Issuu on Google+

Fuera de serie: Llega a México Billy Elliot, el musical que conmovió a Nueva York. PUNTOS DE VISTA

Javier Alatorre

Luis M. Cruz

Mauricio González Lara

Raymundo Riva Palacio

Concha está loca

Expresiones ciudadanas

Fama, activismo y caricaturas

Un marchante político

Pág. 10

Pág. 22

Pág. 12

Pág.4

ejecentral es un periódico responsable. El papel que tiene en sus manos es reciclado.

Pág. 28

No. 38. Año 1 • Del 16 al 22 de febrero. 2017 Precio 5 pesos PROMOCIÓN EJEMPLAR GRATUITO

Humberto Roque Villanueva. Las cifras de deportados no espantan a la Segob: “Difícilmente” se modificarán Pág. 25 •Boquete de $64 mil millones.

López Obrador: La estrategia del presidente de EU, fría y calculada. Pág. 13 En las redes no hay quien pare a Andrés Manuel. Pág. 23

Donald Trump

LE ABRE LA PUERTA

Ilustración: Gilberto Bobadilla

Se disparan insolvencias en Energía, Sedatu, Sedesol, Edomex y Guerrero: ASF. Sólo uno de cada 10 pesos de la deuda va a proyectos productivos. Pág. 8


2. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

La trastienda El acuerdo de Peña con Trump ›Tanto se ha hablado de la conversación telefónica

que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el 27 de enero y tan poco, dicen los que saben, que ha salido de un acuerdo entre los dos sobre el muro. No fue sólo que ya no hablaran públicamente sobre quién pagaría el muro, algo que por cierto el jefe de la Casa Blanca incumplió rápidamente, sino que lograron ponerse de acuerdo en un punto: los equipos de ambos trabajarían tres propuestas cada uno para ser discutido en una mesa

Detallista. Enrique Alfaro

de negociación. Oséase, hay dos acuerdos que no se conocían: que el tema de la construcción y el pago del muro sí va a ser un tema que entre a discutir el gobierno de México, y que habrá una mesa de negociación específica sobre este punto que es el principal símbolo del desacuerdo entre los dos gobiernos. Pero, dicen los que saben, aunque todavía no hay propuestas concretas sobre la mesa de los mexicanos, lo que sí tienen claro es que no aceptarán ninguna forma de pago para construir ese muro.

LA SALIDA DE CARSTENS SE DEMORA

LOS EXCESOS DEL SECRETARIO

S

l secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se olvidó por un sábado de principio de mes que es el responsable del gobierno para combatir la pobreza e hizo derroche de exactamente lo contrario, la opulencia sin recato. Sucedió en su casa de descanso en Ixtapan de la Sal, en donde su entrañable amigo y empresario querubín del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Miguel Afif, le organizó su fiesta de cumpleaños. Dicen los que saben que no hubo más de 150 invitados, pero que el número limitado de quienes fueron no corresponde a la forma como se desarrolló el festejo, por cuanto a dinero invertido en la fiesta a la cual asistió su compadre, el presidente, y funcionarios del más alto nivel en la administración actual.

aspirantes a ocupar el cargo de consejeros ciudadanos del Consejo de Gobierno Abierto en la capital, presidido por Miguel Ángel Mancera, y con lo cual se abría a la ciudadanía la posibilidad de participar, con voz y voto, en los asuntos que competen a la ciudad. Dicen los que saben que ya se tiene a los tres aspirantes, palomeados por el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados. Se trata de Onésimo Flores, que es experto en planeación urbana; Alejandro Maza, un especialista en análisis de datos, y Emilio Cabrero, director de Design Week México. El nombre no es nada sexy, pero este consejo facilitará el acceso de la ciudadanía a nuevas tecnologías, con lo cual establezcan una mayor rendición de cuentas y facilitar la apertura del gobierno local.

PALOMEAN A CONSEJEROS CIUDADANOS

AHÍ VIENE DELFINA

E

as últimas encuestas públicas sobre la contienda del gobierno del Estado de México dan un empate técnico, con el abanderado del PRI, Alfredo del

i el presidente Enrique Peña Nieto así lo desea, podrá darse más tiempo del que pensaba para designar al próximo gobernador del Banco de México. El Presidente tenía pensado mandar al Congreso tan pronto como se reiniciara el periodo de sesiones ordinarias, los tres nombres para que de uno de ellos –o ella– salga el reemplazo de Agustín Carstens, quien anunció el primero de diciembre que renunciaría, a partir de julio próximo, para asumir la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, llamado el banco de los bancos centrales. Dicen los que saben que la llegada de Carstens al BPI no será en el verano, sino a partir del primero de octubre, cuando iniciará un periodo de cinco años, con lo que queda abierta la posibilidad de Peña Nieto para que aguante un poco más el envío de la terna y deje que Carstens termine de manejar el Banco de México durante estos primeros seis meses de este año, cuando se definirá qué tipo de relación comercial quiere el gobierno de Donald Trump con México.

DIRECTORIO

Director General

Raymundo Riva Palacio

www.ejecentral.com.mx

E

Editora en Jefe María Idalia Gómez Jefe de Arte Noé García Editor de Cierre Juan Carlos Rodríguez Editora Web: Nantzin Saldaña

n octubre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para la selección de Contenidos y Edición web: Jonathan Nácar, Luis León, Francisco Pazos, Daniela Arroyo, Ricardo Bernal, Zulia Durán y Bet-biraí Nieto. Diseño: Víctor Cruz e Iolani Ferráez Ilustración: Tomás Benítez, Enrique Alfaro, Abraham Solís y Fernando González.

Fotografía: Jorge Villalpando Consejo Editorial: Jorge Buendía Laredo, Jonathan Deneb Torres, Luis Mendoza Cruz, Oliver Fernández Mena, Alberto Vega Ruiz, Alejandra Latapí Renner, Mauricio Reyes López y Raymundo Riva Palacio.

L

Mazo, ligeramente arriba de Josefina Vázquez Mota, quien aún no termina de decidir si va o no por la gubernatura con el PAN y dentro del empate técnico con la candidata de Morena, Delfina Gómez. Pero en privado, dicen los que saben, las posibilidades de Del Mazo son menos optimistas. Los negativos del presidente Enrique Peña Nieto en su estado siguen creciendo y afectan a su primo, mientras que se empiezan a incrementar los datos de desaprobación del gobernador Eruviel Ávila. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, y quien junto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, tienen la encomienda de sacar adelante las elecciones, está diciendo a sus cercanos que será muy difícil ganar. ¿Vázquez Mota? Sí es una preocupación, pero cada vez los alarma más doña Delfina, cuyos estrategas aseguran que aún si entra la panista a competir, se va a desfondar y será una elección entre dos, don Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes no están en la boleta, pero serán decisivos en el voto.

El periódico semanal ejecentral es publicado por Estrictamente Digital SC. Campos Elíseos 385, Torre A, piso 11. Col. Polanco Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México. Teléfono: 56621453 Correo: ejecentralredaccion@ gmail.com Editor responsable: Raymundo Riva Palacio. Permisos: Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:04-2011-040610053700-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16766 Impreso por World Printing Network + AD, S.A. de C.V. Avenida Santa Fe 94, Torrea A, Piso 8, Of. 826, Col. Zedec. Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01210 México, D.F. Tel. 5292-3365 y 5292-5244. www.wpnad.com Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Pasadena 11, Col. Del Valle, México DF. C.P. 03100. Impreso el 15 de febrero de 2017. ejecentral es un periódico responsable, el papel que tiene en sus manos es reciclado.

Nuestro trabajo ha sido premiado por

LO MEJOR DEL DISEÑO PERIODÍSTICO ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .3

www.ejecentral.com.mx

La tres

La etiqueta #VibraMx, utilizada por los organizadores de la marcha antiTrump, se colocó en la posición 13 en la lista de asuntos más comentados (trending topics) del domingo 12 de febrero entre usuarios mexicanos de Twitter, de acuerdo con www.trendinalia.com. Éstas son las personas que encabezaron la manifestación, a algunos de los cuales ejecentral les preguntó si es la primera movilización en defensa de la soberanía en que participan. Aquí sus respuestas:

El origen de la vibración

КROY CAMPOS. Director de Consulta Mitofsky, empresa especializada en estudios de opinión pública. Ha dicho que, pese a que participó menos gente de la esperada, “México le debía la marcha a los norteamericanos que están contra Trump y se la debíamos a los connacionales que están allá resistiendo”.

КALEJANDRO MARTÍ. Presidente de la organización México SOS. En los días previos a la marcha tuiteó: “Si bien Trump es una nueva amenaza para MÉXICO, el verdadero enemigo está en Mexico y se llama corrupción e impunidad”. Se opuso a que la marcha fuera también una protesta contra el presidente Peña Nieto.

КALEJANDRO ORDOÑEZ. Codirector de Participación en Mexicanos Primero. Se dedica al empoderamiento ciudadano a través de la creación de redes con organizaciones de la sociedad civil. Previo a la marcha escribió en Twitter: “Build bridges, not walls!”

КMARÍA ELENA MORERA. Presidenta de Causa en Común. “Hemos hecho marchas en favor de las mujeres, en contra de la impunidad y de la inseguridad, pero ninguna en contra de una amenaza externa. Lo que sigue es que el gobierno llegue a acciones concretas en favor de los derechos de los migrantes”, dijo la activista.

КJOSEFINA RICAÑO DE NAVA. Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Después del secuestro y asesinato de su hijo Raúl, convocó a la primera marcha silenciosa contra la inseguridad logrando convocar a 120 mil ciudadanos.

КFRANCISCO RIVAS. Director del Observatorio Nacional Ciudadano. Al preguntarle si la del domingo es la primera marcha en defensa de la ciudadanía, dijo: “Creo que es la primera marcha donde sentimos una agresión desde el exterior y lo que buscamos es mandar el mensaje de que México está unido”.

КORLANDO CAMACHO. Director de Fundación México SOS. “Hay antecedentes locales varios, sin embargo, esta КMAX CORREA. coyuntura no une Secretario general de la Central Campesina Cardenista. En su perfil de a todos. Más que por la ciudadanía Twitter se ostenta como militante de es por la unidad izquierda, cardenista y perredista. También presume encuestas donde él de México y los mexicanos”. aparece como candidato del PRD-PT al gobierno del Estado de México. Foto: Jorge Villalpando

КFRANCISCO TORRES LANDA. Secretario general de MUCD. También es integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.

КENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ. Economista, historiador, exrector de la Universidad de las Américas. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

КMARÍA AMPARO CASAR. Presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. “En el pasado ha habido muestras de unidad en casos en los que México ha estado en la picota de algún gobierno. Pero nunca habíamos tenido esa circunstancia”, afirmó la analista.

LADRILLOS DEL MURO

Estas son las palabras inscritas en el muro simbólico colocado al pie del Monumento a la Independencia:

КDISCRIMINACIÓN. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, etc. КEXCLUSIÓN. Descartar, negar o rechazar la posibilidad de algo.

КROCÍO CULEBRO. Directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD). Un día antes de la marcha tuiteó: “Wallace instrumento del gobierno para distraer la esencia de la marcha #VibrarMexico. No sólo es insensata, es mala persona”. КINJUSTICIA. Acción contraria a la justicia. КODIO. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. КXENOFOBIA. Fobia a los extranjeros. КHOMOFOBIA. Aversión hacia

la homosexualidad o las personas homosexuales. КMIEDO. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. КIGNORANCIA. Cualidad de ignorante. Falta de conocimiento.

КINTOLERANCIA. Falta de tolerancia, especialmente religiosa. КRACISMO. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación de otro u otros con los que convive.


4. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Punto de vista

Ayuda de Memoria Raymundo Riva Palacio

›Para la contienda presidencial de 2018, el empresario regiomontano

Alfonso Romo salió de la oscuridad y declaró no sólo su respaldo a López Obrador, sino que trabaja con él en la coordinación de su campaña y el tejido con empresarios y políticos que antes, para el líder de la izquierda social, estaban en las antípodas.

Un marchante político

1

er. TIEMPO: El empresario

con sueños políticos. El diagnóstico que le presentó en el otoño de 2004 a su mecenas era contundente: los partidos políticos están en crisis y no saben cómo acercarse a los electores. Además, están desprestigiados y cada vez con menos credibilidad. Ya venía la sucesión presidencial. Entonces, el empresario regiomontano Alfonso Romo, barajeó posibilidades para financiar una alianza electoral. Pensó en Elba Esther Gordillo, la líder del magisterio que todavía no se curaba de las heridas causadas por las legiones de Roberto Madrazo y Emilio Chuayfett en la Cámara de Diputados, de donde la echaron y luego dejaron fuera del PRI. Estaba la posibilidad de respaldar a Patricia Mercado, abanderada de un partido efímero, de la Social Democracia. Estaba poderosísimo Andrés Manuel López Obrador, aunque consideraba Romo y su mecenas que necesitaría una alianza del PRD con otro partido más para ganar la Presidencia en 2006. La solución le fue entregada en las manos: comprar un partido. Romo ya había recorrido las oficinas de los potenciales candidatos y no estaba convencido. Le había apostado a Vicente Fox en la transición de 2000, pero se decepcionó a la mitad de su sexenio. ¿Por qué no –era el argumento- comprar la franquicia electoral y poner a su candidato? De esta manera, explicaban sus protegidos, podrían sumarse grupos empresariales que quisieran un cambio a su gusto. La operación de la compra no podría ser pública y mantendrían la estructura del partido tal y como la adquirieran. Tendrían una especie de gerente que les respondería y trabajarían con el candidato que escogieran, aunque mantendrían la fachada de un consejo político y sus bases militantes. ¿Quién podría servirse para ello? No tardaron en encontrar un proveedor de ilusiones: Movimiento Ciudadano, y para ello hablarían con su fundador y presidente sempiterno: Dante Delgado. Romo y su protegido abrieron negociaciones con Delgado y pusieron sobre la mesa tres millones de pesos por la franquicia. El dinero era lo de menos, pero las negociaciones entraron en una dinámica de la que no pudieron escapar.

2

º. TIEMPO: La locura que

no era locura. Comprar un partido y a un candidato presidencial no era algo totalmente innovador, aunque la idea presentada en 2004 a Alfonso Romo, un empresario regiomontano que buscaba su papel en la historia mexicana, sí era disruptor para los estándares nacionales. Romo fue la estrella empresarial emergente durante el gobierno de Salinas y su luz comenzó a apagarse con Zedillo, cuyo equipo estaba obsesionado con desaparecer lo que oliera a su antecesor. El empresario no pertenecía de cuna a la aristocracia regiomontana, en la que entró con fórceps, cuando al administrar el dinero y linaje producto de su matrimonio, hizo crecer empresas agrupadas en su grupo financiero en el área de seguros, cigarreras, alimentos transgénicos, financiando medios de comunicación y desarrollando crianza de caballos pura sangre. El exitoso empresario decidió a finales de los 90 alejarse del PRI y acercarse al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, a cuya campaña presidencial apostó una buena parte de su fortuna y quien no le correspondió como esperaba: nunca entró a su gabinete ni donde habían pactado su inclusión, una especie de consejo de notables en Pemex que no cuajó. La no retribución, sus recursos disminuidos y pleitos familiares le provocaron una crisis financiera. Vendió propiedades, como su espectacular casa en Monterrey y sus caballos pura sangre. La caída de Romo le impidió cumplir su sueño de competir en el equipo olímpico de equitación en las Olimpiadas de Atenas, donde fue rechazado. Romo, como otros que apostaron por Fox, comenzó a buscar otras alternativas. La propuesta de comprar un partido y poner candidato a la Presidencia parecía una locura, pero no lo era. Casi 100 años antes, tres magnates empresariales: John D. Rockefeller, J.P. Morgan, y Andrew Carnegie, atemorizados por el poderoso candidato demócrata a la Presidencia en 1896, William Jennings Bryan, que prometía acabar a los monopolios, acordaron financiar completamente la campaña de William McKinley, a quien llevaron a la Casa Blanca ese año y a su reelección,

cuatro años después. A cambio del dinero para alcanzar la Presidencia, McKinley combatió el libre comercio y colocó aranceles a los productos como una forma de protección a sus patrones. McKinley fue asesinado poco después de iniciar su segundo mandato, pero la protección por más de cuatro años, fue productiva para sus patrones, que recuperaron lo que le invirtieron y más. Las intenciones de Romo nunca fueron las de comprar protección, sino influir en la toma de decisiones y construir un país con la visión de los empresarios. No pudo en 2006. Delgado aceptaba el dinero y que pusieran al candidato, pero seguiría como dueño del partido. Eso no era posible. El partido lo quería Romo para los empresarios sin que nadie interfiriera. No llegaron a nada. Romo volteó para otros lados. Seis años después, sin oferta de compra, se sumó a la cruzada de Andrés Manuel López Obrador.

3

er. TIEMPO: Por supuesto, la tercera es la vencida. En la campaña presidencial de 2012, el empresario regiomontano Alfonso Romo apoyaba a Andrés Manuel

López Obrador, a quien ayudó a matizar su discurso contra la clase empresarial, que le redituó en respaldos, pero insuficientes para ganar al priista Enrique Peña Nieto, quien recibió el apoyo del presidente Felipe Calderón cuando vio que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no podría vencer al tabasqueño. La derrota no lo desanimó, pero cambió la ecuación. Para la contienda presidencial de 2018, el empresario salió de la oscuridad y declaró no sólo su respaldo a López Obrador, sino que trabaja con él en la coordinación de su campaña y el tejido con empresarios y políticos que antes, para el líder de la izquierda social, estaban en las antípodas. La última adquisición fue Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, hasta el domingo pasado, quien nunca estuvo lejos de López Obrador, a quien apoyó en la campaña presidencial de 2012, y fue uno de los puentes del magnate Carlos Slim, quien siempre ha tenido cerca al tabasqueño. Romo, el ingeniero financiero de Amigos de Fox, juega un papel que va más allá de la recaudación de fondos. Hace pocas semanas integró al equipo lópezobradorista a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, y secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien, cuando contendió López Obrador por la jefatura del gobierno del Distrito Federal, violando la ley porque no tenía la residencia en la capital, el entonces presidente ordenó al PRI que retirara la impugnación. De alguna manera López Obrador debe ese cargo a Zedillo; Moctezuma fue uno de los operadores. Su relación es vieja y poco se sabe que colaboró con él cuando quiso hacer la compra de Movimiento Ciudadano para colocar a un candidato a la Presidencia, donde el nuevo recluta de la izquierda social era fuerte aspirante. Hoy las cosas son diferentes. Ya no tiene Romo que ocultar sus intenciones ni esconder sus respaldos. López Obrador ya no es un nombre que grita incorrección política, sino fuerte contendiente por la Presidencia, el poder con el que desde hace casi dos décadas sueña Romo. rrivapalacio@ejecentral.com.mx @rivapa Ilustración: Enrique Alfaro Santos


Del 16 al 22 febrero.2017 .ejecentral .5

www.ejecentral.com.mx

Ronda fantasma de Watergate : TRUMP DUERME

con el enemigo, pues las filtraciones están fuera de control y la lucha por el poder dentro del gabinete no ayuda a superar la prematura crisis

›Hace unas semanas, el portal Buzzfeed publicó una nota sobre un supuesto dossier que contendría información comprometedora para Donald Trump por parte del gobierno ruso y Vladmir Putin.

D

Ilustración: Abraham Solís

JUAN PABLO DE LEO onald Trump termina su primer mes en la Casa Blanca en medio de caos y escándalo. Veintitantos vertiginosos días se han convertido en la estampa particular de lo que puede ser la presidencia Trump. Un staff con poca experiencia en gobierno, un gabinete incompleto y una estrategia de comunicación particular han sido los ejes sobre los cuales, día con día, la Casa Blanca de Trump se ha involucrado en problemas por su propia ejecución. Una mala política con pésima implementación como lo fue la prohibición temporal a ciudadanos de siete países o la propuesta de un muro sin viabilidad económica han sido los menores de los males durante estos primeros días de administración. La burocracia con la que funciona Washington ha frustrado a Donald Trump al punto que, según reportes de Politico Estados Unidos, se encuentra ya harto de su trabajo como presidente, pues no es lo que esperaba, y para su mala fortuna, el gobierno no funciona como una empresa. Está aprendiendo que para gobernar es necesario un consenso entre sociedad, prensa y poderes. Al momento, ese consenso lo encuentra dentro del partido republicano que tiene el control del legislativo, federal y gobiernos estatales. Gracias a ellos, Trump ha podido caminar sin la presión del legislativo como contrapeso de su gobierno. Mientras los republicanos no encaren a Trump por sus irresponsabilidades y los demócratas sigan como minoría política como lo son ahora, queda en las cortes limitar su transgresión, pero también en las dependencias no centralizadas que, en teoría, existen para contrarrestar dichos abusos. Las filtraciones, como parte de los sistemas democráticos, pueden gustar o no, pero en muchas ocasiones cumplen con esa función. Transparentan gobiernos que se empeñan en ser opacos. El malestar de Trump ante el accidentado inicio que ha tenido, se marca aún más en las confrontaciones que ha

La comunidad de inteligencia en Estados Unidos es grande. Son 16 agencias que trabajan en actividades de este tipo para diseñar la política exterior y la de seguridad nacional. Según el Washington Post en su totalidad comprende más de 900 mil personas que cuentan con acreditación de seguridad contratistas privados incluidos. Cuando Trump habla de que la inteligencia en Estados Unidos está politizada, se refiere a esa enorme masa que en su mayoría podrá estar de acuerdo y trabajando para él, pero que tiene otra parte que lo está, y que tampoco está dispuesta a ser cuestionada y a permitir que la política de ese país se dirija con tanto desdén, desorden y acercamiento a Rusia. Apenas son veintisiete días y las filtraciones que han llegado a la prensa desde las diferentes agencias le han representado dos grandes problemas por su cercanía a Rusia.

sostenido con la comunidad de inteligencia y la forma en la que ésta parece estar respondiendo con esas filtraciones a la prensa que tienen al actual gobierno en un momento crítico a días de haber comenzado. Desde su campaña como candidato, Trump se encargó de cuestionar el actuar de las diferentes agencias de inteligencia con las que cuenta el gobierno. Desde los primeros reportes sobre la injerencia de Rusia en la elección presidencial estadunidense, que fueron publicados en la prensa a partir de información interna de la NSA, FBI, CIA y otros, la reacción inmediata de Trump fue cuestionar y confrontar a las agencias que entregaron la información.

EL FACTOR MOSCÚ. El presidente Donald Trump calificó de “sin sentido” las versiones de que su campaña era codirigida por el gobierno de Vladimir Putin.

El tema es referente al eterno rumor sobre la cercanía comercial y personal que tiene Trump con Rusia y su gobierno. Desde la elección de Paul Manafort en algún momento como su jefe de campaña, y que tuvo que renunciar por la revelación de su cercanía con diferentes actores políticos rusos y ucranianos, se le cuestionó a Trump sobre esta cercana relación. La historia de Buzzfeed fue desmentida fervientemente por la Casa Blanca y, al final, parece estar enlatada. Pero otro anuncio de la comunidad de inteligencia desde alguna de sus agencias le llegó pronto de nueva cuenta al presidente. Según reportes periodísticos, obtenidos otra vez a partir de una filtración, el general Michael Flynn, elegido por Trump como miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, había sostenido conversaciones con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas por Obama tras su supuesta injerencia en las elecciones del año pasado. La administración Trump tuvo información de esta llamada desde días antes, pues fueron advertidos por el Departamento de Estado. Pero ante la pasividad de Trump y de su equipo de no pedir explicación o renuncia y el aumento sobre las sospechas de la cercanía de Trump con Rusia, algún miembro de la comunidad de inteligencia decidió entregar la misma información a la prensa. Fue entonces ante la presión que a las 72 horas de haber publicado el texto y luego de una serie de pifias en su equipo de comunicación, Trump decidió pedirle la renuncia a Flynn.

El escándalo de Flynn no terminaba con su ciclo en las noticias, cuando otra filtración le pegó en el corazón al gobierno. Tan es así, que artículos y preguntas ya comienzan a circular respecto a un posible juicio político contra Trump. Una “controversia constitucional en dos pies”, le llama a Trump. El diario New York Times y la cadena CNN publicaron información que les fue proporcionada por fuentes anónimas, sobre la comunicación de miembros del equipo de Trump con agentes rusos en varias ocasiones durante la campaña política de 2016. Sin dar más detalles ante la verificación de nombres, la información asegura que agencias de inteligencia pudieron interceptar varias conversaciones y contactos de gente cercana a Trump con miembros de la comunidad de inteligencia rusa. Por primera vez en mucho tiempo se le dio la oportunidad a un candidato de competir por la presidencia sin presentar sus declaraciones de impuestos. La certeza sobre los negocios, inversiones e intereses que pueda tener Trump en Rusia son una incógnita. Lo cierto es que su discurso y acercamiento geopolítico le preocupa a muchos. En el partido republicano, John McCain es quizá la voz más importante al respecto. Conforme puedan ellos como partido desahogar su agenda legislativa con la ayuda de Trump, y se acerquen las elecciones intermedias del 2018 con una baja popularidad de Trump, comenzarán a distanciarse en la medida que les sea posible. Pero esa preocupación persiste independientemente del ambiente político en muchos miembros de la comunidad de inteligencia. La extraña interferencia del FBI y James Comey a días de la elección presidencial durante la campaña, fue muestra de la politización con la que durante años, J Edgar Hoover condujo a la agencia. Para bien o para mal, para unos y para otros, el juego se extiende. Ese incidente en especifico es señalado por especialistas como la clave para la derrota de Hillary el 8 de noviembre pasado. En aquel momento, la inteligencia le sirvió a Trump, pues indudablemente existen corrientes que comparten su visión. Sin embargo, hoy duerme con el enemigo, pues las filtraciones están fuera de control, y la lucha por el poder dentro del gabinete no ayuda. Bannon contra Priebus o las distracciones de Conway de esta semana han sumado a la crisis en la que se encuentran sumidos. El fantasma de Watergate comienza a rondar los pasillos a tan tempranas épocas en el gobierno Trump. Hasta el momento, muchos lo han subestimado y ha salido airoso. Sin embargo, también van varias lecciones de humildad, comenzando por la novena corte de apelaciones y su decisión de mantener la suspensión a su prohibición migratoria y ahora ante la comunidad de inteligencia que le ha provocado una crisis que puede llegar a ser constitucional-judicial. Puede encontrar, dentro de su misma casa con las filtraciones, el único antídoto que detenga sus transgresiones de una vez por todas.


6. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Briefing 01. Baja California UNIMEXICALI Congreso gastará 16 millones de pesos en asesores

Los diputados que integran el Congreso de

Baja California gastarán este año más de 16 millones de pesos en asesores, pues cada mes se destina para su pago un millón 351 mil 666 pesos con 88 centavos.

El PAN tiene la mayor erogación con 727 millones 223.36 pesos para 32 asesores; el PRI tiene ocho, de 232 mil 456.72 pesos en gasto; el PRD, cuatro asesores cuyo costo es de 63 mil 239.48 pesos y tres de Morena con un gasto de 91 millones 108.27 pesos. Los salarios de los asesores oscilan entre 10 mil y 47 mil pesos, con una media aproximada de 25 mil pesos mensuales por cada uno, de acuerdo con la plantilla del personal que da a conocer la Secretaría de Servicios Administrativos y que se publica en el portal de la institución. De 55 “asesores” de los grupos parlamentarios, hay 47 que sí están catalogados como corresponsables del apoyo parlamentario. En el presupuesto de Egresos 2017 del Poder Legislativo de Baja California existen partidas para ‘‘Personal de Carácter Transitorio’’ y ‘‘Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos’’ con una bolsa conjunta de 58 millones 877 mil 950 pesos con 77 centavos. Finalmente, dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no se estima la figura de un “asesor” ni sus funciones.

02. Sinaloa RIODOCE España pide investigar a exdiputado sinaloense КUna juez española pidió a México investigar a Óscar Javier Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas, por blanqueo de capitales y la posible relación del Cártel de Sinaloa con la Banca Privada de Andorra, donde el político tiene una cuenta de seis millones de dólares. КLara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador. КLa juez Canolic Mingorance señala que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sinaloa desde 2009, figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de seis millones de dólares, según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial dicha magistrada, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015. КSegún el diario El País, el exdiputado negó ser la persona que investiga la Justicia de Andorra y tras darle lectura al párrafo en el que se describe a la persona “políticamente expuesta” respondió que no podía dar información al respecto. 03. Coahuila VANGUARDIA Coahuila, líder en amenazas cibernéticas КUn conteo realizado por este rotativo reveló que en Coahuila se han cometido cinco de estas alarmas, Monclova y Saltillo son los municipios con mayor número de movilizaciones por esta causa, aunque la Procuraduría Estatal de Justicia y el departamento de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, aseguraron desconocer este número de incidencias. Los focos de atención se centran en Monclova y Saltillo, municipios con mayor número de movilizaciones por esta causa. КEn segundo sitio están Chihuahua y Tamaulipas con dos; en tercero, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y Guerrero con una alerta. КEl 20 de enero se tuvo registro de la primera publicación de alerta en redes sociales, según la Procuraduría General de Justicia de Coahuila; la Policía Cibernética detectó la publicación de un alumno de la Secundaria Número 2 en Ciudad Acuña.

1 5

4

Zona norte

7

2

3

04. Baja California Sur BCS NOTICIAS

40

6

06. Nuevo León EL ECONOMISTA Suben aportaciones federales

›En 2016 la entidad obtuvo

SALONES ESCOLARES

se requieren en la entidad para prescindir de aulas móviles donde toman clases los estudiantes, según el ISIFE.

13.3%

› Todavía no cuentan con la

cantidad exacta del recurso destinado para la edificación de aulas, pero rondaría en cerca de 180 millones de pesos. Entre 2015 y 2016 se construyeron 88 aulas y durante el antepasado, 62 en toda la entidad.

› de aumento en participaciones federales del Ramo 28, equivalente a 33.706. 7 mdp, lo que coloca al estado en el segundo sitio; el primero es Zacatecas con 13.8% y nueve mil 609.1 mdp. delegado de la SCT en la entidad, Javier Hernández Armenta. КLas empresas a las que se les rescindió el contrato de construcción tendrán por multa 10% del costo total de la obra asignada y estas son ICATSA, ConstruPue, Gardeco y Precar.

05. Sonora DOSSIER POLÍTICO Proponen reducción de nóminas КAl menos a cuatro de cinco empresas de otros estados se les rescindió el Contrato de Construcción en la carretera “Cuatro Carriles”, informó el

07. Chihuahua MILENIO DIARIO Entregan expediente de quimioterapias falsas К Germán Ceballos Acosta, director general del Centro Estatal de Cancerología entregó a la SSA los expedientes de ocho adultos a quienes practicaron quimioterapias piratas en lugar de la terapia original. КEn 2012 la representante de los laboratorios Eli Lilly indentificó 21 frascos clonados para varios tipos de cáncer como pulmón y mama.


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .7

www.ejecentral.com.mx

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, perdió ocho mdp tras

01. Morelos ENTÉRATE.MX Pierde Graco ocho millones de pesos

asociarse con empresarios para formar Morelos Único, fideicomiso para mostrar los avances de la entidad en varias materias. Tras la realización de un par de eventos de entretenimiento no relacionados con el objetivo inicial, el proyecto ahora enfrenta adeudos y demandas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Zona centro

2

3 4

5

1

02. Guanajuato PERIÓDICO AM Acusan a gobierno por compra de insulina china КEl Gobierno de Guanajuato compró insulina china inservible que suministró a pacientes diabéticos durante medio año. КEl noticiero Despierta con Carlos Loret informó que las dos empresas elegidas como proveedoras son “Intercontinental de Medicamentos’ y ‘Distribuidora Internacional de Medicamentos’ fueron descalificadas durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato porque no cumplían con los requisitos solicitados en el concurso. КLa Secretaría de Finanzas de Guanajuato, que encabeza Ignacio Martín Solís, les entregó contratos de manera directa. КEn 2013, el gobierno estatal compraba a 596 pesos una medicina contra la hipertensión que en las farmacias cuesta 140 pesos. 03. Aguascalientes LA JORNADA AGUASCALIENTES Reportan déficit de jornaleros КAnte un probable carencia de productores del campo en Aguascalientes, debido a la migración de este rubro a la industria manufacturera por parte de los trabajadores, podrían llegar personas de otras zonas del país para pizcar la fruta y las cosechas que se generan en la entidad, según el presidente del Comité Sistema Producto Durazno de esta entidad, Carlos Alberto Martínez Guerra. КAquellos que se dedicaban a la pizca y recolección de fruta y demás cultivos decidieron mudarse a la industria manufacturera, lo cual ha generado un déficit de jornaleros. КEn Aguascalientes, un jornalero gana alrededor de mil 200 pesos a la semana, una cifra que no está muy por debajo y que incluso resulta competitiva con los sueldos que se ofre-

cen en la industria manufacturera. КTras el déficit de jornaleros, cada vez más pronunciado, los agricultores decidieron contratar agricultores de otras entidades. 04. Jalisco LA JORNADA Crearán fiscalía para buscar ausentes КFiscalía General del Estado (FGE) anunció la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas para cumplir un reclamo de cientos de familias que en años recientes han padecido la ausencia involuntaria de alguno de sus integrantes. КEduardo Almaguer, titular de la FGE, precisó que este modelo será revisado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas que a su vez hará observaciones y aportaciones adecuadas a la iniciativa para presentarlas al Congreso local. К De 2014 a la fecha, en la FGE se abrieron al menos 7 mil averiguaciones previas por desaparición, cuatro mil 800 de ellas localizadas con vida y 300 muertas, es decir que hay mil 900 investigaciones en curso.

Zona sur 05. Puebla PUEBLA ONLINE Moreno Valle entregó a niños uniformes con tallas gigantes КAlumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos del municipio de Ajalpan, mostraron los uniformes gigantes que les entregó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que promovió en su gestión. КLos ajalpeños expresaron su molestia ya que las tallas son extra grandes, por lo que a ninguno de los pequeños le ajustó el pantalón. КPara los niños de talla 8 les llegó una 30, para los de talla 16 les llegó 36; según la empresa encargada de confeccionar estas prendas, no efectuarán devoluciones. КDurante el ciclo escolar pasado entregaron uniformes de tallas pequeñas que los alumnos no pudieron usar, y ahora entregaron uniformes con tallas extra grandes y pantalones para niñas que tampoco usarán, según reportó en Facebook la escuela primaria.

1 3

01. Quintana Roo NOVEDADES CHETUMAL Exfiscal deja expedientes pendientes desde 2014 КBajo la responsabilidad de Arturo Álvarez Escalera, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió en 2016 apenas 250 expedientes mensuales del Sistema de Justicia Tradicional, que se dejó de aplicar en la zona sur de Quintana Roo desde 2014. КLa instancia mantiene casi ocho mil asuntos pendientes, lo que representa una reducción de tres mil, comparado con 11 mil casos vigentes hasta diciembre de 2015. КLa vicefiscalía de la zona sur ordenó aumentar la plantilla del personal asignado a la oficina, cuyo trabajo es desahogar todo lo que corresponde al antiguo sistema. КEn junio de 2014 arrancó en el Distrito Judicial de Chetumal la aplicación del nuevo Sistema de Justitica Tradicional Acusatorio, basado en un Código Nacional de Procedimientos Penales que incluye los juicios orales. КLos casos en rezago son delitos de robo común sin agravantes, daños, violencia familiar y fraudes.

2

02. Chiapas CHIAPAS PARALELO Sin operar, 12 centros de salud КDiversos nosocomios y clínicas no atienden ni el área de Urgencias. Este rotativo expone una lista de 12 ubicados en los municipios de Santa Cruz, Bienestar Social, Patria Nueva, Albania-El Valle, Terán, Plan de Ayala, Juan Crispín, Berriozábal, Suchiapa, Tecptatán, Tapachula y Comitán. КLa investigación reveló que los equipos no funcionan completamente y hay lotes de medicamentos, caducos o inservibles para requerimientos terapéuticos. КEl titular de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, asegura que la causa principal de las fallas en los centros de salud son las prestaciones “desmedidas” hacia los trabajadores y trabajadoras de salud, quienes alcanzan 700 millones de pesos anuales. 03. Oaxaca REGENERACIÓN Conagua declara emergencia por sequía КLa zona sur de Oaxaca experimenta un bajo nivel de almacenamiento en la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, región del Istmo de Tehuantepec, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). КEsta presa alcanza 16% de almacenamiento, abastece el principal distrito de riego del que dependen 44 mil hectáreas de cultivos y siete mil 358 usuarios. КEl bajo nivel de agua de la presa tiene su origen en tres años consecutivos de sequía extrema en aquella zona. КEn 2009 efectuaron un estudio para medir la viabilidad de la recarga del acuífero de Valles Centrales y Conagua propuso 23 obras sin concretar ninguna ante una crisis comparable a la del norte del país.


8. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

ANÁLISIS DE LA CUENTA PUBLICA 2015

Crecen las anomalías : LA AUDITORÍA SUPERIOR de la Federación

detectó en 2015 inconsistencias por 64 mil mdp, lo que representa un incremento de 33 por ciento JUAN CARLOS RODRÍGUEZ VERACRUZ SIGUE EN LA MIRA l daño patrimonial causado

E

por malos manejos del gasto federal en 2015, tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, creció 33% respecto al de 2014, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2015, dado a conocer el pasado 15 de febrero, las mermas en 2015 ascendieron a 64 mil 857 millones de pesos, de los cuales mil 435 ya fueron recuperados y 63 mil 422 están por solventarse. Dicho monto es superior a 48 mil 731 millones de pesos reportados por la ASF en 2014. Cabe subrayar que en 2015 se realizaron menos auditorías (mil 643) que el año previo (mil 659); sin embargo, las pérdidas fueron mayores. Una de las dependencias donde se disparó el costo económico de las anomalías contables fue la Secretaría de Energía, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, y que es punta de lanza en la instrumentación de la Reforma Energética. En 2014, las insolvencias ascendieron a 37.8 millones de pesos; un año después la cifra se multiplicó por 36, al sumar mil 345 millones. Una situación similar ocurrió en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en 2015 fue dirigida por Jesús Murillo Karam (ocho primeros meses) y Rosario Robles (los restantes cuatro). En 2014 no se lograron solventar 186.3 millones de pesos y para 2015 la suma se incrementó a 981.3 millones. Respecto a las entidades federativas y el uso que dan al gasto federalizado, Guerrero, Estado de México y Puebla son los estados donde se triplicó el costo económico por el mal manejo de los recursos. En el caso de Guerrero, entidad que durante los primeros diez meses de 2015 fue gobernada por Rogelio Ortega —interino, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero— y que cerró el año con Héctor Astudillo, tuvo inconsistencias por tres mil 160 millones de pesos, cifra tres veces superior a mil 096 millones del año previo. El Estado de México no pudo solventar 787.6 millones en 2014. Al año siguiente la suma alcanzó dos mil 244.2 millones. Respecto a Puebla, en 2014, cuarto año de gobierno de Rafael Moreno Valle — quien acaba de salir del cargo y aspira a

КEL AUDITOR SUPERIOR de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se detectaron anomalías al erario en las entidades federativas por 31 mil 745 millones de pesos. КEN EL CASO DE VERACRUZ, la ASF concluyó que el estado realizó transferencias a otras cuentas que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 943 millones de pesos, además existen recursos no ejercidos por 26.3 millones de pesos que deberán aclarar de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. КEN LA OPERATIVIDAD del Programa Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) transfirió recursos por 204.2 millones de pesos a una cuenta bancaria estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz para el pago de nómina estatal. КLA UNIVERSIDAD VERACRUZANA dejó de pagar los impuestos de ISR de su planta laboral que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 619.5 millones de pesos. КRESPECTO AL EDOMEX, la Cuenta Pública 2015 destaca que al menos 13 municipios mexiquenses reportaron subejercicios de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, transferencias de recursos públicos a cuentas bancarias aún por aclarar y obras públicas pagadas que se encuentran sin operar, durante los presupuestos para el año fiscalizado. Luis León

la candidatura presidencial por el PAN— tuvo problemas para solventar 376.7 millones de pesos; al año siguiente el monto se elevó a 782.1 millones. Veracruz, cuyas arcas fueron desfalcadas por el gobierno de Javier Duarte, en esta ocasión redujo las pérdidas, aunque se mantiene en el primer lugar de la lista de estados con mayores pérdidas. De 8 mil 840 millones sin solventar en 2014, pasó a seis mil 451 millones en 2015.

Fraude en Sedesol asciende a 499 mdp : EL ÓRGANO FISCALIZADOR detectó malos manejos en

programas para la población más pobre del país, tales como baños ecológicos, sistemas de agua pluvial y techos fijos

BET-BIRAÍ NIETO MORALES

L

a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operó tres proyectos dirigidos a población de alta marginalidad a los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicó una auditoría forense, es decir que practicó una técnica para investigar fraudes, basado en la documentación de un presunto ilícito. Frente a ello, la ASF ubicó montos recuperados, pero no operados del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Baños Ecológicos, por 240.2 millones de pesos; para el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Sistemas de Agua Pluvial, fue de 98.1 millones de pesos; y 160.6 millones de pesos para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Techos Fijos, lo que da un total de 499 millones de pesos. El monto de

inversión inicial de los tres programas fue de dos mil 385 millones 624 mil pesos. En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se practicaron cinco auditorías forenses a programas dirigidos al apoyo de productores de café, así como maíz y frijol, por 204.1 millones y 209.9 millones, respectivamente. En cuanto al apoyo a la investigación, desarrollo Tecnológico, el monto fue de 225 mil 755.7 pesos; en cuanto al estímulo a la productividad y competitividad Agroalimentaria fue de 712 mil 528.1 pesos. Finalmente, el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria que forma parte de un Programa Regional de Desarrollo Previsto en el PND, la ASF reportó un monto de 275 mil 830 pesos recuperados, pero sin operar.


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .9

www.ejecentral.com.mx

8 de cada 10 pesos de deuda van... a deuda

Las entidades se guardan 33 mil mdp FRANCISCO PAZOS

L

a falta de interés de los gobiernos estatales en el ejercicio de recursos de origen federal para mejorar la calidad de la educación, ampliar el acceso a servicios de salud y fortalecer los índices de desarrollo social pega a los mexicanos más pobres. Sólo en 2015, los estados y municipios del país dejaron de ejercer 33 mil 449 millones 100 mil pesos que fueron identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en seis fondos y programas enfocados en el desarrollo social de las comunidades. El subejercicio de recursos federales es “elevado y recurrente”, apunta el informe que la ASF entregó a la Cámara de Diputados en el que agrega que la existencia de recursos no ejercidos o no aplicados con oportunidad “es injustificable ante carencias sociales apremiantes” como el desabasto de medicamentos en unidades de salud, escuelas en condiciones estructurales inadecuadas y la falta de acceso para millones de personas a servicios básicos. La seguridad sanitaria y el acceso de servicio hospitalarios fueron dos de los programas y fondos que más recursos dejaron en espera a través del Seguro Popular y el programa Prospera, que son dos de las estrategias que ha definido el gobierno de Enrique Peña Nieto como las más importantes para combatir la pobreza y cuya

: EN 2015, el gobierno federal contrató deuda

por dos mil 948 millones 074 mil pesos, de los cuales sólo 13% van a proyectos productivos

L

FRANCISCO PAZOS a deuda del sector público federal ha crecido hasta límites que ponen en riesgo su sostenibilidad y que podrían llevarla hasta casi 60% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020. La Auditoría Superior de la Federación detectó que, durante 2015, el sector público federal contrató deuda por dos mil 948 millones 74 mil pesos, de los que 72.9% se destinó a su amortización, otro 13.8% al pago del servicio de la deuda y sólo 13.3% a financiar proyectos de inversión. Esto significó que, durante ese año, sólo 13.3 de cada 100 pesos de la deuda contraída se destinó a fondear actividades productivas, mientras que 86.7 pesos fueron utilizados para amortizar la deuda y pagar su costo financiero. En los últimos 15 años y a lo largo de tres administraciones, dos del PAN y una del PRI, la deuda neta del sector público federal creció de 19.8 a 43.2% para ubicarse en ocho mil 160 millones 589 mil 900 pesos, 14.6% respecto al ejercicio fiscal de 2014. El crecimiento del endeudamiento interno y externo supone riesgos en su manejo para el gobierno federal, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, en el que alerta que “la evolución de la deuda pública plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca del límite de los criterios prudenciales que recomiendan organismos internacionales”. En su análisis, la Auditoría Superior de

la Federación (ASF) apuntó que, de acuerdo con el umbral de manejo de deuda definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para países emergentes como México, sus índices de endeudamiento no deberán rebasar los 50 puntos porcentuales. Límite que se alcanzó en 2016. Aunque la ASF no detectó irregularidades legales en la contratación de deuda para el ejercicio fiscal 2015, sí señaló en la Auditoría de Desempeño 15-0-06100-070040, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no acreditó las necesidades financieras de las entidades que promovieron los financiamientos o que revisara su capacidad de pago. El órgano fiscalizador también señaló que el gobierno federal tampoco evaluó los beneficios sociales de los más de dos mil millones de pesos que engrosaron la deuda pública neta y que tampoco se “identificó el destino de los ingresos derivados del endeudamiento”. Finalmente, en su dictamen, la ASF reconoció que la deuda contratada durante 2015 por el sector público federal atendió las necesidades de gasto y contribuyó a la estabilidad macroeconómica del país; sin embargo, apuntó que “continuó la capacidad de pago para reducir el saldo”. “El saldo de la deuda bruta del sector público federal representó el 46.5% del PIB, siendo mayor en 97.5% a los ingresos presupuestarios disponibles (…) lo que significa que la deuda sigue creciendo, ya que se recurre al endeudamiento interno y externo” para pagar su saldo acumulado y su costo financiero.

cartera en 2015 estuvo en manos de Rosario Robles y José Antonio Meade, desde la Secretaría de Desarrollo Social.

›De la cifra total que la

ASF identificó como subejercicio en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, 37.5% correspondió al Seguro Popular, lo que representa una limitante en el acceso a la seguridad sanitaria.

Los recursos para proyectos de desarrollo regional para el Fondo de Aportaciones Múltiples y los correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, también presentaron marcados subejercicios. El reporte detalla que el programa Prospera acumuló un subejercicio equivalente a 65.2%, respecto al monto que fue asignado a la Secretaría de Desarrollo Social en 2015 para combatir la marginación. Por entidad federativa, la Ciudad de México fue la que tuvo el mayor subejercicio, le siguió Baja California y Durango. La ASF alertó sobre la “gravedad y recurrencia” del subejercicio en el gasto federalizado, por lo que reiteró la necesidad de que los estados y entes cumplan con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

MONTO OBSERVADO POR SUBEJERCICIOS

Respecto del importe asignado a los fondos y programas auditados, por entidad federativa (mdp) 15

14.6

13

Porcentajes

11

10.3

9

8.3

8.0

8.0

7.8

7.7

7.4

7.1

6.7

B.C.

Tlax.

Mor.

Nay.

Qro.

7 5

CDMX

B.C.S.

Dgo.

Ags.

EdoMéx.

Pagos irregulares en hangar presidencial JONATHAN NÁCAR Y LUIS LEÓN

L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño por más de 139 millones de pesos en la construcción del hangar presidencial en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al otorgar contratos a las empresas que ofrecieron propuestas más caras, sobrecostos en productos y se realizaron pagos indebidos.

En las conclusiones de la auditoría, que fiscalizó un contrato de obra pública y tres de servicios, se exige la recuperación del dinero y se inicien las investigaciones correspondientes, porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables”. El proyecto de ampliación y modernización de la plataforma presidencial comprendió tres fases: la construcción del

FOCO ROJO. Las contrataciones realizadas entre dependencias y entidades públicas son un área propicia para el desvío de recursos públicos, alertó la ASF.

estacionamiento y los edificios de alojamiento; la construcción del pórtico, de la caseta de acceso, del edificio de seguridad y destacamento, los garitones, el hangar 787 y la reubicación del monumento denominado “El Mexicano”; y la construcción del edificio de mantenimiento, de las direcciones de Operaciones y de Recursos Materiales y la Dirección General de Administración, así como la remodelación del conjunto presidencial y de los

hangares 1 al 5, para contar con un espacio seguro, moderno y con las facilidades tecnológicas de vanguardia.  La ASF sostiene que se adjudicaron directamente los contratos de obra “a empresas con propuestas que resultaron caras y mal integradas, lo que no posibilitó el cumplimiento del objetivo del proyecto y generando un sobrecosto en la ejecución de los trabajos y servicios de 141 millones 327 mil 600 pesos”.


10. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. OÍDO AL PASAR

Concha está loca Javier Alatorre @Javier_Alatorre

C

oncha llegó furiosa de recursos humanos. Encendió un cigarrillo y con la boca llena de humo me dijo: ”lo que faltaba, ahora quieren saber si estoy loca o soy mentirosa para que me den el aumento”. A Concha Lares se le fue el aire del coraje y de la angustia. Se puso a navegar por el ciberespacio echando humo de cigarro para consultar qué es el examen psicométrico que le aplicarán para obtener la vacante como jefa de departamento. Le comenté que se trata de saber si tiene la capacidad para resolver situaciones complejas, salud mental, inteligencia y la

RAZÓN PÚBLICA

¿Cómo negociar con Trump? Juan Antonio Le Clercq

P

or alguna extraña razón el gobierno mexicano confía en construir acuerdos razonables con el de Donald Trump. Me imagino que cuentan con la información suficiente, al menos más que el común de los mortales ciudadanos, para pensar que al final se impondrán el sentido común y el pragmatismo en la mente del presidente 45 de Estados Unidos. El gobierno mexicano ha demostrado tener prisa, muchísima prisa, por acercarse, tomarse fotos y establecer un diálogo personalísimo con Trump a través de su yerno, Jared Kushner. En menos de un mes hubo un intento de encuentro presidencial (pospuesto indefinidamente), dos viajes del canciller que han terminado en ridículo, una llamada telefónica (filtrada) y ahora la

capacidad de alguien que afectará de alguna manera a una empresa y la vida de los trabajadores. De inmediato me dijo que ese examen se debería aplicar a los políticos o funcionarios de gobierno. Concha, muy enterada, comentó junto con sus compañeros -fumadores tambiénque algunos senadores republicanos cuestionan la salud mental del presidente estadunidense, Donald Trump. No tenía muy clara la información, pero se refería a las declaraciones que en ese sentido concedió el demócrata Al Franken a la cadena CNN, quien habló acerca de su preocupación por las constantes mentiras del presidente. Concha y los fumadores ponían uno y otro ejemplo de falsas promesas en los políticos mexicanos en últimos años. Recordaron que todos los candidatos en el 2012 prometieron abatir la pobreza y que bajarían las tarifas de luz, gas y gasolina. Es el dato que tienen siempre a la mano en las discusiones políticas de la oficina, sobre todo desde enero de 2015; en aquel entonces no han dejado de escuchar en los anuncios de gobierno las virtudes de las reformas estructurales. La empresa en la que Concha Lares

trabaja y espera una promoción se dedica a la venta de equipo electrónico en Naucalpan. La trabajadora, preocupada por el examen psicológico que le aplicarán, nació en Timilpan, Estado de México. Es un pueblo bonito, muy verde, muy frío y con manantiales, pero muy pobre. Los parientes de Concha son muy devotos de “la Preciosita”, la imagen de La Preciosa Sangre de Cristo. Pese a la milagrosa protección, dependen de la ayuda terrenal de Concepción para sobrevivir mes con mes. La enorme familia de la empleada de electrónicos forma parte de la estadística de nuevos pobres en el Estado de México y en el país. Según el Coneval, desde 2014, 49.6% de los habitantes del Estado de México se encuentran en algún nivel de pobreza. Los datos indican que, de 2012 a 2014, casi un millón de personas cayeron en pobreza en la entidad. Los nuevos pobres son familiares de Concha. Pero, además de pobreza, los parientes de Concha batallan con la inseguridad. Según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el país se registraron

visita a México del Secretario de Estado, Rex Tillerson. La estrategia mexicana ante el gobierno de Donald Trump aparentemente se orienta por tres criterios: 1) actuar de prisa, de preferencia al mismo ritmo vertiginoso que ha impuesto del propio Trump. 2) abrir la puerta de la Oficina Oval a través del yerno asesor 3) envolverse en la bandera nacional y repetir hasta el cansancio que la prioridad es proteger a los paisanos y promover la unidad ante la amenaza externa. En el camino, el gobierno ha abierto mesas de diálogo con el sector privado para analizar una eventual negociación del TLCAN, esfuerzo cuyos resultados pueden diluirse si el presidente y su canciller siguen cometiendo errores elementales en el acercamiento con nuestro vecino del norte. El contexto es extraordinariamente complejo y que nuestro país, más allá de los dislates de esta administración, se encuentra en una posición de alta vulnerabilidad ante las decisiones u ocurrencia de Trump. Pero ayudaría cerrar el margen de error y superar la ingenuidad de creer que en algún momento el presidente de Estados Unidos se comportará en forma más razonable y prudente hacia México. Más que nunca, el realismo debe convertirse en nuestro marco de

referencia conceptual. En cualquier negociación con el gobierno de Trump, nuestras autoridades deben considerar lo siguiente: Cuando claman America First, están diciendo eso literalmente: la disposición a pasar por encima de nosotros si eso maximiza sus intereses. El uso de la mentira no es un accidente circunstancial, representa una táctica deliberada dirigida a debilitar rivales y articular bases de apoyo tan desinformadas como movidas por la emoción, en respaldo a decisiones públicas polémicas, caprichosas o incluso ilegales. Es muy probable que cualquier acuerdo alcanzado con Trump se venga abajo como resultado de tuits presidenciales impulsivos o por el sabotaje deliberado desde la Casa Blanca, como ocurrió con la filtración de la llamada presidencial y los rumores sobre la presunta participación de Luis Videgaray en la redacción del discurso sobre la construcción del muro fronterizo. Hablar con los subordinados no equivale a alcanzar acuerdos con Trump, mucho menos garantiza que se implementarán en los términos acordados. La dialéctica impredecible de un líder tan narcisista como voluntarista, los equilibrios cortesanos dentro del mismo equipo de Trump, pueden cambiar el sentido de las corrientes y convertir en papel mojado acuerdos alcanzados en el gabinete.

casi 30 millones de delitos y se denunció solo 10.5 por ciento. En el Estado de México se contabilizan seis millones 648 mil delitos y se denunció 7.8% de los crímenes. Esto lo pone por abajo de la media nacional. Por ello, 90.6% de la población mexiquense piensa que vivir en su estado es inseguro. (ENVIPE 2016). ”Ni se acabó la pobreza, ni bajaron los precios, ni tenemos seguridad”, comentó Concha mientras buscaba afanosa la investigación del próximo examen. Concha Lares hizo un rápido recuento de la situación que podrían arruinar el psicométrico. Sus arranques de mal genio, pero sólo con las de contabilidad, el Buró de crédito, las excusas... en fin. Cuando llegó al nivel de honestidad, talento y desempeño, respiró aliviada. Le contaron, entonces, de Abdalá Bucaram, un político loco que destituyeron en 1997 en Ecuador por su incapacidad mental para gobernar. ”Ya ves, los del psicométrico son otros”, dijo y siguió estudiando para el examen. Conductor del noticiario estelar de Televisión Azteca.

Los errores del gobierno estadunidense juegan a favor de México y, por lo mismo nuestros tiempos políticos y diplomáticos no son los mismos que los que ha marcado Trump. El tiempo es un activo que debe ser administrado estratégicamente conforme los errores, las críticas y los conflictos se hagan más evidentes del otro lado de la frontera. Envolverse en la bandera y llamar a la unidad puede servir para revertir un poco el nivel de desastre en el que se encuentra la confianza ciudadana en el presidente de la República. Pero no por mucho repetir la palabra “unidad”, se generarán alianzas político-diplomáticas que el gobierno requiere en México, Estados Unidos y el resto del mundo. El gobierno no debe equivocarse, Trump no es nuestro amigo y no tiene buenas intenciones. Nos hemos convertido en la piñata de la política estadunidense, en parte porque grupos ultranacionalistas en el gobierno ven a nuestro país como un enemigo y también porque Trump no dudará en atacarnos cada vez que requiera desviar la atención de otros temas o busque el aplauso de sus fieles ante las críticas opositoras. Profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP. Director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .11

www.ejecentral.com.mx

Analítica

›Cargar combustible en las principales

ciudades de México es un albur, en el que hay altas probabilidades de ser estafado por estaciones de servicio tramposas. La capital del país es la campeona en despachar litros incompletos.

Gasolinerías “ordeñan” el bolsillo : AL MENOS 35 % de las estaciones de la

Ciudad de México despacha litros incompletos y 193 negocios no han sido supervisados

E

FRANCISCO PAZOS s casi seguro que todos los automovilistas han sido engañados, al menos en una ocasión, sobre la cantidad de litros de combustible por los que pagan en las gasolinerías del país. Nadie se salva, no al menos los habitantes de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Toluca, en donde operan 480 estaciones de servicio que han sido denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos. Al menos 35% de las gasolinerías ubicadas en la Ciudad de México tienen anomalías y 193 no han sido revisadas, por lo que los consumidores no tienen la certeza de que se les vende el combustible por el que pagan; en seis más, sus propietarios se han negado a que sean revisadas. Quedarse sin combustible mientras se circula por el Circuito Interior conlleva un alto riesgo de fraude al momento de cargar gasolina. Un análisis hecho por la empresa SinTráfico, especializada en la gestión de datos de movilidad, muestra que de las nueve gasolinerías que existen en esa vialidad, sólo en una las autoridades no detectaron anomalías. De las ocho restantes, en cuatro

existen denuncias por malas prácticas y en las otras cuatro se desconoce el estado de su operación; lo que significa que, en al menos cuatro de cada diez ocasiones que una persona acuda a cargar combustible será víctima de una gasolinería. En Insurgentes, Viaducto, Paseo de la Reforma y Lázaro Cárdenas será imposible librar el robo de gasolina en las estaciones de servicio, pues en las gasolinerías que existen en estas vialidades, ninguna fue calificada sin irregularidades. De las 17 estaciones que operan, en 14, la Profeco desconoce su modo de operar, pues no han sido verificadas. En Guadalajara, los automovilistas tendrán riesgo de pagar más por menos litros de gasolina en las estaciones de servicio ubicadas en avenida Federalismo, Cristóbal Colón, Lázaro Cárdenas, Anillo Periférico y Adolfo López Mateos, en donde hay siete gasolinerías en las que la Profeco no ha aplicado verificaciones y en una hay denuncias por irregularidades. La incertidumbre sobre la operación de las gasolineras se repite en Monterrey, donde hay nueve estaciones repartidas en las avenidas Constitución, Gonzalitos, Cuauhtémoc, Cristóbal Colón y Venustiano Carranza, en las que no se han aplicado procedimientos de verificación para garantizar que vendan litros completos de combustible.

TANQUE LLENO... DE RIESGOS

Distrito Federal Total Gasolinerías 386 Sin anomalías 51 Con anomalías 136 No verificadas 193 Se negó a verificar 6 Porcentaje de estaciones dudosas. 50

35%

Estado de México Total Gasolinerías 539 Sin anomalías 35 Con anomalías 147 No verificadas 352 Se negó a verificar 5 Porcentaje de estaciones dudosas.

27%

Tizayuca Total Gasolinerías 12 Sin anomalías 1 Con anomalías 0 No verificadas 11 Se negó a verificar 0 Porcentaje de estaciones dudosas.

0%

De acuerdo con datos de la empresa SinTráfico, no hay ciudad ni delegación política que se escape de gasolinerías tramposas:

CIUDAD DE MÉXICO Álvaro Obregón Total gasolinerías 29 Con anomalías 38% Azcapotzalco Total gasolinerías 21 Con anomalías 38% Benito Juárez Total gasolinerías 41 Con anomalías 41% Coyoacán Total gasolinerías 24 Con anomalías 38% Cuajimalpa Total gasolinerías 6 Con anomalías 17% Cuauhtémoc Total gasolinerías 48 Con anomalías 29% Gustavo A. Madero Total gasolinerías 47 Con anomalías 36% Iztacalco Total gasolinerías 12 Con anomalías 25% Iztapalapa Total gasolinerías 62 Con anomalías 39% Magdalena Contreras Total gasolinerías 2 Con anomalías 100% Miguel Hidalgo Total gasolinerías 26 Con anomalías 23% Milpa Alta Total gasolinerías 2 Con anomalías 50% Tláhuac Total gasolinerías 5 Con anomalías 20% Tlalpan Total gasolinerías 23 Con anomalías 30% Venustiano Carranza Total gasolinerías 31 Con anomalías 35%

25 0

¿CARGAR O NO CARGAR?

CDMX Promedio

21%

Edomex

Tizayuca

Xochimilco Total gasolinerías 8 Con anomalías 50%

PRINCIPALES CIUDADES Monterrey Sin anomalías 5 Con anomalías 22 No verificadas 163 Total gasolinerías Se negó a ser verificada 3 Gasolinerías con anomalías 11% 0 50

193

Guadalajara Sin anomalías 6 Con anomalías 27 No verificadas 70 Total gasolinerías Se negó a ser verificada 3 Gasolinerías con anomalías 25% 0 50

106

SLP Sin anomalías 12 Con anomalías 6 No verificadas 55 Total gasolinerías Se negó a ser verificada 2 Gasolinerías con anomalías 8% 0 50

75

Puebla Sin anomalías 17 Con anomalías 14 No verificadas 85 Total gasolinerías Se negó a ser verificada 11 Gasolinerías con anomalías 11% 0 50

127

Mérida Sin anomalías 6 Con anomalías 7 No verificadas 83 Total Se negó a ser verificada 0 gasolinerías Gasolinerías con anomalías 7% 0 50

96

Toluca Sin anomalías 6 Con anomalías 12 No verificadas 45 Total gasolinerías Se negó a ser verificada 0 Gasolinerías con anomalías 19% 0 50

63

Promedio

14%

КEL OTRO GASOLINAZO. El aumento en los precios de los combustibles fue de entre 14 y 20%. Sin embargo, debido a los litros incompletos, los consumidores terminan pagando entre 5 y 10% adicional.


12. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. OBJECIÓN

Colombia y México, paralelos María Idalia Gómez @Gosimai

F

Segunda parte y última rente a las intenciones de Estados Unidos de condicionar la relación con México, en materia de seguridad, al establecimiento de algo similar a un Plan Colombia, la semana pasada escribí en este espacio cuál fue el marco legal, articulación y resultados de esta operación que se implementó desde el año 2000 en el país sudamericano. Es posible legalmente implementarlo en territorio mexicano, sí. Existen las condiciones sociales y militar-policiacas para hacerlo, no lo parece en este momento y menos con una figura de presión y que genera desconfianza como la de Donald Trump. La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas a/RES/55/25, del 15 de noviembre de 2000, adoptó la Convención contra la Delincuencia Organizada

PERDIDO EN EL SIGLO

Fama, activismo y caricaturas Mauricio González Lara @mauroforever

B

oJack Horseman, serie animada creada por Raphael Bob-Waksberg, narra de manera alucinante y alucinada las vicisitudes de un caballo que lucha por mantenerse vigente en Hollywood. El programa, transmitido por la plataforma Netflix, es una reflexión ácida y pertinente sobre las trampas de la fama y el culto a la celebridad. En el episodio Yesterdayland, Diane, la biógrafa de BoJack Horseman, y una productora discuten la naturaleza mental del protagonista. El diá-

Trasnacional y posteriormente sus tres protocolos: contra el tráfico ilícito de migrantes; para prevenir y reprimir la trata de personas, y contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, piezas y componentes. Este acuerdo fue firmado por México el 13 de diciembre de 2002, y entró en vigor en el 29 de septiembre de 2003. Esta convención se conformó para promover la cooperación entre los países, para prevenir, investigar y enjuiciar a miembros de la delincuencia organizada en todos los tipos de ilícitos, incluyendo corrupción de funcionarios públicos nacionales o extranjeros, y por obstrucción de la justicia; también prevé decomisos de bienes compartidos y la protección de testigos y víctimas. Incluye como recursos las asesorías, capacitación, asistencia técnica, intercambio de información, participación en juicios y en investigaciones, en las cuales pueden utilizarse técnicas especiales, como las entradas vigiladas de productos ilegales, “vigilancia electrónica o de otra índole y operaciones encubiertas”, entre otras herramientas. El documento establece que, respetando el principio de igualdad soberana, “los estados parte pueden realizar acuerdos bilaterales o multilaterales para que se establezcan órganos mixtos de investigación”. Pueden ser por cada caso o de forma permanente. En resumen, es posible bajo esta Convención que se lleven a cabo operaciones

en territorio mexicano por parte de agentes de la oficina antinarcóticos DEA o del FBI o de cualquier otra agencia o corporación policiaca de Estados Unidos. Ahora, ¿existen las condiciones para ello? México no es Colombia. Territorial y socialmente México es mucho más grande y más complejo que Colombia. Nuestro país tiene más del doble de habitantes, y casi el doble de pobres. El gobierno mexicano dispone de un presupuesto más de tres veces superior a lo que tienen los colombianos. En Colombia, la división de seguridad pública forma parte de las Fuerzas Armadas y opera bajo una sola secretaría en todo el territorio, pero con infraestructura y capacidad prácticamente en todo el país. En México existen 32 policías estatales y dos mil 456 policías municipales (o lo que queda de ellas), además de la Policía Federal, que funcionan de manera descoordinada y sin infraestructura suficiente. Aunado a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que tienen formación antiestadunidense. El tipo de violencia que experimentan los dos países históricamente distinta. Colombia sostuvo por 50 años una guerra interna con los grupos guerrilleros y paramilitares que llegaron a controlar gran parte del territorio; sumada al desafío al Estado de un cártel de la droga, que una vez eliminado dio paso a una violencia menos escandalosa y confrontativa. En

logo no tiene desperdicio: —(BoJack) se hizo famoso en sus veintes, así que estará atascado por siempre en sus veintes. Después de que te vuelves famoso, dejas de crecer. No lo necesitas. Todas las celebridades se estancan en una edad. —Me alegra que nunca me volví famosa. Vaya, escribí un libro bestseller, pero no soy realmente famosa. —No sólo pasa cuando te vuelves famosa. Tu edad de estancamiento se fija cuando paras de crecer. Para la mayoría, el estancamiento sucede cuando te casas o adoptas una rutina. Conoces a alguien que te ama incondicionalmente, nunca te reta o quieres que cambies, y entonces dejas de crecer. —Bueno, pero eso le pasa más a la gente famosa, ¿cierto? La fama es algo peligroso: no sólo torna a los hombres más humildes en bestias hambrientas de admiración, sino que tarde o temprano se mofa de sus ambiciones y los abandona en el limbo de la frivolidad. También despierta envidias, fanatismos y rencores. BoJack Horseman distaba de ser una persona modelo o noble antes de volverse

famoso gracias al éxito de Horsin’ around, sitcom que protagonizó en los noventa, pero no cabe duda que el éxito lo volvió un ser egoísta y patético. En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos, sentenció Andy Warhol en 1968. Tenía razón: es sencillo ser famoso por un cuarto de hora en 2015. La parte difícil es mantener la popularidad sin ser eventualmente masacrado por la misma gente que celebró el ascenso. Hay dos formas de conseguir reconocimiento. Una es mediante las credenciales que brinda el estudio. En un escenario ideal, ser el equivalente de Stephen Hawking en las ciencias físicas o Umberto Eco en la semiótica. La fama brinda otra forma de acreditación, basada en la notoriedad y el histrionismo. La segunda siempre será más seductora que la primera. ¿O acaso alguien en su sano juicio cree que Stephen Hawking se la pasa mejor que Paris Hilton? La vida como famoso es traumática. Peor aún, crea la ilusión de impunidad y aísla a los individuos en una esfera de privilegio desde la que es casi imposible abstenerse de pontificar en torno a cualquier tema posible. La celebridad se cree sabia e

México, los grupos subversivos no son verdadero un factor de riesgo, el problema radica en los delitos del fuero común, la violencia criminal que tiene entrenamiento y capacidad de fuego, y la impunidad. Estados Unidos ha tratado desde hace más de 10 años implementar el Plan Colombia en México, pero lo ha impedido el enorme rechazo social a operaciones de efectivos estadunidenses en el territorio como ocurrió en el país sudamericano, y la falta de estrategia integral, como sí ocurrió con las autoridades colombianas que pusieron énfasis en el tamaño y capacidad operativa del Ejército y la policía, así como el diseño de un plan estratégico. En el caso mexicano, no se ha contado con el respaldo político y económico suficiente contra la violencia, tampoco las reformas legales suficientes y determinantes. Persiste un diseño casi improvisado de estrategia de combate a la violencia y sin inteligencia operacional. Las presiones de Estados Unidos no han comenzado en este tema, pero llegarán pronto. Habrá que ver si el gobierno tiene definida la ruta y la estrategia para manejarlo, teniendo claro que México no es Colombia. Son más de dos décadas de explorar en el periodismo desde un enfoque de seguridad nacional.

ilustrada por el mero hecho de ser famosa. Las estrellas no merecen nuestra credibilidad, ¿pero quién no desea ser célebre? A fin de cuentas, la mayoría de nosotros desea proyectarse como un referente para los demás. Todo esto viene a colación por la reciente entrega de los Grammy, premios que distinguen a lo supuestamente más destacado del mundo de la música. Desde las expresiones tímidas y genéricas de Katy Perry al discurso sólido de A Tribe Called Quest, la entrega, como era de esperarse, fue un manifiesto contra la presidencia de Donald Trump. Se puede argumentar, desde luego, que en el contexto actual cada acto, por pequeño que sea, suma a la causa; sin embargo, me es imposible no pensar en BoJack Horseman cuando veo a Jennifer López citar a Toni Morrison al tiempo que se autodenomina artista y llama al mundo a pelear por la justicia. Creer que un acto así es algo más que un viaje de ego, es vivir en un sueño de opio más delirante que el universo del caballo animado de Netflix. Mauricio es socio fundador de Alta Empresa Comunicaciones.


www.ejecentral.com.mx

Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .13

TRUMP, EL INESPERADO AS BAJO LA MANGA

DE PORTADA

›Los asesores en el Congreso

de Estados Unidos ven al presidente Enrique Peña Nieto presionado y acorralado por legisladores y empresarios mexicanos para que defienda con más vigor los intereses mexicanos; si fracasa, la opinión pública podría volverse en su contra y se incrementaría el apoyo electoral para Andrés Manuel López Obrador LUIS LEÓN Y FRANCISCO PAZOS

D

onald Trump abrió la puerta de Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador. Paradójicamente, la política radical, antiinmigrante y en apariencia antimexicana del presidente estadunidense sería el boleto que se le ha negado en dos ocasiones al presidente nacional de Morena, y a quien el Congreso del país del norte considera el candidato a vencer. De la revolucionada candidatura presidencial de López Obrador no sólo se habla entre los asesores del Congreso de Estados Unidos, a quien califican como “populista izquierdista que no tiene miedo de antagonizar con Estados Unidos”; sino que las últimas encuestas aplicadas entre electores mexicanos, las preferencias que le favorecen han crecido entre seis y 10 puntos porcentuales en las últimas cuatro semanas, coincidiendo con el mes que Donald Trump cumple en la Casa Blanca. Continúa en la página 14


14. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

DE PORTADA

Lleva su campaña a EU En pleno despegue, López Obrador viajó a Los Ángeles, California, en donde delineó cuál será su plan de acción para los próximos meses. Visitará siete estados de la Unión Americana, organizará una estrategia legal de defensa a los migranters en tribunales locales e internacionales, y jornadas de información en todo el país a través de comités ciudadanos. Así, su estrategia electoral la amplificó al territorio estadunidense, en donde se prevé, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional Electoral, que sean inscritos este año 500 mil mexicanos que podrán votar en 2018, que se pronostican como una de las elecciones más cerradas de la historia reciente de México. Este ascenso en las preferencias de los votantes también ha llamado la atención de los medios internacionales, que ven cómo la estrategia política del presidente Trump podría estar fortaleciendo, indirectamente, la candidatura presidencial del político tabasqueño. Las alertas también se encendieron desde el ala diplomática estadunidense. En un hecho inédito, seis exembajadores que sirvieron al gobierno de Estados Unidos en México, entre 1989 y 2015, publicaron en The Washington Post, una columna en la que advirtieron sobre el riesgo social y económico que representa dañar las relaciones entre ambos países.

El interlocutor indeseable El líder de Morena no sería el interlocutor deseado para el gobierno del presidente Donald Trump. Es más, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sólo no sería una opción, sino que es considerado como un político radical, así definido en un análisis denominado Mexican-U.S. Relations: Increased Tensions que fue entregado a los congresistas de ese país. Otros que piensan prácticamente igual, aunque no mencionaron su nombre, fueron los seis exembajadores que el lunes 13 de febrero publicaron una columna en The Washington Post, en la que sostienen que se está acumulando ánimo social que es adverso a la relación entre ambos países, por las “exageradas acusaciones públicas” que han fortalecido a las voces nacionalistas. “Los mexicanos creen que su ‘dignidad nacional’ ha sido insultada. Los defensores de una cooperación más estrecha con Estados Unidos están a la defensiva. Las voces nacionalistas están ganando terreno. Esto no está en el interés a largo plazo de los Estados Unidos”, alertaron los exembajadores John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne.

Un presidente débil Es esa animadversión nacional hacia la administración Trump, diseminada en amplios sectores sociales, políticos y empresariales, la que paradójicamente, no sólo ha fortalecido a AMLO, sino que ha

ESTE VIAJE DE LÓPEZ OBRADOR COBRA MÁS FUERZA SI SE TOMA EN CUENTA QUE CALIFORNIA ES UNO DE LOS ESTADOS QUE MÁS MIGRANTES MEXICANOS CONCENTRA. reducido el margen de maniobra del presidente Enrique Peña Nieto en la mesa de negociación estadunidense en temas económicos, de migración y de seguridad. Los asesores en el Congreso de Estados Unidos, sostienen en su análisis, ven a un presidente presionado y acorralado por fuerzas que vienen de “legisladores y empresarios mexicanos (que) lo están instando a defender con más vigor los intereses mexicanos”, sectores que estarían influyendo en su toma de decisiones. El escenario no podría ser más propicio para alentar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en la antesala de 2018 y, por el contrario, colocan en la cuerda floja la figura de Peña Nieto, que obtuvo un poco de oxígeno con su decisión, hecha pública el 26 de enero pasado en Twitter, de cancelar su visita a la Casa Blanca programada para el 31 de enero. “La sociedad mexicana parece respaldar al presidente Peña Nieto en su postura hacia el presidente Trump, pero la opinión pública podría volverse en su contra si fracasa en su estrategia y no es productiva con la administración Trump”, cita el documento Mexican-U.S. Relations: Increased Tensions. “El descontento en contra de Peña Nieto –concluye el documento—, podría incrementar el apoyo electoral para Andrés Manuel López Obrador”.

Remesas vs. votos Ese llamado político de izquierda y populista entró a suelo estadunidense el 12 de febrero para agitar a cientos de migrantes mexicanos y perfilar un agudo discurso en contra del presidente Trump. Las palabras del político tabasqueño sonaron con fuerza en la Plaza Olvera de Los Ángeles y resonaron en México en donde su carrera para llegar a la presidencia se revoluciona. Este viaje de López Obrador cobra más fuerza si se toma en cuenta que California es uno de los estados que más migrantes mexicanos aglutina. En un escenario electoral cerrado para 2018, el voto creciente de los migrantes podría ser definitorio para ganar o perder la presidencia. En las elecciones federales de 2006 y 2012 llegaron del extranjero 40 mil 724 votos en la primera y 59 mil 115 en la segunda; los resultados de ambos procesos fueron controvertidos y desconocidos por López Obrador, pues ante Felipe Calderón perdió por 244 mil votos y ante Peña Nieto por 246 mil sufragios. Ante lo cerrado de las contiendas, el voto extranjero adquiere un efecto definitorio para 2018, si el número de votantes crece, principalmente en Estados Unidos. Al menos el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que hasta

diciembre de 2016 se habían tramitado 218 mil 175 credenciales en ciudades consulares. “Estimamos que para 2018, la elección federal en donde por primera vez, por cierto, se podrá votar desde el extranjero para elegir no sólo al presidente de la República, sino también a los senadores federales, estimamos que medio millón de credenciales habrán sido solicitadas”, detalló el pasado 26 de enero. Las solicitudes para tramitar credenciales para votar podrían incrementarse por un deseo de los migrantes en Estados Unidos, calculados en 36.6 millones por la Secretaría de Gobernación, de proteger el envío de remesas a sus familias en México, que ya han sido señaladas por la administración Trump como una fuente de recursos para construir un muro en la frontera sur a través de su confiscación. Si consideramos que los seis estados que concentran casi la mitad del padrón electoral (Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León) y las cinco primeras aparecen también en la lista de las mayores receptoras de remesas provenientes de Estados Unidos, la estrategia de López Obrador tendría un doble impacto.

›El envío de dinero de conna-

cionales a nuestro país el año pasado alcanzó 26 mil 970 millones de dólares; Michoacán, Jalisco y Guanajuato captan casi la tercera parte de este dinero, en el cuarto sitio se ubica el Estado de México con mil 606 millones de dólares, le siguen Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, entidades en las que la influencia política de López Obrador ha crecido.

Es el repunte del presidente nacional de Morena y su creciente vínculo con votantes en ambos lados de la frontera lo que ha encendido las alertas en algunos círculos del gobierno de Estados Unidos, pues no ven bien que Andrés Manuel se perfile para la sucesión de 2018 y sea un presidente contrario al sistema y la política estadunidense. Los más importantes medios internacionales lo han notado. La cadena estadunidense NBC publicó el 6 de febrero, una semana antes de que AMLO visitara Los Ángeles, que el “enfrentamiento del presidente Donald Trump con México podría implicarlo indirectamente en las ambiciones presidenciales del candidato presidencial antisistema”. La preocupación es particularmente profunda entre los empresarios del otro lado de la frontera aseguró entonces la NBC.

Una semana después, el 12 de febrero, la figura del “eterno candidato de la izquierda” también la abordó The Wall Street Journal, que aseguró que la “reacción nacionalista contra Estados Unidos” y el amago del presidente Trump de romper las relaciones bilaterales han sido aprovechados por López Obrador para fortalecer sus preferencias en las primeras encuestas presidenciales. El periódico británico The Guardian, en una nota del 13 de febrero, se refirió a AMLO como “el candidato populista a la presidencia”, que ha capitalizado en su favor el descontento social vinculado a la corrupción y la opulencia de las clases políticas, y al “desempeño económico del país”, para ligarlo con la tímida respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto a los embates del presidente Trump.

AMLO lleva mano La investigación por desfalco y corrupción de gobernadores, alzas en las tarifas de luz, gas y en el costo de los combustibles, la convulsión social que provocaron, la pulverización del salario mínimo y la política proteccionista y antimexicana del presidente Trump le ha permitido a Andrés Manuel López Obrador despuntar en las encuestas. Los resultados de por lo menos siete sondeos realizados de septiembre de 2016 a la fecha por distintas casas encuestadoras y medios de comunicación, reflejan un claro despunte del actual presidente nacional de Morena en su eventual candidatura para las elecciones federales de 2018. Según “la gran encuesta electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, publicada el 8 de febrero por el periódico El Economista y elaborada por Consulta Mitosfky, si en la boleta electoral aparecieran como candidatos Margarita Zavala (PAN), obtendría un 23.7%; Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) un 14.7%, lo que representaría una caída para ese partido de septiembre a febrero de 9 puntos porcentuales; Miguel Ángel Mancera (PRD) con 6.9% y Andrés Manuel López Obrador (Morena), con 25.8%. Así el tabasqueño obtendría la mayoría de la intención de voto sobre sus contrincantes. En la encuesta del periódico El Financiero, AMLO también tuvo un repunte considerable de cuatro puntos porcentuales de noviembre a la fecha, ubicándolo como el preferido del electorado mexicano con 33%, en segundo lugar, con 27% la panista Margarita Zavala, quien en el mismo periodo perdió dos puntos porcentuales, para el priista Miguel Ángel Osorio Chong sólo 20% de las preferencias, marcando una caída de 6%. En su trigésima tercera evaluación al presidente Enrique Peña Nieto, Grupo Reforma informó que sólo contaba con 12% de aprobación para su gestión hasta enero de este año, mientras que a raíz de la liberación del precio de la gasolina, quien se vio beneficiado fue Morena, que encabeza AMLO, en tanto que el PRI descendió al tercer lugar en la intención de voto. Por primera vez


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .15

www.ejecentral.com.mx

Morena emerge como puntero, pasando de 22% en diciembre a 27% en enero, mientras que el PAN, que se ubica en segundo lugar, cayó de 27% a 24% en el mismo periodo. En la medición de enero de 2017 de la casa encuestadora Parametría, el PRD obtendría 7% de la intención del voto, el PRI se ubica como la tercera fuerza con 21%, mientras que el PAN obtendría 29% y en primer lugar se ubica Morena con 31% de la intención del voto. Esta última medición indica que la distancia entre Morena y el PAN es de dos puntos porcentuales y hay diez puntos de distancia con el PRI. Para la empresa México Elige, AMLO obtiene una ventaja que va desde 3.7 hasta 23.6%, en una comparación con otros contendientes como Margarita Zavala o Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN. Las cifras de la encuesta México Elige dan a Morena el primer lugar en intención de voto, con 33.2%; el PAN obtienen el segundo lugar con 28.9% y sigue el PRI, con 17%. Desde diciembre pasado, cuando se publicó la encuesta de GEA- ISA, AMLO obtuvo un crecimiento en la intención del voto para la elección presidencial y pasó del 11 a 13% de la intención de voto, de septiembre a noviembre del año pasado,

Margarita Zavala cayó un punto porcentual ubicándose con 6% de preferencias en el mismo periodo, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong también cayó dos enteros, logrando sólo 4% de la intención de voto. En noviembre pasado algunas encuestas, como la de Buendia&Laredo daban una ventaja a la panista Margarita Zavala con 30% de la intención de voto frente a un 25% para AMLO y Morena, ahora se revirtieron.

La ruptura Los análisis de escenarios posibles comenzaron a circular en los pasillos y oficinas del Congreso de Estados Unidos en donde se ha difundido el documento en el que se apunta que una eventual ruptura de las relaciones bilaterales con México también impactaría en suelo estadunidense con consecuencias políticas y de seguridad nacional, calificadas como reales en un escenario en el que el gobierno de Trump decidiera soltar de la mano a México. El gran ganador de una decisión así sería López Obrador, quien capitaliza desde hace meses el entorno de descontento nacional y la debilidad del gobierno del presidente Peña Nieto para

hacerle frente; y que ahora, ha comenzado a sumar a su causa las consecuencias que van dejando las políticas de la administración Trump. El documento, elaborado por Clare Ribando y M. Ángeles Villarreal, analistas del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, plantea una perspectiva en la que la condena social a la política mexicana y el rechazo nacional a la figura y las políticas del presidente Trump derivaría en el alejamiento de México y en una ruptura de la cooperación con Estados Unidos. No existe en México una figura presidencial fuerte que aglutine a las fuerzas políticas, sociales y económicas en un plan nacional común con el que el gobierno mexicano negocie con la nueva administración estadunidense, sostiene el análisis en el que se hace énfasis del bajo nivel de aprobación de Peña Nieto, que es “extremadamente bajo (menos de 25%) desde 2014” y que, para la tercera semana de enero habían caído hasta 12%, luego de los efectos sociales del gasolinazo. La impopularidad del titular del Poder Ejecutivo preocupa a los asesores del Congreso que consideran que el gobierno de Peña Nieto, además “ha luchado para resolver casos de derechos humanos de

alto perfil, se ha visto envuelto en escándalos y ha enfrentado desafíos de seguridad, incluyendo la creciente violencia perpetrada por grupos del crimen organizado que compiten para cubrir la demanda de drogas en Estados Unidos”. A diferencia de lo que diversos actores vinculados al presidente Peña Nieto aseguraron sobre los beneficios de la visita de Trump a Los Pinos en agosto de 2016; el análisis sobre la visita y el trato que se dio al entonces candidato republicano devastaron la aceptación que aún le quedaba al Presidente, ya que “resultó extremadamente impopular en México” y un fracaso, pues “no logró influir en la retórica o posiciones de Trump hacia México”. El análisis concluye que dejar caer a México en una recesión o en un escenario que permita el fortalecimiento de grupos del crimen organizado afectaría los intereses de Estados Unidos, que “se beneficia cuando México es estable, próspero y seguro”. Un cambio en la política bilateral que durante años han forjado ambos países tendría consecuencias negativas y “podría afectar la voluntad de México de cooperar con Estados Unidos, en temas migratorios y de combate al narcotráfico”, temas que preocupan a la política estadunidense.


www.ejecentral.com.mx

: SE TRATA DE UNA RED COMERCIAL que aporta 2.1 billones de dólares

L

Mercado de autos nuevos: 1.58 millones de unidades

200,000

400,000

600,000

800,000

Total de importaciones

Mercado de autos nuevos: 21,703 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 30.33 millones Total de exportaciones: 27.12 millones Total de exportaciones

26

Fábricas:

Mercado de autos nuevos: 105,347 unidades

UTAH

3,271

381

Mercado de autos nuevos: 61,568 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 194 millones Total de exportaciones: Fábricas: 22 3.69 millones

HAWAI

16-19 Automotriz.indd 1

TEXAS

Mercado de autos nuevos: 1.8 millones de unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 28,150 millones Total de exportaciones: 13,750 millones

*Todas las cifras están en dólares por compra y venta de vehículos FUENTE: Alliance of Automobile Manufacturers

Mercado de autos nuevos: 65,420 unidades

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 0 Total de exportaciones: 3,695

VIRGINIA DEL OESTE

Puestos de trabajo directos: 39,163 Puestos de trabajo indirectos: 9,091 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.9%

Mercado de autos nuevos: 301,872 unidades

VIRGINIA

178

Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 1,400 millones Total de exportaciones: 623.40 millones

Mercado de autos nuevos: 32,532 unidades

VERMONT

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 40.09 millones Total de exportaciones: 13.44 millones

Mercado de autos nuevos: 222,653 unidades

158

Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 230.47 millones Total de exportaciones: 2.87 millones

Mercado de autos nuevos: 39,702 unidades

Mercado de autos nuevos: 516,448 unidades

Mercado de autos nuevos: 341,209 unidades

CAROLINA DEL NORTE

Puestos de trabajo directos: 197,465 Puestos de trabajo indirectos: 46,933 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.2%

Mercado de autos nuevos: 456,778 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 9,660 millones Total de exportaciones: Fábricas: 1,390 millones 359

NUEVA JERSEY

Puestos de trabajo directos: 137,677 Puestos de trabajo indirectos: 40,125 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3%

Mercado de autos nuevos: 39,507 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 30,750 dólares Total de exportaciones: Fábricas: 877.26 millones 56

DELAWARE

Puestos de trabajo directos: 28,219 Puestos de trabajo indirectos: 4,049 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 6.2%

Mercado de autos nuevos: 32,041 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 35.32 millones Fábricas: Total de exportaciones: 16 17.82 dólares

DISTRITO DE COLUMBIA

Puestos de trabajo directos: 10,534 Puestos de trabajo indirectos: 1,919 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.8%

Mercado de autos nuevos: 134,983 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 0 dólares Total de exportaciones: Fábricas: 101,540 dólares 170

CONNECTICUT

Puestos de trabajo directos: 63,739 Puestos de trabajo indirectos: 14,636 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.4%

27

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 2,120 millones Total de exportaciones: 41.88 millones

Mercado de autos nuevos: 611,375 unidades

OKLAHOMA

2/15/17 2:43 PM

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 9,849 Total de exportaciones: 60,024

Puestos de trabajo directos: 69,402 Puestos de trabajo indirectos: 23,068 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.9%

FUENTE: Alliance of Automobile Manufacturers

Puestos de trabajo directos: 256,360 Puestos de trabajo indirectos: 62,800 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4%

PENNSYLVANIA

Mercado de autos nuevos: 395,070 unidades

GEORGIA

Puestos de trabajo directos: 206,818 Puestos de trabajo indirectos: 53,753 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.3%

Mercado de autos nuevos: 173,635 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 4,000 millones Total de exportaciones: 6.59 millones

CAROLINA DEL SUR

Puestos de trabajo directos: 138,791 Puestos de trabajo indirectos: 23,210 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 6.3%

Mercado de autos nuevos: 259,903 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 10,010 millones Total de exportaciones: Fábricas: 2,930 millones 205

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 4,650 millones Total de exportaciones: 1.17 millones

RHODE ISLAND

MARYLAND

59

Fábricas:

VERMONT

Mercado de autos nuevos: 49,259 unidades

MAINE

Puestos de trabajo directos: 19,216 Puestos de trabajo indirectos: 7,453 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.7%

Mercado de autos nuevos: 281,282 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 619.66 millones Total de exportaciones: Fábricas: 38.57 millones 240

MASSACHUSETTS

Puestos de trabajo directos: 94,269 Puestos de trabajo indirectos: 30,320 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.7%

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 28.69 millones Total de exportaciones: 33.81 millones Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 82,639 Puestos de trabajo indirectos: 25,946 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.7%

Puestos de trabajo directos: 4,753 Puestos de trabajo indirectos: 4,937 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 0.9%

Mercado de autos nuevos: 985,245 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 7,720 millones Total de exportaciones: 3,450 millones

Puestos de trabajo directos: 268.868 Puestos de trabajo indirectos: 35,085 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 9%

TENNESSEE

664

346

Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 169.42 millones Total de exportaciones: 198.42 millones

359

Fábricas:

693

Fábricas:

VIRGINIA

Puestos de trabajo directos: 242,334 Puestos de trabajo indirectos: 112,025 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.5%

FLORIDA

Mercado de autos nuevos: 165,997 unidades

Mercado de autos nuevos: 76,668 unidades

Puestos de trabajo directos: 8,644 Puestos de trabajo indirectos: 3,620 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.5%

Mercado de autos nuevos: 83,137 unidades

MISSISSIPPI

687

Fábricas:

89

Fábricas:

VIRGINIA DEL OESTE

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 10,510 millones Total de exportaciones: 6,000 millones Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 165,472 Puestos de trabajo indirectos: 28,113 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 7.8%

ALABAMA

406

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 535.72 millones Total de exportaciones: 5.26 millones Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 73,814 Puestos de trabajo indirectos: 15,582 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 5.9%

193

1,254

Fábricas:

PENNSYLVANIA

47

Fábricas:

RHODE ISLAND

Mercado de autos nuevos: 799,166 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 8,730 millones Total de exportaciones: Fábricas: 5.44 millones 735

NUEVA YORK

Puestos de trabajo directos: 288,382 Puestos de trabajo indirectos: 83,801 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3%

Mercado de autos nuevos: 75,082 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 642,456 Total de exportaciones: Fábricas: 123,976 54

Mercado de autos nuevos: 477,938 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 136.36 millones Total de exportaciones: 79.26 millones

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 2.61 millones Total de exportaciones: 532,330

539

NEW HAMPSHIRE

Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .17

Puestos de trabajo directos: 13,996 Puestos de trabajo indirectos: 7,883 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.9%

Puestos de trabajo directos: 629,178 Puestos de trabajo indirectos: 57,846 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 11%

OHIO

Mercado de autos nuevos: 117,206 unidades

KENTUCKY

Puestos de trabajo directos: 205,799 Puestos de trabajo indirectos: 22,962 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 10.3%

Mercado de autos nuevos: 191,048 unidades

INDIANA

Puestos de trabajo directos: 420,576 Puestos de trabajo indirectos: 33,394 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 13%

Fábricas:

364

Fábricas:

1,225

Fábricas:

TENNESSEE

933

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 21.99 millones Total de exportaciones: 1.76 millones Fábricas:

Mercado de autos nuevos: 107,601 unidades

ARKANSAS

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 114.12 millones Total de exportaciones: 86.99 millones

Puestos de trabajo directos: 59,463 Puestos de trabajo indirectos: 15,916 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4%

KANSAS

212

Actividad durante 2016 Total de importaciones: Total de exportaciones: 7,902 millones Fábricas:

471

Puestos de trabajo directos: 62,109 Puestos de trabajo indirectos: 18,434 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.8%

Puestos de trabajo directos: 152,764 Puestos de trabajo indirectos: 34,665 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.6%

Mercado de autos nuevos: 165,686 unidades

Puestos de trabajo directos: 84,234 Puestos de trabajo indirectos: 23,621 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.9%

LOUISIANA

1,752

391

Fábricas:

Fábricas:

OKLAHOMA

238

Fábricas:

309

Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 1,230 millones Total de exportaciones: 348.72 millones Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 60.12 millones Total de exportaciones: 326,631 dólares

2,454

Fábricas:

Mercado de autos nuevos: 511,763 unidades

Puestos de trabajo directos: 413,902 Puestos de trabajo indirectos: 56,521 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 6.3%

ILLINOIS

Mercado de autos nuevos: 476,786 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 34,570 millones Total de exportaciones: 17,910 millones

MICHIGAN

Puestos de trabajo directos: 943,619 Puestos de trabajo indirectos: 53,153 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 19.9%

Mercado de autos nuevos: 238,868 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 245,150 Total de Fábricas: exportaciones: 0

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 19.59 millones Total de exportaciones: 0

Mercado de autos nuevos: 188,261 Actividad durante 2016 Total de importaciones: 66.08 millones Total de Fábricas: exportaciones: 739.58 millones 359

MINNESOTA

Puestos de trabajo directos: 110,378 Puestos de trabajo indirectos: 24,110 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.7%

Mercado de autos nuevos: 102,527 unidades

Puestos de trabajo directos: 79,012 Puestos de trabajo indirectos: 17,682 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.6%

IOWA

Mercado de autos nuevos: 192,243 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 24.21 millones Total de exportaciones: Fábricas: 107,535 455

Actividad 2016 Total de importaciones: 345,646 Total de exportaciones: 3,187

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 2,112 Total de exportaciones: 0

Puestos de trabajo directos: 460,647 Puestos de trabajo indirectos: 146,549 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.5%

Puestos de trabajo directos: 167,062 Puestos de trabajo indirectos: 34,454 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 5.5%

MISSOURI

Mercado de autos nuevos: 70,507 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 17.81 millones Total de exportaciones: Fábricas: 86.10 millones 84

NUEVO MÉXICO

Puestos de trabajo directos: 17,040 Puestos de trabajo indirectos: 9,839 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.8%

Mercado de autos nuevos: 206,362 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 1.21 millones Fábricas: Total de exportaciones: 186,491 dólares 316

Mercado de Fábricas: autos nuevos: 127 69,023 dls.

NEBRASKA

93

Fábricas:

71

Puestos de trabajo directos: 45,719 Puestos de trabajo indirectos: 10,658 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 4.5%

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 71,920 Total de exportaciones: 224,414

Puestos de trabajo directos: 69,062 Puestos de trabajo indirectos: 26,296 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.5%

COLORADO

30

Mercado de autos nuevos: 17,933 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 0 Total de exportaciones: 0 Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 5,271 Puestos de trabajo indirectos: 4,307 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 0.8%

Mercado de autos nuevos: 291,500 unidades

ARIZONA

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 4,660 millones Total de exportaciones: 906.03 millones Fábricas:

188

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 1.03 millones Total de exportaciones: 34,574 Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 68,210 Puestos de trabajo indirectos: 27,755 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.2%

193

Mercado de autos nuevos: 114,101 unidades Actividad durante 2016 Total de importaciones: 2.28 millones Total de exportaciones: 1.6 millones Fábricas:

1 10

Fábricas:

WYOMING

Puestos de trabajo directos: 4,107 Puestos de trabajo indirectos: 3,481 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.3%

Mercado de autos nuevos: 54,571 unidades

59

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 238.27 millones Total de exportaciones: 923.53 millones Fábricas:

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 55.53 millones Total de exportaciones: 74.83 millones Fábricas:

MONTANA

Puestos de trabajo directos: 9,112 Puestos de trabajo indirectos: 6,189 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.8%

Mercado de autos nuevos: 27,547 unidades

DAKOTA DEL NORTE

Puestos de trabajo directos: 31,044 Puestos de trabajo indirectos: 3,928 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 7.5%

Mercado de autos nuevos: 28,620 unidades

DAKOTA DEL SUR

Puestos de trabajo directos: 30,844 Puestos de trabajo indirectos: 4,865 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 6.8%

Mercado de autos nuevos: 46,915 unidades

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 35.89 millones Total de exportaciones: 27 millones

Fábricas:

383

IDAHO

Puestos de trabajo directos: 24,203 Puestos de trabajo indirectos: 8,501 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.1%

Puestos de trabajo directos: 24,683 Puestos de trabajo indirectos: 10,686 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.8%

Puestos de trabajo directos: 45,494 Puestos de trabajo indirectos: 12,615 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 3.2%

Puestos de trabajo directos: 4,711 Puestos de trabajo indirectos: 3,271 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.3%

ALASKA

OTROS RUMBOS. Como alternativa comercial, el CAR ve en los mercados de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, como alternativas con las que México “debe buscar acuerdos comerciales”.

327

Fábricas:

NEVADA

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 4,340 millones Total de exportaciones: 939.97 millones

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 6,090 millones Total de exportaciones: 1,110 millones

Actividad durante 2016 Total de importaciones: 32,940 millones Total de exportaciones: 6,130 millones Fábricas:

Puestos de trabajo directos: 381,827 Puestos de trabajo indirectos: 183,027 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2%

CALIFORNIA

SOBRE RUEDAS. La industria automotriz no sólo representa el sector que más puestos de trabajo genera en Estados Unidos; además, las fábricas armadoras son las mayores compradoras de aluminio, cobre, acero, plásticos y caucho, así como telas, acero y procesadores de computadoras.

Mercado de autos nuevos: 141,938 unidades

Puestos de trabajo directos: 46,600 Puestos de trabajo indirectos: 20,074 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 2.4%

OREGON

Mercado de autos nuevos: 229,162 unidades

WASHINGTON

Puestos de trabajo directos: 60,531 Puestos de trabajo indirectos: 31,475 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 1.7%

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE 1996 A 2006

a industria automotriz es la única con presencia en los 51 estados de la Unión Americana, aporta por sí misma 12.5% del PIB de ese país y aglutina 7.25 millones de empleos. Si las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se modifican, toda la cadena de producción estaría en riesgo y una parte de la economía estadunidense se ubicaría ante un escenario de crisis que sería particularmente grave para Michigan. El rompimiento de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos podría desencadenar una guerra comercial que tendría uno de sus frentes más cruentos en la industria automotriz, así lo advierte el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés). Salir del TLCAN obligaría a México a cambiar las reglas de comercio y a aumentar la regulación para los productos que exporta a Estados Unidos, lo que arriesgaría un mercado de más de 18 mil millones de dólares al año, sólo en esta industria. La red de producción estadunidense está profundamente conectada con México, mercado en el que durante 2016 se armaron 3.5 millones de vehículos y cuya capacidad de crecimiento es de casi seis millones de unidades para 2021, de acuerdo con estimaciones del CAR. Las condiciones de intercambio comercial que durante 22 años ha supuesto el TLCAN han posicionado a nuestro país como un foco de inversiones para el sector, que han traído 13 mil 300 millones de dólares de Japón, Corea del Sur y Alemania en los últimos cinco años para la construcción de armadoras. Sumado a 46 acuerdos comerciales que México mantiene y que permiten ahorros a las armadoras calculados en mil 170 millones de dólares anuales en los procesos productivos y un mercado equivalente a 82% de las transacciones de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Si los términos comerciales entre los tres países cambian, el cobro de aranceles se determinaría bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con un tope impositivo estimado de hasta 7%. Según especialistas, un riesgo similar para la enconomía mexicana podría significar el plan fiscal que anunciará el presidente Donald Trump y que incluirá un impuesto fronterizo, una baja al ISR y una tasa del 10% sobre utilidades. La industria del motor es tan importante en Estados Unidos que cada empleo directo genera otros siete en sectores relacionados; el sector automotriz es el lado más visible de una red comercial que aporta 2.1 billones de dólares a la economía de ese país, de acuerdo con el estudio Cars move America, State of the Auto Industry, publicado por la asociación Auto Alliance que agrupa a 12 de las principales armadoras de todo el mundo. Esa red genera más de 10 mil plazas indirectas de trabajo en 45 estados y en otros 20, la cifra se incrementa hasta 100 mil empleos relacionados que van de la fabricación de autopartes y piezas de repuesto al desarrollo tecnológico. Millones de estos productos que se fabrican en Estados Unidos para la industria automotriz se exportan a México para integrarse en bienes acabados que son nuevamente importados de regreso. Es aquí en donde la pinza se cierra para ambas naciones. En Estados Unidos ciudades como Detroit, que en 2015 importó 39% de su producción total, equivalente a 17 mil 300 millones de dólares a México enfrentarían un escenario complejo, pues “la alta concentración de ingeniería y empleo relacionado con la industria automotriz de Michigan podría estar en riesgo si la producción se desplaza fuera de la región del TLCAN”, de acuerdo con el reporte NAFTA Briefing: Trade benefits to the automotive industry and potential consequences of withdrawal from the agreement”.

FRANCISCO PAZOS

*Todas las cifras están en dólares

Unidos es la industria automotriz. Ninguna otra tiene raíces más profundas a la economía de EU, y para México el mercado en riesgo se calcula en más de 18 mil millones de dólares anuales. ejecentral disecciona los complejos en las economías de ambas naciones. Para nuestro vecino es tan relevante que por cada empleo directo se generan otros siete en sectores relacionados. lazos que unen a los dos países y los hacen casi inseparables.

: EL ALMA DEL INTERCAMBIO COMERCIAL entre México y Estados

Puestos de trabajo directos: 182,169 Puestos de trabajo indirectos: 25,125 Equivalente de fuerza de trabajo estatal: 5.9%

WISCONSIN

www.ejecentral.com.mx

TLCAN CAMINA EN 4 RUEDAS

16. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

A al b am Al a as Ar ka iz Ar ona ka Ca nsa lifo s Co rnia Co lora nn do Di ec str ito De ticu t d e C lawa olu re m bi a lF or Ge ida or gi H a a wá Id i ah o lIl in o In is di an a Iow Ka a K nsa e nt s Lo ucky u isi an M a a M Mar ine as y s ac land hu s M etts ic M higa in n n M eso iss ta iss i M ppi iss M our on i Ne tana br a Ne N ska w eva H d Nu ams a e h Nu va J ire ev ers o M ey Ca Nu éx ro ev ico lin a Da a d Yo k e rk o ta l No de rte lN or te Ok Oh lah io om Pe Ore a nn go Rh sylv n Ca ode ania r o lin Islan ad d Te el Su nn r e ss ee Te xa s U Ve tah rm o Vi nt Vir Was rgin gin hi ia i a d ngto el n N W ort isc e o W nsin yo m in g


20. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

DE PORTADA

Donald Trump, calculada y fría estrategia política ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR*

›Desde tiempos inmemoriales el emigrante ha sido

La actual campaña contra migrantes en este país no es sólo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo. Claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Hitler había descontento por la inflación. Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política. A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadunidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros les permitió ganar la Presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros. No debe menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política. El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del llamado “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo. Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestar esa campaña. Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo extranjero ha penetrado bastante. Hace unos días se dio a conocer en varios periódicos el hecho de que una

pareja de estadunidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump: “América es primero”. Estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a nuestros paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler. Por eso, ante semejante barbaridad, no debemos limitar nuestras acciones a la protesta y a la denuncia sólo en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos. Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos. En especial, debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño. Es decir, debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes. Téngase en cuenta que Donald Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional. Pero es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los

Fotos: Especial

tanto vilipendiado como defendido en las distintas regiones del mundo. En la Biblia textualmente se ordena: “no explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades” (Deuteronomio 24:14). Pero como nos enseña la historia, este principio se viola con frecuencia y, más aun, la persecución a migrantes ha llegado a usarse con propósitos políticos. Así debemos ver lo que está sucediendo al interior de los Estados Unidos de América.

Entre paisanos. Cientos de connacionales acudieron a la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, para escuchar el mensaje de López Obrador hacia los migrantes. servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses. En consecuencia, es urgente comunicarnos con la población más golpeada por la recesión económica. Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados. Debemos explicarles, por ejemplo, que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra y dejaron para después a los

ciudadanos; tenemos que hablarles de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen muy poco. Hay que informarles también que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadunidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en nuestro país; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra. De modo que la generación de empleos aquí no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .21

www.ejecentral.com.mx

caso de nuestro país, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas. El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos. Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses. En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración. En 1970, cuando las exportaciones de México sólo representaban el 7.8% del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5%, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3% del PIB, la economía sólo crece en 2.5 por ciento.

›No somos, por lo tanto,

un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor.

Estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses. Esgrimiendo razones podemos convencer a la población afectada por la crisis que, sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal. En vez de la persecución, la hostilidad, el racismo, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo. Con estas consideraciones convocamos a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto. Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método que nos han enseñado

4. 5.

Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

Gira de la resistencia. El político tabasqueño estará en suelo estadunidense durante 100 días, a partir del 12 de febrero, para reunirse con los paisanos e informarles de sus derechos. otros luchadores sociales, con la práctica de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas. Que se oiga bien y se oiga lejos: es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo. Incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque nos hicimos humanos caminando, como todos ustedes. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; está comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron este continente americano. La migración es el fundamento de las naciones y este gran país es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias. Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta, pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad. Por eso, cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, se ofende a la inteligencia y se ofende a la historia. Sin embargo, debo confesar que estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que, con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a

EN VEZ DE LA PERSECUCIÓN, LA HOSTILIDAD, EL RACISMO, LO MÁS CONVENIENTE PARA NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES ES EL RESPETO, EL ENTENDIMIENTO MUTUO Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza. Amigas y amigos: Aquí, en el estado de California, refugio bendito de migrantes, ¡que viva el estado de California!, en este santuario de la dignidad, de la libertad, recordamos a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista. Aquí, desde Los Ángeles, expresamos a todos los mexicanos de este lado de la frontera nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual nuestra solidad a los migrantes latinoamericanos, Centroamérica y del Caribe, y a todos los migrantes del mundo. Les informo que ya funciona una comisión de nuestro movimiento en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos, que es secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de Morena, y encabezada por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de Morena en Baja California; ellos y otros dirigentes van a atender las siguientes tareas puntuales:

1.

Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en todos los condados de la Unión Americana y vamos a difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadunidense.

2.

Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará, miren las vueltas que da la historia, una edición especial del periódico Regeneración para entregarlo en la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas, en plazas comerciales; vamos a editar de nuevo el periódico Regeneración en la frontera.

3.

La comisión que nos representa, aglutinará abogados bilingües comprometidos en la defensa de migrantes, para defender a migrantes de México y del mundo.

Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla. En particular, vamos a hacer valer su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Amigas y amigos: En estos momentos de amenazas y estridencia, tengamos en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales: El derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria y el derecho a vivir libres de temor. Agradezco la presencia de todas y todos ustedes en esta célebre Plaza Olvera de Los Ángeles, les agradezco de corazón. Tengan la seguridad que estamos actuando en nuestro país para enfrentar el hambre y la pobreza que flagela, que lastima a los mexicanos con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar. Ese es nuestro ideal: que la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y con su cultura. Al mismo tiempo que estamos luchando por la justicia, también luchando contra el principal problema de México: la corrupción. Tenemos la firme convicción y la autoridad moral para erradicar la corrupción en México, no disminuirla, no mantenerla a raya, acabarla. Al mismo tiempo, vamos a estar atentos para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero. La semana próxima voy a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitaré siete ciudades de la unión americana. Hago el compromiso de regresar a Los Ángeles. Nos volveremos a encontrar. Amigas, amigos, mexicanos, estadunidenses, ciudadanos del mundo: Lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal. Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Sólo el amor puede hacerlo.” *Discurso íntegro pronunciado el pasado 12 de febrero en la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California.


22. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. PENTAGRAMA

Expresiones ciudadanas Luis M. Cruz

la otra convocada por la señora Isabel Miranda de Wallace, cuyo objetivo incluía apoyar al gobierno mexicano ante la difícil relación que se está estableciendo con Estados Unidos. Las dos marchas partieron de sitios opuestos para converger en el Ángel de la Independencia; una (Vibra México) del Auditorio Nacional, en tanto que otra (Mexicanos Unidos) partió del Hemiciclo a Juárez. La expresión ciudadana tuvo éxito en tanto sucedió, pero no logró motivar una participación masiva. Concurrieron alrededor de 20 mil personas en ambas movilizaciones, que de alguna manera no se estaría correspondiendo con el nivel de expresión perceptible en las redes sociales, lo que genera distintas valoraciones; la principal, que a la convocatoria se le colgaron demasiados adjetivos en contra de tantos grupos y organizaciones vinculadas a la política que se mostró más ánimo de exclusión que de marchar juntos. Alguna preocupación trascendió porque, no obstante los llamados a civilidad y cordura expresados por los convocantes, se dieron expresiones de dureza contra el gobierno norteamericano, pero también contra la conducción de la política exterior

3.

1.

Derivado de la catarsis que se ha vivido en el país por la hostilidad mostrada por el nuevo gobierno norteamericano, el domingo pasado se convocaron marchas en varias ciudades para mostrar el sentido de unidad de los mexicanos a lo que en principio son las agresivas políticas emprendidas por el mandatario estadunidense, Donald Trump, en contra de nuestro país. En la Ciudad de México hubo dos convocatorias; una, amplia, encabezada por la señora María Elena Morera e intelectuales, artistas y organizaciones civiles;

2.

REALIDAD NOVELADA

Resolver a México de una buena vez J. S. Zolliker @Zolliker

Y

a no podemos darle más vueltas al asunto ni retrasarlo por más tiempo. El problema de México no es la falta de educación (claro que influye), ni es el combate a la pobreza (que es absolutamente necesario), ni es la falta de capacitación, ni hacer más leyes, ni el TLC, ni la política monetaria, ni la hacendaria, ni un centenar de variables más de las que nos hablan miles de expertos en desarrollo. El problema de México —sí, lo repito— es la impunidad. Desde los contratos millonarios hechos con trampas por constructoras y los conflictos de intereses

mexicana, que se ha visto vapuleada ante el iracundo Trump, sin dejar de lado otras expresiones de malestar por los gasolinazos, el alto índice de inflación, la elevación de las tasas de interés y, en general, la erosión de los bolsillos, al grado que la señora Wallace debió abandonar la marcha porque así se lo pidieron algunos grupos radicales. Desde los primeros días de enero, tras los gasolinazos que detonaron el descontento social, los saqueos y la caída del nivel de aprobación gubernamental, ha persistido la movilización continua de grupos de protesta en distintas ciudades del país. El activismo de estos grupos se ha mantenido en el tiempo, por lo que era previsible su mezcla con quienes marcharon en la convocatoria dominical con posibilidades de escaladas o provocaciones. Es claro que de no atenderse el sentir ciudadano y se eviten mayores incrementos a los energéticos y el costo de la vida, el clamor y movilización que por ahora converge en un activismo antiTrump podría fácilmente dar la vuelta y tornarse en un movimiento de agitación popular mayor. Cosa de recordar que los grupos que aguardan las “coyunturas

4.

con funcionarios públicos, hasta la extorsión de la cual es víctima cualquier conductor que es sancionado por dar una vuelta a la izquierda/derecha, cuya señalización prohibitiva es inexistente. Y la impunidad sólo es el síntoma más notable de un padecimiento adyacente: nuestro sistema judicial está gravemente mórbido. Severamente enfermo. Y lleva así décadas y ni se le ha intentado atender; se le está dejando morir. No por nada decía el autor de El Quijote que “donde hay poca justicia, es un peligro tener razón”. De ese tamaño representa la amenaza. Porque ni las empresas, ni la gente tiene seguridad jurídica de ningún tipo y así, nada puede mejorar en México. Es cierto, podremos avanzar uno o dos puntos en educación, que se desechan cuando los alumnos salen a la calle y tiran basura o compran piratería sin que haya consecuencias. Podremos avanzar medio punto en el combate a la pobreza extrema, pero de nada sirve cuando la gente que quiere progresar, se presenta a hacer un examen de primaria y se les exige a cambio de su calificación, una cuota por persona (o los reprueban). No sirve crear nuevas empresas cuando la gente tiene

que dar “mordidas” y “mochadas” por absolutamente todo. Ni qué decir de los insuficientes servicios médicos, de salarios que no alcanzan, de canastas básicas imposibles, de esfuerzos y promesas incumplibles. Mientras sigamos así, con fueros que dizque luchan contra los síntomas y no la enfermedad, daremos un paso y retrocederemos dos. Como mexicanos, como sociedad, hay que presionar para que el gobierno y el que sigue, se dediquen a invertir seriamente y de forma definitiva, en revivir nuestro sistema judicial moribundo. Es nuestra única salida, para que cualquier conflicto pueda ser resuelto, desde uno vecinal, hasta una denuncia contra una extorsión de una autoridad, y para que sin importar nivel social, económico o educativo, la autoridad actúe en consecuencia y a favor de quien tenga la ley a su favor. El día que se pueda asistir a levantar/ defenderse de una denuncia/demanda, donde los influyentismos no cuenten, donde no sea un trámite interminable y la autoridad persiga al culpable, este país va a cambiar. Se los garantizo. Ya sea que se trate de un obrero que fue asaltado en

históricas” ahí están, prestos a cosechar el malestar sembrado. Cosa de ver también cómo las preferencias electorales se están balcanizando o distribuyendo entre las distintas fuerzas políticas sin perfilar aún una mayoría, pero afectando las opciones tradicionales; en el Estado de México, la mayor elección este año y antesala indudable de las del próximo, se está perfilando una reñida contienda en tercios, con decimales para dirimir la cuestión entre el PRI, Morena y el PAN, en ese orden; por otra parte, conforme a las últimas mediciones de cara a la elección presidencial, Morena capitaliza el descontento con un 32% de las preferencias, le sigue el PAN con 29% y el PRI está en el tercer sitio con un 20%. Puede colegirse entonces que las sociedad es menos vociferante y más sofisticada de lo que se esperaría, no obstante lo cual hace sentir sus decisiones en donde suelen pesar más, que son los comicios.

5.

Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.

el camión, que demandar a cualquier político que se tenga la certeza que está actuando contra la utilidad pública y sus funciones. Trátese de la ciudad más grande del país o del comisariato más remoto. Entonces sí cambiaremos. Porque de nada nos sirve combatir la pobreza, el analfabetismo, la evasión fiscal y todo lo demás, si la injusticia nos tiene amarradas las manos. Por favor. Si quieren cambiar algo en México, las marchas funcionan, la cultura cívica hace lo suyo, las demandas ciudadanas son vitales, pero no perdamos de vista que el grandísimo problema que tenemos desde la Conquista es un sistema judicial que simplemente no sirve más que para los poderosos y ricos. Y en eso debemos fijarnos al votar, porque como bien decía el poeta inglés John Milton: “En un mundo de fugitivos, el que transita el justo camino, parece huir”, y ya basta de estarle huyendo a nuestro destino como país. J.S. Zolliker le roba a la realidad una licencia para novelar diversas situaciones, muchas veces cómicas y otras tantas agrias, violentas y crudas.


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .23

www.ejecentral.com.mx DE PORTADA

Con información de

El tsunami en EU dispara a AMLO en redes sociales : LA LLEGADA de Donald Trump a la Casa Blanca y la moderación de su discurso han provocado que las menciones del tabasqueño y las interacciones con sus mensajes lleguen a niveles históricos

a última vez que Andrés Manuel López Obrador insultó al presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter fue el 31 de agosto de 2016. Aquella vez escribió: “EPN está convertido, hasta por sus otrora apoyados, en el payaso de las cachetadas. Se lo merece”. Antes de ese día, en repetidas ocasiones lo había llamado homicida, ridículo, lavador de dinero, hipócrita, ignorante, frívolo, cínico, demagogo, farsante, autoritario e inepto. Pero algo ocurrió el 7 de septiembre, una semana después de la visita del entonces candidato presidencial Donald Trump a México. En esa ocasión, el tabasqueño tuiteó: “Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja, importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros”. Desde entonces cesó el escarnio. Es más, mientras que en mensajes anteriores le hablaba de “tú”, ahora se refiere el mandatario de “usted”. Si bien nunca se ha dirigido a Peña Nieto por sus apellidos ni le ha llamado “presidente”, ahora es la solidaridad lo que marca la comunicación digital de López Obrador. “EPN: ante el nuevo exabrupto de Trump (anunciar la construcción del muro mientras una delegación mexicana viajaba a Washington) no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos”, escribió el líder de Morena el 26 de enero.

›Y la estrategia le ha re-

dituado. Meter el hombro a Peña Nieto en momentos que su investidura se desgasta por los desplantes de Trump, ha llevado a López Obrador a tener una presencia en redes sociales nunca antes vista. En lo que va del presente año, el hoy puntero en las encuestas rumbo a 2018 (el diario británico The Guardian ha informado que el triunfo de Trump ha ampliado las posibilidades de López Obrador) lleva 10 mensajes en Twitter que han rebasado los dos mil retuits. Es decir, AMLO conecta un hit cada cuatro días. En todo 2015, AMLO tuvo 14 mensajes

Andres Manuel López Obrador

15,000

LAS PALABRAS más utilizadas en el último mes en las conversaciones donde se menciona a López Obrador en redes sociales son:

Menciones

L

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

20,000

10,000 5,000

33,566

0 2-01

veces

México

17,351 Presidente

LOS NOMBRES más mencionados en el time line de AMLO (de abril de 2014 a la fecha) son:

14,055 Pueblo

10,349 Acuerdo

9,755 Gente

LOS TUIS más exitosos de AMLO son:

Peña Nieto 262

9-01

16-01 23-01 30-01 6-02 13-02

DE LOS 36 MIL 473 comentarios que han mencionado a AMLO en el último mes y que han sido evaluados por Socialmetrix por el sentimiento que guardan:

21 mil 257 (58.3%) son neutrales

Felipe Calderón 52 PRIAN 33

9 mil 701 (26.6%) son negativos

5 mil 515 (15.1%) son positivos

Carlos Salinas de Gortari 32 Vicente Fox 21 Miguel Ángel Osorio Chong 20 José Manuel Mireles 18 Luis Videgaray 19 Donald Trump 10 Manlio Fabio Beltrones 6 Ricardo Anaya 2 Margarita Zavala 2 Aurelio Nuño 2 Jaime Rodríguez El Bronco 1

que superaron los dos mil retuits, lo que promedia un golpe mediático cada 26 días. En 2014 sólo logró la hazaña una vez y su promedio era de 300 retuits por mensaje. El tuit de López Obrador más compartido en Twitter desde octubre de 2009 (fecha en que el dos veces candidato presidencial se unió a la red social) ocurrió el 25 de enero de 2017, cuando impuso el

récord de seis mil 404 retuits, nueve mil 780 “me gusta” y mil 254 comentarios. “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”, fue el cañonazo en redes. El factor Trump ha catapultado al tabasqueño. Entre el 1 y el 20 de enero (día

de la toma de posesión del magnate), la reputación digital de López Obrador era de 31% (por cada cien comentarios en redes, 31 eran positivos y 69 negativos), de acuerdo con datos de Socialmetrix, firma especializada en estudiar el comportamiento en redes sociales. En contraste, entre el 21 de enero y el 14 de febrero, la reputación del líder de Morena se elevó a 41 por ciento. El mejor día para AMLO fue el 21 de enero (un día después del ascenso de Trump), cuando llegó a tener una reputación de 69 por ciento. De igual manera, en medio del tsunami político que ha significado la llegada de Trump, el exjefe de gobierno del Distrito Federal ha crecido como la espuma en las conversaciones digitales. Mientras que el 2 de enero López Obrador era mencionado en seis mil 667 comentarios (tanto positivos, negativos y neutrales), para el 20 de enero subió a 12 mil 866 menciones; mientras el 25 de enero despuntó a 14 mil 981 comentarios, para el 12 de febrero se disparó a 17 mil 609. Las cuentas más activas para atacar a López Obrador en Twitter son @Ulpiano_Urbano, que se define como partidario de la candidatura de Margarita Zavala, y Alonso del Val (@Polo_si), que se distingue por divulgar “memes” adversos al político de Macuspana.


24. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. C’EST BEAU LA VIE!

Bailando con el viento Diana Loyola @didiloyola

E

ste invierno ha sido casi una broma.Los días de enero y febrero han trascurrido con temperaturas entre 22 y 25 grados Celsius en la Ciudad de México. Bendita ciudad, por más que escucho que se queja la gente, por más que caigo en el tráfico a horas pico, por más que me roben autopartes en la colonia Roma (ya soy cliente frecuenteJa ja ja. Han desvalijado mi coche varias veces y ahora uso taxis) y por más marchas que haya. Yo disfruto vivir aquí. Salir a caminar, ver mis pies dar un paso y luego el otro, levantar la vista y toparme con camellones llenos de árboles verdes y

RELATOS INCONSCIENTES

Los patrones en nuestra vida Rebeca Pal

(Segunda parte) “No puedo bajar por el hipotiroidismo”: no, el problema es cómo significas el peso. Un psicoanalista podría decirte que mientras más peso tengas, menos soledad sientes. Mujeres Superwoman: son aquellas que siempre buscan rescatar a alguien. Generalmente esto empieza cuando son niñas y las mamás las premian por ayudarlas en todo: “si me ayudas con esto, yo te doy lo otro”. Ellas entienden, por conocido, que

4. 5.

›Nunca he entendido por qué

hay que dejar en manos de las autoridades situaciones que podemos resolver. Exijamos, sí, pero hagamos lo que nos toca y podemos solucionar. frondosos en lo que se supone es la estación más fría del año. Salir de casa de madrugada, ver puestos de tamales y atole desde muy temprano en las esquinas, los camiones de frutas y verduras descargando frente a los mercados antes de que salga el sol, niños bañados, peinados y limpios de la mano de sus mamás o papás que van hacia la primaria; el señor de la basura que antes de las siete de la mañana ya dejó impecable la calle donde vivo, autos atravesando la ciudad con personas llenas de historias. Veo el despertar de la ciudad y me conmuevo: tanta gente trabajadora, sonriendo a la menor provocación algunos, preocupados otros y los más, pensativos. Somos muchos, sin duda, tal vez más de lo que la ciudad y los servicios soportan, muchos inconscientes, ignorantes de la capacidad personal de mejorar su entorno. También somos millones los que

ayudar a todo el mundo siempre, en el fondo, les traerá una recompensa sin importar el sacrificio que ellas tengan que hacer y todo lo que tengan que dejar a un lado. Problemas en pareja: a ella no le gusta salir y a él sí. Ella accede a salir porque él termina convenciéndola. Él toma de más siempre que salen. El pensamiento que viene a la mente de ella es: “por eso no me gusta salir, siempre se emborracha”. Ella tendrá una actitud diferente con él y estará molesta, el pensamiento que vendrá a la mente de él es: “por eso no me gusta salir con ella, es súper aburrida y siempre está de malas”. Los dos ya entendieron por “conocido” que siempre que salen, él se ahoga en alcohol y ella está de mal humor y es aburrida. Amores imposibles: Los adultos tienen mejor regulación de sentimientos, cosa que los adolescentes, no. Adolecen de esta regulación. Ella o él tienen un primer encuentro amoroso y la situación es “te pelo, pero no te pelo”. El cerebro capta como primera experiencia que los hombres y mujeres que sí te gustan te dan

6.

7.

cuidamos lo que hacemos a favor de la comunidad, de la ciudad y del medio ambiente. Pequeños gestos diarios y constantes hacen grandes cambios, desde separar la basura hasta compartir el auto, no tirar chicles en la calle (que son foco de infección) o evitar cualquier desperdicio, pero ¿qué nos hace falta para decidirnos a ser más responsables? ¿Qué necesitamos para despertar la conciencia colectiva?. Noto que la tendencia alegre y festiva de los mexicanos se ve mermada por la situación política y económica del país. Somos como un sol eclipsado por la sombra del miedo y la desconfianza. Le entregamos nuestro poder, nuestro brillo como personas y sociedad a cosas externas, a juicios y prejuicios que no nos permiten ver desde otra perspectiva, estamos siendo presas y nos coartamos en nuestra libertad de hacer en comunidad. El miedo es un arma de dos filos: o nos fortalece o nos vulnera, nos obliga a buscar soluciones o nos ensimisma. Seamos más fuertes que aquello que nos limita. Nunca he entendido por qué hay que dejar en manos de las autoridades situaciones que podemos resolver por nosotros. Exijamos, sí, pero también hagamos lo que

nos toca y podemos solucionar. Cuando coinciden las voluntades, la gente se une a diferentes causas y los resultados nunca se hacen esperar. La convocatoria varía, pero siempre hay en esta ciudad causas válidas y necesarias. Si todos nos unimos a una, la que más nos convenza, la que más nos motive, la que más nos haga sentir útiles, este país será pronto uno mejor. Pecaré de ingenua y optimista, pero sé que podemos. Aquí, sentada frente a la ventana, viendo las hojas de los árboles bailando con el viento, me doy cuenta de la fortuna inmensa que tengo de vivir en esta ciudad que, a pesar de todo, siempre tiene algo que me conquista, que me enamora, que me hace sentir en mi lugar en el mundo. Una ciudad generosa con mucha gente buena, con mucho corazón y empuje. Siempre podemos elegir quejarnos o actuar, sentarnos a criticar o hacer lo que nos toca. Decidamos no sólo a favor nuestro, si no de la sociedad de la que somos parte. Podemos.

largas. Lo más seguro es que suceda lo mismo con la nueva persona que llegue. “Ya por fin que pudimos ser novios, él o ella se va a estudiar al extranjero”. ¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR PARA MEJORAR LOS PATRONES DISFUNCIONALES? A través de los auto-acuerdos. Comprometernos a acordar lo que cumplimos, ya que no nos podemos enojar o molestar por algo que acordamos. Recordemos que todo tiene que ser dicho en positivo porque si es en negativo, el acuerdo se rompe, recuerden el ejemplo que puse con el peso: no es “perdemos”, sino “ganamos”. Lo mejor sería decir: voy a cumplir. No voy a romper mi acuerdo porque es negativo. ¿Por qué tiene que ser así? Porque el ser humano es contrario y si dice que no hará algo es porque lo hará. Pondré el ejemplo de un auto-acuerdo con el peso y el efecto de rebote. Muchas personas se premian al ser felicitadas por su progreso en la dieta. Un buen auto-acuerdo podría ser: me daré un muy buen abrazo o me iré a comprar una blusita nueva porque logré una mejor figura.

¿LOS PATRONES DISFUNCIONALES PUEDEN BORRARSE DE NUESTRA MENTE? Para nuestra buena o mala suerte no podemos borrarlos. Tenemos que recordar que un patrón no se borra, sino que se debilita la conexión neuronal y podemos recaer. Es importante no alimentar esa vieja conexión y desarrollar patrones que nos generen bienestar. Creo que de la misma forma en la que cuidamos nuestro cuerpo, rostro, cabello, uñas, entre otras, que debemos cuidar nuestra salud psicológica. En México todavía falta avanzar en el tema y entender que acudir con un psicólogo no es un síntoma de locura, sino que es una forma de decir que tengo tanto amor y respeto por mí mismo que voy a hacer todo lo posible para estar bien. Tu mente es la única que está contigo durante las 24 horas del día, los 365 días del año y eso, créanme, puede ser un arma de doble filo.

Estudié gastronomía y joyería, por lo que deduje que lo mío eran los laboratorios donde las materias primas se transforman en experiencias.

Me gusta retratar la vida diaria y los problemas que nos rodean.


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .25

www.ejecentral.com.mx

Humberto Roque Villanueva SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE SEGOB

Difícilmente las amenazas se cumplirán

: PESE A LAS DEPORTACIONES de los últimos días en

N

JONATHAN NÁCAR Y LUIS LEÓN aciones Unidas lo advirtió: la migración no se frenará, al contrario, habrá más riesgos para quienes intenten llegar a Estados Unidos y anticipa que se incrementarán hasta en 150% las solicitudes de refugio en México. Al mismo tiempo, en Estados Unidos comenzaron una serie de operaciones que incluyen redadas para detener a indocumentados, visitas a ciudades santuario para detectar a quien carezca de papeles, provocar la renuncia -mediante presiones- de que quienes tramitan su residencia y hasta impedir el retorno al territorio de aquellos que por temporada vacacional o trabajo dejaron el país y poseen estancias legales. Esto ha ocurrido en los últimos 10 días en Estado Unidos y pese a ello, el diagnóstico que por ahora tiene el gobierno mexicano sobre lo que ocurre y ocurrirá a los migrantes legales o ilegales es otro. “Difícilmente” las amenazas de Donald Trump serán cumplidas, así de tajo, lo sostiene el encargado de estos temas en la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva. Al insistir en el cuestionamiento sobre las medidas que México adoptará en las próximas semanas y meses -no sólo de apoyo a los connacionales en territorio estadunidense, sino en torno a la política migratoria de ingreso y estancia, tránsito o refugio de extranjeros, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación resuelve que la conclusión es que, por ahora, carece de un plan de acción integral. Pese a los pronósticos de la ONU, tampoco se ha planteado modificar la estrategia migratoria para los ciudadanos que desde Centroamérica o el Caribe pretenden llegar a la Estados Unidos o que huyen de sus

AL DÍA ENTRAN cerca de 600 retornados a través de 11 puntos fronterizos por vía terrestre. A la semana se realizan tres vuelos con 135 pasajeros.

países por miedo. “Se ve complicado que en el corto plazo se modifiquen los parámetros estadísticos de regreso (de mexicanos). Por que se están reforzando 50 consulados en Estados Unidos para que el migrante pueda defenderse y se estima que un proceso bien asesorado para deportar a alguien lleva cerca de 600 días. El aparato administrativo que se encarga de estas repatriaciones es el mismo, mientras no sea superior, difícilmente ellos podrán aumentar el número de deportados. La realidad económica puede imponer que pasado cierto límite se afecte la propia economía norteamericana”, sostuvo Roque Villanueva en entrevista con ejecentral. Según parece la realidad es otra y se tiene estimado el aumento de la maquinaria que permita expulsar y deportar a inmigrantes. Esta semana The Intercept reveló que la administración estadunidense y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) siguen encaminando “en silencio” las acciones para aterrizar los planes de las tres órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario republicano como parte de la maquinaria que ha echado a andar para “seguridad de la frontera”: la primera, tener fondos para

Fotos: Jorge Villalpando

Estados Unidos, el subsecretario de Población y Migración de Segob, Humberto Roque Villanueva, asegura que “se ve complicado” que modifiquen las estadísticas sobre deportaciones y expulsiones de connacionales

comenzar la construcción del muro en la frontera con México; la segunda, para acabar con las llamadas “ciudades santuario” y una tercera para verificar que se cumpla la ley federal con respecto a las organizaciones criminales transnacionales y prevención del tráfico Internacional, firmada el pasado 9 de febrero. Para hacer frente a estos esfuerzos, advirtió The Intercept, el presidente estadunidense lanzó el llamado para construir “lo más rápido posible” nuevos centros de detención de migrantes a lo largo de la frontera con México, apoyado con contratos privados. En ese sentido, instruyó al DHS “para asignar todos los recursos legalmente disponibles de inmediato para los funcionarios de asilo en los centros de detención de inmigración con el propósito de infundir temor en las audiencias de quienes soliciten asilo”. Muestra de ello, refiere la publicación, es el correo electrónico que el pasado 6 de febrero recibió Kathy Valerina, jefa de personal en la Oficina de

Sabemos que van a incrementar las deportaciones, y están empezando a pasar cosas, aquí (San Diego) tenemos un lugar sagrado que es el Parque de la Amistad, donde vienen familias de todos lados para encontrarse a un lado del muro u otro, ahora la patrulla fronteriza ya está checando los documentos ahí y eso no había pasado nunca. Esto pasó apenas hace un mes. Hay un incremento de crímenes de odio y muchos grupos de extrema derecha se están aprovechando del discurso de Trump, porque dicen: si el presidente dice esto, si él ha atacado mujeres, porqué nosotros no. Enrique Morones, fundador de Los Ángeles Fronterizos

Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del condado de Arlington en el que se hizo el llamado inmediato para que los oficiales de asilo en los centros de detención lleven a cabo las entrevistas personales de “miedo creíble” (CF) y “miedo razonable” (RF) a los solicitantes de asilo. Por si fuera poco, la intensificación de las redadas en busca de indocumentados empezó a arrojar los primeros resultados y en el periodo del 6 al 12 de febrero, al menos 680 migrantes fueron detenidos y deportados durante operativos antimigrantes en 12 entidades estadunidenses, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hecho fue celebrado y catalogado como “esfuerzos heroicos” por John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional. Los primeros efectos derivados de esas acciones fueron detectados por organizaciones de la sociedad civil y las previsiones no son alentadoras: “Definitivamente es una crisis, pero no sólo en la frontera, también al interior (de Estados Unidos). En la frontera mucha gente no sabe qué va a pasar si llegan a entregarse como los haitianos o los centroamericanos. El último año, Estados Unidos no dio mucho asilo y ahora mucho menos con Trump. “La gente está desesperada y nosotros les decimos que no arriesguen, que no crucen porque mueren dos personas al día en el intento de cruzar por el desierto. Pero la gente está desesperada y no tiene otra manera, y con muro o sin muro el gobierno se ha puesto muy duro con las Continúa en la página 26


26. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

locuras de Trump”, advirtió Enrique Morones Careaga, director de la organización civil Border Angels. Para Yolanda Varona, dirigente de la organización Dreams Moms, “el aumento en las deportaciones es una realidad”, aunque reconoció que desde la toma de protesta del presidente estadunidense, aunado a la falta de infraestructura y la amplitud de la frontera no se puede precisar en números exactos, pero la organización que ella dirige “sí ha registrado un leve aumento en las deportaciones de compatriotas en este periodo”. “Trump sí va a afectar el flujo de migrantes y va a aumentar el número de deportados. El 80% intentaría regresar y engrosaría las filas de los que están entrando; la otra repercusión será en la política migratoria que ejerce México, que colaboró con el llamado plan Frontera sur y que no implicó una disminución en el número de migrantes que llegan a la frontera norte, sino que aumentaron las detenciones y deportaciones de migrantes en el sur, y eso va a continuar”, señaló Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Mesoamericano Migrante. Las autoridades mexicanas basan sus argumentos en cifras oficiales y ellas muestran que en el primer mes de la administración Trump, los números de deportaciones o expulsiones no han superado al mismo periodo de su antecesor Barak Obama. Las organizaciones civiles que no llevan una contabilidad precisa aseguran que la cifra tiende a crecer y pronto será más grande.

EL 14 DE FEBRERO, en Seattle, fue arrestado Daniel Ramírez Medina, dreamer beneficiado por DACA (Programa de Acción Diferida), y quien llegó a Estados Unidos de forma ilegal cuando era niño. No tiene antecedentes penales. La detención y posible deportación del joven de 23 años sería la primera en su tipo bajo en las intensas redadas iniciadas hace unos días.

www.ejecentral.com.mx

De la alerta a la calma Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Refugiados no hay duda, pues la situación en México advierte un complicado panorama: “la política de obstáculos, detención-deportación está forzando a los migrantes a esconderse de las autoridades y entonces los lleva a las manos de la delincuencia organizada que victimiza a los migrantes”, indicó Jan Jařab, representante de la ONU en México. Mark Manly, delegado del organismo para los refugiados, pronosticó que al basare en los sucesos de los últimos dos años, así como en la tendencia de las últimas semanas “pensamos que podríamos tener un aumento de hasta 21 mil solicitantes de refugiado en México en 2017. Sería un incremento de más del doble, cerca de 150%”.

Aunque el subsecretario Humberto Roque Villanueva estima un panorama que no es preocupante. “Los mexicanos retornados no le ocasionan al país ningún problema, pues además de ser bienvenidos son canalizados rápidamente a su lugar de origen y aproximadamente un 15% se queda en la frontera, porque la industria maquiladora y la de importación convierten a la franja fronteriza en la mayor generadora de empleo”, dijo. Lo que busca el gobierno con el flujo de mexicanos que regresan al país, añadió, es que a través del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM) les procuren “las posibilidades de la reinserción productiva de los migrantes”, al otorgarles un empleo formal. Sobre la presencia en territorio mexicano de ciudadanos haitianos y cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos para obtener una visa humanitaria y la posibilidad de que lleguen miles más, Humberto Roque Villanueva aseguró que en México “no tenemos un problema de carácter humanitario con los cubanos y creemos que no lo vamos a tener, pues al restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Cuba reconoce a sus propios nacionales (…) En el caso de los haitianos, se han estabilizado las condiciones de su gobierno y muy probablemente, si así lo acepta el gobierno haitiano, también se pueda empezar a retornar a Haití o escoger la posibilidad de regresar de Brasil que es casi de donde vienen, y en esas condiciones México les puede facilitar su retorno. Una tercera opción para los haitianos es darles la ayuda humanitaria con derecho a trabajo”.

CASA DE TABASCO ABRE SUS PUERTAS A JOSÉ LUIS CUEVAS

EL JUEVES 9 de febrero fue inaugurada la exposición Comunión de trazos. José Luis y Beatriz del Carmen Cuevas en la Casa de Tabasco en la Ciudad de México. La muestra rinde homenaje al famoso pintor, grabador, escritor, ilustrador y dibujante mexicano con obras realizadas durante la última década. La exposición permanecerá abierta al público hasta abril próximo y está integrada por más de 70 dibujos y siete esculturas que mostrarán al público piezas desconocidas que el artista creó junto a su esposa. Durante la apertura, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, celebró que se tenga como regalo esta obra de Cuevas, quien rompió con la idea ortodoxa de que sólo transitaba el muralismo por la ruta de la pintura. Acompañado de importantes personalidades del mundo artístico y cultural, el mandatario estatal relató que tuvo la fortuna de conocer a José Luis Cuevas a través de su amigo Antonio Rodríguez. “Fue por los años 50, en los momentos en que proclamaba Cuevas nuevos paradigmas del arte y como principal representante de la llamada generación de la ruptura”, recordó. El decano pintor no pudo asistir a la gala

por motivos de salud, aunque Arturo Núñez envió un afectuoso saludo al artista y su esposa, Beatriz del Carmen Cuevas, destacando que ambos estaban presentes a través de la exposición. En la inauguración se mostró un video con la semblanza de José Luis Cuevas, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De su obra habló el poeta y crítico de arte,

Dionicio Morales, quien calificó la exposición “como una crítica severa, un llamado de conciencia, una sonata de corazón para que, como Narciso, nos contemplemos en ese espejo y descubramos, según el interior de cada quien, nuestro verdadero rostro”. La pintora Martha Chapa, quien además de rescatar en Cuevas su irrupción en la polémica de las limitaciones de la plástica, habló de él como

ESTACIONES SE QUEDARÁN EN EL TINTERO КEL GOBIERNO DE MÉXICO ha flaqueado en la conservación y mantenimiento de las instalaciones migratorias, tanto de la frontera norte como en otras entidades del país. No obstante con dejar en el abandono los proyectos de inversión por cuatro millones 788 mil 924 pesos para dar mantenimiento a 31 estaciones migratorias en 12 estados, al cierre de 2016 sólo se contaba con un avance de 25.63% en la conservación de las instalaciones de cuatro entidades. КCON LOS PLAZOS vencidos se quedó en el olvido la construcción de cuatro áreas del INM para atender el flujo de migrantes nacionales y extranjeros; al respecto, el subsecretario Roque Villanueva reconoció: “sí hay un programa, no de construcción que sería inviable por las razones presupuestales, pero en la medida de las posibilidades sí se busca mejorar las condiciones, no puede irse más allá. Sería francamente utópico pensar que en el esquema de restricciones presupuestales que tiene México pudiéramos ir más allá de eso”.

un amigo y gran conversador, carismático y hombre de múltiples talentos. El gobernador Núñez Jiménez también estuvo acompañado por el representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, y su esposa Mayra Enríquez; además de los exgobernadores Enrique González Pedrero y Víctor Manuel Barceló; Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, y el ambientalista, José Luis Lezama. Cantón Zetina, comentó que para el Gobierno del Cambio Verdadero que encabeza Arturo Núñez Jiménez, la cultura juega un papel primordial porque dignifica a los tabasqueños y destacó que el mes de febrero es especialmente importante porque se conmemora el 40 aniversario del fallecimiento de Carlos Pellicer y el aniversario 120 de su natalicio, así como el cumpleaños 86 de José Luis Cuevas. También estuvieron presentes los pintores José Francisco, Julio Carrasco, Perla Estrada y Selene Chávez; las actrices Hilda Aguirre, Elizabeth Dupeyron, Angélica May, Larissa Juárez, Maya Mazariegos y el actor Joaquín Chablé; el cineasta, Sergio Olhovich; el coordinador de modas, Leonardo Franco; el historiador, Carlos Ruiz Abreú; los fotógrafos Yolanda Andrade y Carlos Anadón; el tenor, Héctor Palacio; el violinista, Aarón Jiménez; la escritora, Socorro Maestro Payró y el museógrafo y curador del Museo José Luis Cuevas, Manuel Alegría.


Del 16 al 22 de febrero. 2017 .ejecentral .27

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. FILMONAUTA

La tortura en la butaca Dany Saadia @dany

H

oy toca hablar de la tortura. Ésta consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. Con este dolor, se intenta quebrar la resistencia y la moral del torturado, despojándolo de su integridad. Cuando el sujeto torturado llega al límite de su resistencia se dice que ha llegado a su Breaking point. ¿Y eso qué tiene que ver con el cine? Con el cine, nada. Con el mal cine, todo. Pero, sugiero que no hablemos de Breaking Point porque en este caso el espectador tiene en todo momento

CENTRAL VIGILANTE

Entendiendo el boom del café y sus olas Eduardo Peñafiel @elpocas

E

l café tiene una historia interesante dividida en etapas que hoy se les conoce como “olas”. Las olas toman en cuenta principalmente el contexto histórico, el tratamiento del producto y el comportamiento de quién lo consume, marcando momentos clave en la historia del grano. En México somos grandes productores de café, pero nuestro consumo per cápita apenas rebasa 1.5 kilogramos al año, en comparación con países como Finlandia que pese a no ser productores, consumen entre 13 y 14 kilos por habitante. Las olas nos ayudan a entender mejor la historia y

el derecho de levantarse y marcharse del sillón de tortura. Para el caso de la tortura cinematográfica he creado un término… un índice si nos ponemos científicos para describir esta situación. Se trata de CMUEDT y estoy seguro que acabará siendo estudiado por universidades americanas. Las siglas CMUEDT responden a: la Cantidad de Mierda que Uno Está Dispuesto a Tragar. Cantidad de mierda a tragar, todo sea dicho, antes de que te vayas de la sala, te levantes del sillón o cambies de canal. El CMUEDT estaba oculto a mis ojos hasta que el empirismo puro me dio una bofetada con una mala, mala, muy mala (y enormemente exitosa y popular) película que no me atrevo a mencionar por el riesgo a que me retiren mi pasaporte mexicano (No se aceptan devoluciones. México 2013). Lo sabía, sabía que no me iba a gustar. No es por hacer un desprecio, simplemente no es mi tipo de humor, pero quien les habla se siente un profesional de vocación, pues todas las mañanas –cual sacerdote o

el futuro de este famoso grano. La primera gran ola ocurre cuando el café llega de Medio Oriente a Europa en el siglo XVII. Previo a esto no existían grandes maneras de preparar café, simplemente se tomaba solo y en muy pocos casos se preparaba café turco (molido fino y muy concentrado). Al llegar a Europa y por iniciativa de los italianos se comenzó a servir con algunas especies y también con leche, dando origen al cappuccino. Esta ola se fortalece cuando el producto llega a Estados Unidos y grandes compañías innovan en empaque y distribución tratando de posicionar el café en el mayor número de hogares. Cuando el café alcanza niveles de producción industrial, se le conoce como la segunda ola y generalmente se le atribuye a Starbucks con la aparición de las primeras cafeterías en 1973. Durante la década de 1980 y 1990 la empresa tuvo una expansión importante ofreciendo gran ambiente, café de origen y la habilidad de venderlo de manera individual y personalizada. Este momento fue clave, ya que generalmente el café se tomaba en casas o en oficinas y no en ambientes sociales, razón por la cual a la compañía de la sirena se le atribuye la creación del aho-

›Si en los primeros 25 minutos no te ha interesado la

película, ni la presentación de los personajes, el clímax del primer acto… malas noticias: las cosas no se pondrán mejor, sino todo lo contrario. militar- se repite el mantra de “cumple con tu deber, tienes que verlo todo”. Y así lo hice. Le di al Play del reproductor y en el minuto 25 no pude más. Tuve que parar aquello. Del mismo modo me enteré que mi amigo el director Mauricio Valle se levantó de la silla en el minuto cinco. Su CMUEDT es más bajo que el mío. Podemos decir que él está más cerca de David Lynch que yo. Sin embargo, este indicador se ve alterado por las falsas conclusiones de la mayoría de espectadores. Me explico: cuando un espectador se ve atraído por un determinado reparto, corto, cartel o lo que sea y se sienta a ver la película y aquella resulta ser muy mala, lógicamente, debería levantarse en el minuto… digamos 20 (límite de su CMUEDT), pero no lo hace. ¿Por qué?

ra famoso “tercer espacio”. Hoy vivimos un momento con foco en el grano de café, su origen, efecto, sabor y método de preparación, características de la tercera ola. La diversidad de estilos para prepararlo ha tenido un efecto muy positivo para caficultores alrededor del mundo, ya que mientras más se especializan los métodos, los granos y el proceso se vuelven más relevantes. El sembrado, cultivo y distribución de café ya no sólo está en manos de grandes empresas, ahora emprendedores y aficionados del café son capaces de conseguir los granos que mejor se adapten a su estilo, lo que dio como consecuencia una explosión de locales especializados de café. ¿Qué sigue? Al parecer, la cuarta ola se concentrará en el tratamiento de los granos de café más que en su forma de prepararlo, pero esto se manifiesta en la tercera ola donde el lugar, las condiciones de la tierra, el clima y quién la cultiva es casi tan importante como el sabor del producto final. Este año se esperan dos grandes tendencias: Café y alcohol: Lugares especializados que además de ofrecer una bebida de forma regular, también sirvan café mezclado con

Por dos motivos absolutamente descabellados y ridículos: aún se puede arreglar. Si en los primeros 25 minutos no te ha interesado el “incidente incitador”, ni la presentación de los personajes, ni el clímax del primer acto… malas noticias, las cosas no se van a poner mejor, sino todo lo contrario. No voy a tirar el dinero. ¿Ya lo has pagado? ¿No te van a devolver el dinero? Pues en tal caso el dinero lo estás tirando infligiendo sobre tu persona tamaño martirio. De ésta sólo te salvan tus dos patitas. “Levántate y anda”, como le dijeron a Lázaro, más bien corre y no mires atrás. Pierde tu dinero, aprovecha el tiempo y destruye en redes sociales al hijo de perra que te intentó arrebatar tu dignidad durante esos 25 minutos de pura mala película. O como último recurso, puedes empezar una petición en Change.org para que los cines nos cobren como si fuera una compañía de telecomunicaciones por minuto consumido. De esa manera, la economía familiar y la armonía de la audiencia estará más a salvo. Cineasta y matemático.

alcohol. Esto, gracias a un grupo de baristas que están creando cocteles complejos basados en el grano de café, en entidades de Estados Unidos como Denver y Nueva York, donde hoy se sirven cocteles fríos mezclando el Cold Brew con coñac y también con whisky, diversas especias y jugos. Café con propósito: Una mejor comunicación en las bondades y beneficios del café con bebidas preparadas para fines más específicos como mejorar el estado de ánimo para fortalecer el organismo o el tratamiento de ciertas condiciones y enfermedades. Esto, basado en el origen, la historia y las características de cada grano en particular. Además de aumentar los niveles de energía, combatir la fatiga y mejorar el estado de ánimo, el café contiene beneficios importantes para la salud con nutrientes que reducen el riesgo de contraer Alzheimer y fortalecen al hígado. Hoy vale la pena experimentar con la diversidad de métodos, sabores y estilos de café para encontrar el que mejor se adapte a ti. Con la explosión que se está viviendo, de una afición puede nacer un negocio. Experto en comportamiento humano. Fundador de 5upply.


28. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

www.ejecentral.com.mx

Música, cine y espectáculos

BILLY ELLIOT,

Una de las puestas

en escena que vibra en la Ciudad de México es el musical Billy Elliot, inspirado en la película del mismo nombre, estrenada en Londres hace 17 años. La historia está ambientada en la huelga de mineros del Reino Unido (1984-1985) y se enfoca en el amor de un niño de 1 1 años por el baile, contrario a los deseos de su padre, quien quiere que sea boxeador. Pese a todo, Billy lucha por sus sueños.

de Broadway a México

E

n Broadway, la obra se estrenó hace siete años y permaneció cuatro en cartelera con un rotundo éxito. Ahora se presenta en México y es una de las producciones más caras y valiosas, musicalizada con una orquesta en vivo , cambios de escenario automatizados por computadora, tecnología que también es empleada en Nueva York. El elenco de la obra está compuesto por actores nacionales,como ocurrió con El Rey León con música, escenografía y vestuario similar, aunque con un reparto y libretos adecuados al español. Para encontrar al protagonista, la tarea fue complicada, aunque lograron contratar a cinco talentosos niños de entre 12 y 14 años de edad, originarios de Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán; Aguascalientes y la Ciudad de México. Bailan ballet, jazz y tap; para ello se prepararon en la academia Billy Elliot, creada ex profeso hace 11 meses. El maestro de los protagonistas fue el canadiense David Álvarez, ganador del premio Tony en 2009 por la interpretación del mismo personaje en el montaje de Broadway, aunque ahora interpreta a Billy como adulto en un número de la obra titulado El sueño de Billy. La obra está producida en México por Alejandro Gou y el diseño escénico es de Sergio Villegas, quien retomó otra idea para la puesta. La temática encaja perfectamente con lo que ocurre en la sociedad actual, donde se ha intensificado la

Puedes consultar toda la información sobre funciones y horarios en: www.ticketmaster. com.mx

lucha por la igualdad de género y evitar la discriminación. Billy Elliot fue escrita por Lee Hall con música de Wayne Hector, Elton John y Stephen Warbeck; el diseño de iluminación está a cargo de Jason Kantrowitz. Desde su estreno, este montaje ha tenido más de 10 millones de espectadores alrededor del mundo, además de ganar 80 premios. Billy Elliot acaba de estrenarse en la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro II con un gran éxito, pues superó las expectativas del público. Estará en cartelera hasta el 31 de mayo. ¡No te la puedes perder!

Billy Elliot ofrece una experiencia teatral única que ha conquistado los corazones de millones de personas en el mundo. Es un espectáculo recomendado para todo tipo de público.


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .29

www.ejecentral.com.mx

La tentación

SECRETO DE CINTURITA КLAS KARDASHIAN-JENNER son famosas por tener un cuerpo espectacular y una cintura tan chiquita para que a todas nos den ganas de morir de envidia. КSEGURO te has preguntado ¿cómo logran esa cintura de muñeca? Algunos pensarían que se debe a las cirugías que te dan una “ayudadita”, otros lo atribuyen a los genes, porque no sólo Kim, Kourtney y Khloé tienen una cintura angosta, sino sus hermanas Kylie y la top model Kendall Jenner.

LOS ILUMINADORES son accesorios básicos para un look radiante. Te recomendamos algunos para la temporada.

La primavera está por llegar y la tendencia de maquillaje

para esta temporada apunta a iluminar tu piel. Esta moda es muy generosa, ya que la luz permite resaltar tus facciones con una técnica conocida como strobing.

E

Uno de los colomás ste estilo nació y fue muy famosores en Francia y ahora las celebridades de Hollywood cofashion mo Jennifer Lopez, Kim Kardashian, para

Jennifer Lopez

Salma Hayek, Taylor Swift y Megan Fox lo adoptaron como su técnica favorita. Es muy importante que conozcas la técnica para usar de manera correcta tu iluminador, de lo contrario echarás a perder tu maquillaje, en la Tentación te compartimos algunos tips:

КAPLÍCALO después de colocar tu base fluida de maquillaje y antes de esparcir los polvos compactos. КUBICA LAS ZONAS donde debes usarlo. Te recomendamos aplicarlo en el lagrimal exterior en medio de la frente, arcos de las ceja, nariz y barbilla. Evítalo en líneas de expresión y granitos, pues los acentuará. КIDENTIFICA el tono para tu piel. Si el iluminador es más claro u oscuro que tu rostro, resaltarán las imperfecciones y obtendrás el efecto contrario.

КELIGE la presentación que más te convenga. Los iluminadores líquidos son los más usados, pero engrasan la piel. Te recomendamos que uses la presentación en polvo, pues son ideales para pieles grasas. Los de lápiz son perfectos para la zona de los ojos y la versión en gel es la más apropiada para cualquier tipo de piel. КNO ABUSES del iluminador. Usa la cantidad adecuada, entre más polvos reflectantes tenga, menos cantidad debes usar.

›Hace algunos años la moda era usar maquillaje mate

КDESCUBRIMOS su secreto: una faja tipo corsé que las Kardashian usan con frecuencia para ejercitarse y así modelar su torso. La ventaja de este tipo de fajas permite distribuir la grasa a otros lugares de tu cuerpo para trabajar una cinturita envidiable. КAHORA que ya lo sabes, corre a comprar la tuya. Recuerda que debes comprar tu faja en tiendas especializadas que deben contar con certificación.

METEORITES DE GUERLAIN КCada año la marca francesa lanza una versión especial de este producto. En esta edición, los colores de las perlas iluminadoras están inspirados en los palacios indios. КLas rosas reviven el color natural de las mejillas, las azules corrigen imperfecciones y las doradas iluminan. Lo puedes encontrar en tiendas departamentales. ¡Te encantarán!

SHIMMERING SKIN PERFECTOR DE BECCA КEsta marca llegó a México el año pasado y es reconocida por sus iluminadores. КUno de los mejores tonos es el Moonstone, dorado-pálido, ideal para pieles morenas. Su textura es cremosa y fácil de aplicar. Pregunta por él en Sephora,seguro lo encontrarás.

ilumina

y todo el día estábamos preocupadas por eliminar el molesto brillo de nuestro rostro. Sin embargo, según expertos, un maquillaje mate acentúa las líneas de expresión y suma algunos años.

tu rostro

SOFT&GENTRE DE MAC КUn clásico de la línea Mineralize Skinfinish de Mac. Es un polvo compacto de tono champán-rosa y muchísimos destellos con los que lucirás radiante. Úsalo de noche y sutilmente durante el día.


30. ejecentral. Del 16 al 22 de febrero.2017

La tentación EN SUS MARCAS, LISTOS... ¡A CORRER!

www.ejecentral.com.mx КSI UNO DE TUS PROPÓSITOS para este año es correr, te recordamos que este mes empezó la época de carreras en la CDMX. Actívate y sigue estas sugerencias para llegar a la meta sin tirar la toalla. КSÉ DISCIPLINADO. Como en cualquier deporte, necesitas consistencia para lograr un progreso. Intenta correr la mayor cantidad de días que puedas para crear un hábito (se necesitan tan sólo 21 para lograrlo). Recuerda que es recomendable y necesario descansar un día a la semana.

› En una esquina de las calles más fancy de la Ciudad de México encontrarás el Anatol, la oferta gastronómica del hotel boutique Las Alcobas.

Anatol, un sitio cálido y sofisticado al estilo NY La decoración de este restaurante es minimalista te transpor-

El costo aproximado por persona con bebidas 800 pesos. ANATOL Presidente Masaryk 390 esquina Anatole France Reservaciones: 3300-3950 CALIFICACIÓN:

ta a un lugar de moda en Nueva York, San Francisco o Chicago. Fue diseñado por Yabu Pushelber, creador del Four Seasons de Toronto y el Hotel W de Nueva York. Este lugar ofrece un ambiente cálido muy sofisticado, generado por la delicadeza de sus muebles y decoración. Su menú está integrado por una sección de platillos elaborados con ingredientes crudos, una de panes delgados flatbreads y platos fuertes. Te sugerimos acompañar tu comida con el delicioso pan artesanal que ofrece el lugar. Como entrada, te recomendamos el Hamachi con aceite de oliva, un coctel de camarón a la toronja o si prefieres algo para compartir, puedes probar el flatbread con tuétano y aceite de trufa negra que es delicioso. Las sopas también son muy buena opción, como la de frijol de Chiapas que va acompañada con foie gras ahumado. Los Ravioles de la Nonna, servidos con queso ricota casero y un poco de parmesano reggiano te encantarán.

El chef de Anatol, Justin Ermini, es originario de Connecticut, por lo que en su menú no pueden faltar ni las hamburguesas estilo kobe ni el Brooklyn Sandwich servido en pan de centeno con corned beefed, queso gruyére y aderezo ruso. Si eres fan de los postres, no puedes dejar de probar el pudín butterscotch o el de chocolate, es uno de los mejores. En Anatol la oferta gastronómica se renueva constantemente con la finalidad de ofrecer platillos de calidad y con ingredientes de temporada. La carta de bebidas es espléndida, los vinos están catalogados por sabores y aromas, el mesero seguramente te hará una buena recomendación. Si tienes un buen motivo para celebrar, pide la Champaña Paul Goerg, seguro impresionarás a tus invitados. El servicio es muy bueno, las recomendaciones de los meseros le dan un plus al lugar. No olvides hacer reservación antes de visitarlo, de lo contrario tendrás que esperar.

Michelle con nuevo empleo EL SALÓN ROJO

Alejandro Alemán @elsalonrojo

L

No por tener una gran anécdota tendrás una gran película. La primera mitad de Lion es la más efectiva y conmovedora, pero en la segunda parte reemplazan los temas importantes por un drama intimista con una estructura convencional.

a historia de Saroo Brierly es de esas que por increíbles merecen ser contadas. Nacido en un barrio pobre de la India, el pequeño Saroo de apenas cinco años sale junto con su hermano a una estación de tren cercana. Ambos se pierden de vista y, por error, Saroo sube a un tren que empieza a moverse con rumbo desconocido. Miles de kilómetros después, el niño baja en Calcuta. Perdido, sin saber el nombre de su barrio natal, el pequeño queda a su suerte en una ciudad hostil. Sobrevive como puede hasta que es encontrado por el personal de un orfanato y dado en adopción a una amorosa familia de Australia. La primera parte de esta cinta ya la habíamos visto en Slumdog Millionaire (Boyle, 2008), aunque en este caso sin el tamiz optimista y esperanzador de aquella, el director Garth Davis no se tienta el corazón al mostrar la dura realidad de estos niños de la calle que deambulan entre la basura, viven en la


Del 16 al 22 de febrero.2017 .ejecentral .31 КNO TE DESGASTES alterna carrera y caminata. Cuando no estás acostumbrado a correr por mucho tiempo, hazlo por cinco minutos y camina durante un minuto, así tu cuerpo tomará resistencia en tiempos cortos. Seguramente aguantarás más y te sentirás mejor. КATRÉVETE A TOMAR RETOS MÁS ALTOS. No te acostumbres a correr siempre la misma distancia, cada semana esfuérzate, cambia tu ruta y baja tus tiempos.

КCOME CORRECTAMENTE E HIDRÁTATE. Para rendir al máximo en tu rutina, antes de salir a correr, come un bocadillo que combine carbohidratos saludables o proteínas. Te sugerimos una fruta, pan integral o una barrita de almendras o cacahuates. Toma un vaso pequeño de agua y durante la carrera toma sólo tragos porque tomar agua en exceso te puede generar el famoso “dolor de caballo”.

КUSA EL CALZADO ADECUADO. Busca un calzado que te acomode, con buena amortiguación y soporte, de lo contrario correr representará todo un martirio para tus pies. КCORRE E INSCRÍBETE a las próximas carreras. En este enlace puedes consultar el calendario para las próximas carreras en la CDMX: http://www.endondecorrer.com calendario-de-carreras-maratones-2017

D

urante ocho años, Michelle Obama fue una primera dama comprometida con varias problemáticas sociales como la nutrición infantil y políticas públicas para impulsar una vida sana. Ahora da un giro y entra a la televisión, ya que participará como juez en la quinta temporada de Master Chef Junior, de la cadena Fox.

Música para pecar

› La exprimera dama sustiruirá a

Graham Elliott y alternará su papel con la presentadora Martha Stewart y los Muppets. En otras ocasiones ha trabajado con estos personajes para promocionar una campaña sobre alimentación saludable, principalmente dirigida a los más pequeños. Como siempre, las acciones de Michelle hablan bien de ella, al continuar su labor social para fomentar la activación física y buenos hábitos, utilizando a medios masivos es de aplaudir. Sin duda es una mujer que dejó huella y unos zapatos muy grandes que llenar en la Casa Blanca.

+Más escuchadas

NUEVA TENDENCIA PARA TUS UÑAS

E

ste año el nail piercing reina en todos los salones de manicure. Aunque te parezca una tendencia extravagante, arriesgada o dolorosa, consiste en hacer un pequeño orificio en la uña para darle un toque original y sofisticado a tus manos. Si lo haces con expertos y en un lugar especializado, no tiene ningún riesgo. Kim Kardashian es una de las primeras celebridades que presumió esta tendencia en Snapchat, donde publicó sus

uñas largas en gris metálico y con perforaciones doradas en cada una. Después, Kim publicó otra imagen en la que mostró sus uñas pintadas de negro con una cadena plateada, sostenida por pequeñas perforaciones. Atrévete a usar esta nueva tendencia y juega con una gran variedad de colores y diseños para las joyas insertadas en la perforación, aunque debes tener mucho cuidado para que el piercing no se atore y rompa tu uña.

LION: el peso del pasado miseria, huyen de los tratantes de blancas y también de la policía. En la segunda parte Saroo, que es ya un adolescente (Dev Patel), decide buscar a su madre biológica quien, de estar viva, seguiría habitando en la aldea de cuyo nombre Saroo no se acuerda. Aquí la cinta cambia de ritmo, se empantana en una subtrama sobre la vida amorosa del adolescente y la búsqueda (en Google Maps) por encontrar su viejo hogar. La cinta despierta reflexiones sobre los orígenes -¿el pasado miserable de Saroo lo ha marcado para siempre o existe escapatoria a ese infierno de pobreza absoluta?-, sobre cómo se cambia la vida al dar asilo a los refugiados y sobre la tecnología como medio para efectivamente conectar a la gente. No por tener una gran anécdota tendrás una gran película. La primera mitad de Lion es la más efectiva (¿efectista?) y conmovedora, pero la segunda parte reemplazan los temas importantes por un drama intimista con una estructura convencional que no engancha de la misma manera que el prólogo extendido de la película. El final resulta en una eficiente y honesta provocación hacia las lágrimas, pero queda la sensación que esta historia ameritaba una mejor narrativa. Ingeniero, locutor y crítico de cine con más de 10 años de experiencia profesional.

1.

• Shape Of You Ed Sheeran

2.

• Bad And Boujee Migos Featuring Lil Uzi Vert

3.

• I Don’t Wanna Live Forever (Fifty Shades Darker) Zayn / Taylor Swift

4.

• Million Reasons Lady Gaga

5.

• Bad Things Machine Gun Kelly x Camila Cabello

6.

• Bounce Back Big Sean

7.

• Closer The Chainsmokers Featuring Halsey

8.

• Scars To Your Beautiful Alessia Cara

9.

10.

• Don’t Wanna Know Maroon 5 Featuring Kendrick Lamar • Paris The Chainsmokers



Semanario #38