15 minute read

Estados

210.1 mmdp

prevén obtener en conjunto las Entidades Federativas para 2021

Advertisement

Para el ejercicio fiscal en curso, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, considera 777.8 miles de millones de pesos (mmdp), de los cuales, 777.4 mmdp se distribuyen geográficamente a los gobiernos locales estatales y municipales.

A las 31 Entidades Federativas les corresponden 608.4 mmdp de estos recursos; esto es, descontando los fondos que se ministran a las haciendas municipales y los recursos presupuestados a la Ciudad de México.

Si bien las Aportaciones Federales provén certidumbre a las haciendas estatales con respecto a la disponibilidad de recursos, es importante que las Entidades Federativas sean capaces de generar ingresos propios mediante una política recaudatoria activa, para que estén en condiciones de expandir el gasto público en beneficio de sus habitantes, y no estar a expensas de los ciclos económicos ni de los factores políticos que pudieran afectar el monto y/o el tiempo de las transferencias de estos recursos.

Edomex, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con un importante número de docentes

El Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios está integrado por ocho fondos. Las Entidades Federativas reciben los recursos de seis de estos fondos, más los correspondientes al componente estatal de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Por su parte, los Municipios reciben recursos del componente municipal del FAIS (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM). De los 777.4 mmdp presupuestados en 2021 para ser distribuidos, 608.4 mmdp les corresponden a 31 Entidades Federativas.

Más de dos terceras partes de estos recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y 17.1% se asignaron mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Por lo tanto, demarcaciones como Estado de México (Edomex), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Puebla y Guerrero, concentran el 43.5% de la asignación distribuible a las Entidades Federativas, ya que cuentan con sistemas de educación básica federalizada con un gran número de docentes y personal administrativo y/o son entidades densamente pobladas que requieren de recursos para el financiamiento de los servicios de salud para la población no derechohabiente.

Ingresos propios de las Entidades Federativas representan un tercio de Aportaciones

Además de concentrar elevadas asignaciones en el FONE y FASSA, el Edomex, Veracruz y Chiapas, concentran el 32.0% de los recursos presupuestados mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); asimismo, Veracruz y Chiapas tienen presupuestados el 28.5% de los recursos asignados mediante el componente estatal del FAIS (FISE).

Durante el proceso de aprobación de sus respectivos paquetes económicos, las 31 Entidades Federativas, realizan proyecciones referentes a sus ingresos, que incluye las que generan mediante la recaudación de impuestos, el cobro de derechos, productos, aprovechamientos, cuotas de seguridad social, contribuciones de me-

Gráfica 1 Recursos del Ramo 33, distribuibles a las haciendas estatales, 2021 (miles de millones de pesos)

62.4

45.1

34.4 34.0 30.8 29.6 28.7 27.3 24.6 21.5 20.6 20.5 18.5 18.2 17.0 16.9 15.2 14.4 13.1 12.5 12.4 11.2 10.9 10.6 9. 8 9. 7 9. 1 8 8. 7. 9 7 6. 6. 1

Edomex Veracruz Oaxaca Chiapas Jalisco Puebla o Guerrer Michoacán Guanajuato Tamaulipas Nuevo León Hidalgo Chihuahua Baja California Sinaloa SLP Coahuila Sonora Durango Zacatecas Tabasco Morelos Yucatán

FUENTE: aregional, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Diario Oficial de la Federación (DOF). Querétaro Quintana Roo Aguascalientes Nayarit Tlaxcala Campeche BCS Colima

Gráfica 2 Dependencia financiera estatal esperada respecto a los recursos del Ramo 33, 2021

(pesos en aportaciones por cada peso en ingresos propios)

1 1. 1.2 1. 3 1. 7 1. 7 1. 8 1.9 1 2. 2. 2 4 2. 2. 6 2. 6 2. 7 2. 9 2. 9 3. 3 3. 3 8 3. 8 3. 0 4. 4. 1 4. 2 4. 8 5.1 5.1 6. 1 2 7. 7. 9 8.0 8.1 11.1 17.9

Nuevo León Chihuahua Quintana Roo Yucatán Edomex Baja California Coahuila Sonora Jalisco Querétaro a Sinalo Aguascalientes Tamaulipas Promedio Colima Guanajuato Tabasco Puebla BCS Campeche SLP Durango Veracruz Nayarit Zacatecas Morelos Hidalgo Tlaxcala Chiapas Michoacán Oaxaca Guerrer o

FUENTE: aregional, con infomación de la Ley de Ingresos 2021 de cada entidad; Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021; y Diario Oficial de la Federación (DOF).

joras y, la venta de bienes y servicios, así como ingresos federales, e ingresos provenientes de financiamientos.

En conjunto, los recursos propios previstos por las 31 Entidades Federativas para 2021, suman 210.1 mmdp; mientras que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, los fondos del Ramo 33 que contienen recursos distribuibles para las Entidades Federativas tienen aprobados 608.4 mmdp, la distribución de presenta en la Gráfica 1.

En promedio, por cada 10 pesos provenientes de las Aportaciones Federales del Ramo 33, las Entidades Federativas tienen previsto generar 3.45 pesos de ingresos propios, por lo que los recursos federales provenientes de este ramo son equivalentes a 2.9 veces los ingresos propios pronosticados por los Estados.

Edomex, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Jalisco concentran más de la tercera parte de los recursos del Ramo 33.

Fortalecimiento financiero mayor a la media nacional

En total de 13 Entidades Federativas prevén generar ingresos propios que resultan en una razón de dependencia menor al promedio de 2.9 veces: Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Sonora, Coahuila, Baja California, Edomex, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León. Estas entidades que muestran un fortalecimiento financiero mayor a la media nacional presentan una razón de dependencia que oscila entre 1.1 y 2.4 pesos provenientes del Ramo 33 por cada peso de origen estatal, como se muestra en la Gráfica 2.

En este grupo destaca que la mayoría de las haciendas locales, con excepción de Sinaloa y Aguascalientes, tienen previsto recaudar impuestos equivalentes, al menos al 20.0% de los recursos que tienen asignados mediante el Ramo 33, e incluso, en el caso de Nuevo León y Quintana Roo su recaudación tributaria prevista es equivalente a 50.9 y 46.5%, respectivamente.

Destacan las proyecciones en captación por derechos de Coahuila y Chihuahua, en promedio, los ingresos previstos por este concepto son comparables con el 10.4% de los ingresos que recibirán por aportaciones,

7 Estados

presentan una relación de dependencia menor a 2.0 pesos, por cada peso de Aportaciones Federales: Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Edomex, Baja California y Coahuila.

mientras que para estos estados son equivalentes a 24.5 y 32.9%, respectivamente.

En tanto, Nuevo León pronostica ingresos por aprovechamientos equiparables al 29.4% de su presupuesto en del Ramo 33.

Oaxaca y Guerrero con la mayor dependencia financiera

En contraste, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, presentan una dependencia financiera elevada; por cada 10 pesos presupuestados en el Ramo 33, estos proyectaron recaudar menos de 2 pesos en ingresos propios.

En el caso de Oaxaca y Guerrero, sus leyes de ingresos contienen ingresos propios que resultan menores a 1 peso por cada 10 pesos asignados en el Ramo 33.

En el caso de Guerrero tiene presupuestados 28.7 mmdp dentro del Ramo y tan

sólo 1.6 mmdp previstos de ingresos propios, lo que resulta una razón de dependencia financiera estimada de 17.9 pesos a uno; en tanto, en Oaxaca, con 34.4 mmdp presupuestados en el Ramo 33 y tan solo 3.1 mmdp proyectados en ingresos propios, esta razón es de 11.1 pesos en aportaciones federales por cada peso de origen estatal.

Con excepción de Zacatecas, todos estos Estados tienen previstos ingresos tributarios que son equivalentes a menos del 10.0% de sus asignaciones dentro del Ramo 33. Además de la baja recaudación de impuestos y elevada dependencia financiera prevén una muy baja recaudación por concepto del cobro de derechos y productos.

En el mediano plazo, será importante que los Estados amplíen sus fuentes de financiamiento del gasto y que utilicen eficientemente los recursos federales y propios.

Anticipan mayor dependencia federal para 2021

En el PEF 2020, se autorizó, a precios constantes de 2021, un total de 608.6 mmdp distribuibles a las Entidades Federativas dentro de las asignaciones del Ramo 33.

Las entidades habían estimado ingresos propios por un total 213.7 mmdp, esto es una razón de dependencia financiera de 2.8 pesos por concepto de Aportaciones Federales, por cada peso que los Estados proyectaron como recaudación para 2020. Esto significa que, los ingresos propios estimados para 2021, implican un grado de dependencia financiera ligeramente superior al previsto con base en las leyes de ingreso de 2020.

En 2021 se prevé un incremento en la dependencia respecto a los recursos del Ramo 33 en la mayoría de las Entidades Federativas. Al respecto, debe señalarse que, durante 2020 los gobiernos recaudaron 9.0% menos ingresos propios que los inicialmente previstos en sus correspondientes leyes de ingresos, como resultado del contexto de contracción económica.

Para este año, pronostican una captación superior a la observada en 2020, proyectan que los ingresos propios serán menores a los inicialmente previstos en sus correspondientes leyes de ingreso de 2020, lo cual resultará en un aumento en la razón de dependencia respecto a los recursos federales contenidos en el Ramo 33.

14.7%

crecerán los ingresos de Nayarit respecto a los previstos en 2020, principalmente por aprovechamientos.

Se prevé que los Estados que registrarán el mayor crecimiento en el grado de dependencia financiera con respecto a las Aportaciones Federales son: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.

Anticipan importantes reducciones de recursos locales

En el caso de Oaxaca, se había estimado recursos en 2020, que implicaban una razón de dependencia de 8.6 pesos del Ramo 33 por cada peso recaudado; sin embargo, al término del ejercicio su dependencia fue ligeramente superior, de 8.8 a uno debido a que recibió ampliaciones en el Ramo 33.

Para este año, ha proyectado ingresos propios que son 19.7% menores a lo presupuestado en 2020 y 21.5% inferiores a lo recaudado, ya que pronostica importantes reducciones en recursos por concepto de impuestos, productos y aprovechamientos, situación que agudizará su dependencia financiera.

Gráfica 3 Entidades con mayor crecimiento en la dependencia financiera de los recursos

del Ramo 33: 2020 vs 2021 (pesos en aportaciones por cada peso en ingresos propios)

Dependencia estimada 2020 Dependencia observada 2020 Dependencia estimada 2021

2.8 3.2 2.9 8.6 8.8

11.1 15.5

20.5

17.9

3.1

4.7 5.1 19.4

6.9 8.1

2.8

4.6 3.8

Promedio Oaxaca Guerrero Zacatecas Michoacán BCS

Nota: las Entidades Federativas se encuentran ordenadas de mayor a menor incremento en la razón de dependencia. FUENTE: aregional, con información de la Ley de Ingresos 2021 de cada entidad; Informes de Finanzas Públicas 2020 de cada entidad; Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021; y Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los ingresos propios previstos por Guerrero en 2020 mostraban una dependencia de 15.5 pesos de los fondos de Aportaciones Federales por cada peso que pronosticó recaudar; sin embargo, captó 21.8% menos recursos estatales, resultando en una dependencia de 20.5 pesos a uno.

En la Ley de Ingresos 2021 estimó ingresos propios 10.0% superiores, a precios constantes, a los recaudados en 2020; por lo que la dependencia financiera de 2021 resulta menor a la observada al cierre de 2020, aunque sigue siendo elevada.

Michoacán, al igual que Guerrero, obtuvo significativamente menos recursos propios en 2020, respecto a lo inicialmente previsto, 16.1% menos. De tal forma que, la dependencia financiera registrada fue de 19.4 pesos a uno, en lugar de 6.9 pesos por cada peso propio, como se había previsto inicialmente.

43.5%

de la asignación distribuible del Ramo 33 a las Entidades Federativas, se concentra en Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Puebla y Guerrero, debido a aspectos sociodemográficos y el tamaño nómina educativa federalizada.

Mayor dependencia a Aportaciones de Zacatecas y BCS

Para 2021, al igual que Guerrero, prevén más recursos que los recaudados en 2020, pero menos que los inicialmente previstos en la Ley de Ingresos del año pasado; por lo que la razón de dependencia financiera prevista es de 8.1 pesos federales por cada peso estatal.

Zacatecas y Baja California Sur, también esperan menor captación de ingresos propios, lo que resulta en un incremento significativo en su dependencia de 3.1 a 5.1 en Zacatecas y 2.8 a 3.8 en Baja California Sur; sin embargo, a diferencia de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, no pertenecen al conjunto de Estados con dependencia financiera elevad en 2021, como se muestra en la Gráfica 3.

Únicamente nueve Entidades Federativas tienen previsto recaudar ingresos que resultan en un menor grado de dependencia financiera con respecto a los recursos del ramo 33; esto es, en comparación con lo previsto para 2020 y con respecto a lo efectivamente recaudado en dicho año: Nuevo León, Hidalgo, Edomex, Coahuila, Colima, Baja California, Tabasco, Nayarit y Aguascalientes.

Con excepción de Hidalgo, todos éstos prevén un incremento a precios constantes, en su recaudación de ingresos propios con respecto a la estimación inicial de 2020, por lo que la reducción en la dependencia financiera se debe a previsiones de mayor captación de ingresos estatales; sin embargo, debe señalarse que, en Tabasco, Nuevo León, Colima, Estado de México, e Hidalgo, la reducción en dicha dependencia también se debe a que tienen menores asignaciones dentro del Ramo 33.

50% estima incrementar Aguascalientes sus ingresos propios

Entre los cuatro Estados restantes: Aguascalientes, Nayarit, Baja California y Colima, destaca el incremento previsto en ingresos propios de Aguascalientes, que estima captará 3.7 mmdp, lo cual supera en más de 50.0% a la estimación del año previo y en 22.9% a los recursos recaudados.

Lo anterior, debido a que en su ley de ingresos de 2021 incluye previsiones de recursos por concepto de ingresos por venta de bienes y servicios y un importante incremento por concepto de productos. Como consecuencia de lo anterior, se prevé que su dependencia financiera respecto a los recursos del Ramo 33 pase de 3.9 a 2.6 pesos en Aportaciones Federales por cada peso recaudado.

Nayarit, registra la segunda reducción más significativa en la dependencia financiera del Ramo 33, debido a que sus ingresos propios pronosticados son, 14.7% superiores a los previstos en 2020 y 18.4% mayores a los recaudados el mismo año. El mayor incremento previsto se da en el rubro de aprovechamientos.

-9.0%

fue la caída de ingresos propios respecto a lo previstos en sus correspondientes leyes de ingresos, resultado de la contracción económica.

Mejor atención en educación, salud, asistencia social e infraestructura

En el caso de Baja California, prevé ingresos propios por 9.9 mmdp mismos que superan en 37.4% a las previsiones de 2020, debido a que, anticipa recibir 1.8 mmdp por concepto de aprovechamientos, monto que es equivalente a 6.6 veces lo previsto el año pasado. Resultado de lo anterior, se estima que reduzca su dependencia financiera de 2.5 a 1.8 pesos en aportaciones por cada peso propio.

En conclusión, los recursos asignados a las Entidades Federativas del Ramo 33 Aportaciones Federales para Estados y Municipios permiten que éstas den atención a diferentes servicios básicos en educación, salud y asistencia social y, promueven la inversión en infraestructura, saneamiento financiero y equipen los servicios de seguridad pública.

Sin embargo, para garantizar la suficiencia de recursos que permita dar una atención adecuada a la población, tanto en cobertura como en calidad, es necesario que los Estados realicen actividades encaminadas a fortalecer la recaudación de recursos propios, mediante el ejercicio efectivo de sus potestades tributarias y el cobro eficiente de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones a mejores, así como por la venta de bienes y servicios.

Para 2021, se observa que las Entidades Federativas tienen presupuestados más recursos del Ramo 33 que los estimados a recaudar como ingresos propios, lo que refleja una dependencia de estos recursos.

Si quieres saber más sobre el tema, visita y suscríbete a nuestro portal arinformacion.com

“Se revierten condiciones desfavorables pactadas en otros gobiernos para tener otras que beneficien no solo al presente de Yucatán sino a las futuras generaciones”, apuntó. Vila Dosal dio a conocer que con la renegociación del contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del museo con Banorte y Promotora Cultural Yaxché, se dejarán de pagar alrededor de 1,500 mdp en los 12 años que le restan al contrato.

“Continuamos con una hacienda ordenada que nos ha permitido hacer más inversiones estratégicas de servicios básicos y obras de infraestructura que mejoran el nivel de vida de la población en todos los Municipios.”

Reasignación de recursos para apoyar a amplios sectores sociales

“El compromiso de pago aumentaba cada año, por los altos intereses y los movimientos inflacionarios. Si nada se hacía para renegociar el contrato, se calcula que al llegar 2032, año del finiquito del PPS, se habrían pagado hasta 6,415 mdp”, expuso el mandatario. Por otra parte, el gobernador destacó que 2020 fue un año insólito que cambió radicalmente los planes para el Estado, sin embargo, subrayó que resultado de la disciplina financiera y el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos se llevó a cabo una reorientación de gastos a favor de tres rubros prioritarios: salud, recuperación económica y apoyos a las familias que vieron afectados sus ingresos. Además, subrayó que con todo y los retos coyunturales, durante el año pasado se obtuvieron diversos logros como la redistribución de 1,900 mdp en beneficio de las familias yucatecas como resultado del plan de austeridad, y se puso a disposición la ventanilla digital de inversiones para ofrecer trámites simplificados.

1,900 MDP

SE AHORRARON POR PROGRAMA DE AUSTERIDAD EN 2020; SE REASIGNARON A NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES.

Reduce gobierno gasto operativo; aumenta inversión para recuperación económica

La secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán, Olga Rosas Moya, señaló que la pandemia y los fenómenos meteorológicos de 2021 significaron un reto importante para la hacienda del Estado. Para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica, el gobierno estatal redujo en 2,080 mdp el gasto no etiquetado del poder Ejecutivo, lo que permitió compensar la caída en los ingresos, derivada de la contingencia sanitaria. No obstante, Rosas Moya aseveró que la disciplina en el uso del presupuesto público que se mantuvo durante el año pasado, permitió mantener el equilibrio en las finanzas de la entidad, de tal manera que calificadoras internacionales como Fitch Ratings ratificó la calificación AAA(mex), a tres créditos bancarios, al igual que HR Ratings quien asignó HR AAA con perspectiva estable para un crédito contratado con Banobras.

“Mantenemos la estabilidad entre activos y pasivos que se traduce en más acciones que benefician directamente a quienes más lo necesitan, generando más oportunidades de desarrollo en todo el Estado.”

Olga Rosas Moya

Secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán