El Ecologista Vol. 6

Page 17

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER AL VERDE

P

or principio de cuentas, inicio comentando la definición de militante, quien se define como un activista del ámbito político que se caracteriza por la defensa de una ideología y su supuesta coherencia con ella, lo que le dota de una determinada interpretación de la vida y sociedad. Yendo a los orígenes de nuestro Partido específicamente en la Declaración de Principios, el Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. El PVEM es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente por ello resulta primordial y requisito indispensable para pertenecer a nuestro partido, que se cuente con la responsabilidad de defender en todo momento el medio ambiente y estar en contra de todas aquellas acciones que vulneren y socaven el equilibrio que debe existir en la naturaleza. Resulta no menos importante recordar que los actos y acciones de los integrantes del Partido se deben ceñir en concordancia con los principios de:

Lo entendemos como el sentimiento afectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar y demás actitudes de sana relación con nuestro semejantes, y con seres diferentes como son los animales y los vegetales. El amor implica paz y concordia en las relaciones entre los seres vivos, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios.

A) Amor

Entendemos por justicia la equidad y trato respetuoso, el abstenerse de sacar ventajas de cualquier índole para dañar o perjudicar a seres vivos o al medio ambiente. Acorde con la justicia, el PVEM sostiene la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres, el acceso general a la educación, alimento, trabajo, habitación, salud, bienestar e información.

B) Justicia

Apoyamos que cada persona, grupo, sociedad o país, puedan escoger su destino sin ser limitados por presiones o conveniencias ajenas. Que la religión, creencia, trabajo, especialidad, lugar geográfico y educación, sean producto de decisiones independientes, enmarcadas sólo por los intereses del beneficio común.

C) Libertad

Por otra parte, dejando un poco de lado los principios que dentro de nuestra declaración fueron creados hace tiempo con la historia del partido; debemos ahora en estos días, buscar de manera acorde, los principios nuevos y también la recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de México; en especial, de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de los seres vivientes humanos, animales y vegetales. Dicen que un pueblo no puede ser grande, sino cuenta con amplio respeto a sus orígenes y los pueblos originarios de México han sido culturas ricas en tradiciones; por ello también resulta idóneo que los militantes del partido, conozcan a profundidad las culturas que son la base de nuestra ahora sociedad. 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.