__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MADRES 2021 1


2

MADRES 2021


Contenido Un día como cualquier otro Cualquier día es perfecto para celebrar a esa mujer súper importante en nuestras vidas. La que es doctora, chef, chofer, mejor amiga, consejera, psiquiatra, costurera, estilista y demás, para complacer a sus hijos. Cualquier día es genial para decirle a esa mujer que se desvive por ti, lo importante y especial que es para tu vida. Cualquier día es oportuno para dedicarle una tarde, un día o una noche a esa que tanto ha dado por cada uno de nosotros, esa que deja atrás sus sueños y metas para ver a sus hijos prosperar y felices. Felicidades a cada una de las madres que toman este producto en sus manos. Felicidades a cada una de las madres que con su sonrisa calman cualquier dolor. Y a los que no tengan a sus madres cerca en este día, dedíquenle sus pensamientos. Recuérdenla con amor y revivan esos momentos especiales, esos que nos los borra el tiempo. Felicidades Mamá!!! Dirección / Marcelle Flores Ventas / Milka Vargas Diseño / Marjorie Ponce

18 / Mamás Multitasking: llenas de poder 6 / Importancia de la salud mental de las futuras madres 14 / Autoestima

de su hijo adolescente

22 / Abuelos

primerizos

20 /

12 apps para mamá

26 /

Bazar

30 / La reincorporación a la vida laboral tras la maternidad 32 / Consiente a Mamá… ¡Prepara un delicioso desayuno!

28 / 5 cosas que debe saber una madrastra MADRES 2021

10 / 7 cosas que aprendes de tus hijos 16 / Cómo ayudar a los niños en la educación a distancia

Información / Ventas: 809-959-9021 Ext. 229 / 829-745-7243 publicidadeb@editorabavaro.com

4

8 / Ser Madre es tener el corazón fuera del cuerpo


MADRES 2021 5


Importancia de la salud mental de las futuras madres SON NUMEROSOS LOS ESTUDIOS QUE COINCIDEN AL INDICAR QUE EL ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL DE UNA MADRE ES MÁS IMPORTANTE QUE SU ESTADO FÍSICO.

El embarazo suele ser un momento muy feliz y emocionante pero no todas las mujeres se sienten así. Es posible que tú tengas sentimientos encontrados, o incluso negativos, acerca de estar embarazada. Así que es importante cuidar la salud mental durante el embarazo. Puede que te resulte más difícil que a otras personas hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo y no es algo por lo que debas sentirte culpable. Muchas cosas pueden afectar a tu estado de ánimo durante la gestación. Desde los síntomas físicos más comunes (por ejemplo, náuseas matutinas), el apoyo que tengas (o no tengas) y otros eventos estresantes en tu vida, que no desaparecen, ni mucho menos, porque te hayas quedado embarazada.

¿ES NORMAL PREOCUPARSE DURANTE EL EMBARAZO? Las futuras madres suelen preocuparse por cómo afrontarán el embarazo o el parto. Es normal sentirse estresada o ansiosa a veces. Cuando estás embarazada, es común preocuparse por: • Los cambios en tu rol personal (convertirse en madre, dejar de trabajar). • Los cambios en tus relaciones. • Si serás buena madre. • Miedo a que haya problemas durante el embarazo o con la salud del bebé.

6

MADRES 2021

• •

Miedo al parto. Falta de apoyo y a estar sola.

Hasta 1 de cada 5 mujeres tiene problemas de salud mental durante el embarazo o después del parto. La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en esta etapa de la vida. Afectan a alrededor de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Pero estos no son los únicos problemas. Igual que en otras épocas de la vida, una mujer puede sufrir diferentes enfermedades mentales y la gravedad de las mismas puede variar. Además, los problemas de salud mental que hayas tenido en el pasado pueden aumentar el riesgo de malestar, especialmente después del nacimiento.

Sin embargo, con la ayuda adecuada, esto se puede prevenir.

FACTORES QUE AFECTAN A LA SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO • • • • •

Problemas de salud mental previos. Suspender la medicación por un problema de salud mental conlleva un alto riesgo de recaída. Eventos estresantes recientes (como la muerte de un familiar o el final de una relación). Sentimientos relativos al embarazo, que no siempre son ni deben ser positivos. Recuerdos perturbadores sobre tu propia infancia.

Los síntomas de trastornos menta-


EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO POSTPARTO ES UN PROBLEMA DE SALUD MUY PRESENTE EN NUESTRA SOCIEDAD, AUNQUE NO SE VISUALICE EN TODA SU MAGNITUD. ES GRAVE PARA LAS MADRES DE TODO EL MUNDO Y SUS BEBÉS.

les durante el embarazo son similares a los síntomas que se presentan en otras ocasiones, pero algunos pueden centrarse en la propia gestación. Por ejemplo, puede que te asalten pensamientos negativos sobre el embarazo o sobre el bebé. Es posible que te resulte difícil ver cómo cambias físicamente. Sobre todo, si has tenido un desorden alimenticio. A veces, los síntomas causados por el

embarazo pueden confundirse con síntomas de una enfermedad mental. Por ejemplo, el sueño interrumpido y la falta de energía son comunes tanto en el embarazo como en la depresión. Sea como sea, si crees que tienes problemas de salud mental durante el embarazo o fuera de él, busca ayuda profesional. Tú eres siempre lo más importante.

RECURRIR A MASAJES PRENATALES, PRACTICAR MEDITACIÓN O LEER LIBROS QUE NOS PERMITAN RELAJAR Y DESCONECTAR, PUEDEN AYUDARNOS A SENTIRNOS POSITIVAS Y TRANQUILAS FRENTE A TODOS LOS CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES TÍPICOS DEL EMBARAZO.

MADRES 2021 7


Ser MADRE es tener el corazón fuera del cuerpo

Por: Valeria Sabater

SER MADRE ES DAR FORMA A UN AMOR QUE NO CREÍAS QUE EXISTÍA. Y AUNQUE TENGAS CLARO QUE CUALQUIER MUJER PUEDE DAR A LUZ, SABES QUE TU EXPERIENCIA ES ÚNICA, QUE TE SIENTES MUCHO MÁS VIVA, Y QUE CADA DÍA TE ASOMBRAS POR CÓMO ALGO TAN PEQUEÑO, PUEDE SER TAN GRANDE… El arte de ser madre no se enseña en los colegios, no se hereda ni se aprende en los libros. Se siente, nace y aparece como una coraza que te embiste y te da tantas fuerzas, que nunca habías creído que poseías en tu interior. Ser padre, ser abuelo, abuela, tío o tía es también descubrir de pronto cómo una parte de nuestra esencia cobra forma y conquista nuestro corazón. Es maravilloso. No obstante, el simple acto de dar a luz a una criatura establece un vínculo quizá más fuerte, más rotundo a la vez que íntimo entre la madre y el hijo.

más grande, y con él, tu capacidad de amar. Es un amor distinto y tan poderoso, que te hará perdonar lo que otros no perdonan, y no importarán las noches en vela, todas esas horas atendiéndolos los días en que están enfermos, en que te reclaman porque temen a la oscuridad… Ellos, serán niños una sola vez en su vida, pero tú siempre serás su madre. Y ese, es un pacto que aceptas con inmensa serenidad conociendo muy bien lo que implica. La responsabilidad. Porque ser madre, ser padre, es una aventura que siempre merecerá la pena.

SER MADRE ES UNA AVENTURA QUE MERECE LA PENA

SER MADRE: UN LAZO INVISIBLE QUE NUTRE, EDUCA Y LIBERA

Cuando la mujer sostiene a su hijo en brazos establece en ocasiones pequeños pactos entre su niño y ella. En voz baja, y casi entre susurros, promete hacer lo posible por convertirlo en una persona feliz, por protegerlo de todo mal, y apoyarlo cada día de su vida en cada decisión que tome. Tu corazón se ha hecho de pronto

Hay quien percibe “su momento”. El momento en que decide ser madre porque así lo siente, y porque su situación personal lo permite. En otros casos, se alza como un imprevisto que al principio desconcierta, luego se acepta y al final, se alza como el mejor acto no programado de nuestras vidas. Si hay un aspecto que muchas muje-

8

MADRES 2021

res (y padres) temen es fallar en algo. No hacerlo bien. En ocasiones, muchos de nosotros tenemos en mente los errores de nuestros propios padres, ésos que no deseamos repetir: • Un desapego profundo que no nos permitió nunca establecer un vínculo adecuado con ellos. • Sentir a día de hoy algunas carencias gestadas ya desde nuestra infancia: falta de reconocimiento, inseguridad, críticas. • Haber recibido un estilo educativo autoritario, donde nunca hubo un diálogo adecuado, sólo rigidez, distancia y frialdad. • Por lo contrario, haber sufrido las consecuencias de una educación sobreprotectora que vetó nuestro crecimiento personal, nuestra capacidad para elegir, para tener seguridad… Queda claro que nadie dispone del manual perfecto de la buena madre, del buen padre, pero lo que sí debemos comprender es que no se trata de llegar a ser la madre perfecta, se trata simplemente de “ser madre”, de estar, y por ello es conveniente aplicar estos principios.


7

COSAS QUE APRENDES DE TUS HIJOS ¿Qué te pueden enseñar los más pequeños? La ilusión, la inocencia de las primeras veces y la búsqueda de diversión son tan solo algunas de las lecciones más valiosas que puedes aprender de ellos. ¡Descubre más! Por: Laura Ruiz Mitjana

Los niños son una fuente inagotable de enseñanzas. Cuando miramos a través de los ojos de un niño, reconectamos con una parte de nuestra infancia y descubrimos que, en el fondo, aún queda algo de ese “yo” de la infancia en nuestro interior. Seguro que hay muchas cosas que aprendes de tus hijos casi sin darte cuenta. En este artículo hemos seleccionado 7 de ellas que nos harán reflexionar sobre la magia de las primeras veces y sobre cómo aún podemos ilusionarnos con las cosas siendo adultos. Las cosas que aprendes de tus hijos las observas a través de su día a día y de su crecimiento, en comportamientos, comentarios, actitudes… Hay un montón de aprendizajes que podemos obtener a través de ellos, aunque aquí he-

10 MADRES 2021

mos seleccionado solo los que nos parecen más reseñables.

LA ILUSIÓN DE LAS PRIMERAS VECES Los primeros años de vida están repletos de primeras veces. La ilusión de esas primeras veces caracteriza a los niños, y es algo que podemos aprender de ellos:

la magia de percibir la novedad en las pequeñas variaciones, en las repeticiones con diferencias muy pequeñas. A medida que crecemos y que tenemos más responsabilidades, la ilusión muchas veces pasa a un segundo plano. Además, ya no tenemos esa inocencia de la infancia en la que tenemos la sensación de que existe un aura que nos protege.

TODAS LAS PERSONAS MAYORES FUERON AL PRINCIPIO NIÑOS, AUNQUE POCAS DE ELLAS LO RECUERDAN”. -ANTOINE DE SAINTEXUPÉRY-


LA CAPACIDAD PARA SORPRENDERNOS Muy relacionada con la anterior, lo cierto es que la capacidad para sorprendernos también va disminuyendo con el paso del tiempo. En los hijos este aspecto está muy vivo, sobre todo entre los más pequeños, que se dejan sorprender con más facilidad. Así que, otra de las cosas que aprendes de tus hijos son los beneficios de dejarse sorprender, de no esperar nada de nadie. Esta alteración emocional resulta de un evento inesperado e imprevisto, que muchas veces desemboca en emociones positivas (aunque la sorpresa, en sí, es una emoción “neutra”).

LA BÚSQUEDA DE LA DIVERSIÓN Los niños son exploradores innatos del entorno, y tienen una necesidad intrínseca de buscar, a través de él, la diversión. Además, la energía que los caracteriza facilita que nunca se cansen de buscar pasárselo bien. Los adultos, en cambio, tendemos a centrarnos en otras cosas y a dejar esta faceta de la vida arrinconada, en muchas ocasiones, por la falta de tiempo, la adquisición de responsabilidades, etc. A veces es necesario sacar al niño que llevamos dentro y empezar a disfrutar.

LA PÉRDIDA DE LA VERGÜENZA Aunque no todos, a la mayoría de los niños no les da vergüenza interactuar con los demás, decir lo que piensan, comportarse de una manera espontánea… Esta “pérdida” de la vergüenza hace que disfruten más de las cosas, porque no tienen tanto miedo al qué dirán. Por ello, otra de las cosas que aprendes de tus hijos es a perder la vergüenza y bajar un poquito el nivel de inhibición sobre tu discurso, dejando de lado los prejuicios y el miedo al ridículo.

LA FALTA DE RENCOR El rencor es la emoción que surge de una rabia mal gestionada (o directa-

12 MADRES 2021

mente no gestionada). Por norma, al llegar a adultos ya hemos pasado por varias experiencias que vamos “acumulando” en la mochila de la vida, y eso hace que a veces queden aspectos por “pulir”. Algunos de estos aspectos son experiencias dolorosas o personas que nos han herido y que aún no hemos perdonado. Por ello, el rencor es mucho más probable en adultos que en niños, ya que estos últimos no han experimentado tantas cosas y, además, tienden a centrarse más en el momento actual que en el pasado (y revivir el pasado muchas veces nos “ancla” al rencor).

LA FALTA DE MIEDO EN LAS RELACIONES Los niños se relacionan de forma mucho más espontánea que los adultos. Se guían por estímulos, por aquello que les atrae, les gusta o les llama la atención. Y eso hace que no tengan miedo a relacionarse. Esta es, seguro, otra de las cosas que aprendes de tus hijos en tu día a día: el perder el miedo a relacionarte con desconocidos, y la gracia de conocer a los demás sin expectativas de nada.

LA MAGIA DE SER UNO MISMO Otra de las cosas que aprendes de tus hijos, casi con seguridad, es la magia de ser uno mismo. La autenticidad es la que nos permite, en realidad, conectar con los demás de forma profunda. Y es que los niños son auténticos, no tienen tantos “filtros” a la hora de actuar o pensar, porque no están tan influenciados por lo que “se espera de ellos”. Se dejan llevar con mayor facilidad y eso es lo que les hace, precisamente, tan puros. ¡Contágiate de esa autenticidad! Al igual que los niños aprenden de los mayores, los adultos podemos aprender múltiples cosas de los niños. Quizás esa apertura a la experiencia bañada de inocencia tan típica de la infancia, sea la que facilite un aprendizaje más enriquecedor, de la vida.


LA CRÍTICA CONSTANTE DE PADRES A HIJOS FOMENTA LA HOSTILIDAD Y CREA INSEGURIDAD EN LOS JÓVENES.

Formas de mejorar la autoestima de su hijo adolescente Con frecuencia y sin pensarlo, los padres fortalecen la autoestima de sus hijos adolescentes todos los días, al halagarlos por un trabajo bien hecho, dándoles un beso de despedida (asumiendo que todavía lo permiten) o al disciplinarlos por romper una regla. Pero todos tenemos días en que lastimamos el ego de los niños sin darnos cuenta o simplemente no decimos algo apropiado para hacerlos sentir bien consigo mismos. Aquí encontrará unas formas fáciles para ayudarle a infundir la autoestima.

SEA GENEROSO CON LOS HALAGOS “No les decimos a nuestros hijos con frecuencia lo que hicieron bien,” indica la Dra. Adele Hofmann. Elogie a su hijo no solo por los logros sino también por los esfuerzos; incluyendo las ocasiones en las que no obtiene los resultados que desea. Además, estimulemos a los niños a que se sientan orgullosos de sí mismos. El orgullo debe surgir desde su interior, no solamente ser una respuesta a una aprobación externa. Los adolescentes con baja autoestima pueden sentir extraño aceptar los halagos. Si eso aplica para su hijo

14 MADRES 2021

adolescente, entonces haláguele con moderación. No le abrume con halagos porque parecerá que no es sincero. Los niños y niñas tienen un radar interno que les indica cuándo una mamá o papá están realmente tratando de hacerlos sentir bien. En todo caso, tendrá un efecto opuesto.

CRITIQUE CUANDO SEA NECESARIO, PERO DE FORMA CONSTRUCTIVA Pero nunca de manera hiriente u ofensiva. En lugar de decir:“¿Cómo pudiste responder mal a esa pregunta en tu prueba de Química?” Diga:“Casi tenías la respuesta. Con un poco más de estudio, estoy seguro que la próxima vez te irá mejor”.

PIDA LA OPINIÓN DE SU HIJO ADOLESCENTE Los adolescentes no conocen sus límites. Inclúyalos en sus decisiones familiares diarias e implemente algunas de sus sugerencias. ¿Qué piensa sobre el nuevo sofá que están considerando para la sala? No hay nada que les guste más a los adolescentes que ser tratados como adultos y usualmen-

te, se sienten halagados cada vez que los invita a participar en el mundo de los adultos.

ESTIMULE A LOS JÓVENES A QUE CULTIVEN SUS TALENTOS E INTERESES Todos sobresalen en algo.Todos necesitan sobresalir en algo. Permita que un hijo vaya tras su pasión, cualquiera que esta sea. Hasta los intereses que pueda considerar frívolos, pueden proporcionar oportunidades para tener éxito y una excusa segura para la aceptación de los compañeros. Generalmente, los deportes son un área para destacar entre las niñas y los niños. Pero, ¿qué sucede si el talento de su hijo es tocar el bajo en su cuarteto de música de rock pesado “Marshmallow Bulldozer”, que retumba las paredes de su sótano todos los sábados? Apoye su pasatiempo, tomando en cuenta que la banda o cualquier otro pasatiempo, no interfiera con responsabilidades más importantes como el trabajo escolar. “Los padres no deberían decir que no a sus hijos”, dice el Dr. Robert Blum de University Hospitals en Minneapolis. “También deben decir que sí, para ayudarlos a encontrar formas positivas


para construir la autoestima y explorar su propia identidad”. Las presentaciones en los bailes de la escuela podrían ser el boleto a la pertenencia de un joven, lo cual podría permitirle evitar medidas arriesgadas para ganarse la aprobación de los amigos. También puede haber elegido algunas destrezas valiosas (el talento musical no es necesariamente una de ellas), tal como trabajar en equipo, cómo presentar ideas creativas de manera persuasiva ante un “comité”, entre otras. Debe estar consciente de que, al igual que las emociones de los niños y niñas, el entusiasmo de los adolescentes por una actividad en particular puede ser fugaz. Hasta que su hijo demuestre un compromiso serio, querrá evitar comprar equipo costoso de primera calidad o pagar lecciones inmediatamente; ya sea equipo para hockey sobre hielo, una tutoría costosa para cálculo avanzado o una bicicleta costosa para carreras. Algunos ado-

lescentes se sienten satisfechos al canalizar su idealismo en trabajo voluntario. Un Estudio del Departamento de Educación de EE.UU. determinó que de los ocho mil estudiantes de sexto a duodécimo grado, aproximadamente la mitad ha realizado trabajo voluntario durante el año académico. Cuando las escuelas ofrecieron u organizaron el servicio comunitario, aproximadamente nueve de diez jóvenes participaron. En algunos casos, la participación se incluyó en el pénsum de estudios y, por lo tanto, es obligatoria. Pero había muchos “adolescentes voluntarios” de las escuelas en donde el servicio comunitario era opcional. Los niños desean sentirse valorados no solo por sus familias, sino por la comunidad en general. “Una de las formas en las que se sienten valorados es tener funciones sociales que sean importantes y útiles”, indica el Dr. Blum. “Cuando los niños realizan servicio comunitario, reciben comentarios positivos que los hace sentir bien consigo mismos”.

“LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DEPENDERÁ NO SÓLO DE LA NATURALEZA DE LA BAJA AUTOESTIMA DEL ADOLESCENTE, SINO TAMBIÉN DE OTRAS CONDICIONES, COMO TRANSICIONES DIFÍCILES EN LA ESCOLARIZACIÓN, LA VIDA FAMILIAR Y OTROS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES".

MADRES 2021 15


Cómo ayudar a los niños en la educación a distancia Lo primero es impregnarse de las aplicaciones y entornos educativos virtuales para así comprender como funcionan. Si bien es frecuente que cuenten con in interfaces intuitivas que facilitan el acce-

so, cada plataforma educativa tiene su diseño y su lógica. Habrá que investigar y pinchar los elementos para entonces aprender a hacer uso de ellas. Si aún no has investigado, una opción muy sencilla e intuitiva es Classroom, la plataforma educativa de Google. Ésta cuenta con un sistema de tablones online de fácil uso que representan los diferentes usos. Edmodo es otro de los entornos educativos virtuales de mayor uso pues también es muy fá fácil y sencillo. Blackboard es algo más complejo aunque también muy práctico si se trata de cursos de mayor compleji complejidad. Schoology es recomen-

16 MADRES 2021

dable para jardín de infancia y nivel primario. También es posible realizar reuniones virtuales online a través de Zoom, una de las app más populares para este tipo de encuentros a distancia. Si la escuela no propone una herramienta, puedes sugerir algunas de estas alternativas.

LA CLAVE DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES LA INDEPENDENCIA Una vez que conoces el funcionamiento de los sitios y aplicaciones educativas, es momento de acomodar horarios y ru rutinas en casa para así hacer más efectivo el aprendizaje online. Recuerda que estudiar en casa de forma remota exige disciplina y responsabilidad. Puedes ayudar a los niños a comprender que no se trata de un tiempo de vacaciones organizando el tiempo y el espacio en


el hogar. Los niños pueden estudiar en un horario específico y en un lugar específico de la casa, como puede ser la mesa del salón. El establecer una rutina es importante a la hora de ayudar con la educación a distancia pues de esta forma crearás un hábito para que los niños tomen en serio la tarea y la responsabilidad de entregarla a tiempo. Si bien no estarán asistiendo a la escuela comenzarán a sentir la responsabilidad de participar de las clases, cumplir con los trabajos y demás obligaciones. Otra manera de ayudar a los niños con la educación virtual es ayudándolos a ganar independencia, en especial si son niños mayores. Si bien es bueno que los padres acompañen en la educación a distancia, es importante que sean los niños los que dominen el entorno educativo en el que trabajan, que sean ellos los responsables de recordar fechas de entregas y realicen las consultas al maestro. Se recomienda que los padres interactúen con los maestros sólo cuando se trata de problemas técnicos relacionados con la aplicación o el sitio. También si el niño no puede cumplir con los trabajos por una razón específica de peso. Alienta a tu hijo para que pueda resolver los problemas vinculados a la educación virtual pues así ganará una independencia que le servirá a futuro, en especial teniendo en cuenta que el teletrabajo es una tendencia en alza.

LA PANDEMIA HA IMPUESTO UN MODELO DE APRENDIZAJE COMBINADO EN EL QUE FAMILIAS Y TUTORES TIENEN UN ROL TAN IMPORTANTE COMO EL DE LOS EDUCADORES.

MADRES 2021 17


Mamás Multitasking:

LLENAS DE PODER Por: Yara Manzanares

La liberación femenina, la ambición profesional, la lucha interminable contra la igualdad de género y el deseo de ser mamá, han hecho que las mujeres tengamos múltiples responsabilidades y compromisos en nuestras manos. La madre multitasking posee el control del hogar y lleva las riendas de este. La administración, los planes familiares, las tareas de los hijos, los deportes, actividades extra curriculares, las fiestas, vacaciones, guardarropa de todos, etc. Por lo tanto, al enfrentarse a esta cantidad de responsabilidades, puede cargarse de estrés, por no tener la capacidad de delegar tareas o negarse a hacer algunas. Es una mamá que posee capaci-

18 MADRES 2021

dad para gestionar y solucionar diversos problemas y estar, literalmente, en varios lugares al mismo tiempo. Es un ejemplo de superación y éxito para su familia y sus hijos, quienes la ven como una mujer capaz de manejar múltiples actividades al mismo tiempo y llevarlas a cabo todas a la perfección. La capacidad de organizar el tiempo y agendar las actividades del día a día es una habilidad pre-

sente en las madres multitasking. Con un cronograma definido no tendrán momento para la dispersión. Una madre multitasking sabe priorizar y por ende, tener aspectos de la familia bajo control. Así, entre llevar al hijo con el pediatra o ir a una reunión de trabajo, sabrá qué decisión tomar y en quién apoyarse. A veces las mujeres que pueden con todo, simplemente son quienes han elegido con qué lidiar y aprenden a priorizar.


Eso sí, no cree en sacrificios. Es sin duda una mujer ambiciosa que cree que ella y su familia lo merecen todo, por eso da 100% en sus roles. Es exigente consigo misma y perfeccionista. ¿Ves como no es nada sencillo? Suena muy bien, lo sé, y de hecho me encanta describirlo, porque yo soy una de ellas, pero estoy aquí para orientarte y mostrarte el lado bueno y malo de la moneda, por eso también te contaré acerca de las las consecuencias que todo lo anterior trae para la salud. Estudios recientes han demostrado que el multitasking, genera una carga de estrés y ansiedad que si se prolonga, con el tiempo puede llegar a generar un deterioro en la salud. El mal humor, el cansancio, la sensación de estar abrumado, los problemas de tensión y cardíacos pueden ser originados por la presión de la multitarea. Para ser honestas, la mujer que parece en apariencia tener el control de todo en su vida, simplemente está en una lucha constante por mantenerse en pie. Realiza algunas de las actividades con nada de disfrute y de manera automática, se enfoca más en el resultado que en disfrutar y se pierde de valiosos momentos por querer estar presente en todo. Al final, se sobrecarga y luego la vemos, recostada en un sofá durante una celebración o yéndose temprano de la fiesta que tanto trabajo le costó organizar. Eso es una total injusticia. Por último, de la multitarea derivan el olvido, la distracción y el error. Una madre que deja la llave del agua abierta, el horno encendido, y corre a atender una llamada, pero olvida las llaves dentro, son de hecho escenas frecuentes, y eso sin mencionar una mamá multitasking frente al volante, lo cual puede resultar muy peligroso, ya que las labores se dejan a la mitad y luego no se retoman o se retoman con tardía con más riesgos de caer en el error y provocar accidentes. La multitarea incrementa un 50% la posibilidad de cometer error. Si eres una mamá multitasking, te recomiendo principalmente, cuidar de tu salud, cuando sientas un desgaste físi-

co o emocional es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida, llevársela más tranquilo, incluso buscar ayuda profesional, cuando manejes escucha música tranquilizadora, que no te acelere y que te ayude a tomar las cosas con más calma, no te obsesiones con ser la mamá perfecta, reserva al final de la jornada o al medio día al me-

nos media hora solo para ti, para hacer lo que te gusta, lo que te relaja o al menos siéntate donde prefieras y solo descansa, respira y sonríe. ¡Lo estás haciendo mejor que ninguna!

¡Tú decides que tipo de mamá ser! MADRES 2021 19


12

8:3 0 8:3 0

APPS PARA

Las mamás son personas ocupadas, sin lugar a dudas. Trabajan, transportan niños, limpian, manejan las finanzas y, a veces, si tienen suerte, tratan de encontrar un poco de tiempo para ellas. Es por esto que más y más madres están recurriendo a las aplicaciones de teléfonos inteligentes, del iPhone y el iPad para ayudar a organizar los horarios, simplificar la vida e incluso proporcionar un poco de entretenimiento, tanto para ellas como para sus hijos.

z

z

BABY CONNECT: No perder de vista las comidas, siestas, estados de ánimo y momentos importantes de un recién nacido puede ser demasiado para una madre primeriza, pero la aplicación Baby Connect provee algo de ayuda, permitiéndote registrar cada movimiento de tu bebé en un sólo sitio seguro. Lo mejor de todo es puedes agregar usuarios autorizados, como niñeras, para asegurarte de que todos estén en sintonía.

z

z

SPINNING MEALS: No importa qué tan ocupada estés, necesitas tiempo para comer. Incluso, más importante es tener tiempo para alimentar a tu familia con una deliciosa y nutritiva comida. Spinning Meals Smart Meal Planner te ayuda a poner cada comida en la mesa. Con esta herramienta de planeamiento, puedes presupuestar los comestibles, planear platillos alrededor de alimentos de temporada o de acuerdo a cuánto tiempo tengas para preparar la comida.

20 MADRES 2021

z

Mamá Por: Paula Carvajal

LOSE IT!: Ya sea el peso del embarazo o por que se acerque la temporada de bikini, todas necesitamos un poco de ayuda para tratar de perder algunas libras. La aplicación Lose It! es perfecta para establecer metas de calorías, establecer planes de comidas y mantener un registro de los resultados. Esta aplicación te permita establecer objetivos y tiempos para llegar a esa meta. Algo, especialmente si incluyes ejercicios".

WOMEN’S HEALTH WORKOUTS: Mantenerte en el camino correcto con un régimen de ejercicios es bueno para la mente y para el cuerpo. Ya sea que tengas un poco de tiempo para trabajar en casa o logres ir a un gimnasio, la aplicación Women's Health Workout te ayudará a esculpir tu cuerpo para tenerlo sexy, delgado y tonificado. Con muchos ejercicios especialmente diseñados para trabajar las áreas problemáticas de las mujeres, registros y soporte de expertos en línea, esta aplicación te hará verte y sentirte mejor que nunca. SIGALERT.COM: Cuando te encuentres corriendo entre la oficina, las prácticas de ballet y la tienda de abarrotes, enciende la aplicación SigAlert.com. Te ayudará a evitar embotellamientos dándote velocidad de las calles en tiempo real y reportes de tráfico cada hora. Esta aplicación es ideal para madres trabajadoras que necesitan tomar autopistas.

z

MOM MAPS: Aunque Google Maps c i e r t a mente es útil, la aplicación Mom Maps es aún mejor para las mujeres con niños. Ayuda a las mamás a encontrar parques, restaurantes y áreas de juegos para niños. Úsala para encontrar el sitio ideal para una cita de juegos en tu vecindario o divertidos museos o atracciones para niños durante tus viajes. Puedes leer críticas de otras madres, compartir tus pensamientos y leer consejos de escritores de blogs para padres y expertos en viajes familiares.

z

SCRAMBLE WITH FRIENDS: Los juegos no son sólo para niños; también son la forma perfecta de mantenerte en contacto con amigas cuando no tienes tiempo para sentarte a tomar un café.

z

LUCKY AT YOUR SERVICE: ¿No tienes tiempo de ir al centro comercial? No hay problema. Con la aplicación Lucky at Your Service, aún puedes complacer tus hábitos de compra. Es perfecta para mantenerte al día con las tendencias, hojear elecciones de editores, encontrar el vestido


brotan flores de ellas, se convierten en orugas, disparan cohetes y mucho más. La aplicación es completamente adictiva, tan educativa como entretenida. Incluso mi pre-adolescente está cautivada con ella.

negro perfecto en alguna tienda cercana, conseguir grandes descuentos y compartir tus mejores hallazgos con tus amigas. Después de todo, toda mamá merece lucir espectacular. z

z

MINT.COM PERSONAL FINANCE: Finanzas: qué asco. Para aliviar el estrés de balancear presupuestos y pagar cuentas, así como vigilar tus gastos para manejar mejor tu dinero, usar la aplicación Mint.com Personal Finance. Es la forma perfecta de simplificar tus finanzas y así puedas pasar más tiempo haciendo algo agradable. LETTER SCHOOL: Las aplicaciones son una gran forma de tener a los niños entretenidos. Y si puedes darles un empujón hacia los primeros lugares en la escuela, ¿Por qué no hacerlo? Los niños trazan las letras en la pantalla de formas distintas. Observan como

z

BABY SHUSHER: Cuando tu bebé se alborota, el Baby Shusher puede ser la solución. Básicamente pones tu iPhone o iPad en la cuna o en la silla de paseo y la aplicación calmará al niño hasta que se duerma. z I N S TA G R A M : Mientras tomas fotos de los momentos especiales de tu hijo, usa la aplicación Instagram para compartir las tomas con familia y amigos. Incluso puedes hacerlas aún más especiales agregando filtros y marcos. Guárdalas en tu teléfono o imprímelas para crear el collage para refrigerador perfecto.

MADRES 2021 21


ABUELOS PRIMERIZOS Se habla mucho de los padres primerizos, pero ¿qué hay de los abuelos primerizos o novatos? Muchos abuelos y abuelas viven la llegada del primer nieto con una gran ilusión, hace tiempo que sus hijos 'volaron ya del nido' y un bebé supone un acontecimiento que les llena de alegría y emociones renovadas. Incluso a aquellos que reniegan en un principio porque les cuesta pensar en ellos como abuelos, sucumben al ver la carita de su nieto y no pueden resistirse al encanto que emana un bebé. Sin embargo, los abuelos, también han de aprender a ser abuelos.

CONSEJOS PARA ABUELOS PRIMERIZOS Y NOVATOS Igual que los padres novatos cometemos errores, también lo hacen los abuelos, siempre con la mejor de las intenciones, por supuesto, pero a veces pueden llegar a interferir demasiado en la educación del niño, al menos es la queja que la mayor parte de madres de mi entorno hace respecto a los abuelos de sus hijos. En cualquier caso, opino que es mucho

22 MADRES 2021

mejor un abuelo que interfiere que otro que está ausente de la vida del niño. Los abuelos cariñosos y dedicados, pueden aportar tantas cosas buenas a los nietos, que años y años después de que ya no estén con nosotros, todavía les recordamos y añoramos. ¿Cómo ser un buen abuelo cuando se es primerizo o novato? Quizás estos pequeños consejos puedan ayudarte a ser el mejor abuelo para tu nieto o nieta: z

z

z

No interfieras demasiado ni intentes imponer tu opinión a costa de todo, la última decisión respecto a los niños la tienen los padres. Intenta respetar los horarios o la forma de actuar de los padres respecto al bebé si estás cuidándolo. Por ejemplo, si te piden que duerma una siesta después de comer, no lo duermas antes porque creas que es mejor. Es preferible adaptarse en la medida de lo posible a los intereses de los padres. No hagas visitas constantes y largas porque los padres también necesitan tener su espacio con los niños, de la misma manera es un

Por: Alba Caraballo Folgado error no ir nunca a ver a los nietos 'por no molestar'. En el punto medio está la virtud. z

Puedes transmitir a tus nietos tus valores familiares y mantener el vínculo entre generaciones contándoles las historias de la familia.

z

Los padres, muchas veces por falta de tiempo, no pueden transmitirles experiencias y conocimientos valiosos. Eres una gran fuente de conocimiento y sabiduría para tus nietos.

z

Puedes aportarle algo que les falta a muchos padres: paciencia y la templanza. La tranquilidad que aporta el paso de los años y la manera más sosegada de tomarte las cosas es un gran beneficio para el niño.

z

Los niños son muy receptivos al cariño, les encantará tener un abuelo cariñoso, cercano, amable con quien jugar o simplemente estar.

z

No creas que lo sabes todo, tus nietos tienen mucho que enseñarte.


MADRES 2021 23


24 MADRES 2021


MADRES 2021 25


Bazar para

MaMa OSCAR DE LA RENTA

SEQUIN

CHLOE KATE SPADE

26 MADRES 2021


MIGNONNE GAVIGAN

GANNI

AQUAZZURA

VALENTIO

SYLVIA TOLEDANO

GUCCI

MADRES 2021 27


5 COSAS QUE DEBE SABER UNA MADRASTRA A lo largo de nuestra vida crecemos con la idea de que un día encontraremos a nuestra pareja ideal, que nos casaremos (o no) y que quizás formaremos una familia… Pero nunca pensamos que nuestra pareja ideal tendrá hijas o hijos y que vendrá con la familia puesta. Ninguna mujer está preparada para eso. 1. PREPARARSE AYUDA A EVITAR RODEOS DOLOROSOS Uno de los comentarios que más repetimos las madrastras es: «Jamás hubiera creído que esto iba a ser así, no estaba preparada para todo eso». Recopilar información sobre las familias enlazadas y sobre el rol de madrastra te ayudará a formarte expectativas realistas, evitar algunos errores comunes e ir más segura a la hora de dar los primeros pasos. También es posible que te anime a tener algunas conversaciones básicas con tu pareja que a menudo pasamos por alto con el idilio inicial. Estar informada no evitará al 100% las dificultades, pero te ayudará a verlas venir y a no quedarte atrapada en ellas. Algunas parejas consultan con terapeutas especializadas antes de empezar la convivencia y eso también suele ser una buena opción.

28 MADRES 2021

Por eso, basándonos en nuestra experiencia y la de muchas otras madrastras reales a las que hemos acompañado, hemos querido compartir aquí las 12 cosas que toda madrastra debería saber cuando se embarca en la aventura de la familia reconstituida. ¡Comencemos!

Por nuestra parte te recomendamos conocer las fases de la formación de una familia reconstituida así como las fases por las que solemos pasar las madrastras. 2. EL MOMENTO IDÓNEO Es cierto: no hay momento idóneo para formar una familia enlazada. Pero sí es necesario que nos fijemos en nuestras reacciones internas antes de dar el paso de conocer a l@s hijastr@s o de ir a vivir con nuestras parejas. ¿Me apetece? ¿Me siento segura en la relación? ¿Tengo energía ahora mismo para afrontar todas estas novedades y exigencias? ¿Cómo me apetece más hacerlo? Nunca lo diremos suficiente: es necesario darse tiempo como pareja para conocerse y forjar la relación antes de encarar el reto de llevar toda la familia. La pareja va a ser el pilar de

este núcleo lleno de tensiones, así que es necesario que haya podido hacerse fuerte… ¡y vivir un poco de luna de miel! Por otro lado, eso también da tiempo a l@s niñ@s para ir digiriendo la separación de sus padres (si es reciente) y hacerse a la idea. Ell@s necesitan las prisas tan poco como nosotras. 3. EXTRAÑA EN TU PROPIA CASA Durante los primeros años de convivencia es habitual tener la sensación de quedarte “fuera” cada vez que llegan tus hijastr@s a casa, es lo que llamamos el síndrome del forastero. El vínculo con su padre es muy fuerte y aunque es posible que todo el mundo te acepte, esa sensación tarda mucho en desaparecer. Siempre hay “pequeñas cosas” que marcan quien está en el núcleo y quien está en la periferia y no es fácil que tu pareja pueda verlo. De cara a l@s niñ@s la mejor for-


ma de ir integrándote es a través de sus aficiones y juegos, de sus intereses. Y empezar a compartir actividades en familia que sean nuevas (no hagáis de buenas a primeras el típico ritual de familia que hacían el padre y l@s hij@s antes de tu llegada porque todo el mundo se va a sentir raro). Es momento de iniciar nuevos rituales, nuevas actividades, y si puede ser, que sean actividades en las cuales tú tengas más experiencia que el resto de la familia o que os sitúen en posiciones iguales, pues eso ayudará a romper esa dinámica de estar “fuera”. Para ponerlo en claro: mejor un juego de mesa que dar un paseo (donde lo más probable es que termine el padre con l@s niñ@s por un lado y tú andando sola en el otro). 4. VIDA MÁS ALLÁ DE LA FAMILIA Muchas madrastras abandonan sus relaciones sociales y familiares e incluso sus hobbies cuando forman una familia enlazada. Es agotador, es cierto. Pero

también hay otro motivo y es que vamos con la idea de que “cuanto más tiempo pasemos en familia más rápida será la adaptación y mejor se formarán los vínculos”. Craso error. En las familias enlazadas, mejor echarse de menos que echarse de más. Y tiempo al tiempo. Esa sensación de “estar fuera” y todas las exigencias de la familia enlazada solo se compensan si tenemos otros núcleos familiares o sociales donde nos sintamos incluidas y estemos relajadas. Los tiempos a solas y las actividades que nos ayudan a recargar pilas son fundamentales. Todo eso nos da la fuerza y el aplomo que necesitamos para avanzar poco a poco en nuestro proyecto familiar. Y si me permites un consejo más, busca un grupo de madrastras donde compartir tus inquietudes, teniendo la garantía de que te van a comprender y que vas a encontrar en ellas un apoyo constructivo. Contar con un grupo de compañeras ha marcado un antes y un después en mi experiencia como madrastra.

5. RESPONSABILIDADES SÍ, PERO CON MEDIDA Otro error que cometemos las madrastras habitualmente es implicarnos en las tareas domésticas y de cuidado demasiado pronto y… simplemente demasiado. Esa puede parece una manera de forjar el vínculo con tus hijstr@s y de sentir que tienes un lugar en la familia… pero a menudo termina explotándote en la cara. Primero, porque esas tareas no son especialmente valoradas y segundo, ¡porque no estás donde quieres estar! Quieres ir cultivando la relación con l@s niñ@s y sentirte querida en casa pero resulta que estás recogiendo sus cuartos y peleándote con ell@s para que hagan los deberes. Esto incluso puede estar propiciado por tu pareja. Si reconoces esta tendencia en ti misma o tu pareja te presiona para que cuides demasiado pronto recuerda: vale más la pena sostener un tiempo el no saber cuál es tu lugar que ocupar demasiado pronto el lugar de criada.

MADRES 2021 29


La reincorporación a la vida laboral tras la maternidad VOLVER A INCORPORARSE A LA VIDA LABORAL DESPUÉS DE HABER DISFRUTADO DE DESCANSO POST NATAL PUEDE SER ALGO COSTOSO Y HASTA TRAUMÁTICO PARA MUCHAS MUJERES. ¿CÓMO HACERLO DE FORMA SALUDABLE Y POSITIVA? Una de las mayores preocupaciones después de haber sido mamá y tras haber disfrutado del descanso post natal es la reincorporación al trabajo. Surgen multitud de dudas que oscilan entre la amargura por separarte de tu bebé tras varios meses estando juntos día y noche, dedicándote a él en cuerpo y alma, y la ilusión de volver a sentir que hay más vida fuera de casa. Hoy en día existen multitud de derechos laborales que te protegen como mamá y también a tu bebé y que hacen que la reincorporación a la vida laboral después de haberte convertido en mamá sea más fácil. La adaptación a la nueva situación laboral pasa, eso sí, por un derecho fundamental de la mujer y es el de poder conciliar vida laboral y familiar.

CONSEJOS PARA VOLVER AL TRABAJO DESPUÉS DEL DESCANSO POST NATAL ¿Cómo volver a adaptarte al mundo laboral después de la maternidad de forma positiva y sin traumas? Entre los diferentes consejos para la incorporación al trabajo tras la maternidad destacan: • Compartir las inquietudes con la pareja. Es importante que exista una buena comunicación entre la mamá y el papá para sobrellevar mejor los cambios que supone la nueva situación de volver al trabajo.

30 MADRES 2021

• Buscar asesoramiento laboral. En este sentido es bueno que te informes debidamente sobre tus derechos laborales tras ser mamá: reducción de jornada, permiso de lactancia, excedencia que podría permitirte hacer más liviana tu reincorporación a la vida laboral, etc. • Dejar de lado el sentimiento de culpabilidad. Muchas mamás empiezan el trabajo sintiéndose culpables por dejar el bebé al cuidado de otra persona. Sin embargo, es mejor que dejes de lado tu sentimiento de culpa, ya que tu vida profesional promueve tu bienestar mental según diferentes estudios publicados. • Organizarse, la clave. La organización del día a día resulta básica para sobrellevar mejor la nueva situación. Si es necesario puedes recoger en un listado las cosas que debes realizar. También es bueno contar con la ayuda de la pareja y familiares. • Descansar también es necesario. Recuerda que, por muy atareada que vayas, debes gozar de tus horas de descanso o de respiro, sin intentar querer hacerlo todo en un día. Entre las medidas de descanso podrías darte un baño relajante, escuchar música, pasear… Todo ello puedes hacerlo con no más de 15 minutos, necesarios para disfrutar de una buena salud mental. • Contar con ayuda si es preciso. En determinadas situaciones sería interesante tener una cuidadora o una guardería que te dé la confianza de esas horas que tu marido o pareja o familiar no pueden estar con tu bebé.


MADRES 2021 31


Mamá…

Consiente a ¡Prepara un delicioso desayuno! EL DÍA DE LAS MADRES ES LA OPORTUNIDAD IDEAL PARA SORPRENDER A MAMÁ CON UN DESAYUNO PREPARADO CON MUCHO CARIÑO. AQUÍ ALGUNAS IDEAS PARA PAPÁS E HIJOS. Por: Enriqueta Lemoine 1.

2.

3.

Ten en cuenta que, más que la comida y los obsequios, lo más importante son los detalles: no deben faltar las flores, las tarjetas de felicitación, o una taza con un mensaje especial, así como muchos mensajes cariñosos dispuestos en etiquetas y letreritos.

en la misma bandeja donde lleves el desayuno. 4.

Los cubiertos pueden ir envueltos en una servilleta y mejor si es de tela para que mamá se sienta como una reina. Las flores pueden ir en un florerito o en un vaso

32 MADRES 2021

5.

Dependiendo de lo que tome mamá, debes incluir café o té, con la leche de su preferencia. También para beber, sírvele su jugo de fruta fresca favo- 6. rito, o incluso una mimosa que se prepara en una copa tipo flauta con un poco de vino espumante y jugo de naranja. Si quieres, en la copa puedes además poner una fresa o frambuesa. Asegúrate de que el desayuno incluya las

7.

Para que mamá celebre su día llena de energía, no debe faltar la proteína: un plato con quesos y fiambres surtidas, o una omelet .

8. Para que mamá se sienta como en un hotel cinco estrellas, prepara una pequeña cesta de panecillos: tostadas, croissants, bagels, muffins, e incluso un croissant con chocolate, y si puedes hazte de unas mermeladas de distintos sabores en minia9. tura (como las que sirven en los hoteles).

Para cerrar con broche de oro, no olvides el postre: un brownie o una rebanada del pastel favorito de la homenajeada. También puedes poner un par de estas deliciosas trufas de chocolate que se hacen en un santiamén.

frutas frescas favoritas de mamá. Estas puedes servirlas es un plato o bandeja, o en forma de ensalada de fruta, y puedes acompañarlas con yogurt, granola, miel.

No te olvides de recoger todo y encargarte de los platos en la cocina.


AQUÍ TE DAMOS UNAS IDEAS DIFERENTES Y DELICIOSAS PARA QUE ESTE DÍA SEA INOLVIDABLE z ROLLITOS DE TOSTADAS FRANCESAS Las tostadas francesas son una delicia que se suele preparar en días tan especiales como este. Con esta receta las convertiremos en unos deliciosos rollitos repletos de dulzor.

INGREDIENTES: • • • • •

Pan de molde Huevo Canela Azúcar Nutella

ELABORACIÓN: 1. 2.

Trabajaremos el pan de molde con un rollito de cocina, lo aplanaremos un poco. Por encima del pan de molde colocaremos una capa de Nutella y enrollaremos bien.

3. 4. 5. 6.

Batiremos un huevo con la canela y el azúcar. Impregnaremos el pan de molde con el huevo. En una sartén con un poco de aceite freiremos estos rollitos. Los decoraremos con azúcar glas y un poco de fruta.

MADRES 2021 33


z SÁNDWICH GRATINADO CON HUEVO INGREDIENTES: • • • • • • • • • •

8 rebanadas de pan 350 g de queso manchego rallado 100 g de pepperoni 1 cda. de mantequilla Sal y pimienta al gusto ½ taza de queso parmesano rallado Aceite en spray ½ taza de mayonesa 2 cdas. de mostaza Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN: 1. 2.

Precalienta el horno a 180 oC. Rellena los panes con el queso manchego y dos o tres rebanadas de pepperoni. Por otra parte, presiona con una cuchara el centro de las tapas del sándwich. Barniza con mantequilla y agrega 1

3.

huevo. Sazona y espolvorea con más queso. Arma el sándwich y hornea (en horno eléctrico de preferencia) por espacio de 10 minutos o hasta obtener el término deseado de cocción del huevo. Retira del horno y sirve. Mezcla la mayonesa con la mostaza y sazona al gusto.

z SOUFFLÉ DE RICOTTA Este soufllé de ricota es una delicia en todos los sentidos. Las amantes del queso no podrán dejar de comer este plato que quedará increíble con todo el amor del mundo..

ELABORACIÓN: 1. 2.

INGREDIENTES: • • •

1 taza de ricotta ½ taza de parmesano rallado 1 cucharada de aceite de oliva

34 MADRES 2021

• • • • •

2 cucharadas de hierbas aromáticas Sal Pimienta 1 huevo Parmesano rallado

3. 4. 5. 6.

En un bol pondremos el queso ricotta y lo mezclaremos bien con el huevo. Añadiremos la taza de parmesano y las hierbas aromáticas. Rectificaremos de sal y pimienta. Pondremos está mezcla en un molde para cupcakes. Por encima colocaremos un poco más de parmesano rallado. Gratinaremos al horno a unos 180º unos 5 minutos.


MADRES 2021 35


36 MADRES 2021

Profile for El Tiempo

Revista Madres 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded