Euskal Memoria aldizkaria 18. alea

Page 23

Desfile del día de la república de 1936. Local del sindicato Solidaridad Marinera de Moaña incautado por los fascistas (1936). Nota en el expediente de depuración postmortem de la maestra Mar­a Vázquez Suárez, asesinada por los fascistas. Juana Otero maestra de Vilagarcía rapada por los fascistas que grabaron su frente con las siglas UHP. Barco prisión Upo Mendi en las proximidades de la isla de San Simón.

antes del golpe militar queda literalmente devastada, paralizada por el terror. Muchos jóvenes son movilizados en el bando contrario a sus ideas, otros huyen al monte y los que pueden escogen el difícil camino del exilio. Cientos de hombres perseguidos excavan zulos o construyen escondites en los que permanecen ocultos meses e incluso años. Y las mujeres, las grandes víctimas olvidadas, se ven obligadas a enfrentarse solas al dolor de la muerte que ni siquiera se puede llorar en público, al peso de una ausencia que las convierte en culpables, al chantaje y la intimidación, a la necesidad y a la miseria, al hambre y a la cárcel social en las que las había recluido el fascismo después de una breve y tímida primavera republicana. Las manifestaciones y movilizaciones civiles, las ceremonias religiosas, las homilías, las listas negras, las delaciones, los desfiles militares completan un cuadro de terror, de miedo, de sometimiento y de exclusión que estigmatiza a la población considerada desafecta o enemiga. Y finalizada una guerra que en Galiza no fue tal, la aplicación de la ley de responsabilidades políticas y la actuación de los tribunales represivos somete a nuevas humillaciones a las víctimas de la masacre: sus familias se ven obligadas a pagar cuantiosas multas económicas que agrandan la amargura de la muerte violenta, de la cárcel o del exilio. Y a pesar de todo conocemos numerosos episodios de generosidad, de solidaridad y de resistencia protagonizados por un sector de la sociedad que no se rindió nunca, que no se doblegó. La

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.