MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción (Marzo - Abril 2022)

Page 1

MEPE

Mexicanos en Peligro de Extinción Marzo - Abril 2022

Lugares, gente, cultura, oficios y más…


Mexicanos en Peligro de Extinción Nuestra portada: “ATLANTES” Estas 4 figuras ubicadas en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, fueron construidos por los toltecas con bloques basálticos ensamblados y alcanzan una altura de 4.6 metros. Los Atlantes son manifestaciones de Quetzalcóatl como “lucero del alba” en las que el dios aparece con los atavíos de un guerrero tolteca, portando pec toral de mariposa, dardos, un átlatl o lanzadardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva característica de los toltecas. Los Atlantes servían como columnas de sostén del templo que coronaba la pirámide “B”.

Síguenos vía Facebook y participa de nuestra aventura: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE https://www.facebook.com/MEPE2016/?ref=hl Encuentra todas las revistas publicadas de Mexicanos en Peligro de Extinción en https://issuu.com/emilioo7 You tube: MEPE MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MEPE es una publicación digital, mensual, de distribución gratuita, ningún artículo, entrevista o colaboración es cobrada o pagada.


EDITORIAL ¿Cuánto duran los buenos momentos? ¿Quién lo puede saber? ¡Goza el camino hacía tus objetivos! No te preguntes cuánto durará… ¡Simplemente disfrútalo! Todo cambia constantemente, hagamos aquello que tanto hemos pospuesto con mil pretextos, el tiempo nunca será el adecuado; la vida es ahora ya que posiblemente el siguiente instante nunca llegue. El miedo siempre está presente pero más allá del miedo está la vida, no sólo el existir. Te invitamos a vivir y disfrutar plenamente, el camino esta lleno de muchos tonos no sólo blanco y negro y todos son parte de lo que es vivir. ¡VIVE HOY!

¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!


CONTENIDO

 Zona arqueológica de Tula (Tula, Hidalgo)

Ballet Folklórico Danzaura (Naucalpan, Estado de México)

En imágenes…

“En el gris de la memoria”

 Centro Cultural Fray Bartolo-

mé de las Casas

(Tepalcapa, Cuautitlán, Izcalli, Estado de México)

¿Sabias qué?... En otras letras…

“A través de los sueños” (Rosa Carolina Padilla)


Zona Arqueológica de Tula (Tula, Hidalgo) Toponímicamente, Tula tiene dos significados provenientes del náhuatl, en el primero equivaldría a “lugar de tules o juncos” y en el segundo sería “ciudad o metrópoli”. La zona arqueológica de Tula, localizada al norte de la Cuenca de México, es el asentamiento que posterior al periodo Epiclásico o Clásico Tardío, unificó, a través del comercio y la conquista un vasto territorio en Mesoamérica, notándose sus influencias desde la zona del bajío hasta la Península de Yucatán, y aún hasta El Salvador y Nicaragua. Su posición estratégica le permitió controlar productos como la turquesa, proveniente del norte de Mesoamérica. Las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica. A mediados del siglo VII se inicia la construcción del primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus; pero, es hacia el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor apogeo, se construye Tula Grande y las redes comerciales de la ciudad se expanden hasta Centroamérica.


Descripción del Centro Ceremonial de Tula La gran plaza principal con enormes plataformas, escalinatas, altares, salas, palacios y juegos de pelota, se ubicaba en el punto más alto de la ciudad, domi nando el espacio urbano. Era su centro religioso, político y administrativo. Sus dos masivas pirámides, visibles desde cualquier punto de la ciudad, estuvieron ornamentadas con esculturas y mul titud de bajorrelieves policromos. Juego de Pelota 1 En la época Tolteca sus muros probablemente estuvieron decorados con tableros esculpidos y frisos; pero como en otros casos, durante la época azteca fue despojado de su revestimiento de piedra cortada y de su mayoría de esculturas.

Tiene forma de “I”, mide 67 metros de largo y 12.5 metros de ancho. En la esquina Sudeste de la cancha se encontró parte de una lápida decorada con un jugador del que sólo se reconocen sus pies. La pirámide “B” Esta estructura es considerada como uno de los edificios sacros más importantes de la ciudad, originalmente estaba recubierta de lápidas esculpidas con relieves de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones huma nos, que alternaban con representaciones de Quetzalcóatl en su manifes tación de Tlahuizcalpantecutli o Venus “estrella de la mañana”. Templo de la pirámide “B” El diseño arquitectónico de esta pirá-


mide, cuya fachada principal estaba parcialmente cubierta por un gran vestíbulo con múltiples columnas es distinto al de la pirámide “C” y característico de la arquitectura tolteca. Los enormes atlantes y las pilastras con relieves que hoy coronan la pirámide, no se encontraban a la vista del pueblo en la época prehispánica, servían de apoyo al techo del templo que había en la parte superior. Las columnas en forma de serpientes emplumadas se encontraban a la entrada del templo.


Los llamados atlantes representan guerreros toltecas, cuyo atavío que incluye pectorales en forma de mariposa, cascos de plumas finas, espejos de mosaicos de turquesa, cuchillo y otras armas los distingue como militares de alto rango. Cada atlante se compone de cuatro secciones, que embonan una en otra, alcanzando una altura de 4.60 metros, representan a un guerrero ataviado con un tocado que simula una banda cuajada de estrellas rematado por plumas y atado en la nuca mediante un nudo. El rostro tuvo una decoración pintada y es probable que la cuenca vaciada de los ojos y boca estuviese con alguna incrustación, los cabellos están simulados en líneas verticales. Como adornos el personaje lleva orejeras rectangulares, un gran pectoral en forma de mariposa estilizada, collares de cuentas y un cinturón con broche superior que ostenta una enorme hebilla, probablemente representación del sol bajo el aspecto de una cara humana sobresaliendo de un disco en el que se distinguen cuatro serpientes separadas por fajas radiales. Viste el guerrero un taparrabo bordado, ajorcas, tobilleras y sandalias adornadas con serpientes em plumadas, Va armado con un “atlatl” (lanzadardos) que empuña en la mano derecha, mientras que sujeta con la izquierda los dardos respectivos, así como una característica espada curva y una bolsa de copal.


F-T


En cuanto a los pilares cada cara del pilar reproduce con variantes de detalles los mismos elementos, una faja terrestre simbolizada por el monstruo llamado “cipactli”. La pirámide “C” Es la estructura más grande de la ciudad de Tula. Se trata al parecer de un edificio religioso, consta de una serie de cuerpos escalonados, semejantes a los de la pirámide B; se cree que estuvo igualmente recu bierta con tableros esculpidos y que tuvo también atlantes en su parte superior. Algunos fragmentos de atlantes que no pertenecen a las esculturas de la pirámide “B”, han sido encontrados en la plaza.

gar de reunión de los asesores del gobernante.

Juego de Pelota 2 Originalmente los muros interiores estuvieron recubiertos con lápidas esculpidas en cada uno de los muros laterales. Tzompantli El tzompantli está frente al juego de pelota y parece ser azteca. En esta plataforma se encontraron muchos dientes y huesos de cráneo.

El Palacio Quemado Esta estructura fue destruida en un incendio, tal vez hacia el fin de la ciudad; por ello se llamó palacio quemado. A pesar de su nombre es probable que esta construcción no haya sido residencial. Su principal función fue quizás, la sala de Consejo y lu-


El adoratorio Sobre el adoratorio había un Chac – mool encontrado en pedazos durante las excavaciones en la década de 1940, es de suponer que el adoratorio haya sido saquea do ya desde la época prehispánica.

El Coatepantli Este muro de serpientes probablemente marcaba los límites del espacio sagrado de los recintos ceremoniales. Las figuras esculpidas en las lápidas centrales corresponden a esqueletos humanos devorados por enormes serpientes de cascabel; estos relieves están relacionados con el sacrificio humano. Las almenas en forma de caracol cortado, en la parte superior del muro, simbolizan a Quetzalcóatl en su manifestación del planeta Venus.

Edificio “K” Estructura considerada similar al palacio quemado.


De CDMX en la “Central de Autobuses del Norte” salen autobuses hacia Tula. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana. Lunes a domingo de 10 a 17 horas Acceso $ 85.00 Domigos acceso libre para mexicanos. Zona Arqueológica Tula 773 1 00 36 54

Fuentes: **Zona arqueológica de Tula Hidalgo **Página INAH Zona arqueológica y museo de sitio de Tula https://www.inah.gob.mx/zonas/80-zona-arqueologica-y-museo-de-sitio-de-tula **Folleto “Tula” Agustín Suárez Cortez



Aurora Lugo Directora del Ballet Folklórico Danzaura (Naucalpan, Estado de México) Orgullosamente mexicana y originaria de la CDMX, inició desde pe queña su camino en la danza en la Escuela de Bellas Artes de Naucalpan, al egresar pasa a formar parte del Ballet de Amalia Hernández en 1990 como primera bailarina con una estancia de más de 15 años. Cuenta con la Licenciatu ra en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), actualmente es maestra de la Escuela de Bellas Artes de Naucalpan y trabaja en la Unidad Cuauhtémoc del IMSS con el grupo representativo y aparte con el grupo “Danzaura “. En el año 2003 por maternidad deja por más de un año de lado sus dos pasiones; la danza y su trabajo en la enseñanza, sin embargo al contar con algunos vestuarios decide formar un grupo y ante el ofrecimiento de un espacio para dar sus clases de danza, comienza juntando sus ex alumnos del taller de la Escuela de Bellas Artes, además de gente que deseaba bailar, es así como se inicia la formación del Ballet Folklórico Danzaura, dando su primera función con cuatro parejas en el año 2004 y teniendo presentaciones en el Instituto Mexiquense de Cultura, en el Museo Dolores Olmedo, Tepotzotlán, fiestas patronales, museos y escuelas. Amigos, les invitamos a conocer más del Ballet Folklórico Danzau ra en palabras de su Directora Aurora Lugo Álvarez, quien amablemente nos concedió esta entrevista.


¿De dónde viene el nombre del grupo? Todo mundo piensa que es porque me llamo Aurora y no es así, cuando empecé con el grupo mi marido y yo estábamos inmersos en cosas holísticas referentes al aura y las energías, por lo que al pensar cómo ponerle al grupo noté que cualquier nombre; quizás náhuatl u Otomí, ya muchos grupos lo tienen y pensé ponerle algo con lo que me sintiera en conexión en ese momento y bueno el aura se supone que es una luz, una energía que todos la tenemos, por lo que se me ocurrió que podría ser Danzaura, la ver dad fue algo de momento, no que lo hubiera buscado arduamente y se quedó Danzaura, posteriormente todos decían: “Se llama Danzaura por que su nombre es Aurora” y pensé que podía ser así también, si lo quie ren ver así está bien. Así surgió el nombre, realmente creo que se puede utilizar “Danzaura” da do que tenemos otros tipos de danzas; a veces bailamos flamenco, danzas virreinales, creo que queda mejor ese nombre a poner un nombre que sea muy mexicano.


¿Quiénes y cuántos elementos conforman el grupo? En este momento somos aproximadamente 35 elementos, tenemos 12 varones y el resto son mujeres; siempre hay el doble de mujeres casi en todos los grupos de danza, tenemos diferentes edades, el más pequeño cuenta con 12 años y el más grande 56, ahora bailan mis dos hijos, ya están incluidos también, así como muchas ex alumnas de la escuela de Bellas Artes que eran del taller, incluso hay gente que ya terminó la carrera y continua aquí en el grupo bailando, hay desde estudiantes, amas de casa, traba jadores, químicos, doctores; de todo se conforma el grupo. Es un grupo que integra a todos, no tenemos ninguna restricción, hemos tenido gente con autismo, un niño que estuvo muchos años (Daniel), es un niño con síndrome de Down y era feliz viniendo a Danzaura, hay algunas cosas que no se pueden lograr mucho pero hay esa inclusión, ellos están al cien y creo que son las personas que más se entregan, que unen al grupo o que sacan esa parte sensible a los grupos.

¿Cuál es el objetivo principal de Danzaura? El primero es dar a conocer las raíces y costumbres de México de una forma quizás más espec tacular porque yo tengo esa parte más estilizada de ver el folklore como una parte para un performance, pero si conocer las raíces adaptando algunas cosas porque finalmente cuando vamos a un teatro o foro ya no traemos obviamente lo original, si queremos lo original hay que irnos al sitio, la otra es que haya en la parte académica la técnica, toda la parte estructurada del movimiento,


de las coreografías, de conocer el ritmo, el tiempo, la música de lo que se está bailando y de la parte que nos gusta más a las mujeres; el peinarnos, maquillarnos, el coqueteo, el falde o y en los varones el sacar la destreza; por ejemplo, en los machetes, en zapateados o esa parte de galantería también que se ve en las danzas, eso más que nada.


¿Cómo se da el proceso coreo gráfico? ¿Es colectivo o a través de la dirección? Casi siempre ha sido a través de la dirección, hay algunos cuadros en los que los bailarines han hecho su coreografía, tal vez su secuencias en algunos huapangos o danza; por ejemplo, bailan la danza de parachicos y a veces también por el tiempo yo me quedo con las mujeres para la coreografía del baile de las chiapanecas pero los varones ya se saben la danza de parachicos y hay ocho danzantes, trabajamos en dos salones, entre ellos se coordinan y forman la coreografía. Si hay que hacer una coreografía de parejas y hay que ver otro cuadro yo me puedo quedar con el grupo y se van las parejas a hacer alguna coreografía, si intervienen ellos en la coreografía aunque siempre co mo director uno está dando ciertas indicaciones y correccio

nes para tener otra visión para el espectador. ¿Qué tan caro resulta estar en un ballet folklórico? Es caro por los vestuarios, creo que eso es lo más caro, ahora con el grupo, como estamos en las instalaciones de la unidad Cuauhtémoc es más fácil porque se paga la mensualidad al instituto y tenemos las instalaciones, para ellos no es caro porque pagar una renta de un salón de danza si es complicado y para los que quieran bailar pues quizás los vestuarios pueden ser algunos muy caros como en el caso de los originales, pero tratamos de adaptarnos, hay vestuarios que no los vamos a poder comprar originales o hay vestuarios que adaptamos y decimos: “Este es el vestuario y le vamos a quitar quizás un cierto número de encajes o lo haremos más sencillo, o no le vamos a comprar botonadura dorada, le vamos a comprar cosas en


las que podamos economizar o si vas comenzando empieza comprando botines no tan caros e incluso dentro del mismo grupo van dejando botines, zapatos, faldas porque ya no los ocuparán y los vamos donando; pero, si queremos comprar un vestuario cada seis meses, es un poquito caro sin embargo vamos a veces cada año comprando un vestuario. ¿Cómo se adquieren los vestua rios? Normalmente yo voy comprando vestuarios, a veces en una quincena compro 5 rebozos, o

sombreros para los varones, casi todos los sombreros los he comprado yo, hay quienes se han comprado sus vestuarios, pero si voy comprando poco a poco vestuarios, alguno lo hago yo, otro son donaciones o se hace alguna presentación y vamos a hacernos el vestuario. El de Sinaloa es de los últimos que hicimos y si salía muy caro, hablamos con una modista y nos dio un precio más accesible, se le quito un cierto número de listones haciéndolo más sencillo pero si tenemos diferentes formas de ir adquiriéndolo.


¿Hay alguna anécdota que sea sumamente recordada o muy entrañable que nos puedas compartir? Son muchas, hay anécdotas muy emocionantes al estar en algunos espacios presentándonos; por ejemplo, en el Museo del Virreinato hicimos una repre sentación de día de muertos y al público le gustó mucho, el bailar en esa iglesia tan hermosa con los retablos dorados es fascinante y fue muy emotivo ver todos los vestuarios y la gente parada aplaudiendo, creo que ese es de los recuer-

dos bonitos, también bailamos en el museo de Antropología de Toluca, bailaron danza azte ca y se quemaron los pies, no llevaban algunos huaraches y se quemaron los pies, paseos que hemos tenido, hemos ido a pueblos que son muy bonitos para los del grupo y para la gente que los ve, yo creo que no podría decir de una porque todas tienen algo, emociones, lugares, sensaciones o para algunos es su primera función y para otros es ya la quinta en ese mismo lugar, entonces son muchas cosas.


¿Existe la posibilidad de entrar en el grupo y cuáles serian los requisitos para hacerlo? Si claro, el requisito es tener las ganas de bailar, tenemos gente desde inicial, intermedios y avanzados, la gente inicial a veces no baila al pricipio durante un buen rato si hay presentaciones, pero ya después se le va integrando a algún cuadro; a los cuadros más sen cillos, no me gusta discriminar en ningún momento y tratamos de ir dándoles las bases a los alumnos desde el principio de las clases, yo siento que el bailar; es una realidad, no todos tenemos la facilidad pero si tenemos los pies, los brazos, las ganas, lo podemos lograr, la coordinación y quizás el sentimiento que le pueda uno dar al baile va ir llegan do poco a poco pero no tenemos ningún requisito especial, edad si para el grupo en este momento el más pequeño tiene 12 años pero está conmigo desde los 7 años en la escuela de Bellas Artes, ya no continuo allá y se vino para acá por la cuestión de horarios de la escuela, entonces aquí está la opción para que sigan bailando.


¿Proyectos a corto y largo plazo de Danzaura? A corto plazo que ya tengamos funciones, ya queremos poder bailar, estamos montando algunos repertorios nuevos, hace poco vino un maestro de Hidalgo a dar un curso y algunos de ellos lo tomaron, estamos montando casi siempre cosas nuevas aunque no siempre compramos los vestuarios o lo presentamos, eso sería a corto plazo; presentarnos en teatros cercanos. A largo plazo ojalá que pudiésemos presentarnos en lugares más lejanos, quizás salir del país, hacer giras, eso nos gustaría, en este momento no sabemos qué tan fácil y factible sea por la situación pero si queremos. ¿A nivel personal qué le da la dan za y Danzaura a Aurora? Me da satisfacción y una parte de creación y expresión para lo que traigo yo en la mente, el corazón, los pies, creo que es algo que me llena en muchos aspectos emocio nales, visuales y corporales, el estar viendo al grupo al hacer sus coreografías, disfrutar lo que están haciendo y yo disfruto al verlos, a veces quisiera ser más perfeccionista pero hay momentos en los que no se puede, hay situaciones que no lo permiten pero también es por la forma del grupo porque


hay diferentes grados de avance, no tenemos todas las facilidades pero siento que es una gran satisfacción en todos los aspectos para mí, también el que están mis hijos, que se hace ejercicio, se aprende sobre las costumbres, las tradiciones, a mí me gusta mucho por ejem plo la técnica de zapateado, de faldeo, yo los veo y siento que lo estoy reflejando y haciendo con ellos.


¿Algo que quieras agregar? Que apreciemos la danza, no sólo la folklórica, cualquier danza, que la apreciemos no nada más como las costumbres o tradiciones, sino como algo que une tam bién a las personas que nos dedicamos a ello, que son grupos sociales tan diversos y que sean los momentos, los lugares para conocer más gente, para hacer cosas que nos gustan. También que nos puedan conocer en otros espacios no nada más en el salón de danza o en las comunidades cercanas en las que nos presentamos, sino que


también tengamos otros lugares donde nos proyectemos para que nos conozcan, sobre todo Danzaura que somos de Naucalpan pero que nos conoz can en todo el país y el mundo.



Ballet Folklórico Danzaura *Facebook: Aurora Lugo **Facebook: Ballet Folklórico Danzaura *Whats app: 5518169530


En imágenes… “En el gris de la memoria””










Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas El Teatro del Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas; ubicado en Tepalcapa, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, abre sus puertas bajo la administración de la “Promotora Artística del Valle de México A.C. (PEACCYTEC). El foro del teatro tiene unas dimensiones aproximadas de 16 metros de largo por 8 metros de fondo, así como una capacidad para 600 personas, cuenta con audio de sala, un PA independiente para el “back line” de los músicos, camerinos y luces robóticas.


Fernando Salazar; Presidente de la Promotora Artística del Valle de México A.C. (PEACCYTEC), hace una invitación a los productores, promotores, artistas, gente de teatro y danza en general, para que se acerquen a este Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas y aterrizar sus proyectos artisticos dándole vida a la comunidad a través del arte y la cultura para las nuevas generaciones. Paralelo a los conciertos, presentacio nes artísticas y obras de teatro e impartidos por personal altamente capa citado, se realizarán talleres de teatro, música, canto, armonía, solfeo, entre otros. El espacio de este Centro Cultural es adecuado para conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros o discos y eventos sociales; se cuenta con espacios desde 50 hasta 500 personas, hay paquetes muy económicos con menú de tres tiempos, mesas vestidas, carpas, etcétera. Es muy fácil registrar los proyectos pidiendo informes en la página del teatro así como de la Promotora Artística del Valle de México A.C. (PEACCYTEC), lo anterior en Facebook.


El sitio cuenta con amplio estacionamiento a puerta cerrada; además un extra que se llevará a cabo es la realización cada domingo en una zona al aire libre de este lugar, de una feria gastronómica. En breve se informará la fecha de inicio de dicha feria. Amigos, los invitamos a que conozcan este lugar y participen ya sea como público o a través de la cristalización de sus obras y proyectos.

Oficina del Teatro: 559237 3170 559237 3171 Cel / Whats app: 553369 2032 Promotora Artística del Valle de México A.C. (PEACCYTEC) Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas


¿Sabias qué?… El Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”; ubicado en el estado de Querétaro, tiene una superficie de 10 hectáreas, alberga una colección científica de la flora y fauna regional y vegetación silvestre, todo enmarcado por un acantilado de roca volcánica de cerca de 50 metros de altura, en cuya base surgen pequeñas vetas de agua útiles a la vida del semidesierto. Es una institución que genera conocimiento pertinente para la conservación, el aprovechamiento sustentable y el reparto justo y equitativo de los bienes de la Biodiversidad en el Semidesierto Queretano – Hidalguense.

Fuente: Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío” (Cadereyta, Querétaro)


En otras letras… A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS Por Rosa Carolina Padilla Érase una vez, una mujer que descubrió, que ciertas noches, cuando se iba a dormir, sucedían cosas extrañas, desde lo que veía antes de cerrar los ojos, esas luces en la pared y el techo, movimientos y sonidos que estaban justo en ese trance que va de estar despierta y dormida. Ariana, no se atrevía a hablarlo con nadie, pero siguió investigando, descubrió que si tomaba más agua antes de dormir era más fácil y que si entre cerraba los ojos o parpadeaba y respiraba a la vez, imaginando la luz de sus chacras, era más rápido quedarse dormida y acceder a ese lugar especial, su secreto más increíble. Al quedarse dormida, pasaba a través de un puente que tenía un letrero que decía “Le damos la bienvenida a EL PUENTE DE LOS SUSPIROS” y cuando llegaba del otro lado, notaba que era más ligera y sentía una paz indescriptible, entre sus piros, tenía acceso a su inconsciente, era capaz de elegir; ¿Qué tema quería ordenar esa noche? Pasando el puente, entraba a una cueva, casi agachada y a cada paso se iba haciendo más grande hasta llegar a lo más parecido a una sala de televisión, a un cine personal. Había un hermoso sofá, era un sillón muy cómodo y en frente tenía una pantalla gigante y al sentarse ahí, sólo bastaba recordar el momento, entonces podía verlo ahí. (Como en esa película reciente donde pueden acceder al recuerdo, solo que ella no


lo revivía, solo lo miraba en la pantalla) y con la paz en la mente y el corazón, podía observar sin juicio, sólo resaltaba el aprendizaje, ya sin las emociones que le nublaban el entendimiento. Esa noche recordó el enfado que tuvo con su amiga, ese día en el café. Habían desayunado juntas y se sintió ofendida, ya que al paso del tiempo de su amistad, su amiga no tenía la menor idea de su máxima pasión. ¿Cómo era posible que María no sabía que ella pintaba? Ariana le contaba que después de tanto tiempo se atrevería a exponer sus cuadros en una galería de arte, estaban ahí para invitarle. ¿Cuál fue su sorpresa en la cueva? Al notar el momento del desayuno con su amiga, pudo enterarse de que ya no escuchó más a María, quién ante su sorpresa le decía “ENTRE TUS HUELLAS Y MIS CICATRICES” la edad nos ha alcanzado, ahora yo te recuerdo que hace poco me diagnosticaron Alzheimer, esa enfermedad degenerativa que quisiera olvidar, así que mejor hablemos de algo lindo. Qué tal si te cuento de un recuerdo que aún conservo, ese viaje que hicimos juntas a la playa, recuerdas lo maravilladas que estábamos por las gaviotas y los cangrejos. Ahí fue cuando Ariana retomo la conversación. Ahora se daba cuenta de lo sucedido, decidió regresar, ya había visto suficiente. Al día siguiente pinto un hermoso cuadro al que nombró “LOS COLORES DE LAS PALABRAS”; lo hizo con mucho amor para recordarle a su amiga que su amistad iba más allá del tiempo y la enfermedad. Ariana pintó ese bello paisaje del cual su amiga aún tenía recuerdos, en la parte de la arena dibujo como si hubieran formado sus nombres Ariana y María, con gaviotas y cangrejos, era muy colorido. Al dibujar el mar, había formado con las olas el perfil del rostro de su amiga, de un tiempo más juvenil, cuando hicieron ese viaje, así era como la recordaba cuando pensaba en ella, así era como quisiera que María pensara en sí misma, con esa sonrisa.


Al día siguiente era su presentación en la galería, así que Ariana fue en busca de María, quién ya no recordaba que tenían un compromiso, ya empezaba a dudar de conocer a Ariana. En ese momento Ariana saco de su bolso una fotografía del viaje, donde estaban con otras amigas, ahí María se reconoció y grito efusiva dándole un abrazo, -“Ariana” amiga mía, vamos a tu exposición. A lo que Ariana contestó –Te tengo un regalo, solo estará hoy en la exposición y podrás traerlo a casa- dijo con dulzura. La exposición fue todo un éxito, al igual que su amistad.


Conéctense todos los lunes en punto de las 19:00 horas Facebook: https://www.facebook.com/Nochebohemiarhxtv

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: mepe_revista@live.com.mx Fotografías, ilustraciones y textos: Martha Jiménez / Emilio Meza Dibujo de guerreros (F-T) en articulo “Zona arqueológica de Tula”: Folleto Tula de Agustín Suárez Cortez Visita nuestra página en facebook: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE , así como nuestro canal de You Tube: MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones al correo electrónico mepe_revista@live.com.mx O directamente vía INBOX en nuestra página de facebook.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.