MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción (Enero/Febreo 2022)

Page 1

MEPE

Mexicanos en Peligro de Extinción

Lugares, gente, cultura, oficios y más… Enero - Febrero 2022


Mexicanos en Peligro de Extinción Nuestra portada:

“COMPLICIDAD EN CAOS” “Es un trabajo de impresionismo con espátula. Los matices azules y obscuros muestran la nostalgia de lo que se ha pasado y perdido en la vida, los tonos dorados hacen referencia a las experiencias que son las que dan sabiduría, conocimiento y madurez. Se presenta una persona en reflexión donde el hada representa la inspiración, la mariposa la metamorfosis, el poder trascender, las notas musicales corresponden al himno a la alegría que es un himno a mi parecer para no dejarse vencer.” JOSÉ CRUZ PACHECO

Síguenos vía Facebook y participa de nuestra aventura: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE https://www.facebook.com/MEPE2016/?ref=hl Encuentra todas las revistas publicadas de Mexicanos en Peligro de Extinción en https://issuu.com/emilioo7 You tube: MEPE MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MEPE es una publicación digital, mensual, de distribución gratuita, ningún artículo, entrevista o colaboración es cobrada o pagada.


EDITORIAL Iniciamos nuestro noveno año con ustedes esperando que todas las actividades de su vida se normalicen y podamos volver a tener actividades culturales y artísticas de modo presencial y sin restricciones. En esta recta final del primer trimestre de 2022 les deseamos que la salud de todos sea plena, ya que así podremos ir en pos de nuestros sueños. ¡Un gran abrazo para nuestros amigos y seguidores!

¡Gracias por ser un Mexicano en Peligro de Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!


CONTENIDO  Museo Regional

“Antonio Ruíz Pérez”

(Acambay, Estado de México)

José Cruz Pacheco

Dejando huellas y plasmando emociones a través del arte

En imágenes…

Ballet Folklórico “Danzaura”

 Gabriel Ha’ Shoua

Cantautor y buscador incansable…

Folklore –Ando Luciano Morelos “El poeta de Iguala”

Exposición Art Fashion

Lewinson Art

¿Sabias qué?... En otras letras…

“Que has de existir" (Andrés Stroobants)


Museo Regional “Antonio Ruíz PéRez” Al viajar podemos encontrarnos pequeños rincones que albergan inesperados tesoros, los cuales nos pueden ayudar a entender y amar la comunidad donde nos encontramos en ese momento. Este es el caso del Museo Regional de Acambay en el Estado de México, el cual con sus diferentes salas nos lleva a conocer la historia y el arte popular de la región. ¡Amigos, les invitamos a conocer más de este pequeño pero maravilloso museo a través de nuestras páginas!


El Museo Regional “Antonio Ruíz Pérez” se ubica en la cabecera municipal de Acambay, Estado de México. Originalmente el edificio de cantera blanca y bóveda de tabique que ocupa el museo estaba destinado a albergar un mercado, pero el lugar no fue ocupado por los locatarios y es entonces que el Ayuntamiento Municipal decide donarlo para museo. Es así que en septiembre de 1999 se inauguró el Museo Regional, el cual lleva el nombre del historiador, pintor y maestro de arte “Antonio Ruíz Pérez” originario de esta región.


El objetivo del museo es rescatar, conservar y difundir la historia y arqueología de la región, cuenta con cuatro salas de exposición permanente. La primera exhibe matrial arqueológico de las culturas otomí y mazahua así como objetos toltecas encontrados en la zona arqueológica de Huamango (Cultura otomí), y de la cual se conservan algunas estructuras, y basamentos de templos y habitaciones. También se muestran algu nos objetos rescatados en el Cerrito de la Campana.


La segunda sala está integrada por objetos y pinturas religiosas correspondientes a la época colo nial, así como muestras de cante ras labradas de los templos destruidos durante el terremoto de 1912 y parte de un pórtico de la comunidad de La Soledad.

Imagen de la iglesia destruida por el terremoto de 1912


Zona Arqueológica de Huamango


La tercera sala muestra una colección de artículos de trabajo usados por los campesinos de la región. La cuarta sala resguarda una muestra del vestuario de etnias asentadas en el noreste del estado y se complementa por una colección de máscaras originarias de diversas partes de México.



El museo cuenta también con sala de exposiciones tempora les, auditorio para 90 personas, áreas verdes y una plazo leta para eventos al aire libre, además se realizan actividades complementarias como presentaciones de libros, con ferencias, audiciones musicales y obras de teatro, también brinda servicio de visitas guiadas al público en general.


“Engalanando Acambay” Jesús Navarrete / Armando Limón Óleo en tela 270 cm de diámetro

Museo Regional “Antonio Ruíz Pérez” Alfonso Navarrete # 4, esquina 5 de mayo, Acambay, Estado de México Teléfono: 718 127 0613 Horario: Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas Domingos y días festivos 10:00 a 15:00

Fuente: Museo Regional “Antonio Ruíz Pérez” Acambay, Estado de México


JOSÉ CRUZ PACHECO Dejando huellas y plasmando emociones a través del arte

El Maestro José Cruz Pacheco es originario de CDMX y abogado de profesión, cuenta aproximadamente con 10 años dedicándose de manera profesional a la pintura, aunque asegura que dentro del arte tiene toda una vida pues desde los 5 años él se ve pintando y dibujando. A los 12 años impulsado por su maestro de artes plásticas en la secundaria, participa en un concurso de pintura por parte de la Cruz roja quedando como tercer lugar a nivel nacional lo cual le crea un panorama más amplio e impulsa a la búsqueda de más convocatorias por cuenta propia, a partir de este punto nunca ha dejado el arte aún cuando se dedicaba a su profesión como abogado, hasta el momento en que impulsado y apoyado por su esposa y promotora; Magdale na Martínez, decide dar un salto de fe y dedicarse por entero a esta profesión del arte. Amigos, les invitamos a conocer en nuestras páginas un poco de la obra y el sentir del Maestro Cruz Pacheco.


¿Quién es José Cruz Pacheco? Podría decir que soy un simple aprendíz de dibujo, y me gusta verme así para mantener los pies en la tierra, creo que es bien importante tener eso en cuenta porque si tú ya sientes que eres alguien especial en esto, pierdes el piso y no alimentas al alma y la creatividad como debe de ser, de hecho siempre quiero verme así porque encuentro mucha humildad en el camino, quiero aprender, quiero ver, me gusta admirar el trabajo de mis compa ñeros, de amigos o gente que ni se dedica a esto pero tiene talento, me gusta nutrirme de esas cuestiones y después si tengo que dar algún mensaje o que transmitir esa información quiero que sea digna y valiosa para quien la pueda recibir y eso no lo puedes lograr más que con humildad, el chiste es alimentarte de las cosas más sencillas que es lo maravilloso de la vida. ¿Cómo defines tu obra? Te puedo decir que mi obra no tiene nada de sencillo o al menos eso procuro, que no sea sencilla, que transmi ta… Yo me apego mucho al surrealismo, me gusta mucho porque en él puedes plasmar algo que no existe así tácitamente pero si en otras dimensio nes, como el amor por ejemplo, el amor no lo puedes agarrar, lo puedes sentir entonces creo que en el surrealismo es lo mismo, tú puedes plasmar

algo que no ves, que no existe, no palpas pero en ciertos planos si existe y yo me apego mucho a eso en mi obra, me gusta hacer cosas que no existen pero que las siente la gente cuando las ve, me gusta provocar, que la gente vea la obra y se sorprenda, se pregunte sobre lo que mira.

¿Dentro de la gama de actividades artísticas en las que te desarrollas existe alguna que sea tu favorita? ¿Por qué? Te podría decir que lo que más me gusta es esculpir, moldear, pero no es algo que haga mucho quizás porque requiere gran inver sión de muchas cosas y un escultor meramente no tiene una inti-


midad, es más una empresa, ya cuando se es un escultor y más a grandes niveles, tienes que contratar cargadores, el lugar donde va a ser el vaciado, transporte; ya no eres tú solamente. La que le sigue es la pintura definitivamente porque es lo que siempre he hecho y es lo que más me encuentra conmigo mismo, yo me siento agarro mi caba llete, mi bastidor y es mi universo, no hay más, entonces esa es una comunicación contigo mismo que es bien difícil de encontrar, aunque esculpir y moldear me fascina, el problema es que realmente se nece sitan muchos recursos y yo no soy tanto de andar buscando la venta, que aunque vivimos de eso y es digamos una de las prioridades, yo me enfoco en mi trabajo, en que no sea la primer directriz lo demás ya es trabajo de la promotora. En cuanto a las letras no me conside ro ni poeta, ni escritor, ni mucho menos pero toda mi vida me ha encantado escribir, leer, declamar, desde chamaco me encantaba cantarle a las niñas, recitar poemas, siempre me llamo la atención y me puse a escribir también infinidad de cosas, con las pinturas ahora me gusta escribirles como una oda a la pintura, una descripción más o menos literaria. Con respecto a los cortometrajes fue una cuestión muy graciosa por-

que me compré una vídeo cámara casera hace mucho tiempo y me divertía haciendo argumentos, los artistas eran mis hijos y todos esos cortometrajes los hice primeramente jugando, después gustaron y participaron en concursos, participé en Alemania y en Cuba con unos cortometrajes. Si no me puedo hacer llamar un gran director o cineasta, por lo menos esos cortos no son cualquier cosa y tienen un sentido, tienen ficción y muchas cosas medio locas pero tienen un trasfondo para poder llevar un mensaje.


¿Para José Cruz, cómo ha sido el camino en el arte? Creo que si le tengo que dar un calificativo te podría decir que ha sido duro y lo que le sigue, pero afortunadamente como es parte de la vida, de la filosofía que tengo y de la que comparto con mi familia, el camino ha sido muy duro pero también ha sido muy fácil porque yo creo que si no tuviéramos el temple, el espíritu y la necesidad de hacer estas cosas, te rindes a la primera, económicamente no me va mal pero hay veces que no hay nada ya que en el país; aunque no me gusta hablar mal del mismo, tenemos una cultura muy atrasada en valorar lo que es arte, nosotros como nación con la cosmovisión cultural que tenemos deberíamos de ser el país más poderoso del mundo sólo con eso y los recursos que tenemos, pero bueno el punto es que amo tanto a mi país que no me importa, si no hay pues no hay y se acabo, mi abuelita me enseño que si no hay comida pues unos frijolitos pero bien todos, así lo veo, si la gente está apenas despertando y dándole valor a estas cosas y yo quiero estar en el camino me tengo que aguantar y disfrutarlo principalmente, pero ha sido muy duro, en primera porque no soy una persona egresada en esto, yo no estudie arte para nada, entonces tu sabes que toda la


gente que sale egresada de La Esme ralda, La Escuela de Artes Plásticas, de algún modo ya tienen un camino, ya se graduaron y pueden ser docentes, les dan la oportunidad en algún lado, ya tienen las palancas y contactos en el medio y yo no, pues me avente desde niño a estar pintando simplemente, yo no sabía que podías vivir de esto, no sabía que existía un mercado. Ha sido un camino durísimo pero al mismo tiempo muy enriquecedor. ¿Qué te da el arte? El arte me da mucha vida, hay gente que aunque está viva parece que no

y a mí no me gusta eso, creo siem pre en el tener un porqué o una ilusión, una pasión, yo creo que eso es lo primordial, no importa la edad que tengas siempre hay que tener una pasión, siempre hay que estar enamorado, el arte a mí me da eso, me permite estar enamorado, creer, llorar, el arte me sensibiliza en todos los aspectos. ¿En tu experiencia cómo es el público en México? ¿Tenemos público para el arte? ¿Es elitista? En pequeñas cosas te puedes percatar de grandes cosas y yo me doy cuenta que los niños y los jó-


venes son muy ávidos de esto, les interesa, les gusta pero tenemos un sistema educativo que no ataca des de la raíz esa situación, sistemáticamente yo creo que es parte de una conveniencia de la política que ha prevalecido por siglos en donde sólo algunos poderosos pueden tener el control de las cosas, pienso que si nos metieran desde el kínder o primaria el gusto por esto, el conocer artistas en lugar que nos metan revolucionarios y gente de la independencia todos los años, yo creo que sería muy distinto, nos harían más sensibles y más pensantes pero eso no sucede, aquí entre menos piensen es mejor, es mejor que la gente no piense y no pueda exigir, no pueda tener pensamiento propio y eso sólo te lo da el arte y la cultura; entonces, en México efectivamente como muchos mercados si lo hay para el arte, no me gusta decir que sea elitista pero lamentablemente mucho se mueve en ese sentido, la cuestión elitista es una de las cosas que me gusta no atacar pero no tomarla en cuenta en mi camino; hay gente que me dice tu obra vale cuarenta mil pesos quien te los va a pagar, y les digo que si les gusta me hagan una propuesta, incluso la pueden adquirir en pagos porque no me gusta decir que yo nada más con ricos me junto, en dónde queda tu sensibilidad con eso, en cierto sentido es como racis-


mo y no le haces daño a nadie más que a ti mismo pensando así. Ya dentro de un sistema de mercado hay gente que te puede pagar mucho por una obra, otras personas dicen: “Me gusta verlas pero no tendría para pagar, prefiero pagar mi renta”, obviamente son situaciones de cada estrato social pero creo que si cambiáramos la manera de pensar y en lugar de tener un poster de la última cena en nuestro comedor hiciéramos el esfuerzo por adquirir una obra de un artista de una ultima cena si quieres, aunque sea abstracto y tenerla en tu casa, el simple hecho de hacer eso va a alimentar tu casa de otra manera, vas a tener otra energía en tu casa y al artista que le adquiriste la obra le vas a dar un poder tan grande para que él siga avanzando, no tenemos la dimensión de lo que sucede cuan do hacemos esto, entonces yo te podría decir que hay una diversidad muy grande con esta pregunta, yo creo que si hay una cuestión elitista pero también existen otras opciones que no lo son y tenemos que estar abiertos a todo eso porque en el momento en que tú dices: “Yo solamente con gente que tiene dinero”, “Sólo expongo en ciertos lugares”, como que ahí se rompe, ya no eres artista, ya eres un fabricante, ya estás haciendo un producto, ya no estás haciendo una cuestión más espiritual que es esto, aunque

no lo parezca es una cuestión espiritual, moral, es más emocional. ¿Qué te nutre cuando haces una obra? ¿Cuáles son tus musas? Fíjate que en la gran mayoría es mi mujer, con ella he compartido la mayor parte del tiempo de mi vida, nos conocimos desde los 12 años y hemos pasado de todo, le tengo un gran amor, gran respeto y me inspira muchas cosas, su imperfección me inspira, sus cosas especiales me inspiran y luego con ella hago una familia fabulosa; tenemos 5 hijos y cada uno es una historia, cada uno es un ser mágico en mi camino y aprendo muchísimo de ellos, tam bién son un motor, una inspiración, son unas musas en todo esto que hago porque dentro de todo, la inspiración principal es que pueda yo ser un ejemplo para ellos, no sé si para otras personas pero por lo menos para mis hijos que se acuerden que tuvieron un papá que tenía ideas bonitas o que les cantaba, creo que esa es la musa principal, la segunda que podría comentar es que yo soy muy orgulloso de mi tierra, de mi país, de mi familia, de mis ancestros y eso a mí me inspira mucho, creo mucho que nuestros ancestros, nuestros abuelos y de aquellos que no conocimos, como que su fuerza, su energía está con nosotros, somos parte de eso y debemos hon-


rarlo y no se vale que lleguemos aquí sin valorar todo lo que encontramos gracias a ellos y la única manera que veo para honrarles es llevando buenos actos, eso es también como un recordatorio para hacer bien tus cosas, inspirarte bien en crear algo que valga la pena no sólo hacer esto para que se venda, creo que va más allá mi trabajo de eso, al menos yo así lo quiero sentir. Hay otra musa que es medio extraña o bizarra que no puedo explicar, que viene siendo mi propio yo, mi propio entendimiento conmigo mismo, mi propio encuentro conmigo mismo que es muy complicado, me cuestiono todo, hay veces que tengo que recoger todo el sentimiento,

lo meto en una caja, lo cierro y me pongo a trabajar, de hecho lo he plasmado en algunas pinturas; dice Dante Carro “Es tu caja de Pandora la que pones ahí, donde guardas tus cosas” y si es algo así, en donde se guardan todas las emociones para poder seguir adelante porque hay veces que estoy en conflicto conmigo mismo y me encanta esa parte ya que es podríamos decir una parte de locura personal en donde es válido y divertido, te enri quecen un montón de cosas para que pueda salir lo que queda en cada pintura, hay veces que hasta yo me sorprendo ya que en mi imaginación había una idea y cuando la veo hecha queda un po-


co mejor de lo que pensé o le falta, es esa parte donde no te permite estar conforme y creo que todos debemos alimentar eso porque si no seriamos completamente ajenos a un compromiso o seriamos conformistas y a mí no me gusta ser conformista, o caliente o frío no en medio. ¿Qué pintas? ¿Existe algún tema recurrente en tus obras? Pinto mucho sobre la vida, no sé si será el que quiera dejar una huellita de lo bonito que es el paso del tiempo y que no es en balde, siempre tenemos muchas experien cias que sólo es cuestión de valorar las porque hay veces que se nos olvida, cosas tan simples como la sonrisa de la abuela, cuando nació tu hermano o hermana, esas cosas aunque ya pasaron yo creo que siempre son parte de tu esencia, entonces lo que pinto es mucho relacionado a eso, la espiritualidad, la vida, el trayecto de la vida, el amor. Lo podría decir así, dibujo mucha anatomía y en especial erotismo porque el cuerpo tenemos que cuidarlo, yo creo que es un compromiso muy grande, tenemos un cuerpo para cuidar qué le damos de comer, el ejercicio que debemos de hacer, no sólo el alimento que entra por la boca sino también el que nos rodea, para mí el erotismo y la anatomía


cuestión espiritual, la cuestión mo ral, nosotros somos cuerpo, espíri tu y alma, el espíritu y el alma son cosas completamente distintas y a veces las revolvemos, entonces te nemos que cuidarlas, pero hay veces que estamos tan distraídos que no tenemos ni idea de que están pasando las cosas y el arte es para eso, te encamina a que encuentres cosas que siempre hemos tenido pero que no te habías percatado o no las habías concebido o imaginado siquiera y esa es digamos mi tendencia de todo el tiempo. son sinónimo de plenitud, de salud, también hago mucho cuestiones de la vida y el surrealismo, del mar también hago mucho de ese tema para reflejar el ímpetu que tiene la vida, la vida puede ser como el mar, te puede devas tar o puede estar en calma, el mar es vida, es misterio y tenemos que navegar por ahí nos guste o no, por lo que todas mis marinas tienen esa filosofía, tienen mucho movimiento, hay barcos y pues somos nosotros los veleros, barcos grandes, barcos chicos, somos distintos pero todos andamos ahí, esa es otra, entonces me gusta mucho plasmar la cuestión de cuidar nuestro cuerpo, cuidar la vida, el trayecto que llevamos y me gusta poner cosas de los ancestros, cosas prehispánicas, cosas religiosas; no por la religión sino por la

¿Dentro de la pintura cuál es tu técnica favorita? Todas me gustan aunque te podría decir que el óleo porque es muy noble y a mí en lo personal me da la oportunidad de fluir abiertamente, no tengo límites. Con el óleo yo te puedo hacer un trabajo sumamente detallado, casi realismo tal vez pero también tiene un trabajo de trazo libre lleno de fuerza, de espatulazo, se ve como un trazo libre pero no es un trazo libre, entonces a mí me encanta manejar el óleo, en cuanto a la acuarela me gusta mucho pero lo hago más para entrenar mi mano porque la acuarela es dificilísima y no es una técnica que se valore mucho lamentable-


mente pero la verdad es que mis res petos en el manejo de la acuarela y a mí me gusta mucho hacerla pero casi siempre estoy haciendo cosas con óleo, me gusta mucho manejar resinas, texturas, ese tipo de cosas me llaman la atención pero más como un ejercicio, ya en lo personal el acrílico no me gusta pero igual no tengo problema en ninguna técnica, en si me encanta el óleo en todos aspectos y todas las demás técnicas las hago en primera para ser más hábil en la cuestión de la pintura y segunda porque no me gusta ser conformista y encasillarme en algo, me gusta hacer de todo. Abstractos también hago, la pintura que me sobra cuando estoy pintando pues hago un abstracto y ahí los tengo guardados. ¿Dentro de tu camino en el arte existe algún momento sumamente entrañable o que siempre esté presente en tu mente? Tengo muchas experiencias muy significativas, por ejemplo me llamó mucho la atención que me invitaran una ocasión a dar un curso de pintura en el Museo Casa de Morelos en Ecatepec, Estado de México, yo no sabía que le iba a dar el curso a empresarios, era gente adinerada y que de alguna manera están con el Club Rotario de la zona, les gustó lo

que hicimos, aparte dije que si podía apoyar en algo y propuse que algunas de mis pinturas se vendieran y fuera apoyo para una cuestión de unos niños con cáncer, esto me abrió la oportunidad para que ellos me den un galardón de excelencia por una cuestión filantrópica que tiene un impacto a nivel Estado de México y también hacer estas acciones más seguido en otros lados y la Universidad del Instituto Americano Cultural junto con la UNAM y otra universidad me mandan cartas para postularme a un Doctorado Honoris Causa y la verdad es una cosa que yo no busqué, hay gente que creo paga por tener esas cosas, yo la recibí de manos del Rector en la UNAM y es un momento muy grato, es algo que quizás sentí que no lo merecía pero mi trabajo y las acciones si y como dije, no soy yo, somos un equipo esto es para mi mujer y mis hijos que me ayudan, para tanta gente que cree en esto, que ayuda porque es bien complicado, entonces ese momento a mí me gustó muchísimo porque me permitió incluso abrirme en el extranjero para mover muchas cosas. De un simple acto de lo que siempre haces repercutió de tal manera, fue como un remolino de emociones y acciones ante algo tan inesperado sin ser esa la intención y lejos


de ser algo pretencioso es un orgullo y un compromiso, porque eso te va a hacer aún más exigente y comprometido contigo mismo, más ético en todas estas cuestiones y estar al nivel de las exigencias créeme que es una cuestión padre pero es muy duro. Para mí ese momento fue muy mágico y lleno de energía. Más allá del artista sabemos que te desempeñas en otras actividades, platícanos algo de esto. Antes que se hicieran famosas las redes sociales inventé una plataforma que le puse “Pepinho Castillos de Arte”, yo firmo como “Pepinho”, todas mis obras dicen “Pepinho” porque así me decía mi padre (RIP), entonces en honor a él yo firmo así y una ocasión que filmé unos XV años, al editar y po ner los créditos, le puse “Pepinho Castillos de Arte” y dije que así se llamaría la plataforma de cultura donde tuviera la manera de exponer fotografía, cortometrajes, y esta plataforma que cree que se llama “Pepinho Castillos


de Arte”, nunca la abandoné, siempre la ponía en publicaciones, al gra do que cuando empezamos a hacer esto más grande y empezaron las redes sociales así le pusimos “Pepinho Castillos de Arte”; es una plataforma cultural donde cualquier artista se puede sumar, sacamos convocatorias para hacer exposiciones colectivas, entonces soy fundador y director de la plataforma en donde lo que hacemos es promover y difun dir todo tipo de acciones culturales y artísticas no nada más en cuestión de publicación sino también llevarlas a cabo en diferentes espacios públicos principalmente, porque hay que agarrarlos, yo creo que están ahí para algo y las autoridades muchas veces no saben ni para qué están, entonces lo que tenemos que hacer es ir, tocar la puerta “tienes un espacio mira te traigo una exposición”, nosotros somos un equipo para promover arte en todos los aspectos, música, teatro, principalmente pintura, ayudamos mucho a los artistas emergentes porque sabemos lo difícil que es para ellos colocar su obra o exponerla. Esas son las otras actividades en las que me desenvuelvo junto con mi esposa y en todo esto no se busca sólo difundir la cultura sino también que se venda de una manera justa para los artistas. Cuando no soy artista soy diseña-


dor, promotor y coordinador de muchos eventos estando tras bambalinas viendo que toda la logística funcione.

¿Planes a corto y largo plazo? Tenía una meta que era exponer en Bellas Artes en el 2020 y ya sabemos que pasó con la pandemia, esto le ha dado un tumbo muy fuerte al menos en mi expectativa ya que estaba en un porcentaje muy alto para exponer en Bellas Artes que es uno de mis sueños más grandes, ya expuse en el MUNAL (Museo Nacional de Arte) en el 2013 y en el Museo Soumaya expongo cada año pero mi sueño es exponer en Bellas Artes y es una cuestión muy difícil y complicada, hay muchas situaciones que sortear y hay veces en que me cuestiono si vale la pena, si no es vanidad mía pero esa es una meta

que tengo, en este momento habrá que replantearla, no sé si va a ser a largo o corto plazo ya que hay que ver cómo se va a gestionar todo, pero a corto plazo si te diría que necesito mostrar mi trabajo otra vez, yo siento que la pandemia nos puso de tajo no una pausa sino que nos aventó para atrás, entonces hay que tener la humildad para empezar de nuevo, hay que volver a tocar puertas, volver a trabajar, tengo mucha obra pues volver a hacer más, hacer planes para mostrar nuevamente mi trabajo de una manera muy constante. A largo plazo te diría que tengo un sueño de hacer una Casa, estudio, museo con mi nombre para que se quede de una manera real; no sé en qué parte si en CDMX o Estado de México, para que sea un lugar turístico, es una idea que tengo a largo plazo, que se quedé como un legado no sólo para mi país en cuestión histórica, turística y cultural, sino también para mi familia, mis nietos, que sea un lugar donde se lleven a cabo muchas actividades no nada más un museo sino que también se utilice para realizar exposiciones colectivas con el mismo espíritu con lo que hacemos ahora pero ya no andar tocando puertas y tener un lugar, galerías destinadas para esto, que sea una casa estudio donde artistas foráneos se puedan quedar


unos días, que sea un museo con áreas susceptibles de renta como un auditorio, es una idea que creo puede funcionar muy bien, ese proyecto ya lo teníamos aterrizado, me iba a apoyar gente de Europa con recursos que ellos bajan, ya habíamos metido la solicitud y nos iban a autorizar ese recurso pero lamentablemente con la pandemia se paró, todo eso se fue para atrás y la persona que autorizaba y apoyaba todo esto en Europa falleció de covid.

los viejos le meto el color de los nue vos y ahí es donde se conjuntan los dos estilos.

¿Cuáles son tus influencias? Soy más apasionado de los viejos maestros que de los actuales, no te puedo negar que tengo mucha simpatía por pinturas de Gauguin, Modigliani y Picasso, del mismo Rivera, amo el trabajo de Orozco, pero soy más de los viejos como Velázquez, el tipo de trabajos de Caravaggio, Miguel Ángel, obviamente Da’Vinci, ese tipo de trabajos son más mis influencias, más para acá te podría decir que Dalí y su surrealismo, su locura, para mi ese tipo de trabajo es el que yo aspiro, aunque hay gen te que dice: “eso está muy viejo y no tiene tanto colorido pero yo me identifico con eso, para mí el color es fascinante pero me gusta meterle ese toque de nostalgia, también Mo net me encanta pero con el alma yo abrazo todo lo que es de Velázquez, Tiziano, Rubens y a esa técnica de

En este trabajo tú formas mancuerna con Magdalena Martínez, platícanos un poco de ella. Ella y yo como pareja ha sido increible, me apoyó en todos los aspectos, hemos hecho una familia, hemos crecido muchísimo, pero en el momento en que comenzamos a trabajar juntos con todo esto, es un caos enorme y trabajar con tu pareja es muy difícil porque hay peleas y momentos en que le digo que no me malinterprete, si me enojo con ella o ella conmigo es por el trabajo, la exigencia para ponernos de acuer do pero ella y yo es otra cosa; sin embargo, desmenuzar eso es bien complicado y lo que te podría decir es que sin ella yo no podría estar aquí, sin ella no hubiera podido mostrar todo lo que muestro, simplemente el hecho de decir me voy a dedicar a esto y a veces vamos a


tener y a veces no, no todas las esposas te dicen te apoyo, es muy difícil, te dejan por menos y ella no, siempre estuvo conmigo, ella empezó a buscar espacios y coordinar visitas, a tener muchos más amigos que están conectados con esto, yo simplemente me dejé guiar por lo que esto estaba impactando poco a poco y ella siempre ha tenido la mejor disposición, sin duda yo no podría estar haciendo nada de esto sin ella, es parte fundamental para que esto suceda, no lo concibo de otra manera porque veo que hay gente muy talentosa en la pintura pero están solos y lo que veo es que van dando tumbos porque ya cuando te dedicas al arte tienes que ser vendedor, promotor, artista… todo y es muy complicado, no puedes ser todólogo quizás lo intentes pero ha de ser durísimo y no lo creo, no puedes tener éxito tu solo, siempre se necesita todo el apoyo, y pues ella siempre ha sido eso para mí, es sumamente profesional e inteligente. ¿Algo que desees agregar? Solamente agradecer la oportunidad de coincidir y compartir porque MEPE (Mexicanos en Peligro de Extinción) hace una tarea muy importante que es difundir estas cosas, yo le llamo cosas reales, cosas que exis ten, están a la mano de todos y que

uno simplemente es un histrión en el universo para compartir este lenguaje tan maravilloso que es el arte, entonces me siento muy agradecido y muy honrado de tener la oportunidad de participar en la revista y si quisiera sumar sería eso, agradecimiento total y que siempre lo voy a tener porque también sin la participación de ustedes como difusores de todas estas cuestiones pues uno no tiene muchas veces la voz en todos los sentidos, realmente me siento muy afortunado y bendecido de dedicarme al arte, me permite conocer gente maravillosa y en la disposición más sana en cuanto a su situación personal, su moral, su esencia, me permite conocer eso, estar en contacto con gente tan dispuesta, porque simplemente si no estás dispuesto no estuviéramos aquí o la gente no viene y no conoce, en cambio la gente que se acerca tiene una disposición sana y eso a mí me bendice muchísimo, lo agradezco mucho.


“José Cruz Pacheco es un ser humano que te deja ver todo su sentir en sus lienzos, que te enseña que no sólo puedes con palabras expresar lo que sientes sino también por medio de la pintura en este caso o la escultura, otra cosa que también percibo en su obra es una gran sencillez como ser humano”. Magdalena Martínez Mateos

Contacto: Cel / whats app 5572816628 con Magdalena Martínez Facebook: José Cruz Pacheco Artista José Cruz Pacheco Pepinho Arte Instagram: maestro.jose.cruz_pacheco Correo: pepinhocastillosdeartemexico@hotmail.com


En imágenes… Ballet Folklórico “Danzaura”












Gabriel Ha’Shoua Cantautor y buscador incansable… Gabriel Enrique Ha’Shoua González es un cantautor con 10 años de cami no en el mundo musical, originario de la CDMX maneja diversos géneros tales como bolero, rock, balada, son, salsa, bossa nova, pero principalmen te trova. En sus propias palabras como músico el dice: “Soy alguien que anda buscando una raíz, creo apenas haber encontrado la forma en mí porque lo que uno busca es una clase de identidad y creo que apenas la voy consiguiendo, me ha costado unos años pero al menos ya conozco mi voz, sé dónde puede estar mi nicho de mercado, mi capacidad tonal para componer e interpretar las canciones, hasta ahora creo que sigo siendo un gran buscador de mi mismo y lo que es la música”.


¿Cómo surge el canto y más allá de esto, cómo surge el ser cantautor? Mi madre escuchaba mucha música, recuerdo que para hacer las labores de la casa ponía una canción de los Doors, para lavar una salsa, pero cuan do terminaba se sentaba a descansar escuchando a Silvio Rodríguez, Pablo Milanes y yo crezco con esa música, viví en una casa con muchas personas entonces se escuchaba todo tipo de música y todo eso fue influenciando haciendo que me gusten varios géneros y varias formas de interpretar la música, ya la parte del cantautor surge como una necesidad al no encontrar una canción que dijera exactamente lo que yo sentía o ver simplemente el mercado en el que me desarrollo como ha perdido una parte de sí mismo, una clase de identidad, ha dejado de ser trova para ser trova algo más, es ahí donde surgió el interés de la búsqueda y siempre me ha gustado decir las cosas a mi modo, de forma no sé si llamarlo así pero original, a mí no me gusta que se parezcan las cosas unas a las otras… si ya hay un Silvio, para qué hacerlo como Silvio Rodríguez, he encontrado grandes artistas en el camino los cuales no son muy conocidos y su forma de interpretar las canciones y de exponer una realidad que a fin de cuentas nos atañe a todos me parece muy interesante, básicamente es ahí donde surge mi ímpetu por ser un cantautor, por cantar una canción dife

rente. Decir algo de diferente forma también es poesía y también es protesta porque estamos protestando por la forma común de hacer las cosas. Regálanos una pequeña semblan za de lo que ha sido tu camino en la música. Empecé hace 10 años en un pequeño café de Cumbria en Cuauti tlán Izcalli, Estado de México; el cual ya no existe, más tarde me fui con varios amigos para que me invitaran a echar el “palomazo” y llegué a tocar en “El café del aire” un “palomazo” con el Dueto FM, conocí en “El armadillo” a va rios trovadores, después me lla-


maron para tocar de base en “El armadillo”, estuve tocando ahí co mo seis años, al poco tiempo me hice director artístico y empecé a tener más conocimiento de otros músicos así como contacto con ellos y empecé a presentarme en foros un poco más grandes, desde “El Albanta” y “El sapo cancionero” para cubrir algunos amigos de vez en cuando, ya cuando empezó la pandemia estaba listo para presentarme en cualquier lugar que me abriera las puertas pero tocó esta mala suerte de la pandemia y actualmente sólo me presento por concierto o por evento privado. ¿En estos 10 años cómo ha sido el camino para Gabriel Ha’Sohua? Yo creo que como cualquier cosa que requiera esfuerzo y constancia, si tiene un poquito de turbulencia el camino, pero a mí me ha parecido singularmente fácil, dejé la ingeniería hace algunos años y estuve trabajando en cosas que no tenían nada que ver, llegué a ser gerente de cobranza para un banco y en un momento me quedé sin formas de obtener trabajo y decidí agarrar la guitarra para tocar donde me dieran permiso, hace ya unos cuatro años que sólo vivo de tocar la guitarra y eso me genera muchas satisfacciones

porque en los establecimientos donde he estado tocando, las personas de los lugares me escuchan y me ofrecen un espacio, un sueldo, una suerte de seguridad y he tenido esa gran bendición de que le ha gustado a la gente lo que hago como resultado de estar constantemente trabajando, en cuyo caso me siento una persona bendecida porque relativamente es un trabajo fácil, agotador pero relativamente fácil. Sólo la búsqueda de espacios, eso es siempre difícil. ¿Qué le da el canto a Gabriel? El canto me ha ayudado mucho, desde centrarme como persona, individuo, como humano ante esta sociedad porque uno no siempre sabe donde está parado y el canto, la música generan una reflexión; al menos en mí, yo no puedo encontrarme cantando siempre lo mismo, entonces entiendo también desde esa par te que no puedo ser siempre el mismo; como dice el Maestro Mario Menéndez “La poesía es un animal vivo que respira y cambia” ni siquiera los poemas pueden quedarse como son después de varios años, mucho menos la música y no se diga más de las personas. Creo que lo que me ha dado es madurez y sereni dad por el momento ya después veremos porque todavía no acabamos, tenemos todavía un buen trecho


que recorrer. ¿Después de la trova; que es tu género favorito, cuál sería el que más te gusta? Esa es una muy buena pregunta, la ver dad es que el género que más me llama la atención es el bossa nova y la samba, quizás porque conviven mucho con lo que es la armonía, la melodía y la composición poética pero de no ser así disfruto mucho tocar las baladas, José José, Roberto Carlos, es como regresar un pedazo del tiempo,

la música es un evocador inmediato de memoria y si uno puede guardar un pedacito de esa memoria en su ser para llevarla a una interpreta ción que al menos pueda tocar un poquito los oídos o las mentes de las personas, inmediatamente la gente va a responder ya que a todos nos gustó esa época de los grandes compositores españoles y los grandes intérpretes latinoaméri canos, José Luis Perales, Roberto Carlos, José José… la balada me parece muy interesante.


Tu incursión en la música tiene ya 10 años, pero como compositor es reciente. ¿Hasta el momento de cuántas piezas se compone tu material propio? En este momento ya está planeado sacar un disco, el cual contendrá de 8 a 10 canciones y 5 canciones más que van a salir sólo en redes sociales, estamos hablando de un aproximado de 12 canciones si todo sale bien. ¿En cuanto a tus composiciones cómo responde el público? Primero que nada he pensado que sorprendido, porque hoy en día uno no está esperando una música original que está llena de mezcla, yo creo que mi canto no es un canto puritano en el

cual la trova es sólo esto, la trova en sí es una forma de decir, más allá de una corriente musical es un movimiento social que busca reformar varias cosas de la personalidad humana y las relaciones interpersonales y yo lo mezclo con algunos ritmos muy latinoamericanos; por ejemplo, en el disco hay una canción que es una bachata, hay dos canciones de son cubano, hasta por ahí un estilo reggae y lo que interesa es más que nada lo que cuentan las historias porque la música ya está ahí, es de todos, todos podemos usar ese tipo de música no se inventa el hilo negro. Como lo dije, eso es lo que he visto que ha atrapado a la gente, como que se ha logrado el cometido de hacer pensar un poquito más a la gente porque si son canciones que requieren una reflexión, que las escuches un par de veces para que surja la reflexión, entonces si veo que lo que ha generado al menos es una duda, una incertidumbre, “¿Quien es este personaje? ¿Qué te hace escribir? ¿Cuáles son tus musas? ¿Qué escribes? Me he dado cuenta que en estos tiempos le paramos un poquito a la escritura porque ésta se tiene que componer de espacios


y los espacios pueden ser muchos, desde que uno no tenga esa necesidad de estar corriendo por el pan; porque aunque ha sido muy fácil últimamente para mí, todo el tiempo estoy cantando pero canto otro tipo de cosas que no me da tiempo para componer, que no me da ese espacio natural que necesita todo artista para componer, a mí lo que me hace componer evidentemente es cuando un sentimiento te empuja y ne cesitas hacer catarsis porque te sientes de esa manera o porque está pasando algo muy importante en el mundo y necesitamos hablar de eso o simplemente necesito hacer una canción diferente, es lo que siempre me ha movido el ha-


cer una canción diferente, algo que no suene mal, que tampoco sea estridente para los oídos porque yo detesto a esa gente que sólo por decir que es nuevo tienen que hacer algo muy estridente como lo es el reggaetón y la banda y que no tienen nada de nuevo, si uno revisa los anales de la música no tiene nada de nuevo y eso es lo que a mí me impele a escribir la necesidad y la búsqueda. ¿Hay algún tema específico que se presente siempre en tu música? Me interesa mucho y me parece un tema recurrente solamente desde mi perspectiva, la forma en la que el ser humano o el individuo puede captar el mundo porque básicamente de eso va la poesía; en este momento estoy tomando un curso con el maestro Mario Menéndez (Chileno), y nos explica muchas cosas sobre eso, la correlación entre el individuo y su medio, a veces tam bién puedo componer fuera de mí pero generalmente es el individuo y el medio, el medio a veces puede ser el amor, el afecto hacía la persona, el amor carnal, pasional, el afectivo, por ejemplo la muerte, la economía, las relaciones interpersonales e intersociales, la política también, todo eso es así como mi nicho de escritura pero a partir de mi visión. ¿En cuanto a los espacios para exponer

tu música los hay suficientes? ¿Qué tan fácil o difícil es conseguirlos? Si hay lugares, no son suficientes y muchos no son especializados, me ha pasado mucho que tienes que llegar a un lugar y me piden cantar una canción de trova cuando el lugar es de otro tipo de música y llego pensando cantar otro tipo de cosas, he tenido esa facultad pero en cuanto a los espacios culturales están reducidos por dos cosas a mi parecer, uno porque realmente no hay mucha divulgación en cuanto a esto y dos porque también hay músicos que son considerados como “vacas sagradas” y es muy difícil que suelten los espacios o que sean un poco más abiertos a la hora de compartir los espacios. ¿De acuerdo con tú experiencia, en nuestro país al público le gusta el arte? ¿Está dispuesto a pagar lo justo por el arte? ¿Hay público para el arte sea música, poesía, pintura, teatro, etcétera? Yo lo que veo ahí es que somos consumistas inmediatos, consumimos lo que está de moda, la gente es capaz de pagar unos boletos carísimos por el artista que acaba de salir y que viene de gira de otro país, pero no puede tomarse el tiempo para buscar la función de danza o teatro y cuyos costos de re-


cuperación son muy módicos, a mi me ha ido bien pero en el aspecto pri vado, en los foros y en las presentaciones hay que hacer mucho trabajo para que te compren los boletos, para que vayan, para que te recomienden, siempre hay amigos que te recomiendan pero no todos pueden ir, no siempre coinciden las fechas, donde he visto que la gente tiene espacio para consumir el arte es solamente en privado, también a un estrato socioeconómico especifico, pero la cultura no la acepta cualquiera ya que no fueron criados así para empezar, ya después existe una época de despertar, generalmente es entre la se-

cundaria, la preparatoria y la universidad donde los muchachos dicen: “Oye a mí me gusta esto”, y si logran brincar esa parte se van a quedar como un espectador, un escucha, siempre buscando algo de arte porque se dan cuenta que la cultura realmente es una parte que alimenta sus vidas pero si no saltan esto México es de los consumidores inmediatos. En un mundo tan consumista no se consume el arte. ¿Dentro de lo que ha sido tu camino existe algún momento que sea muy entrañable?


Dos cosas; uno en la composición, he compuesto dos canciones como que en el frenesí de dos pasiones que atormentaron mi vida, uno fue el amor de una mujer y la otra fue la muerte de un ser querido, eso es por una parte que marco mi vida en cuan to a la composición porque las palabras salían solas, como dicen: “No sé si la canción la compuse yo o la canción me recompuso a mí”. Y otro momento importante es el haber conocido a un par de artistas de gran talla como el señor Alejandro Filio quien me dio una excelente recomendación y unas palabras muy hermosas, básicamente me dijo que no había una cosa como la que yo estaba haciendo y que ojalá no cejara en el intento porque por lo menos esa canción iba a llegar muy lejos, profun dizamos en la capacidad de la compo sición y me llevé muy buenas palabras de él y de Fernando Delgadillo así como de los amigos que he ido conjuntando en el camino, Andrés Stroobants, Dueto FM, poco a poco eso va conjuntando y creo que son los momentos importantes por lo me nos en mi carrera musical, eso y el aplauso del público. ¿Más allá de la música te desenvuelves en algún otro tipo de proyecto que desees comentarnos? En este momento sólo estamos en

modo de preparación, la verdad el tiempo no me ha dejado hacer mucho, pero a mí me interesa la lectura, leer es mi segunda gran pasión, ahora me interesó mucho la poesía y me becaron en un curso, estoy empezando a entender la composición poética pero desde la poesía no con la música y la poesía sino sólo la poesía y vemos como reduce la cantidad de palabras para decir más cosas, una palabra no es poesía, dos pueden serlo, depende de que dicen y como se conjuntan, espero que esto me ayude mucho para la composición del siguiente disco porque ya también tengo que empezar a pensar en él. En este momento es en lo que trato de ocuparme, en la composición. ¿Planes a largo y corto plazo? A corto plazo es tener ya las plataformas listas, redes sociales, el material y empezar a moverse porque entre más gente te escuche mejor. A largo plazo hay muchas cosas que ver porque yo tengo un muchacho de 14 años y se va a la preparatoria, hay que ver si nos conviene o no movernos de cuidad para buscar un medio más propicio para que mi música suene más, estamos pensan do en CDMX porque tiene más oportunidad, se consume un poco más la cultura.


¿Qué sueños tiene Gabriel? Yo sueño con ser escuchado, pero ser escuchado no por mucha gente sino por aquella que necesita y siempre está en busca de algo porque no tiene eso que lo llena en su vida, ese mismo instinto que impelió mi canto, esa misma búsqueda de lo que no hay, me gustaría mucho que llegara a esa gente que se siente un poco abandonada por sus artistas y cantantes que no están diciendo lo que ellos están sintiendo y también generar esa empatía en aquellos otros que si pueden sentir pero también se sienten impactados de pronto por la canción, ese es mi sueño más allá del aplauso y los conciertos multitudinarios, es un cambio de conciencia en los

Contacto: Facebook: Gabriel Ha’shoua González

pocos que puedan llegar a lograrlo. ¿Algo que desees agregar? Más que nada agradecer por la entrevista y recordar a todos los lectores que son este tipo de cosas, la plática entre artistas, la retroalimentación entre personas, que se apoyen los unos a los otros, esa es la clave para los artistas, ingenieros, mecánicos, comerciantes, para todos los humanos. Finalmente agradecer a MEPE por la invitación y que la gente recuerde que lo que tenemos es que estamos insensibilizados ante el dolor y la perspectiva ajena, ante la inteligencia ajena. Con eso podemos resolver la mitad de los problemas que tiene México hoy en día.


LUCIANO MORELOS “El Poeta de Iguala” Nacido en la bella ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, Luciano Morelos es licenciado en psicología, también estudió aproximadamente un año en una escuela de música en el estado de Hidalgo, siendo ahí donde redescubre que lo que el deseaba era ser poeta. Les invitamos a conocer un poco de la propuesta poética de Luciano a través de nuestras páginas.


¿Tiempo en la poesía? Empecé a escribir versos en la etapa de la secundaria y la preparatoria hace aproximadamente 15 años. ¿Cómo surge esto de ser poeta? ¿Cómo y cuándo inicias? Como les comente anteriormente en la etapa de la secundaria para ser precisos. Recuerdo que me gustaban los poemas que venían en los libros de texto, no recuerdo a los autores; sin embargo, me empape de esas líneas, de esa métrica y poco a poco fui haciendo mis propios poemas, recuerdo que mis compañeros me apoyaban al hacer llegar mis poemas a las personas que me lo inspiraban. Ese sería mi primer acercamiento a un público que aplaudía o criticaba mi obra. ¿Qué tipo de poesía nos presenta la obra de Luciano? ¿Qué encontraremos al leer tu obra? Mi verso lo considero como poesía de versos libres en donde no estoy atado a la métrica tradicional y trato de expresar lo que siento. La mayor parte de mis poemas son un homenaje a la mujer siendo ésta mi musa, mi inspiración. Regálanos una pequeña semblanza de tu camino dentro de la poesía y las letras Me doy a conocer en redes sociales hace aproximadamente 2 años cuando por el afán de que más gente conociera mi tra-


bajo, subo un video leyendo o mejor dicho interpretando uno de mis poemas el cual lleva por título “Déjame”. Es ahí cuando la magia empieza, se pone en contacto el encargado de publicar la parte literaria de un periódico de circulación estatal en el estado de Guerrero, el escritor y poeta José I. Delgado Bahena me abre las puertas para que más gente me conozca. Empiezo a participar en antologías poéticas y es en junio del 2020 donde saco a la venta mi libro digital “20 Poemas Para Martha Laura”. Meses más tarde bajo la dirección del compositor y productor Alejan dro Rex empiezo a musicalizar mis poemas en un álbum que tentativamente llevaba por título: “De Guerrero soy”. Un artista jamás debe quedarse quieto, mucho menos cuando toca promocionar su trabajo, Un par de meses más tarde bajo la dirección de Nadia Itzel Mayoral se produce mi primer video profesional. Un año más tarde sin dejar de lado la musicalización de mis poemas me pongo en contacto con un gran guitarrista, productor y compositor, el maestro Jorge González. Empatando en muchas ideas surge nuevamente la de musicalizar mis poemas con un estilo

muy propio, la idea principal era montar un show donde él acompaña ra mis poemas con su guitarra haciendo un tipo concierto de trova; sin embargo, estando trabajando surge la idea de poder incluir en el show a Maya Jorge quien es una excelente bailarina y es así como nace mi más reciente proyecto: Música, Poesía y Danza.

¿Cómo ha sido este camino dentro de la poesía? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Por qué? Cuando inicie o mejor dicho cuando me convencí de que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida me costó un poco superar las críticas incluso de mis propios familia-


res, sin embargo comprendí que lo que me decían era por que no querían verme batallar. Lo difícil es empezar ya después ¿Es difícil? Si pero si tienes claras tus metas el camino se te hace soportable. ¿Qué te da la poesía? La poesía me libera, mantiene mi mente ocupada y me hace feliz. ¿Qué nutre tus letras? ¿Qué te motiva a escribir? Podría nombrarte un sin fin de autores que hacen que Luciano More los sea un poeta y no hablo de auto

res de renombre pero no por eso me nos importantes, soy fanático de poetas y escritores de la ciudad de donde soy originario. Quiero llegar a ser recordado como el loco que pudo pasar sus sueños a la realidad, el soñador aquel que con ayuda de sus amigos se convirtió en poeta. ¿En tu experiencia cómo responde el público a este arte de la poesía? Tengo la suerte de que la gente responde muy bien al arte que practico, sin embargo siento que falta mucho para poder llegar a donde quiero, trato de fusionarme


con más artes para poder tener un público más amplio. En cuanto a los espacios para presentar poesía. ¿Existen los suficien tes o es difícil encontrarlos? ¿En caso que sea “no”, cuál podría ser una solución a esto? Para mi punto de vista siento que los espacios son bastantes pero quizá no lo suficientes o lo accesibles, quizás lo bueno de la situación que se vive actualmente (Pandemia), es que los espacios virtuales nos abrieron un público más directo y nuestro trabajo llega a más lugares. Les hago la invitación a mis amigos artistas para que no dejen de lado los colectivos, los bazares ya que ahí siempre están buscando artistas; quizás no se les dé un pago, pero pueden tener material para publicitarse. Actualmente estás presentando poesía complementada con danza. Platícanos sobre esta propuesta. Anteriormente les comenté que me gusta mucho fusionar mi poesía con alguna de las otras artes. En el caso de la danza mi esposa fue una gran bailarina y su hija sigue con esta disciplina, fue ahí donde surge la idea de poder asociar mis poemas con la excelen te interpretación corporal como lo

es la danza. ¿Dentro de tus trabajos poéticos existe algún tema recurrente? Podría decirse que el camino para llegar al verdadero amor es un tema recurrente, las diferentes etapas: te enamoras, te ilusionas, te desilusionas, te traicionan, lo trai cionas, te desenamoras y te vuelves a enamorar. Esos serían los temas más recurrentes en mi poesía. ¿Más allá de la poesía, te desempeñas en algún otro rubro de las artes que desees comentarnos? Soy poeta en un 70% de mi tiempo el otro 30% me dedico a mi profesión y otros oficios, he tenido la fortuna de poder contar con ese balance y mi trabajo solo me permi te ser poeta. Hace muchos años intente ser com positor sin embargo me di cuenta que me gustaba más la libertad que da el hacer poesía libre. ¿Planes a corto y largo plazo? Espero seguir subiendo más vídeos, poder sacar una producción musical, un álbum con algunos de mis poemas musicalizados por el maestro Jorge González y sus respectivos videos. Tengo un sueño medio loco, quizá para largo plazo poder hacer una


presentación de mis poemas con alguna orquesta sinfónica. ¿Algo que desees agregar? Agradezco a las personas involucradas en esta revista por la invitación y recordarles a todos los que quieran ser artistas que no se des-

animen, con disciplina y trabajo todo se pude poco a poco y reitero que hay muchos espacios donde pueden promocionar su arte, como les comenté colectivos y bazares hay cada fin de semana en todo México, busquen los espacios y apóyense entre artistas.

“A veces la luna me acompaña en mis noches de alegría y de felicidad. También en esas noches de penumbra donde reina la tristeza y la soledad. A veces ella me dice al oído rimas y atento me pongo a escuchar. A veces no dice nada y yo sus rimas me pongo a recitar”

CONTACTO: Facebook Instagram Twitter YouTube

El Poeta De Iguala Luciano Morelos .


Ricardo Rodríguez Hola a todos nuestros lectores de la Revista MEPE. Sin lugar a dudas, la tradición religiosa de México es el motor para un gran número de manifestaciones del arte y la cultura popular y la fiesta de la navidad nos ha dado, a lo largo de los siglos, muchísimas voces que nos dicen cómo se viven estas fiestas a lo largo y ancho de nuestro bello país. La riquísima gastronomía mestiza, con tantos ingredientes de la temporada, el arte textil que teje la lana y el algodón para proteger se del frio en muchísimas comuni dades, la música que llena nuestra conciencia navideña de sonidos venidos más bien del viejo mundo y que por desgracia han opacado las obras compuestas durante el periodo colonial en lenguas indígenas y africanas y las entrañables posadas, en sus dos versiones más famosas, las tradicionales del centro del país y el bajío y la tradicional Rama de Veracruz, y es ahí donde anida u-

na de las tradiciones más antiguas de las fiestas navideñas, el Nacimien to. Esta tradición nace hace casi 800 años en Asís, Italia, ciudad natal de un personaje muy reconocido en el ambiente espiritual, San Francisco de Asís, quién para mostrar una imagen gráfica de la noche del nacimiento de Jesús en Belén, realizó el primer Belén viviente, donde algunos miembros de la comunidad usaron trajes para representar el nacimiento de Jesús en Belén hace más de 2000 años. Con el paso del tiempo la tradición fue construyéndose de diversas formas y en México se convierte en una de las manifestaciones más diversas en cada taller artesanal, cada familia y cada iglesia donde muchísimos mexicanos dan forma y color a los más diversos materiales para representar, desde su experiencia religiosa y artística, esa noche en Belén, donde el evangelio nos narra el nacimiento de Jesús.


Esta ocasión el viento nos llevó a un rinconcito del Estado de México, específicamente a la co munidad de La Magdalena, formada en la actualidad por descendientes de Otomís, donde aún sobreviven algunos hablantes de su lengua originaria, en Temascalcingo de José María Velasco, al taller de Miguel Ángel Rodríguez, maestro mascarero de la Danza de Xita corpo, viejos de Corpus Christi. Esta danza de origen otomí es una de las danzas sagradas del repertorio mexiquense que ha tenido una gran difusión en los últimos años al ser adoptada también por miembros de la comunidad mazahua y llevada al escenario fuera de sus comunidades de origen por numerosos grupos de danza. El maestro Miguel Ángel Rodríguez lleva años trabajando en la preservación de esta pieza del repertorio mexiquense como constructor autodidacta de tambores para la danza, máscaras, replicas en miniatura de los danzantes y también como ejecutante, gusto que heredó de su abuelo y después de su padre, siendo ahora el encargado de uno de los grupos de esta danza en la fiesta de Corpus

Christi en el mes de junio. Usando materiales poco comunes en el arte de las máscaras, descubrimos la raíz antigua de su trabajo artístico; madera de colorín, tallo y raíz de maguey, fibras de ixtle, ceniza y tierra pa ra pintar; es con estos materiales de su entorno con los que Miguel Ángel construye estas hermosas piezas que visten una de las danzas más llamativas pa para los ojos de los extraños dentro del repertorio dancístico del Estado de México. Pero en esta ocasión nos ocupa otra creación del maestro Miguel Ángel.


Para las fiestas de la Navidad de 2021 y por encargo del Pbro. Francisco Javier Fajardo Ruíz, el maestro Miguel Ángel ha construido en su taller un hermoso nacimiento, basado en la estética de la danza de Viejos de Corpus y su experiencia religiosa y cultural. El maestro nos comparte el reto que significó la realización de cada una de las imágenes que componen este nacimiento. Nos cuenta que, aunque para él es común elaborar replicas en miniatura de un danzante de Xitas, fue intere-

sante y bello poner la cara de un Xita a la Virgen María y San José, al ángel y al Niño Jesús; experimentar, tallar la madera, lijar para eliminar. Para los magos se baso en tres culturas antiguas de nuestro México, el mago que lleva mirra representa a la cultura maya, con un copilli hecho de fibras de cola de zorra, una planta común en las afueras de su comunidad, el mago que lleva incienso está representado por un personaje purépecha y, por último, el ma-


go que lleva oro está representado por un personaje mexica, con un copilli adornado con plumas. La mula y el buey de este nacimiento son tiernas representaciones también de su entorno y acompañan a las imágenes de la Sagrada Familia en el pesebre concebido por este gran artista mexiquense. Su hermoso nacimiento nos permite ver una sensibilidad enorme y un trabajo construido desde su amor y una gran humildad al misterio de su fe, entretejida con su tradición familiar y comunitaria de la cuál podremos hablar más en otra ocasión. Este nacimiento estuvo en el templo parroquial de San Isidro, en la comunidad de Ignacio Allende del municipio de Huixquilucan de Degollado en el Estado de México y el taller del maestro Miguel Ángel Rodríguez los espera a todos para presentarles el hermoso trabajo que viste a la danza de Xitas año con año en la fiesta de Corpus Christi en la comunidad de La Magdalena y Temascalcingo centro en el mes de junio, para los datos de contacto del maestro pueden escribirnos y con gusto los pondremos

en comunicación para seguir difundiendo el trabajo artesanal de nuestros artistas mexiquenses. ¡Hasta la próxima!


Exposición Art Fashión

Por Lewinson Art

Alejandra Van Helsing-vestido

Esta original y bella exposición llena de glamour, está organizada en conjun to por Lewinson Art, Kether pinturas para artistas y Open Closet. Convocan do a los artistas a intervenir prendas de vestir, de tal manera que la gente pueda adquirir una obra de arte que pueda vestir y que sea única. Esta exposición se llevará a cabo el 13 DE MARZO 2022, donde exhibiremos las prendas de vestir que los artistas intervinieron. La ropa siempre ha sido símbolo de elegancia, de belleza, de creatividad. La moda ha ocupado un lugar muy importante en nuestras vidas. La gente siempre ha tratado de seguir la moda y vestirse según sus cánones. Hay ropa en todos los estilos, pueden mostrarnos la singularidad de un país, o de una etnia, también pueden tener diferentes significados, pueden ser muy coloridos o monocromáticos, pueden tener formas extravagan tes, o muy conservadoras.


Pero toda la gente tiene que vestirse y cuando nos gusta tener algo especial, único, lleno de creatividad, los artistas son los que deben plasmar su imaginación, pintando las prendas de vestir. Por esta razón surge la idea de presentar esta exposición Los artistas que integran esta mues tra son: Júpiter Aguirre, Agustín Aldama, Di Almaraz, Angélica Argüelles Kubli, Milagros Artón, Rosy Bra camontes, Andrea Cala, Mireya Carrera Bolaños, Laura Cervantes, Gabriel Corona, Miriam Cruz, Yanet Cuellar, Marcela Dupre, Camila Gar cía Castells, Ana Paola González, Isabel Guzmán, Andrea Jaime Misrahi, Rocio Klapes, Christa Klinckwort, Jessica Lewin, Ann Margolis, Galit Margolis, Lilly Margolis, Melin da Margules, Judy Masri Diwan, Ana Montes, Jeanine Morales, Vanessa Nahoul, Irma Obregón, Martha de la Parra, Elia Pérez, Deborah Prum, Rosy Salazar, Alejandra Van Helsing, Gretchen Velarde y Laura Villegas, quienes muestran su gran talento interviniendo, vestidos, sacos, blusas, pantalones, botas, shorts, etc.

¡Quedan todos invitados a esta gran fiesta de color y belleza!

Ana Montes-camisa espalda

Di Almaraz-Saco


Miriam Cruz- pantalón frente


¿Sabias qué?… El 19 de noviembre de 1912 a las 7:20 am, el pueblo de Acambay en el Estado de México, fue destruido por un temblor que acabó con gran cantidad de casas, la iglesia del lugar colapsó y dado que se estaban llevando a cabo los servicios religiosos el saldo fue de 73 victimas mortales y 5 sobrevivientes tan sólo en ese lugar.

Iglesia de Acambay antes del terremoto de 1912 Fuente: Museo Regional “Antonio Ruíz Pérez” (Acambay, Estado de México)


En otras letras… "Que has de existir" (Andrés Stroobants)

Te estoy buscando a ti, mujer que por las noches te escurres en mis sueños, te estoy buscando a ti que sabes consumir de golpe mis empeños, te estoy buscando y sé que has de existir pero aún tienes miedo de decirme que quieres compartir conmigo todos tus desenfrenos. Colmada de esa miel que ahí, bajo tu piel por tiempo has contenido por ser algo prohibido a criterio del necio que no entiende a una mujer, a esa niña infinita que en tu cuerpo maduro ha esperado la cita para dejarse correr en unos brazos gratos de este filibustero y coronarse Reina, soberana de las crestas de las olas saladas y en sus faldas ver caer, al canto de sirenas, marinos en la gloria en el va y ven del tiempo, a capricho del viento que venga a hinchar las gavias de este viejo galeón sin bitácora ni timón que no ostenta bandera y que sólo porque sí, enfrenta la tormenta y no ha de arriar las velas.



Próxima edición entrevista con el Ballet Folklórico “Danzaura”

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: mepe_revista@live.com.mx Fotografías, ilustraciones y textos: Martha Jiménez / Emilio Meza

Visita nuestra página en facebook: Mexicanos en Peligro de Extinción – MEPE así como nuestro canal de You Tube: MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones al correo electrónico mepe_revista@live.com.mx O directamente vía INBOX en nuestra página de facebook.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.