4 minute read

GINNY HEINSEN

UNA ACTIVISTA CON SENTIDO COMÚN

EL COMPROMISO PARA SEGUIR LUCHANDO PARA TENER UN PAÍS Y UN MUNDO MEJOR EN TODO LO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ES LA HOJA DE RUTA QUE SIGUE GINNY HEINSEN.

Advertisement

TEXTO ELENA CRESPO

SUS CONTEMPORÁNEOS RECONOCIERON A JUANA DE ARCO como una heroína del combate, algo así es Ginny Heinsen Bogaert en el sector medioambiental. Si Carlos VII vio a la primera como la única fuente de esperanza para un régimen que estaba cerca del colapso. En el caso de la segunda, su trabajo y su sostenibilidad en el tiempo, la han convertido en figura de inspiración para la sociedad dominicana.

Asegura que su pasión y respeto por el medio ambiente y los recursos naturales la adquirió de la mano del ingeniero Luis Crouch en 2004. “Me enseñó a conocer su riqueza y a entender el daño que causamos por el uso indiscriminado de los recursos naturales y la contaminación que generamos”.

A partir de estas ideas generales que le inculcó su mentor, “De no haber tenido el privilegio de ser educada y entrenada por Luis Crouch, no creo que hubiera desarrollado esta pasión que me ha convertido en activista ambiental”, me cuenta, continuó formándose de manera autodidacta y formal. “Me he desarrollado aplicando el sentido común, lo que me hanconvencido de la importancia de trabajar por el cuidado y la conservación de nuestra casa común. No tenemos un Planeta B”.

Abrirse en el mundo y para el mundo, ha sido gran parte de su despertar y lo que ha transmitido a la población dominicana. En 2015, por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón ( JICA), la beca para un entrenamiento sobre reciclaje en estados insulares y maestría en 3Rs. “También participé en el entrenamiento que coordina Al Gore para desarrollar capacidades en liderazgo climático, Climate Reality. Lo he recomendado a muchos colegas e incluso mi hijo asistió”. ¿Y tus hijos comparten contigo ese mismo planteamiento de vida?, le pregunto. “He visto

que poco a poco la visión se ha ido incorporando en la vida de mis hijos. El mensaje ha llegado y lo vivimos todos en la familia. No hay porque ser derrochadores de recursos. Es cuestión de educarnos y reaccionar tomando en cuenta la ecoeficiencia”. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Paris y conocida como Cop21, también marcó una importante huella en Ginny. “Fue fantástica. Participé las dos semanas completas teniendo grandes oportunidades de educarme y conocer personalidades de gran influencia en temas ambientales quienes compartían sus experiencias y recomendaciones”.

Presidenta en el país de Sostenibilidad 3Rs, se considera una abanderada del cambio. “Sostenibilidad 3Rs ha representado una punta de lanza con sus iniciativas de Programas 3Rs, Certificación de Sistema de Gestión Ambiental y Vecino Verde, cuya importancia y aceptación se observa, no sólo por la cartera de clientes que los solicitan, sino porque otras empresas ya empiezan a ofrecer programas como los nuestros”. ¿En el momento actual por qué es importante obtener una certificación medioambiental que una institución autorizada como lo es Sostenibilidad 3Rs avale con su certificación que una empresa tiene un sistema de gestión ambiental y se ocupa de minimizar sus impactos negativos sobre el medio ambiente?, la inquiero. “Tiene un doble valor, a lo interno y externo. A lo interno sus colaboradores sienten el orgullo de trabajar sosteniblemente y se preocuparán por cada vez hacerlo mejor, lo cual generará

una mejor gestión para la organización. A lo externo, crea seguridad y lealtad para su marca, ya que el sello de la certificación indica su preocupación y compromiso por el cuidado del medio ambiente. También sirve de ejemplo para otras empresas y organizaciones públicas, motivándolos a imitarla”.

Iniciaron en 2017 con cuatro industrias y en 2019 entregamos treinta certificaciones a nivel nacional. “Ahora es el momento de hacerlo de forma voluntaria, cada vez la tendencia global corporativa y los gobiernos se volverán mas exigente con este tema”. La complejidad está según me cuenta, en que la alta gerencia debe estar convencida de la importancia de ser sostenible ambientalmente y en consecuencia mandar ese mensaje claramente a su personal. “Se requiere que el equipo que se encargue de gestionar los programas ambientales dentro de la organización tenga está función incluida en su

descripción de puesto, que la gerencia valore este trabajo, No puede verse como algo adicional”. Para Ginny, la tarea de transformar el modelo productivo no es exclusiva del gobierno y de las grandes empresas. “Es necesaria y muy importante la gestión de cambio que impriman las empresas y los gobiernos para transformar el modelo productivo. No obstante, el rol del ciudadano común, es también fundamental”. ¿Y en qué se basa ese rol?, la interrumpo. “Bien. Educándose a sí mismo para ser menos manipulable, y estar en capacidad de exigirle al gobierno y a las empresas lo que es más beneficioso, incluyendo en su valoración de beneficioso, aquello que tenga menor impacto ambiental. Mientras más nos sensibilizamos y educamos, con más facilidad orientamos nuestras acciones hacia el consumo consciente y la disposición adecuada de los residuos, acciones necesarias para minimizar nuestra huella ambiental individual”.