mismas que desarrollamos por medio del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC) desde hace ya varios años. Sin embargo, al mismo tiempo debemos reconocer que nos hemos sentido retados como maestros, como estudiantes y como institución. La calidad definitivamente es un proceso que nos lleva a mejorarnos y a mejorar nuestras prácticas educativa por el bienestar de nuestros estudiantes, por lo cual la decisión de Rectoría siempre ha sido y será avanzar en el camino que nos hemos trazado.

TRES DÍAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pasado 29, 30 y 31 de octubre, los estudiantes de quinto y noveno grado del colegio GICEI fueron los protagonistas en feria de ciencias y tecnología educativa EXPOCIENCIA 2018, evento que anualmente es realizado en Corferias y que tiene como objetivo incentivar la investigación científica y tecnológica de estudiantes de primaria y bachillerato de todas instituciones educativas a lo largo del país.. Nuestros estudiantes con los proyectos Eco robot alimentador y hologramas demostraron que aprender es una experiencia divertida y que con imaginación y creatividad, todos y cada uno de los conocimientos adquiridos en el colegio se pueden aplicar en la solución de problemáticas reales que transforman el mundo. Nuestro stand fue visitado por más de 900 personas durante la feria recibiendo elogios y felicitaciones por el trabajo realizado en aula y el proceso de investigación que se llevó a cabo para realizar la presentación de dichos proyectos.   Felicitamos de todo corazón a nuestros estudiantes científicos e invitamos a toda nuestra comunidad Giceista a seguir apoyando este tipo de iniciativas tan importantes para la formación de nuestros estudiantes.

13


GETTING TO CAMBRIDGE’S APPROACH Being a school aimed to the international education implies that meaningful and innovative changes will be done in our context specially in the adaptation of the curriculum and the link between ours and Cambridge’s learning conceptions and methodologies since they are key to guarantee a successful synergy. In order to achieve our goals, Cambridge supported our school by inviting the heads of department of core subjects to assist the workshop led by Simon Lind, Senior International Education Consultant at Cambridge University Press specialized in Active learning. Cambridge invited us to allow students to learn a wide set of lifelong skills and not just how to memorize facts for short term gain. The role we have is to create opportunities in which students learn from each other, sharing knowledge, skills, values and researching since through scientific enquiry guide students learn to explain their thinking, explain and present results. During the workshop Mr. Lind emphasized the proper strategies that will bring an innovative way to deal with situations students live every day in order to take advantage of them. For instance, applying “no hands up responses” is a strategy when questioning that improves engagement and challenges learners; “white boards” to assess learning during the session, C3B4ME one of the strategies to foster autonomy and self-awareness and a some more strategies that are waiting to be explored by all of us. Popsicles sticks to use while questioning. Mr. Simon Lind, Senior International Education  Consultant at Cambridge University Press.

14


MODELO NACIONES UNIDAS UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Isabella Páez, 801  "Debemos buscar la paz, por encima de todo, porque es una condición indispensable para que todos los miembros de la familia humana puedan vivir una vida digna y segura"  Kofi Annan  La verdad nunca había estado en un Modelo de Naciones Unidas, me encontraba bastante nerviosa cuando me dijeron que participaría, pero ya luego de haber vivido la experiencia puedo decir que realmente es una experiencia muy enriquecedora, se aprende mucho acerca del arte de la diplomacia y de solucionar conflictos, porque llegar a estar de acuerdo sobre cómo abordar un tema es muy difícil, y más cuando los intereses individuales hacen presencia de formas tan fuertes.. A veces pensamos que la política solo se refiere a decir y prometer sin base alguna, pero cuando uno conoce este tipo de experiencias es cuando realmente nos damos cuenta de que el ejercicio político va más allá que simplemente pararse frente a la gente y gritar, es un arte poder acercarse a otro y lograr un acuerdo, lograr integrar nuestras opiniones, el participar del Modelo me dejó ver la necesidad de saber hablar y expresarme adecuadamente y para poder llegar a acuerdos que nos brinden una sana convivencia y un desarrollo social. .

COMPROBAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PRIMARIA Oscar Garzón, docente En las clases de Ciencias de la sección de primaria, del primer bimestre, se han realizado prácticas que permiten comprobar y aplicar los conceptos científicos. Se resaltan prácticas como las que se realizaron con grado cuarto en donde se desarrolló un experimento de mezclas de diferentes sustancias como uno de los pasos del método científico. También con el grado tercero se desarrolló una práctica que permitía experimentar con el conocimiento de la composición de los objetos que pueden flotar o hundirse en el agua.          (Continúa pag. sig.)

15


Estas prácticas motivan a los estudiantes por la temática de la asignatura y permiten una aplicabilidad del conocimiento y una mayor compresión de los procesos científicos.

UNA DULCE EXPERIENCIA SOBRE ADN El pasado mes de octubre se realizó con los estudiantes de noveno grado un trabajo didáctico relacionado con la molécula de ADN. Este desempeño de comprensión consistía en diseñar una doble hélice de ADN usando gomas comunes de dulce y palillos. Al finalizar, una sencilla estructura tomaba la forma de la molécula de la vida. Esta experiencia formativa fue gratificante, ya que con éxito los estudiantes lograron comprender como el ADN se estructura y da forma a su peculiar estructura. Sus rostros de sorpresa y emoción reflejaron que con dulces ideas se puede aplicar la enseñanza para la comprensión de manera efectiva.

BILINGUAL CULTURE Zoraima Pérez, profesora  After a long school break, in the first days of the current school year, between new school supplies and the excitement of meeting their new classmates and their teachers, the English students first, second and third grades practiced spelling the words of the vocabulary of the Super Minds book units also made models with play dough and they coloured with temperas to learn about the primary and secondary colours, made a clock to learn to tell the time, described their daily routine and made a scrap book to keep their collections of articles, cuts and drawings. In order to improve their communication skills in the English language, the first grade children described their favourite toy in front of the class, the second grade children described their favourite animal and the third grade students made a model with animals and described their habitat. They really enjoyed all the challenges that were proposed to them and they came out triumphant from all the activities that they did in the first bimester.

16


FESTIVAL DE DANZAS ASOCOLDEP El día 24 de Octubre se llevó a cabo el festival de ASOCOLDEP que reúne a los mejores colegios de privados de Bogotá, donde el GICEI SCHOOL se distinguió por ser el organizador del evento y además haciendo su participación con el grupo de danza infantil y juvenil, Dando a conocer sus habilidades artísticas en la danza realizando dos presentaciones excelentes. Grupo Infantil GICEI: Vueltas Antioqueñas, Danza del centro del país, que hace alusión a la fiesta de las flores, en Medellín –Antioquia, esta danza está influenciada por el Bambuco, el significado que se le da a este performance es el galanteo del hombre hacia la mujer campesina. Grupo Juvenil GICEI: Región Atlántica, Mix Ritmos Caribeños Danza de la costa atlántica, con un toque de ritmos modernos caribeños, cumbia tradicional compuesta por José barros que narra una sencilla historia sobre un pescador, así dando paso a la evolución de sonidos más modernos sin dejar la tradicional tambora con Andrés Cabas, y su fiesta de tambores al paso del tiempo los ritmos caribeños se ven influenciados por la modernidad con el afro bit y dan nacimiento a sonidos más modernos con Ego y Sistema Solar manteniendo los orígenes del sabor africano.

17


Preschool Moments

18


DÍA DE LA FANTASÍA: RECREANDO MIS PERSONAJES FAVORITOS Los niños tienen una gran imaginación, no están limitados por lo que conocen sobre el mundo, sino que son capaces de crear historias y momentos extraordinarios que para el adulto son impensables; una de las grandes herramientas que se puede utilizar para desarrollar la imaginación y creatividad es el juego de roles en el que se trabajan habilidades, se experimentan nuevas ideas y comportamientos ayudando a tomar decisiones en cuanto a su rol, fortaleciendo las relaciones sociales con sus compañeros, mejorando así la comunicación, expresión de las emociones y el lenguaje corporal. El colegio busca desarrollar dichas habilidades en los estudiantes por lo que el pasado 31 de octubre se llevó a cabo el día de la fantasía donde los niños pudieron representar sus personajes favoritos, compartir con sus compañeros y disfrutar de las actividades lúdicas preparadas para ellos, pues eran los protagonistas de este grandioso día: una piñata , un hermoso desfile donde pudieron lucir los trajes y representar sus personajes favoritos.

EXPRESANDO MIS HABILIDADES Este año preescolar implementó el aprendizaje basado en proyectos que desarrollan en el estudiante mayor comprensión, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo y fortalecimiento de los valores. Una de esas grandes obras fue el trabajo que se realizó en conjunto con los padres de familia, donde cada estudiante desarrolló con ayuda de ellos unos hermosos trabajos sobre las habilidades que cada uno tiene, lo debían realizar creativamente y fue una experiencia excelente al ver el compromiso de cada uno en este hermoso reto. Esta experiencia formativa se desarrolló en una exposición donde cada protagonista era el estudiante, destacando así su proceso comunicativo; la creatividad al exponer sus habilidades y seguridad al desarrollar frente a sus compañeros esta actividad.

19


Mil felicitaciones a los estudiantes de preescolar, quienes han demostrado en este proyecto que son grandes personajes de los cuales todos podemos aprender, fue una experiencia enriquecedora para el área de español.

IZADA DE BANDERA DE PREESCOLAR Un cielo azul y el sol acompañaron la izada de bandera el pasado de octubre de 2018 en la cual los estudiantes de Transición ejemplificaron de diversas maneras la forma como la comunidad GICEI vive el valor del respeto. Los estudiantes pusieron en escena este valor mediante dramatizaciones y canciones, enseñándonos así, a ser más tolerantes, amables con las demás personas y con la naturaleza. Esta fue una gran oportunidad para que los niños recordarán la importancia de vivir cada uno de los valores de nuestro perfil para seguir fomentando una sana convivencia.

20


Literactuando literactuando POEMA: gracias a Dios Por: Laura Montes (601). Gracias por enseñarme a reflexionar por siempre guiarme en los peores momentos, gracias por enseñarme a entender tantas cosas de la vida. Gracias por las veces en que me siento perdida tú me ayudas cuando a veces siento que no puedo respirar, tú me haces recordar muchas cosas lindas. Gracias...por nunca soltarte de mi mano

porque nunca me abandonas, gracias por aceptarme a mí y a muchos como somos, gracias por tu paciencia...por tu amabilidad, gracias por hacerme caer en cuenta de los errores que cometí, tú eres grande, amoroso y misericordioso; tu gran corazón nos ilumina a todos. Tú....Padre Celestial ¡nunca me dejes de iluminar!

ENSAYO: LA DIVINA COMEDIA Por: por: Santiago Duque y Juan Narváez. (1002). La Divina Comedia es una de las obras más importantes de la época medieval en la cual se evidencian diferentes pecados a lo largo del texto, esta obra se encuentra dividida por tres partes: el infierno que está dividido por nueve círculos; cada círculo es un pecado, el purgatorio y el cielo. Uno de los pecados es la gula, en el libro se encuentra dicho pecado como el tercer círculo. Basándose en la anterior idea, surge la siguiente pregunta:¿Cómo se evidencia la gula en la actualidad? Para lo cual se hará un análisis comparativo entre el castigo de la gula en el texto con este pecado en la actualidad.

21


En primer lugar, se analizó el canto número tres del cual se extrajo el siguiente fragmento: “Me hallaba en el tercer círculo: el de la lluvia eterna, helada, maldita, que cae sin cesar; un espeso granizo mezclado con nieve, negruzco, espeso, se vierte a través de la negra atmósfera sobre la tierra pestilente. {…}” (Aligheri, 2013, p.20). De dicho fragmento se puede inferir que el círculo es un lugar sombrío en el cual cae una lluvia helada, allí se encuentran aquellas almas que pecaron por gula, dichas almas son condenadas a comer tierra y fango por la eternidad. Por otro lado, se tomó en cuenta la gula en la actualidad donde se pudo extraer el siguiente fragmento del libro Gula: “{…} En cualquier caso, ayer y hoy, la gula ha sido y es el pecado nacional por excelencia. Prueba de ello es que España es el país europeo que más establecimientos de restauración tiene por habitante. {…}” (Queralt, 2016, p.16). Como se da a entender, la gula es un pecado que se ha visto normalizado a través de los años. En conclusión, la gula es uno de los pecados más graves a nivel global, pero esta se ha normalizado por la sociedad hoy en día y se ve como algo cotidiano. En la antigüedad era tan grave hasta el punto de que había castigos o sanciones, representado en el libro como uno de los círculos del infierno. Como consecuencias de normalizar este pecado, ha aumentado la obesidad y los trastornos alimenticios en una gran parte de la población mundial. Referencias • Aligheri, D. (2013). La divina comedia. Bogotá, Colombia, Editorial Panamericana. • Queralt, M. (2016).Gula. España, Editorial: Ediciones Destino.

22


PICNIC LITERARIO

Acrostico a mi madre

Por:Carlos Andrés Romero (701)

Por: Isabela Matajira Gómez. (601)

El brillo de la luna el resplandor del sol con esta pluma perderé el control. Escribiré lo que me plazca nadie me detendrá todo lo que pienso está acá y mis sentimientos voy a narrar. Aunque parezca grosero soy sensible afuera parezco hierro pero por dentro abrazable. Aunque sea sensible lo escondo muy bien lo malo sea bueno soy yo: ¡y soy como soy!

Valiente por pasar obstáculos por nunca rendirte por seguir adelante sin detenerte. Inteligente sabes qué es lo mejor porque distingues el bien del mal. Colaboradora siempre me ayudas, a mi papá, a todas las personas. Tú, papá y mis hermanos son lo más importante en mi vida, los amo sobre todas las cosas. Orgullosa estás de tus hijas y tu esposo especial te parecemos divinos nos amas de verdad. Responsable siempre estás pendiente de nosotros mami. Imaginación súper chévere tienes tú ideales y amor siempre para tu hogar. Alegre mamá eres una persona muy alegre te diviertes!! nunca dejes de ser así.

23


La gata y el ratón- cuento Por: Laura Murillo. (601). Érase una vez una gatita llamada Mimí, que vivía con sus dueños llamados <Carla y Juan; Mimí, casi nuca había salido de casa, entonces no conocía la vida salvaje. Hasta que un día tuvo que salir porque era su primer día de clase, ella siempre estaba con su lana porque estaba nerviosa, en el campo encontró muchos caracoles y mariposas; luego de un tiempo, Mimí se acostumbró y no le daba miedo caminar sola. De pronto un travieso ratón llamado Emilio se topó en su camino. Él estaba muerto del susto, ya que sabía que en segundos iba a ser devorado, entonces le dijo: _Oye... por favor ¡no me comas!, haré lo que me digas! ¿Qué? _ no te voy a comer, ¿por qué lo haría? - ¡gracias! ¿quieres ser mi amiga? _ ¡claro!, mi nombre es Mimí... ¿y el tuyo? _ ¡soy el ratón Emilio! Entonces, desde ese momento se volvieron los mejores amigos. Emilio conocía todo el lugar porque le gustaba salir a pasear, entonces le dijo a Mimí que si quería ir con él a buscar comida y ella le respondió que sí. Mimí consiguió un pescado y Emilio un pedazo de queso. Desde ese día, Mimí y Emilio se ven todos los días, también para pasear y para ir al colegio.

24


Poema Pain och blood por: Laura Chocontá y Oriana Knoll (1002) Siete familias bajo el mismo. Tierra de fuego y sangre, Reinos sin honores y Reinos sin pudores. Oye mi rugido desde el más allá Los bastardos también pelean, Pronto recuperaremos fuerzas Y entre hermanos colgaremos Tu cabeza. Familia, deber, honor Son aquellas palabras Que el viento se llevó, Ya no queda nada Solo dolor, sangre y desolación No es un juego, pero en el trono, No se sabe quién lo ocupó. La guerra ya está en marcha, Se espera llantas y cambios Bajo el frio invierno, No sabemos sus muertos, No conocemos sus heridas. La sangre se paga con sangre Y el que a hierro mata, A hierro muere. Aquel que no se esconde, Muere y se levanta de su tumba Al obedecer a los demonios de ojos claros Que merodean el bosque con hambre. Los Stark no se equivocan Pues el final siempre llegará.

SONETO: Fatiga por: María José Ospina, Javier Garavito y Miguel Ángel Molina (1101). Anoche el insomnio me dominaba, Mis parpados no hallaban calma, Ya no siento nada, En mi cuerpo, ya no sentía mi alma. Parezco un muerto viviente, Mis pies ya no responden, he caído. Mi corazón doliente ya no está presente. Mi fuerza me abandona… ha huido. Quiero que mis sabanas me repriman… Que mi cama me devore… Que me atrapen los sueños que me dominan. Antes de que mi cuerpo caiga… mi alma empeore. He de orar… mis días de cansancio no terminan. Que así sea, que el sueño en mí no perfore.

25


GICEI WORD, hace un homenaje en esta edición a la flora del mundo, pues reconoce en ella su importancia y la belleza inigualable que aporta a nuestra especie humana. Además hace un llamado por el cuidado y  respeto a estos seres vivos.

Esta edición quiere recordarnos el inmenso aporte de la flora a nuestra vida y existencia. El valor estético, existencial y y de sustentabilidad que aporta..

Profile for Gladys Salazar

periódico bimestral  

periódico bimestral  

Advertisement