Documento Final de la Fase Diocesana Arquidiócesis de Sucre

Page 10

hedonista, que promueven una cultura de relajamiento moral e indiferencia por el otro, que lamentablemente también cala en nuestros miembros de alguna manera. La percepción desde los laicos y los religiosos, sobre las causas principales, son aproximadamente coincidentes al ponderar en mayor grado los aspectos: “El Conformismo” y “La falta de Fe”. Es triste reconocer que nos falta un mayor deseo de contribuir al establecimiento del Reino de Dios y su Justicia; y que nuestra Fe se ha reducido en muchos casos a un ámbito personal o nuestra misión se ha convertido solo en un oficio de mejoramiento personal e indiferente a la necesidad del vecino. También, se ha dicho que los bautizados debemos madurar en la Fe y requerimos de mayores espacios de formación, evangelización y fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia.

3. Lineamientos de acción pastoral. “Todos tenemos un rol que desempeñar en el discernimiento y la vivencia de la llamada de Dios a su pueblo”7 Para ser pertinentes: La Iglesia Universal necesita volver a la pedagogía que Jesús usaba cuando interactuaba con las personas. Conocía los problemas que los aquejaba, interactuaba con las personas, conocía sus necesidades, pero especialmente se acercaba a ellos con un lenguaje sencillo y claro. Muchas veces nos cuesta ser pertinentes, nos volvemos lejanos, irreales, como si no tuviéramos interés por las personas y su realidad social. Para asumir compromiso: Una Iglesia que está comprometida con el Evangelio de Jesucristo es consciente de la necesidad de las personas y sus carencias, no sólo espirituales sino afectivas, económicas, laborales, sociales y familiares. Jesús se comprometió con las personas integralmente. Un compromiso sin acción es indiferencia, por ello es importante impulsar y fortalecer las pastorales específicas y movimientos conocer e involucrar a las instituciones de la Iglesia para un trabajo coordinado, para caminar juntos. Impulsar el consejo de laicos arquidiocesano: El consejo de laicos debe consolidarse con la representatividad de todas las parroquias, instituciones eclesiales y movimientos. Propiciar espacios de formación e interacción: Propiciar espacios de escucha, formación e interacción al interior de la Arquidiócesis. (Ejemplo, los encuentros zonales de catequistas). Fomentar la identidad bautismal, a partir de charlas, catequesis, homilías, foros, etc. donde se priorice el ser (comunidad) y el hacer (misión) de la Iglesia, con énfasis en la evangelización del Tú a Tú, teniendo como ejemplo la parábola del “Buen Samaritano”. Pasar de la preocupación a la acción. Está claro además que todas las propuestas de formación e interacción deben adaptarse a los tiempos actuales e incorporar como herramientas a las plataformas digitales. Para la participación: Es urgente profundizar sobre los fundamentos y razones para nuestra participación y corresponsabilidad dentro la Iglesia local: inserción en el cuerpo de Cristo, su Iglesia, a través de nuestro bautismo. Inserción en igualdad de dignidad y acción común (LG 32), lo que no nos permite estar pasivos e indiferentes, sino ser miembros activos y corresponsables de la misión de la Iglesia y “como Iglesia”, que es la construcción del Reino de Dios en medio de nuestras comunidades y la sociedad. La participación de los bautizados en las diferentes instancias eclesiales debe ser fortalecida con la creación de mayores instancias, espacios y servicios a la gente, fruto de la motivación y surgimiento

7

Vademécum, para el sínodo sobre la sinodalidad

10


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.