
3 minute read
Educación & Familia

Retoma las riendas de tu vida
Advertisement
Por: Lcda. Joanna Pereira - MPCL Consejera Profesional Licenciada www.joannapereira.com

La vida es un cambio permanente y ese cambio implica examinar y tramitar aquellos aspectos que no nos conducen al éxito, sin perder por ello la esencia de lo que somos. Cuando nos embarcamos en el intento, es probable que surjan obstáculos, raramente el camino es lineal y fácilmente visualizable. Al menos, los cambios más valiosos para nuestras vidas.
Durante el camino hemos tenido muchas oportunidades de desarrollar alguna habilidad nueva. Pero la mayoría de estas oportunidades son, en mayor frecuencia, dentro del ámbito laboral.

Aprendemos a usar herramientas, softwares, computadoras y teléfonos para mejorar nuestra productividad. Pero esto siempre está enfocado en nuestro trabajo y muchas veces no le dan beneficio a nuestras vidas personales, excepto por el salario. Darnos la oportunidad de dedicar tiempo para aprender habilidades nuevas que mejorar nuestras vidas nos dan una ventaja que no teníamos antes. Estas habilidades no tienen que ser grandes, como resolver el hambre global. Se puede comenzar con acciones que parezcan pequeñas al principio, como hacer tu cama en las mañanas. Desarrollar habilidades de organización para eliminar lo que te sobra en tu casa te ayuda a desarrollar la perspectiva de lo que realmente vale la pena y le brinda valor a tu vida. Estas pequeñas acciones se pueden traducir a decisiones grandes en el transcurso del camino. También aprender a cómo manejar tus finanzas personales te ayudará a continuar estudiando del tema hasta desarrollar tu propio negocio.
Nuestra habilidad de aprender no se debe dar por desapercibido ni ignorada. Aprender nos ayuda a crecer como individuos, no solo a saber sumar, restar o saber la regla del diptongo. Mientras te mantengas aprendiendo y desarrollando tus habilidades siempre encontrarás oportunidades de crecer y crear responsabilidad para así crear un cambio sostenible.
“desafiar a la autoridad” (papá y mamá). Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás. Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones.
Ser responsables nos aporta muchos beneficios. Te puede ayudar a conseguir tus objetivos y metas en cualquier ámbito de tu vida. Te permite crear valores y te ayuda a dirigir las riendas. Ser una persona responsable nos ayuda a ser más honestos como cuando tendemos a decir la verdad, y cumplir nuestras promesas. Así las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona verdadera.
Ser más autónomos nos permite asumir las consecuencias de nuestros actos, nos ayudará a decidir mejor. Pero lo que es más importante, también ganaremos confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto, nos hará sentir bien. Y aunque nos equivoquemos, estamos satisfechos porque sabemos que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Así podrás tomar la decisión correcta dependiendo de las circunstancias que estés viviendo.
Todo en la vida representa una elección, desde el menú de la cena, hasta la carrera que decides estudiar. Saber tomar buenas decisiones es la clave para lograr una vida plena. La importancia radica en que realizarlo correctamente te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos.
Nuestras decisiones se ven atravesadas por emociones, sensaciones que influyen en nuestra conducta y estados de ánimo que condicionan nuestra capacidad de decidir. La buena toma de decisiones nos permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.
Cuando aprendemos a valorar la responsabilidad y tomar decisiones, somos los dueños de nuestra vida y de nuestro destino. Aprender a retomar las riendas de tu vida te llevará a la felicidad y al bienestar personal. Aunque pueda ser complicado seleccionar entre varias alternativas y, sobre todo, renunciar a otras, cuando uno decide y sabe lo que quiere consigue ser feliz, ya que sigue el camino que ha decidido.
