Page 1

El heliocentrismo: El Renacimiento de la ciencia con Copérnico

Física y Química Elena Peña Calzado


“En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?”.

2


Índice Portada................................................................................................1 Introducción.........................................................................................2 índice...................................................................................................3 El universo y la astronomía..................................................................4 I. Las nebulosas.............................................................................4 II. Los astros..................................................................4, 5, 6, 7 y 8 I. Las estrellas......................................................................5 y 6 II. Los planetas...........................................................................6 III. Las enanas marrones.............................................................7 IV. Los cometas...........................................................................7 V. Los satélites...........................................................................7 VI. Los meteoros..........................................................................8 La Ciencia del Renacimiento.....................................................8, 9 y 10 I. El geocentrismo.....................................................................8 y 9 II. La filosofía, Aristóteles y la astronomía................................9 y 10 La Tierra no esta en el centro: el heliocentrismo..................................10 Copérnico y la primera gran revolución científica...................10, 11 y 12 I. La primera Gran Revolución Científica......................................11 II. ''De revolutionibus orbium coelestium''.....................................12 III. Movimiento de Rotación............................................................12 Copérnico y sus seguidores.........................................................12 y 13 Opinión personal................................................................................13 Biografía.............................................................................................14

3


1. El universo y la astronomía El universo es el conjunto de cuerpos celestes, nebulosas y espacios intermedios.

En el universo podemos distinguir:  Las nebulosas, que son nubes de gas y polvo aparentemente difusas. Existen dos tipos de nebulosas. Las nebulosas de emisión que se denominan así por que el gas del que esta compuesto se calienta e ioniza y emiten luz propia. Y las nebulosas de reflexión, que su brillo proviene del reflejo de otras estrellas.

En la imagen de la derecha vemos una nebulosa de emisión y en la de la izquierda una de reflexión. •

Los astros, son cuerpos celestes con forma definida. Hay varios tipos: estrellas, planetas, enanas marrones, cometas, satélites y meteoros.

Los astros y las nebulosas forman las galaxias, que se le da el nombre de universos islas o espirales

4


Universo isla o espiral Las galaxias se unen para formar hipergalaxias.  Las estrellas son cuerpos celestes compuestos por gas caliente que emiten su propia radiación. Hay varios tipos de estrellas dependiendo de su origen y creación.

Nosotros no podemos ver el nacimiento, ni la muerte de una estrella en el mismo espacio-tiempo ya que las estrellas se encuentran a años luz 5


de nosotros lo que hace que la proyección de la luz que emiten tarde en llegarnos.

A la derecha vemos el nacimiento de una estrella y a la izquierda la muerte de una estrella o Supernova. De la muerte de una estrella o Supernova proceden los rayos cósmicos que son partículas subatómicas que debido a su velocidad contiene mucha energía.

La estrellas forman constelaciones, que forman figuras. Los griegos clásicos veían héroes

 Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y que no emiten luz propia sino que reflejan la de las estrellas. 6


 Las enanas marrones se pueden definir como un intermedio entre una estrella y un planeta  Los cometas son los astros mas primitivos formados por un núcleo, hielo y roca. Son los mas brillantes y viajan a gran velocidad por el espacio.

No hay confundir los cometas con las estrellas fugaces. Estas últimas son meteoritos que al entrar en contacto con la atmósfera se ponen incandescente y brillan.

Los satélites son cuerpos celestes opacos que giran entorno a un planeta. Pueden ser naturales o artificiales.

A la derecha vemos un satélite natural de La Tierra, La Luna y a la izquierda un satélite artificial de La Tierra. 7


Los meteoros son cuerpos celestes compuestos que giran alrededor del Sol.

de

roca

entre

otros

2. La Ciencia en el Renacimiento La ciencia renacentista fue en realidad el comienzo de la ciencia moderna. Buscaba la explicación de los fenómenos a partir de la razón y la experimentación. El desarrollo de la astronomía dio comienzo a esta nueva etapa y dejo atrás la ciencia medieval. Hubo una gran diferencia entre ambas etapas que fue marcada por el modelo cosmológico: el heliocentrismo, que desmentía que la Tierra fuera el centro del universo como decía el geocentrismo. ➢ El geocentrismo El primer modelo cosmológico fue el geocentrismo, basado en la observación sistemática de los cielos por EUDOXO en el año 350 a. C. Describe un universo formado por esferas transparentes concéntricas, dotadas de movimiento regular y en cuyo centro se encuentra la Tierra. CLAUDIO PTOLOMEO fue uno de los primeros en realizar mapas estelares en la antigua Grecia y se apoyaba en el modelo geocentrista. Sus ideas eran las siguientes:  La Tierra, estática y esférica, ocupa el centro del universo.  Las estrellas están fijas en una inmensa esfera que gira en torno a la Tierra, más allá de las órbitas de los planetas.  El Sol, la Luna y los planteas giran en torno a la Tierra en órbitas circulares.  Cada planeta describe una órbita circular, denominada epiciclo, alrededor de un punto imaginario que, a su vez, se mueve alrededor de la Tierra a lo largo de una órbita circular llamada deferente.

8


Para Ptolomeo, la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y el Sol, la Luna y los planetas giraban a su alrededor en órbitas circulares.

Para justificar el hecho de que los planetas parecen avanzar y retroceder respecto al fondo de las estrellas, Ptolomeo ideó los epiciclos, que serían las trayectorias de los planetas.

➢ La filosofía, Aristóteles y la astronomía. Aristóteles pensaba en un universo formado por esferas concéntricas que contenían a los diferentes astros conocidos. Para Aristóteles existían dos orbes diferentes: el supralunar, mas allá de La Luna, donde reinaba la perfección, y el sublunar, donde estaba La Tierra, inmóvil en el centro del universo, y que era imperfecto.

9


3. La Tierra no esta en el centro: el heliocentrismo. El modelo heliocentrista es aquel que sitúa al Sol en el centro del universo y a La Tierra y al resto de planetas girando a su alrededor. El primero en formular su tesis fue ARISTARCO DE SAMOS, que llego a la conclusión de que el Sol no podía girar alrededor de La Tierra ya que este era mucho mas grande y pensó que debería ser al revés. 4. Copérnico y la primera gran revolución científica.

Nicolás Copérnico (Polonia, 19 de Febrero de 1473- Polonia, 24 de Mayo de 1543) Astrónomo y Matemático de la Universidad de Croacia. Padre de la teoría heliocéntrica. Copérnico fue un astrónomo polaco y fiel seguidor de la Iglesia Católica, fue uno de los responsables de la primera gran revolución científica. A pesar de ser un gran admirador de Ptolomeo, consideraba su modelo poco satisfactorio y fallido en sus cimientos, pues es el Sol, y no La Tierra, el que ocupa el lugar central; según Copérnico.

10


Pero, finalmente, Copérnico, terminó incorporando epiciclos en el movimiento de los planetas, complicando su modelo tanto como Ptolomeo con el suyo.

➢ La primera gran revolución científica. La revolución científica comprende un amplio espacio en el cual fueron originándose hechos que dieron origen a la revolución. Esta revolución representa un cambio importante de la era en la cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede de una forma mas sustentada, con soportes firmes basados en la ciencia pura. Esta comenzó con la idea heliocéntrica de Copérnico. Las consecuencias de la revolución científica fueron:  Se incrementa el valor de la observación y de la necesidad de la verificación empírica. Los sistemas puramente especulativos dejan paso a la creación de hipótesis basadas en la experiencia y sujeta a una revisión continua.  La expresión de la realidad se matematiza.  Cada rama de la ciencia se independiza de las otras.  Se derrumba la autoridad de Aristóteles ya que defendió el modelo geocéntrico y la especulación y la deducción.  La autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad. 11


Esto hizo la creación del método científico que se diferenciaba en, la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la comprobación de la verificación de la hipótesis y la elaboración de una teoría. ➢ ''De revolutionibus orbium coelestium'' Sobre las revoluciones de los orbes celestes: Fue la obra de Nicolás Copérnico recogida en su libro ''De revolutionibus orbium coelestium'', que ademas de destronar a la Tierra del centro del universo y coronaba al Sol como tal, afirmaba que La Tierra giraba sobre si misma, una vez al día, y que al realizar este movimiento se inclinaba sobre su eje. Así fue mucho mas fácil hacer cálculos sobre las posiciones de los planetas y explicar cambios diarios y anuales. ➢ Movimiento de Rotación El movimiento de Rotación es el responsable de varios fenómenos: •

El día y la noche, mientras que La Tierra gira sobre si misma, hay una parte del planeta que recibe los rayos del sol, la otra esta oscura produciéndose así el día y la noche.

El achatamiento de los polos, al girar La Tierra sobre su propio eje, ejerce una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el Ecuador.

La desviación de los vientos y las corrientes marinas, la fuerza centrífuga provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario a los hemisferios. Este fenómeno se le conoce como Efecto Colioris.

Las diferencias horarias son debidas a la rotación de La Tierra y que la superficie de La Tierra no es plana hace que los rayos del Sol lleguen con diferentes intensidades dándole a cada interinidad un valor horario.

Los puntos cardinales. Gracias a la rotación de La Tierra podemos ubicarnos. Ya que el Sol sale por el este y se esconde por el oeste, dándonos así un sistema de referencia con los puntos cardinales.

5. Copérnico y sus seguidores Copérnico contó con muy pocos seguidores y fue objeto de numerosas críticas, sobre todo por la Iglesia, al negar que La Tierra fuera el centro del universo. Sin embargo contaría luego con unos notables seguidores como lo eran GALILEO GALILEI, KEPLER e ISAAC NEWTON. Con el modelo heliocéntrico, el uso de instrumentación como el telescopio, las leyes de Kepler, la Ley de gravitación universal, las tres 12


leyes de la dinámica, los movimientos gravitatorios y la exploración extraterrestre sabemos como es hoy el universo. 6. Opinión Personal Me ha gustado mucho investigar sobre este tema, me parece que la astronomía es algo importante para la ciencia ademas de interesante. Es una materia muy bonita. He aprendido bastante matices que sabia por encima y he terminado de profundizar con este trabajo, ademas de investigar sobre Kepler, Newton aunque no aparezcan en el trabajo ya que quería profundizar un poco mas en Copérnico que sabia menos sobre el; y Galileo que ya sabia bastante sobre él. Creo que las investigaciones de Copérnico fueron muy importantes tanto en años atrás como en la actualidad ya que es un modelo sostenible de como es nuestro universo, el de todos, ahora y antes. Y aunque no aparezca en el trabajo me parece muy interesante las leyes de Kepler y Newton sobre todo por las matemáticas aplicadas y las demostraciones, y los tan útiles instrumentos creados por Galileo. En lo que si me he parado menos es en las investigaciones extraterrestre, sobre los viajes a la Luna, las carreras espaciales, las exploraciones al Sistema Solar y la ISS, aunque creo que es algo muy importante para el avance de la ciencia ya, que así no solo vemos el universo desde La Tierra sino que lo podemos ver con nuestros propios ojos. Pero si me he parado en buscar algo sobre otras galaxias y he leído un poco del big bang.

13


Biografía ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗ ✗

Libro de texto Anaya, 4º ESO de Física y Quimica http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1813 /Nicolas%20Copernico http://www.historiasimple.com/2009/03/biografia-decopernico.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/astronomos_antiguos/bi ografia_copernico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico https://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20110107081910AAWy90w http://www.astromia.com/biografias/copernico.htm http://centros6.pntic.mec.es/~sanfer9/2.Ciencia %20renacimiento.htm http://apuntesydatos.blogspot.com.es/2008/08/la-cienciamedieval-y-renacentista.html http://www.anayadigital.com/ http://www.slideshare.net/guest72f541/planetas-y-susmovimientos-1161738 http://www.astromia.com/fotohistoria/geocentrico.htm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/UniversoGral.htm www.saberia.com http://bellezaycosmos.blogspot.com.es/2010/07/4-nebulosasde-reflexion-estas.html http://www.ojocientifico.com/2011/08/21/tipos-de-estrellas-deluniverso http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112631-fotos-videonacimiento-muerte-estrellas http://visitantes.auger.org.ar/index.php/los-rayoscosmicos/ique-son-los-rayos-cosmicos.html http://www.todoelsistemasolar.com.ar/vlactea.htm https://sites.google.com/site/elsistemaplanetario/cometas-yestrellas-fugaces http://tukimica.blogspot.com.es/2011/11/el-orbe-dearistoteles.html http://tiempocompleto187villauniversitaria.blogspot.com.es/201 2/07/el-modelo-heliocentrico.html http://www.monografias.com/trabajos14/revolucioncientifica/revolucion-cientifica.shtml http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/geografiauniversal/2009/12/368-6953-9-las-primeras-teorias-sobre-elmovimiento-terrestre.shtml Las imágenes son todas de la web, asegurándome de cogerlas de una fuente segura.

14

El heliocentrismo  
Advertisement