__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

GICEI WORD

XX YEAREdition 61

OCT19-EN20


Contents 0102 0306 0710

EDITORIAL El Final de una Etapa, la Continuación de un Ciclo

1415

Este es el espacio para poner la palabra en acción

EVENTS AND NEWS Los eventos se hacen noticia en esta sección

FORMATIVE EXPERIENCES Contamos algunas experiencias significativas transcurridas durante el bimestre

1113

LITERACTUANDO

PRESCHOO L MOMENTS

Diseño AREA DE PUBLICACIÓNES GICEI

Dirección GLADYS SALAZAR RECTORA

Comité Editorial MARICELA NIÑO DAVID MORA

Aquí nos enteramos de que han hecho nuestros niños

Colaboran en esta Edición: Estudiantes: estudiantes participantes del comité editorial, estudiantes escritores. A ellos gracias por su compromiso y labor. Docentes: Todos los docentes de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato que escribieron para esta edición gracias por su valioso aporte. El Gicei Word se reserva los derechos de publicación.


SCHOOLGALERY


l a i r o Edit LA ESPERANZA VIENE CON EL CHRISTMAS Por: Área de Investigación

Como de costumbre el colegio celebra una de las fechas más importantes del año mediante diferentes actividades en las que afianza los valores de la solidaridad, amor, cooperación y paz. Esta jornada comienzó con una serie de visitas especiales por parte de todos los estudiantes a diferentes fundaciones de adultos mayores, niños y jóvenes y; allí nuestros estudiantes compartieron en estas comunidades de apoyo a través de juegos, charlas, rezando la novena y entregando regalos. Posteriormente, el GICEI se preparó para la presentación del Christmas Show en el Auditorio Jorge Arango Tamayo, luego iniciamos nuestro programa con la participación de profesores y estudiantes cantando villancicos; se rezó la novena, los estudiantes de preescolar presentaron un pesebre vivo e inicio la puesta en escena del show navideño. Aquí todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus aptitudes artísticas, en la obra titulada “El tallerín de Santa”. ”Entre bailes, música, imágenes y actuación se contó la historia de cómo Papá Noel y su familia crearon un pequeño taller para poder llevar alegría a todos los niños del mundo, y cómo en una Navidad varios años después Papá Noel cayó de su trineo y perdió su memoria, pero con un recorrido alrededor de la ciudad, su encuentro con una familia rica, ladrones y una familia pobre, además de una charla con su niño interior logra recordar quién es en realidad y logra cumplir con la misión de alegrar, compartir y enseñar a todos. Esta historia hace alusión a la creación en 1984 de “El Tallerín” jardín infantil ubicado en Suba que con el paso de los años se convirtió en el colegio ahora conocido como GICEI School. Pudimos celebrar con éxito este día tan especial gracias al gran esfuerzo, trabajo en equipo, creatividad y compromiso de cada miembro de la institución y así compartir todos juntos la magia de la Navidad.

2


Events and News bachillerato en chingaza En el mes de noviembre los estudiantes de bachillerato fuero de visita al parque natural Chingaza, lugar en el que habitan especies nativas como el oso de anteojos y venados de cola blanca. Alli tambien se encuentra el ecositema de páramo. Dentro de las experiencias que vivieron lo estudiantes están: vivenciar un ecosistema de páramo, identificar frailejones, avistar cuevas de osos y venados de cola blanca, realizar caminatas, ver un pueblo fantasma y observar la riqueza en biodiversidad de nuestro país y región. También estas actividades permiten generar conciencia sobre nuestras acciones como humanos y la importancia conservar este tipo de ecosistemas.

PRIMARIA VISITA BIMBO El 29 de noviembre de 2019 los estudiantes de la primaria del Colegio GICEI visitaron la fábrica de BIMBO en donde en compañía de docentes, directivos y personal de la empresa posibilitaron un espacio para conocer sobre la historia de una de las empresas mexicanas más grandes del mundo, que deleita el paladar de la población mundial con sus productos de panadería. Al ingresar a observar los procesos de horneo, producción y empaquetamiento los estudiantes de primaria conocieron los procesos de producción industrial de los alimentos.

3


GICEI'S FOOD FAIR El 8 de noviembre se llevó a cabo la jornada de alimentos en el GICEI. Esta actividad, que es tradición en el colegio, permitió el trabajo en equipo y promovió el valor de la responsabilidad y la solidaridad, al integrar a todos los estudiantes en la preparación de un almuerzo para todos.

DÍA DE LA FANTASÍA El 8 de noviembre se llevó a cabo la jornada de alimentos en el GICEI. Esta actividad, que es tradición en el colegio, permitió el trabajo en equipo y promovió el valor de la responsabilidad y la solidaridad, al integrar a todos los estudiantes en la preparación de un almuerzo para todos.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN En diciembre, los días 5, 6 y 7 lo estudiantes del GICEI presentaron su proyecto de investigación a los jurados, conformados por profesores del colegio en el caso de 1° a 10°, padres de familia y exalumnos en el caso de 11°. Para los estudiantes fue un espacio de mucho provecho y aprendizaje ya que tenían la retroalimentación por parte de los jurados, quienes les hacían preguntas de sus trabajos. Hubo nervios, miedo y muchas emociones encontradas, pero fue una jornada de aprendizaje.

PRIMERAS COMUNIONES El 8 de diciembre un grupo de niños y niñas recibieron por primera vez la comunión rodeados del amor de su familia y del colegio. Guiados por la preparadora y en una celebración muy intima que acompaño el coro del colegio, el Padre Omar Rojas guió esta celebración en una misa muy sentida.

4


IZADAS DE BANDERA SOBRE LA CONFIABILIDAD Y LA AUTONOMÍA Grado once y el nivel de preescolar, así como décimos y primeros desarrollaron las izadas de bandera respectivamente. A través de un acróstico, una rutina de pensamiento "Círculos de punto de vista", Una fabula, bailes y un acto de conmemoración del bicentenario, se llevaron a cabo estas celebraciones a dos de los valores pilares en nuestro crecimiento integral. Agradecemos a estos grados por su buena labor reflexiba y creativa.

Christmas at the Gicei Grado once y el nivel de preescolar, así como décimos y primeros desarrollaron las izadas de bandera respectivamente. A través de un acróstico, una rutina de pensamiento "Círculos de punto de vista", Una fabula, bailes y un acto de conmemoración del bicentenario, se llevaron a cabo estas celebraciones a dos de los valores pilares en nuestro crecimiento integral. Agradecemos a estos grados por su buena labor reflexiba y creativa.

PROYECTO DE SÍNTESIS Para ello, los estudiantes realizaron un plan textual y posteriormente un texto argumentativo que respondía a una determinada pregunta en cada curso. Luego, de las mencionadas fases, los estudiantes realizaron un debate que implicaba la socialización y defensa de sus argumentos mediante el protocolo ONU y otras estrategias de debate. Preescolar presento el día 28 de octubre el proyecto de síntesis a sus abuelitos. A través de unos libros grandes, construidos entre todos, los estudiantes trasmitieron sus comprensiones y luego compartieron una experiencia manual con cada abuelito.

5


Formati ve Experien ces FORMATIVE EXPERIENCE ENGLISH CLASS 1002 By: English Team

For the conflict resolution unit in English, the students had to learn different points of view to solve everyday conflicts. For the purpose of their understanding and use of their language. Students had to create their own idea of their Trojan horse and think about new was to solve the issue that ended the Trojan war. Students researched the Trojan war conflict, found a different solution, created their Trojan war and finally presented in groups their creation. From this activity they learned how important in life is to solve problems that may prevent bigger consequences. Also, they discussed possible solutions that they can use in everyday problems. The idea is that they deal better with conflict in the future and be open minded to solutions.

Natural Disasters in fifth grade By: English Team

Students talk about all they know about natural disasters. Then we found information about thunderstorms, floods, hurricanes, avalanches and volcanoes. Students learned that this kind of natural disasters happen all over the world, but we cannot stop them from happening. In this classes we made emphasis in volcanoes.

7


There are thousands of volcanoes on Earth, many of them have not erupted for a long time but could still erupt and some of them are extinct. Students learned about craters, magma chambers and lava, and discover the process by which a volcano erupts.  Then, in groups students make their own volcano and make it erupt. It was great!

¿Cómo son las clases de tecnología? Por: Sofía venegas y Alejandra Cortés, 801

Las clases de tecnología tienen la importancia de hacer ver el uso seguro del internet y el funcionamiento de este fuera de lo básico. Teniendo en cuenta esto dichas clases tienen un valor muy grande para el futuro de esta generación y las siguientes aclarando que el uso de la tecnología ha facilitado el acceso de muchas cosas en el día a día e información de todo tipo. Dentro del aula nos dan un direccionamiento sobre el manejo de estos dispositivos, beneficios y accesos. También contamos con material para la construcción de prototipos y proyectos con sentido social, aprendemos de diseño en 3D, electrónica y programación, lo que nos permite explorar un proyecto de vida. Durante el primer semestre usamos herramientas de diseño 3D y con ellas diseñamos un robot que ayuda a mejorar el transito llamado ROBI el agente espacial.

8


Programando en primaria Por: Carlos González, 502

Dentro de la clase de tecnología aprendemos a programar usando SCRATCH. En SCRATH podemos crear diversas cosas como juegos, animaciones y otras que pueden ayudar a que los estudiantes desarrollen su capacidad de creatividad y lógica.

En el proceso de programación se utiliza un orden de bloques específico que se aplica para que la programación cumpla el propósito que se le fue asignado al estudiante.

Grado quinto realizó proyectos como: hacer que los personajes se muevan para completar un juego en el que si se supera un nivel se ganan puntos o animar para crear historias como: un castillo con extrañas actividades de reto o un dragón.

¿Ondas y variaciones? Por: Por: Lina Padilla y Sebastian Arias, 1102

¿No se supone que las matemáticas y la física son muy cuadriculadas? Muchos tienen la imagen de que las operaciones, los números y las tablas son algo que jamás se podrá ver muy interesante, pero algunos ignoran las formas divertidas e interactivas en las que pueden ser usadas y en las que se pueden aprender de ellas. Un ejemplo de esto fue una actividad que se realizó en el GICEI, en la que se tuvo que elaborar un esquema de forma didáctica relacionando las ondas y todas sus variaciones, para poder entender como cada una de estas tiene una diferente función, y ver como en todo esto se evidencia el movimiento de estas.

8


Se creó la representación de una onda transversal con materiales como: gomas, palillos, pita y cinta; se trataba de colocar los palillos sobre la pita con un espacio de 4cm, luego se pegaban los palillos por lado y lado, al tener esto pegado y sin posibilidades de caerse se colocaba una goma en cada punta de los palillos al tener todo equilibrado se le pegaba al palillo inicial y generaba una onda perpendicular.

Culturas Antiguas Por: José Alejandro Blanco, 602

Con la profesora Adriana Polanco estuvimos viendo culturas antiguas del mundo y para explicar sus características más importantes elaboramos maquetas sobre diferentes obras arquitectónicas de las culturas antiguas. Fue una actividad muy chévere, porque pudimos ver que realizar cosas así necesitaba mucho esfuerzo y organización, además que cada obra tiene estilos diferente y refleja costumbres de cada pueblo. A la hora de construir o hacer algo relacionado con la arquitectura también se reflejan otro tipo de pensamientos y por medio de cada maqueta descubrimos similitudes y diferencias sobre las culturas de las que hablamos: egipcios, babilonios, griegos y romanos.

8


Preschool Moments

11


Fantasy Kids El día de la fantasía, celebrado en 31 de octubre, fue una oportunidad para venir al colegio disfrazados, jugar con nuestros amigos a los héroes y princesas y divertirnos en una piñata que nos hace el colegio. Este

año

nuestros

salones

fueron

decorados

en

alusión a la película Frozen y las profesoras vinieron disfrazadas de acuerdo a esta temática. En la tarde nos encontramos con toda primaria para disfrutar de las

comparsas

de

disfraces

que

cada

uno

de

los

cursos creó. Fue un día de dulces, alegría y fantasía

A la piscina El xx de xxxxxx tuvimos una salida muy motivadora. Fuimos

a

una

piscina

y

nos

divertimos

un

rato

haciendo ejercicios en el agua. Salimos del colegio en en la mañana, rumbo a Cota, tomamos la vía a Siberia y

sobre

esta

recibieron

en

se

encontraba

un

salón

en

la el

piscina. que

A

nos

llegar

dieron

nos

unas

indicaciones. Luego nos fuimos a cambiar, nos dimos una ducha y al agua como patos!

Navidad en preescolar El 13 de diciembre preescolar presentó un pesebre vivo como parte del programa del Show navideño del colegio. Todos los niños participaron entusiasmados y lograron hacer una hermosa puesta en escena, fruto del trabajo en equipo y de los ensayos realizados con apoyo de sus docentes. Este día en la mañana los niños

fueron

a

compartir

con

los

abuelitos

de

la

fundación

XXXX. Lo mas lindo de estos eventos es compartir desde el amor y la esperanza. Gracias preescolar!

12


Reloj, golosas y frisos para hablar de las comprensiones

En el segundo bimestre los estudiantes de preescolar y Little G junto a sus docentes eligieron utilizar el reloj,la golosa y el friso para mostrar sus comprensiones.

Fue

así

que

transición

construyó

un

reloj

gigante

y

a

partir de este y la mecánica de giro de sus manecillas los estudiantes contarian lo comprendido durante el bimestre. Kinder y prekinder hizo golosas y a partir de los saltos y números de este juego incluyeron los saberes Little

G

comprendidos expuso

sus

por

los

avances

estudiantes

por

medio

en

de

el

un

bimestre.

friso

y

un

Por

último,

circuito

de

actividades.

El

xx

de

enero

vinieron

padres

y

abuelitos

a

escuchar

lo

que

habían

aprendido sus niños. Esta experiencia inició con un juego de integración llamado "Agua de Colores", que consistía en girar en ronda y a partir del color

que

la

docente

encargada

anunciaba

padres,

niños

y

abuelos

se

agrupaban buscando el color en la ropa de algún jugador. Luego, en cada salón,

los

estudiantes

presentaron

su

proyecto,

contando

sobre

sus

aprendizajes y por último y en familia se realizó una actividad manual de cierre. Así concluyó esta linda jornada llena de aprendizajes y sonrisas.

13


Literactuando La creación de saturno Por: Martín Loaiza (301) Hace mucho tiempo un dios llamado Richard quiso crear un planeta llamado Saturno. Él con sus súper poderes lo inventó. Con su telequinesis levantó una roca gigantesca y después lanzó una onda que la hizo redonda. Cogió más de 100.000.000 billones de rocas del tamaño de un camión y las puso en forma de anillo. El planeta lo pinto de color amarillo, rojo y naranja y lo hizo de un clima muy caliente, lo puso no muy lejos del sol su planeta era como un desierto. Él quería que algún día un humano lo visitara y viera el buen trabajo que había hecho.

La creación de saturno Por: Martín Loaiza (301) Érase una vez dos hermanas que tenían poderes y podían teletransportarse desde su cuarto a cualquier sitio que ellas se imaginaban. Entonces una noche Helena y María pensaron en ir a un bosque en donde habían hadas, ratones parlanchines, elefantes que trabajaban en la construcción, árboles que se movían y caminaban de acuerdo con las inundaciones o como estuviera el clima. Esa vez que viajaron al bosque, ellas se encontraron con un oso que tenía mucho dolor de barriga, Helena y María le preguntaron por qué le dolía la barriga entonces el oso les dijo que fue a una fiesta de la señora ardilla y comió pastel hecho por una bruja.

14


Helena y María pensaban que el pastel estaba embrujado, pues ellos fueron donde el cocodrilo que vive con mamá Audrey y ella tenía pociones para combatir ese tipo de embrujos entonces mamá Audrey revisó al oso y le dijo que sólo era una indigestión, pero no era por el pastel, si no que había comido un pastel de pollo hecho por las hadas, el pastel tenía hierbabuena y por eso le dio dolor de barriga. Mamá Audrey lo mandó a tomarse unos medicamentos hechos por ella y el oso se recuperó, Helena y María se fueron a su casa para acostarse a dormir y escucharon algo en su maleta, eran dos hadas que se habían escondido en su maleta. Ellas querían conocer el mundo, entonces las hermanas dejaron que las dos hadas se quedaran una semana.

Mundo de los dulces Por: Antonia Torres Martínez, 401 Hace mucho tiempo, había un unicornio, que estaba muy aburrido, porque él vivía en una ciudad muy contaminada en blanco y negro. Así un día vio un bosque y se aventuró en él. Después de un rato cosas muy extrañas empezaron a ocurrir, comenzaron a verse sombras, los árboles se veían raros, y todo se empezó a oscurecer. Después el unicornio vio una sombra rara y se dio cuenta que la sombra era de un lobo come unicornios, que lo estaba siguiendo desde que entró al bosque. Luego los dos comenzaron a pelear. El unicornio quedo herido y muy desgastado, pero de cualquier forma ganó la pelea. Después de caminar un poco, el unicornio vio una hermosa ciudad de caramelos, muy colorida y divertida. El unicornio se quedó unos días allá y le gusto tanto la ciudad, que se quiso quedar de por vida, y fue muy feliz por siempre.

15


EDI CI ÓN I NSPI RADA EN LA ESPERANZA Y POR ELLO HACE ALUSI ÓN A LA ÉPOCA NAVI DEÑA, MOMENTO DE UNI ÓN, PARA DESEAR Y ANHELAR, MOMENTO DE GRAN REFLEXI ÓN Y AMOR Y MOMENTO EN EL QUE OCURRI ERON MUCHAS DE NUESTRAS EXPERI ENCI AS COMO GI CEI

Profile for Gladys Salazar

Edición 57  

periódico bimestral

Edición 57  

periódico bimestral

Advertisement