__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

El Ecologista. Año 1 No. 7

Julio/Septiembre 2019


CONTENIDO EL ECOLOGISTA

Impacto del medio ambiente por uso humano de plástico................... 4

Periódico ofical del Partido Verde del Estado de México Calidad del aire en el Estado de México.................................................. 8 Empoderar al Ciudadano desde el Partido Verde Edomex.................. 11 Inundaciones y calentamiento de la tierra........................................... 15 Consejo editorial: José Alberto Couttolenc Buentello Ian Karla Shleske de Ariño Francisco Javier Serrano González

El ecologista año 1 numero 7 Julio/Septiembre 2019 Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde del Estado de México. Con domicilio en República de Belice #109 Colonia Américas 50103 Toluca de Lerdo, Estado de México. Tel. 01 722 914 7192 https://partidoverdeedomex.org/, hola@partidoverdedomex.org

2

3


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DEL ESTADO DE MÉXICO

Impacto del medio ambiente por uso humano de plástico Autor: Raúl Ávila Espinoza

La producción mundial de plásticos creció un 3,8% en 2017.

Los plásticos empezaron a generarse en la década de los 30 del siglo pasado y no fue sino hasta dos décadas después que su uso empezó a permear en todos los ámbitos de nuestra vida. Los plásticos fueron vistos como una opción para sustituir otros materiales, por las amplias propiedades que poseen como: ligereza, resistencia, transparencia y costo, en la actualidad existen áreas para las que son un peligro ambiental debido las malas prácticas de disposición final.

Según el último informe de Plastics Europe, Plastics the facts 2018, la producción mundial de plásticos en 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas, un 3,8% más que en 2016. De la producción total de plásticos a nivel mundial, Asia concentró el 50,1%. En este continente destaca el papel de liderazgo jugado por China, que concentró el 29,4% de la producción mundial. Japón se situó en segundo lugar con un 3,9%.

Cada vez se producen más objetos de plástico, como platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente; pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa. Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79% ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. En la actualidad es común encontrar imágenes dramáticas que nos muestran inmensas islas de plástico en el océano o fotos de animales que mueren a causa de la ingesta de plástico. Estas problemáticas han llevada a organizaciones gubernamentales y sociales de todo el mundo a promover la disminución del uso de

4

materiales como las bolsas de plástico o los popotes.

Cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, más del 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contienen microplásticos, en la última década hemos producido más plástico que el siglo pasado, sin leyes o programas que obliguen a la población y empresas a consumir y manejar responsablemente la producción de plástico, para 2030 será aproximadamente de 700 toneladas y de 1800 millones para 2050. Los hábitos de consumo actuales no nos permiten concebir una vida sin plástico. Basta sentarnos en el sillón de nuestra sala, en la banca de un parque, en el cine, caminar por los pasillos del supermercado y observar el interior de nuestra oficina para darnos cuenta de que muchos objetos que nos rodean son de este material.

5


Por ello es que los diputados locales en este 2019 buscan consultar a especialistas, a representantes de la industria del plástico, a la asociación de tiendas de autoservicio y departamentales, así como ambientalistas para definir si aprueban la prohibición de utilizar bolsas de plástico y popotes en el estado de México, en el mismo sentido el coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados del Estado de México del Partido Verde, José Couttolenc Buentello, advirtió que si siguen en mesas de trabajo corren el riesgo de que no avancen en dictaminar las iniciativas; por lo cual llamó a dictaminar las propuestas donde existe consenso, pues en la entidad hay tres municipios que ya han prohibido el uso de bolsas de plástico y de popotes. Los diputados locales alertaron que si no se toman medidas la producción de plástico aumentará y es preocupante porque apenas la quinta parte se recicla, algunos tardan 100 años en desintegrarse y contaminan océanos y todo el medio ambiente. La primera iniciativa del Partido Verde Estado de México propone sancionar con multas de 100 hasta tres mil veces valor diario de la unidad de medida, al comercio que incumpla con regalar bolsas de plástico y lo mismo en el caso de popotes.

Greenpeace

En México se producen 300 toneladas de plástico al año, se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de pet por cada mexicano. Una de las alternativas que se ha propuesto para el reciclado de este tipo de plástico, es el tratamiento térmico o su transformación en otro tipo de productos que puedan ser rendidores en términos económicos, otra opción es transformarlo en camisetas o uno de los casos más conocidos es el de transformarlos en ladrillos, como material de construcción, el cual es conocido como Petbrit. Sin embargo son actividades que aún están dando sus primeros pasos y no tienen el gran impacto que se requiere para transformar y reusar el desecho plástico. Otra alternativa es la de las doctoras Amelia Farrés González y Carolina Peña, de la Facultad de Química de la UNAM, quienes propusieron un método a través de enzimas recombinantes para degradar plástico en 15 días, trabajo por el cual obtuvieron en 2017 el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

6

“Nosotros lo que podemos ofrecer con esta tecnología enzimática es que tras la molienda lo ponemos en contacto con la enzima y obtenemos un líquido en unos cuantos días. En el están presentes los monómeros que inicialmente conformaron este poliéster y se puede reciclar y conducir a la formación nuevamente de PET o a la degradación eventual, por ejemplo, del ácido tereftálico, cuya inocuidad ha sido puesta en duda por diferentes sectores…, y realmente hacer un proceso de reciclado”, destacó.

Existen trabajos en distintos lugares enfocados en crear bioplásticos a partir de gabazo de caña, de aguacate y otros, hemos dejado de atender un poco la educación en el consumo de la población el impacto de estos productos en el medio ambiente genera daños, los cuales podrían ser prevenibles con educación. En otra alternativa de solución la doctora Silke Cram, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que aunque en suelos la contaminación por plásticos es un tema reciente ya se han estudiado algunas afectaciones en lombrices que ingieren microplásticos. Además, se ha investigado el impacto en los organismos del suelo, mismo que tendría repercusiones en su funcionamiento. Por lo tanto, recomiendan que tantos productores como consumidores den un uso adecuado de los plásticos durante y al final de su vida útil. En la actualidad aún no existe un sector que no dependa de los plásticos. La manera vertiginosa como se han incorporado a nuestra vida diaria también expone el patrón de consumo desmedido, además de que existe poca cultura ciudadana del reciclaje y de disposición final de los residuos.

7


secretaría general

Calidad del aire en el Estado de México Autor: José Alberto Couttolenc Buentello

vaguardar las condiciones de salubridad, y cuando sea posible, recuperar aquellas zonas que se hayan visto afectadas negativamente.

“La gente no debería protegerse. El cambio debe venir en la forma de políticas” John Holloway

E

l aire y la calidad de vida de quienes habitamos en el Estado de México son importantes, la calidad del aire se plasma en la idoneidad de éste para determinadas aplicaciones, los principales elementos que se encuentran son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, la presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire, debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes. La presencia de microorganismos o la apariencia física.

La política medioambiental constituye uno de los desafíos sociales más importantes para los poderes públicos y los agentes económicos, es un tema para el que debe sensibilizarse a la población, puesto que afecta directamente a su bienestar y a su salud. La contaminación de 2019 muestra el rezago en política ambiental en nuestra entidad, no se han actualizado protocolos, es necesario que con las cifras de la nueva contingencia ambiental, se generen a la brevedad nuevas medidas para prevenir que en lo inmediato recaigamos en una situación igual o mayor a la que se presentó esta semana en el Valle de México y el Valle de Toluca. El día 26 de abril del presente año desde la fracción del Partido Verde en la legislatura local, se hizo el llamamiento a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México a fin de ampliar, actualizar y mejorar le educación ambiental. A través de algunas medidas que en lo general se proponen:

Calidad del aire o inmisión se define como a concentración de contaminante que llega a un receptor más o menos lejano de la de la fuente de emisión una vez transportado y difundido por la atmósfera.

1.

La capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena calidad del aire y esto va a estar marcado por las condiciones meteorológicas, en una atmósfera estable se propiciará la acumulación de contaminantes y se facilitará la formación de contaminantes secundarios, mientras que en una atmósfera inestable, la difusión de los contaminantes será más eficaz debido a las turbulencias.

a. Fortalecimiento de la regulación de la operación de extracción de materiales pétreos. b. Implementación de mejores prácticas ambientales en el sector de energía eléctrica.

La variación de la temperatura con la altura es un elemento clave en el fenómeno de dispersión atmosférica y el ascenso del penacho de las chimeneas de las instalaciones industriales. La salud ambiental es definida como aquella área de la salud pública dedicada a evaluar los riesgos y daños a la salud, producto de la degradación y contaminación ambientales, así como proponer y evaluar programas para su reducción. Los Planes de Mejora de la calidad del aire, son planes de acción territorial cuyo objeto es prevenir y eliminar la contaminación atmosférica en una zona específica, para ello las administraciones competentes y los agentes económicos implicados, toman coordinadamente las medidas necesarias con el fin de proteger el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas, así como mantener niveles admisibles de calidad del aire para sal-

8

Reducción de emisiones de fuentes fijas

c. Implementación de un programa para disminuir las emisiones de la atmósfera en el sector industrial. 2.

Reducción de emisiones de fuentes móviles a. Fortalecimiento del Programa de Verificación Vehicular. b. Regulación del transporte público de pasajeros en el Estado de México. c. Desarrollo e implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en las zonas urbanas de mayor impacto al medio ambiente.

d. Implementar el Programa “Hoy no Circula” en el Valle de Toluca, a fin de mejorar la calidad del aire. 3. Reducción de emisiones de fuentes aéreas a.

Regulación de comercios y servicios.

b. Regulación de las emisiones a la atmósfera generadas por el sector ladrillero. c. Regulación de las acciones de quema a cielo abierto. d. Disminución del material particulado en suelos; predios desprovistos de algún tipo de recubrimiento. e. Establecimiento de un plan de acción para disminuir emisiones ganaderas. 4. Protección a la salud a. Establecimiento de un programa de vigilancia y prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro de la calidad del aire.

9


b. Elaboración e implementación del programa de contingencia atmosférica. 5.

Comunicación y educación ambiental a. Incorporación del tema de la calidad del aire a los programas de educación ambiental en todas las escuelas. b. Elaboración de una estrategia de comunicación que informe a la población la calidad del aire.

6.

Fortalecimiento institucional a. Actualizar el inventario de emisiones a la atmósfera. b. Fortalecimiento del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Estado de México. c. Seguimiento y evaluación de los protocolos y plan ambiental estatal.

La crisis ambiental global, generó durante los últimos 20 años el reconocimiento del calentamiento climático común para todos los países del planeta. En 1997 la Organización Mundial para la Salud se adhiere a la agenda de cambio climático global y de manera oficial en México hasta el año 2009, cuando la Secretaría de Salud incorpora a la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático. El atraso del sector tanto del componente de investigación como en la incorporación de elementos a los planes nacionales y estatales de adaptación, hace posible que este tema haya sido relegado, a pesar de su alta relevancia para la agenda de salud pública en los años por venir. A pesar de las deficiencias descritas, los riesgos a la salud relacionados con el cambio climático, en nuestro país las acciones se han enfocado principalmente al origen, intensificación y redistribución de enfermedades transmitidas por vectores, interacciones con contaminantes atmosféricos, incremento de enfermedades infecciosas principalmente diarreicas y efectos agudos como golpes de calor, así como los riesgos relacionados con el incremento en el número e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones y sequías. La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire se puede reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neuropatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. Las políticas y las inversiones de apoyos a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirán reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

10

Empoderar al Ciudadano desde el Partido Verde Edomex Por: Redacción “El Ecologista”

“Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir” Terry Swearingen

Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”. António Guterres, Secretario General de la ONU, palabras mencionadas en el marco del Día Mundial del Ambiente celebrado el pasado 5 de junio en China.

La ONU recuerda hoy con especial atención que “el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea”.

China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. El país asiático posee la mi- Entender los diferentes tipos de contamitad de los vehículos eléctricos del mundo y nación, y cómo afectan a nuestra salud y al 99% de los autobuses eléctricos. medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Según un nuevo informe de Naciones Uni- A menudo ni siquiera se puede ver, pero la das sobre la contaminación del aire en Asia contaminación atmosférica está en todas y el Pacífico, la implementación de 25 po- partes. Nueve de cada diez personas en líticas de tecnología en esa región podría todo el mundo están expuestas a niveles producir una reducción de hasta 20% en de contaminación que superan los niveles las emisiones de dióxido de carbono y de de seguridad señalados por la Organiza45% en las emisiones de metano a nivel ción Mundial de la Salud (OMS). Que no mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calenta- quepa duda: tenemos que hacer algo ya. miento global.

11


Las causas de la contaminación: - Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo. - Industria: En muchos países la producción de energía es fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica. - Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras. - Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. - Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo. - Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas. Tema 2019: Unidos por un planeta sin contaminación del aire Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concientizar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.

12

El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta. Si queremos mejorar la calidad del aire, debemos saber a qué nos enfrentamos. Las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a unas partículas diminutas que penetran en nuestro organismo cada vez que respiramos. Estas partículas son producto, entre otras cosas, de la combustión de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía y desplazarnos, de la actividad de la industria química y minera, de la quema de residuos al aire libre, así como de bosques y campos, y del uso de combustibles “sucios” para cocinar y calentar los hogares, algo que supone un importante problema en el mundo en desarrollo. Muchos de estos contaminantes atmosféricos contribuyen también al calentamiento del planeta. Un ejemplo es el carbono negro que producen los motores diésel y las cocinas que emplean combustibles “sucios”, así como la quema de desechos, y que es extremadamente nocivo cuando se inhala. Reducir las emisiones de este tipo de sustancias no solo mejorará nuestra salud, sino que podría aminorar el calentamiento global en hasta 0,5 ºC en los próximos decenios.

La contaminación atmosférica se produce como consecuencia de algunas actividades humanas, pero también puede tener un origen natural. Entre las fuentes naturales pueden citarse las erupciones volcánicas, los incendios forestales o la resuspensión de polvo del suelo causada por el viento. Las fuentes de contaminación atmosférica de origen humano pueden clasificarse en fuentes fijas (centrales térmicas, industrias metalúrgicas, cementeras, refinerías, sistemas de calefacción) y fuentes móviles (vehículos a motor). La contaminación atmosférica de origen humano está ligada en su mayor parte a la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y a la combustión de biomasa (leña). Hacer frente a la contaminación del aire nos brinda una oportunidad doble, pues ya se ha demostrado que hay muchas maneras de limpiar el aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un mismo tiempo, como prescindir de las centrales eléctricas de carbón o favorecer las industrias, los medios de transporte y los combustibles de uso doméstico que son menos contaminantes. El uso cada vez más habitual de las energías limpias, gracias a que cada año invertimos más en fuentes renovables que en combustibles fósiles, resulta de gran ayuda. Los medios de transporte menos contaminantes son también cada vez más habituales en todo el mundo.

Acciones para crear aire sin contaminación: • Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.

• Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.

• Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas punta”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.

• Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques de combustible, sistemas de calefacción y calentadores de gas.

• Usa vías alternas.

• Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.

• No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas. • Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando cojas un taxi, intenta que sea eléctrico. • Apaga el motor del coche cuando estés parado.

• Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina. • Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.

• Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.

• Elige pintura no tóxica y los muebles donde se utilice.

• Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.

• No quemando basura.

• Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.

• Utilizando más transporte público, bicicleta o simplemente desplazándose a pie cuando se pueda. • Instalando monitores de calidad del aire en centros educativos.

13


Acciones desde el gobierno: • Introduciendo nuevos requisitos para que la industria reduzca los contaminantes que emite al aire. • Comprometiéndose a eliminar los automóviles de gasolina y diesel, y aumentando las inversiones en fuentes de energía renovable.

secretaría general

Inundaciones y calentamiento de la tierra Autor: José Alberto Couttolenc Buentello

“Lo que no se hace de manera consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”. Carl Gustav Jung Cuando la tierra se calienta, los ciclos hidrológicos se • Según el informe del IPCC el promedio anual de esalteran. Esto se ve reflejado en lluvias fuera de tempo- correntías de aquí a 2050 habrá aumentado en un 10rada o de mayor intensidad provocando inundaciones. 14% en zonas de altas latitudes mientras que en algunas regiones secas de latitud media y semiáridas de baja latitud habrá disminuido en un 10-30%.

El calentamiento global intensificará el ciclo hidrológico mundial

#RespiraVida #BeatAirPollution #SinContaminaciónDelAire

14

• Los registros de las tendencias de las inundaciones no demuestran que estos cambios se estén extendiendo por todo el mundo.

• A lo largo del siglo XXI se han producido sequías más intensas, ligadas a un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones, afectando a un • Una revisión de más de 100 estudios basados en mayor número de personas. observaciones sobre los cambios recientes en el ciclo hidrológico mundial puso en evidencia que en la se- • Un estudio sobre los cambios espaciales y temporagunda mitad del siglo XX hubo una mayor tendencia les en los caudales de agua durante las sequías, para a sufrir escorrentías, inundaciones y sequías, así como el que se utilizaron datos de más de 600 registros diaotros fenómenos y variables relacionados con el clima rios de caudales en Europa procedentes del Archivo a nivel regional y mundial. Todo esto confirma la per- Europeo del Agua del Proyecto sobre los Regímenes cepción de que el ciclo hidrológico se ha intensificado. de Flujos determinados a partir de Series de Datos Experimentales Internacionales y de Red (FRIEND) de la • La tundra y las regiones árticas se enfrentan a la pér- UNESCO, no detectó cambios significativos en la madida de permafrost y a la posibilidad de que se libere yor parte de las estaciones, pero sí diferencias claras a metano con el consiguiente calentamiento en los po- nivel regional. los. • Los ecosistemas del Mediterráneo son diversos y • La nieve está siendo menos abundante en las mon- vulnerables, susceptibles de sufrir cambios en las contañas y, a la vez, los nevazones y el deshielo se están diciones del agua. Sólo con un aumento de la tempeproduciendo antes, lo que está generando cambios ratura de 2ºC la zona meridional del Mediterráneo porelacionados a las inundaciones. A grandes altitudes dría llegar a perder un 60-80% de sus especies. el incremento de nieve en el invierno puede llegar a retrasar el deshielo.

15


Ciclo hidrológico

nos científicos creen que el aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de El Niño en las décadas Podemos pensar el ciclo hidrológico como una serie recientes, se debe a la aceleración del ciclo hidrológide reservas, o áreas de almacenamiento, y una serie co, inducido por el calentamiento global. de procesos que causan que el agua se mueva entre estas reservas. Las reservas más grandes, de lejos, son De manera más inmediata, cada vez se hace más evilos océanos, que contienen aproximadamente un 97% dente el límite de los recursos de agua dulce de la Tiedel agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce, rra. El agua del suelo terrestre puede tomar miles o tan importante para nuestra sobrevivencia. De ésta, millones de años para recargarse naturalmente y esaproximadamente 78% está almacenada en la Antárti- tamos usando estos recursos mucho más rápido de lo ca y en Groenlandia. Aproximadamente 21% de agua que están siendo recargados. El manto de agua en el dulce en la Tierra es agua almacenada en sedimentos acuífero Ogallala, que ocupa 175,000 millas cuadradas y rocas debajo de la superficie de la tierra. El agua dul- de los Estados Unidos, desde Tejas hasta Dakota del ce que vemos en los ríos, arroyos, lagos y en la lluvia Sur, está disminuyendo en una medida de 10-60 cm constituye menos del 1% del agua dulce de la Tierra y por año debido a la extracción para irrigar la zona de menos que el 0.1% de toda el agua de la Tierra. producción del granero de la nación. Las aguas de la superficie alrededor del mundo están contaminadas en gran medida por deshechos humanos y animales, sobre todo en países como India y China, donde los ríos de aguas no potables, proveen agua para beber, uso higiénico y doméstico a casi 2 billones de personas. A pesar de la Ley Agua Limpia en los Estados Unidos y de ciertas prácticas en algunos lugares del mundo para conservar agua (como los inodoros y duchas especiales que consumen poca cantidad) que responden a estas políticas, los problemas se incrementarán a medida que la población mundial aumente. Efectivamente, cada pozo y manantial, cada río y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los Figura 1: El ciclo hidrológico. Las flechas indican el volumen cambios afectan no sólo a un río o lago, sino a todo el del agua que viaja de una reserva a otra. ciclo hidrológico. Las propiedades del agua y el ciclo hidrológico son responsables en gran medida de los modelos de circulación que vemos en la atmósfera y en los océanos de la Tierra. La circulación atmosférica y oceánica son dos de los mayores factores que determinan la distribución de las zonas climáticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulación pueden traer grandes cambios climáticos. Por ejemplo, si la temperatura global promedio continúa aumentando, como lo ha hecho en las recientes décadas, el agua que está actualmente almacenada en forma de hielo en las capas de hielos polares, se derretirá. Esto causará un aumento en el nivel del mar. El agua también se expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente pobladas áreas costeras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se verán inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar. Adicionalmente, la aceleración del ciclo hidrológico (mayores temperaturas implican mayor evaporación y, por lo tanto, mayor precipitación) pueden resultar en un clima más severo y condiciones extremas. Algu-

16

El Niño es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra en el Océano Pacifico Ecuatorial y se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos por lo general puede mantenerse entre 12 meses y dos años. Se sugiere mantenerse en contacto con el SMN para verificar el estado de seguimiento de ENOS. La temporada de lluvias y ciclones de 2019 iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, informó la directora de Conagua. El fenómeno “del Niño débil” que se registrará en los mares del Pacífico provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. De acuerdo con Gaceta UNAM, en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Jiménez informó que la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), “los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México”. Durante la temporada en el Pacífico Central, se presentarán “un promedio de tres tormentas tropicales, dos de las cuales se convierten en huracanes o se desplazan sobre el área durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año”. Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante. Para esta temporada los fenómenos naturales llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que este año habrá fenómeno de El Niño, lo que provocará altas temperaturas y disminución en las lluvias en los estados con costa al Pacífico y en la Península de Yucatán. El SNM pronosticó que la intensidad de El Niño este año será débil, pero se mantendrá durante todo el verano y parte del otoño, lo que influirá en las precipitaciones y temperaturas promedio en todo el país. Dependiendo de la intensidad con que se presente el fenómeno, puede provocar temperaturas más cálidas que las habituales en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en los estados colindantes con el Océano Pacifico, en verano el Niño puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en diversos estados.

17


El NHC señaló que estos nombres se identifican con el del meteorólogo que descubre el fenómeno climatológico, por lo que considera que no debe traducirse al español, ni a ningún otro idioma, esto con la finalidad de evitar posibles confusiones. El Partido Verde Edomex te muestra las siguientes acciones preventivas ante el fenómeno de “el Niño” • En México ya pueden considerarse algunas acciones preventivas. Por ejemplo: • En la planeación de actividades de agricultura, contemplar como elemento de juicio los pronósticos de lluvias basados en información de El Niño. •Con la recarga de las presas en invierno se puede sugerir su administración en función de las prioridades productivas de la región (irrigación y ganadería, por ejemplo). Las presas de capacidad media tienen que permanecer en estado de alerta ante un posible desbordamiento. Con la recarga de las presas en invierno se debe evaluar la perspectiva de condiciones de sequía en verano (de prevalecer El Niño), revisando la posibilidad del uso racional del agua almacenada. • En las regiones urbanas es importante prever para el invierno las posibles inundaciones por lluvias intensas, dependientes del estado del alcantarillado. Si en el verano se presentan condiciones de sequía, será importante educar a la población y a las industrias para un uso racional del agua. • Durante los veranos bajo condiciones de fuerte Niño, es fundamental prevenir los incendios forestales. Además de difundir las medidas de seguridad entre los grupos de productores agrícolas que queman parte de los bosques, es también necesario difundir las medidas de alerta por la posibilidad de incendios naturales.

¿El Partido Verde Edomex te recomienda qué hacer antes de una lluvia intensa o inundación? • Si vives cerca de cauces de ríos, bordos de presas o lagunas: Identifica las rutas de evacuación hacia zonas menos peligrosas, sitios altos como la azotea de tu casa, un cerro cercano o lugares lejanos que la corriente del agua no pueda alcanzar. • No tires basura en la calle, en barrancas, laderas, cauces de ríos o presas. • Las hojas de los árboles, la basura de los tianguis, la grasa de los puestos ambulantes de comida y desechos de algunos restaurantes también tapan las coladeras, si notas que la coladera está

18

tapada o tiene residuos de comida o grasas repórtalo a las autoridades. • Limpia con regularidad la azotea y las coladeras de desagüe de tu vivienda, también impermeabiliza en la temporada de estiaje, así evitarás que cuando llueva o si hay fugas en los tinacos el agua se acumule y provoque daños a tu casa. Infórmate y así sabrás cómo actuar en una inundación, sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para una posible evacuación. • Si tu casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, coloca tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en la puerta si consideras que el agua puede entrar. • No dejes sustancias tóxicas en lugares bajos, pues al mezclarse con agua pueden producir nubes contaminantes y provocar daños adicionales. • Coloca los muebles encima de tabiques o bases para que no se mojen. • Resguarda tus documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen. • Si estás en la calle, trata de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles o cables de alta tensión. • Sube al segundo piso, a la azotea o a un lugar alto, si el tiempo lo permite, sube también los artículos de más valor. • Si estás en tu casa y el agua empieza a entrar, verifica de dónde proviene. • Desconecta la energía eléctrica. • No camines por corrientes de agua porque te pueden arrastrar. • Evita los lugares donde escurra con fuerza o se inunden con facilidad. • Si es posible, evacua el inmueble, ayuda a niños y a personas de la tercera edad; trata de cubrirlos con algo ligero, pero abrigador y busca ponerlos bajo resguardo para evitar que sufran hipotermia. • Nunca entres a un lugar inundado hasta que estés seguro de que no hay energía eléctrica. • Recuerda que el agua es un conductor eléctrico y puedes electrocutarte. • Si viajas con personas en un vehículo por un túnel o por un paso a desnivel y observas que el nivel del agua sube rápidamente, salgan del auto, suban al toldo y pidan ayuda.

¿Qué hacer después de una inundación? • Si hay personas heridas o enfermas, llama inmediatamente a los servicios de auxilio (revisa el directorio incluido en este manual). • Retírate de las áreas afectadas, árboles, bardas, postes y anuncios espectaculares en riesgo de caer. • Si vives cerca de laderas, ten cuidado con los deslaves y retírate inmediatamente, aunque el deslizamiento se detenga, la zona colapsada ya es inestable y no debes permanecer en ese lugar porque representa un peligro inminente. • Sólo podrás regresar a ella cuando las autoridades te indiquen que no existe peligro. • Asegúrate de cerrar el gas y el agua, desconecta la luz hasta que revises las instalaciones y estés seguro de que no hay peligro de cortocircuito o fugas. • Revisa tus aparatos eléctricos; si están mojados, no los enciendas por ningún motivo, podrían causar una descarga eléctrica y lesionarte gravemente. • Desecha todos los artículos y productos que hayan estado en el agua estancada, incluso los alimentos, aun cuando estén enlatados. • Desaloja el agua estancada y desinfecta con cloro el interior de tu vivienda y las pertenencias que hayas logrado salvar para evitar plagas de mosquitos y enfermedades. • Acude a los puestos de vacunación en caso de ser habilitados. • Sigue las instrucciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación. • Los encharcamientos e inundaciones son sólo algunos de los problemas que ocasionan las lluvias intensas, pues también causan torrentes de agua que arrastran piedras, tierra, troncos y cualquier objeto que el agua encuentre a su paso. Otro riesgo generado por las lluvias es el reblandecimiento del suelo, que produce deslaves o deslizamientos de tierra. Las zonas más propensas a este tipo de peligros son las zonas montañosas; sin embargo, pueden también suceder en áreas donde el relieve del suelo es más suave, por ejemplo, en asentamientos irregulares, que se localizan en terrenos inclinados y los habitantes deterioran y alteran la resistencia del suelo, al reblandecerlo con las descargas de los drenajes y la construcción de fosas sépticas.

Notimex

• Evita refugiarte debajo de puentes o árboles.

19


INSTRUCCIONES PARA COLABORADORES Por esta razón, en el Partido Verde Edomex te damos las siguientes recomendaciones: • No cortes los árboles ni destruyas la vegetación del lugar. • No excaves las laderas. • Evita, especialmente, hacerlo al pie de éstas. Antes de iniciar alguna construcción, excavación o instalación, • No permitas que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno. • En caso de que detectes alguna fuga de agua, avisa de inmediato a las autoridades para que se encarguen de agilizar los trabajos de reparación, así evitarás que se reblandezca el terreno. • Reporta inmediatamente a las autoridades si observas la inclinación de postes y árboles en las laderas o encuentras alguna grieta sobre la ladera en donde vives, en la parte superior del cerro o al pie de éste. • Consulta a las autoridades.

20

21


22

23

Profile for El Ecologista

El Ecologista Vol. 7  

Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde Ecologista del Estado de México; con domicilio en República de Bel...

El Ecologista Vol. 7  

Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde Ecologista del Estado de México; con domicilio en República de Bel...

Advertisement