6 minute read

Diálogos

Nueva política fiscal para crecimiento más justo

La reformulación del Pacto Fiscal se centrará en optimizar la eficiencia en la recaudación, sin aumento de impuestos o tasas más altas; además de robustecer la base tributaria de las Entidades Federativas para reforzar sus finanzas públicas y disminuir debilidades estructurales que se encuentran en el actual esquema federalista.

Advertisement

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, estimó que la reforma tributaria que se someterá a consideración del Congreso nacional en el segundo semestre del año, podría generar ingresos adicionales en la recaudación de impuestos equivalentes a tres puntos del producto interno bruto (PIB).

“Los gobiernos estatales deben colaborar con el Gobierno Federal para optimizar las estrategias hacendarias; la coyuntura sanitaria y financiera aumentó la necesidad de incrementar la generación de sus ingresos propios.”

El funcionario explicó que el nuevo marco tributario se centrará en cerrar las lagunas fiscales y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos. Al mismo tiempo subrayó que nuevos gravámenes y tasas más altas no son una alternativa contemplada en el proyecto.

“Nos encontramos en una situación donde México no tiene necesidad de incrementar las tasas impositivas. Entonces no creo que vaya a estar incluido en ninguna iniciativa que mande el Gobierno al Congreso”, apuntó

“Probablemente vamos a ver una agenda de simplificación administrativa, para expandir la base tributaria y de cerrar los huecos fiscales y obviamente, analizar las propuestas que puedan venir de los diferentes actores económicos,”, apuntó.

Oportunidad para alinear presupuestos con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Incluso, Yorio González indicó que la reforma tributaria también podría considerar la reducción de impuestos para las personas de bajos ingresos y las pequeñas empresas para, con el objeto de disminuir la informalidad.

Agregó que “las dificultades emergentes propiciaron un crecimiento de la economía digital, por lo que adecuamos el marco tributario que no estaba alineado a este sector. Ahí hay un margen de maniobra de 1 a 2 puntos del PIB en materia de evasión”.

Subrayó que la reformulación del pacto fiscal abre una ventana de oportunidad para poder alinear los presupuestos estatales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Se prentende impulsar al sector formal disminuyendo su costo tributario con incentivos en las estructuras fiscales del Impuesto sobre la Renta para hacer más accesible la contratación de personal.

“A los funcionarios fiscales corresponde exponer las propuestas, respecto al nuevo sistema federalista; un sentido de responsabilidad colectiva es adecuado para tratarlo de construir de manera muy solidaria.”

Vincular finanzas locales con mejoras sociales y económicas

Recordó que, la última gran reforma del pacto fiscal —que el año pasado tomó relevancia ante los reclamos de diversos gobernadores por recortes de los presupuestos estatales— se hizo en el 2017 y es necesario actualizarla.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el año pasado a México a promulgar una reforma tributaria una vez que la recuperación de la pandemia se afianzara, con el objetivo de impulsar la economía y respaldar el gasto en el mediano plazo.

“En este momento, en donde los estados están pidiendo que se reformule, que se dialogue respecto a un nuevo pacto fiscal, abre una ventana de oportunidad para discutir un alineamiento más acorde con los retos que como mundo y como país estamos viviendo.

“Requerimos de un sistema de contribuciones mucho más resiliente, con un enfoque técnico y no político, a fin de mejorar la generación de recursos suficientes, ante cualquier eventualidad.” Funcionarios fiscales, por la sostenibilidad financiera y estabilidad económica

Los Secretarios de Finanzas de los Estados tienen toda la disposición para replantear un nuevo marco tributario que potencialice los recursos estatales y municipales, y al mismo tiempo contribuya con el desarrollo nacional.

Asimismo, consideran que es importante mantener y continuar el diálogo con el Gobierno Federal, respecto a la necesidad de modificar el modelo de cómo, qué cantidad y con base en qué lineamientos, las administraciones locales perciben recursos provenientes de la Federación.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales subraya que con el fortalecimiento de la relación hacendaria se atenderá con mayor eficiencia la demanda de bienes y servicios de salud, así como la realización de las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas de las diferentes regiones del país.

“Impulsamos la conformación de un federalismo fiscal con base en corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de gobierno para promover mejores condiciones de crecimiento y efectividad de los ingresos públicos.”

Reforma fiscal consensuada y de amplio beneficio social para todo el país

En la iniciativa de Reforma Fiscal que presentará al Congreso de la Unión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se contempla aumento en las tasas de los impuestos; se busca mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base de contribuyentes.

La dependencia confía en el crecimiento de la base tributaria con la corrección de diversas reglas fiscales; para ello mantendrá un diálogo permanente, respetuoso y transparente con las Entidades Federativas y con el resto de los actores involucrados.

El sistema tributario mexicano, no solo tiene implicaciones para el Gobierno Federal, sino también repercusiones muy importantes para los Estados, ya que reciben Participaciones Federales cercanas a 1.8 billones de pesos al año.

Las Entidades Federativas, a través de sus secretarios de finanzas, iniciarán en las próximas semanas los acuerdos necesarios para la instalación de las mesas de trabajo, que lleven al intercambio de opiniones y propuestas par alcanzar una reforma fiscal con amplio sentido social y fortalecimiento recaudatorio.

El Gobierno Federal tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal de 14.2%, hasta 15% del Producto Interno Bruto, para lo cual continuará con estrictas medidas a fin de evitar la evasión y la elusión fiscal, tanto por parte de personas físicas, como de empresas.

El diálogo constante, constructivo y respetuoso entre el Gobierno Federal y las Entiades Federativas para llegar a un nuevo marco tributario que contribuya al fortalecimiento de las finanzas públicas locales, será fundamental para conformar un nuevo federalismo fiscal que responda a los nuevos retos financieros e impulse el crecimiento de los ingresos estatales.

Desde 2019 se han hecho cambios para cerrar el paso a la evasión y elusión fiscales, incluso con ajustes a las Leyes para dar efectos penales a la defraudación; esto permitió que la recaudación no cayera más el año pasado.

Dialogo permanente y constructivo para consolidar nuevo marco tributario

“Estamos convencidos de que hay la total disposición de los funcionarios fiscales para debatir de manera respetuosa y constructiva, porque todas las partes vamos hacia una misma meta”, indicó al referirse al dialogo permanente que tiene el gobierno federal para convencer a los gobiernos locales de alinear sus presupuestos a los ODS.

Subrayó que el federalismo fiscal debe ser considerado como una corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de gobierno, y construida para promover mejores condiciones de competitividad y crecimiento de los ingresos públicos.

El subsecretario de Hacienda explicó que México es un país federativo, en donde los Estados tienen cierto nivel de autonomía, por lo que la Agenda 2030 de la ONU se trata de expandir hacia cada una de estas Entidades Federativas.

Es decir, no sólo que vinculen sus presupuestos, sino que eventualmente también puedan vincularse instrumentos de mercado que utilizan el mapeo presupuestal y los objetivos de desarrollo, así como lo hizo el gobierno federal en septiembre pasado al emitir el primer bono sustentable ligado a los OSD.

Recaudación con amplio potencial a favor del bienestar ciudadano

Yorio González reiteró que hay entidades que buscan que en las nuevas fórmulas fiscales tenga más peso el factor de la actividad económica local, es decir, el producto interno bruto de cada Entidad Federativa, y lo que representan en la economía nacional.

Subrayó que con las posibles mejoras y reformas al pacto fiscal, el gobierno federal y los gobierno locales buscarán una mejor distribución y equidad en las participaciones federales hacia las 32 entidades del país.

Gabriel Yorio puntualizó que es de suma importancia que se exploten las potestades tributarias y se fortalezca la recaudación local, disminuyendo la dependencia de la Federación, como se ha hecho con los ingresos petroleros.