Issuu on Google+

Patología registra 1,016 muertes violentas El 66% se produjo en el Gran Santo Domingo

P. 10

VIERNES 31-12-2010 SANTO DOMINGO, RD AÑO 62 | Nº 20.538 | $15.00

WWW.ELCARIBE.COM.DO

Censo refleja un bajo crecimiento de la población

DNCD extradita a “Oreganito” a EE.UU.

CORTESÍA FRANKLIN GUERRERO

Frank Cáceres, ejecutivo de la One, informó que un cálculo preliminar arrojó 9.5 millones de habitantes P. 11 Ministerio de Medio Ambiente militariza trituradora de vidrio

La DNCD entregó ayer a EE.UU. a Yubel Enrique Méndez (Oreganito), presunto cómplice de Figueroa Agosto. P. 9 DEPORTE

DANNY POLANCO

Al Horford: “Soy uno de los mejores”

Medio Ambiente militarizó ayer el terreno utilizado por GreenLogix para almacenar y triturar botellas de vidrio en un caserío a la entrada de La Ciénaga, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte. La medida procura el cierre definitivo de las operaciones de la empresa por violación a normas ambientales. P. 8

Surge un brote de cólera en Elías Piña

Cardenal pide consultar a juristas sobre tribunal

Leonel vaticina que 2010 finalizará sin un paciente afectado por la enfermedad P. 4

Sugiere a los diputados que se asesoren sobre el Tribunal Constitucional P. 6

■ En una entrevista

con EL CARIBE el dominicano valora su avance en la NBA. P. 27 PAÍS

EL CARIBE no circulará mañana Con motivo de la festividad de Año Nuevo, EL CARIBE no circula este sábado 1 ro. de enero de 2011. ■

SECCIONES

PAÍS MUNDO DINERO OPINIÓN ESTILO

4 14 15 17 18

ARTE 20 CINE 22 HUMOR 23 GENTE 24 DEPORTES 27


VENTANA DOS

31.12.10 | OPINIÓN

MATÍAS Y BERROA

FOGARATÉ

Ganó Melanio En el concurso de simpatía que acabamos de hacer para rematar el año, la gente votó, y votó bien. De no haber sido por Ramón Melanio (primer luColombo gar, con una amplia Periodista ventaja sobre los de■ más), Vicente (segundo, en cerrada competencia con Temo) y Felucho (tercero, casi empate con Vanderhorst), el 2010 hubiera resultado el año más aburrido de la historia. Ellos, según la encuesta (Sobeida y Figueroa Agosto aparte), fueron los que más nos hicieron reír, rabiar y llorar.

EDITORIALES

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

VICEPRESIDENTE/ TESORERO

Manuel Estrella REDACCIÓN

DIRECTOR

DE MULTIMEDIOS DEL CARIBE

Osvaldo Santana DE

EL CARIBE

SUBDIRECTOR

Esteban Delgado JEFE

DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez JEFE

DE

REDACCIÓN

DE CIERRE

Enfry W. Taveras GERENTE GENERAL

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y DE RELACIONES PÚBLICAS

Manuela Ricardo EDITOR

DE DISEÑO

as exhortaciones a la moderación siempre serán pertinentes y cumplirán un propósito de alta significación, sobre todo si al ser acogidas en alguna medida pueden prevenir conflictos, desgracias y problemas de todo tipo que resultan perjudiciales para la convivencia armoniosa. Hay quienes piensan que estos llamamientos solo tienen en el tiempo presente y particularmente en períodos como las navidades, un carácter meramente protocolar y una recepción reducida o simbólica, porque la gente está inmersa en su ámbito particular. Aun así, nos adherimos a las iglesias y a los organismos de socorro y a las entidades cívicas que no desmayan en su prédica para que los ciudadanos puedan disfrutar del asueto del fin del 2010 y de la llegada del 2011 de una forma equilibrada, sin exponerse a situaciones potencialmente riesgosas. En efecto, son muchos los peligros que pueden desecharse si las personas asumen con mayor atención la necesidad de preservar la integridad propia, la de sus familias y la del prójimo en sentido general, al participar en festividades donde se produce una alta dinámica de desplazamientos y de movilidad social. Este aspecto debe observarse con mayor cuidado en las carreteras y autopistas para evitar que altas velocidades y manejos temerarios puedan producir accidentes de fatales consecuencias.

DEBEMOS CONTRIBUIR A UN EQUILIBRIO EN EL AMBIENTE FESTIVO

Juan Sánchez EDITOR

DE FOTOGRAFÍA

Orlando Ramos DIRECCIONES Y TELÉFONOS SANTO DOMINGO:

Calle Doctor Defilló 4, Los Prados. APARTADO POSTAL 416. TELÉFONO: (809) 683-8100 (809) 985-8100 FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO: Calle del Sol 8. Edif. Monumental TELÉFONO: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE: (809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333 (desde el interior sin cargo) VENTAS: (809) 683-8371. PUBLICIDAD: (809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338 (desde interior sin cargo). CORREO ELECTRÓNICO: Editora@elcaribe.com.do Edición Digital:

Otro ejemplo l postrer tributo que fue rendido en el Palacio Nacional al expresidente Salvador Jorge Blanco con un sentido discurso del presidente Leonel Fernández tuvo un alto significado, más allá del estricto ceremonial y del protocolo que corresponde a un exjefe de Estado fallecido. Es un ejemplo de cómo las fuerzas políticas pueden asumir un comportamiento humano y fraterno, por encima de las diferencias partidarias o grupales. Ojalá que rasgos como éste no solo lo observemos en circunstancias dolorosas para de esta manera contribuir al fortalecimiento de la coexistencia civilizada en sociedad.

E

● Aporte sus ideas sobre cada editorial escribiendo a: dirección@elcaribe.com.do

MEMORÁNDUM

POR NECESIDAD

ORLANDO RAMOS

UN CONSEJO

Ante el debate surgido por el cambio al proyecto de reglamento del Tribunal Constitucional, el Cardenal sugiere a los diputados asesorarse.

L

PRESIDENTE

Félix M. García C.

Manuel A. Quiroz

López Rodríguez

Nuevo llamado

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

DIRECTOR

DARÁN DE QUÉ HABLAR

La crisis en el suministro de agua por parte de la CAASD ha provocado que los ciudadanos tengan que auxiliarse de envases como tinacos de gran tamaño para suplirse del preciado líquido, como lo hacen los vecinos del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este. envie sus denuncias a oramos@elcaribe.com.do

Ramón (Negro) Veras

NO CEDE

El destacado jurista de Santiago, al finalizar el año advierte que faltan policías en el expediente sobre el atentado contra su hijo Jordi.

Dilma Rousseff

PARA LA HISTORIA

La economista que se convertirá mañana en la primera mujer en presidir Brasil, tiene como reto igualar o superar la gestión de Lula.

agenda 10:00 p.m. El bombazo musical de fin de año, con Johnny Ventura, Toño Rosario, Frank Reyes y El Cata, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Eddy Herrera, Kinito Méndez, Secreto “El Biberón”, El Cata, Frank Reyes y Toño Rosario, en la plaza Juan Barón, de la avenida George Washington.

10:00 p.m. Open bar internacional, en la discoteca Praia.

10:00 p.m. Música urbana y electrónica con el famoso dúo de reggaetón puertorriqueño Zion y Lennox y el DJ David Tort, en el puerto de Sans Soucí.

10:00 p.m.

Roncierto Brugal, con Héctor Acosta,


PUBLICIDAD

EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

]3


EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PĂ GINA 4

MENSAJE

MORALES CONFĂ?A EN UN AĂ‘O MEJOR El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, abogĂł porque el 2011 sea un aĂąo de ĂŠxitos y esperanza para los dominicanos. El lĂ­der reformista se mostrĂł confiado en que el prĂłximo aĂąo traerĂĄ un futuro mejor para el paĂ­s.

EDITORES TEMà TICOS: TONY PINA, CAMILO JAVIER, YENNY RAMOS Y HÉCTOR FERNà NDEZ

LF vaticina no habrĂĄ cĂłlera en 24 horas Dice Gobierno subsidiarĂĄ recogida de basura 

Salud

Poder Ejecutivo emitiĂł decreto.

El presidente Leonel FernĂĄndez asegurĂł que en las prĂłximas 24 horas no habrĂĄ un enfermo de cĂłlera en RepĂşblica Dominicana. Asimismo, considerĂł que el paĂ­s ha ofrecido una lecciĂłn de cĂłmo se previene la enfermedad.

Declaran 2011 el “AĂąo por la Transparencia Institucionalâ€?

SP afirma controla brote

139

Comunicaciones oficiales deberĂĄn llevar declaraciĂłn El Poder Ejecutivo dispuso

ROMELIO MONTERO

“Independientemente de los casos que han sido registrados, todos se han resuelto uno por uno. Por el momento, solamente convalecen siete personas con esta enfermedad, pero en las prĂłximas 48 horas no habrĂĄ pacientes de cĂłleraâ€?, declarĂł ayer el mandatario al encabezar un acto contra la enfermedad en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz. A pesar de que FernĂĄndez hablĂł de siete casos, el Ministerio de Salud PĂşblica enviĂł un comunicado ayer en el que dice que los afectados aumentaron a 139, y que de ĂŠstos, solo seis reciben tratamiento mĂŠdico. ACTO. El presidente de la RepĂşblica encabezĂł una jornada de prevenciĂłn de la enfermedad. Con el propĂłsito de evitar que la enfermedad afecte a mĂĄs lera son los hĂŠroes que han evipersonas, FernĂĄndez anunciĂł tado que la naciĂłn caiga en una que el Poder Ejecutivo subsidia- crisis sanitaria. En evidencia de esto, Rojas rĂĄ las operaciones de recorrida El Ministerio de Salud PĂşblica informĂł sobre el control de un de basura de la AlcaldĂ­a del Dis- GĂłmez seĂąalĂł que el 95% de los brote de cĂłlera en dos manantiales que son utilizados para el trito Nacional y algunos munici- casos de cĂłlera que han sido reconsumo de agua de las comunidades Cercadillo, Guaroa y Pinpios, por una suma de dinero velados fueron descubiertos por zĂłn, del municipio Pedro Santana, en la provincia ElĂ­as PiĂąa. esta red de voluntaque no especificĂł. “El Personal de la DirecciĂłn de Salud Ambiental de la cartera rios, de modo que, en Ayuntamiento del dispuso la clausura de las fuentes acuĂ­feras y dispuso medidas palabras del ministro, Distrito Nacional ende saneamiento que permitieron el control de la situaciĂłn, de los promotores de frenta complicacioacuerdo con una nota de prensa de Salud PĂşblica, que tambiĂŠn CASOS prevenciĂłn contra el nes financieras que le explica que los afectados reciben tratamiento en sus casas. El de cĂłlera se han cĂłlera son los princiimpiden recoger la brote provocĂł que ElĂ­as PiĂąa iguale a la provincia de Santiago, reportado pales responsables de basura, con la urgencon 30 casos confirmados. Le siguen San Juan, 29; Santo Docia que amerita la prevenciĂłn que nadie haya muerto por esta mingo, 17; DajabĂłn, ocho; Independencia y Azua, siete cada del cĂłlera. A raĂ­z de esto, el ADN enfermedad.“RD ganĂł la batalla una; Montecristi, cuatro; Valverde, tres; La Altagracia, dos; asĂ­ y otros municipios pueden con- contra el cĂłlera por causa de como MarĂ­a Trinidad SĂĄnchez, uno. En el penĂşltimo boletĂ­n epitar con el apoyo del Poder Eje- aquellos hombres y mujeres que demiolĂłgico, el Ministerio de Salud PĂşblica informĂł de ocho cutivo en lo que serĂĄ una labor difundieron las medidas de prenuevos casos en los municipios Pedro Santana, BĂĄnica, Comende higienizaciĂłn que tendrĂĄ lu- venciĂłn de contagio del mal por dador, Los AlmĂĄcigos, Navarrete, DajabĂłn y San Juan de la Magar en todo el territorio de la Re- las zonas mĂĄs vulnerables. Es guana. La cartera seĂąala que se espera que en las prĂłximas hopĂşblicaâ€?, anunciĂł. Durante el justo reconocer al Colegio MĂŠdiras los ingresados en centros asistenciales retornen a sus hogaacto, el Presidente y el ministro co Dominicano, a las diversas res. Refiere, ademĂĄs, que investiga un caso de una persona que de Salud, Bautista Rojas GĂłmez, denominaciones eclesiĂĄsticas, a falleciĂł en la provincia SĂĄnchez RamĂ­rez, un dĂ­a despuĂŠs de haafirmaron que los voluntarios la Cruz Roja, entre otros orgaberse trasladado del sector Los GuarĂ­canos, en Santo Domingo. que se han encargado de pro- nismosâ€?. Sostiene que aunque recibiĂł atenciĂłn hospitalaria llegĂł en esmover las medidas contra el cĂłtado de “shockâ€? producto de una diarrea profusa y vĂłmitos. [CARLOS ARTURO GUISARRE]

ayer que el 2011 sea declarado “AĂąo por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucionalâ€?, segĂşn el decreto 72810, firmado por el presidente Leonel FernĂĄndez. El artĂ­culo dos de la disposiciĂłn indica que “en consecuencia, todas las comunicaciones oficiales deberĂĄn estar encabezadas con la declaraciĂłn anteriorâ€?. El primer considerando de la medida dice que “la ConstituciĂłn de la RepĂşblica Dominicana, promulgada el 26 de enero de 2010, establece en su artĂ­culo 138 que la AdministraciĂłn PĂşblica estĂĄ sujeta en su actuaciĂłn al principio de la transparenciaâ€?. Asimismo, en su segundo considerando expresa que “el Gobierno dominicano ha venido realizando esfuerzos firmes en pos de incentivar una cultura de transparencia, rendiciĂłn de cuentas y combate a la corrupciĂłnâ€?. SegĂşn la nota de la Presidencia, entre las medidas a favor de la transparencia figuran la aplicaciĂłn de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la InformaciĂłn PĂşblica, a nivel centralizado y descentralizado y la promulgaciĂłn del marco jurĂ­dico relativo a las Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado. [EL CARIBE]


PUBLICIDAD

EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

]5


6[ PAĂ?S EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

El Cardenal aconseja a diputados asesorarse

Jorge Prats dice Senado cediĂł a presiĂłn de la SCJ

Exhorta a buscar expertos en el tema constitucional

Cita paĂ­ses donde revisan sentencias de tribunales ordinarios 

El cardenal NicolĂĄs de JesĂşs

Debate

LĂłpez RodrĂ­guez recomendĂł ayer a los diputados contratar los servicios de juristas expertos en temas constitucionales para que los asesoren sobre el proyecto de ley orgĂĄnica del Tribunal Constitucional. ExplicĂł que la mayorĂ­a de los diputados desconocen de las leyes, por lo que considera aconsejable que se auxilien de expertos constitucionalistas. “En cuanto al punto en discusiĂłn, de si tiene el Tribunal Constitucional derecho a revisar sentencias de la Suprema Corte de Justicia, tengo entendido que ese tribunal no es parte del aparato judicialâ€?, argumentĂł. Entiende que la Ăşnica finalidad de ese tribunal es dictar la constitucionalidad o no de leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas. “Por consiguiente en este momento mi consejo a los legisladores es que en vez de comenzar a discutir un tema que muchos de ellos desconocen, hay muchos legisladores que ni son abogados ni tienen especialidad en derecho, que llamen a un grupo de juristas, de especialistas en derecho constitucional para que ellos los asesoren y digan cĂłmo saldrĂĄ ese asuntoâ€?, manifestĂł.

“Lo que debe hacer el legislador es regular la revisiĂłn constitucional de sentencias como quiere y manda el artĂ­culo 277 de la ConstituciĂłn, y como se negĂł a hacer el Senado por presiones del magistrado Jorge Subero Isa, adversario acĂŠrrimo declarado del Tribunal Constitucional, desde el momento mismo del inicio de la reforma constitucionalâ€?, sostuvo Jorge Prats. El experto en derecho constitucional seĂąalĂł que en EspaĂąa, en el primer aĂąo de operaciĂłn del Tribunal Constitucional (1981), se conocieron 21 recursos de inconstitucionalidad contra sentencias. “Pero ya en el aĂąo 2009, el Tribunal Constitucional anulĂł 149 decisiones judiciales por considerarlas inconstitucionales, incluyendo 19 decisiones dictadas por el Tribunal Supremo espaĂąolâ€?, explicĂł Jorge Prats. Dijo que en el caso de Colombia, de 1992 a 2004, la Corte Constitucional conociĂł 55 casos que involucraban decisiones de la Corte Suprema de Justicia, anulando 18 decisiones, por resultar ser inconstitucionales, y confirmando 37 decisio-

ARCHIVO

El jurista y catedrĂĄtico Eduardo Jorge Prats asegurĂł ayer que el control de la constitucionalidad de las sentencias dictadas por los tribunales ordinarios por parte del Tribunal Constitucional es algo comĂşn en todos los paĂ­ses donde existe ese Ăłrgano.

DEFENSOR. Jorge Prats advirtiĂł que el Congreso no puede limitar la facultad del Tribunal Constitucional.

nes “en donde la Corte Constitucional considerĂł que la sentencia dictada por la Corte Suprema era constitucionalâ€?, indicĂł. ResaltĂł que Colombia es un caso ilustrativo, porque tanto en ese paĂ­s como en RepĂşblica Dominicana los jueces ordinarios conocen de la constitucionalidad mediante el control difuso. AgregĂł que en Alemania, de 1991 al 2004, se incoaron ante el Tribunal Constitucional 11 mil 200 recursos de inconstitucionalidad contra decisiones provenientes de las altas cortes alemanas, que son la Corte Federal de Justicia, la Corte Administrativa Federal, la Corte Social

EFECTIVIDAD DEL Ă“RGANO

â?š EXPERIENCIA

DE PAĂ?SES Jorge Prats dijo que los casos citados confirman que donde existe el Tribunal Constitucional ĂŠste tiene la Ăşltima palabra en materia constitucional, “y nadie ha muerto por ello en una supuesta colisiĂłn de trenesâ€?.

Federal, la Corte Laboral Federal y la Corte Financiera Federal. Jorge Prats enfatizĂł que las instancias enumeradas conforman los cinco tribunales supremos con que cuenta el sistema de justicia de la FederaciĂłn Alemana. “Es decir, el Tribunal Constitucional alemĂĄn revisa y anula sentencias de cinco Supremas Cortes de Justicia. El Tribunal Constitucional revocĂł 1,799 decisiones de esas altas cortes. Es decir, que al revisar esas 11,200 decisiones considerĂł que en un 16% de los casos las altas cortes habĂ­an violado la ConstituciĂłn alemanaâ€?, manifestĂł Jorge Prats. [ OSCAR

[ MĂ XIMO

ZABALA ]

QUEZADA ]

LĂłpez RodrĂ­guez da a conocer el mensaje de Benedicto XVI El mensaje del Papa “La libertad religiosa, camino para la pazâ€? fue dado a conocer ayer en el paĂ­s por el cardenal NicolĂĄs de JesĂşs LĂłpez RodrĂ­guez.

Al referirse a este tema, el prelado sostuvo que este camino de libertad y paz es el que debe seguir el hombre. Benedicto XVI habla en su mensaje de que en un paĂ­s donde no hayan libertades religiosas el derecho a la vida pierde su credibilidad. LĂłpez RodrĂ­guez aprovechĂł

la ocasiĂłn para calificar como deplorable la ola delictiva que en los Ăşltimos tiempos se registra en la RepĂşblica Dominicana, donde, segĂşn dijo, todos los dĂ­as mueren personas de forma violenta. ConsiderĂł que una de las razones principales del crecimiento de la delincuencia es por el incremento del narcotrĂĄfico.

AfirmĂł que en el paĂ­s hay muchos delincuentes que han vendido su alma al diablo a base de dinero, y seĂąalĂł que el narcotrĂĄfico no cree en nadie ni en nada que no sea en el dinero que le pagan. En ese sentido, saludĂł el apresamiento de personas ligadas a esa actividad. [ MĂ XIMO

ZABALA ]

ARCHIVO

Papa: Libertad religiosa, camino para la paz

NicolĂĄs LĂłpez RodrĂ­guez.


PUBLICIDAD

EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

]7


8[ PAĂ?S EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

TOP SECRET

PN detiene a hombre que se autosecuestrĂł Buscaba sensibilizar a su ex-esposa

LEO HERNĂ NDEZ

â–  Habas

SANTIAGO . La PolicĂ­a apre-

DANNY POLANCO

La gente del pueblo dice de voz en cuello que “en todas partes se cuecen habasâ€?, y que “hay cosas que suceden hasta en las mejores familiasâ€?, lo que viene como anillo al dedo a lo acontecido entre las familias anterior y presente del fenecido presidente venezolano Carlos AndrĂŠs PĂŠrez, a propĂłsito del destino final para sus restos. Blanquita, la ex primera dama que, segĂşn se dice en los mentideros de la frivolidad caraqueĂąa, todavĂ­a sigue matrimoniada con el fallecido estadista, ha ganado el round con la obtenciĂłn de un auto judicial que suspendiĂł la sepultura del cadĂĄver en territorio norteamericano. Ahora estĂĄn en marcha los aprestos para repatriar los restos de PĂŠrez a Venezuela, donde serĂĄn sepultados junto a los de su hija TahĂ­z. Mientras, Cecilia Matos, con quien Carlos AndrĂŠs vivĂ­a en Miami y procreĂł dos hijas, no ha hecho oposiciĂłn al traslado de los restos ‌,pero tampoco ha informado si viajarĂĄ a Caracas para las honras fĂşnebres. ÂĄAaayyy maaamaaa...!

CLAUSURA. Vista de la controversial empresa GreenLogix tras el cierre dispuesto por Medio Ambiente.

Medio Ambiente cierra GreenLogix Interviene la empresa con militares 

El Ministerio de Medio Ambiente intervino con militares y cerrĂł completamente las operaciones de la empresa trituradora de vidrio GreenLogix, que estaba operando a cielo abierto en medio de un caserĂ­o.

■ El carguito Parece que a Fidias Aristy, secretario general sindicado de la Liga Municipal Dominicana, le estå gustando el carguito, en el que fue designado interinamente con fecha límite de ejercicio hasta el próximo día 26. En esa fecha tendrån que reunirse los alcaldes de todo el país en asamblea y escoger al próximo ejecutivo del organismo. Hay movimientos en diferentes bullpenes con la mira puesta en el cargo, pero tengo informes de que Fidias se ha encariùado con la posición y tambiÊn hace lo propio a ver si logra seguir. En la gatera hay fuertes contendores que estån muy bien preparados para la carrera, y si Fidias se lanza no le serå fåcil por lo del aval político, aún cuando Aristy llegó al puesto de la mano de su pariente, Amable, y la aceptación de Carlos Morales Troncoso. Habrå que esperar entonces‌

Dos miembros de la PolicĂ­a Ambiental cuidaban celosamente ayer el lugar, mientras que uno de los camiones que transportan las botellas y los vidrios procesados estaba aparcado en el sitio. TambiĂŠn estĂĄ parqueada la pala mecĂĄnica que los obreros utilizan para remover y agrupar los vidrios triturados o en camino a ser triturados. Igualmente, estĂĄ silenciada la mĂĄquina que utilizan para moler los materiales. Los Ăşnicos que se encon-

creaimagen.sa@gmail.com

traban en el lugar son los militares, pues allĂ­ no habĂ­a ningĂşn obrero, seguridad o representante de la empresa GreenLogix. Tratando de hacer contacto para buscar la opiniĂłn de propietarios o ejecutivos, EL CARIBE llamĂł a los telĂŠfonos que la empresa pone en supĂĄgina de Internet www.greenlogix.com.do: el (809)549-3141 extensiĂłn 2051, y el fax (809)540-4659, al igual que el celular (809)429-1246. En el primer telĂŠfono se escucha una grabaciĂłn de BancamĂŠrica, el segundo es un fax que sale “equivocadoâ€? y el celular no lo responden. La empresa opera en la calle Primera del kilĂłmetro 14 de la autopista Duarte, en el sector La CiĂŠnaga. Los vecinos de ese lugar insistĂ­an en denunciar el daĂąo que dicen les produce el polvillo y la fibra del vidrio y dijeron esperar que la empresa no sea reabierta.

Se mudĂł a La CiĂŠnaga por protestas Los vecinos recordaron que GreenLogix estaba en el kilĂłmetro 25 de la Duarte, pero que por protesta de los moradores se mudaron a La CiĂŠnaga. Medio Ambiente anunciĂł que preparaba un expediente contra el negocio por desacatar la orden de cierre por incumplir normas ambientales y operar sin permiso legal.

[ ROBERTO VALENZUELA ]

[ MIGUEL

PONCE ]

Sigue misterio de desapariciĂłn de niĂąo Ayer se cumplieron 10 dĂ­as del hecho y la familia estĂĄ desesperada

â–  Hasta el 2011

BARAHONA .

FUENTE EXTERNA

Con este Top Secret concluimos nuestra producciĂłn de este aĂąo. El lunes, cuando volveremos a estar en contacto con nuestros lectores, habrĂĄ ya un nuevo aĂąo: 2011, definido como de esperanzas y muchos desafĂ­os. Vayan a todos nuestros deseos de que el Todopoderoso nos favorezca con su bondad y que la prosperidad nos acompaĂąe...!

Caso

sĂł en la comunidad de La Cumbre, del tramo carretero Santiago-Puerto Plata, a un hombre que simulĂł su secuestro con la supuesta intenciĂłn de sensibilizar a su ex esposa y que se reconciliara con ĂŠl. JosĂŠ Antonio Infante Brito fue apresado cuando se transportaba en la yipeta Mitsubishi Montero Sport, blanca, placa G188370. SegĂşn los organismos de investigaciĂłn de la PolicĂ­a, Infante Brito reclamaba el pago de RD$5.0 millones para su propio rescate, a travĂŠs de mensajes enviados a parientes desde un celular BlackBerry. La instituciĂłn del orden explicĂł que la denuncia del secuestro fue presentada el pasado domingo 26 ante las autoridades policiales de La Vega por la seĂąora Altagracia Infante Brito, hermana del detenido. SegĂşn los informes, Infante Brito admitiĂł que se autosecuestrĂł para tratar de sensibilizar a su ex esposa MarĂ­a de los Ă ngeles Reyes Abreu, quien reside en Filadelfia, Estados Unidos, y regresĂł al paĂ­s a pasar la Nochebuena. ExpresĂł a los investigadores que tenĂ­a la esperanza de una reconciliaciĂłn con su ex mujer al autosecuestrarse. La PolicĂ­a explicĂł que al momento del arresto, el autosecuestrado transitaba a bordo de la referida yipeta, que es propiedad de su ex esposa. En su poder se ocupĂł el referido celular BlackBerry, el cual Infante utilizĂł para comunicarse con Reyes Abreu, quien abandonĂł el paĂ­s el pasado 25 de diciembre, segĂşn informĂł la PolicĂ­a.

Yovanny FĂŠliz Batista.

Se cumplieron

ayer 10 dĂ­as de la desapariciĂłn del niĂąo de 10 meses de Yovanny FĂŠliz Batista y Fabiola MarĂ­a PeĂąa. La desaparicĂŹĂłn del bebĂŠ es hasta el momento un misterio, ya que todos los esfuerzos hechos dirigidos a su localizaciĂłn han sido infructuosos, situaciĂłn que mantiene desorientada y

desesperada a la humilde familia, que solicita a las autoridades policiales y judiciales que hagan todo lo que estĂŠ a su alcance para que su vĂĄstago sea hallado salvo y sano. La familia FĂŠliz-PeĂąa se aprestaba a preparar la cena de Nochebuena, la cual pensaban disfrutar en su humilde vivienda, ubicada en la calle ProlongaciĂłn Duarte esquina MarĂ­a Trinidad SĂĄnchez del sector La Playa. Se dieron cuenta entonces de que el niĂąo habĂ­a desapare-

cido a eso de las 2:00 p.m. de ese dĂ­a, mientras se encontraba al frente de la casa junto a otros niĂąos. Al momento prevalece la versiĂłn de que fueron vistos dos hombres de color negro que llegaron al frente de la casa a bordo de una motocicleta, uno de los cuales se desmontĂł, tomĂł al niĂąito y lo entregĂł a otros desconocidos que esperaban en un auto blanco estacionado muy cerca del lugar, quienes se alejaron inmediatamente de allĂ­. [ JUAN

MATOS ]


EL CARIBE. PAĂ?S

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

]9 OPINIONES

RequerirĂĄn oficial Amet en caso Jordi

EvidenciĂł inseguridad ciudadana

Negro Veras dice expediente del atentado estĂĄ incompleto Justicia

El jurista RamĂłn Antonio (Negro) Veras advirtiĂł que el expediente de intento de asesinato contra su hijo Jordi estarĂĄ completo cuando una parte de los 15 policĂ­as implicados sean sometidos a la Justicia.

CORTECIA FRANKLIN GUERRERO

Veras dijo tambiĂŠn que en su momento se solicitarĂĄ que sea investigada la teniente Fernanda Julieta GarcĂ­a UrbĂĄez, asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), al igual que todos los agentes que hicieron posible ubicar a Jordi para

que fuera asesinado por sicarios y que todavĂ­a no estĂĄn en manos de la Justicia. “Para la familia Veras el expediente del caso Jordi Veras no estarĂĄ completo hasta tanto no figuren en el mismo una parte de los quince policĂ­as seĂąalados por la jefatura como que son investigadosâ€?, expresĂł. Veras dijo que confĂ­a plenamente en la labor de la actual jefatura policial encabezada por el mayor general JosĂŠ Armando Polanco GĂłmez y la fiscal Jenni Berenice Reynoso. A travĂŠs de un documento hecho pĂşblico ayer, se quejĂł del pobre papel que

ESCOLTA. Un agente federal llevĂł a MĂŠndez al aviĂłn.

Extraditan a Oreganito EstĂĄ acusado de distribuir mil kilos de coca a EE.UU. Fue extraditado ayer hacia Nueva York, Estados Unidos, Yubel Enrique MĂŠndez MĂŠndez (Oreganito), a quien las autoridades consideran el brazo derecho del narcotraficante boricua JosĂŠ David Figueroa Agosto. Oreganito fue trasladado por el Aeropuerto Internacional de las AmĂŠricas (Aila) en un vuelo de la AerolĂ­nea Delta que saliĂł a las 2:00 de la tarde. El imputado fue trasladado al Aila desde la sede de la DirecciĂłn Nacional de Control de Drogas (DNCD). Para la extradiciĂłn del supuesto narcotraficante vino al paĂ­s un agente de la agencia Marshall de Estados Uni-

dos, especialmente para que se ocupara del traslado del extraditable acusado de participar directamente en la distribuciĂłn de mĂĄs de mil kilos de cocaĂ­na entre el 2002 y el 2005. El agente participĂł en el proceso de ubicaciĂłn y captura de Figueroa Agosto en Puerto Rico. El imputado firmĂł voluntariamente su extradiciĂłn hacia Estados Unidos. En el aeropuerto, Oreganito fue ubicado en uno de los salones que aloja al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) hasta que se completara el trĂĄmite para su salida. La DNCD estima en mĂĄs de RD$5,000 millones su fortuna y en enero pasado se habĂ­a establecido una cifra superior a los RD$10,000 millones. [YANESSI ESPINAL]

jugĂł el Colegio Dominicano de Abogados, pese a que su hijo es miembro de ese organismo. “El mĂłvil de la tentativa de asesinato contra Jordi fue por su lealtad como profesional del Derecho defendiendo a Miguelina LlaverĂ­as contra Adriano RomĂĄn y los otros que participaron en la tentativa de asesinato contra ella. Nunca antes un profesional del derecho habĂ­a sido objeto de una acciĂłn criminal de sicariato por ejercer dignamente, con honradez y valentĂ­a su profesiĂłn. Ese organismo se ha comportado indiferenteâ€?, se quejĂł Veras. [MIGUEL PONCE]

RICARDO FLETE



INDIFERENCIA. Se quejĂł de la actitud del Colegio de Abogados.

ConsiderĂł que el intento de asesinato contra Jordi Veras puso en evidencia la inseguridad ciudadana que vive el paĂ­s, la debilidad del sistema carcelario y que ademĂĄs constituyĂł un desafĂ­o para las autoridades civiles y policiales del paĂ­s. Igualmente, dijo que ante los hechos la sociedad debe abocarse a tipificarlo en el CĂłdigo Penal como elemento criminal nuevo.


10[ PAĂ?S EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

COE anuncia operativo de

prevenciĂłn ProhĂ­ben circular vehĂ­culos pesados

ARCHIVO

El Centro de Operaciones de

HOMICIDIOS. Las muertes en hechos relacionados con la delincuencia incrementaron la criminalidad en los municipios de la provincia Santo Domingo.

Violencia cobrĂł 1,016 vidas durante el 2010 Santo Domingo y el DN registran 66% muertes Criminalidad

Mil dieciseis (1,016) personas murieron de manera violenta durante el 2010, segĂşn las estadĂ­sticas registradas por el Instituto Nacional de PatologĂ­a Forense. El sicariato o el crimen por paga fue una modalidad recurrente de la violencia Las estadĂ­sticas policiales, sin embargo, revelan que de enero a diciembre de 2010 se produjeron en todo el territorio nacional 608 homicidios agravados o asesinatos. Los datos estĂĄn contenidos en los reportes de prensa diarios suministrados por la DirecciĂłn de InformaciĂłn y Prensa de la instituciĂłn del orden. Las estadĂ­sticas de la criminalidad registradas por el Instituto Nacional de PatologĂ­a Forense (en su mayorĂ­a riĂąas, asaltos, robos y enfrentamientos policiales y civiles) consignan que durante el 2010, del total de muertes violentas, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional registran el 66% de los casos, aunque en Santiago la criminalidad se incrementĂł en mĂĄs de un 52% en comparaciĂłn con el 2009 y aĂąos anteriores. AdemĂĄs de siete casos de sicariato, en la provincia de Santiago se produjeron seis secues-

tros y 302 casos de asesinatos, la mayorĂ­a de ellos ligados al crimen organizado y/o narcotrĂĄfico. A Santiago, en Ă­ndice de crĂ­menes, le siguen dos provincias de la regiĂłn Sur: San CristĂłbal y Barahona. En ambas demarcaciones se produjeron el 24 por ciento de los asesinatos, seguida de Azua, que con anterioridad al 2010 exhibĂ­a las mayores cifras de la criminalidad en esa zona. En la regiĂłn Este del paĂ­s, la provincia La Altagracia es la demarcaciĂłn mĂĄs violenta, si se toma como referencia el alto nĂşmero de crĂ­menes ocurridos este aĂąo. En esa demarcaciĂłn se produjeron 121 homicidios por causas y circunstancias que van desde ajustes de cuenta, riĂąas, asaltos y otros hechos de la delincuencia comĂşn. La Romana y San Pedro de MacorĂ­s son las otras dos provincias de mayor criminalidad en la regiĂłn Este, seguidas de Monte Plata y Hato Mayor. En estas dos Ăşltimas la causa del crimen mĂĄs comĂşn es la riĂąa. De acuerdo al cotejo de las estadĂ­sticas policiales, el municipio Santo Domingo Este durante seis aĂąos consecutivos sigue encabezando la demarcaciĂłn donde mĂĄs hechos criminosos se producen, seguido por los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte. [ TONY

PINA ]

SICARIATO. El crimen por encargo fue otro factor de la criminalidad.

CadĂĄveres en las morgues De los 2,105 cadĂĄveres llevados en el 2010 a las morgues del Instituto Nacional de PatologĂ­a Forense, 956 de las vĂ­ctimas fueron a causa de balazos y puĂąaladas, lo que evidencia el alto nivel de la criminalidad registrada en el aĂąo que llega a su fin. Estas estadĂ­sticas, sin embargo, no abarcan las autopsias practicadas por muertes violentas ocurridas fuera del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San CristĂłbal. En los reportes diarios de hechos de violencia reportados por la PolicĂ­a Nacional, a travĂŠs de notas de prensa, del primero de enero al 29 de diciembre de 2010 se registran 608 homicidios, la mayorĂ­a de ellos relacionados con la delincuencia, cuyos escenarios mĂĄs frecuentes fueron los denominados intercambios de disparos, pleitos entre pandillas rivales (mayormente ligadas a la venta y distribuciĂłn de drogas), riĂąas en lugares de diversiĂłn y asesinatos por ajustes de cuenta. Estos Ăşltimos casos regularmente no se resuelven y, en muchas ocasiones, ni siquiera trasciende la identidad de las vĂ­ctimas. En una cifra menor, aunque en crecimiento, se registraron 59 homicidios por violencia de gĂŠnero.

[ EL

ARCHIVO



Emergencia (COE) anunciĂł el inicio de la segunda fase del operativo “UniĂłn NavideĂąa 2010â€?. En tanto, el Ministerio de Estado de Obras PĂşblicas y Comunicaciones, a travĂŠs de la DirecciĂłn General de TrĂĄnsito Terrestre, dispuso la prohibiciĂłn del trĂĄnsito de vehĂ­culos pesados en todas las vĂ­as del ĂĄmbito nacional durante las fiestas de fin de aĂąo. El general Juan Manuel MĂŠndez, director del Coe, informĂł que serĂĄn reforzados los 250 puntos crĂ­ticos donde tradicionalmente se producen la mayor cantidad de accidentes de trĂĄnsito en ĂŠpocas festivas. De igual modo, exhortĂł a la poblaciĂłn a mantenerse atenta a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias para evitar mayores inconvenientes. MĂŠndez recordĂł que durante la primera fase del operativo, en Nochebuena y Navidad, murieron 40 personas, en su mayorĂ­a a causa de accidentes de trĂĄnsito. La prohibiciĂłn del trĂĄnsito de vehĂ­culos pesados dispuesta por Obras PĂşblicas regirĂĄ a partir de hoy, viernes, desde las 12 del mediodĂ­a hasta el lunes, 3 de enero, a las 6 de la maĂąana. La medida, indicĂł la dependencia, estĂĄ amparada en el artĂ­culo No.172 de la Ley 241 sobre trĂĄnsito de vehĂ­culos de motor, y busca prevenir los accidentes de trĂĄnsito a quienes circulen por las diferentes vĂ­as del paĂ­s. De la disposiciĂłn quedan exceptuados los vehĂ­culos que transporten combustibles y comestibles perecederos. Asimismo, la DirecciĂłn de TrĂĄnsito Terrestre advirtiĂł que cancelarĂĄ las licencias a los conductores reincidentes en la violaciĂłn a la Ley de TrĂĄnsito.

Juan Manuel MĂŠndez.

CARIBE ]


EL CARIBE. PAĂ?S

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Critican la facilidad de entrada y salida de RD Estiman poblaciĂłn ronda los 9.5 MM 

MigraciĂłn

Un funcionario de la Oficina Nacional de EstadĂ­stica (ONE) dijo que ĂŠste es el Ăşnico paĂ­s que tiene las puertas del frente y la trasera abiertas para la entrada y salida de personas. El encargado de la Gerencia de Censo y Encuesta de la ONE, Frank CĂĄceres, explicĂł que debido a esa situaciĂłn es que el crecimiento poblacional es mĂ­nino. En este sentido, sostuvo que la proyecciĂłn del censo que estĂĄ en ejecuciĂłn es de una poblaciĂłn de aproximadamente 9.5 millones de habitantes. Asimismo, revelĂł que la poblaciĂłn dominicana crece a un ritmo de 1.3% al aĂąo, lo que, segĂşn dijo, indica 14 personas por cada mil al aĂąo.

“Realmente estamos a un ritmo bastante bajo y comparando que en los aĂąos 70 todavĂ­a estĂĄbamos alrededor de 3.2% y hasta 3.5% de crecimiento, lo que pasa es que la fecundidad ha bajado en el paĂ­s y eso realmente impacta en lo que es el crecimiento de la poblaciĂłnâ€?, seĂąalĂł. En torno a la migraciĂłn y emigraciĂłn desde y hacia la RepĂşblica Dominicana, el funcionario dijo que es otro factor importante para que el crecimiento poblacional no sea tan alto, a su juicio, debido a que la cantidad de extranjeros que entra al territorio es similar a la de dominicanos que sale a otros paĂ­ses. ArgumentĂł que la ONE estĂĄ aĂşn en proceso de recesiĂłn del material del censo, el cual es almacenado y simultĂĄneamente se trabaja en la

fase de la lectura de los datos con miras a su procesamiento. “Hay equipos que estĂĄn trabajando en la clasificaciĂłn, mientras hay otro que estĂĄ trabajando en el registro de la entrada de esa informaciĂłn y otros estĂĄn preparando los programas con los cuales se van a leer los datosâ€?, manifestĂł. AsegurĂł que entre finales de febrero o principios de marzo se darĂĄ a conocer un informe preliminar del XI Censo Nacional de PoblaciĂłn y Vivienda y que antes de finalizar el aĂąo 2011 se darĂĄn los resultados finales. En torno a los hogares no censados, dijo que en ningĂşn paĂ­s se puede empadronar el 100% de la poblaciĂłn, y destacĂł que el censo mĂĄs perfecto fue en Cuba en 2002, con el 98.9% de la poblaciĂłn. [MĂ XIMO ZABALA]

] 11


12[

NORTE EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Faltan balanzas en plantas Clientes se quejan de la cantidad de gas que echan a los tanques 

Combustibles

La mayorĂ­a de las envasadoras de gas licuado de petrĂłleo, de las 80 instaladas en Santiago, no cumplen con la colocaciĂłn de balanzas para el pesaje de los cilindros, pese a que la prĂłrroga otorgada vence este domingo.

[MIGUEL PONCE]

REQUISITO. Algunas plantas de gas de Santiago aseguran que se encuentran en el proceso de instalaciĂłn del sistema de pesaje.

X

Mientras se habla de sancionar a los que no cumplen con la disposiciĂłn, la poblaciĂłn consumidora se queja de que en muchas envasadoras echan menos combustible del que cobran. Dicen que los tanques son llenados con aire. Francisco Cruz, gerente de Propagas de la YagĂźita de Pastor, una de las tantas envasadoras que hasta ayer no habĂ­a colocado el sistema de pesaje, asegura que los propietarios del negocio trabajan en su instalaciĂłn. “Nuestros superiores estĂĄn trabajando en eso. Sabemos que la prĂłrroga es hasta el dĂ­a dos, por lo que suponemos que eso va a estar listo. Los gerentes tienen que estar al tanto de que hay que resolverâ€?, afirma. Contrario a lo manifestado por algunos clientes, Cruz asegura que la mayorĂ­a de los consumidores no reclama el pesaje, porque, segĂşn dice, confĂ­an en esa envasadora. Cruz MarĂ­a MartĂ­nez, propietaria de un puesto de fritura ubicado a escasa distancia de la envasadora, afirma, de su lado, que son muchas las quejas de la poblaciĂłn consumidora. En un recorrido hecho por reporteros de EL CARIBE se pudo comprobar que la mayorĂ­a de las plantas de gas visitadas no cuentan con el sistema. Dentro de las pocas que tienen sus balanzas figuran Sandy Gas y Gas Caribe, ubicadas en la autopista JoaquĂ­n Balaguer. Los empleados de ambas plantas aseguran que hace un tiempo que colocaron el sistema de pesaje, en respeto a la disposiciĂłn del Instituto Nacional de ProtecciĂłn de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). Otras envasadoras, de hecho, cuentan con dos y tres balanzas, aunque las mismas son colocadas en lugares poco visibles. Las mayores quejas provienen de los propietarios de carros de concho y de taxistas de la ciudad de Santiago, que, en su mayorĂ­a, utilizan el GLP, quienes denuncian que son estafados cuando acuden a abastecerse de combustible y sus tanques resultan llenos de aire.

RICARDO FLETE

SANTIAGO.

ADVERTENCIA. Pro Consumidor advirtiĂł que sancionarĂĄ a las envasadoras que coloquen las balanzas en lugares poco visibles. OPINIONES ENCONTRADAS

Francisco Cruz

Cruz MarĂ­a MartĂ­nez

GERENTE PROPAGAS

PROPIETARIA DE FRITURA

â—— “AquĂ­ (en Propagas) es difĂ­cil que la poblaciĂłn se estĂŠ quejando. Tal vez de un diez por ciento de las personas que acuden, una sola viene a quejarse del pesaje en la balanza. Ellos, los consumidores, dicen que el gas de aquĂ­ le rinde, aunque nosotros sabemos que la balanza hay que colocarla por leyâ€?.

â—— “Ese gas que nos venden en la mayorĂ­a de las envasadoras de Santiago no estĂĄ rindiendo para nada. AquĂ­ hay mucha gente que echa dos galones y lo que le duran son dos dĂ­as y medio, y eso no es debido. Bastante trabajo pasamos nosotros para conseguir el peso, para que vengan y nos engaĂąenâ€?.

PRO CONSUMIDOR ADVIERTE DE SANCIONES A ENVASADORAS El encargado del Instituto Nacional de ProtecciĂłn de los Derechos del Consumidor en Santiago, TeĂłfilo Risk Hart, informĂł, a travĂŠs de un comunicado de prensa, que serĂĄn notificadas las plantas de gas que no

tengan las balanzas para pesar los cilindros a sus clientes, tal y como lo exige la entidad. Dijo que quienes no obtemperen al llamado de Pro Consumidor, serĂĄn sancionadas a partir del prĂłximo dĂ­a dos de enero.

AdvirtiĂł que tambiĂŠn serĂĄn sancionadas las envasadoras que no coloquen las balanzas en lugares visibles. “Nosotros estamos realizando el trabajo en todas las plantas envasadoras de gas licuado de petrĂłleo, no tan solo

en Santiago, sino en todos los pueblos del Cibao, y las que no tengan las balanzas en lugares visibles y de fåcil acceso para los clientes, serån sancionadas de manera dråstica, como mandan las leyes�.


EL CARIBE. NORTE

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Disponen documentar a haitianos

]13 ‘Sicario’ que sobreviviĂł va a cĂĄrcel Le imponen 3 meses de prisiĂłn preventiva

MigraciĂłn busca poner fin a conflicto

SANTIAGO .

direcciĂłn de

MigraciĂłn dispuso documentar a los haitianos que trabajan y estudian en las universidades, con la idea de poner fin al conflicto generado por la presencia masiva de estos extranjeros en el barrio San JosĂŠ y La Mina y otros sectores de la ciudad. El anuncio se hizo ayer luego de una reuniĂłn del director de Asuntos Haitianos en esta ciudad, RamĂłn UreĂąa; representantes de Barrio Seguro, los dirigentes comunitarios del referido sector y los extranjeros de la vecina naciĂłn que viven legalmente allĂ­. Los haitianos que tienen ocho, diez y hasta quince aĂąos residiendo en la comunidad se comprometieron a no dejar entrar a los indocumentados y no pusieron objeciĂłn a la propuesta de ser carnetizados. La informaciĂłn la ofreciĂł Francisco Consuegra, presidente de la junta de vecinos de San JosĂŠ y La Mina, quien informĂł ademĂĄs que los indocumentados abandonaron voluntariamente el sector, por lo que no serĂĄ ya necesario recurrir a la fuerza para obligarlos a salir. Los residentes en esta barriada de la parte sur de Santiago habĂ­an amenazado con sacar a la fuerza a estos extranjeros de su comunidad en repudio a las acciones que cometĂ­an en contra de las buenas costumbres. En tĂŠrminos similares se expresaron residentes en Gurabo, los cuales tambiĂŠn llaman a regular la estadĂ­a de los haitianos en su sector e igualmente los acusan de robar en los patios. [ ISABEL

GUZMĂ N ]

ROQUE FERREIRA

SANTIAGO . La

NOVEDAD. Aspecto del centro de protecciĂłn y vigilancia inaugurado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Inauguran centro de vigilancia y visita EstĂĄ ubicado en el parque Aniana Vargas 

EcologĂ­a

SĂ NCHEZ RAMĂ?REZ . El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyĂł un centro de protecciĂłn, vigilancia, observaciĂłn y visitaciĂłn en el parque nacional Aniana Vargas, ubicado en esta provincia.

La obra, construida con hormigĂłn, madera y alucinc, fue inaugurada durante un acto presidido por el ministro Jaime David FernĂĄndez Mirabal, quien destacĂł las acciones de este tipo que se han realizado en todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal es preservar la biodiversidad en las ĂĄreas protegidas, por mandato del presidente de la RepĂşblica, Leonel FernĂĄndez. “Esta construcciĂłn tiene el objetivo de proteger la integridad de cada uno de los ecosistemas de relevancia ecolĂłgica, un

[ MIGUEL

RICARDO FLETE

SANTIAGO .

HipĂłlito y otros en el encuentro.

El ex presidente y

aspirante a la nominaciĂłn presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, HipĂłlito MejĂ­a, asegurĂł que la juramentaciĂłn de Luis Abinader, Guido GĂłmez Mazara y RamĂłn Alburquerque le aportĂł 11 puntos a su candidatura. IndicĂł que sus numeritos le daban hasta ayer 60.1 por ciento

PONCE ]

Municipio darĂĄ 4% a educaciĂłn ACTO. FernĂĄndez Mirabal encabezĂł el acto de inauguraciĂłn del centro.

espacio natural para toda la familia, con seguridad permanente, åreas de pesca, deportes acuåticos, senderos bajo el bosque, pictografías taínas, grutas y hermosos paisajes naturales�, expresó el ministro Fernåndez Mirabal. Toda una inmensa expresión de aves y biodiversidad puede

encontrarse en ese hermoso bosque, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente hizo un llamado a la comunidad organizada circundante del parque nacional para que se comprometa con este patrimonio natural, que es ideal para compartir con toda la familia. [ EL

CARIBE ]

MejĂ­a dice tiene 60.1% de preferencia Afirma que Abinader, GĂłmez y Alburquerque le aportaron 11 puntos

La magistrada

Agueda GarcĂ­a, del tribunal de AtenciĂłn Permanente del Juzgado de la InstrucciĂłn, dictĂł ayer tres meses de prisiĂłn preventiva contra CĂŠsar Beato SĂĄnchez, supuesto sicario que sobreviviĂł a un enfrentamiento donde murieron tres de sus compaĂąeros. SĂĄnchez quien pudo ser atrapado con vida al intentar huir a la persecuciĂłn, supuestamente admitiĂł que junto a los otros tres individuos asesinĂł a varias personas por paga. SegĂşn las versiones, fue encontrado en la cajuela del vehĂ­culo en el que se desplazaban los presuntos asesinos muertos por agentes policiales. SĂĄnchez era compaĂąero de Pedro ElĂ­as Vicioso Maguez, de 43 aĂąos; RubĂŠn DarĂ­o ColĂłn Cabrera, de 32, y un tal Luigui, supuestos integrantes de un poderoso grupo de sicarios con ramificaciones internacionales al servicio del narcotrĂĄfico.

de la preferencia, contra un 38.1 de Miguel Vargas Maldonado, esto a pesar de que sus oponentes han llenado el paĂ­s de vallas y de anuncios en la televisiĂłn, por lo que “a esta fatiga econĂłmica le deben aplicar la fĂłrmula de vergĂźenza contra dineroâ€?. MejĂ­a se quejĂł de que el dinero del partido llegĂł adonde no debĂ­a, de que seleccionaron a los que no ganaron con el favor de las bases. “Pero gracias a eso estĂĄ Tony aquĂ­, estĂĄ Guido aquĂ­ y muchos otros que por el irrespeto que hubo a las bases del

partido, por eso y en adiciĂłn a la metida de pata de firmar el acuerdo aquel (el de las corbatas azules), es que decidĂ­ presentar mi candidaturaâ€?, proclamĂł. El ex mandatario expresĂł que “el problema es ahora ganarle ahora a Miguelito y despuĂŠs a Leonelitoâ€?, pronunciamiento que generĂł que decenas se seguidores que ayer asistieron a un encuentro navideĂąo en la casa de la dirigente perredeĂ­sta Miguelina Alba, corearan reiteradamente “llegĂł papĂĄâ€?. [ ISABEL

GUZMĂ N ]

Regidores dan visto bueno a presupuesto SANTIAGO .

El presupuesto

municipal, que serĂĄ de mil 441 millones 757 mil 562 pesos con 55 centavos en 2011, contempla un 4% para educaciĂłn, salud y gĂŠnero, en tanto que destinarĂĄ 25% para gastos de personal, un 31 para servicios municipales, y un 40 para gastos de capital e inversiĂłn. Los regidores dieron ayer el visto bueno al nuevo presupuesto, que proyecta 360 millones 439 mil 390 pesos con 64 centavos para gastos de personal; 446 millones 944 mil 844 pesos para servicios municipales y 57 millones 670 mil 302 pesos para educaciĂłn y gĂŠnero. Mientras que para obras comunitarias, a travĂŠs del presupuesto participativo, fueron aprobados 157 millones de pesos, cifra que podrĂ­a modificarse cuando se apruebe la pieza econĂłmica-financiera que regirĂĄ las actividades municipales en el 2011. [ MIGUEL

PONCE ]


14[ INTERNACIONALES EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Condenan un criollo tras volver a EU ilegalmente

EU revoca visa embajador de Venezuela Washington lo decidiĂł en represalia a rechazo diplomĂĄtico WASHINGTON. Estados Uni-

dos revocĂł la visa del embajador venezolano como represalia despuĂŠs de que Venezuela rechazĂł al diplomĂĄtico elegido por Washington para ser su prĂłximo enviado al paĂ­s sudamericano. El presidente de Venezuela, Hugo ChĂĄvez, desafiĂł el pasado martes al gobierno estadounidense a que expulsara a su embajador, al decir que no tolerarĂĄ que el diplomĂĄtico Larry Palmer sea su representante diplomĂĄtico porque segĂşn ChĂĄvez, hizo declaraciones abiertamente irrespetuosas sobre Venezuela. "Si el gobierno (estadounidense) va a expulsar a nuestro embajador allĂĄ, ÂĄquĂŠ lo hagan!... que si van a cortar relaciones diplomĂĄticas, ÂĄquĂŠ lo hagan!", dijo ChĂĄvez. Eso fue justamente lo que hizo el gobierno de Barack Obama el pasado miĂŠrcoles por la noche. Los diplomĂĄticos estadounidenses familiarizados con la situaciĂłn dijeron que la deci-

siĂłn de revocar la visa de Bernardo Alvarez Herrera se tomĂł despuĂŠs de que ChĂĄvez retirĂł su aprobaciĂłn a Palmer, elegido por el gobierno de Obama para representar a los Estados Unidos en Caracas. Los diplomĂĄticos, que hablaron bajo condiciĂłn de guardar el anonimato porque no estĂĄn autorizados a declarar pĂşblicamente sobre el asunto, precisaron que Alvarez no se encontraba en suelo estadounidense al tomarse la decisiĂłn. Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el pasado miĂŠrcoles por la noche que Estados Unidos ha tomado una "acciĂłn recĂ­proca, adecuada y correspondiente". Palmer indignĂł a ChĂĄvez al insinuar a principios de aĂąo que la moral es baja entre los militares de Venezuela. Estados Unidos dijo que lamenta la decisiĂłn del gobierno venezolano de bloquear la nominaciĂłn de Palmer, y seĂąalĂł que "afecta nuestra capacidad de llevar adelante relaciones diplomĂĄticas normales". [AP]

HabĂ­a sido deportado y regresĂł con nombre falso CONNECTICUT. Un

AP

TensiĂłn

EMBAJADOR. Alvarez Herrera tendrĂ­a que salir de Estados Unidos.

Acusaciones de ChĂĄvez ChĂĄvez, cuya economĂ­a depende marcadamente de las ventas petroleras a Estados Unidos, ha acusado a Palmer de ofender al gobierno venezolano al expresar preocupaciĂłn sobre varios asuntos delicados, entre ellos, las acusaciones que hizo el Departamento

del Tesoro en 2008 de que tres miembros del grupo cercano a ChĂĄvez ayudaron a los rebeldes de las FARC con armas y colaborando con operaciones de trĂĄfico de drogas. "Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria...", acotĂł el mandatario venezolano.

domini-

cano fue condenado a 25 meses de prisiĂłn por haber vuelto a Estados Unidos de manera ilegal tras haber sido deportado, dijeron el jueves las autoridades de inmigraciĂłn. Marino Avalo, de 47 aĂąos, fue condenado por el juez federal Robert N. Chatigny en la ciudad de Hartford. La sentencia fue anunciada el miĂŠrcoles por el fiscal David Fein y difundida ayer por el Servicio de InmigraciĂłn y Aduanas. Avalo fue deportado a su paĂ­s en enero de 1993 y despuĂŠs nuevamente en marzo de 1995. En ambos casos tras haber sido condenado por el delito de distribuciĂłn de cocaĂ­na. Posteriormente Avalo regresĂł ilegalmente a Estados Unidos y fue descubierto en Connecticut el 16 de junio, tras ser arrestado por utilizar un nombre falso. [EFE]

PodrĂĄn repatriar cadĂĄver de CAP Familiares en EU deberĂĄn cumplir con requisitos MIAMI.

La familia del

ex- presidente venezolano Carlos AndrĂŠs PĂŠrez puede repatriar su cadĂĄver a Venezuela inmediatamente despuĂŠs de que cumpla con los requisitos exigidos por las autoridades consulares de ese paĂ­s, dijo ayer a Efe una fuente oficial. El cĂłnsul general de Venezuela en Miami, Antonio JosĂŠ HernĂĄndez Borgo, informĂł que los familiares deben presentar el certificado de defunciĂłn expedido por el Departamento de Salud de Estados Unidos. "Cuando recibamos ese documento, ellos (los familiares) pueden repatriar de inmediato el cadĂĄver", afirmĂł el diplomĂĄtico . Para trasladar el cuerpo, detallĂł, deben presentar ademĂĄs la autorizaciĂłn notarial de un fami-

AP



ATAĂšD. El fĂŠretro de PĂŠrez cubierto con la bandera de su paĂ­s.

liar, la constancia del adecuado embalaje del cadĂĄver y el pasaporte. "Es un procedimiento que en el consulado no demora mĂĄs de 15 minutos. Sin embargo, nosotros no podemos hacer absolutamente nada hasta tanto no tengamos la documentaciĂłn del Departamento de Salud de Estados Unidos que se requiere", aĂąadiĂł. HernĂĄndez Borgo dijo

que es posible que los familiares de PĂŠrez en Estados Unidos ya tengan a mano esa documentaciĂłn, pero el consulado no estaba abierto ayer al pĂşblico. La documentaciĂłn se envĂ­a luego al ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que a su vez la remite al Ministerio de Relaciones Interiores para el registro respectivo. [EFE]


EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PĂ GINA 15

INDICADORES ECONĂ“MICOS COTIZACIONES

TASAS DE CAMBIO

VIERNES 31

PETRĂ“LEO 89.50 BARRIL Ă„ ORO 1,405 ONZA Ă„ PLATA 30.49 ONZA Ă„ CACAO

2,023.00 TM

Ă„

AZĂšCAR

30.38 LIBRA

Ă„

CAFÉ

236.30 TM

Ă„

BANCOS

COMPRA

DĂ“LAR EURO

37.10 48.70

VENTA

37.43 50.00

AGENCIAS COMPRA

VENTA

DĂ“LAR EURO

37.75Ăƒ 50.50Ăƒ

37.50Ăƒ 49.30Ăƒ

BOLSA DE VALORES SALDO CAMBIO D. JONES 11,572.30 PTS. 0.11%Ä NASDAQ 2,164.62 PTS. 0.09%Ä HÉCTOR LINARES, EDITOR

RD es la meca del golf en la regiĂłn del Caribe

UN CONOCEDOR

JUAN COHÉN SANDER PTE. FEDOGOLF â–  “Como paĂ­s tenemos excelentes condiciones. Lo que tenemos es que incentivar -y asĂ­ lo estamos haciendo desde la FederaciĂłn- la realizaciĂłn de eventos para que el paĂ­s se posicione y suene internacionalmente. Debemos hacer un plan para la industria del golf en la RepĂşblica Dominicanaâ€?.

Tiene 28 campos en importantes polos turĂ­sticos Turismo

RepĂşblica Dominicana ha dado un salto importante en materia de golf, y como tal ha tomado el liderazgo en campos para ese deporte en el Caribe, no solo por la cantidad que tiene, sino tambiĂŠn por la calidad de cada uno de ellos. En el paĂ­s existen 28 campos de golf, ubicados en los polos turĂ­sticos mĂĄs importantes, lo que indica que ese sector representa un importante “pie de amigoâ€? y

una base sĂłlida para empujar por buen camino la industria turĂ­stica a nivel nacional. En tĂŠrminos globales, la inversiĂłn turĂ­stica en campos de golf se estima en unos US$840 millones, de acuerdo a nĂşmeros oficiales ofrecidos por el Ministerio de Turismo. Esta estimaciĂłn incluye inmuebles, infraestructuras, casas club, y la construcciĂłn y equipamiento de los campos de golf de 18 hoyos. Los datos indican que el 70% de la inversiĂłn es extranjera y el restante 30% local. El desarrollo y auge del golf

como deporte en el paĂ­s, ha sido impulsado por el desarrollo de la actividad turĂ­stica. De ahĂ­ que la mayorĂ­a de campos estĂĄn construidos y operados por prestigiosas cadenas hoteleras. Es decir, que existe una especie de “uniĂłn intrĂ­nseca turismo-golfâ€?. El presidente de la FederaciĂłn Dominicana de Golf (Fedogolf), Juan CohĂŠn Sander, plantea que esa actividad es una industria para la cual debiera existir todo un plan a nivel del Estado, “porque se trata de un negocio que puede elevar la posiciĂłn del turismo nacionalâ€?.

“El golfista normalmente nunca deja de jugar golf, por tanto, esa actividad debe ser como la punta de lanza de la industria turĂ­stica de RepĂşblica Dominicanaâ€?, observa CohĂŠn. Los campos de golf, diseminados en importantes zonas dominicanas, han sido diseĂąados por grandes figuras de ese deporte a nivel mundial, entre ellos : Pete Dye, Jack Nicklaus, Nick Price, Nick Faldo, P.B. Dye, Gary Player, JosĂŠ Gancedo, Robert Trent Jones y Tom Fazio, entre otros. [MARTĂ?N

POLANCO ]

ROQUE FERREIRA



GANANCIA. Se calcula que cuando un golfista RD deja grandes beneficios por el dinero que gasta.

Buen aval Este aĂąo, se celebrĂł por vez primera el Abierto de Golf en RepĂşblica Dominicana, “un evento donde todo el que vino quedĂł fascinadoâ€?, segĂşn indican algunos reportes. En el 2011 se espera celebrar el evento de igual naturaleza. De los mĂĄs de 150 jugadores participantes en el evento, 104 eran extranjeros, por lo que se espera que para la actividad del 2011 haya mucho mĂĄs jugadores. La viceministra de Turismo, Magaly Toribio, se refiriĂł hace poco al posicionamiento turĂ­stico del paĂ­s y a la importancia del golf como nicho de mercado.


16[ DINERO EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DESAFĂ?O

FMI plantea economĂ­a repetirĂĄ

Hay que evitar la inflaciĂłn

Organismo estima que serĂĄ dĂŠbil para ricos y fuerte para pobres EconomĂ­a

WASHINGTON. El FMI pronosticĂł ayer que la recuperaciĂłn econĂłmica de dos velocidades del 2010 continuarĂĄ en el 2011, lo que implica un crecimiento dĂŠbil en los paĂ­ses avanzados y fortaleza en los emergentes.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, destacĂł en una entrevista con la revista digital del organismo, "IMF Survey", que es necesario un reequilibrio global para una mayor salud econĂłmica planetaria, que exige mĂĄs flexibilidad cambiaria y reducciĂłn de la deuda en los

paĂ­ses con problemas fiscales. "Sin ese reequilibrio econĂłmico no habrĂĄ una recuperaciĂłn saludable", afirmĂł Blanchard. El economista jefe subrayĂł que las proyecciones del organismo para la economĂ­a mundial resultaron bastante acertadas en el 2010. "EstĂĄbamos en lo cierto sobre EE.UU. Las cosas resultaron algo mejores para el nĂşcleo de paĂ­ses fuertes europeos y JapĂłn tuvo un crecimiento mayor a lo que pensĂĄbamos, aunque resulta algo excepcional", afirmĂł Blanchard. AĂąadiĂł que las proyecciones del FMI tambiĂŠn apuntaban en direcciĂłn correcta en lo que a China se refiere, aunque se quedaron cortas en el caso de India. [ EFE ]

FUENTE EXTERNA



El Fondo Monetario estima que en lo adelante, el desafĂ­o para los emergentes serĂĄ evitar el calentamiento de sus economĂ­as y hacer frente al creciente desembarco en sus mercados de flujos de capital. Los paĂ­ses avanzados, por su parte, afrontan las consecuencias de una crisis con raĂ­ces "profundas" que desbaratĂł el sistema financiero y ha creado una gran incertidumbre.

ENFOQUE. El economista del FMI sostuvo ayer que se requiere un reequilibrio global.

La CNE espera 2011 fructĂ­fero Con el inicio de parques eĂłlicos se ampliarĂĄ la oferta El Gobierno augura que el 2011 serĂĄ un aĂąo prometedor para el sector energĂŠtico, por la aplicaciĂłn de un programa modelo de desarrollo de nuevas fuentes de generaciĂłn de energĂ­a y diversificaciĂłn de la matriz energĂŠtica nacional. La ComisiĂłn Nacional de EnergĂ­a (CNE), como Ăłrgano rector del sistema, hizo las proyecciones oficiales para el 2011 y las basĂł en la materializaciĂłn de los parques eĂłlicos en RepĂşblica Dominicana y el uso de sistemas alternativos solares. El presidente de la CNE, Enrique RamĂ­rez, destaca, ademĂĄs, acciones permanentes ejecutadas en el 2010, que aportan la aplicaciĂłn de polĂ­ticas pĂşblicas y una

estrategia integral que facilitarĂĄ al Gobierno la ejecuciĂłn de un programa modelo de desarrollo de nuevas fuentes de generaciĂłn de energĂ­a y diversificaciĂłn apropiada de la matriz energĂŠtica nacional. La CNE actualmente trabaja para la continuidad del desarrollo de las energĂ­as renovables en la RepĂşblica Dominicana, para lo cual ha autorizado varios proyectos importantes, mediante una inversiĂłn millonaria para el sector energĂŠtico del paĂ­s. CNE dijo que como parte del resultado de los trabajos hechos estarĂĄn instalando, para el mes de junio, el primer parque de energĂ­a eĂłlica en el paĂ­s, ubicado en Cabo Rojo, Pedernales, que producirĂĄ en su primera etapa 33.45 megavatios, energĂ­a que se sumarĂĄ a la demanda actual. [ EL

CARIBE ]

CAPACIDAD. El aporte de la energĂ­a eĂłlica serĂ­a de 110 megas inicialmente, segĂşn los cĂĄlculos de la CNE.


OPINIONES

OTRAS COLABORACIONES, EN NUESTRA WEB Lea los artículos en www.elcaribe.com.do

31.12.10

FÉLIX BAUTISTA ✑ LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA A LO LARGO DE SU HISTORIA HA TENIDO QUE ENFRENTAR GRANDES RETOS Y DESAFÍOS PARA LOGRAR SU CONSOLIDACIÓN

Partidos y presidentes de EE.UU. D

esde la aprobación oficial de la declaración de indepen- Unidos por el Partido Republicano entre 1861 y 1865. En el gabinete formado por Washington, sus consejeros más dencia de Estados Unidos, el 4 de Julio de 1776, por parte del Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania, este cercanos se dividieron en dos facciones que dieron origen al establecimiento de los partidos políticos en los Estados Unigran país ha tenido 44 presidentes, el primero de los cuados. Alexander Hamilton, secretario del Tesoro, estableles fue George Washington, cuyo mandato lo ejerció desció las bases para la formación del Partido Federalista, el de el 30 de abril de 1789 al 3 de marzo de 1797. cual obtuvo la presidencia de la nación bajo la dirección En más de dos siglos de vida democrática, el poder de John Adams de 1797 a 1801, y Thomas Jefferson, senorteamericano ha estado dominado por varias corriencretario de Estado, fundador del Partido Demócrata-Retes políticas: Independiente, Whig, Federalista, Demópublicano y posteriormente presidente de Estados Unicrata-Republicano, Republicano y Demócrata. dos de 1801 a 1809. Esta corriente política mantuvo el El primer y único presidente independiente elegido WASHINGTON control del país durante 28 años. en dos ocasiones de manera unánime (1789 y 1792) por El largo periodo de mandato del Partido Demócratael colegio electoral fue George Washington. Washington NO ACEPTÓ Republicano fundado por Jefferson, trajo como conseaceptó un segundo mandato, pero se rehusó a un tercecuencia grandes luchas internas por el control de la orro, estableciendo un precedente de un máximo de dos SALARIO, ganización que se originaron entre facciones con ambimandatos para un presidente de los Estados Unidos, cuyo FUE UN ciones de poder, lo que hizo posible el surgimiento del límite fue consagrado en la enmienda 22 de la ConstituPartido Demócrata y el Partido Republicano. ción Federalista, luego de que Franklin Delano Roosevelt SERVIDOR Demócratas y Republicanos han mantenido el control fuera elegido por cuatro mandatos. Washington no acepde la política norteamericana durante 162 años. Los detó salario, fue un servidor público desinteresado. PÚBLICO mócratas han tenido 15 presidentes en 72 años, y los reOtra de las corrientes políticas fue el Partido Whig de los Estados Unidos, que existió durante el siglo XIX (1833DESINTERESADO publicanos 18 presidentes en 94 años. La democracia norteamericana a lo largo de su histo1834), cuyo nombre fue tomado del partido inglés Whig, ria ha tenido que enfrentar grandes retos y desafíos para el cual ejerció la dirección del estado durante ocho años, entre 1841 y 1853. Dentro de las figuras más destacadas de este lograr su consolidación. partido se encuentra Abraham Lincoln, que con la desaparición Félix Bautista es ingeniero civil del partido en 1854, fue posteriormente presidente de Estados

RAFAEL GRULLÓN ✑ VICTORINO TENDÍA A DESGARRAR LA CUARTILLA CUANDO LA SACABA DEL ROLO DE LA VIEJA MÁQUINA DE ESCRIBIR, Y PARA NO ESCRIBIR DE NUEVO COGÍA UNA GRAPADORA Y LE PAGABA UN PAQUETE DE GRAPAS

Entre el periodismo y la política E

De don Yiyo, majlutista militante y de sentimiento, nos reveló urípides Herasme Peña, don Yiyo, de una especie de periodistas en extinción, terminó sus días en ejercicio de la profesión el principal error de Salvador Jorge Blanco, hoy perdonado por toda la sociedad, que fue convocar a su tendencia en el Paen el otrora noticiero Noti-Tiempo, donde en su últilacio Nacional para decirle que el principal objetivo era ma etapa solamente hacía cuatro cosas en la mañana: co“impedir que Jacobo Majluta llegara a la Presidencia de la rregir las cuartillas embardunadas por los redactores, haRepública.” cer los titulares del primer bloque noticioso y los editoriaEse error de Jorge Blanco estuvo por encima de permiles, además de su hobby “Episodio de la Historia”. tir a sus seguidores perseguir hasta el patio de su casa al Su máxima, para dirigir a los periodistas, era que había periodista Velásquez Mainardi, la amenaza de la deportaque “arar con los bueyes que tenemos”, ya que tenía entre ción de Bosch, llamar al pueblo a amarrarse el estómago o el staff a un personaje del periodismo como Manuel EmiLE tratar de impedir que Joaquín Balaguer usara un helicóplio Victorino, que cada vez que iba a escribir una cuartilla tero para hacer campaña le preguntaba a don Yiyo la fecha del día. HACÍAMOS Juan Bosch decía que la historia no puede escribirse a Victorino tendía a desgarrar la cuartilla cuando la sacapartir de lo que pudo haber sido, pero el pensamiento lóba del rolo de la vieja máquina de escribir, y para no escriOCHO gico nos dice que lo de la cárcel no hubiese pasado si Jorge bir de nuevo cogía una grapadora y le pagaba un paquete Blanco hubiese comprendido que su enemigo principal no de grapas, que al don Yiyo recibirla atinaba a decir a todo NOTICIAS era Jacobo Majluta, sino el doctor Balaguer. pulmón: “Solamente hay un Victorino”, mientras el cuartiDE LOS llero murmuraba entre dientes: “Solamente hay un don Yiyo.” Rafael Grullón es periodista PRIMEROS Don Yiyo al abrir la puerta de la redacción alrededor de las nueve de la mañana se le escuchaba decir: “Y la Grulla, TITULARES llegó.” Le hacíamos ocho noticias de los primeros titulares, después de los cuales se retornaba a la casa a las doce en punto. BUEN OFICIO

Claudia Fernández Lerebours Periodista

Década atices de la primera década del siglo XXI: Sucesivas crisis del capitalismo globalizado. El despegue e impacto global de China, Rusia, India y Brasil. El poderoso narcotráfico y más formas del crimen internacional organizado, apoyados por las nuevas tecnologías. La falta de soluciones para el

M

conflicto árabe-israelí. El 11 de Septiembre y la era de George W. Bush; el reducido interés de Washington en Latinoamérica. Chávez y la nueva izquierda regional. La llegada de un afroamericano, Barack Obama a la Casa Blanca y su postura por la paz. Ese panorama fue muy influyente en la República Dominicana, nuestra realidad está muy determinada por las corrientes mundiales, para bien o para mal. ¡Bienvenida esperanza de 2011! claudialerebours@hotmail.com

TIEMPO PARA EL

ALMA JOSEFINA NAVARRO “¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación!”. Is. 52. 7. Si sientes en tu corazón

17

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO orea del Norte es actualmente la mayor amenaza a la paz mundial. El gobierno de Pyongyang es la más antigua tiranía existente, de origen anterior incluso a la de Fidel Castro en Cuba. Pero es sobre todo la nación menos desarrollada y con más alto nivel de pobreza de toda esa zona asiática. La población norcoreana es de alrededor de 23 millones de personas, que son alimentadas por la ayuda humanitaria proveniente del exterior, incluso de su vecino y archi-enemigo prooccidental Corea del Sur, donde rige una democracia. Su actual mandatario es Kim Jong-il, quien heredó el poder más que monárquico de su padre Kim Il Sung, un tenebroso personaje nacido en Siberia. Entre las dos Corea ha habido negociación para bajar las tensiones fronterizas desde el año 2000. Pero el ensayo nuclear aleja toda posibilidad de entendimiento y crea tensiones aún mayores debido a los temores de otras naciones como Japón, que ven una amenaza real en la agresiva política norcoreana. Si la ayuda humanitaria dejara de fluir hacia Corea del Norte habría allí una hambruna terrible. Ese es un ejemplo típico de gobiernos tiránicos y militaristas, que dedican fabulosos recursos al esfuerzo de guerra y a la represión interna en detrimento del bienestar material y espiritual de la población. Algo muy similar a lo que ocurre en Cuba, más cerca de nosotros, donde las remesas procedentes de cubanos en el exterior, “gusanos” en la terminología castrista, constituyen una de las principales fuentes de sostenimiento de la economía revolucionaria. La mayor parte de esos recursos proviene de cubanos residentes en Estados Unidos, país con el cual el régimen de la isla ha ido aumentando sus relaciones comerciales a despecho del pretendido bloqueo económico auspiciado por Washington. Dos casos de regímenes que rechazan la vía democrática, pero se benefician de su práctica por otros países.

C

el decir una palabra de esperanza a alguien que ves desconsolado, confundido, agobiado, triste, no te la guardes. Aunque temas no ser bien recibido, no te quedes callado. Tampoco te avergüences, pues tus palabras pueden ser como dulce canto a los oídos de esa persona. Tus palabras pueden ser exactamente “eso”que esa per-

Miguel Guerrero es escritor y periodista mguerrero@mgpr.com.do

sona necesitaba escuchar. Tus palabras de esperanza pueden levantar al caído, pueden traer luz al confundido, pueden hacer sentir como nuevo al agobiado, pueden traer alegría y fe al entristecido. Además, tus palabras pueden ser ese instrumento que Dios decidió usar para traer paz y bendición a otra persona. tiempoparaelalma@hotmail.com


EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PÁGINA 18

HISTORIA

PRODUCTO El incienso se usó en Egipto y en el antiguo Israel, y fue llevado a Japón por monjes budistas, donde se perfeccionó, siendo hoy este país el mayor productor a nivel mundial.

ecoración a diario IVELISSE SANTOS, EDITORA

Fragancia. Cuando hablamos de los inciensos, lo primero que llega a la mente es su agradable aroma inundando nuestros hogares. Pero más allá de su uso como aromatizante, posee cualidades terapéuticas que difunden energías positivas en los espacios a humear PRODUCTO

FUENTE EXTERNA

OTROS BENEFICIOS

SUGERENCIA. Es recomendable no quemar incienso en superficies de madera, porque se corre el riesgo de que se provoque un incendio.

INCIENSO, más que aroma PARA QUEMAR

Cuando entramos por primera vez en una casa, nuestros sentidos se agudizan, no solo prestamos atención a lo que vemos (una buena decoración, orden o limpieza), sino también nuestro olfato puede captar la agradable aroma que haya en el ambiente, lo que contribuye a que la estancia sea más acogedora. Por lo tanto, debemos dar al hogar su propio y original aroma, encontrando los que nos llenen de buenas vibraciones. Una buena manera de aromatizar y llenar el hogar de buena energía, es a través del incienso.

Desde la antigüedad el incienso ha sido utilizado para atraer las buenas energías, purificar y perfumar los ambientes; y hoy en día, sigue siendo una forma popular para impregnar en los espaciosun delicioso aroma. Muchas de las esencias tradicionales, como la salvia, cedro, sándalo siguen siendo populares, pero se les han unido otras que han cala-

do en el gusto de las personas, como el jazmín, el arrayán y la canela. El incienso, se ha convertido en un clásico aromatizador en las viviendas, representa una opción igual de eficaz, incluso más duradera, que los ambientadores tradicionales. En la actualidad, los inciensos están compuestos por resinas vegetales aromáticas a las que se les añaden diversas esencias. Se fabrican en forma de varita con centro de bambú, granulado, en forma de cono y en espiral, siendo la primera la más popular. [ AGENCIAS ]

■ No coloques el quemador de incienso sobre mesas plásticas o de madera. Se pueden quemar. ■ Cuando quemes incienso en forma de conos, espirales o barritas, hazlo en recipientes resistentes al calor. ■ Si quemas incienso granulado, asegúrate de hacerlo en un recipiente hueco, resistente al calor. ■ Ten en cuenta el tamaño de la habitación y el número de personas presentes. No querrás ahogarlos con una densa nube de humo. ■ Nunca dejes el incienso prendido, ya que tiene el mismo principio que un carbón.

Un aire fresco y perfumado tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Hay que tener presente que el perfume no debe servir para ocultar los malos olores, cuya eliminación se reducirá a una ventilación adecuada. El incienso, en sus distintas presentaciones, tienen un alto poder desinfectante. Si es en forma de aceite, basta con verter unas gotas en una lámpara para aromas, en un difusor de barro o en el humidificador del radiador. Además, el uso del incienso, si es de buena calidad, purifica el ambiente y nos permite ahuyentar los insectos, dejando una rica sensación de frescura.

CADA OLOR, UNA FUNCIÓN

Cada uno de los aromas de los inciensos posee propiedades particulares. Por ejemplo, según la corriente del Feng Shui, la canela atrae la buena suerte y la fortuna; el coco purifica las energías; la gardenia alivia las decepciones amorosas y el jazmín promueve la sensualidad y despeja la mente. Dicen que la lavanda crea ambientes de paz y relajación, revitaliza y purifica, la rosa depura ambientes cargados, la mirra protege contra malas energías y la vainilla relaja y propicia ambientes cálidos y llenos de buenas vibras.


EL CARIBE. ESTILO

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Se trata de la nueva Nissan Patrol 2011 Potencia y seguridad se conjugan en la Suv Insignia Nissan Patrol, la nueva versiĂłn 2011 de un vehĂ­culo que, presente en 110 paĂ­ses, se ha ganado el tĂ­tulo de “Rey de los VehĂ­culos Off-Roadâ€? como coronaciĂłn en el 60 aniversario en los mercados. Fremio Brea, gerente de Marca, expresĂł que Nissan en su compromiso por brindar los vehĂ­culos mĂĄs confiables y de mayor calidad, con lo Ăşltimo en tecnologĂ­a y que protejan el medio ambiente, trae ahora esta nueva versiĂłn del automĂłvil. “Este vehĂ­culo es ahora mĂĄs amplio y estĂĄ fabricado con materiales de alta calidad, con acabados en madera y cromo, piel plisada y terminaciĂłn de aluminio para las puertas que expresanâ€?, dijo Brea. El Off-Road, importado al paĂ­s por su representante Santo Domingo Motors, ha sido sometido a pruebas en todos los escenarios posibles. [ EL

CARIBE ]

Inician la pre-venta del evento Nuestra Boda 2011

Combaten microbios mohos y hongos

Se harĂĄ durante cuatro dĂ­as consecutivos 

Recientemente, la empresa

Encuentro

Como cada aĂąo Nuestra Boda realizĂł su tradicional cĂłctel con los expositores para dar los detalles de las novedades que trerĂĄ el evento de bodas mĂĄs grande del paĂ­s, a celebrarse del 10 al 13 de marzo en el hotel Jaragua. Nuestra Boda 2011, se propone dar respuestas no solamente a las necesidades de las parejas de coordinar su evento de bodas, sino tambiĂŠn permitirĂĄ encontrar soluciones a sus requerimientos de vacaciones, equipamiento del hogar, transporte, accesorios , financiamiento, viaje, mobiliario, incorporando tambiĂŠn las ejecuciones de marcas muy reconocidas, que convertirĂĄn el evento, en una verdadera fiesta temĂĄtica, dijo SĂłcrates McKinney, organizador de la actividad. Nuestra Boda 2011 se realizarĂĄ durante cuatro dĂ­as, todos dedicados a presentar las mĂĄs

FUENTE EXTERNA

Presentan un nuevo vehĂ­culo

] 19 Sellos con protecciĂłn antibacterial

ACTIVIDAD. Los novios encontrarĂĄn todo en un mismo lugar.

innovadoras propuestas de productos y servicios, dando respuesta a quienes estĂĄn planificando sus bodas, sus vacaciones y la conformaciĂłn de su hogar. “Este esperado evento permitirĂĄ a las parejas encontrar en un mismo lugar, moda, accesorios, financiamientos, viajes, tecnologĂ­a para el hogar, entre otros serviciosâ€?, explicĂł McKinney. Mackinney dijo que hace ya

10 aĂąos que Nuestra Boda ha puesto bajo un mismo techo a los mĂĄs reconocidos suplidores, haciendo mucho mĂĄs fĂĄcil a las parejas, contratar los productos y servicios de la mĂĄs alta calidad, para celebrar un enlace tan especial como una boda. “Nuestra boda se ha convertido en un vehĂ­culo de eficiencia, para las parejasâ€?, expresĂł McKinney. [ EL

CARIBE ]

Colop, suplidora de Logomarca, firmĂł un acuerdo con la compaùía internacional Microban para distribuir en la RepĂşblica Dominicana, de manera exclusiva los sellos antibacteriales. Ejecutivos de Logamarca explicaron que la protecciĂłn antibacteriana Microban es una tecnologĂ­a que interrumpe el crecimiento y la reproducciĂłn de microorganismos en los utensilios de oficina, otorgando a los productos un nivel superior de protecciĂłn contra microbios nocivos como bacterias, mohos y hongos, los cuales puedan causar contaminaciones o daĂąos a los materiales. “La tecnologĂ­a Microban ha sido sometida a extensas pruebas y cuenta con un largo historial de uso efectivo. EstĂĄ registrado para todas aplicaciones en las que se utiliza, en Europa y en los Estados Unidosâ€?, dijeron. [ EL

CARIBE ]


EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PÁGINA 20

ORQUESTA SIFÓNICA

ESPECTÁCULOS

RECIBE PAGOS El Ministerio de Cultura entregó 12 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica Nacional en el día de ayer, como parte del incentivo salarial y regalía pascual acordado con los integrantes de la principal agrupación musical de República Dominicana. Los recursos fueron recibidos por el titular de la agrupación, el maestro José Antonio Molina. MÁXIMO JIMÉNEZ, EDITOR

Música. La presentación en el país de artistas cotizados, populares y admirados durante todo el 2010 fue responsabilidad de empresarios (unos más jóvenes y otros de la vieja guardia) que apostaron al éxito de esas propuestas que dominaron las carteleras del show bussines

LOS

Como ha sido costumbre en los

PODEROSOS DEL

6SHOW 1

últimos cuatro años, seleccionamos a los empresarios artísticos que han traído al país a las celebridades más populares de la música, sin importar el género. Iniciamos en el 2007 un ranking de diez posiciones que este año se redujo a seis, debido a que, en la mayoría de los casos, los principales conciertos fueron organizados por los seis promotores incluidos en esta nueva edición. Con una ofensiva que fue cerrando el paso firmemente, el veterano César Suárez Pizano arrebató la codiciada primera posición a Saymon Díaz, quien ha dominado la escena en los últimos tres años. Moviéndose entre el Teatro Nacional Eduardo Brito y el Pa-

2

3

CÉSAR SUÁREZ

PEDRO GARCÍA

CÉSAR SUÁREZ JR.

Como en sus mejores tiempos, el veterano empresario artístico tuvo un 2010 con una cartelera cargada de artistas de prestigio y consagrados. La muestra: Joaquín Sabina, Raphael, Paloma San Basilio, Miriam Hernández, José Luis Perales, Raúl DiBlasio y el Teatro Negro de Praga. David Bisbal incluido entre los más jóvenes. Su liderazgo fue único.

En el 2007 Pedro no logró pertenecer a este ranking, en el 2008 entró en el séptimo puesto y el año pasado subió a la sexta posición. Este año, súbitamente cae muy bien en el puesto dos, gracias a Liza Minelli, Pimpinela, Flo-Rida, “Juntos por una misma causa” y, finalmente, Maroon 5, que cerró el año en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Tuvo cerca de arrebatarle el segundo puesto a Pedro García. El año pasado logró el puesto número cuatro y hoy gana una posición, con una agenda que incluyó a Cristian Castro, Reik, el After Party de los Premios Casandra, Tito el Bambino, Rosario Flores y logró posicionar a Camila en el Festival Presidente de la Música Latina.

lacio de los Deportes, como principales escenarios de sus conciertos, Suárez ganó primacía gracias a la contratación de figuras emblemáticas de la música latinoamericana. Saymon pasó de la primera a la cuarta posición. Otro que subió significativamente, del seis que logró en el 2009, fue Pedro García, quien cerró con broche de oro su agenda con el concierto que ofreció Maroon 5 en el Estadio Olímpico el pasado martes, con el patrocinio de Brugal. Hijo del veterano César Suárez, joven que creció junto a su padre pisando los escenarios más importantes de muchos países, Cesarito Suárez fue otro empresario que ganó posicionamiento. Fue el único empresario que

4 SAYMON DÍAZ Desde que se inició este conteo en el 2007, Saymon logró en la primera edición la segunda posición, y llegó al puesto uno en el 2008 y 2009, liderazgo que perdió debido a un 2010 con menos actividades. Eso sí, se consagró con Aventura en el Olímpico y Alejandro Sanz en Chavón. Jonas Brothers y Moenia, cerraron su agenda.

5 PABLO POU Pablo Pou está especializado en armar los bonches más exclusivos con los DJ más cotizados del mercado internacional. En el 2010 organizó Desalia en Punta Cana, Danny Tenaglia, en el Autódromo, Alexis y Fido, Pitbull, Deadmaus, Axwell y, para cerrar con broche de oro, Tiesto, en Herrera. Todo un lujo para los amantes de la electrónica.

logró colocar directamente a sus representados Camila, en el Festival Presidente de la Música Latina. Pero sus ofertas en el año incluyeron a Cristian Castro, Reik, Rosario Flores, Jeancarlo Canela, el After Party Claro de los Premios Casandra, Tito El Bambino y el Christmas Party que se celebró el 24 de diciembre en el Hotel Jaragua, con Magic Juan como invitado especial. Luis Medrano, condecorado por el Ministerio de Cultura por su apoyo al arte, siguió apostando a las iniciativas con participación de artistas dominicanos. Eso cuenta. Otros promotores destacados del año, que no lograron hacer la lista: George A. Nader, Gamal Haché, Edith Smester e Ivette Nouel. [ ARTE

& ESPECTÁCULO ]

6 LUIS MEDRANO Lo de traer artistas internacionales al país ya no es cosa, desde unos años, de Luis Medrano. Pero el inquieto empresario (que ha tenido la visión de armar propuestas únicas), ha sido el estandarte de los artistas dominicanos, colocando a los cantantes populares y a las orquestas más pegadas en eventos de primer orden en el país.


EL CARIBE. ARTE

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

] 21

Maroon 5 intentarĂĄ con ritmos tropicales

Todo estĂĄ listo para Roncierto

Desea hacer lo que Shakira logrĂł con la mĂşsica dominicana

La Plaza Juan BarĂłn es el escenario elegido MĂşsica

Los trabajos de organizaciĂłn para la realizaciĂłn del tradicional Roncierto Brugal estĂĄn terminados, para que esta noche el pĂşblico pueda disfrutar de lo mejor de la mĂşsica popular, desde las 9:00 de la noche, en la Plaza Juan BarĂłn. Sin duda alguna, la pegada de los artistas que participarĂĄn en el evento y la buena organizaciĂłn que ha caracterizado el montaje desde su primera noche, el 31 de diciembre del aĂąo 2000, le augura un nuevo ĂŠxito en el MalecĂłn de Santo Domingo. Ă ngel DuvergĂŠ, gerente de PromociĂłn de Brugal, anunciĂł la participaciĂłn del presentador de televisiĂłn Domingo Bautista como parte del staff de animadores, que lo completan Brenda SĂĄnchez, Roberto del Castillo, Jary RamĂ­rez y, desde Nueva York, interactuando con los dominicanos residentes en la ciudad de los rascacielos, FrĂŠderick MartĂ­nez El PachĂĄ. La cartelera que para este aĂąo han preparado los organizadores estĂĄ car-

[ EL

La seguridad es lo primero en concierto En torno al sistema de seguridad que se implementarĂĄ en el Roncierto, Ă ngel DuvergĂŠ informĂł ayer jueves que el evento contarĂĄ con efectivos de la PolicĂ­a Nacional, Amet y Politur, asĂ­ como varias ambulancias que estarĂĄn dando servicio. “Estamos preparĂĄndonos para que el pueblo dominicano y los extranjeros reciban el nuevo aĂąo con un buen espectĂĄculoâ€?, prometiĂł DuvergĂŠ.

CARIBE ]

MALECĂ“N. Secreto, Truhanes y Kinito MĂŠndez junto a Ă ngel DuvergĂŠ, gerente de Brugal (camisa blanca de rayas).

La banda estadounidense Maroon 5 revelĂł que continuarĂĄ incursionando en la fusiĂłn de diversos gĂŠneros y que no descarta hacer en el futuro un trabajo similar al que hizo la cantautora colombiana Skakira con el merenguero dominicano El Cata en el ĂŠxito “Locaâ€?. SegĂşn dijo Adam Levine, vocalista de la agrupaciĂłn de pop rock, en una entrevista con la comunicadora Dafne GuzmĂĄn, que saldrĂĄ este sĂĄbado a las 10:00 de la noche por Teleantillas, el grupo escuchĂł ese tema, ya que una de las personas del hotel en el que se hospedaron le puso ese merengue. “Pudimos escuchar mĂşsica dominicana y aunque no estamos familiarizados con ese artista, nos gustarĂ­a incluir algo mĂĄs tropical en nuestro prĂłximo discoâ€?, dijo el intĂŠrprete. Adam tampoco descartĂł la posibilidad de incluir a un dominicano en uno de los temas. AsegurĂł que lo interesante de presentarse en el paĂ­s fue la energĂ­a natural que la gente proyectĂł.

El Gringo de la Bachata.

El Gringo iniciarĂĄ con buen pie el nuevo aĂąo ComenzarĂĄ gira para promover nuevo disco el 5 de enero El popular cantante El Gringo de la Bachata se prepara para iniciar un nuevo aĂąo cargado de proyectos que lo mantendrĂĄn activo durante todo el 2011. Recientemente estrenĂł la canciĂłn “SĂŠ que te perdĂ­â€?, el primer sencillo que da tĂ­tulo a su producciĂłn discogrĂĄfica, que sale al mercado a principios del prĂłximo aĂąo. El nuevo tema, que se escucha de manera insistente en la radio, es la punta de lanza de este ĂĄlbum de 10 cortes de bachata, con los que vuelve a hacer gala de buenas letras y novedosos arreglos. “Le puse todo el empeĂąo de mi vida, fueron dos aĂąos que durĂŠ para terminarlo (el disco), ya que escogĂ­ cada tema de estos con mucha profesionalidad y, ante todo, sabidurĂ­aâ€?, manifestĂł El Gringo de la Bachata. El exponente de la mĂşsica de amargue revelĂł que se prepara para iniciar una gira de concierto que lo llevarĂĄ a varias ciudades de Estados Unidos, a partir del prĂłximo 5 de enero. [ EL

CARIBE ]

[ EL

NELSON MANCEBO



gada de estrellas de la mĂşsica popular, como son: los merengueros ToĂąo Rosario, HĂŠctor Acosta “El Toritoâ€?, Eddy Herrera, Kinito MĂŠndez y El Cata. AdemĂĄs, el cantante urbano del momento Secreto, el salsero Michel y los bachateros ZacarĂ­as Ferreira, Frank Reyes y Truhanes. El concierto anual de fin de aĂąo serĂĄ transmitido a nivel nacional e internacional por una red de canales de televisiĂłn local, cables y vĂ­a satĂŠlite para los Estados Unidos. Para la RepĂşblica Dominicana tendrĂĄ como canal matriz a Color VisiĂłn y retransmitido por el canal 25, de la ciudad de Santiago, y para los Estados Unidos por la compaùía TelevisiĂłn Dominicana. Amable Valenzuela, productor artĂ­stico, dijo que un equipo de tĂŠcnicos de televisiĂłn, integrado por la unidad mĂłvil y de vĂ­a satĂŠlite, trabajan arduamente para que la transmisiĂłn sea exitosa como cada aĂąo. Rafael Taveras serĂĄ el productor para la televisiĂłn, mientras que la iluminaciĂłn estarĂĄ a cargo de Juan Tejera, y los audiovisuales, de RentalvisiĂłn.

Adam Levine.

CARIBE ]


22[ ARTE EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

BREVES DE CINE ■ Clooney. Con proyecto

■ Luto. Muere actriz

contra la violencia

anoréxica Isabelle Caro

George Clooney ha vuelto a hacer gala de su carácter solidario. Esta vez su objetivo es Sudán. A través de su organización Not On Our Watch y junto con Naciones Unidas y varias ONG, Google financia la fase inicial de un sistema de vigilancia por satélite para observar los movimientos de la zona que limita con la región norte del país, donde se teme un nuevo estallido de violencia.

Isabelle Caro, ex modelo y actriz francesa que saltó a la fama por dejarse fotografiar desnuda en una campaña contra la anorexia, enfermedad que padecía, murió el 17 de noviembre a los 28 años, según una información publicada en la página web 20minutes.ch. No se informó sobre las causas de la muerte de la actriz ultramediatizada por su combate contra la anorexia.

■ Rodaje. Anne Hathaway en ciencia ficción La actriz recientemente nominada al Globo de Oro por la película Love and Other Drugs, Anne Hathaway, podría sumergirse en el género de la ciencia ficción. Aunque no se ha confirmado todavía, la actriz de La boda de Rachel podría ser la nueva “Barbarell” en un remake que aún no tiene director.


EL CARIBE. ARTE

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

HORĂ“SCOPO

] 23

CRUCIGRAMA

El signo del mes:

CAPRICORNIO SI USTED CUMPLE AĂ‘OS HOY ES UNA PERSONA: ANALĂ?TICA Y RIGUROSA PERO LOS TEMAS ESPIRITUALES LE PROVOCAN CIERTA CURIOSIDAD.

ARIES MARZO 21-ABRIL 20

LIBRA SEPT. 23-OCT. 22

ResolverĂĄ un asunto que desvela a su entorno. Un viejo sueĂąo comenzarĂĄ a concretarse. Amor: le invitarĂĄn a un hermoso lugar y allĂ­ encontrarĂĄ a su alma gemela.

La timidez juega en su contra hoy pero sus iniciativas serĂĄn bien recibidas. Amor: su irresistible carisma cautivarĂĄ a una bella persona. Inminente romance.

TAURO ABRIL 21-MAYO 20

ESCORPIO OCT. 23-NOV. 21

HallarĂĄ hoy mĂĄs cooperaciĂłn de lo habitual en su ĂĄrea de influencia. Su serenidad serĂĄ apreciada. Amor: una confusiĂłn le darĂĄ condimento a una cita bastante accidentada.

Su entorno le irritarĂĄ con actitudes obstinadas. TendrĂĄ que tomar medidas. Amor: un amigo llegarĂĄ acompaĂąado con quien parece ser su amor imposible.

GEMINIS MAYO 21-JUNIO 21

SAGITARIO NOV.22-DIC.21

Llegan amigos y le dan fuerte apoyo a su idea. RelĂĄjese; los problemas disminuirĂĄn. Amor: le conviene dejar de discutir por todo. Un gesto positivo traerĂĄ alivio.

Conviene ser precavido y no dar confianza a reciĂŠn llegados. Amor: una mala experiencia no debe ser la regla; con poco esfuerzo, harĂĄ una conquista.

CĂ NCER JUNIO 22-JULIO 22

CAPRICORNIO DIC.22-ENERO 20

RecibirĂĄ excelentes noticias sobre negocios iniciados por usted. Buen momento. Amor: si deja de ocultarse tras su coraza, la armonĂ­a serĂĄ una realidad en la pareja.

Las cosas marchan bien pero una discusiĂłn encenderĂĄ la luz de alarma. Amor: mantenga alejadas a personas entrometidas y no habrĂĄ malentendidos.

LEO JULIO 23-AGOSTO 22

ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Un encuentro fortuito le permitirĂĄ hacer contactos valiosos para su crecimiento econĂłmico. Amor: su carĂĄcter disiparĂĄ tensiones y ayuda a que su pareja exprese la ternura.

Una vieja idea serĂĄ el inicio de un camino exitoso. Surgen contactos valiosos. Amor: un encuentro fortuito le permite acercarse a alguien que se ve irresistible.

VIRGO AGOSTO 23-SEPT. 22

PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Le espera un ajetreado dĂ­a pero superarĂĄ los problemas que se presenten. Amor: su pareja y el hogar serĂĄn el remanso que necesita cada dĂ­a. No dĂŠ tantas vueltas.

Llega informaciĂłn que le obliga a hacer cambios sobre la marcha. Propicio para comprar. Amor: estĂŠ alerta, hoy se revelarĂĄ la identidad de su admirador secreto.

Amiama se inspira en la red para exposiciĂłn 

PlĂĄstica

El artista plĂĄstico Enriquillo RodrĂ­guez Amiama continĂşa demostrando su interĂŠs por el arte contemporĂĄneo. Para mediados del 2011 exhibirĂĄ en el paĂ­s la muestra “My Face Book Projectâ€?. El artista dominicano anunciĂł la exhibiciĂłn pictĂłrica mediante su participaciĂłn en un programa de televisiĂłn europeo, en el que seĂąalĂł tambiĂŠn que el reconocido galerista Paul Sykes (uno de los art dealer mĂĄs importantes en el mundo del arte norteamericano, quien fue uno de los Ăşltimos en manejar la obra del muy cotizado pintor catalĂĄn, el maestro del surrealismo Salvador DalĂ­), es el encargado del diseĂąo de su agenda 2011 con la que intentarĂĄ llevarlo a una posiciĂłn cimera en el top del mercado del arte internacional.

Según Rodríguez Amiama, la agenda que Paul tiene diseùada para el 2011, incluye un despliegue de presentaciones en importantes Museos y Ferias Internacionales en compaùía de la joven y brillante artista dominicana radicada en Estados Unidos Mariela Moode. Se prevÊ que en razón de unos aùos las obras de Amiama y Moode superen las barreras de precios de entre cinco mil y cincuenta mil dólares que mantienen a la fecha. La exposición estarå compuesta por una serie de obras que recoge desde la pintura hasta medios como la instalación y el performance inspirados en Facebook, en un proyecto curatorial presentado por la reconocida y multi-premiada Sara Hermann en la Galería de Arte Berri y la crítica especializada de la joven crítico e historiadora de arte dominicana Lilian Carrasco . [ EL

CARIBE ]

1. Conforme con el dogma catĂłlico. 6. (Juan, 1887-1927) Pintor espaĂąol, maestro del cubismo. 8. Boyera, corral. 9. TerminaciĂłn de infinitivo. 10. (Camilo JosĂŠ, 1916-2002) Autor espaĂąol, de estilo tremendista. 11. SĂ­ncopa de usirĂ­a, vuestra seĂąorĂ­a. 13. Limpios, brillantes, resplandecientes. 14. Animal cuadrĂşpedo, especialmente el domĂŠstico de carga. 16. Diosa de la aurora. 17. Arbol frutal de tronco derecho y robusto, de fruto en drupa jugosa, de distinto color, figura y tamaĂąo segĂşn la variedad. 18. Corrientes caudalosas de agua. 19. Loa, alabanza. 22. (Sultanato de ...) Estado independiente del sudeste de la penĂ­nsula de Arabia. 24. Quite la vida. 26. Terreno cubierto de ortigas. 29. Tejido de mallas. 30. MamĂ­fero carnicero de Asia y Africa, bastante parecido al lobo. 31. Que oye (fem.). 32. Conato o propensiĂłn a lo sensual. 33. ExistĂ­s. 34. Nombre de la decimosĂŠptima letra. 35. En Filipinas, cocimiento de tĂŠ, jengibre y azĂşcar que sirve SOLUCIĂ“N ANTERIOR

“My Face Book Projectâ€? es el tĂ­tulo de muestra

HORIZONTALES

de desayuno a los indĂ­genas. 36. Pongo al viento para refrescar. 37. Cuerpo que tiene por base un polĂ­gono cualquiera, siendo las demĂĄs caras triĂĄngulos que se juntan en un vĂŠrtice comĂşn. VERTICALES 1. Impedir, estorbar. 2. Gruesos en demasĂ­a. 3. EngaĂąos, fraudes. 4. PercibĂ­as el sonido. 5. En nĂşmeros romanos, “40â€?. 6. Gas de las minas de carbĂłn y hulla. 7. ReuniĂłn nocturna con mĂşsica y baile (pl.). 9. SerrĂł. 10. Impregnar de creosota. 11. Yugo. 12. Llenos de terror. 15. Sufijo que, en adjetivos, denota pertenencia, condiciĂłn o aspecto. 17. Relativo al coro. 20. Bochorno, calor. 21. PorciĂłn de comida que naturalmente cabe de una vez en la boca. 23. Propenso al mal. 24. Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecuciĂłn de fenĂłmenos parapsicolĂłgicos. 25. Hierba umbelĂ­fera, venenosa, propia de los terrenos hĂşmedos. 27. AntĂ­geno de los hematĂ­es cuya presencia o ausencia es causa de incompatibilidades sanguĂ­neas en transfusiones y embarazos. 28. En Argentina, planta sarmentosa y trepadora, especie de bejuco. 29. (La) Provincia del noroeste de la repĂşblica Argentina. 31. Atreverse. 35. Forma del pronombre de segunda persona.

CIRCULO FAMILIAR TODO LO QUE QUEDA DE MI PIZZA SON LOS HUESOS

OBRA. Uno de los cuadros de la exhibiciĂłn.

BUENA CR�TICA Amiama ha recibido buenos comentarios de la reconocida artista de origen francÊs Marianne de Tolentino –miembro de la AICA-, quien a principios de los 80 descubrió y confirmó el talento de este artista caribeùo y ha venido siguiendo su trayectoria.


EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PÁGINA 24

BRAD PITT

CREE ANGIE ESTÁ TRASTORNADA Si nada lo remedia, en el 2011 se producirá la ruptura de Brad Pitt y Angelina Jolie. Según 'National Enquirer', el actor está harto del fuerte carácter de su chica y sólo seguirá a su lado si ésta acude a un psicólogo. "Brad cree que Angie tiene un grave problema y quiere que se trate lo más pronto posible”, reveló una fuente. EVELYN IRIZARRI, EDITORA

Propuesta. La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos presenta el libro “Salvemos el Agua”, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente

INCENTIVOS

Yanira Ferry, Paula, Amaury Sánchez junior y Amaury Sánchez.

A LA NIÑEZ

Sofía, Andrea y Natalia Zuluaga

FUENTE EXTERNA

Miosotis Salazar, Lía Sofía Jiménez, Manuel Jovine y Flor Vásquez Díaz. Jorge Luis Medina, Freddy Reyes, Yesenia Tapia y Lisa Raquel.

“Salvemos el Agua” es el nombre del libro de cuentos que lanzó al mercado la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, con el objetivo de fomentar los valores dentro de su segmento de clientes afiliados al Club del Ahorro Divertido. El material, que promueve además la responsabilidad de proteger y cuidar el medio ambiente, está dirigido a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, y es de la autoría de Paula Disla. Según sus promotores, este proyecto infantil es el segundo volumen de una serie de libros de cuentos y entretenimiento para que las familias dominicanas se apeguen a valores tan fundamentales como el amor, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Al hacer uso de la palabra, Francisco Melo, gerente general de la Asociación La Nacional de

Miguelina Caraballo, Iván Mancebo y Grissel Mancebo.

Ahorros y Préstamos exhortó a los presentes a recuperar los referentes morales perdidos, sobre todo aquellos que promueven los valores familiares como la lectura en familia y las reuniones familiares. Este lanzamiento tuvo lugar en el Auditorio Patrick Hughson

del Instituto Cultural Dominico Americano. La música, el baile y el uso de la tecnología dieron al acto de presentación un toque especial, que rompió los esquemas de la tradicional puesta en circulación de un libro. [EL CARIBE]

Julio Curiel, Eduardo Zuluaga y Gustavo Zuluaga.

Jorge Luis Medina y Francisco Melo Chalas.


EL CARIBE. GENTE

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Inauguración. Celebran la apertura de la tienda infantil La Habitación de Marola

NELSON MANCEBO

Melina Vargas y Melissa Vargas.

UN LUGAR LLENO

DE COLOR Para festejar junto a clientes, amigos y relacionados la apertura de la tienda La Habitación de Marola, su propietaria Melissa Vargas de Barceló organizó un encuentro en sus instalaciones. El nuevo espacio por departamentos está dirigido a los más pequeños de la casa y cuenta con una variedad de artículos de reconocidas marcas. En sus palabras de bienvenida, Melissa Vargas de Barceló resaltó que la experiencia de ser madre de cuatro niños la motivó a emprender este proyecto, “de ellos aprendí lo que hoy tengo que ofrecerles. Un lugar lleno de colores, formas y figuras, creado con esmero y dedicación”. Agregó que “somos de todo un poco, soluciones, facilidades. Una fusión de cosas de las cuales estoy segura harán la diferencia”. Explicó que en el establecimiento sus visitantes pueden encontrar desde piezas de decoración hasta servicio de diseño y asesoría, desde las áreas de juego hasta las habitaciones. Los invitados al acto de apertura disfrutaron de un brindis y aprovecharon para recorrer las instalaciones de la tienda y seleccionar algunos artículos para regalos, también las futuras madres eligieron diferentes piezas que podrán utilizar para decorar la habitación de sus pequeños. [ MAYRA

Martha Vargas, Jocelyn Garrido, Raemil Tatis y Olga de Vargas.

J.CONTRERAS ]

Montserrat Puig de Varela y Laura Betances.

Grace Villanueva y Jazmín Arnemann.

Nicolás Vargas Espinal, Andreina Comprés de Vargas y Nicolás Vargas C.

] 25


26[ GENTE EL CARIBE.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

AGASAJO NAVIDEÑO La tienda Sophie da la bienvenida a la Navidad Con la realización de un cóctel, los propietarios de la Tienda Sophie

Exclusividades celebraron con sus clientes y relacionados la llegada de la temporada navideña. El agasajo fue realizado en el local de la tienda, ubicado en Megacentro de la San Vicente de Paúl, en

Santo Domingo Este. Grisel Ureña, propietaria de la tienda, expresó que ‘‘es muy grato ofrecerle a toda la familia mercancías de calidad y acorde a las posibilidades de los clientes. [ EL

Orlando Santiago, Grisel Ureña, Abel Ortiz y Alexandra Bueno.

CARIBE ]

VAN Y

VIENEN

■ Reese Witherspoon.

Se compromete con el agente Jim Toth La actriz Reese Witherspoon, quien actualmente aparece en la cartelera de los cines con la comedia romántica '¿Cómo sabes si...?', se ha comprometido en matrimonio con el agente de Hollywood, Jim Toth, con el que comenzó a salir a principios de este año. La época navideña se ha convertido en un período romántico en Hollywood, donde los anuncios de compromisos de boda están surgiendo casi a diario.

■ La Familia Real.

Ofrece condolencias a familiares de Mariñas Los Reyes y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias a la familia del periodista Luis Mariñas, fallecido el pasado lunes en Madrid. Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como Don Felipe y Doña Letizia, han enviado un telegrama de pésame al hermano del periodista gallego, cuyos restos mortales han sido incinerados en Madrid. Luis Mariñas falleció a los 63 años.


T

E

L

E

V

I

S

I

Ă“

CDN | 2:30 PM PROGRAMA Todo Deportes

ESPN | 7:00 PM PROGRAMA FĂştbol Picante

CDN | 5:30 PM PROGRAMA Centro Deportes

CDN | 11:00 PM PROGRAMA Out 37

ESPN | 4:00 PM PROGRAMA X Games 16

ESPN | 11:30 PM PROGRAMA SportsCenter

N

â–  GRANDES LIGAS Alomar confia en que serĂĄ exaltado Roberto Alomar confĂ­a en que serĂĄ exaltado al SalĂłn de la Fama en 2011. El ex intermedista de Grandes Ligas, ganador de 10 Guantes de Oro, se quedĂł corto por ocho votos en su primer aĂąo de elegibilidad en el 2010. YANCEN PUJOLS, EDITOR

EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PĂ GINA 27

SOY UNO DE LOS

AP

MEJORES Al Horford le dice a EL CARIBE que su participaciĂłn en el pasado Juego de Estrellas de la NBA cambiĂł su manera de verse a sĂ­ mismo 

Calidad

La temporada pasada no solo fue la mejor para Al Horford. Ese mĂĄgico aĂąo en el que sus Hawks de Atlanta clasificaron a playoffs por tercera estaciĂłn seguida, tambiĂŠn hizo que cambiara su forma de verse a sĂ­ mismo. Horford, quien naciĂł en Puerto Plata en 1986, aparece por segunda temporada en lĂ­nea en la boleta para Juego de las Estrellas, algo que confirma a muchos que ya estĂĄ entre los mejores en la liga. Él tambiĂŠn piensa asĂ­. Y no solo eso, igual considera que es uno de los mejores centros del circuito. “Desde que fui al Juego de Estrellas en la temporada pasada, siento que soy uno de los mejoresâ€?, le dijo Horford a EL CARIBE a travĂŠs de un correo electrĂłnico. “He mejorado mi juego ofensivo con el tiro de media distancia y tengo mĂĄs experiencia, ahora sĂŠ quĂŠ me espera

cada nocheâ€?, agregĂł. Esos aspectos han sido determinantes para que el egresado de la universidad de Florida empiece a descollar como un jugador multidimensional que tambiĂŠn ofrece un alto grado de peligro ofensivo a sus rivales. De hecho, sus 16.7 puntos de promedio es la mayor cantidad en su carrera de casi cuatro campaĂąas en el mejor baloncesto del mundo. Horford ya llegĂł a la cifra de los 100 doble dobles de su carrera y en lo que va de temporada acumula 18, en claro camino a sobrepasar su mayor cantidad (39), que llegĂł en la campaĂąa pasada. Tras la salida por unos dĂ­as del estelar de los Hawks, Joe Johnson, el dominicano ha tenido una mayor responsabilidad al ataque. Pero no obstante a eso, Horford entiende que Johnson es clave para las aspiraciones del conjunto. “No es bueno para el equipoâ€?, dijo. “Necesita-

mos que mejore y regrese saludableâ€?. Indudablemente, el Al de hoy es muy diferente al de su aĂąo de novato, una diferencia que es perceptible hasta para el propio jugador. “Estoy siendo mĂĄs agresivo en el lado ofensivoâ€?, reconoce el dominicano que promedia 9.6 rebotes por encuentro. “Cada vez me siento mĂĄs cĂłmodo jugando con el equipo y tambiĂŠn estoy jugando mĂĄs delantero de poder, en vez de centroâ€?. El reconocimiento de su notable progreso como jugador de 6-10 de estatura es a menudo seĂąalado por los comentaristas y las publicaciones especializadas en la NBA. La revista Sporting News, en su encuesta anual de los mejores 50 jugadores, colocĂł a Horford en el puesto 33. Es la segunda ocasiĂłn al hilo que el centro de los Hawks sale en la encuesta, cuyos votantes son legendarias figuras de la liga. [SATOSKY TERRERO GALARZA]

DOBLE-DOBLE DE AL HORFORD 2010-2011

FECHA RIVAL REB 29/10 FIL 12 30/10 WAS 10 2/11 CLE 12 5/11 MIN 12 7/11 PHO 10 14/11 MIN 10 20/11 DAL 20 23/11 NJN 10 25/11 WAS 13 3/12 FIL 13 6/12 ORL 10 7/12 NJN 10 11/12 IND 16 14/12 DET 12 19/12 NJN 10 20/12 ORL 11 27/12 MIL 12 29/12 GSW 15

PTS 20 21 16 14 30 28 20 14 15 15 16 24 16 17 15 24 18 21


EL CARIBE. DEPORTES

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

[ 29 SAMUEL.SFELIEXPEREZ@GMAIL.COM

Menúdeportivo JUEGOS DE LA NHL

LOS RESULTADOS

HORA

NBA EQUIPOS NY KNICKS ORLANDO

1Q 23 22

1/2 44 62

3Q FIN 27 103 20 112

EQUIPOS 1Q SAN ANTONIO DALLAS

1/2

3Q FIN

EQUIPOS UTAH PORTLAND

1Q

1/2

3Q FIN

NHL EQUIPOS COLUMBUS TORONTO BOSTON ATLANTA

1Q 1 2 1 1

1/2 1 0 1 1

3Q FIN 1 3 0 2 0 2 0 3

EQUIPOS MONTREAL TAMPA BAY SAN JOSE CHICAGO

1Q 1 0 1 1

1/2 0 2 2 2

3Q FIN 0 1 2 4

EQUIPOS COLORADO EDMONTON FILADELFIA LA KINGS

1Q

1/2

3Q FIN

1Q 13 0 7 7

1/2 16 0 14 14

3Q FIN 0 16 7 14 7 34 13 36

EQUIPOS NO CAROLINA TENNESSEE

1Q 7 7

1/2 17 14

3Q FIN 0 0

EQUIPOS WASHINGTON NEBRASKA

1Q

1/2

3Q FIN

FÚTBOL COLEGIAL EQUIPOS ARMY SMU KANSAS ST SYRACUSE

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS PEPPERDINE MIAMI FLO TEMPLE VILLANOVA W GREEN BAY DETROIT W MILWAUKEE WRIGHT ST IL CHICAGO YOUNGSTOWN ST LO CHICAGO CLEVELAND ST TOLEDO NC WILMINGTON BYU BUFFALO TCU TULSA OLD DOMINION MISSOURI

EQUIPO

43.5 -4 42.5 -2 47 -8.5 -2.5 49.5 -6 38 43.5 -9.5 42 -3 -3.5 45.5 41.5 -10

OAKLAND KANSAS CITY MIAMI NEW ENGLAND TENNESSEE INDIANAPOLIS JACKSONVILLE HOUSTON PITTSBURGH CLEVELAND CINCINNATI BALTIMORE MINNESOTA DETROIT NY GIANTS WASHINGTON CHICAGO GREEN BAY DALLAS FILADELFIA 41 BUFFALO -2 NY JETS 41 CAROLINA -14.5 ATLANTA 48 TAMPA BAY -8 NEW ORLEANS 42 SAN LUIS -1 SEATTLE 38 ARIZONA -7 SAN FCO. -3.5 SAN DIEGO 47.5 DENVER

FINAL 59 94 74 78 56 79 44 68 69 71 55 73 42 64 90 82 58 81

EQUIPOS IOWA ST VIRGINIA SO ALABAMA ARKANSAS ST ARKANSAS LR NO TEXAS UL LAFAYETTE DENVER LO MARYMOUNT C IRVINE ARIZONA OREGON C DAVIS CS NORTHRIDGE LONG BEACH ST C POLY SLO PACIFIC FULLERTON ST C MICHIGAN UNLV

1/2 24 15 29 38 26 43 21 33

FINAL 60 47

EQUIPOS ARIZONA ST OREGON ST DOMINICAN CA COLORADO ST HAMPTON SAN FCO MANHATTAN FLORIDA ATL W ILLINOIS IUPUI IUPUFW CENTENARY S DAKOTA ST MISSOURI KC OAKLAND ORAL ROBERTS NO DAKOTA ST SOUTHERN UTAH

1/2

FINAL

41 22

83 51

44 36

85 77

G/P

PA-PP

FEC.

7- 8 25.27-24.07 7/11/10 10-5 23.73-19.67 -------7- 8 17.73-19.67 4/10/10 13-2 32.00-20.40 -------6- 9 22.40-21.07 9/12/10 9- 6 27.47-24.53 -------8- 7 22.40-25.67 14/11/10 5-10 23.73-27.33 -------11-4 22.27-14.87 17/10/10 5-10 17.47-19.40 -------4-11 21.00-25.47 19/9/10 11-4 22.93-17.53 -------5- 9 17.43-22.43 26/9/10 5-10 22.80-23.73 -------9- 6 25.13-22.20 5/12/10 6- 9 19.20-24.00 -------11-4 22.07-18.40 27/9/10 9- 6 25.20-15.80 -------5-10 25.33-28.20 12/12/10 10-4 29.43-24.21 -------4-11 18.40-25.80 3/10/10 10-5 21.93-19.80 -------2-13 12.40-25.13 12/12/10 12-2 26.36-18.64 -------9- 6 21.20-20.33 17/10/10 10-4 25.29-19.29 -------7- 8 18.87-20.80 3/10/10 6- 9 19.60-26.73 -------5-10 18.80-26.40 29/11/10 5-10 17.80-22.60 -------8- 7 27.20-19.60 22/11/10 4-11 21.07-29.20 --------

EQ.

H

L

F

FEC.

EQ.

H

L

KCITY OAK NE MIA IND TENN HOU JACK CLEV PITT BAL CIN DET MIN WAS NYG GB CHI FIL DAL NYJ BUFF ATL CAR NO TB SEA SL SF ARI DEN SD

10 0 6 7 21 7 3 17 3 7 0 6 2 1 0 21 10 7 14 10 17 7 17 0 17 0 3 10 21 6 7 21

-1 41 -1 48.5 -4 44 48.5 -.5 37.5 -14 -3 39.5 43 -13 43 -8 -3 45.5 -5 51 -6 37 -7.5 41 -5.5 44 -2 40 -2 42 50.5 -9

20 23 41 14 30 28 24 31 10 28 10 15 10 24 7 31 17 20 30 27 38 14 31 10 31 6 3 20 27 6 14 35

20/9/09 -------8/11/09 -------6/12/09 -------27/9/09 -------10/12/09 -------11/10/09 -------20/9/09 -------21/12/09 -------13/9/09 -------8/11/09 -------18/10/09 -------20/9/09 -------27/12/09 -------13/9/09 -------14/12/09 -------22/11/09 --------

OAK KCITY MIA NE TENN IND JACK HOU PITT CLEV CIN BAL MIN DET NYG WAS CHI GB DAL FIL BUFF NYJ CAR ATL TB NO SL SEA ARI SF SD DEN

3 3 10 16 10 24 17 21 3 13 3 7 7 10 24 0 2 10 10 6 3 13 13 21 3 17 0 14 0 17 13 0

40 -1.5 47 -11 47 -6 47.5 -4 -10 34 42 -9 -9.5 45 -3 43.5 46.5 -5 49 -3 35.5 -9 43.5 -5 48.5 -13.5 41 -7 -4 44.5 -6 41

F

FEC.

F 13 10 17 27 17 27 31 24 6 13 17 14 27 13 45 12 15 21 20 16 16 13 20 28 20 17 0 28 9 24 32 3

JUEGOS DE LA NBA HORA L

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---7:00 ---8:00 ---9:00 ---10:30 ----

NEW JERSEY CHICAGO GOLDEN ST. CHARLOTTE NEW ORLEANS BOSTON WASHINGTON INDIANA TORONTO HOUSTON ATLANTA OKLAHOMA DETROIT PHOENIX FILADELFIA LA LAKERS

9-21 18-10 11-18 9-19 17-12 23-5 7-20 13-14 10-19 14-15 19-12 21-10 10-19 13-15 11-18 21-9

92.90-97.60 100.18-95.29 101.72-106.72 91.79-97.57 94.38-91.93 99.93-91.18 96.85-103.56 98.11-97.59 101.86-105.72 105.45-104.07 96.81-95.03 103.87-101.65 95.72-100.38 107.57-109.64 95.69-96.62 104.60-97.80

9/4/10 -------6/3/10 -------10/2/10 -------14/4/10 -------19/11/10 -------2/2/10 -------2/4/10 -------17/12/10 --------

CHI NJ GST CHAR BOS NO IND WAS HOU TOR ATL OKL PHO DET LAL FIL

46 49 54 53 55 43 51 47 43 51 49 49 56 50 44 39

-6 196 206 -9.5 -5.5 193.5 -2.5 213 -1.5 210.5 191.5 -1.5 -9 210 -5.5 197

FEC.

EQ.

H

L

185 -10 207 -2 185 -6 212 -8.5 196 -5

EQ.

H

L

116 27/3/10 127 -------90 29/1/10 101 -------85 1/11/09 93 -------97 24/3/10 98 -------96 1/3/10 106 -------99 18/1/10 106 -------109 22/11/09 94 -------93 26/2/10 81 --------

NJ CHI CHAR GST NO BOS WAS IND TOR HOU OKL ATL DET PHO FIL LAL

37 53 65 59 38 47 42 49 47 68 52 49 42 58 51 50

197.5 -9 -2 211 185 -11 199.5 -8.5 214 -6 194 -5.5 208.5 -10 198.5 -10.5

F

EQ.

H

L

F 83 106 121 110 87 97 82 99 92 116 94 91 91 117 90 99

JUEGOS DE FUTBOL COLEGIAL HORA L

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

MEINEKE CAR CARE BOWL - BANK OF AMERICA STADIUM - CHARLOTTE, NC

1:00 ----

40 -4

SO FLORIDA CLEMSON

8- 5 6- 6

23.54-18.92 23.83-17.75

SUN BOWL - SUN BOWL - EL PASO, TX

3:00 ----

45.5 NO DAME -4 MIAMI FLO

7- 6 8- 5

24.85-21.77 27.38-18.38

LIBERTY BOWL - LIBERTY BOWL - MEMPHIS, TN

4:30 ----

54 -7

C FLORIDA GEORGIA

10-4 6- 7

32.29-17.93 32.54-23.15

CHICK-FIL-A BOWL - GEORGIA DOME - ATLANTA, GA

8:30 ----

54 -3

FLORIDA ST SO CAROLINA

5 -130 5.5 -320 5.5 -125 -105 5.5 5 -150 5.5 -110 5.5 -135

HORA L 1/2 25 43 40 39 33 40 29 40 32 34 24 41 16 33 39 37 25 25 29 37

2-1-2011

2:00 ---2:00 ---5:15 ---5:15 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---5:15 ---5:15 ---5:15 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---9:25 ---5:15 ---5:15 ----

5.5 -110

10-4 9- 5

EQUIPOS

G-P

GA-GP PGA-PGP

ATLANTA NEW JERSEY MONTREAL FLORIDA NASHVILLE MINNESOTA NY ISLANDERS DETROIT OTTAWA COLUMBUS FILADELFIA ANAHEIM PHOENIX SAN LUIS VANCOUVER DALLAS COLORADO CALGARY

19-20 9-27 20-17 16-18 17-19 17-19 10-25 24-13 16-22 18-18 22-14 19-21 17-19 19-17 22-13 22-16 19-17 16-21

123- 117 62- 115 93- 86 93- 89 87- 91 91- 103 80- 115 128- 103 86- 112 93- 105 119- 93 102- 116 98- 103 95- 97 121- 90 109- 105 125- 117 100- 107

3.15-3.00 1.72-3.19 2.51-2.32 2.74-2.62 2.42-2.53 2.53-2.86 2.29-3.29 3.46-2.78 2.26-2.95 2.58-2.92 3.31-2.58 2.55-2.90 2.72-2.86 2.64-2.69 3.46-2.57 2.87-2.76 3.47-3.25 2.70-2.89

F

EQ

L

F

F

EQ

L

F

18/12/10 -------30/10/10 -------26/11/10 -------12/1/10 -------26/11/09 -------21/10/10 -------13/11/10 -------21/1/10 -------9/11/10 --------

NJ ATL FLO MON NASH MIN DET NYI CULU OTT ANA FIL SL PHO DAL VAN CAL COL

5.5 -165 5.5 -145 5 -120 -150 5.5 4.5 -125 5.5 -210 -110 5 5.5 -180 5.5 -120

1 7 3 1 2 5 0 5 1 2 3 2 3 5 3 4 4 2

28/12/09 -------26/1/10 -------18/3/10 -------27/3/09 -------30/1/09 -------2/1/09 -------19/11/09 -------2/1/10 -------28/10/10 --------

ATL NJ MON FLO MIN NASH NYI DET OTT CULU FIL ANA PHO SL VAN DAL COL CAL

6 -180 5.5 -120 5.5 -165 6 -400 5 -170 5.5 -130 5 -180 5.5 -115 5.5 -140

2 3 1 2 0 5 2 0 0 1 5 4 2 3 3 1 6 5

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL

JUEGOS DE NFL HORA L

L

6:00 ---6:00 ---7:00 ---8:00 ---8:00 ---9:00 ---9:30 ---9:30 ---10:00 ----

31.71-18.43 31.64-23.79

F

1:00 ---1:00 ----3:00 ---5:00P ---5:00 ---5:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---8:00 ---8:00 ---9:00 ---9:00 ---10:00 ---11:00 ---11:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---4:00 ---4:00 ---5:00 ---5:00 ---7:00 ---7:00 ----

134.5 -11 145 -2 -4.5 -8 -4 150 -1 128.5 -3.5 -12.5 138.5 128.5 -12.5 -9 -9.5 135 -4 132.5 -7.5 -18 -3.5 -5

1-1-2011

11:0A ---12:00 ---1:00 ---1:00 ----

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

NORTHWESTERN PURDUE KENTUCKY LOUISVILLE JAMES MADISON KENT ST MINNESOTA MICHIGAN ST WASHINGTON UCLA FLORIDA XAVIER WASHINGTON ST USC OHIO ST INDIANA SO FLORIDA CONNECTICUT UTAH PORTLAND NEW MEXICO ST BOISE ST HAWAII NEVADA SETON HALL CINCINNATI SAN JOSE ST UTAH ST LOUISIANATECH IDAHO OKLAHOMA ST GONZAGA CHARLESTON TENNESSEE E ILLINOIS W MICHIGAN E KENTUCKY GEORGIA WEBER ST MONTANA E MICHIGAN SAMFORD SIENA SAN JOSEPHS SACRAMENTO ST IDAHO ST NO ARIZONA MONTANA ST NO COLORADO E WASHINGTON

EQUIPO

9- 1 11-1 8- 2 10-1 9- 3 8- 3 11-1 8- 4 8- 3 8- 4 9- 3 8- 3 10-2 8- 5 12-0 9- 4 6- 7 9- 0 7- 6 10-3 6- 8 7- 5 9- 3 3- 9 5- 5 13-0 8- 2 12-2 9- 5 6- 5 11-1 7- 5 8- 4 7- 3 5- 7 6- 6 5- 7 9- 2 6- 5 8- 4 2- 9 8- 4 4- 6 3- 8 3- 8 5- 8 7- 4 6- 7 4- 7 2- 8

79.10-63.70 75.00-55.50 78.40-63.50 81.91-60.09 71.83-67.08 68.73-63.64 77.08-68.17 75.75-66.50 90.55-68.18 74.00-68.00 69.08-58.92 69.73-67.45 77.83-61.83 69.08-62.31 81.17-54.92 77.08-63.00 61.38-60.69 81.56-63.22 70.46-69.38 72.08-68.62 71.07-70.64 74.92-64.00 70.42-62.00 67.50-71.92 70.90-64.20 74.62-54.38 77.20-69.30 70.79-57.07 71.29-69.00 64.36-66.00 72.50-62.00 77.42-68.67 76.33-70.25 74.50-66.90 59.92-64.67 72.42-70.83 67.83-63.08 69.64-63.73 76.73-70.27 68.67-59.42 64.00-69.73 64.67-63.75 70.70-72.60 66.82-73.36 60.45-67.45 62.85-70.31 73.64-61.45 70.77-68.77 73.45-69.82 69.30-75.60

12/3/10 -------2/1/10 --------

NOR PUR LOUI KEN

34 30 19 27

127 -8 152 -7.5

F 61 69 62 71

FEC. 16/1/10 -------4/1/09 --------

EQ. PUR NOR KEN LOUI

H 25 26 35 38

L

F

12/3/10 MIN 28 -------MIST 26 20/2/10 UCLA 26 -------WAS 49 13/2/10 XAV 40 -------FLO 33 20/2/10 USC 19 -------WAST 23 10/2/10 OHIOST 34 -------IND 20 6/3/10 CONN 31 -------SOFL 33

130 -4 145.5 -11.5 145 -4 124 -1 -10.5 138.5 -1.5 133

72 67 68 97 76 64 47 51 69 52 68 75

23/1/10 -------21/1/10 --------

MIST MIN WAS UCLA

26 34 41 37

140 -1.5 -4 146

65 64 61 62

21/1/10 -------6/1/10 -------21/2/09 --------

WAST USC IND OHIOST SOFL CONN

24 34 20 38 20 31

121.5 -8 137.5 -13.5 126.5 -20

67 60 54 79 50 64

27/2/10 BOIST -------NMST 27/2/10 NEV -------HAW 9/1/10 CIN -------SH 13/2/10 UST -------SJST 27/2/10 IDAHO -------LT 27/11/08 OST -------GON 27/11/09 CHARL -------TENN 9/12/09 WMIC -------EILL 21/11/05 EKEN -------GEO 10/3/10 MON -------WEST 22/12/09 SAM -------EM 29/12/09 SJO -------SIENA 30/1/10 SST -------IDST 28/1/10 MONST -------NA 18/2/10 EW -------NCOL

38 43 32 35 30 39 36 29 23 29 37 36 33 41 33 28 34 32 20 40 31 31 42 43 36 23 13 33 24 26

156 -6.5 -6 144 147 -4 -8 137.5 140 -7 154.5 -7 -. -26.5 -3 -. 134 -3 134.5 -3.5 122 -5.5 154. -13.5 135.5 -11 135 -2.5 146 -14

92 95 63 74 76 83 81 65 49 60 71 83 69 86 69 58 68 76 66 65 58 56 75 92 72 55 58 71 54 58

9/1/10 -------30/1/10 -------7/3/09 -------30/1/10 -------9/1/10 -------10/12/05 --------

NMST BOIST HAW NEV SH CIN SJST UST LT IDAHO OST GON

41 45 28 28 22 30 36 39 35 36 38 28

154.5 -7 149.5 -18 144 -7 138.5 -17.5 -1 145 147 -6

88 85 60 66 67 63 58 77 77 71 62 64

21/2/09 --------

EILL WMIC

23 19

123 -9.5

59 57

5/2/10 --------

WEST MON

26 37

134 -4

61 75

28/12/08 -------19/12/09 -------5/12/09 -------16/1/10 --------

SIENA SJO IDST SST NA MONST NCOL EW

39 44 29 24 28 23 29 39

134 -5 -2.5 128 -. -9 -7 146

75 74 63 64 50 62 74 71

W VIRGINIA MARQUETTE SAN DIEGO NC STATE DEPAUL GEORGETOWN LO CHICAGO YOUNGSTOWN ST

8- 2 9- 3 3-10 7- 4 6- 6 11-1 9- 4 4- 6

77.20-65.40 12/29/2009 MAQ 82.00-65.83 -------WV 63.38-72.00 70.55-68.36 72.67-71.67 1/3/2010 GEOR 81.00-66.33 -------DEP 72.69-63.69 2/4/2010 YST 67.00-71.30 -------LC

37 33

140 -12.5

62 63

1/10/2009 --------

WV MAQ

31 29

138.5 53 -1.5 75

35 25 53 45

-9.5 122.5 130 -4

67 50 85 92

3/7/2009 -------1/9/2010 --------

DEP GEOR LC YST

15 24 31 32

133.5 40 -17 48 130 67 -3.5 71

-8.5 64 132.5 72 137 71 -7.5 74


30] DEPORTES EL CARIBE. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Castro, HernĂĄndez y PĂŠrez lideran ofensiva escarlata Por los Gigantes se destacan Betemit, Valdez y Solano 

Resumen

La primera ronda de los playoffs del torneo invernal finalizĂł y con ella el poder ofensivo no estuvo presente, excepto algunos bateadores de los Leones, Estrellas y Gigantes, quienes han motorizado los triunfos de sus respectivas novenas. Por el conjunto escarlata se encuentran Starlin Castro, Diory HernĂĄndez y Eury PĂŠrez, quienes han motorizado la ofensiva para que hoy los Leones se encuentren en la cima del Round Robin. Castro, sin el encuentro de ayer, lideraba el departamento de carreras remolcadas, con un total de seis en los primeros cuatro encuentros. La grandeza del paracorto de los Cachorros de Chicago es que solo se ha ponchado en una ocasiĂłn en sus primeros 15 turnos al bate. En tanto que HernĂĄndez, despuĂŠs de fallar en los primeros seis turnos, el hombre ha sido otro consistentemente. Es el segundo en empujadas para los rojos con cuatro y un promedio de

bateo de .333. Mientras que PĂŠrez estĂĄ igualado en el departamento de bateo junto a Jhonathan Solano (Gigantes del Cibao), con .467. AdemĂĄs figura con su compaĂąero de equipo, Freddy GuzmĂĄn, como los mĂĄximos robadores de bases de los playoffs, con tres cada uno. Por los predios del representativo de San Francisco de MacorĂ­s, se encuentra los Wilson: Betemit y Valdez. Los Ăşnicos cuadrangulares (2) que los Gigantes del Cibao han disparado en la actualidad han salido de ellos dos. Betemit lidera a sus compaĂąeros en porcentaje de embasarse, con .474. Asimismo, ha empujado tres vueltas. De su lado, Valdez encabeza a los Gigantes con un total de cinco remolcadas en los cuatro encuentros de los Gigantes. A su actuaciĂłn se le agrega un doble. Otro miembro de los Gigantes, que ha logrado una actuaciĂłn modesta, lo ha sido el colombiano Jhonathan Solano, quien en los primeros dos encuentros fue todo un azote, contrario a los siguientes dos partidos. [JULIO E. CASTRO C.]

LĂ?DER. Betemit encabeza a los Gigantes en porcentaje de embasarse.

Smith y Núùez atacan Mientras que en las Estrellas, el importado Corey Smith ha sido el jugador que mås ha brillado a la ofensiva. Una muestra lo presentó en el partido del miÊrcoles, en donde los orientales lograron su primera victoria del Round Robin al remolcar dos carreras que rompió un em-

pate en la sexta entrada ante los Toros. Otros que se han destacado ofensivamente para las Estrellas, estån Ronnie Paulino y Argenis Reyes. En los Toros del Este, se destaca Eduardo Núùez, quien lidera a sus compaùeros en remolcadas, con cinco y un cuadrangular.

Barça y Real retoman su pulso FÚTBOL

La fecha 17 se jugarĂĄ el domingo y el lunes MADRID.

El Barcelona y

Real Madrid reanudarĂĄn su pulso particular en la liga espaĂąola, un campeonato en el que los dos ya han abierto una notable distancia sobre sus perseguidores y nadie les hace sombra. Es lo que se aprecia en la tabla de posiciones: un total de diez puntos separan al lĂ­der Barcelona del tercer clasificado, el Villarreal. Con 43 unidades, el Barcelona irĂĄ por su undĂŠcima victoria en fila frente al Levante, mientras que el Madrid, con 41, necesita vencer al Getafe si no quiere perderle la estela a los azulgranas. TambiĂŠn el domingo se disputarĂĄn los encuentros entre los oncenos Athletic de Bilbao-Deportivo de la CoruĂąa, Sevilla-Osasuna y Valencia-Espanyol. Por su parte, Villarreal recibe el lunes al AlmerĂ­a con la ausencia por lesiĂłn del brasileĂąo Marcos Senna, ausente cuatro semanas por una rotura en los isquitibiales El lunes se completarĂĄ la 17ma fecha con los choques: Zaragoza-Real Sociedad y Mallorca-HercĂşles. [AP]

Juan Vila: “Fue muy exitoso� TENIS DE MESA

Santiago gana todas las categorĂ­as del torneo nacional SANTIAGO.

Las selec-

ciones representativas de Santiago ganaron todas las categorĂ­as y de paso se coronaron campeonas del torneo nacional de tenis de mesa infantil y juvenil realizado en el pabellĂłn de ese deporte del complejo deportivo de La Barranquita. La tropa local ha logrado una puntuaciĂłn general exacta de 345 tantos para barrer uno de los eventos mĂĄs exitosos, segĂşn lo definiĂł el licenciado Juan Vila, presidente de la FederaciĂłn Dominicana de Tenis de Mesa y de la ConfederaciĂłn del Caribe de ese deporte. A ĂŠl se agregĂł muy contento el presidente

de la AsociaciĂłn de Tenis de Mesa de Santiago, periodista Santiago GonzĂĄlez, quien al recibir el premio junto a sus selecciones lo celebrĂł en grande, felicitĂł a los entrenadores, Roberto Brito, Olga Vila y Luz Pichardo. Fue muy notoria, extraordinaria, la participaciĂłn de Eva Brito, de Santiago, quien ganĂł oro en todo: Por equipos, en dobles, dobles mixtos, individual infantil, individual juvenil y fue miembro de la selecciĂłn ganadora del evento. La segunda posiciĂłn general fue para la representaciĂłn de Santo Domingo, con un total de 125 puntos; la tercera para el Distrito Nacional, con 70 y la cuarta para San Pedro de MacorĂ­s, con 45. [ EL

CARIBE ]


EL CARIBE. DEPORTES

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Miami tuvo un gran diciembre El club registrĂł una foja de 15-1 

NBA

MIAMI. Para el Heat de

Miami, julio fue el mes para ensamblar el equipo. Agosto fue para conocerse. Septiembre fue para el acondicionamiento fĂ­sico. Octubre fue para aprender. Noviembre fue para asimilar las derrotas. Y en diciembre, finalmente, llegĂł el mes para fijar un rĂŠcord de victorias. El Heat fue el mejor equipo del Ăşltimo mes de 2010 con una marca de 151, y la Ăşnica derrota fue por dos puntos ante Dallas. En los Ăşltimos 15 aĂąos, sĂłlo otro equipo habĂ­a conseguido ganar mĂĄs en un mes y fueron los Cavaliers de LeBron James, que igualaron el rĂŠcord de triunfos en un mes con su 16-1 en marzo de 2009.

ESTELAR. Wade anotĂł 85 puntos en dos juegos.

ÂżQuĂŠ fue de la teorĂ­a de que Erik Spoelstra no era el entrenador ideal? ÂżQuĂŠ Dwyane Wade, Chris Bosh y James no eran capaces de jugar juntos? Todo eso ha sido desvirtuado, de momento. “Al final de noviembre, casi todo el mundo nos tenĂ­a liquidadosâ€?, dijo Spoelstra. “Pero fuimos capaces de mante-

ner la unidad y mejorar como grupoâ€?. DespuĂŠs de 15 triunfos en diciembre, algo debe estar saliendo bien. “Hace un mes las paredes se nos caĂ­an encimaâ€?, dijo Wade tras anotar 45 puntos el miĂŠrcoles.“Ahora estamos en un momento en el que hemos hecho historiaâ€?. [AP]

[ 31


Miami cierra caliente El conjunto ganó en diciembre 15 de 16 VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Los Toros y las Estrellas vencieron anoche a Leones y Gigantes, respectivamente, para cerrar la lucha en el Todos contra Todos. Los taurinos empataron en el primero con los rojos mientras que los verdes se igualaron con los Potros en el segundo lugar

ESCOGIDO.COM

DEFENSA. Eduardo Núñez, de los Toros, completa una doble matanza luego de forzar en la segunda a Willis Otáñez, de los Leones, anoche.

SE REBELA

CALIDAD. El derecho Ramón Ortiz silenció anoche a los Gigantes con seis entradas en blanco.

ESTRELLAS.COM

EL ESTE BÉISBOL. Alomar confía que será exaltado al Salón de la Fama. NBA. Una exclusiva con Al Horford. TENIS DE MESA. Santiago continuó con su dominio.


2 [ OPORTUNIDADES. DESPLEGADOS

PERDIDA MATRICULA:Del veh privado Toyota Corolla rojo año 85 placa A171206 chasis JT2AE83E5F3253701 a nombre de Luis Ramon Ferreira Ferreira

PERDIDA DE MATRICULA: Del Veh. Honda Civic año 89, color azul, placa A211567, chasis 1HGED3641KA051124 , a nombre de Bienvenido Victoriano Fabian.

PERDIDA DE CHAPA: Del Veh. Carga Daihatsu, rojo, año 2000, placa L106556, chasis V11815093, a nombre de GEO HEINSEN , S.A.

PERDIDA DE CHAPA: Del Veh. Carga Daihatsu, rojo, año 1999, placa L106555, chasis V118LHY2, a nombre de GEO HEINSEN , S.A. PERDIDA DE MATRICULA Y PLACA: De la motocicleta Kym, color azul, año 2008, placa N521888 chasis No. LJCPAGLH181001592, a nombre de Importadora E & C, C. por A.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. EL CARIBE

PERDIDA DE CHAPA: Del Veh. Carga Daihatsu, rojo, año 1999, placa L106552, chasis V11811313, a nombre de GEO HEINSEN , S.A.

PERDIDA DE PLACA: Del Automovil Privado Toyota, 2007, negro, placa A468098, chasis 9BR53ZEC208656006, a nombre de Cristobal Reyly Pascual Rodriguez.

ATENCION SANTIAGO Vedeca te presta con tu vehiculo en garantia a la mejor tasa del mercado Tel: 809-241-4444.

PERDIDA DE CHAPA: Del Veh. Carga Daihatsu, rojo, año 1999, placa L106557, chasis V11908421, a nombre de GEO HEINSEN , S.A.

SE VENDE Vacas, Novillas y Padrotes "Brahman" Inf. 1-809-673-9477


] 3

PUBLICIDAD.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010


4 [ OPORTUNIDADES. LEGALES VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


] 5

PUBLICIDAD.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010


6 [ OPORTUNIDADES. LEGALES VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


] 7

LEGALES.OPORTUNIDADES

EL CARIBE .VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010


8 [ OPORTUNIDADES. LEGALES VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010. EL CARIBE


El Caribe | Edición Impresa