Eco Rural 402 - Revista Quincenal Mes de abril 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Abril de 2023 | Año 11 | Nro. 401 | 20 Págs. | Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Luis “Cuchepy” Farah Págs. 10 y 11 Protagonista del Agro
José

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

Sudamérica espera a El

Atención amigos productores, las probabilidades de que se produzca el fenómeno de El Niño son bajas pero elevadas a partir de julio y agosto. La posibilidad de que hasta 2026 haya por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas es del 93%, según la principal autoridad de la ONU en meteorología.

Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que afectó a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avanzó la posibilidad de que durante los próximos meses se produzca un episodio cálido del fenómeno El Niño.

Las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas (15% en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%).

Sin embargo, la Organización matiza que estas previsiones dependerán de la elevada incertidumbre asociada a las predicciones en esta época del año (conocida técnicamente como barrera de la predictibilidad primaveral).

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020 con una breve pausa en el verano del hemisferio norte en 2021. Este fenómeno natural se produce por el enfriamiento generalizado de las temperaturas de la superficie de la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial, unido a cambios en la atmósfera tropical. En las regiones afectadas, suele tener el efecto contrario que El Niño sobre el tiempo y el clima. La Niña se vinculó a la sequía persistente que padece el Gran Cuerno de África y amplias zonas de Sudamérica, así como a precipitaciones superiores a la media en el sudeste asiático y Australasia.

Durante el fenómeno de EL Niño, la temperatura global aumenta unos 0,2 grados centígrados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La consecuencia de esto será que el planeta se enfrentará a olas de calor más intensas, estaciones cálidas prolongadas y tormentas más fuertes.

Desde el periódico El País de España (23/01/20239 reportan que, tras el fin de La Niña y especialmente hacia el oeste de Suramérica, hay un 82% de probabilidad de que se dé un periodo estable entre los meses de marzo, abril y mayo, explican desde el Ideam. Es decir, esos serían meses ni de muchas lluvias ni de sequía. Pero, más adelante, comenta, “hay más posibilidades de que sé de un evento cálido”, ya que, para agosto, septiembre y octubre, hasta el momento hay una probabilidad del 66% de vivir un fenómeno de El Niño. Sin embargo, y como lo comenta el doctor Ken Takahashi, investigador científico del Instituto Geofísico de Perú, a estas alturas del año, las predicciones aún tienen mucha incertidumbre, por lo que “los países deberían esperar hasta los pronósticos de mayo para tener una mejor idea si nos dirigimos a un Niño”.

Dirección de Contenidos

Eco Rural

En marzo, la institucionalidad agroproductiva cruceña cambió de mandos.
ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
Danken Agro garantiza sanidad de la soya en Okinawa Uno.
3ra y 4da. Semana de abril de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial Convocante día de campo ganadero de Fegasacruz en San Ignacio de Velasco. Conozca algunos criterios antes de desparasitar bovinos Experto muestra planes de vacunación vigentes en Sudamérica contra la influenza aviar. 04
12 06
Niño este 2023
ADSA 2023: Las innovaciones tecnológicas a la orden del productor agrícola de la zona Norte STAFF SUMARIO
8
9 14

CONVOCANTE DÍA DE CAMPO

DE FEGASACRUZ EN SAN IGNACIO DE VELASCO

Más de 300 productores ganaderos convocados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) compartieron conocimientos en el día de campo efectuado en la Hacienda ganadera “Dos Hermanos” de Nicolás Altmann, (a 21 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco).

En la oportunidad se presentaron cinco estaciones temáticas: La primera estación a cargo de Unión Agronegocios tuvo como tema central la Reserva eficiente de forrajes para la Chiquitania. La segunda estación a cargo de Proani S.R.L. mostró una respuesta productiva a la implementación estratégica en bovinos de recría. La tercera estación presentada por la Hacienda La Z tuvo como objetivo enseñar pautas sobre IATF y estudio sobre el uso de estradiol y progesterona en la resincronización súper precoz. La cuarta estación tuvo como protagonistas a Fridosa, quienes presentaron los resultados de la faena técnica de animales de la raza Nelore recientemente presentada. Finalmente, Frigor tomo el control de la quinta estación mostrando un plan de alimentación en una hacienda con alta carga animal.

SACI celebró 110 años de trabajo en Bolivia

SACI, la Sociedad Anónima Comercial Industrial cumplió 110 años de trabajo conti-

nuo en Bolivia y lo celebró con un cóctel en el hotel Los Tajibos.

El gerente general de SACI, Jorge Escobari, recordó que la empresa ha consolidado una sólida trayectoria en el país gracias al trabajo comprometido de cada uno de los colaboradores en Bolivia. “Somos una empresa con ADN boliviano, que genera cientos de empleos directos e indirectos”.

Unión de Cañeros Unagro en pro de mejoras tecnológicas en el rubro cañero

Cerca de 1.000 productores cañeros fueron los que se congregaron en el día de campo organizado por la Unión de Cañeros Unagro en la propiedad San Miguel (ubicada en las postrimerías de Minero).

El fin del evento se resume en presentar nuevas tecnologías que promuevan mejores rendimientos de el cultivo de caña de azúcar en el Norte Integrado Cruceño.

Así, siete casas comerciales mostraron a los asistentes sus sugerencias en temas como aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes que potencialicen los rendimientos de este importante cultivo en la economía local y nacional.

Entre estas empresas destacaron Interagro, Plus Agro, Mainter, UPL, Agro Impro, Green World, Tecnología Agrícola 4.0, además de la cuota de participación del sector público mediante el Iniaf y el Cenaca.

4 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

EN MARZO

LA INSTITUCIONALIDAD AGROPRODUCTIVA CRUCEÑA CAMBIÓ DE MANDOS

El pasado mes de marzo significó un cambió de timón en diversas instituciones cruceñas ligadas a la agro producción, dando así paso a un nuevo ciclo administrativo en pro de mayor productividad y generación de alimentos para la región y el país.

FEGASACRUZ

CONGABOL

CAINCO

Jean Pierre Antelo Dabdoud, fue posesionado como nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), es administrador de empresas y experto en comercio exterior. Con 37 años de edad, Antelo forma parte también del programa “Millennials Cainco”. Con el al frente, la institución ha planteado al Gobierno un pacto productivo para exportar más y generar divididas con el fin de impulsar la economía.

El miércoles 15 de marzo de 2023, se reunió el nuevo Directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). En el acto se eligió a la mesa directiva y a los nuevos delegados de las diferentes comisiones de trabajo. Reasume el cargo como presidente el Ing. Adrián Castedo, acompañado de Alejandro Hurtado como vicepresidente.

El presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo Valdés asume la presidencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). El objetivo de la nueva directiva es lograr un mejor desempeño, y una flexibilización de la Función Económico Social (FES), además de lograr una mayor seguridad jurídica y una Ley efectiva contra el abigeato.

FEPSC

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) tiene nuevo presidente. Se trata de Oscar Mario Justiniano, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que tomará las riendas durante el periodo 2023-2025. Esta entidad agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. En ese sentido, asocia a más de 60 mil productores del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 70 % son pequeños productores, el 24 % medianos y el 6 % grandes

IBCE

El empresario Alan Camhi Rozenman, cumplido el acto eleccionario para la renovación del Directorio fue elegido presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para la gestión 2023 - 2024. Camhi, economista, financiero y “millenial”, sucederá en el cargo el próximo 3 de mayo al actual presidente de la institución, Demetrio Soruco Henicke.

ANAPO

En una Asamblea Ordinaria, consolidada como el espacio democrático representativo de los más de 14.000 productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), José Fernando Romero Pinto, productor soyero y de otros granos como maíz, trigo y sorgo, principalmente, fue elegido presidente para la gestión 20232024. Como parte del nuevo directorio, lo acompañarán Richard Paz como vicepresidente, Gary Farell como tesorero y Adán Mérida como secretario.

ADA

La Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) en su congreso ordinario realizado hoy, eligió a su directiva para la gestión 2023 – 2025. Omar Castro Sandóval fue reelecto como presidente, mientras que Enzo Landívar Bottega es el vicepresidente. Castro manifestó que el desafío más grande que tendrá que asumir junto a su directorio es hacer frente a la alerta sanitaria por la influenza aviar.

APIA

La Asamblea Ordinaria 2023 de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (Apia) efectuada en el Hotel Camino Real, dio como resultado la elección del Directorio y Tribunal de Honor 2023 - 2025 conformado por el Lic. Martín Ascarrunz Arangurén como presidente, la primera vicepresidencia para el Ing. Guillermo Moscoso Moreno, mientras que la segunda vicepresidencia corresponde al Ing. Lorgio Giacoman Mercado. Como secretario asume el Ing. Marcelo Traverso Viscarra y como tesorero el Ing. Diego Vilaplana Gamarra.

ASOCEBÚ

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) reeligió como presidente al Lic. Yamil Nacif Nacif para la gestión 2023-2025. Lo acompañan en el cargo Marcelo Fernando Muñoz como vicepresidente, Osvaldo Monasterio Rek como secretario y Emilio Andrés Peña asume como tesorero.

6 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

La comercializadora de agroinsumos Apoyo al Desarrollo Sostenible Agrícola (ADSA) convocó a un gran número de agricultores de la Zona Norte a la tercera versión de su día de campo ADSA 2023 realizado en el municipio de San Pedro el sábado 15 de abril. Está tuvo una nutrida concurrencia de productores y la participación de importantes casas comerciales. “Estamos muy conformes con este evento. A comparación del año pasado se nota mayor participación de visitantes. Este encuentro no solo beneficia a ADSA sino que a todos los productores pequeños, medianos y grandes”, expresó en la oportunidad Adhemar Suárez, gerente propietario de la empresa organizadora.

ADSA 2023

LAS

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS A

LA ORDEN DEL PRODUCTOR AGRÍCOLA DE LA ZONA NORTE

BIOSEEDS

Presentes con sorgos para contribuir a la agricultura generada en la zona Norte y el combate de está ante las sequías mediante la cobertura. Destacaron materiales como BS-130, BS-100 T y el novedoso 137-T.

ADUBOS

La empresa presentó oficialmente cuatro nuevos productos provenientes de la firma DeltaChem (Brix B, Forte, Inmune Defense y Energy 80), todos desarrollados con tecnología MDT y tecnología en aminoácidos. Además, mostró diversos cultivos de cobertura que son ideales para regenerar y nutrir el suelo, esto a puertas de la próxima campaña agrícola de invierno 2023.

DANKEN AGRO

La acción conjunta de nuestros insecticidas Venom y Baco en el cultivo de soya, sumado a un manejo completo de control de plagas y enfermedades también en el mismo cultivo, fueron las propuestas técnicas presentadas por esta importante empresa.

AGROLEAD

Dando protagonismo a su paquete de insecticidas, fungicidas y tratamientos de semillas, pero en especial a su producto Cripthum, destinado al manejo de suelos y recuperación y desarrollado en base a ácidos húmicos y fúlvicos.

SERQUIM

Con un stock completo en materia de nutrición vegetal con especial destaque del coadyuvante Serquim Top, el cual fue catalogado como el “ayudante” del agricultor al ser a la vez antiespumante, regulador de pH y salinidad.

www.ecorural.com 8
ECORURAL | AGRICULTURA

CONOZCA ALGUNOS CRITERIOS ANTES DE DESPARASITAR BOVINOS

Desparasitar a los bovinos debe hacerse con una frecuencia determinada, pero también con unos criterios generales que son los recomendados por los profesionales. A continuación, se explican cuáles son.

Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, explica que lo esencial en este proceso es hacer un diagnóstico, pues “no existe un antiparasitario que elimine todos los parásitos, pues el que mata a los gusanos redondos no mata las tenías, el que mata las tenias no mata los nematodos y así. Entonces primero hay que saber qué parasito se tiene”. Para hacer este diagnóstico de sebe hacer un llamado al médico veterinario de confianza o se le lleva una muestra con materia fecal al laboratorio, de tal forma que sea quien brinde la información de manera correcta.

“Nosotros preferimos sacar muestras fecales de terneros y no de adultos, porque a pesar tienen los mismos parásitos, el ternero tiene mucho menos kilogramos de materia fecal, por lo que es mucho más exacto”, dice Rimbaud, teniendo en cuenta que el objetivo es saber qué parásito está actuando en los bovinos.

Una vez se tipifica el parásito existente en la finca, se debe saber con cuántos de estos se cuenta, de tal manera que se establezca una sigla llamada HPG, que significa huevos de parásitos por gramo de materia fecal.

“Entonces se considera que el máximo tolerable en los bovinos es de 250 y en los ovinos y caprinos es de 500, por lo que, si se está por debajo de eso, puede no desparasitar”, describe Rimbaud.

Una vez se tiene esta información se procede a unos criterios enfocados que en terneros, novillas, vaquillas y toros se puede usar cualquier desparasitante que elimine a ese parásito que esté habitando en el predio. Todo se complica en el ganado parido o en las vacas en gestación, pues “en el ganado preñado no puedo dar benzimidazoles porque pueden provocar abortos

o malformaciones en el ternero, entonces se limita”, afirma Rimbaud.

En este orden de ideas, el ganado parido también tiene algunas limitaciones enfocadas en que, en este tipo de animales, “es criminal desparasitar porque esa leche la van a consumir los niños, ancianos, mujeres, familias, población, y le estoy pasando cantidades de antiparasitarios en la leche, por lo tanto, se está perjudicando la población mundial”, agrega el profesional.

Hay que tener en cuenta que una vez se tiene claro cuáles son los animales que están contaminados con parásitos, hay que seleccionar el antiparasitario de acuerdo a la categoría de los bovinos.

Rimbaud dice que todo esto debe ir acompañado de asesoría por parte de profesionales como los médicos veterinarios, para que así se le brinde la dosis, el medicamento y los cuidados necesarios, de tal forma que se tengan consecuencias positivas en el proceso./Contexto Ganadero.

9 ECORURAL | PECUARIA

Protagonistas del Agro: JOSÉ LUIS “CUCHEPY” FARAH

PAZ

Productor ganadero de tradición familiar y

visión tecnológica

Asumido como un apasionado por el agro, en especial por la ganadería, José Luis Farah Paz, es el flamante presidente del Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) habló abiertamente con ECORURAL.

“Cuchepy” Farah como le dicen sus amigos (apodo que trasciende lo familiar para ser su apelativo en el rubro agroproductivo, expone su visión de proyección futura del agro nacional bajo una visión integradora, con sello de liderazgo joven y visión tecnológica.

ER. ¿Quién es José Luis Farah Paz?

JLFP. José Luis Farah Paz, un hombre casado, con una hija y de 52 años de edad. De profesión ingeniero agrónomo. Estudié la mitad de mi carrera en Argentina (Córdova), y la otra en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Soy un hombre apasionado por el sector agropecuario, apasionado por la ganadería, y un gran enamorado de Santa Cruz.

ER. ¿Cómo irrumpe en la actividad agroproductiva?

¿Pensó en algún momento incurrir en otra actividad?

JLFP. Siempre estuvimos ligados al campo como familia, somos de origen beniano. Mis abuelos por parte madre, fueron hacendados en el Beni (Trinidad y Loreto). De allí viene toda esta pasión por la ganadería. Cuando yo culminaba con las clases de colegio, siem-

pre terminaba pasando las vacaciones en la propiedad y disfrutando de ese amor al campo, de las vacas, de los terneros, de la leche. Siempre hubo un apego por la ganadería.

De allí, yo tengo una granja lechera hace ya 30 años en la zona Norte. También comparto esta pasión con mi hermano (Mundy Farah Paz), y allí estamos trabajando en este sector, lo cual me hizo pensar que estaba en el momento justo de devolverle el favor a Santa Cruz por el tema ganadero, y eso se plasma mediante mi incursión en la dirigencia. Esto se dio hace 20 años (2003), cuando entre a la Asociación de Ganaderos de Warnes (AGALEWAR).

ER. Precisamente sobre este punto ¿Cuál fue su escalamiento profesional y dirigencial hasta el cargo que actualmente ejerce?

JLFP. Yo terminé la Universidad el año 1995, y coincidentemente realicé mis prácticas en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Manejaba costos de producción, en aquellos entonces.

De allí, en la parte privada, en el sector ganadero incursioné en 1999 en la lechería. Luego dimos ese cambio a la dirigencia, coordinándolo con el trabajo en paralelo, porque estas funciones de la dirigencia son demandantes en tiempo, cariño y pasión, para que las cosas sucedan. Como se dice en campo, la huella del dueño, es el mejor fertilizante.

En resumen, comencé la dirigencia productiva el año 2003 como secretario de AGALEWAR. Luego, fui presidente de esta asociación en 2010. Continuamos siendo director, vicepresidente y presidente de FEDEPLE (20162018), para luego dar el salto a ser el primer vicepresidente de la CAO (2021-2023), y ahora su actual presidente. Así, seguimos avanzando, porque el norte de sector agroproductivo basado en un gran modelo exitoso (cruceño), lo extrapolemos al resto del país. Como CONFEAGRO (con presidencia a cargo de la CAO), procuramos tener una unidad del sector productivo nacional para que éste avance, y exportemos más. Hay que diversificar e incrementar las exportaciones nacionales para generar mayor impulso a nuestra economía. En fin, el desafío es grande, Santa Cruz y Bolivia, tienen las condiciones para ser grandes productores agropecuarios y abastecedores de alimentos al mundo.

ER. En la práctica ¿Entre la actividad empresarial y la dirigencial, existen lenguajes o códigos similares o distintos?

JLFP. El empresario que tiene cinco vacas y solo tiene una hectárea, resulta valer tanto como el empresario que tiene más de 2.000 hectáreas, por que al final, trabajamos para vivir mejor, dejar de ser pobres y dar un mejor futuro a nuestros hijos.

Incluso si revisamos los temas pendientes que tienen productores de otros departamentos, llegamos a la conclusión que el contrabando es transversal, la falta de tecnología porque nuestros rendimientos son muy bajos de todos los rubros cuando comparamos con lo de países vecinos.

Por tanto, el leguaje entre productores es el mismo y todos estamos empeñados en ser cada día mejores en el tema productivo y dejar de ser el último de la final en la región.

ER. En definitiva, ¿Cuál es su análisis personal de la actualidad de la agroproducción nacional?

JLFP. Además de los efectos negativos de sequía, heladas e inundaciones han afectado a la producción agropecuaria nacional durante la gestión 2022 y a inicios de 2023, seguimos con los problemas de contrabando, abigeato, inseguridad jurídica por el tema avasallamientos y falta de acceso a tecnología. Si estos temas se resuelven podemos aportar con mayor cantidad de divisas al país, incrementar los empleos y garantizar la seguridad alimentaria a los bolivianos.

Todo esto es posible lograr en un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público en sus distintos niveles.

ER. ¿Cómo contempla en su actual gestión al frente de la CAO aspectos cómo el liderazgo, la tecnología y la comunicación?

JLFP. En el tema de liderazgo, me agrada ver que las empresas familiares agropecuarias en nuestro departamento empiezan a crecer transmitiendo los conocimientos de padres a hijos. Ahí deberían crearse los futuros líderes que necesita Santa Cruz.

Nuestros jóvenes también deberían trabajar en la formación de líderes, esto creando escuelas o centros formadores en el rubro agropecuario, e incluso político, que estudien desde abajo la visión país que queremos. En el campo tecnológico, nosotros como CAO, avanzamos en el proyecto Campo Conectado, que lo iniciamos desde mi vicepresidencia. Yo soy un hombre apasionado por la tecnología. Los últimos años en pandemia nuestras reuniones las hacíamos por Zoom o teléfono. Desde esta circunstancia la tecnología creció, pues desde un celular uno puede estudiar, ver su propiedad, que hace un tractor o planificar un lote de siembra donde habrá una reducción de diésel o una mejor utilización de herbicidas por georreferenciación.

Referido a la comunicación institucional, creo que encararemos este punto para mostrar en que estamos trabajando (desde la CAO), haciendo conocer a la población cruceña y a otros departamentos para que vean que estamos realizando para mejorar el desarrollo de nuestro país mediante la producción agropecuaria.

ER. ¿Qué consejo daría a los jóvenes que deseen incursionar en la agroproducción local y nacional?

JLFP. Yo invito a todos los jóvenes de Santa Cruz y Bolivia toda a que incursionen en el tema agropecuario que tiene grandes oportunidades para desarrollar nuevos emprendimientos. Esta actividad genera grandes satisfacciones al trabajar en el campo, de estar en armonía con la naturaleza y cuidar nuestro medio ambiente. Es bueno que los jóvenes agroproductores se comprometan con el liderazgo para llevar adelante los destinos de la región y el país.

www.ecorural.com
10 ECORURAL | AGRICULTURA

PERFIL

Ing. Agr. José Luis Farah Paz

Dedicado a la producción ganadera y lechera hace más de 20 años, es ingeniero agrónomo con especialidad en ingeniería ambiental. Tiene amplia trayectoria en el liderazgo institucional - gremial; actual vicepresidente FEXPOCRUZ, secretario del Comité Pro Santa Cruz, director del Círculo de Amigos. Fue presidente de la Federación de Fraternidades, Círculo de Amigos, de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Provincia Warnes (AGALEWAR), así como también miembro de los directorios de FEGASACRUZ, CIAT, FEXPOCRUZ y el Comité Pro Santa Cruz. Durante la gestión 2021 – 2023 se desempeñó como primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Actualmente funge como presidente de la entidad que representa al sector agropecuario de Santa Cruz.

www.ecorural.com
11 ECORURAL | AGRICULTURA

Como seleccionar toros para mejorar su ganadería ASOGAI

La Asociación de Ganaderos de la Provincia Andrés Ibáñez (Asogai) organizó un conversatorio técnico cuyo tema central fue “Como seleccionar toros para mejorar su ganadería”, la misma fue brindada por el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar.

Preámbulo estadístico

El también veterinario, inició su alocución citando datos estadísticos como que en Bolivia actualmente se cría 11 millones de cabezas de ganado bovino (es decir una proporción de una res por cada habitante boliviano. Mientras que, en Brasil, esa proporción también es de 1 a 1, osea 200 millones cabezas de ganado por 200 millones de habitantes en el país vecino.

“De esta proporción de reces en Bolivia, cinco millones corresponden a animales mayores, dos son animales menores y un millón son animales de recría”, apuntó sobre la actual composición del hato ganadero nacional. Baldomar, citó que las hembras se constituyen en el grupo de mayor importancia en este grupo, al ser ellas reproductoras (mayores de dos años).

“En Santa Cruz al 2019, habían 1,8 millones de hembras mayores de dos años, lo que representaba el 43% de todas a las hembras en edad de servicio en Bolivia “, afirmó haciendo énfasis que Bolivia, es por excelencia, un país productor de ternero para carne.

Sobre el Beni comentó que este departamento reporta actualmente 1, 4 millones de hembras bovinas reproductoras, es decir, el 33% de este indicador a nivel nacional. Con estos datos se consolida que entre ambos departamentos

se aglutina el 80% de la matriz productora de carne bovina a nivel nacional.

¿Qué debemos hacer para producir carne?

Bajo esta premisa, el expositor relató que esta actividad se la debe asumir metafóricamente como una mesa de cuatro patas, siendo estas la genética, manejo, nutrición y sanidad.

“Si uno de estos pilares no está correctamente aplicado, se va generando una disminución en los índices productivos”, afirmó.

Para ejemplificar, Baldomar explicó hipotéticamente que, si un productor ganadero se compra el mejor toro de una exhibición, y lo afinca en un campo con pastura deficiente y vacas contagiadas de brucelosis. Entonces este no podrá producir satisfactoriamente al contrastar su alta genética, con falta de nutrición, manejo y sanidad.

Respecto al actual auge de los confinamientos, el ejecutivo de Asocebú asumió que como estos encaran una producción intensiva, similar a producir pollos, tiene como mayor costo de producción a la nutrición de los animales.

“Este costo de producción se estima ahora en Bs. 16, cuando el costo del kilo de carne en ganado vivo corresponde a Bs. 12 y 22 a kilo gancho. Por tanto, yo pago 16 (en producirlo) para que me den 13. ¿Tendrá sentido?, teóricamente no, pero si la genética y la nutrición aplicada en mi animal logra ganar 1,5 kilos, estoy ganado hasta Bs. 5”, graficó.

Finalmente, Baldomar citó que la genética es la base principal para una ganadería de excelencia y herramientas como la inseminación en vitro, transferencia de embriones, inseminación artificial y monta natural, están con plena presencia en Bolivia.

www.ecorural.com 12 ECORURAL | PECUARIA

ARCE ASIGNÓ MÁS DINERO QUE EVO A SUBSIDIO DE GRANOS Y COMBUSTIBLES

El Presupuesto General del Estado 2023 estableció Bs 8.079 millones para la subvención de alimentos y carburantes, un 73,89% más a lo establecido en 2019. El Gobierno defiende la medida Las cifras no mienten. El Gobierno del presidente Luis Arce, incrementó el presupuesto del subsidio a los alimentos e hidrocarburos con relación al último año (2019) de administración del expresidente, Juan Evo Morales, en un 73,89%.

Según datos del Presupuesto General del Estado (PGE 2023) el actual Gobierno estableció una asignación de Bs 8.079 millones para la subvención de alimentos y carburantes, la cifra es superior en Bs 4.646 millones, al asignado durante el último año de Gobierno de Morales.

En el PGE de 2019, al subsidio de los combustibles, se incorporó la subvención de tres granos considerado estratégicos como, el arroz, maíz y trigo. La medida fue implementada para garantizar la producción y abastecimiento del alimento.

Justificación

En marzo de este año, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani justificó la asignación para el subsidio de los alimentos establecida por la administración estatal.

“En el PGE 2023, así como en las gestiones pasadas, hemos previsto los recursos necesarios para garantizar la subvención a los hidrocarburos y a los alimentos”, dijo la autoridad.

Según el PGE de este año, se destinarán Bs 437,2 millo-

nes para el subsidio de tres granos, el maíz, trigo y arroz. A esto se suma otros Bs 7.642 millones.

Con relación a la subvención de alimentos mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado subvenciona granos claves como el trigo y maíz, para la producción y venta a precio justo de carnes de pollo, cerdo, leche y huevo, además de harina y pan de ‘batalla’.

Este año, Emapa tiene previsto comprar maíz de los pequeños y medianos productores a un precio base de Bs 110 el quintal y lo distribuye a los avícolas, lecheros y porcinocultores a un precio subvencionado de Bs 75 el quintal. Mamani recordó que la política de subvención está vi-

gente en el país desde 2006 y que varios analistas, y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionaron esta medida.

“El FMI ha recomendado eliminar los subsidios. Si aceptaríamos esa sugerencia, los primeros en perjudicarse van a ser la gran mayoría de la población. Se va a encarecer los productos, va haber un proceso inflacionario”, señaló, la autoridad.

No obstante, la política de subvenciones fue observada, tanto por economistas e incluso por los productores de alimentos.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) señaló que la política de subsidio de granos solo favoreció a pocos, pues solo un 10% de los productores son los beneficiados por la medida.

Mientras que, el sector pecuario en varias ocasiones indicó que los precios fijados por Emapa alteró el mercado de los granos.

El economista, German Molina, dijo que el incremento del subsidio se debe al aumento del precio de los granos y el combustible a escala global por efectos de la Guerra en Europa.

Agregó que es poco factible que el Gobierno pueda ajustar estos gastos debido el costo social que implicaría esta medida.

Sobre la subvención de los alimentos sostuvo que Emapa no puede atender la demanda. “Es necesario que el Gobierno haga ajustes, para tratar de reducir el déficit fiscal”, dijo./El Deber.

INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!! # Weare knowledge # Somos conocimiento 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000 13 ECORURAL | AGRICULTURA

DANKEN AGRO GARANTIZA SANIDAD DE LA SOYA EN OKINAWA UNO

En un campo demostrativo ubicado en el municipio de Okinawa Uno, Danken Agro comprobó la eficacia que sus fungicidas como Afrodita, Zeus y Artemiza en el control de roya asiática y enfermedades de fin de ciclo en el cultivo de soya.

Ramiro Araca, encargado de desarrollo de Danken Agro apuntó que este trabajo técnico consta de varios tratamientos y mezclas cuyas finalidades son lograr la sanidad de los campos tratados, y evidenciar la retención foliar de los productos.

“Como Danken Agro estuvimos promocionando en la primera aplicación, Afrodita y Zeus. La segunda aplicación fue una mezcla entre Afrodita y Artemiza, esto para dejarle a elección de los agricultores usuarios la combinación que más les agrade”, explicó.

Araca expresó que en la sanidad lograda, la retención foliar de los productos o mezclas es el factor más importante de este ensayo técnico rumbo a etapas como el llenado de grano y madurez fisiológica de las plantas (senescencia foliar o defoliación).

La muestra tuvo como punto de relevancia la visita y aprobación del personal técnico de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO R.L.).

VENTA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 el país exportó productos cárnicos bovinos por un valor de $us 187 millones, una cifra que podría saltar a los $us 500 millones si no estuvieran vigentes los cupos de exportación, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Gary Rodríguez, según Agro News, explicó que desde 2008 se han emitido una serie de medidas desde el Gobierno destinadas a garantizar el mercado interno y se han establecido recortes a la exportación y la exigencia de certificados de abastecimiento de mercado interno a precio justo.

Esta situación fue observada por el sector productivo, ganadero, agroexportador porque consideran que son medidas que restan competitividad a la oferta de carne boliviana en el mercado internacional frente a importadores exigentes en calidad y entrega oportuna.

“Además ponen en desventaja a los exportadores nacionales frente a otros oferentes o países donde sus productores gozan de apoyo estatal”, precisó Rodríguez.

Considera que lo ideal sería que no existan estas limitaciones para que el sector pueda producir sobre la base de nuevas inversiones y en función a la demanda internacional. La exportación no representa ni el 10% de la producción anual de carne y está plenamente garantizado el mercado interno, indicó el gerente del IBCE.

Según datos del sector ganadero, el potencial de excedente para exportar en el país se ubica entre las 40.000 a 50.000 toneladas de carne.

Rodríguez precisó que en 2022 se exportó carne bovina por $us 121 millones y hamburguesas y derivados por

$us 66 millones. Lo que hizo un total de $us 187 millones, cuando en 2005 solo se exportaba $us 2 millones, observó Rodríguez.

Sobre el tema, Adrián Castedo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), detalló que el consumo de bovinos en el mercado interno es del 95% con respecto a la oferta total y que la exportación oscila entre un 5% y 7% del faeneo nacional.

Castedo considera que se debe liberar la exportación de carne bovina, debido a que se cuenta con excedentes para exportar, luego de haber satisfecho la demanda nacional.

“Por otra parte, de las estimaciones que realizan los ministerios tienen que actualizar sus indicadores zootécnicos, de los que estamos seguros que mejorarían las estimaciones actuales”, dijo Castedo, a tiempo de remarcar que los ganaderos se vienen preparando desde hace 20 años para exportar.

Castedo detalló que el hato bovino boliviano tuvo un crecimiento de 2,6 % mientras que el de la población humana fue 1,4%, en 2022. Las tecnologías permiten al ganadero obtener una disponibilidad de envío a faeneo de 81.592 toneladas de carne carcasa. Actualmente, se exporta unas 20.000 toneladas de carne deshuesada, procesada y demás carnes./El Deber.

www.ecorural.com 14 ECORURAL | AGRICULTURA
CÁRNICA DE $US
187
MILLONES PODRÍA ASCENDER A $US 500 MILLONES

FICAD 2023 EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO NACIONAL.

FICAD, la Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño más importante de Santa Cruz, realizó del 29 de marzo al 2 de abril, su décimo segunda versión organizada por Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ). Se mostró lo mejor en exposiciones de materiales de construcción, diseño, revestimientos, servicios de primer nivel, herramientas de la más alta calidad, además de recibir asesorías personalizadas y tener la posibilidad de acceder a precios y productos únicos de feria.

PEGABRICK

Un adhesivo polimérico para fijar ladrillos fue la llamativa novedad de esta empresa argentina en la feria.

PLAXBURG

Constató la calidad de sus requeridos tanques de agua.

ROJAS GLASS

Con sello distintivo en la fabricación de vidrios.

PINTURAS AGUSTÍN

Proveniente de Argentina estuvo presente esta empresa y su variado stock de pinturas.

FERROTODO

Estuvo presente en la Ficad 2023 con un nutrido paquete de herramientas.

INCERPAZ

Resaltó con su producto estrella Pavic.

CIMAL

Con una amplia gama de melánicos y puertas.

CASA IDEAL

Imprimió sello innovador en materia de construcción.

ELECTRO RED BOLIVIA

Con variado surtido de marcas para todo tipo de instalaciones eléctricas.

SAMO

Desde Cochabamba, esta compañía y sus equipos para seguridad industrial.

PROPLASTIC

Presente con propuestas de material de construcción plástico.

AQUA GARDEN

Haciendo notar su especialidad en cuestión de piscinas.

TECNICAS CP BOLIVIA SAC

Con variado stock de equipos para laboratorios e ingeniería civil.

INNOPLACK

Destacando con sus perfiles de acero hechos en Bolivia.

www.ecorural.com 16 ECORURAL | ACTUALIDAD

EL SORGO

EN ÉPOCAS DE CRISIS COMERCIAL MUNDIAL

El sorgo no sorteó los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Al igual que el resto de los granos, las exportaciones americanas con destino a China han disminuido considerablemente producto de tarifas arancelarias. Ante mayores excedentes de sorgo en E.E. U.U, la industria americana busca cultivar nuevos usos.

El sorgo y sus dos grandes jugadores Luego de la imposición de aranceles por parte de China al sorgo proveniente de Estados Unidos, la relación entre el gran exportador y el gran comprador se ha quebrado. China impuso un arancel que llega hasta 178,6% del valor del grano importado. Esto provocó que las exportaciones provenientes de Estados Unidos caigan a los mínimos de las últimas 5 campañas.

Ante esta situación, la industria americana busca caminos para absorber el sorgo excedente. El sorgo se presenta en más de 125 productos en Estados Unidos y se realizan investigaciones para acrecentar el consumo humano, como en alimentos para celiacos o proteicos. Se intensificará también el uso del sorgo para el alimento balanceado de mascotas y ganado, la producción de etanol y la elaboración de cerveza. Para la próxima campaña, se destaca principalmente el mayor consumo proyectado de etanol a base de sorgo.

En tanto, el salto interanual en el ítem de alimento humano, semilla e industria del balance del USDA para los Estados Unidos es de 1,7 millones de toneladas, para ubicarse en 3,2Mt. Tal es así, que el consumo de sorgo en Estados Unidos se proyecta en 5,84 Mt y luego de seis campañas vuelve a superar al propio consumo doméstico de China en 5,5 Mt. La renovada demanda interna de Estados Unidos sostiene los precios en el Golfo de México en valores cercanos a los 174 u$s/t. Las cotizaciones a nivel internacional también se mantienen en valores estables ante el ajuste de los stocks finales proyectados para el ciclo comercial 2018/19. Según el Consejo Internacional de Cereales, pese a la mayor producción proyectada (59,7 Mt), los stocks caen a 4,1 Mt; cifra mínima de los últimos 6 años. En este sentido se destaca el fortalecimiento del sorgo en el consumo humano y la industrialización como principales factores del ajuste de stocks.

El sorgo argentino en fuerte caída Argentina es el tercer exportador mundial de sorgo con una proyección de exportaciones de 500 mil toneladas, después de Estados Unidos (3,8 Mt) y Australia (1,4 Mt). Mientras que, en materia de producción, Argentina se encuentra en octavo lugar y en vías de perder ese puesto. Según el Ministerio de Agroindustria, la campaña 2017/18 se sembraron 600 mil hectáreas; área mínima desde la campaña 2004/05. Para peor, según la información recabada por el organismo oficial a la fecha, la superficie a implantar 2018/19 registraría una nueva baja respecto a la campaña previa. Por otro lado, la tecnología aplicada para el cereal es muy pobre si la comparamos con el resto de los cultivos extensivos. Una deficiente fertilización sumada a que las siembras se limitan en lotes marginales hace que el sorgo no exprese su potencial rendimiento.

Sin embargo, la última proyección oficial de producción de sorgo 2018/19 alcanza 3,74 Mt; cifra difícil de alcanzar en un área proyectada de 770 mil hectáreas.

La sequía de la última campaña se cobró casi un millón de toneladas de sorgo dejando al número final en 1,6 Mt. La caída en la oferta es acompañada por una reducción de la demanda. Las exportaciones se reducen cada año, pasando de 450 mil en 2015/16 a 200 mil en 2017/18. En tanto, las compras de la exportación de la nueva campaña 2018/19 se ubican en 700 toneladas frente a las 6 mil toneladas de la campaña previa. Por último, las declaraciones juradas de ventas al exterior son nulas mientras que la campaña pasada era de 166 mil toneladas.

Pese a la menor demanda, los stocks finales de la campaña actual caen a 140 mil toneladas sin reflejarse en una mejora de los precios locales. Actualmente el valor de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (CAC) en dólares se encuentra en u$s 106/T, mientras que hace un año a la misma fecha era de u$s 116,8/T. Estos bajos precios y la dificultad en la comercialización no incentivan al productor a apostar por este cultivo. Los sorgos argentinos presentan potencial para aumentar sus rendimientos y adaptarse a la demanda del mercado externo, pero deben tomarse medidas para cumplir con ciertas exigencias de calidad en los mercados de exportación. Actualmente, el principal destino de exportación del sorgo

argentino es Japón, con una participación del 57% en el promedio de los últimos años del total exportado. Otros destinos que participan regularmente son Estados Unidos, Chile y Taiwán. El caso de las exportaciones a China fue un hecho aislado en 2015.

En cuanto a la calidad para acceder a ciertos mercados, es importante considerar el nivel de taninos, que varía según el híbrido en: alto (0,9 a 1,4 %), medio (0,6 a 0,9 %) y bajo (0,3 a 0,6 %). La máxima tolerancia para acceder al mercado chino es del 1% (norma ISO 9648). Los taninos son sustancias que protegen al cultivo de factores bióticos, como el ataque de aves u hongos, brindándole mayor rusticidad. Si el grano es destinado a la alimentación de monogástricos (seres humanos, aves, cerdos y peces) es importante que los taninos se encuentren en bajos niveles ya que puede causar dificultades en la digestión.

El mejoramiento genético debe trabajar en este aspecto: disminuir el contenido de taninos a tal punto de no hacer susceptible a la planta al ataque plagas. Como referencia, los datos del laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario son una muestra del nivel de taninos que se presenta en la zona de influencia a los puertos de Up River. Otro problema de calidad recurrente es la presencia de sorgo de Alepo; una maleza cuyos granos pueden causar toxicidad en los animales y es motivo de rechazo en los destinos de exportación. Este tipo de dificultades se pueden evitar reforzando el conocimiento técnico y aplicando buenas prácticas de manejo. Para que aparezcan más productores sorgueros hay que incentivar la cultura de la producción de sorgo de alto potencial y calidad y brindar facilidades al momento de comercializarlo con el objetivo de acceder a más mercados../Bolsa de Comercio de Rosario.

U.A.G.R.M. HARÁ INVESTIGACIÓN SOBRE EL MAÍZ MORADO EN LAGUNILLAS

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.) realizará una investigación sobre la producción de maíz morado en el municipio de Lagunillas, así lo acordaron tras una reunión, el Rector de la U.A.G.R.M. Vicente Cuéllar, con el Alcalde de Lagunillas Héctor Contreras, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas José Luis Llanos y el docente investigador Víctor Choque.

“Nuestro compromiso es el de buscar financiamiento a través de los recursos IDH para que se pueda materializar esta investigación, así nuestra institución cumple con ese encargo social de estar al lado de su pueblo y de los diferentes municipios, para llegar con profesionales a hacer investigación y ponerlas al servicio de la sociedad”, señaló Vicente Cuellar tras la reunión.

A su turno José Luis Llanos, resaltó la necesidad de realizar este trabajo de investigación ya que es una demanda de los productores de Lagunillas puesto que se constituye en un grano muy importante para la región del chaco y los valles, “tenemos que introducir material genético de otros países para ver la adaptabilidad a nuestro medio y hacer procesos de hibridación para generar nuestra propia variedad de maíz morado”, detalló el decano. Por su parte Héctor Contreras, Alcalde de Lagunillas agradeció la voluntad del Rector de la UAGRM y las autoridades facultativas para poner en marcha este trabajo y así expandir la producción de maíz morado que es una variedad con propiedades antioxidantes que disminuyen la presión alta, el colesterol y muchos otros beneficios para la salud./U.A.G.R.M.

www.ecorural.com 18 ECORURAL | AGRICULTURA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.