8 minute read

ANGELO MAZZARELLA

UN ALMA INQUIETA

BANQUERO DE FORMACIÓN, DEPORTISTA POR PASIÓN, Y HOTELERO DE VOCACIÓN, ANGELO MAZZARELLA, LIDERA UNO DE LOS HOTELES BOUTIQUE DE LUJO MÁS IMPORTANTES DEL CARIBE, EDEN ROC EN CAP CANA, PROPIEDAD DE SOLAYA HOTELS AND RESORTS SRL.

Advertisement

TEXTO ELENA CRESPO FOTO PHOTO SURY

EN EL CORAZÓN DE UNA DE LAS FA MILIAS INDUSTR IALES DE MA- YOR SOLER A, nació en Caracas, llevando en su sangre su ascendencia italiana, esa estirpe europea que manaba de valores de honorabilidad y respeto. Su papá Antonio Mazzarella, fundó Teleplastic en 1966, empresa especializada en envases y envolturas plásticas, que junto a sus tres hermanos, Fabio, Massimo y Francisco ha heredado. Pero como tiene un principio, el punto de partida de Angelo Mazzarella, comienza a la tierna juventud de los 14 años, cuando se convierte en uno de los mejores veleristas de Venezuela. “Mi pasión desde niño fue la vela, por eso, decidí estudiar fuera no sólo para aprender idiomas sino para ser mejor en lo que me gustaba”.

En el país que fue capaz de ganar la Copa América de vela sin tener salida al mar, en Suiza, Angelo embelesado por d’ Or Mirabaud y la Société Nautique de Genève, practica y perfecciona su afición en el lago Lemán. “Además me permitió aprender nuevos idiomas como inglés y francés, hasta los 18 años, momento en el que regreso a la gran Venezuela”.

En Caracas, obtiene la Licenciatura en Economía y un posgrado en Politología en la Universidad Central, formación que le conduce al sector bancario donde trabaja hasta los veintinueve años. “Una de las aficiones de mi padre

eran los hoteles, viajábamos mucho a Europa a los mejores hoteles de lujo como el hotel de París en Mónaco, el Ritz de París, el Quisisana de Capri y el Santa Caterina de Amalfi. Mi padre se fijaba en el servicio y en el trato personal”. De ese gusto por el cuidado y los detalles, surgió el deseo inicial de hacer un hotel Four Seasons en Caracas. Un deseo que finalmente se transforma en la construcción de una torre de apartamentos de lujo. “De ahí decido hacer un Executive MBA en Suiza enfocado en el sector financiero y lo hago en el HEC Lausanne, tenía 30 años”.

La familia brasileña Safra, dueña del banco J. Safra Sarasin le ofrece quedarse en Suiza y ocuparse de hacer banca privada, aunque el holding también había expandido sus actividades al mercado inmobiliario internacional, la celulosa, las telecomunicaciones o la ganadería. “Desde entonces mi relación con ellos ha sido de respecto, de confinza y de crecimiento”. En Venezuela, en su Caracas natal, en el centro del Caribe, su familia disfruta visitando Barbados, St.Barths, Anguilla, entre otras, pero, Casa de Campo, les enamora y frecuentan sus playas al menos, dos veces al año. Así es como, sin abandonar la empresa familiar deciden incursionar en el sector hotelería. “Mi padre y yo buscamos la mejor ubicación en el Caribe, para la construcción de ese hotel. Asesorados por un equipo de franceses e

italianos, decidimos que República Dominicana era la opción perfecta por la bondad de su gente y la calidad y valores humanos del pueblo dominicano”.

Desde la costa norte, pasando por el Este del país, padre e hijo recorrieron la isla para hallar la mejor ubicación. “Teníamos la idea clara que tenía que ser un hotel de lujo, que fuera familiar, que en un futuro perteneciera a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

La infraestructura del aeropuerto internacional de Punta Cana, el más importante de país, que garantizaba la afluencia de turistas con las más atractivas canchas de golf, los Corales y Punta Espada, además de las playas de arena blanca más espectaculares de arena, les sirvió de argumentación sobradamente válida, para el emplazamiento del hotel. “Los Hazoury nos trataron

como familia, desde el primer momento, hubo cordialidad, respecto y empatía”. La primera fase de Eden Roc en 2010, comenzó con 34 villas, e incluía un restaurante mediterráneo, mezcla de italiano, español y francés. Luego la familia Hazoury les concedió el management de playa Caletón incluyendo el restaurante La Palapa. “Está claro que invitamos a amigos para que participaran como socios del proyecto, pero aunque como entraron como partners, el hotel se mantiene como proyecto familiar”.

Hoy en día, Angelo se ocupa del management de Eden Roc que pertenece a Solaya Hotels & Resorts, compañía privada con su principal foco en el desarrollo de hoteles boutique de lujo.

Eden Roc Cap Cana es el primer proyecto turístico de lujo,

y marca la visión y el tono para el futuro crecimiento de la empresa dentro de la industria de la hospitalidad. “En el año 2015 compramos el club de playa de Caletón y se hizo una inversión importante en la reforma de la misma como parte de un proyecto de colaboración con la familia Hazoury y se realizó la construcción de los apartamentos que se convertirán en las suites de playas del hotel”. Además, se modernizó la piscina, el paisajismo y se rehízo el restaurante. Todos cambios intencionados que buscaban promover las espectaculares vistas al mar desde cualquier punto del Club donde uno se encuentre. También se construyó un centro de bienestar, el primer SPA Natura Bisse del mundo con una superficie de dos mil metros cuadrados. Hoy en día, Eden Roc tiene tres restaurantes, Mediterráneo, Blue que ofrece sabores auténticos de Nikkei and Grill, albergando todo lo que es comida japonesa y a la parrilla, con cortes de carnes especiales y La Palapa, considerado el restaurante insignia de Cap, siendo uno de los lugares más visitados por los VIP´s y celebridades que vienen a visitar la isla. Así mismo, dentro de su oferta gastronómica también encontrarán un menú de cocina Kosher”.

Desde el 2012 Eden Roc es el único hotel Relais & Chateaux de República Dominicana y representante en el Caribe de esta exclusiva colección de 520 de los mejores hoteles con encanto y restaurantes gourmet en 60 países. ”Nuestros

clientes mayoritarios son americanos, sobre todo, los de la costa Este. Después los británicos”.

En el 2013, el complejo fue nombrado en el Hot List de Condé Nast Traveler, al “IT List 2014” de Travel +Leisure. Eden Roc Cap Cana es un orgulloso miembro de Virtuoso Hotels & Resorts, Ensemble Travel Group. Ha recibido la prestigiosa recomendación del Hideaway Report de Andrew Harper también reconocido por US News & World Report como el mejor hotel en el Caribe y el mejor hotel de Punta Cana. “Este año hemos tenido la mejor valoración como hotel de lujo del Caribe por parte de Trip Advisor”.

El crecimiento de Eden Roc está en plena fase de expansión y según Angelo se va a comenzar con una nueva villa. “La villa está en fase de construcción y estimamos esté completa en noviembre de 2021. Contará con seis suites que mirarán al hoyo 13, y tendrá una espectacular sala de cine, piscina, cenote privado y todas las amenities de Eden Roc. También dos villas más se están reformando”. El nombre de Eden Roc, nace de la exclusividad de los hoteles boutiques de lujo de la Costa Azul, donde cada hotel es independiente y privado pero comparte estilo y saber hacer. “Nuestra prioridad ahora mismo es mejorar las áreas sociales y las villas del área de Caletón”.

Cuando piensa en el futuro, Angelo pone su inspiración en la arquitectura, arte y sustentabilidad del proyecto

Azulik Uh May en Yucatán. “ Un hotel loco, un lugar donde el turismo, la cultura y la naturaleza se combinan, un pequeño hotel que apuesta por la arquitectura orgánica para albergar muestras de arte y unir a la comunidad”.

Como amante del golf pero, sobre todo, hombre del mar, de la natación y del buceo, puntúa la playa de Eden Roc de 10 sobre 10. “Es que no hay nada semejante con palmeras tropicales, arena blanca y esa agua azul turquesa” Angelo Mazzarella quien con su equipo de vela ha ganado el Campeonato Mundial de Vela en cinco ocasiones, lidera el equipo de Eden Roc como un team de vela.

“ Como skipper mi misión es la de garantizar la máxima seguridad de la tripulación y el barco, y que la experiencia sea lo más agradable posible, así que en las reuniones de equipo trato de que se entiendan las normas y se ejecuten fielmente, al estilo anglosajón” ¿El futuro? Redecorar Eden Roc a través de un artista local con la capacidad suficiente para darle personalidad y arraigo. Un sello de identidad y de visión del hotel para incluir el arte a su esencia y a la conexión con quienes se alojan en él. Además de ello, traer colecciones privadas para que el huésped pueda disfrutar de un espacio diferente, pero al mismo tiempo, enriquecedor a través de la cultura y el diseño. Más allá, Eden Roc apuesta por continuar su inversión en República Dominicana, un país que además de tener un constante crecimiento en términos de PIB, ha demostrado estabilidad política y transparencia legal. Según Angelo, actualmente es el mejor momento de invertir en República Dominicana, ya que en su opinión es “la mejor inversión en el Caribe”.