15 minute read

Desarrollo

SIEMPRE CON VISIÓN SUSTENTADA Y AVANZADA, JUAN MANUEL ALCOCER GAMBA HA APLICADO SU RECONOCIDA EXPERIENCIA EN LOS CARGOS PÚBLICOS QUE HA OCUPADO. LAS FINANZAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO AHORA SON VIABLES, EJEMPLO NACIONAL, POR CONOCIMIENTO, INTELIGENCIA Y CAPACIDAD; DEBIDO A SU CONVICCIÓN DE QUE LOS RECURSOS PÚBLICOS SON UNA AUTÉNTICA PALANCA PARA EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO. CON PRUDENCIA Y CONTUNDENCIA NOS OFRECE AQUÍ UN PANORAMA DE LOS ALCANCES Y RETOS PARA LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES EN UNA NUEVA REALIDAD DONDE SE IMPONEN UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y MEJORES RESULTADOS.

Como parte de una distinguida carrera de logros profesionales, Juan Manuel Alcocer Gamba prioriza la responsabilidad, el orden y la disciplina como valores esenciales para construir administraciones transparentes y de resultados.

Advertisement

Para el actual Coordinador Interinstitucional del Estado de Querétaro, la correcta aplicación de las Leyes permite la correcta aplicación de las Leyes permite tener una más clara visión sobre los beneficios de la administración pública.

FOCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO, GARANTIZA MÁS DESARROLLO

Alcocer Gamba aboga por el establecimiento de metas claras; “la más importante es lograr el cumplimiento estricto de la Ley”, puntualiza.

En entrevista para nuestra Revista ar., explica que siempre ha procurado que las disposiciones o lineamientos se manejen con res-

La correcta aplicación de las leyes permite tener una mayor y más clara visión sobre los beneficios de la administración pública; pero aún se debe pugnar por una mejora de la rendición de cuentas, con registros más claros, más detallados y con formatos adecuados al alcance de cualquier ciudadano interesado. RENDIR CUENTAS NO ES SENCILLO, DEBIDO A QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS PRESENTAN REALIDADES FINANCIERAS MUY DIVERSAS, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE QUE EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SEA VERIFICABLE Y COMPARABLE.

ponsabilidad, orden y disciplina en las Entidades Federativas y los Municipios; indica que solo así se pueden garantizar mejores resultados en todo el país.

Como funcionario federal estuvo durante la etapa inicial en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como en los avances para la consolidación del Sistema de

Armonización Contable.

TRANSPARENCIA, FUNDAMENTAL PARA LOGRAR GOBIERNOS CON CREDIBILIDAD

Juan Manuel Alcocer Gamba afirma que la transparencia y la rendición de cuentas son factores imprescindibles para lograr la credibilidad de las gestiones en Estados y Municipios ante la ciudadanía.

“Actualmente el cabal cumplimiento de la normatividad ha permitido importantes avances, con lo cual se puede saber con exactitud el cómo, cuándo y dónde se ejercen los recursos públicos en el cumplimiento de los objetivos y programas de cada gobierno.”

Reitera que la creación e implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental representó uno de los cambios más significativos en materia de transparencia, con reglas claras para la emisión de la información financiera de los entes públicos, facilitan-

PORTADA

do el registro y fiscalización de los activos, pasivos y patrimonio, además de establecer mecanismos de evaluación sobre eficiencia y eficacia de la aplicación de recursos públicos y sobre el control de la deuda de corto y largo plazos.

ARMONIZACIÓN CONTABLE, PARTEAGUAS EN COORDINACIÓN ENTRE ÓRDENES DE GOBIERNO

Como funcionario de amplia carrera en los tres órdenes de gobierno, Alcocer Gamba nos platica sobre su contribución en el fortalecimiento en las finanzas públicas, con el objetivo de medir la eficacia y eficiencia del gasto e ingreso de los recursos públicos.

-¿Cómo fue su experiencia en el Consejo Nacional de Armonización Contable?

-Fue muy enriquecedor estar en ese momento histórico, porque fue el periodo en que inició de manera formal la coordinación entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas. Actualmente, la coordinación con los gobiernos y Federación es más fácil y, también ahora todos los gobiernos son más responsables y proactivos. Con sus diferencias, porque existen gobiernos avanzados y gobiernos retrasados.

-¿Podría explicarnos cuál es el objetivo de la armonización contable?

-Es ante todo, un sistema de registro que tiene por objetivo procesar los eventos presupuestarios y financieros de los entes públicos, en este caso las Entidades Federativas y de los Municipios, donde los gobiernos deben de entregar reportes elaborados a través de métodos, procedimientos, reglas particulares y generales con el propósito de generar información pública que tenga validez y relevancia, además debe de ser confiable y comparable, respondiendo a las necesidades y requisitos de la rendición de cuentas y de la fiscalización.

-¿De qué manera influye esta normativa en la realidad actual de los gobiernos estatales?

-Fue un parteaguas en la historia del Federalismo, pues ahora se toman mejores decisiones en cuanto a la administración propia de sus recursos y la de su patrimonio; además se puede ser más objetivo con la implementación del Presupuesto basado en Resultados y los Sistemas de Evaluación de Desempeño. Todas estas medidas para armonización han unificado los criterios para lograr mejores resultados. -Este era un paso impostergable, claro, desde entonces se tienen las mismas reglas y la mismas condiciones, es decir, suelo parejo para mejorar la rendición de cuentas; ahora todos podemos saber en qué se está gastando el presupuesto de cada gobierno estatal o municipal y, sobre todo, podemos saber quien lo está haciendo bien y quién no está cumpliendo con su tarea. “También muy importante, Estados y Municipios tienen la oportunidad de replantear sus políticas y con ello rectificar”, asegura.

-¿Cuáles son los siguientes retos respecto a la armonización contable?

-El reto seguirá siendo el mismo, fortalecer estos procesos para mejorar la calidad de la información y cumplir de mejor manera lo que se establece en la ley; también es muy importante que esa información no desaparezca al terminar una administración, es decir se requiere generar historiales, contar con una base de información previa para elaborar proyecciones y tomar mejores decisiones.

La política financiera debe basarse en una estrategia que tenga como centro la máxima eficiencia y racionalidad del gobierno para respaldar más programas de bienestar colectivo. El gasto social y la inversión productiva deben ser prioridad en los presupuestos para que las finanzas públicas sean genuino detonante de crecimiento.” “LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA REPRESENTA UNO DE LOS ESFUERZOS MÁS IMPORTANTES PARA DAR CERTIDUMBRE A LAS HACIENDAS LOCALES. MÁS AÚN, LA NORMA SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA ELEMENTAL PARA EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA.”

ADECUADA GESTIÓN DE INGRESOS, OTORGA MAYOR AUTONOMÍA FINANCIERA Y GARANTIZA MÁS BENEFICIOS SOCIALES

La función transversal de la administración pública de los Estados y Municipios, recae en sus secretarías de Finanzas o tesorerías, las cuales tienen la obligación de garantizar que las funciones de

gobierno se realicen con eficiencia, imparcialidad y transparencia, siendo la recaudación una parte esencial para cumplir con estos objetivos.

Juan Manuel Alcocer Gamba lo sabe muy bien: ha sido Secretario de Finanzas de dos distintas administraciones en el Estado de Querétaro. Así, señala que una adecuada gestión de los ingresos es vital en los gobiernos locales, pues otorga una mayor autonomía financiera, garantizando más beneficios y obras para los grupos vulnerables, servicios públicos de calidad y mayor infraestructura pública.

“Actualmente existen mayores y mejores mecanismos de coordinación entre los Municipios y su Entidad Federativa, con lo cual se pueden firmar convenios de colaboración administrativa para una mejor recaudación de impuestos municipales como el predial que es la contribución más importante en este orden de gobierno.”

LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DEBEN LOGRAR GESTIONES PÚBLICAS EFICACES, EFICIENTES Y AUSTERAS QUE PERMITAN FINANCIAR EL DESARROLLO Y ÉSTE SE TRADUZCA EN MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS CIUDADANOS.”

"SE TRATA DE GASTAR MEJOR, QUE NO QUIERE DECIR GASTAR MÁS"

Respecto a la cultura orientada a resultados, La Federación ha instrumentado procesos que ayudan a unificar criterios para poder considerar en qué medida se logran los objetivos planteados, alcanzando resultados concretos, lo que se conoce como Presupuesto basado en Resultados (PbR).

-¿Cuál es el beneficio de implementar presupuestos basados en resultados?

-La esencia del PbR es la de ayudar a garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el gobierno de sus impuestos sean usados de la mejor manera posible; es decir, debe reflejar la solución de las necesidades más importantes del país.

-¿Cuáles son los objetivos que debe seguir este esquema de presupuesto?

-Primero se tienen que identificar las necesidades de la población para establecer mejores políticas públicas que lleven a la implemen-

CUMPLIR CON LA LEY, OBLIGACIÓN PERMANENTE

LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES

FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, aprobada en 2016, ha sido un paso en la dirección correcta, porque establece los criterios que aseguran gestiones responsables, limita la contratación de deuda exclusivamente a inversión pública productiva y garantiza una mayor transparencia, convirtiéndose en un verdadero instrumento para financiar el desarrollo.

De esta manera, se ha construido un escenario de certidumbre para las finanzas públicas locales, con una mayor vigilancia que evita la contratación de deudas excesivas y, sobre todo, fortaleciendo las capacidades institucionales.

Con el Sistema de Alertas implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora existe un marco normativo que obliga a la racionalidad y productividad del gasto, y abona a una mayor rendición de cuentas; además, asegura que en ningún caso la deuda pública se utilice para gasto corriente.

Desde su entrada en vigor, la Ley ha permitido una disminución anual constante de la deuda pública, tanto en las Entidades Federativas como en los Municipios; es decir, ahora las administraciones tienen estructuras de gobierno menos obesas y más eficientes, con información clara, abierta y accesible.

“La transparencia es indiscutible protagonista en la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, pues favorece a una mejor calidad del gasto; así, todos los gobiernos avanzan en el ejercicio eficiente, oportuno y eficaz de los recursos públicos.”

PORTADA

“LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN ADMINISTRARSE CON RESPONSABILIDAD Y OPORTUNIDAD, SIEMPRE APEGADOS A LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y TRANSPARENCIA, DE MANERA QUE ASEGUREN EL FINANCIAMIENTO DE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL ESTADO. EL GASTO DE INVERSIÓN ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO.”

tación de mejores programas que cumplan con eficiencia y eficacia. Se trata de gastar mejor, lo que no quiere decir gastar más, sino de manera más eficiente.

-¿Cómo se puede lograr una mejor implementación?

-Fijar un rumbo de crecimiento es indispensable para trabajar con presupuestos basado en resultados, es decir los gobiernos locales ya cuentan con las bases para cambiar los paradigmas, el siguiente paso es robustecer los programas presupuestarios con la participación civil, al mismo tiempo brindar una mayor transparencia.

-¿Qué se requiere para unir los resultados de gobierno con la transparencia?

-Se tienen que establecer mejores indicadores que faciliten la evaluación del desempeño de los diferentes órdenes de gobierno, para comprobar que realmente se estén alcanzando mejores resultados; así se dispondrán de mayores recursos a resolver problemas en específico, en concreto.

-Nuevamente cobra importancia la armonización contable, ¿no es así?

-Efectivamente, así podemos saber cómo los Estados y los Municipios ingresan y egresan sus recursos, haciendo análisis más claros que nos permiten hacer comparaciones entre gobiernos estatales y gobiernos municipales; análisis que facilitan la toma de mejores decisiones.

DEUDA PÚBLICA, CON PRUDENCIA; NUNCA PARA GASTO CORRIENTE O FINANCIAR DÉFICITS

La adquisición de deuda pública es una facultad de las Entidades Federativas y de los Municipios, cuya finalidad es fungir como instrumento para llevar a cabo inversiones productivas que generen beneficio social y que de otra manera no se podría lograr. Para nadie es un secreto los usos y abusos que se han hecho de este instrumento de financiamiento; de ahí, que se multipliquen las opiniones sobre el tema.

Respecto a los mecanismos que los gobiernos locales deben implementar para mantener finanzas sanas y control del gasto, el respetado experto aporta, una vez más, calidad y oportunidad al debate.

-¿Qué requieren los gobiernos para mantener la deuda pública bajo control?

-La fórmula es mantener una política prudencial en el manejo de las finanzas públicas, que va de la mano con la disciplina financiera. Con ello solo se podrá gastar solamente en aquello para lo cual se tenga certeza de los recursos.

“No necesariamente, la deuda pública en sí misma no es mala; sin embargo, se tiene que evaluar su conveniencia, rentabilidad y ver si los gobiernos tienen suficiente capacidad de pago. Es claro que en la actualidad la deuda no se debe ocupar para financiar déficits

Las políticas gubernamentales que privilegian la inversión pública para la ejecución de programas de desarrollo social son reflejo de gobiernos con finanzas sanas y viables en el corto y mediano plazos; más aún si priorizan la rendición de cuentas y garantizan mayor transparencia.”

“RESULTA PRIORITARIO CONSOLIDAR POLÍTICAS LOCALES DE RACIONALIDAD DEL GASTO Y DE AUMENTO EN LA RECAUDACIÓN PARA QUE LOS GOBIERNOS SEAN VIABLES FINANCIERAMENTE, EVITANDO INCURRIR EN DÉFICITS QUE LOS HAGAN VULNERABLES ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD.”

EL ÉXITO DE ALGUNOS GOBIERNOS LOCALES SE APOYA EN UNA SÓLIDA CULTURA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS. LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y EL FORTALECIMIENTO DE CONTROL INTERNO INCIDEN EN LA EFECTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y EN MEJORES RESULTADOS, SIENDO UN BUEN EJEMPLO PARA OTRAS ADMINISTRACIONES.”

o gasto corriente; no se debe ocupar para cualquier otro rubro que no sea el desarrollo económico y la inversión en infraestructura”, asevera el experto.

APUESTA POR LA COORDINACIÓN PARA OBTENER RESULTADOS QUE MÉXICO NECESITA

Para el ingeniero Alcocer Gamba, el fortalecimiento de los sistemas de control gubernamental, la revisión de los marcos jurídicos y la continuidad de mecanismos que promuevan la transparencia realizados en los últimos años permiten las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de los gobiernos locales. Si algo tiene claro es que debe ser acción cotidiana que se perfeccione, que se origine en las oficinas públicas, pero que se incorpore la perspectiva ciudadana.

Asegura que bajo estos parámetros se están fortaleciendo las estructuras de gobierno y además se logra el objetivo de combatir la pobreza, generando desarrollo económico para el bienestar de todos y así hablar de un círculo virtuoso.

Las finanzas públicas entendidas como el pilar de la gestión gubernamental, se apoyan principalmente en los ingresos propios y en su adecuada administración, por eso hay que fortalecer los esquemas tributarios a nivel local.

“Solo de esta manera se podrá lograr un avance sólido en las administraciones públicas desde la óptica de la transparencia y rendición de cuentas en todo el país, se tiene que avanzar de manera coordinada para obtener los resultados que el país necesita y que ya la población exige.”

MEJORAR CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO PARA MAYOR BIENESTAR

Siempre atento a la coyuntura y en la actualidad, Alcocer Gamba afirma que en el contexto de una reducción de recursos públicos, mantener una la política de uso eficiente del gasto y de mayor contención del gasto corriente es de las mejores acciones que los gobiernos estatales pueden mantener para lograr finanzas sanas y además para sobrellevar cualquier eventualidad, como la que actualmente está en curso con las crisis económica y sanitaria.

“La estabilidad en las finanzas es uno de los máximos logros con la que deben contar las administraciones locales; con ello obtienen mejores calificaciones crediticias, mejores condiciones de crédito, más inversión pública y, sobre todo, más recursos para impulsar programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.”

Mejora calidad crediticia, respaldo a finanzas sanas

Por tercer año consecutivo, la calificadora internacional HR Ratings mejoró la puntuación para Veracruz, al pasar de HR BBB-, a HR BBB+, con perspectiva estable. “Este es el resultado del correcto ejercicio de gasto público, reducción de pasivos; así como de mayor transparencia y racionalidad en el uso del presupuesto”, afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Moody’s elevó la calificación crediticia del Estado a Baa.mx con perspectiva positiva, resultado de las mejoras sostenidas de los indicadores financieros, la reducción de pasivos, mayor liquidez y menor dependencia de financiamiento de corto plazo.

El gobierno de Veracruz contrajo con anterioridad un adeudo de 20,000 mdp con el SAT por concepto de recaudación del ISR por parte de diversas dependencias y organismos estatales, por lo que como una muestra del cumplimiento de sus compromisos adquiridos ante la ciudadanía, la administración de Cuitláhuac García Jiménez cubrirá este 2021, la cantidad de 11,000 mdp; el resto en 2022.

El mandatario local, explicó que durante el primer semestre se habrán cubierto 9, 744 mdp y lo demás se cubrirá de manera gradual en lo que resta del año; “con esta liquidación se logrará liberar 1,000 mdp al año que se iban solo en recargos”, destacó.

“Debido a la mayor disciplina, orden, rendición de cuentas y austeridad, el Estado ha recuperado su fortaleza financiera; esto no sucedía desde hace más de una década. Hoy somos referente en planeación y equilibrio presupuestal.”

José Luis Lima Franco

Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz

Entre los beneficiados están la Universidad Veracruzana, que tiene un adeudo de 1,639 mdp, y la Secretaría de Educación de Veracruz, que debe 7,000 mdp; también, la Fiscalía General del Estado, que adeuda 347 millones de pesos, y el Instituto de la Policía Auxiliar, que no ha pagado 308 millones de pesos.

Más acciones para mejorar la calidad de vida; mayor inversión social

El gobernador de Veracruz explicó que los pagos correspondientes al 2021 se harán en cinco mensualidades, además de exponer que la cobertura se logrará en gran parte por el crédito simple y el apoyo que la Federación le otorgó al Estado en diciembre de 2020, el cual permitió un buen manejo de las finanzas y lograr un ahorro.

Destacó que en diciembre les quedó una cantidad importante de flujo de dinero para hacer el primer pago: “De esta manera lograremos que no se afecten más las finanzas porque necesitamos hacer infraestructura y programas federales completos”, manifestó.

García Jiménez detalló que el gobierno estatal tiene un acuerdo entre la Secretaría de Finanzas y Planeación, las propias dependencias que tienen los adeudos y con Hacienda del Estado, con el fin de sanear las cuentas; “en el mediano plazo podremos saldar los 11 mil millones de pesos”, enfatizó.

Con responsabilidad y disciplina, se fortalece la hacienda local

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, destacó que por tercer año consecutivo, la calificadora internacional HR Ratings mejoró puntuación para esta entidad, al pasar de HR BBB-, a HR BBB+, con una perspectiva de positiva, a estable.

Estos resultados, detalló, obedecen a una serie de estrategias y acciones que tienen como base el manejo claro de recursos para tener mejor liquidez. ”En el 2018 las finanzas de esta Entidad Federativa se encontraban “prácticamente en terapia intensiva, derivados de la herencia de una mala administración”.

Lima Franco indicó que luego del trabajo que se realizó para ordenar las finanzas estatales, el siguiente paso será robustecerlas para tener mayor liquidez y desarrollar más proyectos para el Estado, así como volver a obtener una calificación al alza.

EVOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO 2018-2021

BBB+

BBB

BBB-

BB+

BB

BB- Especulativa Adecuada Calidad

Adecuada Calidad +

Adecuada Calidad

2018 2019 2020 2021

Fuente: HR Ratings