El Ecologista Vol. 18

Page 1

EL ECOLOGISTA • PAGINA 1 3ER TRIMESTRE 2022 • VOL 18 DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL IMPACTO EN NUESTRA SALUD PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD VINCULADOS AL MAL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El ecologista año V, Nº 18 Julio-Septiembre 2022 Periódico oficial del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México.

Consejo editorial: José Alberto Couttolenc Buentello María de los Angeles Romero Ochoa Dionisio Manuel Deseano Domínguez Pedro Edgar Cortes de Jesus

El ecologista, año 5, número 18 Julio/Septiembre 2022

Es una publicación Trimestral, diseñada por MV MARKETING DIGITAL Y PUBLICIDAD, con dirección en Cda 2 de Marzo, MZA F LT 4, Casa 104C, Fracc Valle de Lerma, C.P. 52004, Lerma, Estado de México. Diseñado en México. Septiembre 2022 Correo: info.mvmkt@gmail.com

Es una publicación Trimestral editada y distribuida por el Partido Verde del Estado de México, con dirección en Republica de Belice, número 109, Col. Las Américas, C.P. 50103, Toluca, Estado de México. Tel: 7229147192 Correo: hola@partidoverdedomex.org Página: https://partidoverdeedomex.org/

EL ECOLOGISTA • PAGINA 2 3 Introducción 4 Principales causas de contaminación del medio ambiente 10 Contaminación atmosférica 14 Contaminación hídrica 18 Degradación del suelo y fertilizantes 22 Otras formas de contaminación 24 Contaminación lumínica 26 Contaminación visual 28 Contaminación electromagnética 30 Contaminación acústica 34 Principales problemas de salud vinculados al mal estado del medio ambiente 36 Impacto en la salud de las niñas, niños y adolescentes
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Apreciable lector:

Te damos la bienvenida a un número más de tu Revista

EL ECOLOGISTA, en el cual, abordaremos uno de los temas más importantes para el desarrollo y la consecución de la vida misma, la Degradación del Medio Ambiente y el Impacto en Nuestra Salud; tema que desafortunadamente no es una prioridad en las agendas gubernamentales; y al que tristemente se le han efectuado considerables recortes presupuestales para su atención, prevención y combate.

Es en este contexto, se dará un puntual enfoque a aquellos factores y fenómenos que se han convertido en los principales contaminantes de nuestro entorno, y que hoy, son la antesala de la enfermedad que aqueja a los mexiquenses; siendo los infantes y nuestra juventud el sector más expuesto ante los cambios que está experimentando nuestra madre tierra; sin dejar de referir que, estos grupos serán quienes heredarán todas las afectaciones que hoy dejemos a nuestro medio ambiente.

Abordaremos los principales fenómenos contaminantes, así como aquellos que la población suele no concebirlos como factor de afectación al medio ambiente y a su salud, tales como el ruido, la electromagnética, la luminosidad y la contaminación visual que invade nuestras calles y que, cada día van en aumento.

Esperamos que este número sea de tu interés, ya que, como podrás apreciar, tu salud se encuentra totalmente expuesta a los fenómenos naturales negativos que se han presentado en los últimos tiempos, producto de las deficientes o ausentes políticas públicas, la carente implementación de recursos públicos, el desinterés general y las inconscientes actuaciones industrial y humana que con su accionar cotidiano están modificando y acabando con el entorno y con los recursos que permiten el desarrollo digno y de calidad que el cuerpo humano necesita.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 3

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Para introducirnos en el presente tema y lograr una mayor comprensión del mismo, es importante que hagamos referencia al marco conceptual que define a la “contaminación del medio ambiente”, entendiéndola como la presencia de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas; esta definición, será la que adoptaremos para efectos del presente artículo.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 4

El Estado de México, se ha convertido en una de las entidades más afectadas por contaminación al medio ambiente, considerando el acelerado crecimiento poblacional

EL ECOLOGISTA • PAGINA 5

Y es que, la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los principales problemas que aqueja a la humanidad, traspasando fronteras y generando afectaciones irreversibles que están terminando con la biodiversidad e impactando en la salud de la humanidad; encontrándonos en una época en la que la mayoría de los seres vivos, habitamos en espacios en donde se superan los límites de contaminación establecidos como saludables.

Los agentes contaminantes pueden tener diversos orígenes, mismos que afectan el agua, el suelo o el aire; al respecto, podemos destacar que la actividad humana, la deforestación, el uso indebido o desmedido de agentes químicos, biológicos y pesticidas; los desechos industriales y domésticos; los combustibles fósiles; la acumulación de la basura y el crecimiento poblacional; se han convertido en los principales causantes o determinantes del deterioro del medio ambiente.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 6

Los fenómenos sociales tales como el aumento poblacional, han generado el crecimiento de la mancha urbana, llevando a la desaparición de pulmones verdes, y al mismo tiempo, demandando un mayor requerimiento de servicios básicos, tales como el agua y el alimento; generando así una sobreexplotación de los pocos recursos que hay para disposición.

El Estado de México, se ha convertido en una de las entidades más afectadas por contaminación al medio ambiente, considerando el acelerado crecimiento poblacional que ha reportado, al albergar conforme a datos del INEGI a cerca de 16,992,418; cantidad que representa una mayor demanda de viviendas, tráfico vehicular, sobreexplotación de recursos naturales, desaparición de áreas verdes y generación de grandes cantidades de basura.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 7

Por su puesto, sin olvidar las grandes afectaciones medioambientales que representan el parque industrial que se encuentra en la entidad, ya que, actualmente, se albergan 113 desarrollos industriales que se concentran en los Municipios de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec. Los parques industriales de la entidad cuentan con más de 2 mil empresas; entre las cuales, se destaca el sector automotriz, de productos alimenticios, químicos y plástico; toda esta industria, genera incalculables cantidades de basura; así como emisión de gases y desechos que contaminan el entorno.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 8
EL ECOLOGISTA • PAGINA 9
A continuación, abordaremos a detalle los principales problemas que ocasiona la contaminación de tres de los elementos indispensables del medio ambiente: la atmósfera, el agua y el suelo.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Para poder entender la problemática de la contaminación atmosférica, misma que hoy representa una amenaza para el desarrollo de las distintas formas de vida, es necesario remontarnos a la Revolución Industrial, con la cual, el siglo XVIII retomó un giro hacia una gran transformación económica, tecnología y social; aportando el uso de grandes maquinarias, locomotoras, barcos de vapor y nuevas herramientas que facilitaron los procesos de producción, nunca antes visto.

La llegada de estas nuevas tecnologías y herramientas generaron la aparición de fábricas, fuentes primarias de afectación al medio ambiente; en esta misma tesitura, la industria automotriz también se vio fortalecida, por lo que, ver automóviles en circulación comenzó a ser más cotidiano al igual que la generación de partículas contaminantes de afectación al medio ambiente producidas por los gases emitidos por los vehículos.

A todo esto, es preciso referir que la contaminación atmosférica es considerada como la aparición de partículas pequeñas en el aire con efectos dañinos tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas que se encuentran expuestas a estas.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 10

En los últimos años, se ha descubierto que la contaminación del aire es más letal de lo que se pensaba. Un estudio publicado en el American Heart of Journal duplica la estimación actual del número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire, incrementándose de los 4.5 millones calculados hasta los 8.8 millones actuales por año en todo el mundo. Con estas nuevas estimaciones, se ha llegado a determinar que la contaminación atmosférica es más mortífera que el tabaquismo.

Estudios científicos revelan que las sustancias más nocivas para la salud son aquellas partículas conocidas como PM2.5 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, con un tamaño de entre 10 y 2.5 micras de diámetro o más pequeñas), por lo que la exposición a este tipo de sustancias, genera grandes repercusiones en la salud humana.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 11

Existen 2 grandes tipos de fuentes de emisiones a la atmósfera, mismas que se detallan en el cuadro siguiente:

La contaminación atmosférica se encuentra estrechamente relacionada con el incremento del tráfico vehicular que se da en las grandes ciudades, esto, a causa de las partículas y gases contaminantes que se producen a causa de la mala calidad de las gasolinas y del diésel; pero el tema no queda ahí, ya que estos agentes dañinos se quedan suspendidos en el aire afectando su calidad para después descender y generar contaminación también en el agua y el suelo.

La contaminación atmosférica se encuentra estrechamente relacionada con el incremento del tráfico vehicular que se da en las grandes ciudades, esto, a causa de las partículas y gases contaminantes que se producen a causa de la mala calidad de las gasolinas y del diésel; pero el tema no queda ahí, ya que estos agentes dañinos se quedan suspendidos en el aire afectando su calidad para En atención al informe mundial de calidad del aire de 2019, realizado por IQ Air una plataforma de información sobre el tema, se revela que México se ubica en la posición 48 de los países más contaminados a nivel mundial, asimismo, destaca que las 5 ciudades más contaminadas respecto a material particulado menor a 2.5 micras en el Estado de México, se encuentran: Acolman (91 PM2.5); Zumpango (91 PM2.5); Toluca (83 PM2.5); Zinacantepec (83 PM2.5) y Santa Clara, Ecatepec (76 PM2.5).

Cerca del 33.6% de la población de la entidad mexiquense se encuentra en riesgo por la contaminación atmosférica, ya que, las afecciones respiratorias ocupan el primer lugar de las enfermedades que padece la población en el Valle de Toluca y en general en toda la entidad. Cifras que seguramente irán en aumentos si no se ejecutan acciones a tiempo para su detención.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 12

Es preciso concluir, expresando la necesidad que existe de construir o reconstrucción un ambiente sano, haciendo uso de tecnologías limpias y de bajas emisiones de gases en el transporte, así como el manejo adecuado de residuos y energías. La restauración ecológica de los ecosistemas naturales es una obligación y responsabilidad de todos. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 13

CONTAMINACIÓN HÍDRICA

El agua, es un recurso de tal importancia que la vida misma depende de este líquido, además de contribuir a la estabilidad y el funcionamiento del entorno y de los organismos que habitan dentro de él; sin dejar de referir su alto valor en el desarrollo de un país al ser elemento indispensable de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo.

En el planeta tierra, cerca del 70% de la superficie se compone de agua, de la cual, el 97.5% es de tipo salada y el 2.5% es dulce; esto implica que, para el consumo humano solo se puede disponer de esta última; sin embargo, el tema se agrava, ya que, del agua disponible para ingesta humana, el 70% se encuentra en glaciares, nieve y hielo, haciendo imposible su disposición.

Se estima que México tiene aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que genera que, gran cantidad del territorio mexicano sea catalogado como zona semidesértica.

Como podemos observar en la gráfica que nos antecede, el agua de la que México dispone es sumamente mínima, destacando que, la principal fuente de abasto proviene principalmente de las lluvias y, en algunos casos se suma la que emana de los ríos, sin embargo, este líquido que nos nutre, no es suficiente, pues debemos considerar que el 70% de ella se evapora o es absorbida por la vegetación.

En México, cerca del 77% de agua disponible se utiliza para la agricultura, 14% para abastecimiento público, 5% en las termoeléctricas y 4% en la industria, tal y como se grafica a continuación:

EL ECOLOGISTA • PAGINA 14

Por lo que hace a la entidad mexiquense, esta distribuye su agua en tres principales sectores, el primero es el humano, al cual se destina un 68.2% y que abarca el uso público y doméstico; el segundo es el sector agropecuario al que se aplica un 23.8%, y cuyo principal destino es el agrícola y pecuario; en un tercer rubro tenemos al sector industrial, empleado principalmente en servicios, comercios, termoeléctricas y fábricas.

Ahora bien, del total de agua dulce que sí se encuentra disponible para el consumo humano, no toda es adecuada para beber; esto, debido a la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza, que modifican la composición del líquido vital, adoptando una densidad superior a la normal y que no reúne las condiciones necesarias para su ingesta.

La contaminación hídrica, es entendida como la alteración en la calidad del agua, que se traduce en la existencia de metales pesados, sarro, residuos sólidos, sustancias químicas o microbiológicas, que se pueden apreciar o que incluso, resultan invisibles al ojo humano, pero que contaminan nuestros mantos acuíferos generando afectaciones en la salud y en el medio ambiente.

En este contexto, debemos resaltar que los desechos humanos constituyen la fuente principal de contaminación de agua, estimando que por cada litro de agua residual se contaminan 8 litros de agua dulce. Es oportuno mencionar que, en México, solo el 27.6% de las aguas residuales son tratadas, mientras que en la entidad mexiquense es el 32%; para posteriormente ser regresadas a los cuses y principalmente empleadas para el riego de cultivos.

Es preciso hacer hincapié que, el agua tratada y utilizada para el riego de cultivos, contiene minerales que a largo plazo afectan la condición de los suelos agrícolas; generando otras afectaciones como la salinización y acidificación de las tierras, lo que disminuye su fertilidad y el aporte nutrimental de las cosechas, generando afectaciones en la cadena alimentaria.

Es preciso hacer hincapié que, el agua tratada y utilizada para el riego de cultivos, contiene minerales que a largo plazo afectan la condición de los suelos agrícolas; generando otras afectaciones como la salinización y acidificación de las tierras, lo que disminuye su fertilidad y el aporte nutrimental de las cosechas, generando afectaciones en la cadena alimentaria.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 15

En esta tesitura; las grandes concentraciones de sustancias contaminantes que alteran las propiedades del agua, no permiten que este líquido vital se depure a través de su ciclo natural, haciendo peligroso su consumo, lo que afecta actividades como la pesca, la agricultura y ganadería; de igual forma, contribuyendo a la destrucción de ecosistemas, lo que pone en peligro el habitad y la vida de las especies que ahí habitan.

La contaminación del agua tiene diversos orígenes; destacando el sector agrícola tras el empleo de abonos, plaguicidas, pesticidas y herbicidas; los hogares, en donde el vital líquido se desecha con un gran contenido de microorganismos que afectan la salud al contener patógenos provenientes de productos químicos como detergentes, restos de alimentos, heces fecales, plásticos,

latas, y materiales de limpieza en general; otro sector altamente contaminante son los desechos industriales que salen por las tuberías a nuestros mantos acuíferos derramando sustancias o elementos poco amigables con el medio ambiente; sin dejar de referir, aquellas industrias que al amparo de la opacidad, vierten sus residuos peligroso de manera clandestina en nuestras aguas.

En esta problemática social resulta importante resaltar la contribución humana ante este fenómeno tan dañino, ya que, a través de la industria, la agricultura o el simple actuar cotidiano, se generan acciones de impacto al medio ambiente, tal es así que, en cada temporada de lluvias, el Estado de México se ve sumamente afectado por inundaciones, producto de la cantidad de basura y desechos que se arrojan a las calles y que va a parar a los lagos, ríos y mares.

Desafortunadamente, la entidad mexiquense es una de las más afectadas ante la contaminación hídrica, destacando el caso del Río Lerma, el cual, solo basta con pasar a unos cuantos kilómetros de su ubicación para percibir el intenso olor a putrefacción; pero no es el único ya que otros ríos y lagos de los Municipios de Aculco, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla, también se encuentran contaminados.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 16

Todo lo anterior, nos lleva a concluir la grave problemática que resulta la contaminación hídrica; y si a esto le sumamos la falta de precipitación, la sobreexplotación del recurso y el mal manejo del mismo, nos revela un futuro inmediato que detona una crisis de agua, amenazando la salud y el desarrollo de la vida misma. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 17

DEGRADACIÓN DEL SUELO Y FERTILIZANTES

El suelo es la capa más visible de la corteza terrestre, es una superficie variada y de diversos tipos formados a partir de la erosión de las rocas y la acumulación de distintos materiales a lo largo del tiempo, simplemente, es la extensión sobre la que vivimos y desarrollamos nuestras actividades.

Si bien es cierto, el suelo es una de las capas más delgadas que tiene el planeta tierra, en esta parte se desarrolla la vida de diversas especies vegetales, animales, hongos y bacterias; es el espacio en donde se realiza el proceso de conversión de materia orgánica en inorgánica; y en donde el hombre ejecuta actividades primarias para la subsistencia, destacando la agricultura y el pastoreo, actividades preponderantes en la cadena alimentaria.

Resulta de vital importancia que la tierra que nos brinda los principales productos de alimentación, tenga la capacidad de sustentar el crecimiento de frutas, vegetales, semillas y plantas; para así, optimizar el rendimiento de los cultivos y el valor nutrimental que estos productos aportan al ser humano al momento de ser consumidos.

Es así que, los trabajadores del campo, hacen uso de fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos a efecto de enriquecer la tierra en la que se cultivará la materia prima, para así poder producir mayor cantidad de productos y de manera más rápida; no se omite referir que, la misma tierra por su propia naturaleza y composición, cuenta con minerales y elementos que permiten que las cosechas se den de manera satisfactoria, sin embargo, en muchas ocasiones, se hace uso de estos insumos agrícolas; sin que se hagan previamente estudios de la tierra, lo que puede generar afectaciones a la composición de la misma.

La realidad refleja una crisis en este sector, en donde la degradación de la tierra, entendiéndola como el fenómeno por el cual el suelo pierde sus propiedades implicando una disminución en su capacidad de producir y/o servir, es la realidad a la que se enfrentan los campos mexiquenses.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 18

La degradación de la tierra presenta varios tipos, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Del cuadro anterior podemos inferir que no solo las actividades humanas son las que afectan la composición de los suelos, sino que también, la propia naturaleza al tomar su curso, genera impactos que modifican el entorno, estructura y composición.

Se estima que en México un 42% de la superficie terrestre se encuentra afectada por la degradación del suelo, y que, 17 de las 32 entidades federativas tienen daño en más del 50% de su territorio, siendo las más afectadas: Guerrero con un 79.3%, Puebla 76.6%, Morelos con 75.3%, Oaxaca 74.6% y el Estado de México con un 73.7%.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 19
En el 2021, el Estado de México reporto que 772 mil 151 hectáreas son dedicadas al campo, en 500 mil hectáreas se siembra maíz, 15 mil 900 hectáreas de tuna, 12 mil 895 hectáreas de avena, 10 mil 266 hectáreas de aguacate y, 7 mil 500 hectáreas son para cultivar flores.

En la entidad mexiquense, la siembra es predominantemente de temporal siendo los municipios con mayor superficie de sembradíos: Almoloya de Juárez, Tlatlaya, Ixtlahuaca, Luvianos y San Felipe del Progreso. A su vez, los municipios que encabezan la lista de acuerdo a su valor de producción agrícola son: Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Jocotitlán y Villa Victoria, en donde la floricultura es la actividad principal.

La producción agrícola en la entidad representa no solo la sustentabilidad alimentaria, sino también el desarrollo de la economía del Estado, así como oportunidades laborales; sin embargo, si consideramos que casi tres cuartas partes del territorio se encuentra en situación de degradación, estamos ante una grave problemática debido a que en un tiempo próximo la tierra dejara de ser lo suficientemente productiva.

Apostarle a la educación, es la mejor inversión que cualquier gobierno puede hacer, pues en las aulas, es en donde se forja la niñez y la juventud que el día de mañana conducirán al Estado de México y a su población hacia una mejor calidad de vida; sirva referir la frase célebre de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

La degradación química es la que afecta la mayor parte del territorio mexiquense, tal y como lo veremos en el cuadro que se presenta a continuación y en el que podremos distinguir los tipos de afectaciones en la entidad:

EL ECOLOGISTA • PAGINA 20

Esta problemática a la que se enfrenta el Estado de México, se debe a diversos factores, entre ellos; la utilización de grandes cantidades de fertilizantes de origen no natural, mismos que van provocando el aumento del pH de los suelos, que, si bien en un principio incrementan la producción, en un futuro cercano, la tierra va perdiendo sus propiedades al verse desgastada por los productos químicos empleados; así como, por el no permitir que la tierra se recupere y vuelva a regenerarse, llevándola a una sobreexplotación.

Otro de los principales factores que contribuyen a la degradación del suelo, es el uso excesivo de agua tratada en la entidad, la cual, al ser utilizada para el riego de los campos de cultivo, con el paso del tiempo genera afectaciones a la tierra, ya que, contiene una gran cantidad de minerales con sodio.

Es así que, resulta evidente que en la entidad mexiquense juega un papel fundamental en el desarrollo del campo a nivel nacional, por lo que se debe promover una agricultura sostenible, con conciencia respecto del cuidado de la tierra, en donde se garantice la seguridad alimentaria e incluso que se busque abatir el hambre, en congruencia con lo establecido en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030, por lo que, la degradación del suelo, se convierte en otra prioridad que sebe ser atendida.. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 21

OTRAS FORMAS DE CONTAMINACIÓN

Cuando nos referimos a la contaminación, lo primero que se nos viene a la mente es aquella que se presenta en el agua, el suelo y la atmósfera, ya que, resultan ser las más “cotidianas”, las que más podemos percibir, las que nos generan una mayor afectación o simplemente, porque son las únicas que conocemos. Sin embargo, se han catalogado a otros fenómenos como factores contaminantes que también generan afectaciones al medio ambiente y a nuestra salud; y de las que sabemos muy poco.

Estas formas de contaminación de las que te hablamos, son menos conocidas ya que no tienen tanta difusión como las tres anteriores, lo que implica, que la población en general no esté tan alerta respecto de los efectos que éstas les puedan ocasionar o incluso, ante la ausencia de información la gente no las concibe como un fenómeno contaminante.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 22

Pero, por qué no se les da la debida difusión o por qué se consideran menos importantes que las principales. La realidad refleja que, no es un tema de importancia, ya que, cualquier factor contaminante por el simple hecho de generar afectaciones debe ser considerado de atención prioritaria y de relevancia; sin embargo, el tema radica en la baja percepción que la población tiene de éstas; ya que, normalmente no logran ser captadas tan fácilmente por los sentidos, es decir; la contaminación de agua la percibimos por el olor o la cantidad de basura que observamos en ella; la atmosférica la apreciamos cuando el cielo se torna en una tonalidad grisácea y; el suelo pierde su facultad productiva; sin embargo, estos otros fenómenos dañinos están siendo los causantes de enfermedades y afectaciones medioambientales.

Así que, no demos más preámbulo y pasemos a la exposición de estas otras formas de afectación a las que hemos hecho referencia y de las que casi nadie sabe ni les imprime la debida importancia; abordemos el tema de la contaminación lumínica, visual, electromagnética y acústica, las cuales, de manera sigilosa generar un impacto negativo en el entorno o en el desarrollo de la salud y la vida misma. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 23

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Se puede definir como contaminación lumínica a la alteración de la oscuridad natural a través de una fuente de luz artificial que provoca que el brillo del cielo aumente, disminuyendo la visibilidad de cuerpos celestes. Es decir, el resplandor del cielo nocturno se incrementa a través de la reflexión y difusión de la luz artificial en la atmósfera.

Existen diversos orígenes y tipos de contaminación lumínica, que se fragmentan en categorías específicas y que tienen que ver con el mal uso de esta luz no natural, mismas que se exponen en el siguiente cuadro:

Las zonas urbanas, suburbanas e industriales son las más afectadas por este tipo de contaminación, debido al uso ineficiente, innecesario y extremo que hacen de la luz artificial. Asimismo, diversos sectores son los que reciben su impacto negativo, siendo los más sobresalientes los siguientes:

EL ECOLOGISTA • PAGINA 24

Medio ambiente: La contaminación producto de la luz artificial, puede llegar a desorientar a las aves migratorias nocturnas y las tortugas marinas recién nacidas, además de afectar en su comportamiento reproductivo, anidación y alimentación de diversas especies.

Salud: Aunque no lo imaginarías, la contaminación lumínica afecta la salud de los seres humanos; ya que, al interrumpir el reloj interno de nuestro cuerpo y el sistema hormonal genera problemas del sueño, cambios de humor y trastornos cardiovasculares. Pero no solo eso, ya que, algunas investigaciones han arrojado que este fenómeno en el que la población se ve expuesta a una sobrexposición a la luz puede causar dolores de cabeza, fatigas, ansiedad y estrés.

Energético: La contaminación lumínica indiscutiblemente genera mayores gastos, esto, debido a que se estima que el 50% de esta iluminación no se utiliza de manera adecuada y que se encuentra en zonas innecesarias, escapando a la atmósfera.

Astronómico: Este sector también resulta ser afectado al reducirse la visibilidad de cuerpos u objetos celestes y contamina los espectros de objetos astronómicos.

En México, este tipo de afectación ya se encuentra regulada, de modo que, en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, faculta a la federación, estados y municipios para que puedan normar y prevenir la contaminación lumínica, estableciendo que queda prohibida en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Por cuanto hace al Estado de México, es importante señalar que existe una multa para quien genere emisiones contaminantes de luz para la entidad, esto, conforme al Código para la Biodiversidad del Estado de México, misma que va de 100 a 3 mil veces la Unidad de Medida y actualización (UMA).

Si bien es cierto, no podemos determinar el número de caso que se han presentado y que han generado una afectación; lo cierto es que, dicha contaminación lumínica existe, y que, la exposición a esta luz artificial repercute indiscutiblemente en la salud y en el medio ambiente ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 25

CONTAMINACIÓN VISUAL

Otra forma de contaminación es la visual, la cual, la podemos concebir como todo aquello que trastorna o afecta a el panorama de algún sitio o paisaje; que perturba o destruye su estética o esencia original a través de un abuso o exceso de elementos que no pertenecen a él, y que, alteran la imagen del entorno.

Dentro de la contaminación visual, encontramos a la publicidad, espectaculares, basura, grafitis, cables de luz excesivos y enredados, el smog de los coches, el cielo gris de la contaminación, tendederos de ropa, aglomeramiento de personas, vecindarios, vehículos e incluso, aquella vestimenta que no encuadre dentro de nuestro parámetros y que nos resulte desagradable a la vista; por mencionar los más cotidianos con los que nos encontramos en nuestro andar, que sobresalen de nuestro contexto y; enturbian los espacios y paisajes.

Cabe resaltar que la ciudad de Nueva York, es considerada una de las más contaminadas visualmente, a causa de su excesiva carga de espectaculares, publicidad, centros comerciales y personas que todos los días se concentran ese lugar.

Si bien son las grandes urbes las que presentan mayor acentuación en este tipo de problemáticas como parte de la dinámica y aceleración que se vive, así como por el crecimiento infraestructural que ha terminado con las áreas verdes y recreativas de los entornos. Con este panorama incluso las áreas rurales, no están exentas de este tipo de contaminación a menor medida.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 26

Y es que, al circular por las calles, nos encontramos con una infinidad espectaculares llenos de colores, de gran dimensión, con saturación de imágenes o pintas; que impactan a la vista; y que incluso, pueden ocasionar accidentes viales al llamar la atención de conductores o usuarios que transitan e incluso, pueden afectar el tránsito de algunas especies de aves, quienes pueden llegar a impactarse.

No es menester referir que, la televisión y el internet, también están saturados de contaminación visual que invade nuestro entorno con propaganda, publicidad engañosa, con los colores, imágenes y escenas que impactan a nuestros sentidos y que perturban la información que recibimos a través del sentido de la vista.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las personas que viven en departamentos o laboran en oficinas con paisajes desagradables o saturados; tienen a ser más propensos a deprimirse o ser menos productivos, esto debido a la contaminación visual que va mermando su salud mental.

En este mismo contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Laboratorio de Análisis de Imagen y Visualización, informó que los elementos que generan una sobre estimulación visual de manera excesiva, tienden a ser agresivos e invasivos.

La Contaminación visual, genera en la salud de los seres humanos diversas afectaciones, dentro de las cuales se encuentran: la ansiedad, el estrés, dolores de cabeza, mal humor e incluso, cuadros de depresión.

Al estar tan acostumbrados a esta saturación visual, no nos percatamos de las afectaciones que ésta pueda generar en nuestro estado de ánimo o en nuestra salud física y mental; incluso podríamos decir que, estamos tan habituados a este tipo de escenarios, que no los consideramos un tipo de contaminación, es por ello que, cuando cambiamos de entorno, nuestra perspectiva y nuestro estado de ánimo cambian radicalmente.

Es necesario hacer patente sobre necesidad de respetar el espacio visual de las personas, si bien es cierto no se puede delimitar del todo si puede disminuirse, haciendo que se respete la norma establecida.

Ante esta indubitable situación llegamos a la reflexión de que, la contaminación visual se encuentra en nuestro entorno, invadiéndonos nuestro día a día, si no es que en todo; y pese a ello; no logramos concebir su afectación; así mismo, se destaca la ausencia de información y difusión de esta problemática. Las acciones para inhibirla, parecen no figurar, pues cada vez nos encontramos con una mayor invasión de elementos que contaminan nuestro entorno. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 27

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Iniciemos resolviendo la interrogante de ¿qué es la contaminación electromagnética?, la cual, es una de las más complicadas de entender, ya que, se suele explicar a partir de diversos tecnicismos; no es susceptible de ser captada por el ojo humano y su medición solo es con el uso de instrumentos específicos. Pero para fines de este artículo, vamos a entenderla como aquella que se genera a través de uno o varios aparatos que generan ondas de espectro electromagnético que perturban el ecosistema, los daños que provoca en la salud son a causad de la exposición en exceso de las personas o del medio ambiente a emisiones de radiación ionizante o no ionizante.

Este tipo de contaminación es relativamente nueva, debido a que se relaciona con el avance tecnológico que se ha presentado en los últimos tiempos y que surge de la necesidad del hombre por facilitarse o mejorar su quehacer diario, ponderando incluso su comodidad, respecto del cuidado al medio ambiente, el cual, ha sido el más afectado en desarrollo de las nuevas tecnologías.

Los medios de expansión de este tipo de contaminación, lo podemos encontrar en las antenas de comunicación que circulan hasta llegar a la televisión, el celular, la radio, computadoras, los sistemas de cables, la energía eléctrica que llegan a nuestro entorno, las antenas telefónicas, el wifi, las tablets, las estaciones eléctricas, los radares, el bluetooth y nuevos sistemas, fibras ópticas y radiaciones, por mencionar algunas.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 28

La contaminación electromagnética llega al ser humano cuandó este se expone a este tipo de energías en exceso, sin embargo, al no percibirla y al no vincular sus efectos negativos con alteraciones en nuestra salud y en el medio ambiente; adoptamos estas energías como parte de nuestro actuar cotidiano, exponiéndonos gran parte del día a este tipo de fenómenos dañinos.

Falta voltear a nuestro entorno, para darnos cuenta de cuántas personas están la mayor parte del tiempo frente a un computador, un dispositivo móvil, audiófonos inalámbricos, electrónicos, por mencionar algunos, y que se han convertido en una “necesidad” que el hombre ha hecho parte de su vida.

Cabe hacer mención de que, este tipo de contaminación ha sido causante de la gran pérdida que se ha registrado de abejas; la cuales, se han visto afectadas por la generación de interferencias en las ondas de los campos electromagnéticos naturales de la tierra, que son los canales que orientan a este tipo de insectos.

Nuestro contacto con este tipo de efectos contaminantes es más cotidiano de lo que pensamos, y la realidad es que, no estamos haciendo conciencia de los efectos que pueden ocasionarnos, y no sólo es por la falta de información, sino que, también podemos hablar de una codependencia que el ser humano ha generado respecto de este tipo de tecnologías, a las que no les asociamos efecto negativo alguno; pero que sí llegan a presentar afectaciones a la salud en un mediano y largo plazo; y al medio ambiente, no se necesita que transcurra tanto tiempo, pues gracias a este tipo de fenómenos nocivos, nos encontramos ante una crisis de calentamiento global y de afectación a las especies. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 29

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Los ruidos y vibraciones que generen molestia, riesgo o daño a las personas; que interfieren en el desarrollo de sus actividades o que incluso ocasionen efectos significativos en las especies y en el medio ambiente, son los que representan a la contaminación acústica.

Se estima que este tipo de contaminación es una de las principales generadoras de enfermedades, a consecuencia del rango de impacto que el ruido y las vibraciones transmiten, llegando a provocar la pérdida auditiva y con ella el equilibrio; alteraciones en la conducta, la memoria y la atención; así como, algunos padecimiento cardiacos, respiratorios, endocrinos, e incluso, afectaciones en el sistema nervioso y psicológico.

Este tipo de contaminación, también se encuentra vinculado al trastorno del sueño generando irritabilidad; lo que puede deparar en un bajo rendimiento en las actividades que ejecutan las personas; baja productividad laboral y escolar; incluso, puede llegar a generar afectaciones a las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo.

Dentro de las principales fuentes generadoras de contaminación acústica se encuentra: la industria de la construcción, tráfico aéreo, los vehículos, los ambulantes, los animales, los centros de diversión y comerciales; por mencionar aquellos con los que el ser humano tiene mayor contacto.

También es importante referir que, esta problemática es catalogada como una de las más baratas de producir y de las más comunes, siendo la población con mayor exposición y afectación aquella que se encuentra en las grandes ciudades.

Y es que, resulta entendible que quienes se encuentran en las grandes urbes sean quienes se enfrentan con mayor exposición a este tipo de situaciones, destacando que, el ruido de las ciudades es tan común, que la población ya está acostumbrada a este tipo de sonidos; por ello, cuándo llegan a trasladarse a lugares más solitarios o de menor celeridad, con niveles sonoros más bajos, suelen experimentar mayor tranquilidad y confort.

Ahora bien, el ruido también presenta efectos negativos en el medio ambiente, la contaminación acústica altera el ciclo de diversas especies, quienes se comunican y guían a través de ondas sonoras, incluso, de aquellas que utilizan los sonidos como parte de su apareamiento; afectando así su desarrollo y sus ecosistemas.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 30

México, es uno de los países que presenta altos índices de contaminación acústica, esto, debido a que los mexicanos se exponen a 65 decibeles (unidad de medida de la intensidad de un sonido), de un rango cuyo nivel máximo es de70, es decir, estamos muy cerca del límite.

En el Estado de México los municipios que reportan la mayor contaminación acústica son Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Huixquilucan, Coacalco. Atizapán, dicha situación se atribuye a que éstos son los más poblados de la entidad.

Es propicio mencionar que esta problemática social, también se encuentra regulado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; en donde se faculta a los tres órdenes de gobierno a regular y prevenir este tipo de contaminación.

En el Estado de México, los Municipios en sus reglamentos de tránsito; en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y en el Código Administrativo del Estado de México; contemplan el establecimiento de multas a quienes generen altos niveles de ruido, principalmente en horarios nocturnos, destacando las reuniones o por los vehículos; el monto está sujeto a discreción de cada ayuntamiento.

La contaminación atmosférica se ha convertido en un enemigo invisible que está afectando a nuestra salud y el entorno, pareciera que las personas no logran dimensionar la verdadera afectación que la exposición a altos niveles de ruido ocasionan, la cotidianidad nos permite pasar por los hogares, centros laborales o comerciales, en donde podemos escuchar música a un volumen alto todos los días; y peor aún, todos aquellos que utilizan audífonos, exponiendo el sentido del oído a ondas sonoras de alta afectación, los casos, son muchos, lo que depara la importancia de informar a la población de este tipo de problemáticas, sus efectos y la forma de prevenir. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 31

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD VINCULADOS AL MAL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE

La salud, la podemos entender como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, definición aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acceso a la salud y el bienestar son un derecho humano, que revisten tal importancia que se han convertido en uno de los ejes rectores y prioritarios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mismos que se han fijado como meta, el que toda la humanidad goce de buena salud como parte del mismo desarrollo humano.

La realidad, ha abierto una brecha en la que cada vez se han hecho más visibles las afectaciones y consecuencias que impactan en la salud, a raíz de las alteraciones en el equilibrio ecológico; consecuencia del actuar humano que todo el tiempo está esparciendo componentes nocivos tanto químicos, físicos y biológicos en la naturaleza, que son nocivos para los ecosistemas y para los seres vivos.

Como hemos visto a lo largo de este número, existen diversos tipos de contaminación que afectan visible e invisiblemente nuestros ecosistemas, sin que las actividades generadoras de estas problemáticas mundiales sean detenidas o incluso concientizadas. La degradación de los ecosistemas, supone un riesgo para la salud de los seres humanos, ya que la Organización Mundial de la Salud afirma que la presencia de agentes contaminantes en la atmosfera incrementa las posibilidades de padecer enfermedades y puede llegar a provocar la muerte.

La contaminación ambiental puede llegar a generar o incrementar la posibilidad de contraer algunas enfermedades, relacionadas con lo que respiramos, bebemos, comemos, usamos, vemos, etc, situación a la que debemos sumarle el irreparable daño que sufren los ecosistemas y la carga presupuestal que se tiene que aplicar a los problemas de salud pública.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 32

Es así que, la contaminación del aire representa un grave problema de higiene en el medio ambiente, que afecta a los habitantes de los países en desarrollo; principalmente a los habitantes de las ciudades, que es en donde suelen presentarse mayores niveles de agentes contaminantes atmosféricos, por lo que, se encuentran más propensos a padecen enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón; que aquellos que viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

El agua contaminada o purificada de manera deficiente, se encuentra totalmente vinculada con enfermedades tales como, colera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarrea y poliomielitis, se estima que en el mundo más de 800 mil personas mueren al año a consecuencia de la diarrea provocada por la insalubridad de este líquido.

En este orden de ideas, también existen diversos agentes biológicos que pueden contaminar el suelo y por ende provocar enfermedades en el hombre, siendo las principales fuentes las bacterias que contaminan los cultivos que consumimos; agentes nocivos que generan la colera, la salmonelosis, la fiebre tifoidea, los gusanos parasito, leptospirosis, tétanos, coccidioidomicosis.

La tierra todos los días a través de los diversos fenómenos naturales nos trata de decir que ya sobrepasamos su capacidad natural de renovarse; comenzar por cuidar nuestro entorno y nuestra salud; es el paso que debemos dar si queremos asegurar el desarrollo de una vida de calidad para nosotros y para las futuras generaciones. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 33

IMPACTO EN LA SALUD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cada año la contaminación ambiental provoca diversas enfermedades, alteraciones y muerte en niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, los agentes contaminantes cada día son más nocivos e incluso presentan nuevos cuadros infecciosos que impactan en la salud de estos grupos vulnerables que se encuentran en desarrollo, llegando a presentar problemas incluso desde la gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que al año mueren 1.7 millones de niños a consecuencia de la contaminación ambiental, lo que representa el 25% del total de defunciones en el plantea, siendo las principales causas de estos fallecimientos, el provocado por la contaminación del aire en lugares cerrados donde se concina con leña, el aire del exterior, el humo de los cigarros, el agua contaminada y la falta de higiene.

Aunado a lo anterior la OMS informa que cerca del 93% de las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años respiran todos los días aire contaminado, que ponen en peligro su salud y crecimiento, y cada año esta mala calidad del aire provoca aproximadamente 600 mil muertes.

Las niñas, niños y adolescentes son más propensos a padecer enfermedades a consecuencia de la contaminación atmosférica, de la mala calidad del agua, la inadecuada alimentación y los químicos industriales que afectan el ambiente; exponiendo a estos grupos vulnerables a agentes nocivos para su salud, considerando que su sistema inmunológico, desarrollo físico y cerebral se encuentra en etapa de maduración y formación.

No todas las consecuencias en la salud de este grupo vulnerable se ven de manera inmediata, ya que, los primeros factores de origen de enfermedades crónicas se acumulan desde las primeras etapas de vida, aun desde el vientre materno, ya que la exposición que tuvo ella a la contaminación puede ocasionar problemas a sus descendientes.

La Convención de Derechos del Niño ha determinado que sin un medio ambiente sano es imposible que los niños y niñas ejerzan plenamente el ejercicio de su derecho a la alimentación, al agua, a la salud, a respirar un aire puro e incluso el derecho a la vida misma.

EL ECOLOGISTA • PAGINA 34

Los factores de contaminación al medio ambiente, ponen en riesgo a los menores de edad; en virtud de la exposición a un entorno poco saludable; por otro lado, amenaza su existencia en el planeta, a causa de los desastres naturales que se han presentado en los últimos tiempos y a la sobreexplotación de recursos naturales.

En México se estima que al año mueren mas de 1,680 niñas y niños menores de 5 años a consecuencia de la mala calidad del aire; siendo este uno de los principales factores generadores de enfermedades en menores de edad.

Es importante hacer mención, que las niñas, niños y adolescentes, son los que se encuentran mayormente expuestos a las nuevas formas de contaminación, de las que te platicamos con antelación; esto, considerando que son estos grupos vulnerables los que se encuentran totalmente inmersos en el mundo de la tecnología y las redes sociales, mismas que afectan su desarrollo cerebral, limita el movimiento, altera el sueño y en problemas de conducta. Aunado a lo anterior el contacto con estas nuevas tecnologías aumenta el riesgo de tener problemas de salud por la radiación que emiten, debido a que los niños son más sensibles y existe mayor riesgo de poder contraer diversos tipos de canceres.

Ante esta realidad, la situación a la que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes, parecer ser más que complicada; las enfermedades existentes e incluso aquellas que se están presentando a causa de la degradación del medio ambiente, están afectando su desarrollo y el goce de una vida de calidad; estamos terminando con los pocos recursos de las futuras generaciones; estamos condenando a estos grupos vulnerables a enfrentarse a un mundo desgastado y lleno de enfermedades. ◊

EL ECOLOGISTA • PAGINA 35

CONCLUSIÓN

Es momento de concluir esta edición de tu revista EL ECOLOGISTA, esperamos que estos temas de vital importancia y de atención prioritaria hayan sido de tu interés; pues la responsabilidad de cuidar el medio ambiente que impacta de manera directa en la salud del ser humano, en la conservación de las especies y de los ecosistemas, es responsabilidad de todos.

Como pudiste darte cuenta, las distintas formas de contaminación están degradando nuestro entorno y nuestra calidad de vida, muchas de ellas de manera sigilosa, pero pareciera que de manera irreversible; la humanidad, no está dimensionando el impacto que su actuar desmedido está generando, y que decir de las autoridades; cuyas agendas públicas y acciones gubernamentales no están enfocadas al cuidado de medio ambiente, no se encuentran a la medida del titánico problema que tenemos enfrente.

Y es que, pareciera que el ser humano está pasando por alto el daño que irreversiblemente está causando a su medio ambiente; sin embargo, éste ya nos está pasando factura; los impactos negativos ya los estamos padeciendo; y las nuevas enfermedades son el resultado ello.

Este número, tuvo como fin ser esa semilla que sembremos en cada mexiquense, y aunque solo te estamos presentando una pequeña parte de la gran problemática ambiental que está consumiendo al Estado de México y al mundo; estamos seguros, que te servirá para despertar tu interés de seguirte informando y actualizando; y así, comenzar a corregir y a exigir acciones amigables a favor del medio ambiente, pues de ello depende nuestra salud, e incluso, la continuidad de la vida misma.

¡Espera nuestro siguiente número!

EL ECOLOGISTA • PAGINA 36
EL ECOLOGISTA • PAGINA 37
EL ECOLOGISTA • PAGINA 38
¡En el Partido Verde todos, sumamos a todos, con todos y decidimos José Couttolenc

El pasado 23 de julio el Partido Verde de México en el Estado de México llevo a cabo la ConvencióndeDelegados Verdes,Rumboal2023, que tuvo como cede el municipio de Nezahualcóyotl y donde participaron mas de 8milpersonas .

EL ECOLOGISTA • PAGINA 39 Verde contamos con todos, trabajamos decidimos todos!
EL ECOLOGISTA • PAGINA 40
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.