MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción (Junio - julio 2022)

Page 1

MEPE

Mexicanos en Peligro de Extinción

Junio - Julio 2022

Lugares, gente, cultura, oficios y más…


Mexicanos en Peligro de Extinción Nuestra portada:

“La Cerería” Presentamos el patio central del edificio llamado “La Cerería”, en el cual actualmente se ubica la Casa de Cultura de Tlayacapan, Morelos. El edificio fue construido en el siglo XVII fungiendo como la casa del encomendero, pero posteriormente también fue utilizado como fábrica de velas y hasta cuartel de las tropas del general revolucionario, Emiliano Zapata.

Síguenos vía Facebook y participa de nuestra aventura: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE https://www.facebook.com/MEPE2016/?ref=hl Encuentra todas las revistas publicadas de Mexicanos en Peligro de Extinción en https://issuu.com/emilioo7 You tube: MEPE MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MEPE es una publicación digital de distribución gratuita, ningún artículo, entrevista o colaboración es cobrada o pagada.


EDITORIAL Conocer un pueblo no es sólo asistir a las “atracciones” recomendadas por guías turísticas o los tan de moda trolebuses típicos; que si bien nos brindan un panorama general, no nos enseñan realmente a conocer a fondo y aprender de un sitio para sentirnos parte del mismo, algo que hemos aprendido es el alejarnos de los lugares recomendados y encontrar la verdadera magia de los pueblos, la tranquilidad y la naturaleza de la que disfruta la gente local, platicar con ellos , tanto los viejos como los jóvenes y niños, todos tienen algo que enseñarnos; lugares, costumbres, leyendas, comidas y sus orígenes, etcétera. Les aseguramos que aprenderán, conocerán y se llevaran grandes sorpresas. Todo esto nos permitirá ser no sólo un turista más, sino un verdadero viajero que se nutre de la gente y los lugares que visita. El real conocimiento de los lugares creará en el visitante agradables memorias y un sentimiento de pertenencia que le permitirá amar los sitios donde pasa y ese amor generará el cuidar y conservar la cultura, naturaleza y arte de los pueblos, campos, playas, selvas, desiertos, montañas o cualquier lugar por donde se viaje… Esa es la verdadera huella del viajero… Una huella invisible pero muy palpable. ¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!


CONTENIDO

 Tlayacapan, Morelos

Entre las montañas y la tradición

Antonio García

El arte y la filantropía…“Una parte extraordinaria de una vida ordinaria”

En imágenes…

“Una breve mirada a la Cerería”

Casa de Cultura de Tlayacapan

¿Sabias qué?...

En otras letras…

“Blasfemia” (Graciela Montesinos Fernández )


Tlayacapan, Morelos Entre las montañas y la tradición

En el estado de Morelos a un par de horas de la CDMX, se encuentra el pueblo mágico de Tlayacapan, un lugar ideal para visitar un fin de semana y recorrer algunas de sus bulliciosas calles repletas de artesanías de gran colorido; pero, si nos alejamos un poco del centro encontraremos calles tranquilas y solitarias donde realmente se puede apreciar el entorno del lugar. Al recorrer sus calles empedradas uno se encuentra rodeado por imponentes montañas, formaciones rocosas, cielos azules y árboles que nos conectarán con la naturaleza.


Entre sus atractivos turísticos están el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, el Centro Cultural “La Cerería” (Casa de Cultura del lugar), sus 18 capillas, artesanías de barro; en el ámbito musi cal La Banda de Tlayacapan es considerada una de las más antiguas del país, además de ser la cuna del Chinelo pues está con siderado que aquí nace en el siglo XIX, el famoso brinco del chinelo. Tlayacapan es famoso por su tradición alfarera y conserva un barrio de familias dedicadas al arte de modelar el barro y dar forma a originales y hermosas piezas que llenan las calles del pueblo. Tlayacapan está rodeado por varios cerros, entre los que se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin, también cuenta con vestigios arqueológicos que se han encontrado en sus alrede dores, el lugar avanza sin dejar de lado sus tradiciones que van desde rituales prehispánicos co mo los temazcales, la comida como el pipián o sus tamales de ceniza. El tamal de ceniza es uno de los platillos típicos, debe su nombre

al color a ceniza que toma cuando se le agrega frijoles, usualmente acompañados con mole verde o el mole rojo. La cecina en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos son muy apreciados como desayuno, lunch o comida. Entre los digestivos están el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Pal pan o rompope de Tehuixtla.


Parte de la magia de Tlayacapan se encuentra en su pasado prehispánico ya que es uno de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana original. Se ubica a 1,641 metros sobre el nivel del mar siendo su clima templado subhúmedo. Tlayacapan significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra” y fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera. El lugar se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.


Ex convento de San Juan Bautista

Tlayacapan forma parte de la ruta de conventos del estado de Morelos, por lo que una de las atracciones principales de este municipio es el ”Ex convento de San Juan Bautista”, patrono del pueblo y ubicado en el centro histórico. Nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este sitio fue construido en 1534 por los monjes agustinos. Destaca su capilla abierta, además de sus mu ros donde todavía se pueden apre ciar diversos frescos muy bien conservados. En el museo de sitio ubicado en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía, se albergan diversos artefactos religiosos usados en la vida diaria de los agustinos así como arte sacro.

Al visitar este museo, realiza también un recorrido por la bodega del ex convento, donde en 1982 fueron encontradas momias de varios niños y adolescentes que se cree, fue ron hijos de colonizadores españoles importantes. Actualmente el exconvento se encuentra cerrado por restauración ya que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, resultó afectado al derrumbarse la bóveda del mismo. Casa de Cultura “La Cerería”

La Casa de Cultura La Cerería es un edificio cuyos muros han visto el avanzar del pueblo. Fue construido en el siglo XVII fungiendo como la casa del encomendero pero posteriormente también fue utilizado como fábrica de velas


y hasta como cuartel de las tropas del general revolucionario, Emiliano Zapata. Debido a la belleza y grandes espacios del recinto, actualmente es el centro cultural del pueblo. Su arquitectura invita a adentrar se tanto al museo como el recinto cultural que transformó las antiguas habitaciones en salas de exposición. En la sala central, se encuentra la muestra permanente que incluye artesanías y piezas prehispánicas encontradas en el municipio. Al recorrer las otras salas se puede descubrir la riqueza histó rica y cultural de Tlayacapan.


Zona Arqueológica “El Tlatoani” Sobre una de las peñas que vigila sigilosamente el pueblo de Tlayacapan, se encuentra uno de sus secretos mejor guardados: vestigios de un asentamiento humano que tuvo su mayor auge en el posclásico temprano, llamado El Tlatoani. Para llegar a la zona más alta de esta montaña de origen volcánico se requiere calzado cómodo, al abrirse paso por la extensa vegetación de los senderos podremos observar algunas maravillas naturales como son algunas cascadas de ocasión que se forman en temporada de lluvias. En el recorrido encontrarás una cueva muy baja y estrecha, para al final encontrar de frente una escalinata prehispá nica. Ahí se encuentra un templo que se cree fue erigido para adorar a Tláloc, dios de la lluvia. En el sitio se hallaron evidencias de rituales que se realizaban para agradar a deidades vinculadas al agua y la fertilidad. Entre los artículos encontrados están restos de

vasijas y una serie de petrograbados localizados bajo algunas terrazas expuestas a los visitantes.


Talleres de Barro

El modelado en barro caracteriza a Tlayacapan desde su fundación. Generaciones enteras han transmi tido sus conocimientos a los jóvenes con el objetivo de preservarlo. Es posible visitar algunos talleres de barro para charlar con los artesanos y conocer todo el proceso, descubrir la elaboración de piezas de barro fabricadas con esmalte libre de plomo. En compañía del artesano se puede aprender desde la recolección de la arcilla, el modelado, el horneado; un proceso maravilloso donde el polvo se convierte en una verdadera pieza artística.


Festividades -Carnaval, 3 días antes del miércoles de ceniza. Celebración con el tradicional Brinco del Chinelo -San Juan Bautista, 24 junio. Bandas, fuegos artificiales y bailes Ubicación: Se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos a 116 km al sur de la Ciudad de México y a 60 km de Cuernavaca en dirección este. Fuente: *Pueblo mágico de Tlayacapan, Morelos *Secretaria de turismo https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/tlayacapan-morelos https://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/tlayacapan-morelos/ *Visit México https://www.visitmexico.com/morelos/tlayacapan


Tlayacapan se encuentra ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec. Cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar.


Antonio García El arte y la filantropía “Lo extraordinaria de una vida ordinaria”

Originario del Estado de México, Antonio García se considera una persona libre, amorosa y muy apasionado en las cosas que disfruta, ama a su familia y a su gente alrededor. Como artista emergente lleva aproximadamente año y medio encontrándose aún en el proceso de aprendizaje. Inicia en la pintura accidentalmente gracias a Lupita Monroy quien en su clase de arte le invita a conocer el espacio y movido por la curiosidad empieza a pintar dándose cuenta que tiene aptitudes, así inicia su camino en este mundo del arte, actualmente además de pintar y dibujar ha iniciado con un poco de escultura y arte en metal. Más allá de lo artístico existen otras actividades que también son dignas de ser mencionadas, por lo cual les invitamos a conocer un poco más de Antonio García a través de la siguiente entrevista que amablemente concedió a Mexicanos en Peligro de Extinción.


¿Qué plasmas en tus pinturas? ¿Cuál vendría siendo tu musa o musas? Yo creo que la naturaleza en todos sus aspectos, me gusta mucho lo que es paisaje, los animales, el ser humano, los cuerpos, eso es lo que me gusta plasmar pero por esa naturaleza que representa Antonio como parte de una vida, de una naturaleza como fundidos todos, somos parte de lo mismo, somos seres vivos. ¿Qué técnicas manejas? Lápices, colores, gises y estoy apren diendo acrílicos, próximamente empezaré a trabajar óleos. ¿Tienes algún estilo específico? Todavía no tengo una corriente específica porque justamente estoy probando la diversidad que existe en el área para poder elegir una en especial que me guste, estoy en un proceso de aprendizaje y de conocimiento personal porque es algo que aún no exploraba; ha sido muy agradable, porque el ir explorando diferentes técnicas y diferentes formas me ha llevado a disfrutar cada obra que hago. ¿En este corto tiempo en el que vas trabajando cuáles han sido tus influencias? Como primer influencia está Lupita


Monroy que es quien me acerca al arte y de ahí tenemos a muchos artistas conocidos, la verdad es que disfruto el arte de todos mis compañeros, está Reyna Rico, Gorcha, Ernessto Camacho, el maestro José Cruz Pacheco que yo creo que es de las cosas que más me gustan y sin duda alguna el trabajo de mi amigo Jorge Monreal que es uno de los artistas más consolidados que conozco y dis fruto mucho trabajar y estudiar con él. ¿Desde tu perspectiva, qué nos puedes contar de este mundo del arte? ¿Cómo es? Este mundo no es sólo un mundo, son muchos ya que cada cabeza es distinta y precisamente es lo que me ha llevado a disfrutar esto, porque tú puedes plasmar lo que quieras, al final pones lo que eres en una pintura, lo que quisieras ser en una pintura, pones lo que imaginas, lo que sientes; tienes tantas variantes en esto que para mí ha sido sorprendente el ver como cada uno de mis compañeros artistas plasma justamente eso, lo que sienten, piensan, ven, desean e incluso cosas inimaginables, podemos poner figuras descompuestas pero que traen un significado importante y eso es lo que me ha gustado de esto. En cuanto al público, creo está pobre

la situación porque nos hacen falta lugares, faltan espacios donde podamos hacer la apertura del arte en general, no sólo en las artes plásticas sino en general, necesitamos tener espacios para lo que es la danza, el teatro y todo este tipo de artes e invitar a la gente a conocer parte de éste mundo, estos mundos que existen pero no tenemos la cultura de los mismos. ¿Hasta este momento cuántas piezas componen tu obra? Tengo aproximadamente unas 15 obras y muchas prácticas.


¿Y alguna de esas obras podríamos decir que es la consentida? Yo creo que entre “Ladies” y “Mariama” son las que más me gustan, una por que es la primera ya con un estudio y una preparación, la segúnda porque es un regalo de dios el don que se me dio, “Mariama” significa regalo de dios y esto para mí ha sido un regalo porque yo nunca pensé pintar, sin embargo ahora me doy cuenta que este trabajo me satisface, satisface mis gustos, mis necesidades y que puedo plasmarlo.


¿Cuáles son las expectativas de tu camino en el arte? Yo creo que disfrutarlo, eso es lo que quiero y cuando la gente lo vea en su momento diga: “Ah esto lo hizo Antonio” pero porque la hice con cariño, eso es lo que quiero, disfrutar este proceso para que en su momento la gente lo vea plasmado.

Cambiando un poco el tema, sabemos que también realizas actividades filantrópicas, platícanos un poco de esto. Me considero una persona con calidad humana y he tratado de ayudar en lo que puedo a las personas que puedo, esto derivado de una historia muy triste que ha llevado a algo maravilloso y he sido parte de ese proceso, tengo una amiga que era mi alumna en otro tipo de ambiente; ella se llama Carolina Martínez y un día se acerca conmigo y me pide $200, al preguntarle para qué los requería me dice que necesitaba comprar juguetes para unos niños, sin preguntar más se los dí, pasa el tiempo, me vuelve a pedir apoyo económico y me cuenta sobre un proyecto que ella tiene, se llama “Robando Sonrisas”


lo cual es la idea que genera un pequeño que se encontraba en el hospital; José Germán, él estaba en el hospital y un día recibió un juguete, eso le alegró mucho, entonces cuando estaba con su mamá le dijo que él cuando saliera del hospital le iba a regalar juguetes a los niños que estuvieran dentro del mismo, desafor tunadamente el niño fallece en agosto y ahí es cuando se decide crear “Robando Sonrisas”, fue el sueño de un niño que estaba enfermo de cáncer; sin embargo, Carolina quien es la mamá de este pequeño decide agarrar ese estandarte, ese sueño que tenía su hijo para ella poder cumplirlo, ahí es donde inicia “Roban do Sonrisas”. Mi amiga pedía a diferentes personas dinero para poder juntar los juguetes, en ese tiempo yo daba clases de baile y le dije que mejor realizáramos un evento diferente para poder juntar juguetes y empiezo a entrar en ese ambiente de crear “zumbatones” o “juguetones” para robar sonrisas a los niños con cáncer y de ahí han partido muchas otras actividades donde mi profesión que es el baile me ha dado la oportunidad de brindar apoyo a diferentes casas e instituciones de niñas con debilidad mental, síndrome de Down, hemos apoyado a niños con cáncer para poder realizar sus operaciones, apoyamos en lo más que podemos.

¿Cómo puede la gente acercarse para apoyar? Tenemos una página en facebook; se llama “Robando Sonrisas”, ahí nos pueden localizar e incluso ver la información de lo que hemos hecho, entregamos juguetes a dos instituciones médicas, en el Hospital Siglo XXI se le entrega a todo el edificio de niños con cáncer y los que quedan se juntan con los trabajos que se hacen en Guerrero para llevar al hospital de Chilpancingo y al de Acapulco, esas son las instituciones a las que les entregamos pero si aún nos sobran juguetes, se les entrega a los niños pobres de la sierra.

José Germán


¿Quién lleva directamente esta funda ción? La fundación la lleva Carolina Martínez y como representante en México estoy yo (Antonio García), tenemos apoyo también de Puebla y las zonas de Guerrero (Iguala, Acapulco y Chilpancingo). Si alguien desea apoyar puede contactar directamente conmigo, nosotros recaudamos juguetes pero siempre se necesita la gasolina y demás cosas para los traslados entonces podemos pedir apoyo de esa manera.

Carolina Martínez


¿Existe otro proyecto o actividad en la que te desempeñes y desees compartirnos? Llevo aproximadamente 12 años dando clases de baile, he dado clases de diferentes modalidades: zumba, baile fitness, salsa en línea, salsa cubana y un poco de acondicionamiento físico, mi pasión siempre ha sido la música y el baile, esto me ha llevado a esos lugares de apoyo para los pequeños. ¿Qué planes hay a corto y largo plazo? Seguir capacitándome para ser un mejor artista plástico y a futuro me veo como un artista consolidado, me veo como esa persona humana que siempre he tratado de ser apoyando a quienes lo necesiten.


¿Qué sueños tiene Antonio? Ser una persona conocida por las acciones que hace, siempre he tratado de entregar parte de mi ser a las demás personas, soy un protector y me gusta cuidar a las personas. También hay un sueño para seguir apoyando a la gente, tenemos un proyecto para dar clases y hacer participes a los demás del arte, queremos dar clases de pintura, manualidades y otras cosas, ya pronto el proyecto estará terminado y se podrán enterar de su ubicación así como de todo lo que tendremos, pero es un sueño que está costando mucho trabajo; sin embargo, será muy disfrutado. ¿Algo que quisieras agregar? Sólo pedir el apoyo para la gente, para que seamos humanos, que podamos apoyarnos entre nosotros mismos para que no caiga nadie, la importancia de esta vida es servir a los demás. La idea es poder ofrecer parte de nuestros conocimientos pa

ra la gente que lo necesite, siempre es recompensado, creo que el regalo más grande que he recibido es el abrazo o la sonrisa de un pequeño que se encuentra en un estado difícil ya sea con alguna debilidad mental o alguna enfermedad terminal, ellos piden vida día a día y los que tenemos la vida no la entendemos y ni la disfrutamos como ellos quisieran hacerlo. Todo mundo quisiera usar sus días de la mejor manera y algunos la desperdician mientras otros quisieran un día de vida para estar bien, entonces es muy triste darte cuenta que los pequeños a corta edad ya están pidiendo un día de vida y sin embargo cuando tú les entregas un juguete sencillo te dan una sonrisa y creo que es el mejor regalo que puedes obtener de algo que haces, robamos una sonrisa a los niños que sólo tienen días para fallecer, entonces es disfrutar de la vida y ofrecer algo a la vida y a los que necesitan vida, yo creo que es una parte extraordinaria de una vida ordinaria.

Contacto: Antonio García Robando Sonrisas


En imágenes… “Una breve mirada a la Cereria” Casa de Cultura de Tlayacapan







Martha Jiménez







¿Sabias qué?… Los huicholes se denominan a si mismos wirr’arika (Wirra ritari, en plural). Se desconoce si el nombre “huicholes” proviene de una deformación del término anterior; sin embargo, gracias a las investigaciones de la historiadora Beatriz Rojas, es posible seguir las formas en que ha sido llamado este pueblo indígena en documentos de distintas épocas: xurute (1597), uzares (1587), guisol (1640 – 1650), vizurita (1652), xamucas y huitzolmes (1673).

La gran mayoría de los huicholes vive en el norte del estado de Jalisco, un número menor en Nayarit y grupos reducidos en Zacatecas y Durango. La orografía de la región es sumamente accidentada; profundas barrancas separan los cerros. Los lugares más altos llegan a los 3000 metros sobre el nivel del mar mientras que los más bajos no llegan a los 400.

Fuente: Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México Región Occidental Instituto Nacional Indigenista (INI) 1994


En otras letras… BLASFEMIA Por Graciela Montesinos Fernández

De blasfemia han tachado mis urgencias de un dios extraño que no exige que le adores por siempre sin preguntas; que no ponga muros en el cielo y que comparta el universo con más dioses. Dicen que Dios no reirá jamás entre mis labios, ni llorará en la cuenca de mis ojos tristes; que seré siempre la anónima, la gris, la desterrada; la hoja seca que a la deriva el viento lleva hasta que cae en pantanos y se pudre por no tener un Dios que llene mis sentidos, qué arrebole mi rostro cuando su nombre diga, ¡qué de rodillas caiga con brazos extendidos! Del amor de Dios siempre se habla; pero se mata a aquel que al mismo Dios no ama; El perdón en todas las bocas como vino se escancia y después se evapora sin dejar rastro y se olvida, o tal vez, por un odio sin control lo sustituyes que te hace hacer lo mismo que ese dejo de dolor que alguien sin piedad untó en tu cuerpo, amargó tu lengua y carcomió tu entraña.


Si a este corazón, ajeno a tu ternura, alguien, no pecador, le hubiera dicho: “Este Dios es amor, y soy su espejo” en él hubiera puesto mi confianza; en él mi esperanza hubiera renacido. ¡Pero no! Aquellos que de Dios y culpas mi pequeño corazón atiborraron, más pecadores que el diablo considero, más pecadores que yo en este infierno. ¡Y es por eso que hoy! Blasfema digo: ¡Qué todos somos dioses del mismo pedestal erguido, Y todos demonios del mismo infierno impío!



55 5896 2876 alcyone@live.com.mx


Conéctense todos los lunes en punto de las 19:00 horas Canal de Youtube. Noche Bohemia

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: mepe_revista@live.com.mx Fotografías, ilustraciones y textos: Martha Jiménez / Emilio Meza Fotografías en entrevista a Antonio García: Emilio Meza y cortesía de Antonio García y Carolina Martínez

Visita nuestra página en facebook: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE , así como nuestro canal de You Tube: MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones al correo electrónico mepe_revista@live.com.mx O directamente vía INBOX en nuestra página de facebook.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.