__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Enero - Abril 2020

El Ecologista Año. 3, No. 9


PVEM Historia y Evolución Nacional

Periódo oficial del Partido Verde del Estado de México Consejo editorial: José Alberto Couttolenc Buentello Francisco Javier Serrano González

El Ecologista año 3 número 9 Enero/Marzo 2020 Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde del Estado de México, con dirección en República de Belice #109 Colonia las Américas 50103, Toluca Estado de México. Tel. 01 722 914 https:// partidoverdeedomex.org/ hola @partidoverdedomex.org

2

El Ecologista


Contenido 4.

PVEM Historia y Evoluciรณn Nacional.

18.

Documentos Bรกsicos de los Verde Ecologistas.

23.

Plan de Acciรณn Verde.

56.

Instrucciones para colaboradores.

3


PVEM Historia y Evolución Nacional

PVEM; HISTORIA Y EVOLUCIÓN NACIONAL CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Los llamados Partidos Verdes, son organizaciones políticas adheridas a un movimiento e ideología cuyo principal punto es la defensa activa del medio ambiente en los países donde se desarrollan. El color verde ha sido durante mucho tiempo el símbolo de estos grupos ecologistas, fue utilizado por primera vez como nombre de un partido político por “Die Grünen” (Los Verdes), el partido verde alemán en la década de 1980.

E

l primer partido verde europeo se constituyó en Gran Bretaña en 1973, fue inspirado en las formaciones verdes de Nueva Zelanda y Tasmania. Este grupo, conocido originariamente como People (Pueblo), pasó posteriormente a llamarse Ecology Party (Partido Ecologista) y finalmente Green Party (Partido Verde). A medida que la preocupación por la degradación del medio ambiente crecía en los países industrializados, los partidos verdes, especialmente los europeos, se fueron desarrollando principalmente en los últimos 20 años del siglo XX. Los partidos verdes también despliegan su actividad en Latinoamérica. El Partido Verde de Brasil cuenta con amplia tradición y tiene representación en el Parlamento nacional. Los partidos verdes latinoamericanos han hecho un frente común contra la globalización y el libre comercio, contando con una fuerte presencia en cumbres regionales.

4

El Ecologista


Alianza 90 / Los Verdes es un partido político alemán fundado el 13 de enero de 1980.

Por otro lado, en Estados Unidos, el candidato de los verdes a la presidencia, Ralph Nadar, obtuvo el uno por ciento de los votos en las presidenciales del año 2000 (posibilitando con ello la victoria de George W. Bush frente a Al Gore). En Japón, el Partido Verde es el único caso que ha sido eclipsado por el Club Seikatsu, que promueve el consumo “verde” y ha influido en la producción agrícola y de bienes manufacturados. México, en la década de los 80’s también se vio influenciado por esta corriente global, por ello cuando apareció el Partido Verde Ecologista de México, no sorprendió que la gente adoptará y se adhiriera a su propuesta fresca y renovada, diferente del acartonado discurso político tradicional. Por ejemplo, el slogan: “No votes por un político, vota por un ecologista” rompió paradigmas y dio buenos resultados.

5


PVEM Historia y Evolución Nacional

BREVE CONTEXTO NACIONAL

L

a historia de México está marcada de grandes transformaciones sociales y económicas que nos invitan a entender nuestro presente, pues son esos acontecimientos los que han forjado una identidad en los mexicanos. Es así, que la década de los 70’s no se escapa de estas circunstancias, pues desde una óptica social, se tiene que continuaba latente sobre el gobierno en turno el enojo provocado por la represión del Movimiento estudiantil de 1968, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, aunado a lo sucedido el 10 de junio de 1971, durante la administración de Luis Echeverría, en el llamado “Halconazo”. Ambas protestas tenían como fondo, demandas de libertad política y la democratización del país, a raíz de un hartazgo por parte de la ciudadanía hacia la forma en la que se venía haciendo política en nuestro país. También cabe destacar la elección presidencial de 1976, en la que contendió, José López Portillo, como candidato único, superando los 16 millones de votos, lo que representó más del 90% de las preferencias; en ella quedó más que evidenciada la existencia de un partido político hegemónico y la falta de alternativas políticas factibles. Son los referidos sucesos los que motivaron, en la arena jurídica, la reforma electoral de 1977, misma que planteó modificar la legislación en la materia, a fin de facilitar la formación de partidos políticos y cambiar la conformación de la Cámara de Diputados Federal, a la cual se le añadieron 100 curules más a elegirse bajo el principio de representación proporcional; estas acciones pretendían oxigenar el sistema político, dando cabida a las distintas voces disidentes con el régimen, es decir, inyectando de pluralidad a los órganos de representación popular. Esta reforma tuvo su impacto en las elecciones intermedias de 1979, en las que los resultados, si bien continuaron favoreciendo en mayor medida al partido en el gobierno con un 69.84%, propició que otras fuerzas políticas tuvieran representación, PAN 10.79%; PCM 4.97%; PPS 2.59%; PST 2.12%; PDM 2.05% y PARM 1.81%. Resultados como los previos, dieron origen a la LI Legislatura, misma que por primera vez, dio cobijo a distintas minorías.

6

El Ecologista

Tampoco puede pasar desapercibido el contexto económico por el que atravesaba el país, pues la crisis económica de 1976, en donde la inflación aumentaba a niveles estratosféricos, así como la deuda exterior, sumado a un estancamiento en el crecimiento y una pérdida de inversión privada, condujo a una pronta devaluación del peso, que en agosto de dicho año, pasó de 12.50 pesos por dólar a 19.90 pesos, además de que disminuyeron los índices de confianza en la población con respecto a la rectoría del Estado en la materia. La situación de aquel entonces contrastaba radicalmente con el llamado “milagro mexicano”, en la que el país creció de manera sostenida, caracterizado por una política proteccionista que permitió la modernización de gran parte del territorio nacional. Ahora bien, durante los años 70’s, la capital del país fue objeto de grandes transformaciones, principalmente el aumento acelerado de su población, pues en tan solo veinte años, de 1950 a 1970, su número de habitantes se duplicó, pasando de 3.1 a 6.9 millones de personas, por lo que la demanda de bienes y servicios exigía una nueva infraestructura capaz de atender las demandas de movilidad y vivienda de la ciudadanía. Como parte de ello, el 4 de septiembre de 1969 se inaugura la primera línea del Metro en la Ciudad de México, con una extensión de 12.6 kilómetros y 16 estaciones; de esta forma se comienza un gran proyecto que pretendía brindar otro medio de transporte a los capitalinos. También para 1974, se da inicio al magno proyecto con las obras del Circuito Interior con el objeto de desahogar ciertas vialidades; de igual manera ese mismo año, se expropiaron más de 249 hectáreas para destinarlas a la creación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec y contar con una reserva natural dentro de la urbe que limpiara el aire. Igualmente, en 1976 comienza la construcción de la torre Pemex, edificación que durante años mantuvo el puesto como el edificio más alto de México y América Latina.


INTEGRACIÓN A LA VIDA POLÍTICA DE NUEVAS CORRIENTES (DE ORGANIZACIÓN DE COLONOS A PARTIDO POLÍTICO NACIONAL) De Organización de colonos a Brigadas Ecológicas

E

l crecimiento exponencial de la población de la Ciudad de México tuvo como resultado la expansión de la plancha de concreto, que se apreció a través de la construcción de distintos desarrollos inmobiliarios, este motivo originó una pérdida escalonada de áreas verdes. Por lo tanto, bajo un contexto social, político y económico adverso, es que surge una Organización de Colonos en los Pedregales de Coyoacán con la finalidad de dar solución, primeramente, a

problemas relativos a los servicios públicos primordiales, además de la falta de espacios verdes y deportivos para niños y jóvenes. En un inicio los trabajos se concentraron en la solución de problemas básicos como redes de drenaje y agua potable. Posteriormente y teniendo como antecedente próximo la organización vecinal, se constituye la denominada “Brigada de Trabajo Democrático y Social”, como respuesta a una grave situación de pérdida de sus espacios verdes.

Bajo las siglas de la Brigada de Trabajo, al centro y periferias de la ciudad de la población se organiza 1979.

7


PVEM Historia y Evolución Nacional

Entre las organizaciones vecinales, destacó por su activismo, el de Santa Úrsula Coapa; grupo que se opuso a la decisión de las autoridades capitalinas, entonces regente del Distrito Federal, de transformar en zona de transferencia de basura, un terreno ubicado en dicha colonia. Así, gracias a su perseverancia se logró el rescate del área dando origen a lo que hoy se conoce como Deportivo Emiliano Zapata. De tal manera, bajo la bandera de transformar su entorno y concienciar en los temas medioambientales, se empieza a gestar un movimiento con el objeto de alcanzar un cambio pacífico en el país.

Trabajo con lo grupos indígenas, 1980.

Manifestacón en el Zócalo con los trabajadores y la Alianza Ecologista Nacional, 1983.

8

El Ecologista


ALIANZA ECOLOGISTA NACIONAL Con miras de fortalecer las labores emprendidas y ante la problemática creciente de deterioro del medio ambiente, es que la brigada se transforma y adquiere el nombre de “Alianza Ecologista Nacional”, misma que tiene las características propias de una Organización no Gubernamental, continuando con su objetivo de preservar el entorno natural y desarrollar la conciencia ecologista. Durante el tiempo de vida de la Alianza destacan diversas actividades en favor de todos, como:

• Manifestaciones en contra de la destrucción ambiental y el crecimiento vorágine de la mancha urbana de la Ciudad de México, que conllevaron los altos niveles de contaminación del agua y aire. • Marcha sobre los peligros de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz. • Protestas constantes por la destrucción de la Selva Lacandona.

• Reclamo por la destrucción de la reserva ecológica de Xel Ha ante el inadecuado manejo de un proyecto turístico. • Creación del actual Parque Ecológico de Huayamilpas en la zona de los pedregales de Coyoacán. • Recolección de basura y reforestación para crear áreas verdes en las zonas populares cercanas al Estadio Azteca y en el Parque de la Consolación.

9


PVEM Historia y Evolución Nacional

Como bien se observa, las acciones fueron variadas, pues no se concentraron solamente en exigencias dirigidas a la autoridad a tomar acciones al respecto, sino que estaban acompañadas de un activismo dinámico que impactó sobre todo la zona sur del entonces Distrito Federal, mediante la conservación de espacios verdes. Bajo esa premisa de cambio ambiental, aunado a la firme convicción de sumar esfuerzos y expandir una educación en la materia, es que se toma la decisión de hacer un llamado a otras organizaciones con las que se habían colaborado, con la finalidad de crear un partido político.

Vecinos de Santa Ursa y las Flores, se suman a la Alianza Ecologista Nacional contra la contaminación 1984

10

El Ecologista


PARTIDO VERDE MEXICANO En 1986, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional decididos a tener una injerencia en el ámbito político y con la finalidad de conseguir apoyo para la conservación del ambiente, convocaron a otras organizaciones con ideales afines para formar un partido político: el Partido Verde Mexicano. Ante tal pretensión, se enfrentaron en primer lugar a la oposición de algunas organizaciones por dos razones:

1.

2.

Algunos ecologistas establecían que la causa ambiental, era un sueño idealista, que no comulgaban con las prácticas de los partidos políticos.

1987

La existencia de otras agrupaciones ecologistas con afinidad a otros partidos políticos.

Solicitud de registro como partido político

11


PVEM Historia y Evolución Nacional

A pesar de las diferencias frente a la decisión de constituirse como partido político, estas no mermaron las actividades que como organización venían desarrollando, pues continuaron trabajando a favor del medio ambiente a través de las siguientes acciones:

• Limpieza del Río Magdalena.

• Defensa constante de las selvas y los bosques.

• Recolección de basura en barrancas, áreas verdes y calles de la ciudad.

• Protesta contra PEMEX por el peligro y la contaminación provocada por sus instalaciones.

• Denuncia de muerte masiva de aves por la contaminación en la capital.

• Protestas por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún. • Auxilio a los damnificados por las explosiones en San Juan lxhuatepec.

• Campañas para implantar la materia de ecología en primaria y secundaria, fomentando así la educación ambiental en nuestro país.

Contratación de un Laboratorio Ambiental Extranjero para medir y comprobar por primera vez la alta contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México EL SOUTH WEST RESEARCH INSTITUTE.

12

El Ecologista


PARTIDO ECOLOGISTA DE MÉXICO

C

abe precisar que, como referente histórico del momento, en 1990 se reformó la legislación electoral, para ello el artículo décimo cuarto transitorio del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, determinaba que para las elecciones intermedias del siguiente año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría convocar a organizaciones y agrupaciones políticas a obtener un registro condicionado como partidos políticos. Así es que el 29 de octubre de 1990, el Consejo General aprueba la referida convocatoria, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre siguiente. Por otro lado, dentro del ámbito interno de la organización ecologista, “Partido Verde Mexicano”, para ese mismo año, había variado su denominación a “Partido Verde Ecologista México”

Ecologista México, Jorge González Torres, presenta la petición de registro para conformarse como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral, sin embargo, dicha petición fue rechazada por el Consejo General bajo el argumento de que no se acreditaba la realización de actividades políticas durante los dos años anteriores a la solicitud. No obstante la negativa que se obtuvo en una primera instancia, se decide recurrir a la Sala Central del Tribunal Federal Electoral; órgano que resolvió en definitiva el expediente SC-IRA-002/91, a favor del Partido Verde Ecologista México, el 9 de febrero de 1991, al determinar que las labores realizadas por el mismo en defensa de la ecología “estaban claramente orientadas a una participación activa y pública en la vida político-social” del país y, por lo tanto, podían considerarse como actividades de naturaleza política; sin embargo se debía cambiar el nombre del Instituto Político y el logo que lo identificaba.

Ante tal coyuntura jurídica, la oportunidad fue atendida en sus términos en fecha 27 de noviembre, en donde el presidente del Partido Verde

13


PVEM Historia y Evolución Nacional

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA MEXICO

1991

PARTIDO ECOLOGISTA DE MEXICO

1991-1993

Se otorgó registro condicionado; resolviendo rechazar este logotipo e indicando adecuar uno nuevo.

Con este logotipo se obtuvo el registro condicionado en 1991 y se obtuvo el registro en 1993 como Partido Político Nacional.

Por lo tanto, el día 28 de febrero de 1991, el Consejo General del IFE, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral, determina procedente la solicitud de registro condicionado bajo el nombre de “Partido Ecologista de México”, además de suprimir la figura de la V en color verde sobre rayas onduladas de color azul del emblema..

Con objeto de apoyar a los partidos que solicitaron y obtuvieron el registro después de las elecciones de 1988, así como los partidos con registro condicionado para las elecciones de 1991 (como fue el caso del PVEM), el Consejo General del IFE y conforme a la legislación vigente de la época, en sesión del 07 de enero de 1991, acordó entregar financiamiento público por actividades generales; es así como el financiamiento que obtuvo fue de $627,343,750.00. Además, en dicha sesión del Consejo General, se estableció los tiempos oficiales para la trasmisión de los programas de los partidos políticos, otorgándole:

Televisión 14 Radio 1

14

El Ecologista

9 horas 58 minutos horas 33 minutos


En sesión del 28 de febrero de 1991, el Consejo General tomó una nueva resolución que concedía registro condicionado al PVEM, basando el argumento en que el partido reunía los requisitos de Ley, con la reserva de que su denominación, emblema y colores no lo caracterizaban o diferenciaban de otros partidos; aunado a ello se observó que la denominación y emblema deberían estar exentos de alusiones religiosas y/o raciales. En dicha sesión el PVEM propuso cambiar su denominación por la de “Partido Ecologista de México” y suprimiendo la figura de la V en color verde sobre rayas onduladas de color azul del emblema; una vez hecha estas modificaciones, le otorgó el registro hasta el 28 de febrero de 1991. De acuerdo con las elecciones federales del 18 de agosto de 1991, se obtuvo cerca del 1.5% de la votación total requerida en la legislación entonces vigente, por lo que no obtiene su registro con carácter definitivo como partido político. En este sentido, en sesión del 06 de noviembre del mismo año, la Junta General Ejecutiva del IFE emitió la declaratoria de pérdida de registro, publicándose en el DOF el 08 de noviembre de 1991. Es así que se realizaron asambleas constitutivas, para ser precisos 167 en 24 estados del país, en las que se afiliaron 86 mil personas; obteniendo por segunda ocasión el 13 de enero de 1993.

15


PVEM Historia y Evolución Nacional

Del 29 de septiembre de 1995 al 18 de abril de 1996.

18 de abril de 1996 al 29 de abril de 2008.

29 de septiembre de 2008.

Logotipo actual 27 octubre 2011.

Partido Verde Ecologista de México

D

urante la asamblea nacional realizada el 14 de mayo de 1993, se decidió modificar el nombre a Partido Verde Ecologista de México y la elaboración de un emblema conformado por dos serpientes emplumadas que miran de frente a un círculo, el cual simboliza un tucán, posándose en un “V” que significa vida y siendo rodeado por el nombre del partido. El Partido Verde Ecologista de México se autodefine como un partido popular, integrado por elementos representativos de la sociedad mexicana (indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, intelectuales, maestros, profesionistas) estableciendo como principal programa de acción la realización de proyectos ecológicos que coadyuven a la participación de la sociedad.

16

El Ecologista


Es pues, que El Partido Verde Ecologista de México integró sus órganos de gobierno de la siguiente manera: • Asamblea Nacional: órgano de autoridad suprema del partido • Consejo Nacional de Gobierno: representante nacional del partido y de dirección permanente. • Comisión Ejecutiva Nacional: instancia de coordinación y dirección del Consejo Nacional de Gobierno. • Consejo Estatal de Gobierno. • Comisión Ejecutiva Estatal. • Asamblea Local. • Consejo Local de Gobierno. • Comisión Ejecutiva. • Espirales Verdes: Unidades básicas de trabajo del partido.

En la declaración de principios planteó dos fundamentalmente: • El cuidado y conservación del ambiente. • La recuperación de los valores culturales de México, retomando la cosmovisión náhuatl, bajo la premisa “todo es una unidad y una armonía y la especie humana tienen la función de servir al desarrollo de la entidad cósmica llamada planeta tierra para contribuir a la evolución del cosmos”.

Es así que, en la plataforma electoral para los comicios de 1994, el PVEM estableció como propósito principal gobernar con y para el pueblo de México con amor, justicia y libertad, centrando las propuestas en: Comunidades Autóctonas: Se planteó recuperar sus costumbres, tradición y lengua. Respeto a la naturaleza: Al visualizar que la vida está conformada por cuatro elementos (agua, aire, tierra y sol), la defensa se hace imprescindible como medio de subsistencia.

17


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

DOCUMENTOS BÁSICOS DE LOS VERDE ECOLOGISTAS

E

l Partido Verde Ecologista de México representa una fuerza política nacional con una corriente muy definida: la ecologista. Asimismo, es un partido político con presencia en todo el territorio de la República Mexicana. Nos hemos caracterizado, desde nuestra creación hasta el día hoy, por la preocupación de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en todos sus aspectos, sin descuidar el entorno urbano y nuestro medio ambiente. El Partido Verde, emerge como una propuesta de cambio, al hacerle frente a los más grandes males que aquejan a los mexicanos, con la firme convic-

18

El Ecologista

ción de que sí se puede lograr un país diferente, siempre y cuando existan hombres y mujeres de bien, convencidos en buscar el bienestar. Hoy tenemos una presencia fundamental en la vida pública de nuestro país. Es un partido joven para un México Nuevo. Nuestros valores y razón de ser se encuentran consagrados en nuestros documentos básicos, que no sólo rigen nuestra vida interna, sino que son nuestra directriz. Con ellos, quienes se suman a nuestras filas hallan un estilo de vida, mediante el cual se pretende construir un México verde, de ahí que sea fundamental analizar su evolución y contenido.


El Partido Verde Ecologista de México, al ser un Partido Político Nacional cuenta con documentos normativos que dirigen la vida interna, mismos que son:

A) Declaración de Principios B) Estatutos C) Programa de Acción Resulta importante referir, que estos documentos básicos normativos son resultado de la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Verde Ecologista de México, celebrada el día 25 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron diversas modificaciones a la Declaración de Principios y a los Estatutos, en cumplimiento al ARTÍCULO TRANSITORIO SÉPTIMO de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el TRANSITORIO QUINTO de la Ley General de Partidos Políticos.

Teniendo como antecedentes: • La obligación de adecuar sus documentos básicos y demás reglamentación interna a más tardar el treinta de septiembre del año dos mil catorce. • Que la Jurisprudencia 3/2005 emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vigente y obligatoria, cuyo rubro es “ESTATUTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ELEMENTOS MÍNIMOS PARA CONSIDERARLOS DEMOCRÁTICOS”, describe seis elementos mínimos que deben contener los Estatutos de los Partidos Políticos Nacionales para considerarse democráticos, los cuales se encuentran inmersos en la Ley General de Partidos Políticos.

19


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

Que tras analizar la propuesta de proyecto de modificaciones a los documentos básicos por el Partido Verde Ecologista de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 41, párrafo segundo, bases I y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con los artículos 29, párrafo 1; 30, párrafo 2; 31, párrafo 1; 44, párrafo 1, inciso j) y Transitorio Séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 25, párrafo 1, inciso l); 34, 35, 36, 37, 38, 39 y Transitorio Quinto de la Ley General de Partidos Políticos; 44, inciso e) del Reglamento Interior del otrora Instituto Federal Electoral, así como en la Jurisprudencia 3/2005 y la Tesis VIII/2005 invocadas; en ejercicio de las facultades que le atribuyen los artículos 43, párrafo 1 y 44, párrafo 1, inciso jj), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dictó la siguiente:

Primero. Se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principios y a los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México. Conforme al texto aprobado por su Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada el día veinticinco de septiembre de dos mil catorce y de conformi-

dad con los Considerandos de la presente Resolución. Lo anterior, toda vez que el mencionado partido político dio cabal cumplimiento a lo previsto en el Artículo Transitorio séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el Artículo Transitorio quinto de la Ley General de Partidos Políticos.

Así las cosas, los documentos básicos, rectores de la vida interna del Partido Verde Ecologista de México fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 17 de diciembre de 2014.

20

El Ecologista


Documentos Básicos Declaración de Principios El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. El PVEM es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente. Busca también, la recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de México. En especial, de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de los seres vivientes humanos, animales y vegetales, así como de los elementos naturales. El partido desea lograr un medio ambiente tal, que pueda ser disfrutado por todos los seres vivos. El medio ambiente es un todo formado por el aire, la tierra, el agua y el sol. En él, se han creado y desarrollado infinidad de plantas y animales. Ahí surgió el hombre, que ha procedido

a constituir sociedades de muy diverso tipo. Es una meta del Partido Verde Ecologista de México, luchar por la evolución armónica de este conjunto de seres, especies y sociedades. Igualmente, el Partido Verde Ecologista establece que las relaciones de los seres vivos entre sí se den en un ambiente de amor, justicia y libertad. El PVEM está integrado por ciudadanos que consideran conveniente el surgimiento, dentro del panorama político nacional, de una corriente de pensamiento y acción que tome conciencia de la necesidad de conservar el medio ambiente natural, así como de proteger su legítima existencia. Nuestra filosofía considera que el desarrollo económico-social y la conservación de los ecosistemas no deben ser antagónicos sino complementarios.

21


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

Consideramos indispensable la necesidad de adoptar una conciencia universal fraterna que cultive la hermandad, la cooperatividad e independencia de todos los seres vivos, ampliando nuestro actual concepto de solidaridad, hasta incluir a todas las especies vivientes con las que compartimos la vida en el mundo. El PVEM busca defender y representar, desde esta perspectiva, los intereses de la sociedad y la naturaleza. En esta época de crisis ambiental, que amenaza no sólo la calidad de vida sino la supervivencia misma, queremos convertirnos, ante la sociedad mexicana, en el partido político de la causa ecologista. El PVEM se compromete en toda acción o circunstancia a observar la Constitución mexicana vigente y a respetar todas las leyes e instituciones que de ella emanen. Nos apegamos al régimen de libertades que consagra nuestra Carta Magna. El gran ideal del PVEM es participar en el logro de la Fraternidad Universal en su más amplio significado, que consideramos debe incluir a todas las especies vivientes y a los elementos fundamentales de la vida. Nuestra filosofía política básica considera que más allá de las legítimas diferencias ideológicas, existe un problema común que afecta a toda la sociedad, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, que es la contaminación ambiental y el deterioro ecológico. Este problema repercute en cambios climáticos y mo-

22

El Ecologista

dificaciones planetarias que afectan a todos los seres sin distinción, reduciendo la calidad de la vida y comprometiendo el futuro de las generaciones por venir. Los principios fundamentales del Partido Verde Ecologista de México son Amor, Justicia y Libertad para todos los seres que habitan el planeta Tierra, incluyendo vegetales, animales y humanos. Igualmente, respeto para con los elementos fundamentales de la vida, que son agua, aire, tierra y sol. En el PVEM aceptamos de la filosofía náhuatl el conocimiento de que todo es una unidad y una armonía, y de que la especie humana tiene la función de servir al desarrollo de la entidad cósmica llamada planeta Tierra, para de esa manera contribuir a la evolución del Cosmos. En el Partido Verde Ecologista de México consideramos a los vegetales, animales y humanos, como seres interdependientes que compartimos una misma casa o planeta, que nos necesitamos mutuamente, y que todos tenemos derecho a la vida. Desde luego, comprendemos la utilización de los seres entre si para la sobrevivencia, cuando es respetuosa y consciente. Sabemos que los seres vivos estamos formados de agua, aire, tierra y sol, por lo que respetamos a estos cuatro elementos naturales, como lo hicieron nuestros abuelos en las culturas autóctonas mexicanas, sabedores del destino común que compartimos la naturaleza y sus habitantes.


PRINCIPIOS DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO AMOR El amor es el principio motor de las acciones, entendiéndose como el sentimiento afectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes, y con seres diferentes como son los animales y los vegetales. El amor implica paz y concordia en las relaciones entre los seres vivos, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios. Cuando se ama no se compite con el ser amado ni se le provoca daño o destrucción. Este principio de amor generalizado a todo y a todos estabilizaría la paz y armonía en México. El amor del ser humano hacia sus hermanos menores, que son los animales, redundaría en grandes beneficios ecológicos y haría más factible esparcir el amor entre los humanos, y el amor y respeto por vegetales y minerales.

23


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

LIBERTAD La libertad es el principio que otorga al PVEM amplitud y precisión en sus planes, acciones y objetivos. Apoyamos que cada persona, grupo, sociedad o país, puedan escoger su destino sin ser limitados por presiones o conveniencias ajenas. Que la religión, creencia, trabajo, especialidad, lugar geográfico y educación sean producto de decisiones independientes, enmarcadas sólo por los intereses del beneficio común. Libertad en la política y procesos electorales, en la economía de países y particulares, en la información y en la educación de las personas. Pero también, libertad de vida y mo-

24

El Ecologista

vimiento para los animales silvestres que se encuentran injustamente enjaulados por el capricho de los hombres. Libertad para que las selvas y bosques crezcan y se desarrollen, para a su vez los animales tengan libertad de acción en su hábitat, y el humano tenga vida y posibilidad de ejercer su libertad. Sostenemos que nadie tiene derecho a privar de su autodeterminación a otro ser por diversión, capricho, o conveniencia, y propugnamos por el trabajo solidario y autosuficiente en pequeñas comunidades para garantizar actos y decisiones autónomos.


JUSTICIA La justicia es el principio rector de las relaciones del Partido Verde Ecologista de México con todos los seres vivos y los elementos naturales. Entendemos por justicia la equidad y trato respetuoso, el abstenerse de sacar ventajas de cualquier índole para dañar o perjudicar a seres vivos o al medio ambiente. Justicia implica equilibrio, balance, armonía y paz. Las diferencias intelectuales, culturales, económicas, físicas, o geográficas, deben ser aprovechadas para ayudar y cooperar en tareas de beneficio común. Los más fuertes, hábiles, mejor ubicados, deben utilizar sus favorables condiciones en bien de la vida.

Acorde con la justicia, el PVEM sostiene la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres, el acceso general a la educación, alimento, trabajo, habitación, salud, bienestar e información. Especial importancia se da en el partido a los derechos humanos, y a los derechos a la vida de los animales y vegetales, al derecho y necesidad de contar con aire limpio, agua pura, tierra fértil y sol natural. El concepto de justicia abarca a todos los seres que compartimos este planeta. Pero los humanos somos especialmente responsables de practicarla, ya que somos los únicos que la hemos alterado. La justicia es la práctica de una actitud respetuosa ante la vida.

25


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

ECONÓMICOS El PVEM sostiene como principio económico básico que el patrimonio principal que tiene la humanidad es la naturaleza y el medio ambiente. Este patrimonio representa la verdadera riqueza de una nación, por lo que debemos cuidarlo prioritariamente. Sabemos que, al destruirla, destruimos la vida toda. La tendencia económica es buscar un equilibrio, entre el desarrollo de los procesos económicos (tecnológicos, industriales, etc.), y la conservación del medio ambiente. Cualquier desarrollo económico basado en la destrucción ambiental es perjudicial y produce pérdidas económicas y sociales. El desarrollo económico de la nación debe ser compatible, entonces, con la conservación y recreación de nuestro entorno natural. El desarrollo económico, productivo, lo entendemos como resultado del aprovechamiento y concordia con la naturaleza, y no como una práctica de expoliación. La producción debe surgir de la creación y propuesta en práctica de tecnologías adaptadas a los ecosistemas naturales del medio, no como una producción que destruya las condiciones naturales de vida. El proyecto económico nacional lo entendemos así, como la necesaria recreación de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza que resulte en provecho de la vida en todas sus manifestaciones; y que permite aprovechar al máximo las verdaderas riquezas del país, precisamente en beneficio de sus recursos y pobladores.

SOCIALES Los principios sociales del PVEM son de autosuficiencia, desconcentración y convivencia armónica con la naturaleza. La tendencia social es fomentar la integración de sociedades autosuficientes que respeten la autonomía individual, la existencia y necesidades de los demás seres vivos, y la integridad y limpieza de los elementos naturales. La sociedad humana debe mantenerse al igual que los demás seres, en el número de individuos soportable por el hábitat, para evitar en plaga destructiva. El PVEM defiende los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad. Reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de la salud, vivienda, educación, trabajo, cultura y recreación.

26

El Ecologista


POLÍTICOS La tendencia política del PVEM es la ecologista, sustentada en otorgar prioridad al cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente. Por tal motivo, los principios políticos del PVEM difieren substancialmente del de otros partidos. La competencia se substituye por la integración de esfuerzos en torno a un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat. Sobre esta base, participa como partido político en los procesos que regulan las relaciones colectivas de la sociedad, es decir, en la política. El PVEM afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, los partidos políticos y el gobierno. El PVEM quiere contribuir a formar una cultura genuinamente democrática que sea práctica regular en los distintos niveles del quehacer colectivo. Tolerancia, respeto a la diversidad y a la diferencia, son otras tantas normas que guían la práctica del PVEM en sus relaciones políticas con la sociedad y la esfera pública. El PVEM afirma que, como condición indispensable para conducir sus actividades públicas y privadas, utilizará los medios pacíficos y los canales democráticos e instituidos.

27


Documentos Básicos de los Verde Ecologistas

E

n el PVEM se establece categóricamente la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional, o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros o nacionales.

AUTONOMÍA INTERNA Y EXTERNA

28

El Ecologista

En el PVEM queda absolutamente prohibido solicitar o recibir cualquier clase de apoyo económico, político y propagandístico, proveniente del extranjero o de ministros de los cultos religiosos o sectas, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que la Ley prohíbe financiar a los partidos políticos.


PLAN DE ACCIÓN VERDE El Partido Verde Ecologista de México mantiene un programa permanente para proteger y conservar la naturaleza y recuperar el equilibrio ambiental, que son los postulados y objetivos fundamentales expuestos en la Declaración de Principios.

I. ACCIONES ECOLÓGICAS 1.

COMBATE GLOBAL A LA

CONTAMINACIÓN Los integrantes del partido trabajamos para recuperar la claridad y limpieza del agua en mares, ríos, lagos, lagunas y acuíferos, porque este elemento es fundamental para la existencia de todas las especies vivas. Nos esforzamos para que el aire sea liberado de la contaminación que provoca tantas enfermedades y muertes. Y luchamos para que se restablezca la capa protectora de ozono en la estratósfera, necesaria para el filtro de los rayos de elemento sol. Procuramos que el elemento tierra se mantenga sano y fértil para que pueda sostener el equilibrio ecológico de las especies animales, vegetales y humanos que la habitan, por lo que denunciamos la incorrecta utilización de productos químicos que contaminan el suelo y todas las formas de erosión que afecten, reduzcan o aniquilen la capa de tierra necesaria para el sustento de la vida.


Plan de Acción Verde

2.

EDUCACIÓN ECOLÓGICA

PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LA NIÑEZ: Los programas de educación eco lógica del PVEM están dirigidos a todos los sectores de la población incluyendo ancianos, adultos, jóvenes y niños; hombres y mujeres campesinos o residentes urbanos. Si todos respiramos, tomamos agua, comemos y necesitamos del sol para vivir, todos debemos unirnos en la tarea de defender la vida. La participación política de los integrantes del PVEM es sólo un medio para lograr los fines ecológicos de toda la sociedad. Trabajamos, entonces, en la educación y concientización ecológica de la sociedad, pero muy particularmente canalizamos nuestros esfuerzos en la niñez, porque es nuestra única esperanza de cambiar las costumbres destructivas de la humanidad. Proponemos que la materia de ecología se imparta en todos los años de la formación primaria y preescolar.

30

El Ecologista

Queremos una población infantil consciente y respetuosa, que aprenda y practique cotidianamente el amor a sus semejantes, y a todos los seres y elementos que conformamos este mundo. Nos inconformamos con la propaganda violenta y destructora difundida a través de los medios de comunicación que fomentan el espíritu bélico en el ser humano, sobre todo en la mente sencilla y abierta de los niños.


3.

CUIDADOS Y

REGENERACIÓN DE LA FLORA Nos oponemos enérgicamente a la destrucción de selvas y bosques pues sabemos que ellos son sustento insustituible de la vida en el mundo, afirmamos, que sólo por inconciencia e ignorancia están siendo arrasados a cambio de absurdos intereses económicos o políticos. Es nuestra tesis que los bosques, selvas y áreas verdes, se deben cuidar y conservar, dedicando para tal efecto amplia atención y presupuesto. Practicamos continuamente la reforestación y propugnamos por establecer la cultura del árbol para que el ser humano sea consciente de la

importancia de los vegetales y conozcan las múltiples funciones que desarrollan en beneficio de la vida, a fin de que los cuide y los proteja. Sabemos y deseamos comunicar ampliamente que la flora es productora de oxígeno, equilibradora del clima, reguladora de las lluvias, afianzadora de la tierra, productora de alimentos y medicinas, hábitat de animales, e indispensable para la vida de todos los seres incluyendo a los humanos. Proponemos leyes y reglamentos severos que castiguen a los destructores y taladores de árboles.

31


Plan de Acción Verde

4. RESPETO A LA FAUNA: Protegemos y respetamos la vida animal, aunque comprendemos la utilización de los seres entre sí, para la sobrevivencia. Nos oponemos a la muerte de animales por divers_ión, capricho o lujo, y a la injusta prisión a que son sometidos en las incómodas jaulas de los zoológicos o casas particulares. Dedicamos especial atención a la conservación de animales y vegetales en peligro de extinción y procuramos que

6.

TRATAMIENTO DE DESECHOS:

Promovemos la aplicación de sistemas de separación, tratamiento, control y reciclaje de desechos, para tener una vida limpia de basuras y desperdicios. Procuramos que se reintegre el ciclo de la vida para que los desechos sean reincorporados útilmente, los orgánicos en el abono de la tierra, y los inorgánicos en los procesos industriales. La basura debe desaparecer y convertirse en almacén de materia prima de los procesos industriales o agrícolas.

32

El Ecologista

animales, vegetales y humanos, coexistan en condiciones saludables y armoniosas. Nos inconformamos ante todo sufrimiento provocado a seres inocentes, incluyendo a los animales, a quienes respetamos sus derechos a la vida y bienestar. Proponemos leyes y reglamentos severos que castiguen a los traficantes y aniquiladores de animales silvestres y proponemos la veda total de animales silvestres.


5.

TECNOLOGÍA

ADAPTADA AL MEDIO AMBI ENTE: Nos pronunciamos por un avance y desarrollo tecnológico equilibrado con la naturaleza y medio ambiente, considerando prioritario proteger el principal tesoro que son los elementos naturales y los seres vivientes. Procuramos equilibrar la importancia de la tecnología con la importancia que tiene cada especie en la cadena de la vida, sabiendo que cualquier aparente desarrollo que se fundamente en la destrucción de la naturaleza, es un espejismo que produce en corto o mediano plazo una mayor pobreza.

7.

RECUPERACIÓN DE LA CULTURA AUTÓCTONA MEXICANA

Respetamos la tradición autóctona mexicana por su riqueza en conceptos ecológicos, científicos, culturales y filosóficos, y proponemos conocerla y comprenderla para aplicar sus principios en la solución de los difíciles problemas actuales. Apreciamos la riqueza cultural de indios y mestizos y deseamos afianzar los valores auténticos de México desde su raíz a la época actual.

33


Plan de Acción Verde

8.

INFORMACIÓN SOBRE LOS

PROBLEMAS ECOLÓGICOS Hemos presionado y lo seguiremos haciendo para lograr que se dé una correcta información sobre los principales daños ecológicos que sufre el país para que la sociedad conozca la gravedad y peligro y se apresure la solución antes que sea irremediable. Exigimos que se dejen de ocultar los niveles de contaminación atmosférica en las zonas urbanas e industriales y se publique una información correcta y oportuna de las concentraciones o contaminantes

34

El Ecologista

y sus efectos en la salud pública para que la sociedad se concientice y proteja. Demandamos que se levante un inventario de selvas y bosques explicando cuándo, dónde y porqué causas se destruyen, para de esta manera facilitar su cuidado y protección. Que se investigue, identifique y publique el daño que ocasionan al suelo y al agua, las diferentes fuentes contaminadoras para obligarlas a respetar a la naturaleza y medio ambiente.


9.

CONTROL DE LA

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Atendemos especialmente el problema de la contaminación industrial tanto urbana como rural por ser este sector el que más contamina el medio ambiente y menos contribuye a la solución de los problemas ecológicos. Promovemos la elaboración de leyes y reglamentos severos que castiguen a las industrias contaminadoras que provoquen en daños al agua, al aire, al suelo y a la capa de ozono para obligarlos a colaborar en la solución al mantenimiento de un medio ambiente limpio y saludable.

10. PROPOSICIÓN DE ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS Especial interés tenemos en el análisis y proposición de alternativas ecológicas para resolver los problemas ambientales. A nivel nacional proponemos la descentralización urbana e industrial y la formación de ciudades o comunidades ecológicas autosuficientes. El uso del ferrocarril eléctrico como medio de carga y transporte. Orientar la estructura de investigación tecnológica a impulsar la utilización de fuentes de energía eólica, solar e hi-

dráulica, evitando la utilización de la energía nuclear por peligrosa y contaminadora. En las ciudades proponemos la creación de áreas verdes, el control de la contaminación industrial, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, la utilización del transporte colectivo no contaminante, el uso de la bicicleta y la concientización ecológica masiva de la sociedad para fomentar el amor y respeto a la naturaleza y el cambio de costumbres sociales.

35


Plan de Acción Verde

11. CONTROLES ECOLÓGICOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Proponemos establecer requisitos de protección ecológica a las empresas extrajeras, correspondientes a los que tienen en sus lugares de origen para evitar que hagan en México el daño ambiental que les prohíben en sus propios países.

12. EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y POLÍTICA A LOS MIEMBROS DEL PVEM El PVEM establece cursos, seminarios, y diversas formas de capacitación y concientización para sus miembros, con el objeto de ayudarles a sostener una convicción y actitud de amar y respetar a la naturaleza y medio ambiente. En la formación ideológica y política de los agremiados al PVEM se enfatiza el respeto a todos los seres, incluyendo a los adversarios, a quienes se les reconocen todos los derechos que les corresponden en la lucha política. Asimismo, se realizan programas especiales de capacitación para preparar a los miembros del partido en la participación activa en las distintas fases que comprenden los procesos electorales

36

El Ecologista


13. EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEMOGRÁFICO Apoyamos la realización de estudios que analicen y determinen el nivel ideal de población que puede soportar la naturaleza en las diferentes zonas geográficas o regiones del país, para implementar un programa efectivo de desarrollo y descentralización. Participamos en el diseño y difusión de incentivos para motivar a la sociedad a controlar la población para ajustarla a los requerimientos de la naturaleza y evitar que se altere el equilibrio de la vida y se revierta en perjuicio de la humanidad.

14.

PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN:

Practicamos la cooperación en programas ecológicos con to das aquellas personas u organizaciones que se interesen. Desarrollamos programas con el gobierno, con partidos políticos sean o no de oposición, con asociaciones civiles, con escuelas, con organizaciones sindicales, con asociaciones de vecinos, en las ciudades, en el campo o donde exista el deseo de unir esfuerzos para defender lo más importante que es la vida en nuestro planeta.

37


Plan de Acción Verde

15. ACTITUD PACIFISTA El hombre es una especie en peligro mientras existan las armas que puedan destruir la tierra. El partido se pronuncia decididamente por el desarrollo de una actitud pacifista como medio de evitar la guerra. Estamos por la eliminación de todos los arsenales atómicos, químicos y bioquímicos, por la suspensión de todas las pruebas nucleares y los ejercicios bélicos en el mundo. Por la exploración pacífica del espacio y por la colaboración internacional en la investigación de nuevas tecnologías, que, al respetar la naturaleza, promuevan el bienestar de toda la humanidad.

16. POR UN MUNDO VERDE Queremos un mundo verde, lleno de vegetación y de vida para todos los seres que habitamos la tierra, y consideramos que esta debe ser una tarea de todos, sin importar raza, credo, religión, ideología, política, edad,

38

El Ecologista

sexo, clase social o lugar geográfico. Es por eso que continuamente convocamos a la unión de esfuerzos en la primordial tarea de salvar a México y al mundo de la destrucción ecológica.


II. EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS. Las propuestas de acción ecológica constituyen un asunto primordial y razón de ser del Partido Verde Ecologista de México. La meta general de esas propuestas es dar sustento práctico a la necesidad de reorientar de manera armó ica, ecológica, las relaciones entre naturaleza y sociedad. De su posición ecológica, el PVEM deriva su propuesta de

acción con respecto a prácticas y derechos fundamentales que deben estar presentes en las relaciones entre los individuos y la sociedad, como son los derechos humanos, los sociales y los políticos. La promoción y defensa de estos derechos y prácticas forman parte del Programa de Acción de nuestro partido.

39


Plan de Acción Verde

HUMANOS

El PVEM luchará por la plena vigencia de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas; por la igualdad ante la ley y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, culto, etnia, clase social, o cualquier otra. Luchará, igualmente, por la plena garantía de la libertad de expresión, y de los derechos de asociación y reunión, practicados en libertad y de modo pacífico.

2. DERECHOS

Alimentación: Afirmamos el derecho y la posibilidad de todos los mexicanos de contar con alimentos sanos y suficientes, basados en la autosuficiencia alimentaria del país. Los ecosistemas de nuestro país encierran un gran potencial alimentario, que no sólo está mal utilizado, sino que está en peligro de destrucción. Promoveremos la reorientación de la producción alimentaria sobre la base de respetar los ecosistemas naturales que proveerían alimentos suficientes para el conjunto de la población sin necesidad de las importaciones que se hacen hoy en esta materia.

1. DERECHOS

A.

SOCIALES

40

El Ecologista


B.

Trabajo y salario: Propugnamos por una política económica que posibilite incorporar. al trabajo digno y socialmente útil a los mexicanos en edad de hacerlo. En el aspecto laboral sostenemos la necesidad de justicia y equidad en las relaciones obrero-patronales. Apoyamos la aplicación de un salario remunerador que otorgue al trabajador asalariado, al jubilado y al pensionado, un poder adquisitivo real que se encuentre por encima de los precios. Consideramos que los precios de los alimentos básicos deben siempre mantenerse accesibles, para que una familia promedio de 5 personas los pueda pagar con el 50% del importe de un salario mínimo. Defenderemos las garantías y derechos que se contemplan para los trabajadores en la Constitución.

C.

Salud y Seguridad Social: Promo-

veremos la puesta en práctica de mecanismos gubernamentales y privados que permiten la creación de centros de salud para dar atención a todos los mexicanos de acuerdo a sus posibilidades económicas. Promoveremos mediadas que conduzcan a la prevención y mejoramiento integral de la salud. Particularmente, promoveremos medidas para la prevención de las enfermedades que resultan de un medio contaminado por la gran cantidad de tóxicos que saturan el ambiente, y el tipo de alimentos que se ingieren, de lo cual es resultado también, el aumento de las enfermedades degenerativas. Nos pronunciamos por extender el sistema de seguridad social para que incremente y mejore las prestaciones en relación al

desempleo, enfermedad, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez. Igualmente, por ampliar los centros de rehabilitación de inválidos, y por combatir las causas y las manifestaciones de la desnutrición. Es conveniente poner en práctica estrategias que eviten la dispersión de organismos, su falta de coordinación, y la ausencia de racionalización en el uso de los recursos disponibles. Nuestra meta es el seguro social universal. El seguro social del futuro, habrá de proteger al individuo desde su nacimiento. El financiamiento podrá tener como fuente un impuesto único y progresivo, según los ingresos, que sustituirán el actual régimen de aportaciones.

41


Plan de Acción Verde

D.

Vivienda: Proponemos una política

habitacional que permita a todos los mexicanos contar con una vivienda digna con los servicios necesarios. Como ecologistas, promoveremos la creación de espacios habitacionales que relacione armónicamente a los pobladores con su medio ambiente. Entendemos que el problema de la vivienda y el desarrollo urbano alcanza magnitudes tan considerables que exige un esfuerzo sin procedentes del Estado, instituciones crediticias y de la sociedad en su conjunto. Queremos una vida digna y plena, por ello proponemos vincularla al entorno social y físico que resulte adecuado para el desarrollo integral de la personalidad. El PVEM propone una más estrecha coordinación institucional de los organismos con facultades para resolver el problema. Diseñar un programa de habitación rural que incorpore la mano de obra del campesino, la utilización de los materiales y el tipo de construcción de la región. Fomentar el establecimiento de bolsas materiales y estimular la creación de cooperativas de construcción de viviendas. Actualizar y simplificar los ordenamientos legales y administrativos federales, estatales y municipales, relacionados con: la vivienda y las normas de construcción; con la creación de reservas territoriales, el uso del suelo y tenencia de la tierra; con la eliminación de la especulación inmobiliaria y de terrenos.

42

El Ecologista


E.

Educación: Pugnaremos porque los ciclos escolares incluyan una perspectiva ecológica orientada a subrayar las relaciones de concordancia que deben prevalecer entre los hombres, la sociedad y la naturaleza.

fortifique en los jóvenes el sentimiento de cooperación social desinteresada, la solidaridad, la convivencia, e inculque principios y valores humanos superiores. En materia religiosa nos declaramos por la libertad y el respeto.

El sistema educativo nacional deberá promover la solidaridad social, al enseñar que los mexicanos tenemos los mismos antecedentes y compartimos el mismo destino.

Promoveremos medidas que erradiquen el analfabetismo, y eleven el nivel educativo, porque se otorguen los apoyos necesarios para evitar la deserción escolar y por incrementar la escolarización. Estamos por una educación que desemboque en la formación de personas aptas para colaborar en la solución de los problemas nacionales.

Propugnamos por una educación integral que desarrolle todas las potencialidades humanas,

F.

Cultura y etnia: México es un país plural, con diversidad de lenguas, culturas y etnias. Propugnamos por el respeto a esa diversidad y a la identidad de tales minorías. Consideramos a la población indígena como un acervo de cultura y tradición de incalculable valor. El aporte de su cosmovisión a la cultura nacional es inapreciable y su amor a la naturaleza es un ejemplo que los ecologistas buscamos divulgar.

G.

Seguridad pública: La inseguridad de la población propicia el crecimiento de los delitos contra los derechos humanos. Violaciones, torturas, muertes, robos, asaltos y otros actos ilícitos, deben ser detenidos con la aplicación ejemplar de las leyes penales. Las sanciones deben aplicarse por igual a personas ricas o pobres, pero deben penalizarse con mayor severidad a los delincuentes que se aprovechan de la fuerza oficial armada para dañar al prójimo.

43


Plan de Acción Verde

H.

Reforma penal: Las leyes y códigos penales deben actualizarse, estableciendo castigos proporcionales a la importancia de los delitos. Deberán establecerse sanciones más severas para los delincuentes que sean miembros de alguna corporación policiaca o empleados del poder judicial. Los delitos ecológicos deben castigarse y penalizarse con sanciones ejemplares.

I. Descentralización: Creemos necesaria

la descentralización para enfrentar el hacinamiento y detener el deterioro ambiental de las áreas densamente pobladas, así como atender regiones apartadas que son presa de la depredación social, económica, y sobre todo ecológica, creando al igual que en el centro, comités ecológicos de desarrollo al futuro. Nos pronunciamos por detener el crecimiento de las grandes urbes. Promoveremos medidas que tiendan a la formación de comunidades menores y autosuficientes, lo cual, también, debe ser una preocupación y práctica permanentes del gobierno. La concentración excesiva de poder económico y político debe dar paso a su descentralización, para establecer relaciones de mayor justicia y equidad con los estados y municipios.

44

El Ecologista


J.

Equilibrio demográfico: Un creci-

K.

Administración pública: Propugna-

miento poblacional desordenado y concentrado ha contribuido a los fenómenos del hacinamiento, la sordidez y la contaminación ambiental en las zonas urbanas. En la otra punta, el abandono, la marginación, las migraciones son características de la pobreza rural. Es indispensable, por lo tanto, que la estrategia demográfica priorice el desarrollo regional y continúe con los programas de planeación familiar, respetuosos de la libertad de la pareja, y sustentados en la información y el convencimiento.

remos porque se dé transparencia en las acciones de los funcionarios públicos, quienes están obligados a cumplir sus funciones con honestidad y eficiencia. En el caso específico de la deuda pública demandamos la investigación de su origen. Igualmente, demandamos la acción penal correspondiente, para funcionarios actuales, o ex-funcionarios, en caso de que resulten culpables de corrupción o despilfarro

L.

Información sobre ecología en los medios de comunicación: Consideramos a los medios masivos de comunicación como instrumentos idóneos para generalizar el conocimiento sobre los grandes problemas nacionales. Por ello, proponemos que en la televisión, la radio y en la información escrita, se dedique un espacio permanente para la información y discusión de la problemática ecológica.

45


PVEM Historia y Evolución Nacional

3. DERECHOS POLÍTICOS. El PVEM considera la democracia como la mejor opción posible para lograr un desarrollo político acorde con los preceptos constitucionales. Apoyamos la renovación permanente de las normas electorales, en virtud de que son el medio idóneo para integrar la representación política de la ciudadanía en un Estado de derecho. Consideramos que es justamente en el ámbito de una cultura democrática donde el esfuerzo por hacer escuchar las exigencias de protección ambiental, puede lograr una mejor respuesta y participación de los ciudadanos. Entendemos que en el ámbito político la democracia constituye la condición necesaria para alcanzar el nivel de desarrollo al que aspiramos los mexicanos. El PVEM se manifiesta por preservar y consolidar las instituciones democráticas que ha logrado nuestro pueblo.

46

El Ecologista

La ampliación de los cauces democráticos exige el equilibrio pleno entre los poderes federales y las diversas instancias de poder, así como la plena vigencia de las libertades como sustento de un Estado libre y sin dependencias, apoyado en una sociedad civil participativa y responsable. El PVEM luchará, entonces, porque la práctica de una efectiva cultura democrática sea el sustento de las relaciones entre los ciudadanos, la sociedad y el Estado. Como partes centrales de ese proyecto democrático entendemos:


A.

Sufragio libre y efectivo: Vigila-

remos que el voto ciudadano sea emitido con entera libertad, y no esté sujeto a ninguna presión o coacción. El respeto al voto ciudadano, igualmente debe ser la necesaria base sobre la que se instituyan legítimamente los poderes y las representaciones en los planos federal, estatal y municipal.

B. Desarrollo de un régimen plural de partidos políticos: Nos pronunciamos por la democratización del sistema político mexicano y por el fortalecimiento del pluralismo político partidista, abriendo vías de participación para todos los grupos y sectores en los procesos de conformación y ejercicio del poder. Exigiremos que las elecciones se desarrollen sobre la base de un ejercicio equitativo de derechos, con respeto, por ejemplo, a la transparencia de los recursos financieros, a la presencia en los medios de comunicación, y a los modos, en general, en cómo los partidos se propagan y están presentes en la sociedad.

C. Proceso electoral imparcial y confiable : Pugnaremos, para que tanto los organismos electorales como las distintas prácticas que acompañan el proceso electoral, se ajusten a comportamientos imparciales y objetivos, que permitan desarrollar la confianza ciudadana en las elecciones.

47


Plan de Acción Verde

D.

Soberanía: La soberanía nacional

es la expresión auténtica del pueblo mexicano para lograr la autodeterminación, el propio proyecto de sociedad, y para delinear su destino nacional como organización política, económica, social y cultural. El PVEM, se manifiesta porque el poder político se constituya sobre la base de la expresión soberana del pueblo. El desarrollo económico que requiere el país, exige un ejercicio responsable de la soberanía, de tal manera que desarrollo nacional no signifique pérdida de soberanía. El PVEM se pronuncia contra cualquier acción o decisión que vaya en detrimento de la dignidad e identidad nacional de los mexicanos. Por el contrario, debemos revalorar los principios, costumbres y tradiciones que son la base original de lo que ahora es México y los mexicanos.

48

El Ecologista

E.

Independencia Nacional: La inde-

pendencia nacional es el valor fundamental del pueblo mexicano. Ha costado incluso la pérdida de muchas vidas humanas y la inestabilidad política y económica en decisivas etapas de nuestra historia. La injerencia de gobiernos extranjeros ha dificultado la posibilidad de un sano desarrollo nacional. Sin embargo, la persistencia de los mexicanos en la búsqueda de su propia identidad nacional ha sido el motor para alcanzar nuestra plena autodeterminación. El PVEM se manifiesta por la independencia política, económica y cultural de nuestro país. Por la no intervención de gobiernos y/o entidades extranjeras en los asuntos que sólo a los mexicanos nos corresponde resolver. La gran interrelación internacional no debe ser motivo ni excusa para vulnerar la independencia nacional.


III. LA ACCIÓN ECOLOGISTA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL

49


Plan de Acción Verde

1. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN ECOLOGISTA

A. Creación de un Consejo Ecológico Nacional: El deterioro del medio ambiente exige la participación activa y organizada de la sociedad para restaurar el equilibrio ecológico. Se trata de una tarea que no es exclusiva de un sector, partido o institución. Involucra al conjunto de la población. Por ello, proponemos la creación de un Consejo Ecológico Nacional, que sea la expresión organizada de la sociedad a favor de la causa ecologista. Un Consejo autónomo, integrado por ciudadanos responsables y conscientes de la problemática ambiental, que propongan y analicen permanentemente la situación del medio ambiente, que vigilen y evalúen la acción ecológica gubernamental y de particulares.

B.

Unificación de las organizaciones y sociedades ecológicas: El PVEM promueve la unificación de todas las asociaciones y organizaciones que defienden la cantidad del medio ambiente. El objetivo es la formación de un amplio y flexible movimiento de las organizaciones ecologistas que, conservando cada una su autonomía interna, pueda articular acciones y programas comunes.

50

El Ecologista


C. Convergencia partidaria para la acción ecológica: En los últimos tiempos la causa ecológica gana un mayor espacio de atención en los partidos políticos del país. El PVEM promoverá acciones de convergencia partidaria para la acción ecológica con todos los partidos políticos, sean o no de oposición. La pluralidad política nacional, contrapuesta en diversos órdenes, puede encontrar un punto de encuentro precisamente en la defensa del medio ambiente. El PVEM se compromete a promover la unidad de acción partidaria a favor de la defensa del medio ambiente.

D.

Por una conciencia ecológica internacional: En el ámbito internacional, el ecologismo parte del hecho de que la tierra es la casa del hombre, y que la naturaleza no tiene fronteras. Por tanto, la protección del medio ambiente debe ser una preocupación de todas las naciones por igual. La contaminación de los mares, la destrucción de la capa de ozono, la destrucción de las grandes reservas de bosques y selvas, el exterminio de las especies animales, son atentados contra toda la humanidad. Por ello, nos manifestamos por la cooperación y ayuda mutua internacional en defensa de la vida y del medio ambiente, y por una legislación internacional que regule las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El respeto al derecho internacional es obligación de todas las naciones y el desarrollo de una conciencia ecológica planetaria debe ser preocupación de todos los pueblos.

51


Plan de Acción Verde

2. LA ECOLOGÍA EN EL DESARROLLO NACIONAL

A.

Desarrollo Agrícola: El PVEM propone un desarrollo

B.

Desarrollo Industrial: El tipo de desarrollo industrial

agrícola en consonancia con los tipos de tierra, porque se investigue la vocación del suelo y se siembre en consecuencia. Igualmente, por modificar los criterios que rigen la llamada agricultura industrial que ha empobrecido los suelos, que utiliza plaguicidas en forma indiscriminada, que fomenta el éxodo rural. También estamos en contra de formas de cultivo tradicionales como la roza, tumba y quema, que destruyen las selvas en el sureste de la república, haciendo irreversible el daño a la naturaleza.

practicado hasta hoy es uno de los causantes principales de la actual crisis ecológica. La contaminación del agua y del aire requieren una modificación en la estrategia de crecimiento industrial. Exigimos medidas fiscales y legislaciones más drásticas que impidan la aparición sin control de empresas contaminantes. La situación actual exige industrias con tecnología sana, evitando su concentración y promoviendo su reubicación estratégica. La inversión extranjera debe respetar los requisitos de protección ambiental que la legislación nacional les exige.

C.

Equilibrio entre el campo y la ciudad: El PVEM busca que los distintos sectores sociales, independientemente del lugar donde residan, gocen de los avances del progreso. Por ello, es necesario modificar la tendencia de concentración urbana, revalorando la vida en el campo. Detener el crecimiento de las grandes urbes, revertir el flujo de campesinos a las grandes ciudades, para formar comunidades menores y autosuficientes. Lo anterior debe ser función permanente del gobierno, quien a su vez debe reducir y compartir con estados y municipios su poder político y económico.

52

El Ecologista


D.

Dignificación de la vida urbana: Nos manifestamos en contra de la degradación de las condiciones de vida por un urbanismo basado en el culto al automóvil, en el crecimiento de la mancha urbana a costa de las tierras fértiles, en el desarrollo industrial altamente contaminante, en el entubamiento de las aguas limpias de los ríos y la utilización de sus antiguos cauces para hacer circular aguas negras que dañan el ambiente y hacen más indigna la vida en las grandes ciudades. Nos proponemos impulsar la salida de las grandes industrias de las principales ciudades, promoviendo una planificación que haga descender del altiplano a las costas el crecimiento demográfico, buscando una reestructuración a fondo del mapa demográfico de México. Nos empeñamos en un esfuerzo por humanizar la vid urbana, donde las exigencias de trabajo, domicilio, consumo, circulación, recreación y convivencia familiar no estén distanciados, y se conviertan en cargas que desgastan y hacen conflictiva la existencia en la ciudad. Proponemos, además, la justicia y el amor para la ubicación del hombre, haciendo desaparecer criterios mercantilistas y de productividad.

53


Plan de Acción Verde

E.

Por la humanización y revaloración del trabajo obrero: Nos proponemos luchar por romper la monotonía del trabajo en las fábricas, buscamos que el trabajo se convierta en motivo de orgullo para el hombre y no el mal necesario del cual depende su manutención y la de su familia. Se intenta modificar la inercia en las fábricas, revalorizar el trabajo obrero, fomentar el orgullo por la obra bella, romper con el hábito de la monotonía y la vida gris, impulsar la generación de iniciativas, evitando el conformismo y la rutina. Proponemos una política salarial de acuerdo a las necesidades del obrero, un salario remunerador que permita un mejor nivel de existencia del trabajador y de su familia, un mejor nivel de asistencia y seguridad sociales que aseguren un hogar decoroso, que aproveche las ventajas de nuevos diseños y que permita una vida familiar armónica entre sí, con sus semejantes y con la naturaleza. El trabajo obrero debe darse en condiciones de higiene y seguridad, en donde se promueva el ejercicio físico y ment al, la seguridad y prevención de accidentes, se otorguen horarios y salarios de acuerdo a la intensidad de trabajo, y se creen condiciones para un mejor y más sano disfrute de la recreación y el esparcimiento.

F. Por un empresario con conciencia ecológica: En

México la industrialización desordenada ha propiciado una crisis ecológica de consecuencias aún impredecibles. El PVEM se propone impulsar una conciencia ecológica en la actividad empresarial, promoviendo un cambio de actitudes egoístas con las que sólo se busca la maximización de las ganancias por otra, en el que la aspiración de la retribución justa sea acompañada de una práctica empresarial consciente que proteja la naturaleza y la salud de todos. El PVEM demanda de las autoridades gubernamentales la implantación de un programa de beneficios fiscales para las empresas que impulsen programas de protección ambiental organice grupos de protección a la naturaleza, campañas de reforestación y que, desde luego, se ajusten a las reglamentaciones industriales anticontaminantes. Debe promoverse una actividad empresarial que impulse el desarrollo económico teniendo como base una conciencia ecológica.

54

El Ecologista


G.

Parques industriales ecológicos:

Proponemos la construcción de parques industriales ecológicos por parte del gobierno y la iniciativa privada integrados como empresas de baja o nula contaminación, donde se utilicen tecnologías desarrolladas y se privilegie la pequeña y mediana empresas sobre las grandes. Contarían también con unidades habitacionales adjuntas construidas como complejos ecológicos autónomos.

H. Por un hombre nuevo en una nueva sociedad: La formación intelectual de la niñez y la juventud basada en la conciencia ecológica, de respeto a la naturaleza y de armonía entre sociedad y naturaleza, formará un hombre nuevo destinado a modificar los patrones de la conducta humana sobre nuevas bases, hacia la consolidación de una nueva sociedad digna de ser vivida. La concepción ecológica del futuro no se opone al desarrollo, por el contrario, la considera una exigencia social. El desarrollo debe realizarse sobre otra concepción a la hasta ahora practicada. La prudencia debe de ser su característica principal. El desarrollo no puede ser homogéneo, debe ser variado y adecuado a cada región. El desarrollo se concibe integral, no se limita a un restringido crecimiento económico con beneficio material para unos cuantos: aspiramos al desarrollo global de las potencialidades humanas en lo económico, cultural y espiritual, aspiramos a un hombre nuevo capaz de crecer en armonía y complementariedad con la naturaleza.

55


Instrucciones para colaboradores

E

l Ecologista, Periódico Oficial del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, es una publicación trimestral, editado y distribuido por el mismo Partido, cuyo propósito es publicar y difundir trabajos de investigación originales e inéditos en el área de la Ciencias Sociales que contribuyan al avance de la investigación en nuestro país, al tiempo que sean

referentes para entender mejor la realidad social y política de México, América Latina y el mundo. Las colaboraciones publicadas serán:

1.

Artículos de investigación: productos de investigaciones empíricas con el adecuado fundamento teórico. Deberán tener la siguiente estructura: introducción, metodología empleada, marco conceptual, desarrollo, resultados obtenidos, conclusiones y bibliografía. El periódico está dirigido a un amplio y variado público, entre los que destacan: académicos, investigadores, estudiantes universitarios, funcionarios públicos, actores sociales y representantes populares.

Normas de publicación

1.

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos.

2.

Todas las colaboraciones deberán entregarse en versión electrónica bajo las siguientes características: A) Extensión mínima de 6 cuartillas y máxima de 12; escrito con letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5; márgenes: izquierdo y derecho de 3 centímetros; superior e inferior de 2 centímetros.

3.

Las citas y referencias bibliográficas deberán incluirse en el cuerpo del texto, bajo el estilo de redacción de la American Psychological Association (APA). De manera ilustrativa, se ofrecen los siguientes ejemplos: Entre paréntesis: Apellido(s) del autor(es), año de edición de la obra y número de página. Ejemplo:


Sobre la nulidad de las elecciones hay muchos autores que ofrecen argumentos convincentes, sin embargo “es Andreas Von Thur quien ofrece una mejor defini-ción de la naturaleza de la nulidad, alejada de las nociones de sanción o pena, para fines electorales” (Ackerman, 2012:46). Cuando en el cuerpo del texto se mencione algún elemento de la ficha, en la referencia sólo se asentarán los datos complementarios. Ejemplo: Respecto a la democracia, Sartori (2008) ha escrito… También Norberto Bobbio (2000) ha escrito sobre la relación entre democracia y liberalismo. Respecto a las notas a pie de página, éstas deberán ser exclusivamente explicativas.

4.

Al final del texto deberá incorporarse un listado completo de la bibliografía empleada, alfabéticamente ordenada y con sangría francesa, en el siguiente orden:

A.

Libros: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación). Título de la obra en cursiva, Ciudad de publicación y editorial(es) . Capítulos de libros: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación). “Título del capítulo entre comillas”, en Nombre(s) (ed. o eds. / comp. o comps.), Título de la obra en cursivas, Ciudad de publicación, editorial(es) y páginas que comprende.

B.

C.

Artículos en revistas: Apellido(s), Nombre(s) (año de publicación). “Título del artículo entre comillas”, Título de la publicación en cursivas, vol., núm., periodo de la edición y páginas que comprende el artículo.

D.

Páginas electrónicas: al igual que los artículos en revistas, agregar la fecha de consulta después de la dirección electrónica del sitio consultado. Ejemplo: Müller Creel, Oscar A. (2012). “La responsabilidad civil del servidor público en el combate a la corrupción”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año LVII, núm. 214, enero-abril de 2012, pp. 165-185. Disponible enhttp:// http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys [7 de noviembre de 2012].

Las colaboraciones deberán enviarse al Consejo Editorial del Partido Verde Ecologista de México, Estado de México, al correo electrónico: hola@partidoverdeedomex.org, indicando que desean ser publicados en El Ecologista.


Profile for El Ecologista

El Ecologista Vol. 9  

Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde Ecologista del Estado de México; con domicilio en República de Bel...

El Ecologista Vol. 9  

Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde Ecologista del Estado de México; con domicilio en República de Bel...

Advertisement