El Ecologista Vol. 17

Page 1

2DO TRIMESTRE 2022

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

VOL 17

EL ESTADO DE MÉXICO, ANTE LAS ASPIRACIONES DE LA AGENDA 2030

EL ECOLOGISTA

PAGINA 1

CUMBRE DE GOBIERNOS VERDES


CONTENIDO

3

Introducción

4

¿Qué es la agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

10

El Estado de México, ante las aspiraciones de la Agenda 2030

12 Crisis ambiental ante los retos de la Agenda 2030

14 La educación en el marco de la Agenda 2030, en el Estado de México

16

El ecologista año V, Nº 17 Abril-junio 2022 Periódico oficial del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México.

La mujer en la vida pública del Estado de México

18

Consejo editorial: José Alberto Couttolenc Buentello Francisco Javier Serrano González El ecologista, año 5, número 17 Abril/Junio 2022

Combate a la pobreza, aspiraciones de la Agenda 2030

20

Es una publicación Trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde del Estado de México, con dirección en Republica de Belice, número 109, Col. Las Américas, C.P. 50103, Toluca, Estado de México.

Grupos minoritarios ante la agenda 2030

22

Tel: 7229147192 Correo: hola@partidoverdedomex.org Página: https://partidoverdeedomex.org/

Cumbre de Gobiernos Verdes

EL ECOLOGISTA

PAGINA 2


Introduccion “Estamos haciendo historia en el Estado de México y vamos empezando” Jose Couttolenc Buentello

En el presente número 17 de tu Revista EL ECOLOGISTA,

Este número abordará la “Primer Cumbre de

nos centraremos en los retos que representa la

Gobiernos Verdes. Retos de la Agenda 2030”; evento

Agenda 2030, sus aspiraciones y lo alejados que nos

sin precedente alguno que reunió a la Familia

encontramos del cumplimiento de sus objetivos,

Verde con el gran objetivo de escuchar, analizar y

resaltando

que

emprender acciones palpables ante las necesidades

envuelven al Estado de México y que le impiden

que los representantes en los diferentes cargos de

avanzar hacia metas más sólidas y que se enmarcan

elección popular del Partido Verde Ecologista de

dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles,

México, en el Estado de México, han detectado y

los cuales, representan un titánico compromiso

recogido entre la población; pues nos enfrentamos

internacional.

ante una realidad compleja que necesita ser

las

principales

problemáticas

Se dará un especial tratamiento a aquellos temas sociales que en la actualidad están generando

atendida hoy para así poder pensar en un mejor futuro, para las y los mexiquenses.

mayores impactos en la vida de los mexiquenses y en el desarrollo de la misma entidad, considerando que, las problemáticas sociales se han acentuado y diversificado tras la pandemia causada por el Covid-19.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 3


¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE? La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015, y que rige los programas de desarrollo durante los proximos 15 años, a fin de encaminar a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a la sostenibilidad económica, social y ambiental, para favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad, teniendo como intención el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 4


EL ECOLOGISTA

PAGINA 5


La Agenda 2030, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas y 231 indicadores, mismos que versan sobre las esferas económica, social y ambiental, y que, implican la colaboración de todos los países miembros para que, a través de acciones reales y viables, hagan posible su cumplimiento.

Es propio referir que, los ODS tienen tres principales características: universales, transformadores y civilizatorios; la primera de ellas atiende a que son aplicables para todos los Países; la segunda, al hecho de que ofrecen un cambio de ideas en comparación con otros modelos tradicionales y; la tercer característica, se da en razón de que se encuentran enfocados a encaminar a los Estados a responsabilizarse de respetar, proteger y promover los derechos humanos de todas y cada una de las personas y civilizaciones sin distinción alguna.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 6


Cada uno de los ODS, tienen su sustento en consultas públicas e interacciones sociales que se realizaron durante dos años, en los que se recogieron las principales necesidades que aquejan a la humanidad; destacando que, los Estados miembros de las Naciones Unidas reconocieron que el mayor desafío mundial para cualquier gobierno y sociedad, es la erradicación de la pobreza en todas sus formas, ya que, de no superar esta problemática social, no podremos hablar de un verdadero desarrollo sostenible.

Cada país enfrenta retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tiene plena autonomía en el manejo de sus riquezas, recursos y actividades económicas, fijando cada uno sus propias metas internas, pero; al mismo tiempo, apegándose a los ODS de la Agenda 2030, toda vez que estos, constituyen las más altas e integrales aspiraciones a las que cualquier País y persona deben acceder.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 7


Es así que, a fin de que conozcas estos Objetivos de Desarrollo Sostenibles de los que te hemos platicado, aquí te los presentamos:

EL ECOLOGISTA

PAGINA 8


La Agenda 2030, sin duda representa la implementación de acciones ambiciosas que implican una participación a nivel mundial, a nivel local y por parte de la misma sociedad civil, en donde convergen países, autoridades, instituciones, medios de comunicación y todo aquel sector y persona que habita en el planeta; pues su cumplimiento se encuentra en manos de todos, las acciones que emprendamos hoy marcarán el rumbo que nos acerque a un mejor mañana. ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 9


EL ESTADO DE MÉXICO, ANTE LAS ASPIRACIONES DE LA AGENDA 2030 El Estado de México, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la entidad federativa con el mayor número de población, contando con cerca de 16,992,418 habitantes, esto, constituye una gran responsabilidad y compromiso, pues las necesidades y exigencias poblacionales y territoriales son mayores.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Considerando que, tras la adopción de la Agenda 2030, los compromisos que soporta la entidad y las necesidades que requiere su población implican una planeación estatal y Municipal basada en prioridades, objetivos, líneas de acción y estrategias en todos los sectores, ponderando y promoviendo el desarrollo integral sustentable, así como el mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Los objetivos y metas de la Agenda 2030, sin duda constituyen las aspiraciones básicas de las que todas las personas deberían de gozar, sin embargo, la realidad, refleja lo alejados que estamos de llegar a su cumplimiento, incluso, pareciera que vamos en retroceso; las estadísticas de las problemáticas sociales no ceden y mucho menos las brechas de las desigualdades.

La entidad mexiquense no está avanzando, todos los días desaparecen mujeres, las minorías no son escuchadas y atendidas, no hay medicamentos en los hospitales, la educación va en decadencia, las crisis ambientales estan siendo olvidadas y la pobreza va en aumento. EL ECOLOGISTA

PAGINA 10


Considerando que el Estado de México es la entidad con mayor población del país y con menor número de oportunidades, podremos visualizar la magnitud de las necesidades que presenta la entidad; problemáticas que no son ajenas al ámbito global por la dimensión de afectación que representan para la población. A

continuación,

abordaremos

los

principales

temas

sociales

que mas adolecen a las y los mexiquenses y que enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de la Agenda 2030, sus metas, aspiraciones y cumplimiento, ya que, si caemos en cuenta, estamos a menos de ocho años para su lograr su total observancia,

sin embargo, pareciera que esto no le ocupa ni

preocupa a las autoridades y colectividades del Estado de México. Es así que, nos dimos a la tarea de presentarte en este artículo, los temas más endebles que aquejan a la entidad mexiquense y que se alinean con las metas y objetivos que plantea la Agenda 2030.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 11


Crisis ambiental ante los retos de la Agenda 2030. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha manifestado que la humanidad, ha incumplido con sus compromisos en materia de protección medioambiental, lo que nos ha deparado en enfrentar una triple crisis de emergencia en: cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad. Tanto en México como en el mundo, la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2, acaparó las acciones y el empleo de recurso para el sector salud, dejando de lado los temas medioambientales, en los cuales, se hicieron considerables reducciones presupuestales, destacando que, por cada peso que se deja de invertir en áreas naturales protegidas se pierden entre 100 y 400 metros cuadrados de cobertura forestal. La Agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima; tiene a bien determinan como meta principal la educación, sensibilización y capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, esta máxima internacional, se sustenta en las afectaciones que están resintiendo todas las formas de vida, los recursos naturales y las economías mundiales.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 12


Y es que, es claro que, los fenómenos naturales que se han presentado en los últimos tiempos, son consecuencia de las acciones humanas y gubernamentales poco amigables y comprometidas con el medio ambiente, en las que se destacan la tala ilegal de árboles, los procesos de combustión de fábricas y automóviles que contaminan el aire y agua, mismas que generan diversas afectaciones a la salud y que van desde irritación en los ojos, dolores de cabeza, cansancio extremo, hasta ataques de asma, problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres. La realidad refleja que las acciones que se han implementado no se encuentra a la altura del titánico problema ambiental que afrontamos, las medidas gubernamentales son insuficientes, laxas y poco atinadas, lo que ha llevado a el Estado de México, a enfrenta grandes problemas, como los son la escasez de agua, altas oleadas de calor, cambios bruscos de temperatura, contaminación de aire y de agua, desaparición de áreas verdes y pérdida de la biodiversidad; mismos que son producto de la inacción de la población civil y de los gobiernos, quienes han perdido conciencia y relevancia respecto de estos asuntos. La entidad mexiquense se caracteriza por presentar áreas de alta susceptibilidad de fenómenos tales como inundaciones; sequías prolongadas que afectan no solo a los sembradíos, sino que también, constituyen un factor de relevancia en incendios forestales, siendo el estado con el mayor número de este tipo de sucesos; sin dejar de referir, la contaminación de los mantos acuíferos que propician la aparición de mosquitos propagadores del dengue.

La ideología partidista de los Verde Ecologistas, se sustenta en el

El aumento de la mancha urbana por la ubicación geográfica

cuidado y protección del medio ambiente, pensado para que encabece

de la entidad, también representa otra gran afectación al

una agenda pública que garantice la sustentabilidad del EDOMEX. Los

medio ambiente, debido a que los asentamientos humanos

temas ambientalistas son nuestra principal prioridad; pues resaltemos

de nueva creación van destruyendo los ecosistemas e

que no tenemos otro planeta para vivir y que, al cuidar los entornos

incrementando la demanda de servicios básicos como agua,

también protegemos la salud colectiva, aseguramos la alimentación

luz, alimentos, entre otros, sobreexplotado los recursos

sostenible y, en consecuencia, se dará el goce y disfrute de la vida

naturales de las localidades en donde se desarrollan.

misma en un entorno de calidad. Los problemas medioambientales no conocen de fronteras y son nuestra realidad, la ejecución de acciones prioritarias son una necesidad ante el deterioro y pérdida de la biodiversidad, tema que ha llevado a México a convertirse en uno de los países más vulnerables ante el cambio climático; las autoridades y todos y cada uno de los mexiquenses, tienen que trabajar de manera coordinada, se tiene que empezar hoy, empezar a sembrar la semilla para un gran Futuro Verde. ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 13


La educación en el marco de la Agenda 2030, en el Estado de México. Abordar el tema de educación siempre implica un gran compromiso por tratarse de un derecho del que todos debemos gozar, y del que pareciera, solo algunos cuantos pueden gozar, ya que, este tema ha sido medianamente cubierto por las autoridades correspondientes. La educación de la población, reviste tal importancia que su garantismo fue incluido en las metas de la Agenda 2030, esto; como una nueva oportunidad para que los gobiernos puedan asegurar a todas las personas las más altas coberturas de enseñanza, pues un pueblo educado está destinado a dejar atrás los problemas de pobreza. Una de las máximas aspiraciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de Calidad, de la Agenda 2030, atiende a eliminar las diferencias de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y/o formación profesional, incluyendo a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

En el Estado de México el 3% de la población de personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, de esta misma población el 51% no tienen ningún grado de educación o solo terminaron la educación básica; por otra parte, 6% de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años no asisten a la escuela, según datos del INEGI. EL ECOLOGISTA

PAGINA 14


En estos tiempos donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, en los que podemos comunicarnos del otro lado del mundo a través de un dispositivo móvil y en el que la información fluye en cuestión de segundos, resulta desalentador ver que el Estado de México aún sigue presentando altos índices de analfabetismo, principalmente en las comunidades indígenas y en las zonas que se encuentran más alejadas de las grandes urbes.

El tema no es fácil, y menos después de las grandes ausencias y las irreparables afectaciones en materia educativa que generó el confinamiento a causa del SARS-CoV-2, constituyéndose en un gran precedente en el que toda la población estudiantil dejo de asistir de manera presencial a los centros escolares, y aunque se buscaron alternativas para garantizar el acceso a la educación, lo cierto es que, no se logró recuperar el tiempo y conocimiento que dejan las aulas.

Si retomamos las metas planteadas por la Agenda 2030, con las que se aspira a brindar educación para todas las personas sin distinción alguna, sin dudar podemos referir que, a tan solo ocho años para cumplir esta máxima, pareciera que se ha convertido en un imposible, simplemente en el Estado de México, tras la pandemia, alrededor de 10 mil estudiantes dejaron de conectarse a las clases abandonando sus estudios, la principal causa, es la situación económica en los hogares, la cual, obligó a los jóvenes a salir a buscar empleos. Las estadísticas y más aún, la propia realidad, reflejan una enorme brecha entre el derecho a la educación y su pleno goce por parte de las y los mexiquenses, principalmente de quienes se encuentra en situación de vulnerabilidad; su garantismo, encausará a uno de los mejores Estados de este país, pero también, uno de los más complejos; no sólo por el número de sus habitantes, sino por la ausencia de oportunidades que hoy presenta para su población.

Apostarle a la educación, es la mejor inversión que cualquier gobierno puede hacer, pues en las aulas, es en donde se forja la niñez y la juventud que el día de mañana conducirán al Estado de México y a su población hacia una mejor calidad de vida; sirva referir la frase célebre de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 15


La mujer en la vida pública del Estado de México. La igualdad entre hombres y mujeres se encuentra reconocida en el párrafo 7 del artículo 5° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, este derecho claramente no se alude a la condición física o natural que hay entre un género y otro, si no que, su verdadero espíritu es determinar que ambos deben gozar de los mismos derechos, obligaciones y de las mismas oportunidades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015, brindaron la oportunidad de posicionar un tema que desde décadas atrás las mujeres han venido reclamando y exigiendo, y que es; igualdad de género, de la mano con la libertad, empoderamiento y una vida libre de violencia; son temáticas que deben posicionarse en el centro de las agendas globales y locales, por ser tan importantes para el desarrollo sostenible. La contribución de las mujeres en la vida económica, laboral, productiva, educativa y pública, históricamente ha sido desvalorizada, cuando la realidad refleja que su contribución en cualquier ámbito, fortalece no solo el proceso de su empoderamiento, sino que también, sus aportaciones forman parte indiscutible del desarrollo de los hogares mexiquenses y de la propia entidad. En el Estado de México, las mujeres representan poco más de la mitad de la población, quienes históricamente han sido segregadas y apartadas, primero al ser encasilladas en el ámbito privado, asumiendo el rol de permanecer en casa al cuidado de la familia y del hogar, sin participación y/o consideración alguna en lo público, ni siquiera de tener reconocida la calidad de ciudadanas. No es menos propicio mencionar que la silla Presidencial en México, nunca ha sido ocupada por alguna mujer, y únicamente seis han sido postuladas como candidatas a ocupar dicho cargo; por cuanto hace a la Gubernatura del Estado de México, el cargo del poder Ejecutivo tampoco ha sido dirigido por alguien del género femenino. EL ECOLOGISTA

PAGINA 16


En el Poder Legislativo, hasta hace algunos unos años presentaba una participación mínima por parte de las mujeres, e incluso, se podría decir que era nula; y no porque el género femenino no estuviera interesado en contribuir y participar en la vida pública de su Estado, sino que, no existían las oportunidades para que esto sucediera, la idiosincrasia mexiquense no concebía la figura de la mujer en los puestos de elección popular. Hoy, las cifras en la Legislatura del Estado de México se están equiparando entre ambos sexos, las cuotas de género y las acciones afirmativas, producto de luchas constantes, han generado una mayor participación del género femenino en la vida pública de la entidad, quienes actualmente, ocupan 37 diputaciones de 75 y; 47 Municipios de los 125 que hay en la entidad son gobernados por mujeres. También sirva de referente, que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, se integra por 8 representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios, y por primera ocasión el Partido Verde Ecologista de México, designó a la primer diputada mujer para ser parte de este órgano de decisión tan importante. La lucha del género femenino en la vida pública continúa, cuanto más en un Estado en donde es un peligro ser mujer, basta con señalar que las cifras reportan que en lo que va de este año 2022, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de feminicidios. Datos que horrorizan a la población, y claramente deben ser atendidos a la brevedad, como parte de las acciones reales y papables por parte de las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad que permitan a cualquier mujer de la entidad salir a la calle sin miedo de no regresar. La participación de las mujeres en la vida pública, es tarea de todos, instituciones, autoridades, grupos sociales, población civil y principalmente partidos políticos, quienes son los que posicionan a quienes ocupan los cargos de elección popular; son quienes tienen la gran responsabilidad de ser incluyentes del género femenino, y no solo porque una ley les exija una cuota mínima, sino por el simple reconocimiento de las capacidades, aptitudes y grandes aportaciones que las mujeres brindan también dentro de la esfera pública. Es así que, vemos como a través de una lucha constante el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ha ido ganado espacios; sin embargo, estamos aun muy lejos de conseguir que este trato igualitario se de en todos los rincones de la entidad, estamos tan lejos de las aspiraciones que la Agenda 2030, nos determina en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género; pues basta salir a las calles y darse cuenta que el número de mujeres que aún no gozan de este derecho son más que aquellas sí lo ejercen. ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 17


Combate a la pobreza, aspiraciones de la Agenda 2030. Las constantes crisis por las que ha pasado el país, el avance acelerado de la tecnología, el crecimiento urbano, la explotación demográfica, los rezagos y problemas sociales y la falta de oportunidades, han generado que la pobreza en sus diferentes vertientes, sea hoy la realidad de millones de familias. Desde el cierre del 2021, los alimentos a nivel nacional conformaron el grupo más encarecido de la canasta básica, recordemos los excesivos costos del limón, el jitomate y aguacate, cuyos precios llegaron hasta los $70 pesos; con lo que claramente se evidenció que, comprar productos alimenticios básicos, es hoy alrededor del 8% más caro de lo que era hace un año; destacando así, que, la carencia alimentaria es uno de los rostros más crueles de la pobreza. Es propicio referir las palabras del expresidente Nelson Mandela, quien se destacó por su lucha e implementación de políticas públicas enfocadas a disminuir los índices de pobreza y reducción de las brechas de las desigualdades, y quien señaló: “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, y es que, si atendemos a la literalidad de estas palabras, e incluso si las autoridades las observarán, la satisfacción de las necesidades que la población presenta se efectuaría desde un enfoque apegado a los derechos humanos y no como un merecer de unos cuantos.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 18


La población mexiquense, experimenta la pobreza a través del rezago educativo, los escasos o deficientes servicios de salud, la carencia alimentaria nutritiva y la deficiente calidad en los espacios de vivienda; estas realidades, son la antesala de la enfermedad, de la delincuencia, de la muerte y de otros problemas sociales que aquejan a la población y que hacen casi imposible la generación de espacios sostenibles, seguros e inclusivos; a los que tanto aspiran las metas de la Agenda 2030.

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, es el Fin de la Pobreza, determina una de las metas más ambiciosas de la Agenda 2030 a nivel internacional, pero sin duda, la más importante; y es que, la aspiración consiste en erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, con lo que se pretende que la humanidad pueda por lo menos gozar o acceder a los servicios más básicos para el desarrollo de una vida digna. Si consideramos los índices de pobreza en el Estado de México, claramente nos damos cuenta de lo tan alejados que nos encontramos de atender el compromiso internacional que la Agenda 2030 impone a la entidad, pero, si somos más aterrizados en el tema, antes que incumplir un ordenamiento mundial, a quienes se les fallaría en un primer momento sería a las y los mexiquenses, quienes sufren los estragos de las desigualdades. En el Estado de México, durante el 2020 las cifras de la pobreza se incrementaron al 7.1%, que en comparación con el 2018 representaban un 41.8% y; por lo que hace a los índices de la pobreza extrema, la Medición de Pobreza del CONEVAL informó que los casos casi se duplicaron de 4.7% en 2018 a un 8.2% en el 2020. No es menos propicio referir que, las autoridades estatales presentaron en su Revisión Voluntaria del 2021, relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un avance del 30.68%, en el rubro relativo a el

El combate a la pobreza es el primer deber de toda autoridad

fin de la pobreza en todas sus formas; sin embargo, basta

y población, si apuntalamos a esta problemática social, se

salir a las calles y recorrer aquellos Municipios y colonias en

desvanecerán otros tantos fenómenos sociales negativos

donde la pobreza invade a las familias mexiquenses, para

que van de la mano con el hambre. El Estado de México y

darse cuenta que la realidad supera cualquier cifra.

su población, merecen un crecimiento económico sostenido e inclusivo, empleos plenos, productivos y decentes para todos, la lucha por reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás, deben ser una prioridad que se debe alentar. ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 19


Grupos minoritarios ante la agenda 2030. Para abordar este gran tema debemos de empezar por definir ¿qué es un grupo minoritario? Considerando para tal efecto la definición que ha determinado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien ha señalado que se trata de todo grupo étnico, religioso o lingüístico integrado por un número de personas considerablemente menor en relación con el resto de la población y cuyos integrantes se identifican como miembros de esa minoría. En México, poco más de 296 mil personas se autorreconocen como afromexicana o afrodescendientes, de estos, el 50.4% son mujeres y el resto hombres, representando el 1.7% de la población total del país.

En el Estado de México, contamos con 5 grandes pueblos originarios que son los Otomí, Nahua, Mazahua, Matlatzinca y Tlahuica, con base en la información del INEGI podemos ver que existen 417,603 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena, siendo la Mazahua la más común con 132,710 habitantes, de igual forma, se destaca que el 12% de la población que domina alguna lengua indígena no conoce el español. La importancia de los Grupos Minoritarios en el Estado de México radica en la gran herencia cultural que representan y conservan, su relación armónica con el medio amiente y sustentable, así como todo el conocimiento ancestral en materia medicinal, culinaria, agrícola, ganadera, territorial que dominan, sin dejar de referir sus usos y costumbres. Con la adopción de la Agenda 2030, los Estados se comprometieron al cumplimiento de un nuevo instrumento que pugnaba por la humanidad, el planeta y el bienestar poblacional, a través de Objetivos de Desarrollo Sostenibles que recogían las principales necesidades mundiales, y fue a partir de este momento que comenzó a permear y arraigarse la concepción de “no dejar atrás a nadie”. Los Grupos minoritarios de la entidad, se enfrenta todos los días a una serie de desigualdades respecto del resto de las personas, pues al constituir una pequeña parte de la población, difícilmente son tomados en cuenta en sus demandas y requerimientos, la falta de oportunidad laboral, el analfabetismo, el hambre, la ausencia de una vivienda digna, carencias médicas y de servicios básicos, son algunos de los escenarios que viven estos sectores poblacionales. EL ECOLOGISTA

PAGINA 20


No es menester referir que, los Grupos Minoritarios adicionalmente al olvido de las autoridades ante el abastecimiento de servicios básicos para su subsistencia, también afrontan el rechazo y la discriminación social, a causa de una ausencia de cultura inclusiva y de respeto; es así que, el reto de la Agenda 2030 de “no dejar atrás a nadie”, constituye una gran labor por parte de cualquier gobierno, ya que, sus políticas públicas, acciones y leyes, tienen que enfocarse en permear socialmente y lograr una plena inserción, reconocimiento y aceptación hacia estos grupos vulnerables. La inclusión de los grupos minoritarios a la vida social y pública de la entidad, constituye un derecho que les debe ser garantizado, deben ser escuchados y tomados en cuenta para mejorar la condición de vida para ellos, y que, nadie se quede atrás, y así poder dar cumplimiento a la metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 21


Cumbre de Gobiernos Verdes El pasado domingo 24 de abril de 2022, cerca de 3 mil personas se dieron cita en el Teatro Morelos, ubicado en la Capital del Estado de México, para ser testigos de la “Primer Cumbre de Gobierno Verdes. Retos de la Agenda 2030”, en donde el tema principal a abordar fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que presentan mayores rezagos y requieren de atención prioritaria en la entidad mexiquense, de su implementación y las estrategias para lograr su cumplimiento. La Cumbre Verde, encabezada por las principales dirigencias del Partido Verde, se constituyó en el foro perfecto para exponer un panorama diferente respecto de una realidad social que hoy afecta a las y los mexiquenses, temas que no le son ajenos a la familia ecologista, y que incluso, son parte fundamental de las agendas que se trabajan en las distintitas representatividades del partido, comprendiendo los ámbitos Federal, Estatal y Municipal; quienes dejaron clara su postura de trabajar y dirigir sus actuaciones con miras al cumplimiento de las ambiciosas pero necesarias metas de la Agenda 2030. En la Primer Cumbre de Gobiernos Verdes, se analizaron y escucharon las preocupaciones que aquejan a la población, y que, a través de los servidores públicos electos del Partido Verde Ecologista de México, fueron expuestos con el fin de establecer acciones contundentes que beneficien a los mexiquenses y por ende a la misma entidad.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 22


La familia Verde, se abanderó de su ideología partidista para destacar en este gran evento la sustentabilidad que la humanidad y el planeta necesitan para seguir subsistiendo, refrendando el compromiso que los ecologistas tienen con la población y con el medio ambiente; y que se ven reflejadas en ese conjunto de voluntades comprometidas que acudieron a este llamado para hacer un verdadero cambio. La pobreza, la educación, la salud, los grupos minoritarios, el cambio climático y la violencia en razón de género, fueron los principales ejes que se abordaron en esta Primer Cumbre. Destacando la relevancia que implica el que, tanto Gobiernos, líderes y familia Verde, conozcan a fondo el estado que guardan dichos temas en la entidad, para así, traducirlos en propuestas, planes y agendas de gobierno que sirvan como herramientas para atender las necesidades de las y los mexiquenses.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 23


Retomando las palabras del líder estatal del Partido Verde, José Couttolenc Buentello al señalar: “somos diferentes, hacemos las cosas diferentes, tenemos convicciones muy claras y vamos a seguir luchando por los mexiquenses”, este ente político refrendo su ímpetu por generar mayores y mejores condiciones para la población, a fin de ir cerrando la brecha de las desigualdades. El cumplimiento de la Agenda 2030, representa para el Estado de México un reto, pero además un gran compromiso a nivel internacional, nacional, estatal y municipal; desafortunadamente, en el evento se logró concluir lo alejada que se encuentra la entidad de cubrir las metas que este documento nos determina. Y es que basta recorrer las calles para darse cuenta de la pobreza y el hambre que trastoca a los más necesitados; la pésima calidad de aire y la degradación del suelo que está afectando nuestra salud y la sustentabilidad alimentaria, y qué decir de la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades, temas cuyos índices presentan cifras alarmantes; problemáticas sociales que no se acaban, al contrario, se acentúan de manera acelerada.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 24


El Estado de México necesita un cambio y la Familia Verde Ecologista está en la búsqueda de éste, por lo que, se espera que las reflexiones y trabajos de esta “Primer Cumbre de Gobiernos Verdes. Retos de la Agenda 2030”, se materialicen a fin de ir un paso adelante, como auténticos representantes de la soberanía popular, pugnando porque las mayorías dictatoriales no sean omisas de cumplir con las prioridades de su agenda pública, pues como claramente se manifestó en el evento, la democracia no debe reducirse a unos cuantos. Después de grandes aportaciones y conferencias magistrales, la Cumbre de Gobiernos Verdes se convirtió en el evento precursor para influir entre las autoridades, instituciones, organizaciones y sociedad civil, para que éstas, también puedan replicar y accionar trabajos conjuntos que nos acerque al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 25


El evento culmino con el compromiso que asumió toda la Familia Verde Edomex que se encontraba reunida, ante su Dirigente Nacional del Partido, la Diputada Federal Karen Castrejón Trujillo, de realizar acciones contundentes en favor del medio ambiente y de la población, simbolizando el acto con la toma de protesta de este deber asumido.

EL ECOLOGISTA

PAGINA 26


“Este evento representa un sueño que teníamos pendiente, un parteaguas, un antes y un después, de que si nos organizamos podemos lograr muchísimo, de que podemos no solo aspirar a gobernar municipios pequeños o grandes, si nos organizamos y le echamos para adelante podemos seguir conquistando voluntades” ◊

José Couttolenc Buentello

EL ECOLOGISTA

PAGINA 27


EL ECOLOGISTA

PAGINA 28


Conlusion Hemos llegado a la parte final de este número de tu revista EL ECOLOGISTA, concluimos que el tiempo se está acabando, que tan solo tenemos ocho años para que nuestro Estado de México atienda las necesidades colectivas que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y que en siete años que han trascurrido desde su compromiso, las acciones que se han ejecutado no han presentado los resultados esperados; que el desarrollo y crecimiento del que se jactan las autoridades en sus discursos, no reflejan las verdaderas necesidades que aquejan a la población. Como te pudiste dar cuenta, en esta ocasión nos enfocamos en tan solo cinco de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquellos que están presentando mayores impactos en la entidad, sin embargo, las carencias y problemáticas sociales son tan diversas que en un artículo sería complicado reflejar la realidad que vives día a día; pero lo cierto es que, por algún lado debemos empezar; y es por eso que te invitamos a sumarte y hacer la diferencia, a trabajar con convicción, con espíritu y garra de lucha en pro del desarrollo mexiquense ◊

EL ECOLOGISTA

PAGINA 29


EL ECOLOGISTA

PAGINA 30