Revista Gentleman. Edición 50

Page 80

ICONOS

ALEXANDER FLEMING, PROMOTOR DE LA ERA DE LOS ANTIBIÓTICOS DICEN QUE NACIÓ UN DÍA MUY NUBLADO, DE AQUELLOS QUE CARACTERIZABA A SU CIUDAD NATAL, Darvel, una pequeña comunidad al este de Ayrshire, Escocia. Fue el tercero de los cuatro hijos fruto del segundo segundo matrimonio de su padre. Tras estudiar en varios institutos escoceses, el joven Alexander se trasladó a Londres con trece años, donde vivió con su hermano Thomas, que estudiaba medicina. Tras completar su educación en el Instituto Politécnico de Regent Street, trabajó durante cuatro años en una compañía naviera hasta que, en 1901, a los 20 años, heredó una pequeña suma de dinero de su tío John Fleming. Fue Thomas, que por entonces ya era médico, quien convenció a su hermano de que ingresara en la St. Mary’s Hospital Medical School en Paddington, Londres, para que cursara la misma carrera que él. En 1906, Alexander se graduó en medicina y cirugía. Como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, trabajó en el Departamento de Inoculaciones donde se dedicó de lleno a la mejora y fabricación de vacunas, inyecciones y sueros. Allá por 1922, Alexander Fleming se hallaba trabajando en su desordenado laboratorio. Había regresado de vacaciones,

80

cuando se percató de una pila de placas olvidadas antes de su marcha, lugar en el cual se cultivó una bacteria, la Staphylococcus aureus sin embargo, en el mismo sitio un hongo creció, y este mismo fue el que inhibió el crecimiento de la bacteria. Tras la observación y análisis por parte del médico, se encontró que dicho hongo fabricaba una sustancia que producía la muerte de la bacteria, como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming nombró a esta nueva sustancia penicilina. A pesar del descubrimiento de este hongo, tuvieron que pasar años para que este mismo fuera purificado, desarrollado y producido en una gran escala, por lo que no fue sino hasta en enero de 1941 que comenzaron los ensayos clínicos, mientras que en 1943 comenzaron la producción comercial de antibióticos en Estados Unidos, unos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Su descubrimiento fue un cambio drástico para el campo de la medicina moderna, iniciando una nueva era en esta llamada, “La era de los antibióticos”. Tras todo el cambio de paradigma que Fleming trajo consigo a la medicina, finalmente murió un 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra y a tan sólo diez años después de recibir el Nobel.


Articles inside

ALEXANDER FLEMING

2min
page 80

DEDICACIÓN  Y APETITO DE CONOCIMIENTO

4min
pages 70-71

SLOW FOOD

2min
pages 68-69

ELECTRICIDAD SOBRE LAS RUEDAS

4min
pages 66-67

VACUNAS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

6min
pages 60-63

EL REY DE LOS CAMPOS

1min
pages 58-59

NORUEGA, A UN PASO DE LA SOSTENIBILIDA INTEGRAL

6min
pages 54-57

TANIA SANTA MARÍA

1min
pages 52-53

LA FUTURA VIDA NOCTURNA DE LOS MILLENIALS

3min
pages 50-51

CORONAVIRUS NO FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO

5min
pages 46-49

CLAUDIA PAULINO

3min
pages 44-45

JORGE RISEK

5min
pages 40-42

DR. JOSE ESMURDOC

3min
pages 38-39

CRISTINA MARTÍN JIMÉNEZ

5min
pages 34-37

FELIPE BELTRÁN

4min
pages 30-32

GINNY HEINSEN

4min
pages 28-29

ORLANDO JORGE MERA

7min
pages 24-27

ANGELO MAZZARELLA

8min
pages 18-22

UNA CRUZADA CONTRA EL PLÁSTICO

6min
pages 12-16
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.